martes, 29 de enero de 2013

PUNTOS SOBRESALIENTES SEMANA 28 ENERO, discurso 2 y 3 y REUNION SERVICIO



Escuela del Ministerio Teocrático
· Lectura de la Biblia: Mateo 16 al 21 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 15/1 pág. 30 Puntos sobresalientes del libro de Mateo ***
19:28. ¿Qué representan “las doce tribus de Israel” que serán juzgadas? Para empezar, no pueden representar a las doce tribus del Israel espiritual (Gál. 6:16; Rev. 7:4-8). ¿Cómo lo sabemos? Porque los apóstoles a quienes estaba hablando Jesús formarían parte del Israel espiritual, y no iban a juzgarse a sí mismos. ¿Qué representan, entonces? Pues bien, Jesús celebró un pacto con sus discípulos “para un reino”. Iba a hacer de ellos “un reino y sacerdotes para [...] Dios” (Luc. 22:28-30; Rev. 5:10). Además, los que componen el Israel espiritual “juzgarán al mundo” (1 Cor. 6:2). Por lo tanto, “las doce tribus de Israel” (que son juzgadas por los que están en los tronos celestiales) deben representar a todos los humanos que no forman parte de esa clase real y sacerdotal y que fueron prefigurados por las doce tribus no sacerdotales en el Día de Expiación (Lev., cap. 16).
17:20. Se necesita fe para superar los obstáculos que impiden el progreso espiritual, sobre todo si son tan grandes como montañas. Por lo tanto, esforcémonos siempre por fortalecer nuestra fe en Jehová y en sus promesas (Mar. 11:23; Luc. 17:6).
18:1-4; 20:20-28. A los discípulos de Jesús les gustaba destacar entre los demás, en parte por la imperfección humana y en parte por haberse criado en una religión que daba mucha importancia al prestigio y la posición social. Es fundamental que cultivemos la humildad, evitemos las tendencias pecaminosas y tengamos una visión equilibrada de los privilegios y las responsabilidades.
21:28-31. Lo que cuenta para Jehová es que hagamos su voluntad. Por ejemplo, debemos participar con celo en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos (Mat. 24:14; 28:19, 20).
si pág. 155 párr. 12 Libro bíblico número 32: Jonás
12. a) ¿Qué más dice Jesús de los ninivitas y de los judíos de su generación? b) ¿Cómo se presentó “algo más que Jonás”, y qué relación tiene eso con el Reino de Jehová y la salvación?
12 En esa misma consideración Jesús hace un contraste entre el arrepentimiento de los ninivitas y la dureza de corazón y rechazo categórico de que él fue objeto por los judíos durante su propio ministerio, al decir: “Varones de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por lo que Jonás predicó, pero, ¡miren!, algo más que Jonás está aquí”. (Véanse también Mateo 16:4 y Lucas 11:30, 32.) “Algo más que Jonás”... ¿qué quiso decir Jesús con estas palabras? Hacía referencia a sí mismo como el mayor de los profetas, el Enviado de Jehová para predicar: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”. (Mat. 4:17.) Sin embargo, muchos de los judíos de aquella generación rechazaron la “señal de Jonás”. ¿Qué hay de hoy día? Aunque muchos no hacen caso del mensaje de advertencia que viene de Jehová, millares por todo el mundo tienen la gloriosa oportunidad de oír las buenas nuevas del Reino de Dios que fueron predicadas primero por Jesús, “el Hijo del hombre”. Como los ninivitas arrepentidos, que fueron bendecidos mediante la predicación de Jonás, estos también pueden participar de la provisión abundante y misericordiosa de Jehová de una vida extendida, porque verdaderamente “la salvación pertenece a Jehová”. (Jon. 2:9.)
cf cap. 6 pág. 64 párr. 21 “Aprendió la obediencia”
21. ¿Cómo enfrentó Jesús la presión de algunos seres humanos para que desobedeciera a Dios, y qué ejemplo nos dio así?
21 Jesús no permitió que nadie —ni siquiera algún amigo bienintencionado— lo hiciera desobedecer a Jehová. En cierta ocasión, el apóstol Pedro intentó persuadirlo de que no era necesario que sufriera tantas penalidades ni que muriera. Sin embargo, Jesús rechazó categóricamente el consejo de Pedro de ser bondadoso consigo mismo, consejo que, aunque se dio con las mejores intenciones, estaba equivocado (Mateo 16:21-23). De igual forma, a veces hay familiares bienintencionados que tratan de disuadirnos de obedecer las leyes y principios divinos. Es entonces cuando, a imitación de los discípulos de Jesús del siglo primero, “tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres” (Hechos 5:29).
km 4/04 pág. 8 párr. 5 Imitemos la actitud mental de Jesús
5. ¿Por qué debemos seguir esforzándonos por imitar la actitud mental de Jesús?
5 Todos libramos una batalla entre nuestra carne imperfecta y nuestro deseo de agradar a Jehová (Rom. 7:21-23). Tenemos que oponernos al espíritu autocomplaciente de este mundo (Mat. 16:22, 23). Jehová puede ayudarnos a lograrlo mediante su espíritu santo (Gál. 5:16, 17). Mientras aguardamos la liberación para entrar en el justo nuevo mundo de Dios, imitemos la actitud mental de Jesús: antepongamos los intereses del Reino y del prójimo a los nuestros (Mat. 6:33; Rom. 15:1-3).
km 8/03 pág. 8 párr. 6 Las bendiciones del ministerio de precursor
6. ¿Qué cualidades deben tener los precursores, y quiénes también se benefician?
6 Además de contar con las circunstancias propicias, los precursores deben tener una fe fuerte, un amor genuino a Dios y al prójimo, y la disposición a sacrificarse (Mat. 16:24; 17:20; 22:37-39). No obstante, como testifican sus rostros radiantes, las bendiciones de este servicio son incomparables (Mal. 3:10). Estas bendiciones no se limitan solo a los precursores, pues el magnífico espíritu que estos ministros manifiestan también beneficia mucho a sus familias y a la congregación (Fili. 4:23).
cf cap. 7 pág. 69 párr. 9 “Consideren con sumo cuidado [...] al que ha aguantado”
9. ¿Qué conlleva tomar nuestro “madero de tormento” y seguir a Jesús?
9 Como seguidores de Cristo, ¿qué cosas pudiera tocarnos aguantar? Jesús dijo: “Si alguien quiere venir en pos de mí, [...] tome su madero de tormento y sígame de continuo” (Mateo 16:24). La expresión “madero de tormento” simboliza aquí el sufrimiento, la vergüenza y hasta la misma muerte. Seguir a Cristo no es fácil. Las normas cristianas nos hacen diferentes, y el mundo nos odia porque no somos parte de él (Juan 15:18-20; 1 Pedro 4:4). Aun así, estamos dispuestos a tomar nuestro madero de tormento, sí, estamos listos para sufrir —y hasta morir— antes que dejar de seguir a nuestro Modelo (2 Timoteo 3:12).
w99 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted?
¿Qué pide Jehová de nosotros hoy?
Básicamente, lo que Jehová pide de nosotros es: escuchar a su Hijo y seguir su ejemplo y enseñanzas (Mateo 16:24; 1 Pedro 2:21).—15/9, página 22.
w81 1/1 pág. 15 párr. 16 Cómo orar a Jehová para ser oído
16. ¿Qué textos bíblicos muestran la importancia de la fe con relación a la oración?
16 El acudir a Jehová con fe es otro requisito importante para que él nos oiga. Esta condición para la oración se nos señala vez tras vez en la Palabra de Dios. Jesús dijo: “Si tienen fe del tamaño de un grano de mostaza . . . nada les será imposible.” (Mat. 17:20) En Hebreos 11:6 se nos dice que para agradar a Dios bien no solo tenemos que tener fe en que él existe, sino también en que recompensa a los que “le buscan encarecidamente.” El discípulo Santiago escribió: “Siga pidiendo en fe, no dudando nada, porque el que duda” no “recibirá cosa alguna de Jehová.”—Sant. 1:6, 7.
km 10/11 pág. 1 párr. 3 Ayudemos a nuestros oyentes a razonar
3. ¿Cómo nos ayudan las preguntas bien pensadas a razonar con los demás?
3 Hagámosles preguntas bien pensadas. Es imposible dirigir por teléfono a alguien que va de camino a cierto lugar si no sabemos por dónde va. De igual modo, es imposible ayudar a nuestros oyentes a llegar a la conclusión correcta si desconocemos lo que piensan. Antes de hacer razonar a las personas, Jesús solía plantearles preguntas para saber lo que pensaban. Por ejemplo, cuando alguien le preguntó: “¿Qué he de hacer para heredar la vida eterna?”, Jesús indagó su parecer antes de contestarle (Luc. 10:25-28). En otra ocasión, cuando Pedro expresó un punto de vista incorrecto, Jesús le formuló preguntas bien pensadas para corregir su modo de ver las cosas (Mat. 17:24-26). Por tanto, cuando nuestros oyentes expresen dudas o alguna idea incorrecta, usemos preguntas para ayudarlos a razonar.
w07 15/11 págs. 24-25 párr. 17 Cultivemos las cualidades necesarias para hacer discípulos
17. ¿Cómo podemos ayudar a la gente a razonar a partir de las Escrituras?
17 Además de ofrecer datos, Jesús ayudaba a razonar. Por ejemplo, en una ocasión preguntó: “¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes reciben los reyes de la tierra contribuciones o la capitación? ¿De sus hijos, o de los extraños?” (Mateo 17:25). Hoy, cuando damos clases de la Biblia, debemos permitir que la persona dé su opinión o explique el asunto que estemos analizando. Para ello tendremos que controlarnos, sobre todo si nos encanta explicar las verdades bíblicas. Por otra parte, no se trata de bombardear con preguntas al estudiante, sino de plantearle con tacto unas cuantas preguntas y comparaciones bien pensadas. De este modo lo ayudaremos a entender los razonamientos basados en la Biblia que se presentan en nuestras publicaciones.
lr cap. 1 pág. 12 Por qué fue Jesús un Gran Maestro
Una vez, Jesús utilizó a un niño para enseñarles una importante lección a Sus amigos. Puso al niñito en medio de sus discípulos, o seguidores, y les indicó que aunque eran adultos, debían cambiar de actitud y llegar a ser como aquel niño.
¿Qué quiso decir Jesús con esto? ¿Sabes cómo podría un adulto, o incluso un jovencito, ser como un niño?... Bueno, un niño no sabe tanto como una persona mayor y quiere aprender. Así pues, lo que Jesús quiso decir fue que sus discípulos debían ser humildes, como los niños. Lo cierto es que todos podemos aprender mucho de otras personas. También deberíamos comprender que las enseñanzas de Jesús son más importantes que nuestras propias ideas (Mateo 18:1-5).
w07 1/3 pág. 24 párr. 17 Ensalcemos juntos el nombre de Jehová
17. ¿De qué maneras nos ayudan los ángeles de Dios?
17 Además, los ángeles pueden intervenir para sacar del pueblo de Jehová a quienes hacen tropezar a otros (Mateo 13:41; 18:6, 10). Y aunque en el momento no nos demos cuenta de ello, eliminan obstáculos que pueden entorpecer nuestro servicio a Dios y nos protegen de cosas que pudieran afectar nuestra relación con él. Más importante aún, nos dirigen en la proclamación de las “buenas nuevas eternas” a todas las personas, incluidas las que viven en lugares donde es muy peligroso predicar (Revelación 14:6). En nuestras publicaciones aparecen relatos que confirman la intervención angélica, y son tan abundantes que no pueden calificarse de simples coincidencias.
w10 1/11 pág. 16 Los seres espirituales influyen en nosotros
Además, explicó que a estos se les dio la responsabilidad de ayudar a los siervos de Dios a mantener una buena relación con su Padre celestial. A eso se refería al advertir a sus discípulos que no hicieran nada que molestara la conciencia de sus hermanos, pues estos tienen “ángeles en el cielo [que] siempre contemplan el rostro de [su] Padre” (Mateo 18:10). Con estas palabras, no quiso decir que cada uno de sus seguidores tuviera un ángel de la guarda. Más bien, estaba destacando que estas criaturas espirituales al servicio de Dios están muy interesadas en los cristianos verdaderos.
w73 15/6 pág. 382 ¿Recuerda usted?
En Mateo 18:15, ¿qué se entiende por ‘ganar a su hermano’?
Quiere decir ganarlo en el sentido de ayudarlo a mantenerse en la congregación, haciendo que se vuelva de un proceder que podría llevar a que fuera expulsado de ella.—Pág. 754.
En armonía con Mateo 18:15, ¿qué clase de pecados estaría uno obligado a poner al descubierto entre uno mismo y su hermano cristiano?
Estos serían pecados verdaderos y no imaginarios. Podrían estar incluidos en éstos tales pecados como el fraude y la calumnia.—Pág. 754.
w90 1/8 pág. 17 párr. 9 ¿Aprecia usted lo que Dios ha hecho?
9. ¿Cuál sería el proceder correcto si tiene un problema con alguna persona de la congregación?
9 A veces algunos se retraen debido a un problema real o imaginario que han tenido con alguna persona de la congregación. ¿Lo ha ofendido alguien seriamente? Entonces siga la norma que Jesús dio: “Ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas”. (Mateo 18:15.) Puede que le sorprenda enterarse de que la persona quizás ni sabe que usted se ha ofendido. Pero aunque lo sepa, usted todavía pudiera ‘ganar a su hermano’, como dijo Jesús. También pudiera ayudarle a no ser causa de tropiezo para otra persona. Además, al pensar en el asunto, ¿a quién sirve usted en realidad?: ¿a esa persona, o a Dios? ¿Es su amor a Dios tan limitado que usted permitiría que algún error de un humano imperfecto afectara ese amor?
wt cap. 16 págs. 147-148 párr. 9 “Tengan amor intenso unos para con otros”
9. a) ¿Quiénes atienden los casos de pecados graves en la congregación? b) ¿Cuándo debe tomar la iniciativa el ofendido, y con qué objetivo?
9 Si un miembro de la congregación comete un pecado grave —inmoralidad sexual, por ejemplo—, hay que atender el caso de inmediato. ¿Quién debe hacerlo? Los ancianos (Santiago 5:14, 15). No obstante, cuando el pecado se comete contra un individuo por tratarse tal vez de un asunto comercial o de difamación, el ofendido tiene que intentar primero hablar con el ofensor en privado (Mateo 18:15). En caso de que no se resuelva el problema, habrá que tomar otras medidas, como indica Mateo 18:16, 17. El amor al hermano que ha errado y el deseo de ‘ganarlo’ nos impulsarán a dirigirnos a él de manera que le toquemos el corazón (Proverbios 16:23).
w86 15/11 pág. 20 párr. 18 Mantenga la unidad cristiana en sus relaciones comerciales
18. ¿Qué puede hacer un cristiano si cree que otro cristiano le ha perjudicado seriamente en asuntos de negocio?
18 Sin embargo, cuando un cristiano cree que un compañero de creencia le ha perjudicado seriamente en asuntos de negocio, se deben seguir con cuidado los pasos que se delinean en Mateo 18:15-17. Con el primer paso, o los primeros dos, se debería solucionar la cuestión. Si no, el tercer paso consistiría en que los ancianos nombrados examinaran el caso. De suceder esto, los ancianos recomendarían enfáticamente a los hermanos que no se demandaran uno al otro ante los tribunales. Una demanda judicial en contra de un compañero de creencia significaría “del todo derrota para ustedes”, como dijo Pablo. Agregó: “¿Por qué no dejan más bien que les hagan injusticias? ¿Por qué no dejan más bien que los defrauden?”. (1 Corintios 6:1-8.) Es mejor sufrir pérdidas financieras que causar oprobio al nombre de Jehová y al de la congregación y perturbar nuestra unidad al llevar a un creyente a las cortes. Por supuesto, aunque el caso no se lleve a un tribunal judicial, tal vez sea necesario que la congregación intervenga de algún modo si se ha cometido algún acto falto de honradez.
w07 15/12 pág. 13 párr. 15 ¿Está usted preparado para el día de Jehová?
15. ¿Qué se espera que hagamos si tenemos una relación tensa con otro cristiano?
15 Supongamos que existe una relación tensa entre otro cristiano y usted. Si así fuera, haga cuanto pueda por zanjar las diferencias, pues de ese modo fomentará la paz y la unidad en la congregación (Salmo 133:1-3). Siga la exhortación de Jesús de Mateo 5:23, 24 o la de Mateo 18:15-17, según sea el caso. Si el Sol ya se ha puesto y usted todavía está enojado, no espere más para solucionar el problema. A menudo, lo único que se necesita es querer perdonar. Pablo escribió al respecto: “Háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes” (Efesios 4:25, 26, 32).
w75 1/6 pág. 348 ¿Recuerda usted?
¿Qué significa el tratar a un pecador impenitente como “hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”?—Mat. 18:17.
Los cristianos verdaderos no fraternizarían con uno que hubiese sido expulsado de la congregación. No obstante, les mostrarían a estos cortesía y consideración comunes. Y especialmente los ancianos de la congregación se interesarían en ayudar a los que abandonan toda práctica de pecado craso y manifiestan el deseo de volver a formar parte de la congregación.—Págs. 752, 760.
w98 15/4 pág. 31 ¿Recuerda usted?
¿Por qué es un privilegio asistir a las reuniones cristianas?
Jesús dijo: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20; 28:20). También, las reuniones de la congregación y las asambleas constituyen un medio importante de suministrar el alimento espiritual (Mateo 24:45).—1/3, página 14.
km 12/04 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
. ¿Qué tenemos que hacer para que nuestra disculpa sea sincera y nos lleve a ‘hacer las paces con nuestro hermano’? (Mat. 5:23, 24.) [w02-S 1/11 pág. 6 § 1, 5.] Para que la disculpa sea sincera, tenemos que reconocer el error, pedir perdón y hacer todo lo posible por reparar el daño. El ofendido, por su parte, debería estar dispuesto a hacer concesiones y perdonar al ofensor arrepentido (Mat. 18:21, 22).
tp cap. 15 pág. 167 párr. 10 ¿Por qué interesarnos en otros?
10. a) ¿Cómo podemos mostrar consideración a otros por la manera como les hablamos? b) ¿Qué ayudará a uno a aprender a mostrar amor de esta manera?
10 Muchas veces —especialmente cuando lo que se ha hecho no ha salido bien— lo que otros necesitan no es algo material, sino bondad. Sin embargo, ¿qué sucede en las situaciones en que las faltas de alguien salen a la luz? Puede que haya estallidos de cólera, habla abusiva o dichos cortantes. Hasta algunos que reconocen que esto es incorrecto pierden las riendas de la lengua. ¿Cómo puede uno vencer ese hábito? Fundamentalmente, lo que falta es amor, y eso indica que es necesario llegar a conocer a Dios. Cuando alguien llega a apreciar cuánta misericordia Dios le ha mostrado, se le hace mucho más fácil perdonar a otros. Hasta pudiera comenzar a ver maneras de ayudar al ofensor, y ofrecer ayuda bondadosa con la mira de mejorar la situación. (Mateo 18:21-35; Efesios 4:31–5:2.)
w74 1/8 págs. 468-469 párr. 23 “Háganse imitadores de Dios”
23. ¿Qué razón vital hay para que imitemos a Dios y seamos perdonadores de otros?
23 También nos ayudan a imitar a Jehová Dios las razones que se dan en su Palabra para que lo hagamos. ¿Queremos que Dios nos perdone? Entonces tenemos que imitarlo siendo perdonadores. Como dijo Jesús al concluir su ilustración acerca del esclavo que no perdonó: “Del mismo modo también tratará mi Padre celestial con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su hermano.” Y escribió el apóstol Pablo: “Háganse bondadosos los unos con los otros, tiernamente compasivos, libremente perdonándose unos a otros así como Dios también por Cristo libremente los perdonó a ustedes.” No hay duda en cuanto a ello, al considerar cuidadosamente la Palabra de Dios aprenderemos cómo imitar a Jehová Dios y al mismo tiempo también seremos movidos a hacerlo.—Mat. 18:35; Efe. 4:32.
su cap. 2 págs. 14-15 párr. 4 Las cuestiones que determinan nuestro porvenir
4. a) ¿De dónde vino Satanás? b) ¿Qué deseo incorrecto permitió él que se desarrollara?
4 En aquel tiempo toda la creación era perfecta. A diferencia de los animales, tanto los ángeles como los humanos tenían la facultad de libre albedrío. Pero poco después de la creación del hombre uno de los ángeles abusó de su maravillosa facultad de tomar decisiones personales, y se rebeló contra la soberanía de Jehová. Así, hizo de sí mismo un adversario, o resistidor, que es el significado literal del nombre Satanás. (Compárese con Santiago 1:14, 15; Revelación 12:9.) Movido por la ambición, Satanás procuró apartar de Jehová Dios a la primera pareja humana mediante seducirlos para ponerlos bajo su propia influencia. Vio en ellos la posibilidad de tener una Tierra llena de humanos que lo honraran a él como dios de ellos. (Compárese con Isaías 14:12-14; Lucas 4:5-7.) El relato de lo que tuvo lugar en Edén no es simple fábula. Jesucristo se refirió a ello como realidad histórica. (Mateo 19:4, 5.)
w81 15/11 págs. 21-22 párr. 9 Si se expulsa a un pariente...
9. ¿Qué situación existe respecto a las obligaciones de familia si el cónyuge de uno no es cristiano, o si está expulsado?
9 Alguien pudiera llegar a ser cristiano sin que otros de su círculo familiar aceptaran la fe. Por ejemplo, pudiera ser que una esposa estuviera sirviendo a Jehová, pero su esposo no. A pesar de eso, ella todavía es “una sola carne” con su esposo y tiene la obligación de amarlo y respetarlo. (Gén. 2:24; 1 Ped. 3:1-6) O pudiera ser que ella estuviera casada con un hombre que fuera cristiano dedicado, pero a quien más tarde se expulsara de la congregación. Sin embargo, eso no pondría fin a los vínculos maritales de ellos; solo la muerte o un divorcio bíblico harían eso.—1 Cor. 7:39; Mat. 19:9.
w11 1/10 pág. 17 ¿Cómo pueden ser felices las familias?
¿Qué desea Dios para los hijos?
Jehová desea que los hijos sean felices. Por eso les enseña el mejor modo de disfrutar de su juventud. También quiere que aprovechen la sabiduría y experiencia de sus padres (Colosenses 3:20). Y valora todo lo que los jóvenes hacen para alabarlo. (Lea Eclesiastés 11:9–12:1 y Mateo 19:13-15; 21:15, 16.)
w89 15/8 pág. 29 ¿Recuerda usted?
¿Qué es “la re-creación” de que habla Jesús en Mateo 19:28?
Aquí Jesús mostró que habrá una “re-creación” de las condiciones en la Tierra para que lleguen a ser como eran en el jardín de Edén.—1/8, página 9.
w77 15/10 pág. 629 párr. 15 ¿Puede usted entrar por la puerta abierta?
15. Como lo muestran claramente las palabras de Jesús en Mateo 20:25-27, ¿qué es fundamental para que un hombre califique para ser siervo o anciano en la congregación?
15 Según las Escrituras, los que son siervos en la congregación y los ancianos no son una clase que lleve título, sino que son esclavos de sus hermanos. Jesucristo dijo a los apóstoles: “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y los grandes ejercen autoridad sobre ellas. No es así entre ustedes; antes el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes, y el que quiera ser el primero entre ustedes tiene que ser esclavo de ustedes.” (Mat. 20:25-27) Por lo tanto, para que un hombre califique como siervo en la congregación o como anciano es fundamental que tenga el deseo de servir de esclavo para sus hermanos, sacrificando su tiempo y energías a favor de ellos.
w09 1/11 pág. 17 Cómo tener una familia feliz
Jesús es un magnífico ejemplo para el esposo. Él estuvo dispuesto a sacrificarse por su esposa simbólica, la congregación (Efesios 5:25). De hecho, dijo: “No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás” (Mateo 20:28, Traducción en lenguaje actual). Nunca abusó de su autoridad ni trató duramente a quienes estaban a su cargo. Al contrario, procuraba que todos se sintieran a gusto con él (Mateo 11:28). El esposo debe imitar su forma amable de ejercer la autoridad.
La esposa también puede aprender mucho de Jesús. La Biblia indica que “la cabeza del Cristo es Dios” y que “la cabeza de la mujer es el varón” (1 Corintios 11:3). A Jesús no le parecía denigrante tener que someterse a la autoridad de su Padre, pues sentía por él un profundo respeto. Jesús dijo: “Yo siempre hago las cosas que le agradan” (Juan 8:29). La esposa que ama y respeta a Dios también acepta de buena gana la autoridad de su esposo.
w75 1/1 pág. 17 párr. 14 ¿Abarca la misericordia de Dios todos nuestros pecados?
14. ¿Cómo ponen de relieve los actos de misericordia de Jesús el significado del término?
14 Así sucede también con Jesús. No limitó sus actos de misericordia a los que se oponían a él o lo ofendían. Los ciegos, los poseídos por demonios, los leprosos, y aquellos cuyos hijos estaban atribulados se hallaban entre los que evocaban la expresión de su misericordia y piedad. (Mat. 9:27; 15:22; 17:15; Mar. 5:18, 19; Luc. 17:12, 13) En respuesta a la súplica, “Ten misericordia de nosotros,” Jesús ejecutaba milagros que aliviaban a éstos. Lo hacía, no de manera rutinaria, indiferente, sino porque estaba “enternecido.”—Mat. 20:33, 34.
w11 1/10 pág. 10 ¿Lo sabía?
¿Por qué había cambistas en el templo de Jerusalén?
ññ Poco antes de su muerte, Jesús corrigió una grave situación que había en el templo. La Biblia narra este episodio así: “Jesús [...] echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. Y les dijo: ‘Está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración”, pero ustedes la hacen cueva de salteadores’” (Mateo 21:12, 13).
En el siglo primero, muchos judíos y prosélitos viajaban al templo de Jerusalén desde países y ciudades distantes. A fin de pagar el impuesto anual para el templo, comprar los animales que iban a sacrificar y hacer otras ofrendas voluntarias, tenían que cambiar las diversas monedas que llevaban consigo a la moneda exigida en el templo. Eso era lo que hacían los cambistas a cambio de una comisión. Por eso, cuando se aproximaban las festividades judías, instalaban sus puestos en el Atrio de los Gentiles del templo.
Jesús acusó a los cambistas de convertir el templo en una “cueva de salteadores”. Esto parece indicar que las comisiones que estaban cobrando eran desorbitadas.
w02 15/11 pág. 13 párr. 16 Los cristianos nos necesitamos unos a otros
16. a) ¿Qué gritaron unos muchachos cuando Jesús daba testimonio en el templo? b) ¿Qué privilegio tienen los jóvenes cristianos de la actualidad?
16 Es posible que ustedes, los jóvenes, hablen de Jehová en la escuela o de casa en casa junto con sus padres (Isaías 43:10-12; Hechos 20:20, 21). Mientras Jesús daba testimonio y curaba a la gente en el templo poco antes de su muerte, unos muchachos gritaron: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David!”. Furiosos, los sacerdotes principales y los escribas protestaron: “¿Oyes lo que estos están diciendo?”. “Sí —respondió Jesús—. ¿Nunca leyeron esto: ‘De la boca de los pequeñuelos y de los lactantes has proporcionado alabanza’?” (Mateo 21:15-17.) Como aquellos niños, ustedes, los jóvenes de la congregación, tienen el magnífico privilegio de alabar a Dios y a su Hijo. Deseamos, sí, necesitamos que colaboren con nosotros en proclamar el Reino.
w80 15/2 pág. 14 párr. 15 “Vengan en pos de mí, y los haré pescadores de hombres”
15. (a) Según la ilustración que Jesucristo dio acerca de la vid, ¿por qué deben los cristianos mantener una relación estrecha con él en todo momento? (b) ¿Qué parte desempeña el amor cristiano en esto?
15 A fin de tener buen éxito en su obra, los seguidores de Jesús tienen que mantenerse en estrecha unión con él y demostrar que son sus discípulos. Jesús ilustró esto por medio de la vid y sus sarmientos, recalcando lo necesario que les era permanecer en la vid y llevar fruto a fin de que su Padre fuera glorificado. Producirían fruto por medio de dar el testimonio del Reino y manifestar una personalidad semejante a la de Cristo. Los hombres verían que eran discípulos de él debido al amor genuino que los discípulos manifestarían entre sí.—Mat. 21:43; Juan 13:34, 35; 15:1-12; vea también La Atalaya del 15 de febrero de 1979.
_____________________________________
DISCURSO NUMERO 2

Núm. 2: ¿Cuáles fueron “las buenas palabras”, o promesas, de Jehová que Josué vio cumplirse? (Jos. 23:14).
*** w07 1/11 pág. 22 La palabra de Jehová nunca falla ***
La palabra de Jehová nunca falla
“Ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes.” (JOSUÉ 23:14.)
ADEMÁS de ser un comandante militar dinámico e intrépido que apoyaba a Moisés, era un hombre íntegro, un hombre de fe. Fue el caudillo al que Jehová escogió para conducir a la nación de Israel desde el terrible desierto por el que vagaba hasta una tierra que manaba leche y miel. Su nombre era Josué. Al final de su vida, ese hombre tan respetado dirigió unas conmovedoras palabras de despedida a los ancianos de Israel. No hay duda de que aquellas palabras fortalecieron la fe de quienes las escucharon, y en nosotros pueden producir el mismo efecto.
2 Trate de imaginarse la situación. El relato bíblico dice: “Aconteció muchos días después de haber dado Jehová descanso a Israel de todos sus enemigos todo en derredor, cuando Josué era viejo y avanzado en días, que Josué procedió a llamar a todo Israel, a sus ancianos y sus cabezas y sus jueces y sus oficiales, y a decirles: ‘En cuanto a mí, yo me he hecho viejo, he avanzado en días’” (Josué 23:1, 2).
3 Josué tenía casi 110 años y había vivido durante uno de los períodos más emocionantes de la historia del pueblo de Dios. Había sido testigo presencial de diversas obras poderosas de Jehová y había visto el cumplimiento de muchas de sus promesas. De ahí que pudiera decir con absoluta convicción: “Ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado” (Josué 23:14).
4 ¿Qué palabras, o promesas, de Jehová se cumplieron durante la vida de Josué? A continuación analizaremos tres de ellas. La primera fue que Dios liberaría a los israelitas de la esclavitud; la segunda, que los protegería, y la tercera, que los alimentaría y cuidaría. Jehová ha prometido las mismas cosas a su pueblo de tiempos modernos, y nosotros las hemos visto realizarse durante nuestra vida. Pero antes de analizar lo que Jehová ha hecho por su pueblo hoy día, veamos lo que hizo por Israel en los días de Josué.
La protección de Jehová en estos tiempos
15 Como hemos visto, los israelitas de los días de Josué necesitaban la protección de Jehová. ¿Sucede lo mismo con el pueblo de Dios de tiempos modernos? Por supuesto que sí. Jesús ya les había advertido a sus seguidores: “Los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre” (Mateo 24:9). A lo largo de los años, los testigos de Jehová de muchos países han sido víctimas de una oposición implacable y hasta de cruel persecución. Pero Jehová no ha abandonado a su pueblo (Romanos 8:31). Su Palabra nos garantiza que “sea cual sea el arma que se forme contra [nosotros]”, nada podrá detener nuestra obra de predicar el Reino y hacer discípulos (Isaías 54:17).
16 Pese al odio del mundo, el pueblo de Jehová ha seguido creciendo. Los testigos de Jehová ya estamos predicando activamente en 236 países y territorios, lo cual es prueba indiscutible de que nuestro Dios nos ha protegido de quienes quieren acabar con nosotros o, por lo menos, hacernos callar. ¿Recuerda el nombre de algunos líderes políticos o religiosos de nuestros tiempos que hayan oprimido al pueblo de Dios? ¿Qué ha sido de ellos? ¿Dónde están ahora? La mayoría han quedado reducidos a la nada, como fue el caso del faraón del tiempo de Moisés y Josué. ¿Y los siervos fieles de Dios que han perdido la vida? Están protegidos en la memoria de Jehová, el lugar más seguro que existe. Nadie puede negar que Jehová ha cumplido la promesa de proteger a su pueblo.
Jehová alimenta y cuida a su pueblo hoy día
17 Así como Jehová alimentó a su pueblo en el desierto, a nosotros también nos alimenta —en sentido espiritual— mediante “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45). Nos da a conocer verdades espirituales que estuvieron ocultas durante siglos. De esta manera se cumple lo que el ángel le dijo a Daniel: “Haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos discurrirán, y el verdadero conocimiento se hará abundante” (Daniel 12:4).
18 Estamos viviendo en el tiempo del fin, y tal como se predijo, el verdadero conocimiento se ha hecho abundante. Hoy día, con la ayuda del espíritu santo, personas de todas partes de la Tierra que aman la verdad pueden adquirir un conocimiento exacto del Dios verdadero y de sus propósitos. La Biblia es el libro más difundido del mundo, y también existen muchas publicaciones para ayudarnos a entender las valiosas verdades que esta contiene. Fíjese, por ejemplo, en el índice del manual de estudio ¿Qué enseña realmente la Biblia? Algunos de sus capítulos son “¿Cuál es la verdad acerca de Dios?”, “¿Dónde están los muertos?”, “¿Qué es el Reino de Dios?” y “¿Por qué permite Dios el sufrimiento?”. El hombre se ha planteado estas preguntas desde hace miles de años, y ahora, por fin, ya se puede saber la respuesta. Pese a siglos de ignorancia y de enseñanzas apóstatas difundidas por la cristiandad, las verdades de la Palabra de Dios han prevalecido, y hoy sirven de alimento a quienes desean servir a Jehová.
19 Por nuestra propia experiencia, podemos afirmar con plena convicción lo mismo que Josué: “Ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado” (Josué 23:14). No hay duda de que Jehová libera, protege y alimenta a sus siervos. ¿Sabe de alguna promesa divina que no se haya cumplido a su debido momento? Seguro que no. La Palabra de Dios es fidedigna, por eso confiamos plenamente en ella.
20 ¿Y qué nos depara el futuro? A la mayoría de nosotros, Jehová nos ofrece la esperanza de vivir en una Tierra transformada en un paraíso de placer. Y a una parte relativamente pequeña de su pueblo les ofrece la esperanza de gobernar con Cristo en el cielo. Sea cual sea nuestro caso, tenemos motivos de sobra para mantenernos fieles a Dios como Josué, pues llegará el día en que nuestra esperanza se hará realidad. Y al rememorar las promesas de Jehová, nosotros también diremos: “Todas se han realizado”.
_____________________________________________
DISCURSO NUMERO 3

Núm. 3: ¿Cuáles son algunas de las profecías bíblicas sobresalientes que todavía han de cumplirse? (rs pág. 286 párr. 2–pág. 287 párr. 3)
1 Tes. 5:3: “Cuando sea que ellos estén diciendo: ‘¡Paz y seguridad!’, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.”
Rev. 17:16: “Los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, éstos odiarán a la ramera [Babilonia la Grande] y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.”
Eze. 38:14-19: “Tienes que decirle a Gog: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¿No será en aquel día cuando mi pueblo Israel [espiritual] esté morando en seguridad que tú lo sabrás? Y ciertamente vendrás de tu lugar, de las partes más remotas del norte, tú y muchos pueblos contigo [...]” “Y tiene que ocurrir en aquel día, en el día cuando Gog venga sobre el suelo de Israel,” es la expresión del Señor Soberano Jehová, “que mi furia subirá en mi nariz. Y en mi ardor, en el fuego de mi furor, tendré que hablar.”’”
Dan. 2:44: “El reino [establecido por Dios] [...] triturará y pondrá fin a todos estos reinos [humanos], y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos.”
Eze. 38:23: “Ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.”
Rev. 20:1-3: “Vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Y lo arrojó al abismo y lo cerró y lo selló sobre él, para que no extraviase más a las naciones hasta que terminasen los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.”
Juan 5:28, 29: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.”
Rev. 21:3, 4: “Oí una voz fuerte desde el trono decir: ‘¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y él limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.’”
1 Cor. 15:24-28: “En seguida, el fin, cuando entrega el reino a su Dios y Padre [...] Pero cuando todas las cosas hayan sido sujetadas a él, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas a él, para que Dios sea todas las cosas para con todos.”
___________________________________________________
REUNION DE SERVICIO
PREGUNTAS SOBRE VIDEO

25 min. “Tengan amor a toda la asociación de hermanos.” Preguntas y respuestas. Utilice la información del primer párrafo para una breve introducción, y la del último para una conclusión.
Las palabras que aparecen en el título fueron escritas por inspiración divina hace casi dos mil años (1 Ped. 2:17). Con todo, hoy más que nunca es preciso que las tomemos a pecho. Pero ¿cómo es posible amar al enorme conjunto mundial de cristianos? Y en este mundo tan egoísta, ¿cómo podemos impedir que nuestro amor se enfríe? (Mat. 24:12.) Vea el video Toda nuestra asociación de hermanos y compruebe si puede contestar las preguntas que aparecen a continuación.
(1 Pedro 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
(Mateo 24:12) y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte.
(Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
Narrador
Estas palabras se escribieron casi hace 2000 años. Pero hoy necesitamos escucharlas más que nunca, ¿como es posible amar algo tan inmenso como una hermandad mundial? Y en este mundo falto de cariño, ¿como asegurarnos que jamás se desvanezca nuestro amor?.
1) Oficialmente, ¿cuándo llegamos a ser parte de nuestra hermandad cristiana?
Cuando nos bautizamos, llegamos a formar parte de esta hermandad, nuestro corazón, rebosaba de alegría. Pero con el paso de los años, es muy fácil olvidar porque la amamos.
2) ¿En qué tres actividades participa nuestra hermandad mundial?
Hagamos memoria, repasemos 3 cosas que esta haciendo nuestra hermandad.
● Se mantiene ocupada en la obra de predicar.
● Socorre a los necesitados.
● Se reúnen para adorar a Jehová Dios.
3) ¿Cómo demuestran nuestros hermanos que están resueltos a predicar a) en las zonas remotas de Alaska, b) en los inmensos puertos de Europa y c) en las densas selvas del Perú?
Narrador
● En primer lugar encontramos a la hermandad predicando las buenas nuevas del reino de Dios, donde quiera que vayamos.
3) ¿Cómo demuestran nuestros hermanos que están resueltos a predicar a) en las zonas remotas de Alaska
Jessy se esta preparando para salir al ministerio del campo. Pero ¿para que necesita todo ese equipaje? Vive en Alaska, una vasta región de más de 2 veces el tamaño de Francia. Mucha gente habita en zonas tan remotas que solo hay un medio de llegar a ellas en avión.
Gerry Ronco
No hay carreteras en el 50% del territorio, esta apartado de la civilización, ni siquiera hay caminos, pero hay unos 200 pueblos habitados por esquimales, indios norteamericanos, atapáscos, sinsians y tribus de frinyis, es probable que vivan alrededor de 70.000 personas diseminadas por esas zonas.
Los hermanos eligen bien los pueblos que desean visitar, ponen a punto el avión y reclutan pilotos y publicadores para realizar un viaje de 2, 3 o 4 días.
….Soy piloto profesional, así es como me gano la vida, por lo que vuelo es hasta cierto punto emocionante aunque al mismo tiempo solo es un trabajo, lo que de verdad me gusta es el ministerio, llevar la verdad a personas de lugares tan distantes.
….Sobrevuelas espacios desiertos, donde no se ve ni un alma, y te preguntas: ¿Cómo será el pueblo al que te diriges? Reina la expectación, ¿qué sucederá cuando aterricemos?
Narrador:
Los lugareños suelen desconfiar de los hombres vestidos formalmente de traje y corbata, por lo que los hermanos hacen una excepción y llevan ropa informal durante estas visitas.
… Antes de nada tienen que conocerte, quieren saber, que haces allí. Una vez que comprenden que el motivo de tú viaje, es llevarles un mensaje de la Biblia, empiezan a abrirse.
… Intentamos enseñarles algunas verdades bíblicas básicas, como las del Salmo 83:18, y Juan 17:3, les dejamos la dirección y el número de teléfono, y les animamos a que nos llamen o escriban a fin de estudiar con ellos.
Narrador
Por supuesto, este tipo de predicación también presentan desafíos, condiciones insalubres enjambres de mosquitos, o cosas aun peores.
… Casi todos los amos de casa nos dijeron, cuidado con los osos, porque había osos por allí aquella mañana, y la verdad hay que tener cuidado con ellos.
Narrador
Dificultades como estas solo unen más a los hermanos. Se forja un vínculo entre los hermanos, es una experiencia muy edificante. Lo hemos ido cubriendo poco a poco, ahora podemos decir que se han predicado las Buenas Nuevas por todo el territorio al menos una vez, y en algunos lugares 2 veces, incluso hay sitios en los ya hemos ido en 3 ocasiones.
La obra que efectuamos en estos parajes, me recuerda que estamos cumpliendo la profecía bíblica de Mateo 24:14, al difundir las Buenas Nuevas en toda la tierra habitada. Eso es lo que hacemos aquí, estas son zonas remotas y la sociedad se asegura de que se predique en ellas.
3) ¿Cómo demuestran nuestros hermanos que están resueltos a predicar b) en los inmensos puertos de Europa
Narrador
ññ En esta moderna ciudad europea, como en muchas otras, nuestra hermandad se encuentra con personas en su mayoría apáticas al mensaje bíblico. No obstante, hay una congregación cuyo territorio de predicación es totalmente distinto. El inmenso puerto de Amberes, los hermanos llegan a los muelles antes de que los buques permitan las subidas a bordo y aprovechan el tiempo predicando a los camioneros que vienen de muchos países para entregar o recoger mercancías, después suben a los barcos.
… Recuerdo que estaba emocionada, pero también asustada, porque no sabía lo que iba a pasar, no sabia como se predicaba en un barco.
Narrador
Los testigos cuentan con encontrarse gente de todas las razas y que hable casi cualquier idioma.
A veces hay 10 nacionalidades a bordo, se lo imagina 10 nacionalidades. Los marineros de países distantes o pocos conocidos, a menudo se sorprenden de ver publicaciones en su idioma, los testigos hayan a bordo de los barcos a personas muy receptivas. Piensan que solo Dios puede protegerlos de las fuerzas naturales y del mar.
… Nunca me he topado con un marinero ateo, nunca. Las videocintas de la Sociedad Watch Tower son un método eficaz en este territorio, de esta forma llegamos a reunir hasta 15 personas de una vez, para ver 3 videocintas que ellos eligieron, y después hicieron muchas, muchas preguntas.
Narrador
¿Qué hacen los hermanos, para volver a las personas interesadas en un territorio tan cambiante? El periódico local informa de que barcos van a atracar cada semana, así que, cuando los hermanos encuentran un marinero interesado, anotan con cuidado el buque en el que trabaja, a fin de encontrarlo de nuevo. Al poco tiempo, llevan a los estudiantes a las reuniones de congregación, solo en los primeros 3 años de existencia de la congregación, asistieron a las reuniones más de 1400 marineros de 41 países, como promedio se inician todos los meses 5 estudios bíblicos.
… Un señor anhelaba hacerse testigo, leyó solo una revista y dijo, “esta es la verdad”, así que comenzó a hablar a otras personas, cuando subimos al barco estaba predicando y decía: “necesito libros, necesito libros”.
… Un día subí a un barco, que venia de un país en que los testigos estaban proscritos, los visitamos 3 noches y la última nos quedamos predicando las Buenas Nuevas hasta la 1’30 de la madrugada, cuando abandonamos el barco toda la tripulación salio a cubierta y gritó: “adiós Testigos de Jehová, nos veremos en el paraíso”.
… Desde que predicamos por primera vez en un barco, nos enamoramos de esta gente.
3) ¿Cómo demuestran nuestros hermanos que están resueltos a predicar c) en las densas selvas del Perú?
Narrador
ññ Es el rió más caudaloso del mundo, pero el amazonas es también una vía de comunicación, una carretera líquida de más de 6.000 kilómetros que nace en las tierras altas del Perú, cruza Brasil y desemboca en el Atlántico. En la densa selva peruana, el amazonas hace posible que nuestros hermanos lleven las Buenas Nuevas a la gente. Algunos precursores especiales se han mudado a esta región, una de la más remotas y desafiantes del mundo con el fin de predicar. El río los lleva directamente a algunos pueblos, en ocasiones predican sin bajarse siquiera del bote. Sin embargo, hay pueblos a los que solo se puede ir a pie.
Narrador
Es bastante hospitalario, uno puede pasar a la casa y puede reunir a la familia a todos, todos se sientan ahí para escuchar.
Ha veces los aldeanos juntan a sus hijos, sin mas, y piden a los precursores que impartan una clase de la Biblia.
Narrador
El jefe de esta aldea es una revisita, los hermanos le predican en español y el traduce el mensaje para beneficio de su pueblo.
Los hermanos también encuentran gente receptiva en un hospital de leprosos cercano.
Narrador
Con el río amazonas, conociendo a veces a nativos, a personas que no han escuchado acerca de Dios, entonces, poder llegar hacia ellos la verdad, es una experiencia muy bonita.
Los precursores admiten sin reparos, que este territorio presenta dificultades.
… Bueno, cuando vamos a predicar adentro del monte, muchas veces quizás, en las serpientes,
... el calor fuerte, y…. calor que es a veces, hasta la noche, el que no haya luz, agua,
... sería… la soledad, no, luchar contra… la soledad, ya que uno esta lejos de la familia.
Narrador
Pero donde otras personas solo verían problemas estos precursores ven soluciones
… el dar estudios bíblicos a las personas. Ellos llegan a ser parte de nuestra familia, trato de verlos como mis futuros hermanos y estoy muy allegado a ellos para que eso pueda acortar un poco la soledad que tengo.
... A las señoras se hacen mis amigas, pueden contarme sus problemas y trato de ayudarles,
… Y cuando vemos que las personas vienen al salón del reino, uno se olvida, del calor y de las dificultades, porque obviamente Jehová nos bendice en el trabajo que estamos haciendo. Gracias a Jehová, por lo menos hasta ahora estoy conduciendo más de 20 estudios bíblicos y 50 % van al salón del reino,
… solamente son 3 Testigos de Jehová de la zona, y nosotros 2 precursores especiales, y han asistido 89 personas a la conmemoración,
... este es un gran privilegio para mí, estar trabajando para la obra del Reino aquí, en esta parte del país del Perú, pero el saber que muchos hermanos también lo están haciendo en distintas partes de la tierra, eso realmente nos anima a nosotros, de que no estamos solos trabajando.
Narrador
ññ No están solos, ni mucho menos. Por todo el mundo la hermandad participa en la misma labor, los testigos que viven en las ciudades y en los pueblos grandes de Mozambique se desplazan con asiduidad a las zonas rurales distantes.
Planean cuidadosamente sus visitas según la época del año, así llegan a los industriosos agricultores y sus familias.
Por toda la tierra nuestra hermandad trabaja hombro con hombro, predicando a la gente donde quiera que se encuentre.
4) ¿Por qué no debemos pensar nunca que la predicación es una labor como cualquier otra?
Narrador
¿Participamos en esta obra, en el lugar donde vivimos? Tal vez pensemos que lo que hacemos no es nada del otro mundo, pero cuando predicamos donde sea y cuando sea, colaboramos en la misma obra maravillosa. Realizamos una labor que nos acerca a nuestros hermanos, una labor que llega al corazón de la gente y salva vidas Una labor que agrada a Jehová Dios.
5) Dé ejemplos de cómo los testigos de Jehová se han consolado y apoyado mutuamente a) después de algún terremoto
● Se ayudan en momentos difíciles.
Narrador:
Los transeúntes apenas reparan en este lugar, no es más que un solar vació, en una bulliciosa ciudad japonesa, en cambio para uno de nuestros hermanos significa mucho.
... Viví aquí 27 años, mi esposa, mis dos hijas y yo fuimos felices en este lugar. El 17 de enero de 1995, la vida de Takao Jinguyi, al igual que la de muchas personas otras de Kobe (Japón) cambio por completo,
… Cuando el terremoto sacudió la zona se produjo un temblor, un gran temblor, pero yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando, al instante me di la vuelta, y busqué la mano de mi esposa y ella la mía y nos tocamos, pero cuando se produjo el segundo temblor, nuestras manos se separaron.
Narrador:
De las 5.500 victimas mortales del terremoto, 3 eran Testigos de Jehová y 2 publicadores no bautizados. Se quedaron sin hogar más de 300.000 personas, 350 casas de testigos fueron destruidas, o sufrieron graves daños.
Narrador:
Toyoko la mayor de 3 hijos, espero cada vez más asustada a que retiraran los escombros de su casa, sus padres habían desaparecido.
… Entonces vimos la mano de un hombre tanto mi padre, como mi madre estaban allí debajo. Kuniosho Masagua, un anciano estaba al lado de ella cuando encontraron a sus padres. Un médico intento reanimarlos mediante la respiración boca a boca, pero no lo logro, ambos estaban muertos.
Narrador:
Takao Jinguy salio a rastras de los escombros lleno de golpes y magulladuras desesperado por encontrar a su mujer y su hija.
…. El lugar donde mi esposa y mi hija estaban atrapadas ardió como una hoguera, intentaron apagar el fuego pero no había agua, ni siquiera un extintor, no podíamos hacer nada salvo contemplar inmóviles la escena. La verdad es que saber que murieron en el acto me ayuda a sobrellevar la perdida, permanecí muy tranquilo, en ese momento verdaderamente sentí la ayuda de Jehová….Hasta en las peores circunstancias los hermanos estuvieron allí para apoyarse mutuamente…
…Desde el momento en que sacaron a mis padres, el hermano y la hermana Sunasagua, no se despegaron de mi lado, ambos se quedaron con nosotros y nos acompañaron al deposito, ella me tomo de la mano, no me dijo ni una palabra, pero percibí lo que sentía.
Narrador:
En medio de toda esta devastación la hermandad inicio las labores de socorro inmediatamente. Los circuitos que proporcionaban la ayuda, eligieron unos cuantos salones del reino y dieron órdenes de llevar de inmediato hasta esos lugares las provisiones, agua y alimentos básicos. Aunque Takao Jinguyi, acababa de perder a su mujer y su hija, se unió a la obra de socorro.
…. Pude participar plenamente en estas labores, no hay duda de que sentí la fortaleza que imparte Jehová.
Narrador:
En cuestión de días los hermanos de la sucursal cercana a Tokio estaban en el lugar del siniestro, las victimas del sismo se conmovieron, una vez que se les proporcionó alimento y agua, se procedió a proteger de los elementos los hogares dañados.
…. Cuando los vecinos veían a todos los hermanos trabajando decían cosas como: ¿de dónde vienen?, ¿son de su religión? Se dio atención primordial a las necesidades espirituales, la visitas de pastoreo, la reuniones y la predicación se efectuaron sin interrupción.
… Dado que sabemos que hay una resurrección, hablar de esta esperanza a otras personas, puede sanar el corazón a quienes han perdido a un ser querido.
Narrador:
Como parte del programa de socorro, se llevo en autobús a las victimas del terremoto a un salón de asambleas, donde pasaron la noche en un cuarto limpio, tomaron un baño caliente y recibieron todo lo que necesitaban, también asistieron a una reunión, y salieron a predicar en una zona que no había sufrido daños,…
... Después nos dejaron en la mismísima puerta de casa, me pareció un gesto muy bondadoso.
Narrador:
Los Dakai un matrimonio de precursores de Kobe, con discapacidades físicas, ofrecieron su pequeño apartamento, como salón del reino.
… Asistió a la reunión un máximo de 72 personas, los hermanos que usaron el apartamento con este fin, estaban muy agradecidos, pues no tenían donde reunirse…
…. Los hermanos intentaron ayudar a todas las personas que pudieron, incluidas las que no eran testigos,…
… fuimos al hospital más grande de Kobe y compartimos con ellos colchones, mantas, arroz y muchos otros artículos…El sismo dejo secuelas que los años no han borrado,…
… ya han transcurrido 3 años, pero no pasa ni un solo día sin que piense en el terremoto.
Narrador:
Pese a todo a los sobrevivientes del desastre, les ha consolado mucho permanecer cerca de Jehová y la Hermandad Mundial…
… Por supuesto hay momentos en que me debilito a causa del dolor y de la soledad, pero entonces obtengo mucho consuelo de la asistencia a las reuniones o de la lectura personal de la Biblia y las revistas.
… Quienes estaban preocupados por nosotros, nos enviaron cartas y pequeñas notas, eso nos animó mucho.…
… Los hermanos no fueron a trabajar con el fin de ayudarnos aun a riesgo de perder su empleo, de modo que percibí el amor que nos tenían,…
Narrador:
Toyoko había perdido a sus padres, pero empezó a formar parte de otra familia, algunos meses después del terremoto los hermanos Sunasagua, los invitaron a ella y a sus hermanos a vivir con ellos.
… nos dieron fuerzas para seguir adelante,…
…los hermanos de mi congregación y los de otras congregaciones fueron una fuente de consuelo para mí, me decían tú mera presencia en las reuniones nos estimula, la verdad es que oír eso me confortaba mucho,…
Narrador
El terremoto había devastado la ciudad pero la hermandad surgió más fuerte que nunca.
… estoy segura de que los hermanos han hecho exactamente lo que Jesús mando, amarse unos a otros como el mismo nos ama.
… me alegro mucho de formar parte de esta Organización.
5) Dé ejemplos de cómo los testigos de Jehová se han consolado y apoyado mutuamente b) tras el paso de un huracán
Narrador:
ññEn la década de los 90 hubo numerosos desastres, en agosto de 1992 el huracán Andrew, causó muchísimo daño, quienes no son testigos alabaron las obras de socorro de nuestra hermandad. Un periódico local comento: “esta semana, nadie da un portazo a los Testigos de Jehová” aunque tengan puertas con qué hacerlo, unos 3000 testigos voluntarios de todo el país han acudido a la zona del desastre, primero para ayudar a los suyos, luego a los demás, el periódico siguió diciendo “cualquier organización militar debería envidiar la precisión, disciplina y eficacia de los Testigos”.
5) Dé ejemplos de cómo los testigos de Jehová se han consolado y apoyado mutuamente c) durante una guerra civil.
Narrador:
ññLos peores desastres de la década de los 90 se debieron a la acción del hombre. En 1994 el odio étnico y la guerra civil desgarraron Ruanda y Burundi, cientos de miles de personas fueron asesinadas y el número de refugiados supero con creces el millón, contiendas similares han asolado a Liberia, Sierra Leona y el Congo, estos desastres han causado la muerte de cientos de Testigos de Jehová, y han supuesto pobreza, enfermedad, hambre y la perdida de su hogar para miles más.
Narrador:
La hermandad trabaja arduamente para ayudarlos, durante una obra de socorro efectuada en julio de 1994 los testigos de Francia, Suiza y Bélgica contribuyeron más de un 1.600.000 dólares, a un fondo destinado a ayudar a sus hermanos de Ruanda y Burundi. Tras recibir aviso de la necesidad existente un viernes, los hermanos europeos enviaron 35 toneladas de provisiones, el miércoles siguiente. Mas recientemente los testigos europeos mandaron más de 400 toneladas de suministros a sus hermanos de Kinshasa (Congo), este tipo de ayudas consiguen que muchas personas conserven la vida, pero logra más, recuerda a todos los implicados que no somos hermanos solo de palabra, que nuestra hermandad es real.
Narrador:
Es posible que nunca hayamos tenido la oportunidad de socorrer a los hermanos que se encuentran en circunstancias tan extremas. ¿Quiere decir eso que no formamos parte en esta obra? Claro que no, en este mundo turbulento, el sufrimiento adopta muchas formas, cuando visitamos a los enfermos, ayudamos a los ancianos y a los débiles, sacamos tiempo para consolar a los deprimidos y nos interesamos en nuestros hermanos en la fe. Contribuimos a que se vea la gran marca identificadora de la hermandad, a saber el amor.
6) ¿De qué maneras prácticas podemos demostrar la importante marca que caracteriza a nuestra hermandad cristiana? (Juan 13:35.)
● Adoran a Dios en Unidad
Narrador:
Nada es mas importante para esta hermandad que adorar a Jehová Dios, nuestros lugares de culto son modestos pero no por eso menos importantes, a medida que crece la hermandad, aumenta también la necesidad de salones del reino, no hace mucho que esto ocasiono un problema en Machachi, ciudad enclavada en las montañas del Ecuador.
…. 3, 4 hermanos que tienen conocimiento de la construcción y pueden guiar a los hermanos para que hagan el trabajo, con la ayuda de los hermanos y nuestra ayuda podemos hacer en menos tiempo, entonces no tenemos que pagar a nadie.
… Cuando concluyen todos los preparativos comienza un periodo de intensa actividad.
…muchos hermanos que son empleados de trabajadores seglares han hecho sus arreglos de antemano para sacarse sus días libres y venir a apoyar el trabajo en la obra esta de construir un salón del reino… Esto es una experiencia muy gozosa hermanito, que vengan hermanos de otro lugar a ayudar a construir la casa de adoración de Jehová.
… Fue algo muy motivador, nos unió mas a nosotros y a Jehová también.
… en estas construcciones hay mucho trabajo para todos los voluntarios.
… bueno, se ha visto una linda virtud gozosa, todos colaboran todos están dispuestos, desde el mas pequeñito hasta el mas grande.
7) ¿Qué beneficios ofrece colaborar unidamente en la construcción de Salones del Reino?
…Los que participan en la construcción, quieren que el salón del reino de un buen testimonio a la comunidad.
… en el paso, del tiempo de la construcción, hemos escuchado comentarios positivos en la gente, muchos están admirados de la unidad que existe dentro del pueblo de Jehová, que somos como hormigas que estamos dispuestos a trabajar constantemente y que dentro de la comunidad quisieran ver a muchas instituciones trabajando en este sentido para conseguir ciertos objetivos.
Narrador:
Por fin se terminó el trabajo y llega el momento de dedicar el nuevo salón del reino.
…es que anhelábamos, tener un nuevo salón donde podamos recibir mas gente.
…es un gozo, porque como le digo no hemos tenido otro lugar,…me van las lagrimas por el gozo.
Narrador:
Cuanta importancia da nuestra hermandad al reunirse para adorar a Dios, algunos gobiernos han recibido la respuesta a esta pregunta al prohibir nuestras reuniones.
8) ¿Cómo sobrevivieron espiritualmente los hermanos de Europa oriental y Rusia cuando se proscribió la obra?
Narrador:
ññ Estonia situada en Europa del Este, garantiza a sus ciudadanos libertad de culto, ahora nuestros hermanos pueden reunirse para adorar a Dios, pero hace unas décadas la situación era muy diferente en esta parte de Europa y en Rusia.
Unos hombres de la policía secreta, la KGB dijeron: ¿Dónde está Jehová? Vamos a asegurarnos de que el nombre de Jehová, ni siquiera sea recordado. Usted va a ir a un campo otros a Siberia. ¿Dónde está su Jehová?.
… Me deportaron a Siberia, tenía en Estonia ocho años por aquel entonces en 1951, estuvimos allí 7 años pero posteriormente me encarcelaron de 1963 a 1966.
… en 1951 deportaron a más de 300 testigos, mis padres entre ellos, para que el nombre de Jehová, ni siquiera se recordara en Estonia, y así empezamos una nueva vida, nos encontrábamos en las vastas estepas rusas y sin mas comenzamos a predicar.
Narrador:
¿Puso fin a las reuniones cristianas esta terrible persecución? .
… Había reuniones pero no tan grandes, nos juntábamos en pequeños grupos y hablábamos de diversos temas, también decidíamos la hora y el lugar de la siguiente reunión aunque no podíamos ni decirlo en voz alta
… Tardábamos varias horas en llegar, salíamos antes de las siete de la mañana y nos llevábamos a los niños aun pequeños, para llevárnoslos a veces los metíamos en una bolsa de la compra
Narrador:
viajaban en autobús y después caminaban hasta varios kilómetros.
… todas las semanas nos tomaban unas doce horas asistir al estudio de la atalaya y regresar.
Narrador:
De donde sacaban los hermanos, las publicaciones que estudiaban en las reuniones.
… al principio la única forma de reproducir La Atalaya era a mano o con una maquina de escribir.. Pero tener una máquina de escribir en aquellos días era peligroso
... no podíamos esconderla en cualquier lugar, pues la hubieran encontrado con un detector de metales, en una casa de madera o bajo tierra la habrían hallado fácilmente, pero el tejado de mí casa era de metal y cerca de la chimenea bajo el tejado, tenia un escondite.
Narrador:
Los hermanos reproducían las publicaciones empleando sus propias matrices y después lo escondían todo con mucho cuidado,… y así es como sobrevivimos espiritualmente todos aquellos años a pesar de las dificultades y la persecución.
ññ Muro de Berlín 1989.
Narrador:
A finales de los 80 y principios de los 90, soplaron vientos de cambios en Europa del Este, en 1991, la obra se legalizó en Estonia,…. Sobre todo para los Testigos de Jehová que durante décadas sirvieron a Dios bajo tales restricciones, experimentar esa libertad fue por supuesto una experiencia muy, muy conmovedora… Libres por fin para predicar abiertamente, los hermanos de Estonia y los de toda Europa oriental y Rusia hacen lo sumo posible por invitar a las reuniones a las reuniones cristianas, así es sobre todo cuando llega la conmemoración,.. la reunión más importante del año, un hermano recuerda la ultima vez que esta se celebró bajo un proscripción, tuvo lugar en su pequeño hogar.
… aquí había exactamente 60 personas, se lo imaginan, 60 personas sentadas en estas habitaciones, para nosotros era mucho, y ahora,.. bueno,… ahora hay varias congregaciones y a cada una asisten cientos de personas.
Narrador:
Empezaron a organizarse las reuniones rápidamente, los hermanos estaban muy contentos, y en mi memoria siguieron resonando las palabras, “el nombre de Jehová, ni siquiera se recordará en Estonia”.
Narrador:
ññ Lundazi en Zambia, es una aldea poco común, la mayor parte del tiempo esta vacía, pero todos los años cobra vida durante unas cuantas semanas, cientos de hermanos viajan hasta allí, para asistir a sus asambleas, muchos tienen que caminar durante 3 días.
… no nos detenemos por el camino salvo para comer y cuando se hace de noche, dormimos solo unas cuantas horas y mientras aun esta oscuro nos levantamos y seguimos caminando hasta la mañana.
… nos sentimos muy cansados por el pesado equipaje que llevamos, pero cuando llegamos aquí y vemos a todos estos hermanos nos alegramos muchísimo.
Narrador:
Muchos de ellos llegan con tiempo para reparar la aldea, otros recogen leña para las incontables hogueras que harán falta para cocinar, en poco tiempo la aldea rebosa de vida…Sin embargo lo más importante son los propios preparativos para la asamblea… Por fin comienza el programa.
… No puedo expresar con palabras hermano el gozo que nos produce estar aquí, es una causa de mucho regocijo… Después de la asamblea queda el largo camino de regreso a casa, pero estos hermanos están acostumbrados a caminar largas distancias.
… no nos resulta extraño tener que caminar porque hemos nacido en África, un continente donde muchas personas son pobres es nuestra forma de vida. Seguiremos adelante y no miraremos atrás. No nos importa que haya montañas y tener que caminar día y noche, deseamos conseguir la vida futura que anhelamos.
9) ¿Qué esfuerzo extraordinario hacen muchos Testigos para asistir a las asambleas de distrito, y por qué?
Narrador:
A otro grupo de testigos no les es posible caminar para asistir a la Asamblea de Distrito, viven en una isla situada en el lago Chilua en Malawi.
… estuvimos proscritos unos 27 años y nos reuníamos solo por la noche, pero las cosas han cambiado y ahora podemos adorar a Dios y predicar públicamente, en el lago Chilua como en la mayorías de las zonas rurales de África, la supervivencia diaria consume muchísimo tiempo y energías.
Narrador:
La vida cotidiana es bastante difícil los campos son infructíferos no producen lo suficiente, es muy difícil conseguir dinero con que comprar los utensilios para la pesca.
A pesar de las dificultades, estos hermanos hayan mucho estimulo en las reuniones, para asistir a la Asamblea de Distrito, hay que organizar casi una expedición,… presentan algunas dificultades porque hay una gran distancia de aquí a la Asamblea, uno de los mayores inconvenientes es que tenemos que cruzar el lago. Cuando llegamos al otro lado algunos continúan el viaje en automóvil, otro en bicicleta y otros en autobús, los menos favorecidos tienen que caminar.… Para algunas personas la Asamblea será especialmente memorable, 10 miembros de esta pequeña población de 62 publicadores piensan bautizarse, 7 son de un lado de la isla y 3 del otro.
... algunos de los que reúnen los requisitos para el bautismo, se preguntan todavía: ¿de verdad nos vamos a bautizar esta semana? Están muy emocionados.
Narrador:
Por fin llegan a la Asamblea, han recorrido todo este camino empujados por su intenso deseo de alimentarse espiritualmente.
… lo que hace que me sienta muy feliz en las reuniones es, 1º es ver los rostros de los hermanos, 2º escuchar lo que los hermanos dicen y 3º cantar cánticos de alabanza, relacionarme con los hermanos es una de las cosas más importantes de mi vida.
Narrador:
Todos se alegran mucho cuando los que van a bautizarse, se ponen en pie y expresan su determinación de servir a Jehová, estos discípulos están a punto de dar el paso mas importante de su vida, hoy aceptan públicamente a Jehová, como su legitimo Soberano y llegan a formar parte de nuestra hermandad.. –Cánticos- tras su bautismo nuestros 10 nuevos hermanos y hermanas están listos para emprender el viaje de regreso a casa, pero su carrera como cristianos acaba de comenzar.
Narrador:
Cuando asistimos a las reuniones cristianas, tal vez nosotros no tengamos que hacer frente a estas mismas dificultades. Pero hemos de afrontar otras. Todos lo hacemos. Sin embargo a pesar de los obstáculos, estamos en las reuniones semana tras semana. ¿Por qué? Por una sencilla razón, por la misma razón por la que los hermanos se emocionan profundamente cuando pueden asistir de nuevo a las reuniones tras años de proscripción.
… Para mí, cada reunión y cada asamblea era una experiencia sumamente conmovedora, solo puedo decir, ¡Jehová!, ¡Jehová!, en una oración de agradecimiento, mientras se me saltan las lágrimas.
… Por la misma razón por la que nos sentimos impulsados a ayudar a nuestros hermanos necesitados…quisiera aprovechar la oportunidad para decirles a los hermanos de todo el mundo, lo agradecido que estoy por toda la ayuda que nos han prestado,…. Estas palabras lo dicen todo: Por supuesto, estoy muy agradecido a Jehová, quien me ha conducido a esta Organización.
Narrador:
Por la misma razón por la que predicamos fielmente, cuando y como podemos. Tener la oportunidad de dar a estas personas un mensaje que algunas, no han oído antes, a pesar de poseer una Biblia, es el mayor privilegio que podemos recibir y un gran honor.
Narrador:
Por la misma razón, por la que hemos dedicado nuestra vida a Jehová. Quizás, hayan pasado años desde que hemos entrado a formar parte de esta hermandad. Pero la razón que nos impulsó a dar ese paso se ha hecho más fuerte. Sencillamente amamos a Jehová.
Narrador:
Nos gusta aprender de él y enseñar al prójimo lo que aprendemos sobre él, y amamos a las personas que Jehová ama.
Narrador:
Cuando las ayudamos en momentos de necesidad, no esperamos que Dios nos lo agradezca, nosotros se lo agradecemos a Dios.
Narrador:
Esta hermandad que nos ha dado es un regalo que conmueve nuestro corazón. Cada día que pasa tenemos más motivos para amar a Toda Nuestra Asociación de Hermanos.
10) ¿Cómo ha fortalecido este video su determinación de a) servir a Jehová en unidad con sus hermanos, b) ayudar a los demás en tiempos de necesidad y c) predicar en toda oportunidad posible?
Respuesta Personal.
11) ¿Cómo podríamos usar este video para ayudar a alguien en el ministerio?
Respuesta Personal.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------





Estadisticas blog

_____________________________

CURRENT MOON


___________________________________



=======================================

Calcula los usuarios online de tu web o blog