martes, 24 de enero de 2012

PUNTOS SOBRESALIENTES ISAIAS 38 A 42 --- 24 enero 2012 ---


PUNTOS SOBRESALIENTES ISAIAS 38 A 42
REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO

4. ¿Qué mensaje animador encontramos los siervos de Jehová en la ilustración que se emplea en Isaías 40:31?
w96 15/6 pág. 10 Remontando con alas como águilas
En Israel es común ver águilas, especialmente en la gran hendidura, el valle que se extiende desde Ezión-guéber, en las orillas del mar Rojo, hasta Dan, al norte. Son particularmente numerosas cuando emigran, durante la primavera y el otoño. Algunos años se han contado cerca de cien mil águilas. Cuando el sol de la mañana calienta el aire, se puede ver a centenares de estas rapaces sobrevolando los acantilados que bordean la gran hendidura.
El vuelo sin esfuerzo del águila ilustra adecuadamente cómo la fuerza de Jehová puede elevarnos tanto espiritual como emocionalmente para que sigamos adelante. Tal como el águila no puede elevarse a tales alturas por su propia fuerza, nosotros tampoco lo logramos confiando en nuestras propias aptitudes. "Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder", explicó el apóstol Pablo. (Filipenses 4:13.) Al igual que el águila busca constantemente las corrientes térmicas invisibles, ‘seguimos pidiendo’ la fuerza activa invisible de Jehová mediante nuestras oraciones fervorosas. (Lucas 11:9, 13.)
Las águilas migratorias a menudo encuentran las corrientes térmicas observando otras aves de presa. El naturalista D. R. Mackintosh informó que en una ocasión se vio a 250 águilas y buitres elevándose en círculos en la misma corriente térmica. De igual manera, los cristianos de hoy en día pueden aprender a confiar en la fuerza de Jehová imitando los fieles ejemplos de otros siervos piadosos. (Compárese con 1 Corintios 11:1.)


 
5. ¿En vista de que ataque inminente son particularmente animadoras hoy las palabras de Jehová citadas en Isaías 41:14?
ip-2 cap. 2 pág. 24 párr. 16 Confortadoras palabras proféticas que nos conciernen
Los enemigos de Israel no prevalecerán. Los que se acaloran contra él quedarán avergonzados y los que luchan contra él perecerán. Aunque los israelitas cautivos parezcan débiles e indefensos como un gusano que se arrastra por el suelo, Jehová los ayudará. Estas palabras han infundido ánimo a los cristianos verdaderos, que han afrontado la hostilidad tenaz de muchas personas del mundo durante "los últimos días" (2 Timoteo 3:1). Y ante la inminencia del ataque de Satanás, a quien se llama en una profecía "Gog de la tierra de Magog", la promesa de Jehová los fortalece sobremanera. Cuando Gog lance su violento ataque contra el pueblo de Dios —que ‘mora sin muro, y no tiene siquiera barra y puertas’—, este parecerá tan indefenso como un gusano. Sin embargo, los que confíen en Jehová no tendrán por qué temblar de miedo. El Todopoderoso luchará en su favor y los librará (Ezequiel 38:2, 11, 14-16, 21-23; 2 Corintios 1:3).

CAPITULO 38
w06 1/3 págs. 24-25 párr. 11 "Mantengan completamente su juicio"
Los problemas de salud graves, ya sean nuestros o de un ser querido, causan mucha angustia (Isaías 38:1-3). Al buscar un tratamiento eficaz, es fundamental ceñirse a los principios bíblicos. Por ejemplo, los cristianos siguen estrictamente el mandato bíblico de abstenerse de la sangre, y también evitan cualquier prueba diagnóstica o terapéutica que tenga que ver con el espiritismo (Hechos 15:28, 29; Gálatas 5:19-21).
____________________________________________________
g02 8/4 pág. 12 ¿Deben los cristianos esperar protección divina?
La Biblia narra muchos incidentes en los que Dios intervino milagrosamente a favor de sus siervos (Isaías 38:1-8; Hechos 12:1-11; 16:25, 26). Pero también relata casos en que no fueron librados de la calamidad (1 Reyes 21:1-16; Hechos 12:1, 2; Hebreos 11:35-38). Queda claro, pues, que Jehová puede dar protección por una razón o un propósito en particular, siempre que lo vea conveniente. Por tanto, cuando al cristiano no se le libra de las pruebas, no debe llegar a la conclusión de que Dios lo ha abandonado. Hemos de aceptar la realidad de que, incluso a los siervos fieles de Jehová, les sobrevienen desgracias.
____________________________________________________
w95 1/4 pág. 14 párr. 19 Usted es de gran valor a los ojos de Dios
Tal vez la manera más íntima de sentir el amor de Jehová sea mediante el privilegio de la oración. Él nos invita a todos a ‘orarle incesantemente’. (1 Tesalonicenses 5:17.) Dios nos escucha, pues es el "Oidor de la oración". (Salmo 65:2.) No ha delegado este cometido, de oírnos, a ninguna otra persona, ni siquiera a su propio Hijo. Imagínese: el Creador del universo nos exhorta a que nos acerquemos a él en oración, con franqueza de expresión. Nuestras súplicas incluso pueden impulsar a Jehová a hacer lo que tal vez no hubiera hecho de otro modo. (Hebreos 4:16; Santiago 5:16; véase Isaías 38:1-16.)
____________________________________________________
jr cap. 14 págs. 176-177 párr. 17 Beneficios del nuevo pacto
¿Qué ocurre con los pecados de quienes tienen el favor de Dios? Como se mencionó antes, Jehová dijo por medio de Jeremías: "Perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado" (Jer. 31:34). Dios hace esto con los ungidos en virtud del sacrificio de Jesús. Igualmente, puede perdonar los pecados de la gran muchedumbre gracias a la misma "sangre del pacto". El que Jeremías dijera que Dios no ‘se acordaría’ más de los pecados no significa que perdería la memoria y ya no podría recordarlos. Más bien, indica que él echa los pecados tras sus espaldas una vez que ha administrado la disciplina necesaria y ha perdonado al pecador arrepentido. Pensemos en los pecados que cometió el rey David relacionados con Bat-seba y Urías. David recibió disciplina y sufrió las consecuencias (2 Sam. 11:4, 15, 27; 12:9-14; Isa. 38:17). Sin embargo, Dios no siguió imputándole sus pecados (léase 2 Crónicas 7:17, 18). Como se señala en el nuevo pacto, una vez que él perdona los pecados mediante el sacrificio de Jesús, ya no los recuerda más (Eze. 18:21, 22).
____________________________________________________
w03 1/7 págs. 17-18 párr. 17 "Dios es amor"
En una conmovedora canción a Jehová, compuesta para agradecerle que lo hubiera librado de una enfermedad mortal, Ezequías señaló: "Has arrojado tras tus espaldas todos mis pecados" (Isaías 38:17). En esta imagen, Dios aparece llevándose las faltas del arrepentido y arrojándolas tras de sí, donde ya no las verá ni reparará en ellas. De acuerdo con una obra especializada, esta es la idea que se quiere transmitir: "Has hecho que [mis pecados] sean como si no hubiesen ocurrido". ¿Verdad que es reconfortante?
____________________________________________________
rs pág. 290 Purgatorio
¿Pueden los muertos experimentar gozo por la certeza de la perspectiva de salvación?
Isa. 38:18
, TA: "Porque no han de cantar [Señor] tus glorias los que están en el sepulcro, ni han de entonar las alabanzas los que están en poder de la muerte; ni aquellos que bajan a la fosa esperarán ver el cumplimiento de tus verídicas promesas." (Así que, ¿cómo puede cualquiera de ellos ‘experimentar gran gozo por la certeza de su salvación’?)
____________________________________________________
w07 15/1 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2)
38:9-20.
Esta canción de Ezequías nos enseña que en la vida no hay nada más importante que poder alabar a Jehová.
____________________________________________________
w08 1/5 pág. 27 Cómo consolar a los enfermos terminales
En el pasado hubo siervos de Dios que, al enfrentarse a la muerte, no vacilaron en expresar sus temores a Jehová. Por ejemplo, cuando a los 39 años de edad supo que iba a morir, el rey Ezequías manifestó la desesperación que sentía (Isaías 38:9-12, 18-20). Del mismo modo, se debe permitir que los enfermos terminales manifiesten su tristeza al ver su vida truncada. Tal vez se sientan frustrados porque algunas de sus metas —como tener hijos, ver crecer a sus nietos o servir a Dios más plenamente— están ya fuera de su alcance. Puede que también tengan miedo de que sus amistades y familiares los eviten por no saber cómo reaccionar (Job 19:16-18). Y tal vez teman sufrir, perder el control de sus funciones fisiológicas o morir solos, y eso les angustie.
w07 15/1 pág. 8 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2)
38:8. ¿Sobre qué "gradas" hizo Jehová retroceder la sombra?
Puesto que los relojes de sol se usaban tanto en Egipto como en Babilonia hacia el siglo VIII antes de nuestra era, estas gradas podrían ser los grados de un reloj de sol que Acaz, padre de Ezequías, hubiera adquirido. O quizá fueran los peldaños de una escalera en el interior del palacio. Es posible que una columna situada junto a ella proyectara una sombra que, al ir avanzando sobre los peldaños, sirviera para medir el tiempo.


CAPITULO 39 Y 40
gu pág. 29 párr. 2 ¿Es el texto de las Santas Escrituras una guía confiable de Dios?
El Diablo no quiere que la guía de Dios llegue al hombre. Por eso es razonable suponer que él y sus seguidores tratarían de alterar las Santas Escrituras para engañar a la humanidad y apartarla de Dios. A lo largo de los siglos, diversas personas han tratado de añadir ideas a ciertos versículos. ¿Consiguieron alterar las palabras de Dios? ¿Permitiría él que lo hicieran? No. En las Escrituras, él afirma que conservaría sus palabras. "La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado; pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios, durará hasta tiempo indefinido", dice Isaías 40:8 (véase también 1 Pedro 1:24, 25).
____________________________________________________
T-13 pág. 4 Por qué puede usted confiar en la Biblia
Los hombres también han cambiado sus conceptos en cuanto a la forma de la Tierra. "Los viajes de los descubridores —explica The World Book Encyclopedia— demostraron que el mundo era redondo, y no una superficie plana como había creído la mayoría de la gente." ¡Pero la Biblia estuvo en lo cierto desde el principio! Más de dos mil años antes de esos viajes, en Isaías 40:22 la Biblia ya decía: "Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra", o como dicen otras traducciones: "el globo de la tierra" (Serafín Ausejo), "el orbe terrestre (Biblia de Jerusalén), "la esfera de la tierra" (La Biblia, Ed. Estrellas).
De modo que cuanto más aprenden los humanos, mayor es la evidencia de que la Biblia es confiable. Sir Frederic Kenyon, otrora director del Museo Británico, escribió: "Los resultados conseguidos hasta ahora confirman lo que la fe ya intuía: que ante el aumento de conocimiento, la Biblia únicamente puede salir beneficiada".
____________________________________________________
es12 pág. 99 Octubre
Viernes 5 de octubre
Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta (Isa. 40:26).
La inmensidad del universo evidencia que el poder y la energía de Jehová son inagotables. Los científicos han aprendido que la materia se puede convertir en energía, y viceversa. Y nuestra estrella, el Sol, es un ejemplo de esta transformación. Gracias a las reacciones que tienen lugar en su interior, cada segundo 4.000.000 de toneladas de materia solar se convierten en luz y otras formas de energía radiante. Aunque solo nos llega una pequeñísima fracción de dicha energía, es más que suficiente para sostener la vida en la Tierra. Obviamente, se necesitó una formidable cantidad de poder y energía para crear el Sol y los demás miles de millones de estrellas. Jehová posee toda esa energía y muchísima más. El orden que observamos en la creación demuestra que Dios intervino mediante su espíritu. w11 15/2 1:5, 6
____________________________________________________
es12 pág. 108 Noviembre
Jueves 1 de noviembre
¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre (Isa. 40:26).
Al observar el cielo a través de telescopios, el hombre ha encontrado un inmenso sistema de galaxias, estrellas y planetas moviéndose con extraordinaria precisión. ¿Podría ser ese orden producto de la casualidad ciega o de un accidente cósmico? De ningún modo. Entonces, ¿qué fuerza llevó a que existiera un universo tan organizado? Ningún método de observación y experimentación científica es capaz de identificarla. Pero la Biblia señala que se trata del espíritu santo, la fuerza más poderosa del universo. Bien lo dijo el salmista: "Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu de su boca todo el ejército de ellos" (Sal. 33:6). Al recorrer con la mirada el firmamento nocturno, podemos ver una pequeña porción de este gran "ejército" de estrellas. w11 15/2 1:5, 7
____________________________________________________
es12 pág. 88 Septiembre
Sábado 1 de septiembre
[Jehová] está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica (Isa. 40:29).
Si estamos agotados o bajo mucha presión, pudiéramos pensar que nos sentiríamos mejor dedicando menos tiempo al estudio personal y en familia, al ministerio y a las reuniones. Pero eso es lo peor que podríamos hacer. ¿Por qué? Porque las actividades cristianas nos permiten recibir espíritu santo, y por eso siempre nos reconfortan y revitalizan (Mat. 11:28, 29). ¿No es verdad que en ocasiones llegamos agotados a la reunión, pero cuando esta termina nos sentimos con nuevas energías? ¡Es como si se nos hubieran recargado las pilas espirituales! Esto no significa que sea fácil llevar la carga que implica ser discípulo de Cristo. Se requiere un gran esfuerzo para mantenerse fiel (Mat. 16:24-26; Luc. 13:24). Pero si nos agotamos, Jehová puede darnos energías mediante su espíritu. w11 15/1 4:14, 15
w85 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted?
¿Por qué no mostraron plena confianza en Jehová muchos reyes de Judá?
Muchos reyes de Judá cayeron en el lazo de la idolatría (2 Crónicas 25:14); a otros se les entrampó mediante las alianzas que formaron con naciones extranjeras (2 Crónicas 16:1-3, 7; 28:16, 20), y otros hasta cayeron en el lazo de su propia arrogancia. (2 Crónicas 32:25, 26; Isaías 39:1-7.)—1/9, páginas 29, 30.
_______________________________________________
w07 15/1 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2)
40:27, 28. ¿Por qué dijo Israel: "Mi camino ha sido ocultado de Jehová, y el que se me haga justicia elude a mi Dios"?
Algunos judíos que vivían en Babilonia tal vez creyeran que las injusticias que padecían estaban ocultas a Jehová o que él no las veía. Por eso se les recordó que Babilonia no estaba fuera del alcance del Creador de toda la Tierra, quien no se cansa ni se fatiga


CAPITULO 41
w09 15/8 págs. 20-21 párrs. 11-12 "Manténganse en el amor de Dios"
Primero, debemos amar a quienes Jehová ama. En muchos sentidos, las personas somos como esponjas: absorbemos lo que nos rodea. El Creador sabe que los amigos pueden tener en nosotros una influencia muy negativa o muy positiva. De ahí que nos dé este buen consejo: "El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal" (Pro. 13:20; 1 Cor. 15:33). Todos queremos ser sabios, pues no nos gustaría que nos fuera mal en la vida. Por eso debemos seguir el magnífico ejemplo que nos da el propio Jehová. Es interesante notar que aunque él no puede hacerse más sabio ni tampoco verse afectado por las malas influencias, elige muy bien sus amistades. Pues bien, ¿a qué humanos imperfectos ha escogido Dios como amigos?
Seguramente recordamos que Jehová llamó "mi amigo" a Abrahán (Isa. 41:8). Este patriarca se destacó por su fe y su lealtad, por su justicia y su obediencia (Sant. 2:21-23). Ese es el tipo de amigos que busca Jehová. Si él tiene tanto cuidado al elegir sus amistades, ¿no deberíamos tenerlo con mucha más razón nosotros? Así pues, andemos con personas sabias a fin de hacernos sabios.
____________________________________________________
w07 1/2 págs. 10-11 ¿Qué podemos aprender de los niños?
El cultivar confianza en Dios como si fuéramos niños también nos hace sentir tranquilos. Un biblista comenta: "Cuando éramos niños, salíamos de viaje sin dinero para pagar el billete, sin idea de cómo llegaríamos a nuestro destino; y sin embargo nunca se nos ocurría dudar de que nuestros padres nos llevaran y nos trajeran de vuelta a salvo". ¿Sentimos esa clase de confianza en Jehová durante nuestro viaje por la vida? (Isaías 41:10.)
La confianza absoluta en Dios nos ayuda a evitar actitudes y acciones que pudieran poner en peligro nuestra espiritualidad. Tenemos la plena confianza de que, como dijo Jesús, nuestro Padre celestial conoce nuestras obras y cuidará de nosotros, siempre y cuando busquemos primero el Reino y la justicia divina. Tener esto presente nos ayudará a resistir la tentación de descuidar las responsabilidades espirituales y centrarnos en las cosas materiales (Mateo 6:19-34).
____________________________________________________
es12 pág. 83 Agosto
Sábado 18 de agosto
No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia (Isa. 41:10).
Los cristianos estamos en guerra. Nuestro enemigo es un combatiente poderoso y astuto que ha luchado en mil batallas. Para colmo, dispone de un arma sumamente eficaz que le ha permitido conquistar a la mayor parte de la humanidad. Pero no tenemos por qué sentirnos indefensos ni condenados a la derrota. Contamos con una protección insuperable, capaz de resistir todo ataque. El combate que libramos no es físico, sino espiritual. Nuestro adversario es el Diablo, y una de sus principales armas es "el espíritu del mundo" (1 Cor. 2:12). La mejor defensa es el espíritu santo. Por lo tanto, tenemos que pedírselo a Dios y producir su fruto en nuestra vida. Solo así lograremos sobrevivir en la batalla y mantenernos firmes en la fe (Gál. 5:22, 23). w11 15/3 1:1, 2
____________________________________________________
w12 1/1 pág. 18 Acérquese a Dios. "Yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra"
"Dame la mano", le dice un padre a su hijo pequeño antes de cruzar una calle muy transitada. Con la fuerte mano de su papa rodeando sus deditos, el niño se siente seguro y confiado. ¿Ha deseado usted alguna vez que alguien le llevara de la mano a través de las incertidumbres de la vida? En ese caso, las palabras del profeta Isaías pueden servirle de consuelo (lea Isaías 41:10, 13).
Isaías las dirigió a la nación de Israel. Aunque los israelitas eran la "propiedad especial" de Dios, estaban rodeados de enemigos (Éxodo 19:5). ¿Debían tener miedo? Jehová utilizo a Isaías para hacerles llegar un mensaje tranquilizador. Mientras examinamos sus palabras, tengamos presente que también son aplicables a los siervos de Dios de hoy día (Romanos 15:4).
"No tengas miedo", dice Jehová a Israel (versículo 10). Y no hablaba por hablar, pues enseguida indica la razón: "Porque estoy contigo". Dios no es alguien que esté lejos de sus siervos y que prometa llegar a tiempo para ayudarlos tan solo en momentos de angustia. El desea que sepan que esta junto a ellos, como si caminara a su lado, siempre listo para sostenerlos. ¿Verdad que esa idea es muy consoladora?
Además, Jehová tranquiliza a todo el que lo adora al decirle: "No mires por todos lados" (versículo 10). El verbo hebreo que aquí se utiliza se refiere a quienes "miran en todas direcciones para ver si hay algo que pueda hacerles daño". Jehová revela a su pueblo por que no tiene que sentir temor: "Porque soy tu Dios". ¿Que podría inspirar más seguridad que eso? Jehová es el Altísimo, el Todopoderoso (Salmo 91:1). Teniendo al omnipotente Jehová como Dios, no hay razón para sentir miedo.
Entonces, ¿Qué pueden esperar de Jehová sus siervos? El promete: "Te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia" (versículo 10). Y a nade: "Yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra" (versículo 13). ¿En qué piensa usted cuando oye estas palabras? Una obra de consulta explica: "Juntos, estos dos versículos transmiten una vívida imagen de un padre con su hijo. [...] [El padre] no se conforma con vigilar de lejos al hijo para defenderlo, sino que se queda físicamente a su lado, sin permitir que nada lo separe de él". Piense en esto: Jehová nunca se separara de sus siervos, y mucho menos en los momentos angustiosos (Hebreos 13:5, 6).
Las palabras de Isaías brindan mucho consuelo a quienes adoran a Jehová. En estos "tiempos críticos, difíciles de manejar", a veces nos sentimos abrumados por las presiones de la vida (2 Timoteo 3:1). Pero no tenemos que afrontarlas solos. Jehová está dispuesto a tomarnos de la mano. Como hijos que confían en su padre, podemos asirnos de su mano poderosa con la certeza de que nos llevara en la dirección correcta y nos ayudara cuando lo necesitemos (Salmo 63:7, 8).
____________________________________________________
w10 15/2 pág. 5 ¿Vemos a Jehová como nuestro Padre?
Los niños pierden el miedo y se sienten protegidos cuando caminan de la mano de su papá. Si vemos a Jehová como nuestro Padre, confiaremos en esta alentadora promesa: "Yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, [y soy] Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo [...] te ayudaré’" (Isa. 41:13). Como vemos, tenemos ante nosotros el maravilloso privilegio de "andar" con Dios por la eternidad (Miq. 6:8). Si seguimos haciendo su voluntad, gozaremos del amor, la alegría y la seguridad que nos ofrece nuestro Padre Jehová.
____________________________________________________
g77 22/6 pág. 8 ¿Por qué un gusano?
En Isaías 41:14 leemos las siguientes palabras animadoras que Jehová Dios dirigió a Israel: "No tengas miedo, gusano Jacob, ustedes los hombres de Israel. Yo mismo ciertamente te ayudaré." El asemejar al pueblo a un gusano no tenía como mira despreciarlo. Más bien, llamó la atención al hecho de que Israel era como una criatura de condición humilde e indefensa, sí, endeble, ya sea a sus propios ojos o a los ojos de sus enemigos. (Sal. 22:6) ¡Qué confortante y tranquilizadora fue la promesa de Dios, pues, de que acudiría en socorro de su pueblo!
____________________________________________________
w87 1/5 pág. 6 ¿Qué propósito tiene la profecía?
Desde que la Biblia quedó completa, no pudiera ser que los que han introducido nuevas "profecías", religiones y sectas hayan sido inspirados por Dios. Las profecías verdaderas no se dieron para revelar nuevas religiones. Mantuvieron actualizada la única religión verdadera y dieron a saber el desenvolvimiento futuro del propósito de Jehová. El cumplimiento de estas profecías da prueba de Su singular Divinidad y poder, y muestra que solamente él puede predecir acontecimientos con siglos de anterioridad y hacer que estos se realicen infaliblemente. (Isaías 41:21-26; 46:9-11.)
Por eso, todos los que desean familiarizarse con la profecía verdadera y practicar la religión verdadera tienen que dirigirse a la Biblia. Es el libro de profecía de Dios... su mensaje completo para la humanidad. (2 Timoteo 3:16, 17.)


CAPITULO 42
cf cap. 4 págs. 39-40 párrs. 14, 16 "¡Mira! El León que es de la tribu de Judá"
La Biblia predijo que el Mesías aclararía a las naciones "lo que es la justicia" (Mateo 12:18; Isaías 42:1). No cabe duda de que Jesús comenzó esa labor cuando estuvo en la Tierra. Siempre trató a los demás de manera justa y equitativa, lo que exigió gran valor de su parte. Por ejemplo, se negó a adoptar actitudes contrarias a las Escrituras, como los prejuicios y el fanatismo que predominaban a su alrededor.
¿Ha estado usted alguna vez en compañía de gente cargada de prejuicios? Es muy probable que hagan bromas despectivas sobre personas de otra raza o nación, o que hablen con desdén de los miembros del sexo opuesto, o que menosprecien a los que tienen una posición social o económica inferior. Quienes somos seguidores de Cristo, por nuestra parte, evitamos esas detestables actitudes y nos esforzamos por erradicar del corazón todo rastro de prejuicio (Hechos 10:34). Así que todos nosotros debemos cultivar el valor necesario para obrar con justicia a este respecto.
____________________________________________________
cf cap. 6 págs. 60-62 párrs. 13, 16 "Aprendió la obediencia"
Satanás lo tentó por segunda vez subiéndolo a una parte alta de la muralla del templo. Tergiversando hábilmente las Escrituras, le propuso que realizara un acto espectacular: que se arrojara al vacío para obligar a los ángeles a acudir en su auxilio. Si así lo hacía, ¿acaso se atrevería alguien a dudar de que él era el Mesías prometido? Después de todo, las multitudes que se hallaban en el templo verían el milagro. Además, ¿no se ahorraría muchos problemas y penalidades si, gracias a aquel grandioso acto, el pueblo lo aceptaba como el Mesías? Pudiera ser, pero Jesús sabía que la voluntad de Jehová era que el Mesías cumpliera su misión humildemente, y no que indujera a la gente a creer en él por medios espectaculares (Isaías 42:1, 2). Así que tampoco en esta ocasión desobedeció a Jehová: no se dejó deslumbrar por la fama.
Hoy Satanás sigue tentando a los siervos de Dios. Por desgracia, la imperfección a menudo nos hace presas fáciles. El Diablo se aprovecha con astucia de actitudes como el egoísmo, el orgullo y la ambición de poder; incluso se vale del cebo del materialismo para que adoptemos estas malas actitudes. Por consiguiente, es esencial que de vez en cuando nos hagamos un examen de conciencia. Reflexionemos sobre las palabras de 1 Juan 2:15-17 y preguntémonos si los deseos carnales de este mundo, las ansias de riquezas y el deseo de impresionar a los demás han debilitado hasta cierto grado el amor que le tenemos a nuestro Padre celestial. Recordemos que este mundo y su gobernante, Satanás, se encaminan a la destrucción. Frustremos los astutos intentos del Diablo de hacernos pecar, y dejemos que nos motive el ejemplo de nuestro Maestro, quien "no cometió pecado" (1 Pedro 2:22).
____________________________________________________
ip-2 cap. 3 págs. 31-37 párrs. 3, 9-11 "Mi escogido, a quien mi alma ha aprobado"
Él no disminuirá en resplandor ni será quebrantado hasta que establezca la justicia en la tierra misma; y las islas mismas seguirán esperando su ley" (Isaías 42: 4).
Como Jesús expuso con claridad la naturaleza de la justicia verdadera, sus discípulos aprendieron a mostrar dicha cualidad. Y lo mismo debemos hacer nosotros. En primer lugar, hemos de aceptar las normas divinas del bien y del mal, puesto que Jehová tiene el derecho de determinar lo que es justo y recto. Si nos esforzamos por hacer las cosas a su manera, nuestra conducta recta dirá mucho sobre el significado de la verdadera justicia (1 Pedro 2:12).
También reflejamos la justicia verdadera cuando predicamos y enseñamos con diligencia. Jehová ha proporcionado generosamente conocimiento salvador referente a sí mismo, su Hijo y Sus propósitos (Juan 17:3). No sería justo que lo reserváramos para nosotros. "No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacerlo", dice Salomón (Proverbios 3:27). Demos a conocer con entusiasmo lo que sabemos de Dios a toda persona, prescindiendo de su origen racial, étnico o nacional (Hechos 10:34, 35).
Además, el cristiano verdadero trata a su semejante como lo hizo Jesús. En la actualidad, muchos necesitan compasión y ánimo porque afrontan problemas agobiantes. Incluso los cristianos dedicados sufren a veces tantos golpes en la vida, que parecen cañas quebrantadas o mechas humeantes. Sin duda, necesitan nuestro apoyo (Lucas 22:32; Hechos 11:23). Es reconfortante formar parte de una organización de cristianos verdaderos que se esfuerzan por imitar a Jesús practicando la justicia.
_______________________
g82 8/2 pág. 27 La cuestión del momento: ¿Debería concederse a la creación tanto tiempo como a la evolución en las clases de ciencia?
A menudo los hijos de los testigos de Jehová explican la creación cuando el maestro considera el tema de la evolución. Pueden hacerlo porque se les ha enseñado acerca de la creación en el hogar. Estos padres enseñan a sus hijos acerca de los orígenes, en vez de dejar que sus hijos reciban esta enseñanza de profesores seglares o maestros de escuelas dominicales.
Los testigos de Jehová y sus hijos no creen en las filosofías de la evolución, sino que reconocen a Jehová como ‘Creador del cielo y de la tierra y Aquel que da vida a toda la gente.’—Isaías 42:5.
____________________________________________________
wi págs. 30-31 párr. 26 ¿Quién guiará a las naciones a la paz?
¿No es lógico concluir que la obra de los testigos de Jehová cumple la profecía de Isaías 2:3? ¿Conoce usted a otro grupo que realice esta obra? ¿O cree que es pura coincidencia que millones de personas emplean parte de su tiempo en hablar de un mensaje profetizado hace unos 2.000 años, un mensaje que se proclamaría en un tiempo de conmoción sin precedente? Sí, en estos últimos días los testigos de Jehová han llegado a ser "luz de las naciones". (Isaías 42:6; 49:6.)
____________________________________________________
ip-2 cap. 3 págs. 38-41 párrs. 13, 16, 17 "Mi escogido, a quien mi alma ha aprobado"
"Yo mismo, Jehová, te he llamado en justicia, y procedí a asirte de la mano. Y te salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo, como luz de las naciones, y has de abrir los ojos ciegos, sacar del calabozo al prisionero, de la casa de detención a los que están sentados en oscuridad" (Isaías 42:6, 7).
Jesús declaró: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12). Y lo demostró de forma notable cuando ofreció su vida humana perfecta como rescate, haciendo así posible que los que ejercen fe obtengan el perdón de sus pecados, una relación aprobada con Dios y la esperanza de vida eterna (Mateo 20:28; Juan 3:16). Al manifestar a perfección durante toda su vida la devoción piadosa, sostuvo la soberanía de Jehová y probó que el Diablo es un mentiroso. Jesús verdaderamente dio vista a los ciegos y liberó a los que estaban cautivos en la oscuridad espiritual.
Jesús dijo a sus discípulos en el Sermón del Monte: "Ustedes son la luz del mundo" (Mateo 5:14). También nosotros somos portadores de luz. Mediante nuestro modo de vivir y nuestra predicación tenemos el privilegio de dirigir a las personas a Jehová, la Fuente de la verdadera iluminación. A imitación de Jesús, damos a conocer el nombre de Jehová, sostenemos Su soberanía y proclamamos que Su Reino es la única esperanza para la humanidad. Además, como portadores de luz, ponemos al descubierto las falsedades religiosas, prevenimos contra las obras inmundas que pertenecen a la oscuridad y denunciamos a Satanás, el inicuo (Hechos 1:8; 1 Juan 5:19).
____________________________________________________
bh cap. 16 pág. 155 párr. 3 Póngase de parte de la adoración verdadera
Hay personas que tienen imágenes o altares en su casa desde hace años. ¿Es ese su caso? Si así es, tal vez le parezca extraño o incorrecto orar a Dios sin utilizar algo visible. Puede que hasta les tenga cariño a algunos de estos objetos. Sin embargo, es Dios quien decide cómo debemos adorarlo, y la Biblia enseña que él no quiere que utilicemos imágenes (Éxodo 20:4, 5; Salmo 115:4-8; Isaías 42:8; 1 Juan 5:21). Por lo tanto, para ponerse de parte de la adoración verdadera, usted debería destruir todos los objetos que posea que estén relacionados con la adoración falsa. Trate de verlos igual que Jehová: como una "cosa detestable" (Deuteronomio 27:15).
____________________________________________________
km 5/72 pág. 1 párr. 1 Dé a saber a la gente las verdades proféticas
Como testigos cristianos de Jehová hemos sido bendecidos en gran manera al haber recibido conocimiento de muchas verdades. Ese conocimiento, por supuesto, viene del Dios de verdad... Jehová. Jehová sabe la verdad acerca de todas las cosas, incluyendo los acontecimientos en el futuro, y él ilumina con información vital acerca de acontecimientos de días futuros a los que le siguen fiel y lealmente: "Nuevas cosas estoy anunciando. Antes que empiecen a brotar, hago que ustedes las oigan."—Isa. 42:9.
____________________________________________________
re cap. 20 pág. 123 párr. 11 Una gran muchedumbre sin número
La tecnología moderna ha añadido potencia a la voz ya fuerte de la gran muchedumbre en unidad. En la Tierra, ningún otro grupo religioso tiene que publicar ayudas impresas en más de 400 idiomas para el estudio de la Biblia, pues ningún otro grupo está interesado en llegar a todos los pueblos de la Tierra con un solo mensaje unido. Algo que también ha contribuido a efectuar esto, bajo la supervisión del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, que está compuesto de ungidos, es el desarrollo de un Sistema Electrónico de Fotocomposición Plurilingüe (MEPS). Al imprimirse esto, varias formas del MEPS se utilizan en más de 125 lugares por toda la Tierra, y esto ha contribuido a que la revista quincenal, La Atalaya, se publique en más de 130 idiomas simultáneamente. El pueblo de Jehová también publica simultáneamente libros, como este, en muchos idiomas. Así, los testigos de Jehová, que en su gran mayoría son de la gran muchedumbre, pueden distribuir anualmente centenares de millones de publicaciones en todos los idiomas mejor conocidos, lo que hace posible que otras multitudes de todas las tribus y lenguas estudien la Palabra de Dios y unan sus voces a la voz fuerte de la gran muchedumbre. (Isaías 42:10, 12.)
____________________________________________________
ip-2 cap. 3 págs. 43-44 párrs. 24-25 "Mi escogido, a quien mi alma ha aprobado"
"Ciertamente haré que los ciegos anden por un camino que no han conocido; en una vereda que no han conocido haré que pisen. Tornaré un lugar oscuro delante de ellos en luz, y terreno escabroso en tierra llana. Estas son las cosas que ciertamente les haré, y de seguro no los dejaré" (Isaías 42:16).
¿Qué aplicación tienen hoy esas palabras? Durante mucho tiempo —siglos— Jehová ha permitido que las naciones actúen a su antojo, pero se aproxima el momento que ha fijado para ajustarles las cuentas. En nuestros días ha levantado a un pueblo para que dé testimonio de su nombre. Ha eliminado toda oposición que se les presenta, allanándoles así el terreno para que lo adoren "con espíritu y con verdad" (Juan 4:24). Ha prometido: "No los dejaré", y lo ha cumplido. ¿Qué pasará con los que siguen adorando a dioses falsos? Jehová explica: "Tienen que ser vueltos atrás quedarán muy avergonzadoslos que están cifrando confianza en la imagen tallada, los que están diciendo a una imagen fundida: ‘Ustedes son nuestros dioses’" (Isaías 42:17). Así pues, es esencial que nos mantengamos fieles a Jehová, como hizo su Escogido.
it-1 pág. 80 Alabanza
Expresión de elogio y admiración. Cuando el objeto de esta es la persona de Dios, tiene carácter de adoración.
Alabar el nombre de Dios significa rendir alabanza al Altísimo mismo. (Sl 69:30.) Él merece la mayor alabanza porque es "bueno" o la esencia misma de la excelencia moral, el Creador, el Ayudador de los que se hallan en angustia, el Sustentador y Libertador de su pueblo. (Sl 135:3; 150:2; 1Cr 16:25, 26.) Jamás compartirá su alabanza con imágenes inanimadas, incapaces de ofrecer ayuda a quienes las adoran. (Isa 42:8.)


ACTIVIDADES PARA RAZONAR
km 2/07 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Cierto o falso: Ezequías hizo la oración que se encuentra en Isaías 38:3 con el único objeto de prolongar su vida. [w07 15/1 "La Palabra de Jehová es viva. Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2)"].
____________________________________________________
km 12/95 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Conteste cierto o falso a la siguiente declaración:
Isaías 38:5 nos ayuda a entender que las súplicas sinceras pueden impulsar a Jehová a hacer lo que tal vez no hubiera hecho de otro modo [w95-S 1/4 pág. 14]
____________________________________________________
g04 8/12 pág. 13 ¿Sabe la respuesta?
¿Qué señal se le dio a Ezequías para asegurarle que Jehová lo sanaría y que defendería a Jerusalén de los asirios? (Isaías 38:5-8.)
____________________________________________________
g05 8/2 pág. 21 ¿Sabe la respuesta?
¿Cómo se llamaba el conjunto de hilos que se colocaban paralelos en el telar? (Isaías 38:12.)
____________________________________________________
ip-2 cap. 2 Confortadoras palabras proféticas que nos conciernen
¿Qué mensaje contiene el capítulo 41 de Isaías?
____________________________________________________
ip-2 cap. 2 Confortadoras palabras proféticas que nos conciernen
27, 28. ¿Qué verdad vital se destaca en los últimos versículos de Isaías 41, y quiénes son los únicos que la proclaman?
____________________________________________________
w85 15/5 Cultive la más preciosa amistad de todo el universo
En Isaías 41:8, ¿quién habló respecto a sí mismo sobre el tema de la amistad…?
____________________________________________________
g98 8/10 pág. 20 ¿Sabe la respuesta?
¿Por qué favoreció Jehová de forma especial a los israelitas? (Isaías 41:8.)
____________________________________________________
ip-2 cap. 3 "Mi escogido, a quien mi alma ha aprobado"
¿Por qué les interesa el capítulo 42 de Isaías a los cristianos de la actualidad?
____________________________________________________
w09 15/1 Fijémonos en el Siervo que Dios ha aprobado
¿Cómo sabemos que Jesús fue el "escogido" de Jehová que se menciona en Isaías 42:1?
w09 15/1 Fijémonos en el Siervo que Dios ha aprobado
¿Cómo cumplió Jesús durante su ministerio la profecía de Isaías 42:3?
____________________________________________________
ll parte 2 pág. 7 ¿Quién es Dios?
¿Por qué debemos respetar a Jehová? (Isaías 42:5.)
____________________________________________________
gh cap. 6 La fuente de las buenas nuevas... "Dios"
¿Por qué sería incorrecto comparar a Dios con ídolos? (Isaías 42:5, 8)
____________________________________________________
g02 8/6 pág. 20 ¿Sabe la respuesta?
¿Por qué prohíbe Jehová la adoración de imágenes? (Isaías 42:8.)
____________________________________________________
my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas
¿Qué muestra la profecía de Isaías respecto a Ciro en cuanto a la capacidad de Jehová de predecir el futuro? (Isa. 42:9; 45:21; 46:10, 11; 2 Ped. 1:20.)


Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010
Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
MATRIMONIO DE TESTIGOS DE JEHOVA UN ESPECTACULO
Freda y George Earle será un espectáculo familiar para los propietarios de viviendas alrededor de Littlemore, Inglaterra. La pareja, que ha estado casadA 65 años hoy, han pasado los últimos 50 años, de pie en los umbrales PREDICANDO y haciendo correr la voz acerca de su fe. Él, de 89 años, es muy feliz de estar con su esposa que conoce desde 1946. Se unieron a los testigos de Jehova hace 50 años. Ella de 88 años dice que las creencias compartidas y el amor por la musica, les ayudan a estar unidos.
"No somos perfectos, nadie lo es, pero trabajamos en ello y tratamos de ayudar a los demás. El secreto de nuestro largo matrimonio es que aplicamos la Biblia"

NUEVO ACCIDENTE MORTAL
Un matrimonio muy amado por los hermanos de Australia, ha fallecido con un hijo que viajaba con ellos, al ser embestidos por un camion.
El hermano Donald había sido responsable de la construcción de 200 Salones del Reino en todo NSW en los proyectos de fin de semana.
‘Irrazonable, esta noche exigen de ti tu alma. Entonces, ¿quién ha de tener las cosas que almacenaste?’. 21 Así pasa con el hombre que atesora para sí, pero no es rico para con Dios”. LUCAS 12: 20-21
Esta cita biblica deja claro que en un instante se pierde la vida aun siendo rico para con Dios


FOTO INEDITA
Visita de Charles T. Russell a Francia en 1912. Congregacion de Denain, formada principalmente por ex bautistas.


SALON DEL REINO EN FRANCIA
OTRO SALON FRANCES





Patrick Deschamps, representante de los testigos de Jehova en Francia, ante el salon del reino de Le Havre.


CENTRO MEDICO CIBAO, REPUBLICA DOMINICANA
Uno de los nuestros en estado grave al ser tiroteado por quitarle el maletin
Es estable el estado de salud del predicador francés David Moreau, herido de bala en el tórax derecho la noche del pasado domingo en Villa González
Una fuente médica dio a conocer que el proyectil afectó varios órganos vitales de Moreau, provocándole una hemorragia interna que impide el inicio del proceso de recuperación deseado.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/1/24/109148/Estable-situacion-de-predicador-frances-herido
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog