EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 100.0000 hermanos de 195 paises

lunes, 24 de octubre de 2016

SEMANA 24 OCTUBRE, INDICE SEMANAL DE INFORMACION TEOCRATICA


GRAN PREMIO DE MEXICO DE FORMULA UNO
DOS PERIODISTAS HABLAN CON ALGO CURIOSO EN CAMARA



PREDICACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA



Domingo 30 de octubre
Así será en la conclusión del sistema de cosas (Mat. 13:40).
“La conclusión del sistema de cosas” comenzó en 1914. En aquel entonces, solo había unos pocos miles de cristianos ungidos en la Tierra. Durante la guerra que estalló ese año, esos “hijos del reino” estuvieron cautivos de Babilonia la Grande, las religiones falsas (Mat. 13:24-30, 36-43). Pero en 1919 Jehová los liberó, con lo que hizo una clara distinción entre ellos y “la mala hierba”, los cristianos falsos. Tal como profetizó Isaías, los reunió en un pueblo organizado (Is. 66:8). Sión, que aquí se refiere a la organización de ángeles que Jehová tiene en el cielo, dio a luz, por así decirlo, a los ungidos y los convirtió en una nación. Igual que los primeros cristianos, los “hijos del reino” han sido testigos a favor de Jehová (Is. 43:1, 10, 11). Como tales, se han distinguido por su conducta cristiana y por predicar las “buenas nuevas del reino [...] para testimonio a todas las naciones” (Mat. 24:14; Filip. 2:15). w14 15/11 5:11, 12
FOTO: El hermano Rutherford discursando en 1919. Cedar Point.


LAS CÉLULAS MADRE
La terapia medica mas moderna contra enfermedades mortales se basa en el uso de células madre. Muchos testigos de Jehova las aceptan. Otros no porque objetan que llevan algunos glóbulos rojos.



TRANSFORMACIÓN DEL 2010 AL 2016
Servir a Jehova nos ha dado una nueva personalidad y nos ha bendecido mas allá de las creencias. De ser adictos a la heroína y vivir sin hogar, a ser precursores regulares. Esto es la mejor vida.


FERIA DEL LIBRO EN BRASIL


REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO CUERPO GOBERNANTE
Los que servimos hace muchos años en la organización del nuevo mundo, observamos con detenimiento día a día a nuestro esclavo fiel y discreto, porque todas las profecías giran en torno a ellos y con ellos las viviremos.
Llegado un tiempo, entendimos con un profundo cambio de discernimiento, que bastaba un cuerpo gobernante de unos pocos hombres ungidos para administrar a la parte terrestre de nuestra organización, porque el peso mayor lo soporta actualmente Jesucristo y su Reino centenario.
Ahora bien, reflexionemos en algo notable.
El cuerpo gobernante, por una simple regla natural, envejecía desde su nombramiento en 1919. El envejecimiento de sus componentes, trasladaba dicha madurez física al grupo. Inexorablemente, el cuerpo gobernante se habría consumido en la muerte si no llegaba antes el fin del sistema.
Jehova NO PODÍA rejuvenecer a sus componentes, como no lo ha hecho con ningún ser humano. Pablo así lo entendía al decir, (Romanos 7:24) ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?

Pero en la infinita sabiduría de Jehova, extendió la vida del cuerpo gobernante en su conjunto, de su esclavo fiel y discreto.
¿Como lo hizo?
Desde 1994, Jehova ha estado dando vida y juventud a a este cuerpo gobernante, al traer nuevos miembros, como fue el hermano Gerrit Losch. A continuacion, en 1999, Samuel F. Herd, M. Stephen Lett, Guy H. Pierce, y David H. Splane. Posteriormente en 2005, Anthony Morris y Geoffrey Jackson. Finalmente se incorporo el miembro mas joven, el hermano Marcos Sanderson.
¿Quien puede negar que Jehova ha extendido la vida del esclavo fiel y discreto incorporándole juventud, para dar el alimento en el tiempo adecuado, en tiempos próximos extremos?

En el año 2010 murieron dos de los mas antiguos miembros del cuerpo gobernante, los hermanos Ted Jaracz y posteriormente John Barr. Observese lo que se anuncio en Betel, la mañana de la muerte del hermano John Barr:
"Nos entristece informarles de que hemos sabido esta mañana temprano en el culto de la mañana, que el Hermano John E. Barr, el miembro vivo más antiguo del Consejo Gobernante ha terminado su carrera terrestre, el pasado sábado. En las últimas semanas antes de su muerte, cuando su salud se había deteriorado un poco, él debe haber sentido que el final de su vida se acercaba. Él escribió una carta muy emotiva de agradecimiento a las personas que trabajan a sus órdenes en el Departamento de Redacción y Escritura de prensa, transmitida a nosotros por otros dos miembros del Cuerpo Gobernante que fueron a visitarlo durante su enfermedad.

Su fallecimiento es de una manera significa un cambio generacional con respecto al Cuerpo Gobernante. El hermano Barr era el último miembro vivo del Cuerpo Gobernante directamente asociado con eventos que tienen lugar temprano en el "día del Señor" (Revelación 1:10) Otros miembros del Cuerpo Gobernante que aun sirven por lo general constituyen una "generación traslapada" de los hermanos de Cristo. Al igual que con el paso de las responsabilidades teocráticas de Moisés a Josué o de Elías a Eliseo, anticipamos totalmente el movimiento hacia adelante sin inmutarse y sin cesar y la aceleración de la evolución teocrática en estos últimos momentos de los últimos días, así como el sistema de cosas es muy observable en su agonía.
Si bien no hay duda de que aquellos de nosotros que conocíamos y amábamos al hermano Barr, como uno 'de los que se dice: “Escribe: Felices son los muertos que mueren en unión con [el] Señor desde este tiempo en adelante. Sí, dice el espíritu, que descansen de sus labores, porque las cosas que hicieron van junto con ellos”. (Revelación 14:13), fin de la cita
Correcto, hubo un cambio generacional en 2010, como lo hubo de Moisés a Josue o de Elias a Eliseo. Tanto Josue como Eliseo CONTINUARON la misma labor.

Así que también hubo un TRASLAPAR en el cuerpo gobernante.
Como se observa en el gráfico que recientemente usamos en el estudio del libro de congregación, hay un traslape de los hombres mas envejecidos con los mas jóvenes en el cuerpo gobernante o esclavo fiel y discreto.
CONCLUSIÓN SOBRE ESTA REFLEXIÓN:
Dado que el conocimiento ultimo recibido sobre la ultima presencia del esclavo fiel y discreto en el planeta, nos dice que no quedara NI UN SOLO MIEMBRO antes de que estalle la guerra de Armagedon, y dado que ESTA GENERACIÓN NO PASARA, ¿queda tiempo para que haya un rejuvenecimiento adicional del cuerpo gobernante?
CUÍDENSE HERMANOS


Sábado 29 de octubre
Enséñenles a observar todas las cosas que yo les he mandado (Mat. 28:20).
¿Tienen que predicar los que no son ungidos? La respuesta es sí. Jesús dijo a todos sus discípulos que debían predicar. Después de resucitar, dio a sus seguidores la instrucción de hacer discípulos y enseñarles a obedecer “todas las cosas” que él había mandado. Entre esas cosas estaba la comisión de predicar (Mat. 28:19). Así, está claro que todos los discípulos de Cristo tienen que predicar, sin importar si van a vivir en el cielo o en la Tierra (Hech. 10:42). Además, el libro de Revelación indica que otras personas predicarían junto con los ungidos. En la visión que encontramos en el capítulo 22, Juan ve a otras personas que no son parte de la novia y a quienes también se les manda decir: “¡Ven!”. Se trata de cristianos que no son ungidos y que van a vivir para siempre en la Tierra. Por lo tanto, la visión nos enseña que todos tenemos el deber de predicar. w15 15/3 4:11-13


COMIENZAN A LLEGAR FOTOS DE LA CENTRAL MUNDIAL EN WARWICK. ESTOS HERMANOS ACABAN DE ASISTIR A LA REUNIÓN ANUAL.


NUEVO EN JW.ORG
https://www.jw.org/es/publicaciones/videos/videos-sobre-libros-biblia/cantar-de-los-cantares/
https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/ni%C3%B1os/hazte-amigo-de-jehov%C3%A1/actividades/jehova-hizo-cosas-maravillosas/



Viernes 28 de octubre
Hagan discípulos (Mat. 28:19).
En 1900 había solo 8.000 automóviles registrados en Estados Unidos, y existían pocas carreteras lo suficientemente buenas como para conducir por ellas. Ahora hay por todo el mundo más de 1.500 millones de vehículos de motor registrados, y existen miles de carreteras por las que se puede transitar sin problema. Esto nos permite llevar las buenas nuevas a gente que vive en zonas aisladas. Pero aun si no contamos con autos ni carreteras adecuadas, estamos dispuestos a caminar largas distancias y a hacer lo que haga falta con tal de enseñar la verdad a otros (Mat. 28:20). Gracias a camiones, barcos y trenes, transportamos publicaciones bíblicas a zonas muy remotas en cuestión de semanas. Muchos viajan en avión para cumplir con sus tareas dentro de la organización o para asistir a asambleas regionales. Y los miembros del Cuerpo Gobernante y otros representantes de la central mundial también viajan en avión a muchos países para animar y dar instrucción a los hermanos. Como vemos, los avances en los medios de transporte contribuyen a unir al pueblo de Jehová (Sal. 133:1-3). w15 15/2 4:8, 9


POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, LA ASISTENCIA A LA CONMEMORACIÓN 2016 HA SOBREPASADO LOS 20 MILLONES.
20.085.142


EN DICIEMBRE CONOCEREMOS ESTE VÍDEO MUSICAL


¿SERA ESTA LA INVITACIÓN A LA PRÓXIMA CONMEMORACIÓN?





CUIDADO DE LOS JARDINES DE LOS SALONES DEL REINO



FALLECE UNA CRISTIANA AL DAR A LUZ EN QUEBEC, CANADA.
El segundo caso en poco tiempo de muerte al dar a luz entre los testigos de Jehova. Un medico forense ha sido encargado de investigar este asunto.
La familia no creyente de la hermana piden una investigación respecto a si realmente ella se negó a recibir una transfusión o fue presionada para hacerlo.



PREDICACIÓN PUBLICA EN SRI LANKA


EL TRIBUNAL SUPREMO DE LA FEDERACIÓN RUSA, RESTRINGE EL CULTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA
El pasado 18 octubre, la Corte Suprema apoyo el fallo de un tribunal inferior, que había dado orden de liquidar la entidad local de los testigos de Jehova en OREL, por cargos de EXTREMISMO.
Esta es la séptima entidad local de los testigos que los tribunales han liquidado, basándose de manera indebida en la actual legislación sobre extremismo.
Este caso es IMPORTANTE porque es el primero en recibir una advertencia y la liquidación a continuación, lo mismo que la SEDE NACIONAL DE LOS TESTIGOS, que han recibido una advertencia de la Fiscalia General
INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE JW.ORG


NUEVO EN JW.ORG
https://www.jw.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/por-region/alemania/aniversario-liberacion-brandeburgo/
https://www.jw.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/por-region/italia/testigos-ofrecen-consuelo-terremoto-italia/


Jueves 27 de octubre
Del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones (Mat. 15:19).
Una vez que los deseos impropios echan raíces en su corazón, dos personas que se atraen quizá comiencen a hablar de cosas que solo deberían confiarle a su cónyuge. Pronto buscarán excusas para verse y crearán cada vez más oportunidades para estar juntos. Tal vez se engañen a sí mismos pensando que esos encuentros son inocentes o hasta casuales. Pero, poco a poco, sus sentimientos se harán más intensos y sus defensas más débiles. Cuanto más lejos vayan, más les costará parar, aunque sepan que lo que están haciendo está mal (Prov. 7:21, 22). Cada uno de los dos ha sido “provocado y cautivado [o, según la nota, “capturado como por carnada”] por su propio deseo”. Finalmente, cuando su deseo se vuelve más intenso, “da a luz el pecado”: cometen inmoralidad sexual (Sant. 1:14, 15). ¡Qué final tan triste! w15 15/1 4:5-7


EXPERIENCIA EN EL MUNDO ÁRABE
Betel de Ucrania recibió una llamada a las 2 de la madrugada.
Un hombre pedía información sobre los testigos.
Era un reclutador de combatientes para el ISIS. Habia luchado en Siria, fue herido y ahora era reclutador.
De alguna manera se había enterado de los testigos. Quería saber como tratamos a las mujeres y a los niños.
Quería ir a una reunión para saber si era verdad todo lo que decíamos.
Tras asistir quedo impresionado. A cada reunión que asistía, se parecía mas a un hermano.
La congregación estudiaba con el 6 días a la semana, varias horas cada día.
Llegado un punto, pregunto a los hermanos que debía hacer con los 10 combatientes que había reclutado para ISIS. Le pagarían 10.000 $ por cada uno de ellos. Le dijeron que era su decisión.
Reunió a los combatientes y les explico todo lo que había aprendido con los testigos. Resultado: 6 de ellos regresaron a sus casas y los otros 4 fueron al imán a contarle el asunto.
El hombre de la experiencia sigue progresando.


HURACÁN MATTHEW

Los testigos de Jehová están trabajando para ayudar a sus compañeros y otras víctimas del huracán Matthew, que azotó las Bahamas, el Caribe y el sureste de Estados Unidos a principios de octubre de 2016.

Aproximadamente la mitad de los testigos de Jehová 1.400 en las Bahamas fueron afectados por el huracán. Alimentos, agua y otros suministros necesarios fueron enviados a dos lugares para cuidar de sus necesidades inmediatas.

En Cuba, un total de 124 viviendas de testigos fueron gravemente dañadas y 31 fueron completamente destruidas.

Más de 700 testigos en Haití fueron desplazados por el huracán. Un total de 73 viviendas de testigos y 4 salones del reino fueron destruidos. Ademas 274 casas y 15 salones del reino fueron dañados. Alimentos y medicamentos fueron suministrados a las víctimas, y tiendas de campaña fueron compradas para proporcionar refugio temporal a los desplazados.

En los Estados Unidos, el huracán dañó 125 casas de los testigos. Los informes indicaron que la mayor amenaza eran inundaciones debido al desbordamiento de ríos.
El Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehova, está coordinando los esfuerzos de socorro del desastre desde su sede mundial, con fondos donados para la obra mundial de los testigos. El portavoz de los testigos de Jehová, David A. Semonian, afirma: "Aunque ningún testigos perdió la vida, sentimos compasión por los que han perdido seres queridos en este desastre".
LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE JW.ORG


TODOS LOS ARREGLOS ORQUESTALES DE LAS 151 CANCIONES DEL NUEVO LIBRO


NUEVO EN JW.ORG
https://www.jw.org/es/ayuda-en-línea/cómo-usar-jw-org/buscar-articulo-o-video/
https://www.jw.org/es/testigos-de-jehová/quiénes-somos-y-qué-hacemos/ayudamos-a-la-comunidad/embellecer-rostov-del-don-rusia/



Miércoles 26 de octubre
Somos miembros que pertenecemos individualmente unos a otros (Rom. 12:5).
Este principio es evidente cuando ocurren catástrofes naturales. En diciembre de 2011, una tormenta tropical causó graves inundaciones en la isla filipina de Mindanao. En una noche, más de cuarenta mil hogares se vieron afectados, entre ellos los de muchos hermanos. Pero la sucursal informó: “Antes de que los comités de socorro comenzaran a trabajar, los hermanos de otras zonas ya habían empezado a enviar provisiones”. En Japón, cuando un devastador terremoto y el tsunami que lo siguió azotaron el este del país, muchos hermanos sufrieron pérdidas enormes. Algunos se quedaron sin absolutamente nada. Un miembro del comité de socorro comentó: “Los hermanos de todo el país estaban muy unidos y se ayudaban mutuamente. Hasta vinieron hermanos de Estados Unidos para colaborar. Cuando les preguntamos por qué, respondieron: ‘Nuestros corazones están con los hermanos de Japón, y necesitan ayuda’”. ¿Verdad que nos sentimos orgullosos de pertenecer a una organización que se preocupa tanto por sus miembros? w14 15/12 3:19, 20
LAS FOTOS MUESTRAN AYUDA DE ALIMENTOS Y ROPA DE LOS TESTIGOS TRAS UN DESASTRE


ULTIMAS NOTICIAS DESDE RUSIA
El pasado domingo 23 octubre, a los 15 minutos del inicio de la reunión, se presento la policía en el salón para su registro.
Sospechaban que había armas y publicaciones extremistas.
Al no llevar orden de registro, usaron la fuerza para entrar.
Se incautaron de un ordenador portátil usado para los cánticos.



BETEL DE UCRANIA



Martes 25 de octubre
Ustedes se han hecho embotados en su oír (Heb. 5:11).
¿Por qué fue Pablo tan directo? Porque, al igual que Jehová, amaba a aquellos cristianos y le preocupaba que estuvieran tratando de sobrevivir a base de “leche”, o de un conocimiento superficial de las Escrituras (Heb. 5:12). Aunque era importante que conocieran las doctrinas y enseñanzas básicas, si querían convertirse en cristianos maduros debían ingerir “alimento sólido”, es decir, profundizar en su estudio. En vez de haberse convertido en maestros, seguían necesitando que alguien les enseñara. ¿La razón? No se habían nutrido con “alimento sólido”. ¿Y nosotros? ¿Cómo vemos las verdades profundas? ¿Nos esforzamos por entenderlas? ¿Dedicamos tiempo a orar y a estudiar la Biblia en profundidad? Si nos cuesta, ¿será porque nos hemos acostumbrado a estudiar solo por encima? Recordemos que nuestra labor no es únicamente predicar, sino enseñar y hacer discípulos (Mat. 28:19, 20). Sin importar el tiempo que llevemos en la verdad, todos debemos nutrirnos con alimento espiritual sólido. w14 15/11 3:15-17


VENEZUELA , MAS PROBLEMAS DE SALUD
La prensa europea esta informando que la DIFTERIA, enfermedad respiratoria mortal, esta corriendo entre los niños de Venezuela, principalmente por la zona de BOLIVAR.
No hay vacunas para ayudar a estos niños.
La vacuna efectiva para esta enfermedad es la DTP3, que suma tratamiento contra la difteria, el tétanos y la tosferina Y SE ACONSEJA 3 DOSIS antes del primer año de vida.
Muchos hijos de nuestros hermanos y hermanas corren el riesgo de morir ante la falta de este medicamento.
Quien quiera contribuir mandando alguna de estas vacunas, debe pedirme por mensaje privado una dirección confiable en Venezuela.
GRACIAS A TODOS


MIAMI, FLORIDA, EEUU, reunión de hermanos para separar las revistas que han recibido. Disfruten hermanos de estos bonitos momentos, no le queda mucho tiempo a las publicaciones en papel.


REFLEXIÓN SOBRE LA 3ª GUERRA MUNDIAL
Rusia ha hecho un alarde recientemente sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, a la vez que esta persiguiendo a los testigos de Jehova entre otros. China se ha unido al baile al perseguir a todo lo que dice llamarse cristiano, entre ellos a los testigos de Jehova.

¿Que pasa entonces con el grito de Paz y Seguridad que estamos esperando los cristianos según la profecía bíblica?
(1 Tesalonicenses 5:3) Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.
Debe tenerse muy claro que esta declaración de PAZ es absolutamente satánica, vendrá de fuentes demoníacas. Para que los demonios puedan hacer esta declaración, ciertas cosas deben suceder que la apoyen. Basta observar las cosas que estan sucediendo ahora y desde 1914.

(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
No olvidemos nunca que Satanás ESTA EXTRAVIANDO a toda la tierra. Les esta mintiendo respecto a lo que va a pasar.
(Revelación 16:13) Y vi tres expresiones inspiradas inmundas [que se parecían] a ranas salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia salvaje y de la boca del falso profeta.
El objetivo satánico PRIMERO es guerrear contra los UNGIDOS DE JEHOVA
(Revelación 12:17) Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.
Y el objetivo SEGUNDO, es desorientar a las naciones para la guerra de Armagedon que Satanás sabe que es inevitable.
(Revelación 16:14) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.



No debe sorprendernos de ninguna manera que los lideres mundiales hagan ostentación de amenazas de guerra global, para acabar teniendo mas sentido a ojos de la humanidad, que han arreglado por fin sus asuntos, proclamando un grito de PAZ Y SEGURIDAD mundial. JAMAS HABRÁ UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL, no hay tiempo para que la haya.


Andreas Michel: Jehová me ha enseñado con paciencia


ESTE HERMANO NECESITA AYUDA
Buenos días mi hermano José Antonio, reciba nuestro cariñoso saludo, como ya sabe acá en Venezuela estamos pasando por una crisis económica y política que nos tiene pasando muchas necesidades, en esta oportunidad quería Pedirle el favor si puede, ya que mi esposa tiene una seria y grave enfermedad pulmonar y el medicamento que necesita para mantenerse en pie ya no se consigue en el país, el medicamento se llama SPIRIVA RESPIMAT en Estados Unidos es costosisimo 400 dólares. Eso es casi 5 meces de sueldo en estos momentos en venezuela. Es para ver si pudiera atraves de los hermanos averiguar el precio en España ya que un hermano que fue para allá hace unos meses nos trajo tres que son tres meces de tratamiento pero ya estamos preocupados porque se le termina el ultimo el miércoles. De ahí en adelante la verdad es que no sabemos qué hacer. Los comités de ancianos están trabajando para ayudar pero en ese caso el medicamento no se consiguen acá. Agradecemos mucho la ayuda que pudiera darnos ya que sé que muchos hermanos a travez de su blog se mantienen en contacto. Reciba un gran abrazo Agápe mi querido hermano y que Jehová los siga bendiciendo. Como dice Jehová en su palabra: el que le presta al de condición humilde, le presta a Jehová y Él se encargará de pagar.
SU PAGINA EN FACEBOOK



ESTUDIO LIBRO SEMANA 24 OCTUBRE



Lunes 24 de octubre
Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra (Col. 3:2).
En el siglo primero, la congregación de Colosas estaba en grave peligro. Algunos de sus miembros creaban divisiones afirmando que había que cumplir la Ley de Moisés. Otros promovían la filosofía del ascetismo, que implicaba llevar una vida de privaciones extremas. Para contrarrestar estas enseñanzas falsas, el apóstol Pablo le escribió una carta a la congregación. En ella les advirtió: “Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo” (Col. 2:8). Si aquellos cristianos ungidos se concentraban en “las cosas elementales del mundo”, estarían rechazando el medio que Dios había dado para salvarlos (Col. 2:20-23). Los hermanos de Cristo debían tener la mente puesta en la esperanza “reservada para [ellos] en los cielos” (Col. 1:4, 5). w14 15/10 4:1, 2
FOTOS: LIDERES RELIGIOSOS JUDÍOS Y UN ASCETA