EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

viernes, 14 de octubre de 2011

DIOS DEJA QUE LES VAYA UNA OPERACION DE ERROR


"Por eso Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados por no haber creído la verdad, sino haberse complacido en la injusticia"
2 Tesalonicenses 2 :11-12


Es facil ver por varias webs de noticias de prensa, denuncias de los mentalmente enfermos apostatas expulsados, acusando al pueblo de los testigos cristianos de Jehova, de ocultar un pasado repleto de errores y que ahora explicamos cosas opuestas a lo que creiamos antes. En su patetica ofuscacion, dicen que esa conducta tambien aplica a Babilonia la Grande donde ellos se estan refugiando.
Verles quejarse por lo que llaman "errores" en las fechas, evidencia como entraron en la Verdad, con fecha de caducidad. Usan la Biblia como "excusa" de sus denuncias dolorosas, tristes y melancolicas. El apostata vive del pasado, de negarse a aceptar mas y mejor entendimiento de los principios, por considerarlo errores con los que ocultar fallos pasados. El apostata vive peligrosamente y nunca podran decir que no se les advirtio del fin al que se encaminan. Los testigos de Jehova trabajamos para alcanzar un PARAISO LITERAL, y los apostatas se han instalado en un paraiso mental.

Es obvio que ellos no pueden presentar ni siquiera una pizca de evidencia bíblica o histórica para refutar la veracidad de nuestras creencias actuales. Cualquiera puede ver el error en el razonamiento de sus denuncias, si fuéramos a hacer la misma pregunta acerca de los apóstoles:
¿Cuántas veces los Apóstoles necesitaron nueva luz y corregir errores?
(Lucas 24:21) Pero nosotros esperábamos que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel; sí, y además de todas estas cosas, este es ya el tercer día desde que han ocurrido estas cosas.
(Lucas 19:11) Mientras ellos escuchaban estas cosas, habló también una ilustración, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos se imaginaban que el reino de Dios iba a exhibirse instantáneamente.
(Hechos 1:6) Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”.
Las declaraciones de Pablo y Pedro llevaron claramente a los cristianos a creer que no morirían antes de que el Señor volviese:
En el año 50 , Pablo dijo que los que viven no moririan hasta el regreso de Cristo y que sería arrebatado al Señor
(1 Tesalonicenses 4:15-18) Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]; 16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. 17 Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor. 18 Por consiguiente, sigan consolándose unos a otros con estas palabras.
En el año 55 EC Pablo dijo que ellos estaban viviendo en el tiempo del fin
(1 Corintios 10:11) Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.


En el año 55 EC Pablo dijo que de los que estaban vivos No todos moririan pero al instante se recibiria la inmortalidad, al sonido de la última trompeta y entonces la resurrección se produciría
(1 Corintios 15:51) ¡Miren! Les digo un secreto sagrado: No todos nos dormiremos [en la muerte], pero todos seremos cambiados
En 61 CE y 62 CE los apóstoles en repetidas ocasiones afirmaron que el regreso del Señor estaba cerca.
(Filipenses 4:5) Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes. El Señor está cerca.
(Santiago 5:8) Ustedes también ejerzan paciencia; hagan firme su corazón, porque se ha acercado la presencia del Señor

En el año 64 EC, el apóstol Pedro dijo que "El fin de todas las cosas está cerca" y que estaban en los "últimos tiempos"
(1 Pedro 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
(1 Pedro 1:20) Es verdad que él fue preconocido antes de la fundación del mundo, pero fue manifestado al fin de los tiempos por causa de ustedes


En el 96 EC, el apóstol Juan dijo cosas en la revelacion que iban a pasar "pronto" "porque el tiempo está cerca"
(Revelación 1:1) Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco. Y él envió a su ángel y mediante este [la] presentó en señales a su esclavo Juan,
(Revelación 1:3) Feliz es el que lee en voz alta, y los que oyen, las palabras de esta profecía, y que observan las cosas que se han escrito en ella; porque el tiempo señalado está cerca


En el 98 EC, el apóstol Juan dijo que era "el último tiempo"
(1 Juan 2:18) Niñitos, es la última hora, y, así como han oído que [el] anticristo viene, aun ahora ha llegado a haber muchos anticristos; del cual hecho adquirimos el conocimiento de que es la última hora.

Jesús no volvió, y al final su revelacion no se produjo antes de que muriesen todos éstos. Por lo tanto, estuvieron los Apóstoles simplemente pendientes de las cosas pasadas? Dijeron acaso "estos errores en contra de los Testigos de Jehová demuestra que son hipócritas".
Dijeron que los demas hermanos nos condenarán, porque hemos cambiado nuestras creencias?
Sin embargo, de alguna manera los apostatas silencian decirle a otros que cada religión ha cambiado de creencias y prácticas sobre el mismo periodo de tiempo. No fue hace mucho tiempo que los protestantes y los católicos enseñaban que la gente negra estaban malditos , que en el cristianismo se aceptaba que fuesen esclavos y que el matrimonio interracial fue condenado por la Biblia. Y hasta principios del siglo 19 prácticamente todas las religiones enseñan que eran la única religión verdadera.
El mileniarismo fue declarado una herejía por los protestantes, pero se volvió a introducir en el siglo 19, y ahora es la creencia más popular del fin de los tiempos entre los protestantes conservadores. El éxtasis apareció por primera vez en el siglo 19.
A los opositores de la verdad les gustaría mantenernos ignorantes del hecho de que la aplicación de los Testigos de Pro. 4:18 no es nuevo, ni exclusivo de nosotros.
(Proverbios 4:18) Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido
Muchos comentaristas protestantes y católicos han aplicado la "luz brillante" a un aumento en la comprensión de la Biblia: De hecho, en su intento de explicar por qué la Trinidad no se enseñaba hasta el siglo IV, Gregorio Nacianceno, en su Discurso 32 (XXVI, XXVII), afirma que Dios aumento gradualmente la luz para introducir el cambio a una creencia en un Dios Trino!
Expositor Gill dice: "que va en aumento" ... o que la " iluminación " brilla más y más clara, la iluminación del conocimiento de Cristo, el camino, a pesar de que es imperfecto, pero capaz de ser mayor .. La luz en el Evangelio, y las doctrinas de la misma, aumentan aun más y más ... cuando la luz del conocimiento será clara y perfecta . "
Comentario de Clarke sobre Dan.11: 1: "Es el método habitual del Espíritu Santo para que las profecías últimas expliquen a la primera, y por lo tanto la revelación" es una luz brillante, que va en aumento hasta que el día es perfecto. "
R. Haldane 's Exposición de Romanos: ". El camino de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto"
También podemos encontrar este uso exacto de los Proverbios 4:18, en referencia a otras muchas obras, tales como "El Comentario del Púlpito," El luterano "Comentario Kretzmann", "Palabra de Vincent Fotos 1 Juan 1:7," Girdlestone de Sinónimos del Antiguo Testamento, "Milton S. Terry 's" dogmática bíblica "," Barnes' Notes en Rev. Dan y 12: 4 ", AW Pink" La interpretación de las Escrituras ", y muchos otros
Por lo tanto, su pregunta también nos desvía del verdadero problema. Es decir, una falta de corrección de la doctrina falsa cuando se presenta una evidencia sólida es prueba de que una religión o una persona no es cristiana. La Biblia muestra que Dios permite a sus siervos entender poco a poco y que habría un aumento en el conocimiento en los últimos días

(Juan 16:12) ”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora
(Daniel 12:1) ”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro.
(Daniel 12:3-4) ”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre. 4 ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.
(Daniel 12:10) Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.
(Mateo 13:24-30: 36-43) Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero.........Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
(Hechos 3:20-21) y para que él envíe al Cristo nombrado para ustedes, Jesús, 21 a quien el cielo, en verdad, tiene que retener dentro de sí hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo


Por lo tanto, los Apóstoles y los cristianos del primer siglo tenían malentendidos que tuvieron que ser corregidos para su mayor conocimiento, por lo que ese sería el caso de los verdaderos cristianos a lo largo de los siglos
El teólogo Charles G. Finney dijo: "El descubrimiento de una nueva verdad va a modificar viejos puntos de vista y opiniones ... la consistencia cristiana implica continuar la investigación y el cambio de puntos de vista y la práctica correspondiente con el aumento del conocimiento. Ningún cristiano, por lo tanto, y ningun teólogo debe tener miedo de cambiar sus creencias, su idioma o sus prácticas en conformidad con la luz creciente .

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog

5 comentarios:

CENTINELA dijo...

Es un artículo interesante valioso en todos sus conceptos abre diferentes posiciones, pero creo que también se ha mesclado algunos asuntos, y es mi opinión, no es la intención de corregir si no de compartir, a ello me remito lo siguiente: primero la operación de error abarca a todas las religiones. De ahí debería purificarse el pueblo de Dios y llegar a la luz, aquel que debe refinar a sus hermanos, y construir el templo espiritual,(Jesus) ahora usted cita varios textos, el de Lucas aquellos discípulos tenían un concepto equivocado no porque no le llegaba la luz; Entonces les dijo él: ¡Oh, torpes y tardos de corazón para creer todo lo que anunciaron los profetas! (Lucas 24:25 BSA)sencillamente el problema era que no creían, cuando no se cree, no se dejan guiar por las escrituras, Jesus tuvo que volver a enseñarles, lo que ellos deberían haber creído .sobre los Apóstoles, de Hechos 1, 6, ELLOS ESTAN HACIENDO UNA PREGUNTA, todavía deberían esperar que el que tenía que guiarlos le tendría que enseñar todas las cosas, Jesus había prometido eso ”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora. Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.
(Juan 16:12-13 TNM) los Apóstoles se estaban adelantando, deberían esperar que el espíritu Santo les de la guía, sobre el Apóstol Pablo, la Biblia dice. “Porque esto les decimos por palabra de Jehová: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]”; (1 Tesalonicenses 4:15-18) Ahora usted cree que el espíritu Santo le enseñaría algo que no pasaría? obviamente que no, los Apóstoles y discípulos cercano de Jesus tenían una promesa que Jesus le había hecho: También, si prosigo mi camino y les preparo un lugar, vengo otra vez y los recibiré en casa a mí mismo, para que donde yo estoy también estén ustedes. (Juan 14:3 TNM) Jesus vino a buscar aquellos hombres, Jesus quería que estuvieran con El, estos son las primicias que Pablo hablo, (romanos 8,23) es obvio que esto paso en la vida del Apostol Pablo,vuelvo recalcar Jesus dijo que venía otra vez, esta es para cumplir su promesa, también sepa una cosa, los Apóstoles nunca predicaron algo que no se cumplió, siempre dependieron del espíritu de Jehova Dios, la luz se puede ampliar, profundizar, nunca cambiar.

TESTIGO HUMANO dijo...

Despues de predicar la Verdad por mas de 50 años, no he encontrado a nadie nacido de mujer, que me haya presentado un protocolo religioso PERFECTO y menos, cristiano.
Los TcJ gozan en la actualidad de la mas depurada forma de adoracion que se conoce en el planeta. Y sostengo esto como un reto, animando a quien guste a demostrarme lo contrario.
De eso se trata, de depuracion. Errores cometidos en el pasado, estan en oposicion absoluta a como practicamos actualmente el concepto de cristianismo moderno, que goza de un brillo que no tenian los cristianos originales.

La Verdad, la autentica, la que respalda al cristianismo, es la sintonia absoluta con la manera de pensar de Jehova y su forma de hacer las cosas. Y, para eso, los humanos no estamos plenamente preparados. Jesus ya dijo en el primer siglo: ”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora".
Hoy dia estamos preparados YA, para soportar las 4 dimensiones de la Verdad? Categoricamente NO.
Van a hacer falta 1000 años de transito, para que la humanidad tenga la oportunidad de la vida eterna garantizada.

El que los apostoles no gozasen de PLENITUD DE LUZ, no es porque no creyesen por incredulidad, sino por falta de entendimiento. Muchos cristianos hoy dia se limitan a obedecer cosas que no acaban de entender. Pero lo hacen porque asi lo manda Jehova ya sea de manera literal en la Biblia o por esclarecimiento de su esclavo fiel y discreto. No todos los TcJ tienen pleno entendimiento, aunque tengan pleno conocimiento.

El espiritu santo le es concedido a cada cual en base a diversos requisitos, como es la voluntad de Jehova, la conducta, los motivos...etc. Por eso Jesus dijo: "sigan pidiendo..." Por que insistir en pedir? No porque Jehova se niegue, sino porque no estamos en condiciones de recibir dicho espiritu.
Con todo, un testigo CRISTIANO de Jehova, aun no gozando de plenitud de entendimiento, esta a años luz del mejor teologo babilonio. Por que? Porque obedece.

Los apostoles se adelantaron numerosas veces y eso fueron errores, por mucho que se trate de justificar. Hasta que no gozaron de MAS ESPIRITU SANTO, no sintonizaron mejor con Jehova y su Hijo.
Se hicieron hombres perfectos los cristianos despues de recibir espiritu santo en pentecostes? ABSOLUTAMENTE NO. Siguieron cometiendo errores. No estaban preparados para SOPORTAR fogonazos brutales del espiritu santo. Y la mayoria murio con el conocimiento limitado que tenian. No hubo mas para ellos.

Los TcJ modernos se han enfrentado a reajustes de conocimiento y conducta que absolutamente ninguna religion sobre el planeta ha podido soportar. No se trata de que los demas no crean. La cuestion es que los demas, no han seguido el proceso de depuracion que hemos seguido nosostros como pueblo, dejandonos la piel por el camino.

La luz, CAMBIA COSAS, cambia pensamientos, cambia conductas. Quien va a negar eso? O acaso Pedro al comenzar a comer cerdo no cambio su conducta que dias antes le podia haber costado la expulsion de la congregacion judia y cristiana? O no era cambiar el abandonar la circuncision, rito sagrado de los judios por siglos y siglos?

Babilonia la Grande sigue instalada en la falsedad y a sabiendas.
Los TcJ hemos cambiado abandonando todo lo que nos impedia entender la Verdad absoluta. Y lo que nos queda.....

CENTINELA dijo...

Asumo el mismo reto, siempre alego lo importante es lo que Dios dice,
No lo que creemos nosotros, en resumida que somos? es bueno la depuración, tanto física como espiritual, y hay retos en buscar la verdad y eso excelente, por ejemplo, las diferentes organizaciones religiosas de hoy día, tienen “nombres”, por ejemplos Católicos, Adventista, Bautistas, Iglesia de los Santos.(mormones)etc. quien ha puesto esos nombres sobre ellas? fue Jehova Dios? fue Jesus? , fueron los hombres que “encajonaban” la adoración a Dios poniéndoles nombres, las organizaciones religiosas llevan nombres puesto por los hombre, Ni Jesus, ni los primeros discípulos tenían una denominación sobre ellos, incluso el término “Cristiano” era usado con burla, nunca fue usado entre los seguidores de Cristo para llamarse así entre ellos, digo esto por lo que usted habla de la “depuración”
¿Enseña la biblia que los seguidores de Cristo tendría alguna denominación sobre ellos?

TESTIGO HUMANO dijo...

Esta usted muy equivocado.
La denominacion CRISTIANO es de origen divino, no humano.

"......fue primero en Antioquía donde a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos."HECHOS 11:26

El original en griego puede traducirse como: "se les dio el nombre de..."

Sabe usted lo que significa CRISTIANO?
“Cristianos.” Gr.: Kjri‧sti‧a‧nóus; lat.: Chri‧sti‧á‧ni; J17,18,22 (heb.): Meschi‧ji‧yím, “mesianistas”.

CENTINELA dijo...

Por lo menos tenemos dos cosas que usted menciona, y que la vamos analizar, veamos los textos: y, al hallarlo, lo trajo a Antioquía. Así sucedió que por un año entero se reunieron con ellos en la congregación y enseñaron a una muchedumbre bastante grande, y fue primero en Antioquía donde a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos. (Hechos 11:26 TNM)
Veamos otras versiones:

y habiéndolo hallado, lo llevó a Antioquía. Y les aconteció estar congregados con la iglesia también todo un año, y enseñar a una multitud considerable, y que, en Antioquía, los discípulos fueran llamados por primera vez cristianos.
(Hechos 11:26 Nueva Versión Purificada)

y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos.[n]
(Hechos 11:26 Dios Habla Hoy)

y cuando lo encontró, lo trajo con él a Antioquía, y se reunieron unánimes un año entero con la congregación e instruyeron a mucha gente. Y fue en Antioquía donde desde ese tiempo se les comenzó a llamar cristianos a los discípulos.
(Hechos 11:26 NT Peshitta-ES)
La mayoría de las versiones que traducen similar a lo que dicen estas versiones, creo que es la única que ha traducido por “providencia divina” a sido la TNM. EL TERMINO EN CUESTION ES: jrematízo; de 5536; pronunciar un oráculo (comp. el sentido orig. de 5530) constituir una firma para negocios, i.e. (gen.) llevar como título:—advertir, amonestar, avisar, recibir instrucción, revelar.
EL LIBRO PERSPICACIA SEÑALA ALGO INTERESANTE: Cuando los escritores de la Biblia se dirigían a sus compañeros de creencia o se referían a los seguidores de Cristo, empleaban expresiones como “creyentes en el Señor”, “hermanos” y “discípulos” (Hch 5:14; 6:3; 15:10), “escogidos” y “fieles” (Col 3:12; 1Ti 4:12), “esclavos de Dios” y “esclavos de Cristo Jesús” (Ro 6:22; Flp 1:1), “santos”, “congregación de Dios” y ‘los que invocan al Señor’ (Hch 9:13; 20:28; 1Co 1:2; 2Ti 2:22). Estos términos de significado doctrinal fueron sobre todo de uso interno. Los de afuera llamaban al cristianismo el “Camino” (Hch 9:2; 19:9, 23; 22:4), y los opositores, “la secta de los nazarenos” o solo “esta secta”. (Hch 24:5; 28:22.) *** it-1 págs. 576-577 Cristiano ***
COMO USTED PUEDE NOTAR LOS SEGUIDORES DE Cristo nunca se llamaron uno a otros como “Cristiano” este término nace de los opositores que en son de burla usaban esta expresión, y no lo digo yo, el diccionario Vine: Aunque la expresión traducida «se les llamó» en Hch 11.26 (véase bajo LLAMAR) se podría usar en el original indistintamente de un nombre adoptado por uno mismo o dado por otros, no parece que los cristianos lo adoptaran de sí mismos en la época de los apóstoles. En 1 P 4.16, el apóstol está hablando desde el punto de vista del perseguidor; cf. «como ladrón», o «como homicida». Tampoco es probable que este apelativo fuera aplicado por los judíos. Aplicado por parte de los gentiles, es indudable que había en ello una implicación de escarnio, como en la afirmación de Agripa en Hch 26.28. Tácito, que escribía a fines del primer siglo, dice, «El vulgo les llama cristianos. El autor u originador de esta denominación, Cristus, fue, en el reinado de Tiberio, ejecutado por el procurador Poncio Pilato» (Anales xv. 44)
¿Será por eso que los seguidores de Cristo nunca usaban entre ellos para identificarse con ese término? ¿Será posible que una “revelación” que Jehova Dios ha dado lo haya dado mediante los paganos para que estos se burlaran? y ¿por qué no intervino en esto los apóstoles? ¿No pasaban por ellos las decisiones de mayor importancia? ¿Jesus instruyo que sus discípulos se llamaran de esta forma?