EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

lunes, 25 de julio de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 79 A 86----- semana del 25 julio



PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 79 A 86

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO

w06 15/7 pág. 12 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos

79:9.
Jehová escucha nuestras oraciones, y más aún cuando están relacionadas con la santificación de su nombre.

INFORMACION GENERAL

si pág. 103 párr. 15 Libro bíblico número 19: Salmos

Por lo menos dos de estos, los Salmos 74 y 79, se compusieron después de la destrucción de Jerusalén en 607 a.E.C. Lamentan aquella gran catástrofe e imploran a Jehová que ayude a Su pueblo „por la gloria de su nombre‟ (79:9).

CAPITULO 79

yb91 pág. 52 Testigos de Jehová. Informe del Anuario de 1991

"Que el suspirar del prisionero entre aun delante de ti. Conforme a la grandeza de tu brazo, conserva a los designados a muerte." Estas palabras del Salmo 79:11 han consolado a muchos oprimidos.

_______________________

ip-2 cap. 4 pág. 60 párr. 24 "Ustedes son mis testigos"

Notemos, sin embargo, que Jehová no mostrará misericordia a Israel solo porque esta nación se haya arrepentido, sino por causa de él mismo. En efecto, su nombre está en juego. Si dejara a Israel en el exilio para siempre, Su propio nombre caería en descrédito (Salmo 79:9; Ezequiel 20:8-10). Hoy en día, de igual modo, la salvación de los seres humanos tiene menos importancia que la santificación del nombre de Jehová y la vindicación de su soberanía. No obstante, Dios ama a los que aceptan su disciplina sin reservas y lo adoran con espíritu y con verdad. Demuestra su amor a estas personas —sean ungidas o de las otras ovejas— borrando sus transgresiones en virtud del sacrificio de Jesucristo (Juan 3:16; 4:23, 24).

____________________________________________________

g99 8/3 pág. 27 ¿Es incorrecto pronunciar el nombre de Dios?

La Biblia no solo anima a utilizar el nombre divino correctamente, sino que manda hacerlo. En Isaías 12:4a se representa al pueblo de Dios exclamando con términos inequívocos: "¡Den gracias a Jehová! Invoquen su nombre". Además, el salmista dice con respecto a los que merecen la condenación divina: "Derrama tu furia sobre las naciones que no te han conocido, y sobre los reinos que no han invocado tu propio nombre" (Salmo 79:6; véase también Proverbios 18:10; Sofonías 3:9).

Por lo tanto, aunque algunos se abstienen de pronunciar el glorioso nombre de Jehová a causa de una interpretación errónea del tercer mandamiento, los que aman de verdad a Dios procuran invocar su nombre. En efecto, en toda ocasión oportuna „dan a conocer entre los pueblos sus tratos y hacen mención de que su nombre está puesto en alto‟ (Isaías 12:4b).

____________________________________________________

w08 15/11 pág. 9 párr. 4 Ayudemos a quienes se han apartado del rebaño

Sin duda, los superintendentes cristianos pueden ayudar a las ovejas perdidas. Pero para ello deben recordar que el rebaño está compuesto por personas dedicadas a Jehová. Así es, se trata del valiosísimo rebaño que Dios apacienta, o pastorea (Sal. 79:13). Esas queridas ovejas necesitan tiernos cuidados, de modo que los pastores deben tratarlas con afecto y preocuparse por ellas. Las visitas de pastoreo cordiales les serán de gran ayuda, pues el estímulo que reciban puede fortalecerlas espiritualmente y animarlas a regresar al rebaño (1 Cor. 8:1).

____________________________________________________

w06 15/7 pág. 12 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos

79:9.
Jehová escucha nuestras oraciones, y más aún cuando están relacionadas con la santificación de su nombre.

it-2 pág. 621 Pecho, seno

La indumentaria de los israelitas de tiempos bíblicos era muy holgada en la parte del pecho, de modo que podían meter las manos en los pliegues, guardar dinero u otros artículos, e incluso llevar un bebé o un corderito. (Éx 4:6, 7; Nú 11:12; 2Sa 12:3.)

Las expresiones „hacer el pago en su propio seno‟ y „medir su salario en su propio seno‟ se entienden mejor cuando sabemos que los bolsillos de las vestiduras no estaban en las faldas o en la parte inferior de la prenda de vestir como ocurre hoy día. (Isa 65:6, 7; Sl 79:12; Jer 32:18.)

INFORMACION GENERAL

si pág. 103 párr. 15 Libro bíblico número 19: Salmos

El Salmo 80 señala a Jehová como el verdadero "Pastor de Israel" (v. 1).

CAPITULOS 80 A 81

w06 15/7 pág. 12 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos

81:13, 16.
Escuchar la voz de Jehová y andar en sus caminos redunda en abundantes bendiciones (Proverbios 10:22).

____________________________________________________

w05 15/9 pág. 16 párr. 2 Andemos por fe, no por vista

Andar por fe implica tener confianza absoluta en que Dios puede dirigir nuestra vida; supone estar totalmente convencidos de que él realmente sabe lo que más nos conviene (Salmo 119:66). A la hora de tomar decisiones y obrar en consecuencia, tenemos en cuenta "realidades que no vemos" (Hebreos 11:1, La Biblia interconfesional). Entre estas se incluyen los prometidos "nuevos cielos y [...] nueva tierra" (2 Pedro 3:13). En cambio, andar por vista significa dejar que nuestra vida esté gobernada únicamente por lo que percibimos a través de los sentidos. Tal proceder es peligroso porque puede inducirnos a desatender por completo la voluntad de Dios (Salmo 81:12; Eclesiastés 11:9).

____________________________________________________

w00 15/11 pág. 21 Sirvamos a Dios con buena disposición

La generalidad de las personas no solo son reacias a servir a Dios, sino que de hecho se niegan de plano a hacerlo. Manifiestan un espíritu ingrato, egoísta, independiente y hasta rebelde. Tienen el modo de pensar que Satanás logró infundir en Adán y Eva con la mentira de que pasarían a "ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo", es decir, siendo capaces de decidir por sí mismos lo que estaría bien y lo que estaría mal (Génesis 3:1-5). En la actualidad, quienes viven con este mismo espíritu reclaman la libertad absoluta de obrar a su antojo, sin que Dios tenga el derecho de pedirles cuentas o intervenir (Salmo 81:11, 12). Desean utilizar cuanto poseen con el fin de buscar su propia conveniencia (Proverbios 18:1).

____________________________________________________

w86 15/12 pág. 28 "Bendigan a Jehová"... ¿por qué?

El hecho de que Jehová recompensa abundantemente a los que le obedecen se indica por la referencia que se hace a la "grosura del trigo". (Salmo 81:16.) Aquí la palabra "grosura" se usa figurativamente para indicar lo más selecto. (Compárese con Salmo 63:5.) Si los israelitas hubieran „escuchado la voz de Jehová‟, él los hubiera bendecido con "la grosura del trigo"... lo mejor, lo más selecto de todas las cosas. (Salmo 81:11; Deuteronomio 32:13, 14.) De manera similar, si „escuchamos la voz de Jehová‟, él nos bendecirá abundantemente. (Proverbios 10:22.)

____________________________________________________

w85 1/6 págs. 11-12 párrs. 6, 8 ¡Ande por fe!

Las experiencias de los israelitas, el antiguo pueblo de Dios, ilustran muy bien este punto. Aunque aquella nación altamente favorecida tenía a su disposición la guía infalible de Jehová, multitudes de israelitas desplegaron falta de fe y anduvieron tercamente "en sus propios consejos" (Salmo 81:12). Al „andar por vista‟, se volvieron a la adoración de ídolos o dioses visibles al ojo natural. Puesto que se dejaron llevar por las apariencias, temblaron de temor al ver que el enemigo era mucho más numeroso. Además, debido a „andar por vista, no por fe‟, los israelitas también pusieron en tela de juicio la jefatura que Dios le había dado a Moisés y se quejaron de su situación en la vida. (Compárese con Judas 16.) Sí, y parece que muchos de ellos miraban con envidia la aparente libertad y prosperidad de las naciones circunvecinas, pasando por alto el hecho de que aquellos pueblos estaban sumidos en la degradación y sujetos a la influencia demoníaca. (Levítico 18:1-3, 30.)

Los siervos de Jehová del día moderno pueden considerar como una advertencia aquellos sucesos del pasado. Nosotros también estamos en peligro de debilitarnos en la fe o hasta de perder nuestra fe. ¿No es cierto que la apariencia de las cosas puede ejercer influencia indebida en nosotros, lo cual podría resultar en que empezáramos de nuevo a „andar por vista‟? Sí, y por eso Jehová ha provisto bondadosamente guía para los que desean servirle con fe. Utilizó a los israelitas y Sus tratos con éstos como lecciones objetivas para generaciones posteriores, incluso la nuestra (1 Corintios 10:11). Por eso, somos fortalecidos mediante el conocimiento exacto, la esperanza firme y la perseverancia.

w06 15/6 pág. 17 "Cuida de esta vid"

La vendimia, que tenía lugar al final del verano, era un tiempo de gran regocijo (Isaías 16:10). Tres de los salmos tienen un encabezamiento que incluye la frase "sobre el Guitit" (Salmos 8, 81 y 84). Esta expresión musical de significado incierto se traduce por "lagares" en la Septuaginta y pudiera indicar que los israelitas cantaban estos salmos durante la época de la vendimia.

INFORMACION GENERAL

si pág. 103 párr. 15 Libro bíblico número 19: Salmos

Los Salmos 82 y 83 son súplicas intensas a Jehová para que ejecute sus juicios contra sus enemigos y los enemigos de su pueblo. Lejos de ser vengativas, estas peticiones se hacen con el fin de "que la gente busque tu nombre, oh Jehová [...], [y] para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra" (83:16, 18).

CAPITULO 82

w03 15/6 pág. 22 párr. 18 Busquemos el lado bueno de las personas

"Mostrar parcialidad en el juicio no es bueno", indica Proverbios 24:23. La sabiduría celestial dicta que los ancianos eviten el favoritismo al juzgar en la congregación, tal como señaló Santiago: "La sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita" (Santiago 3:17). Aunque los ancianos tratan de ver el lado bueno de los demás, es patente que no deben permitir que les nublen el juicio las relaciones personales o las emociones. El salmista Asaf escribió: "Dios está apostándose en la asamblea del Divino; en medio de los dioses [o, según la nota, los "parecidos a Dios", con referencia a los jueces humanos] él juzga: „¿Hasta cuándo seguirán ustedes juzgando con injusticia, y mostrando parcialidad a los inicuos mismos?‟" (Salmo 82:1, 2). Por consiguiente, los ancianos cristianos procuran no mostrar preferencia al atender asuntos en que estén implicados sus amigos o familiares. De este modo mantienen la unidad de la congregación y permiten que fluya libremente el espíritu de Jehová (1 Tesalonicenses 5:23).

_______________________

w89 1/10 pág. 29 „A menos que Jehová edifique la casa...‟

¿Pueden ensancharse en su amor e invitar a otros miembros de la congregación a participar con ustedes en el entretenimiento del que disfrutan como familia? Los miembros de edad avanzada de la congregación a menudo disfrutan de compartir del espíritu de familia, especialmente cuando sus propias familias no viven cerca o no ponen en práctica los principios cristianos. (Santiago 1:27.) En muchas congregaciones hay familias que cuentan solamente con uno de los padres. Los ancianos y otras personas pueden ofrecer refugio espiritual a los miembros de esas familias, respetando siempre la jefatura teocrática y las normas cristianas. (Isaías 32:1.) Muchos „huérfanos de padre‟ han llegado a ser cabezas de familia equilibrados gracias a que algún cristiano maduro mostró interés amoroso en ellos. (Salmo 82:3.)

____________________________________________________

jd cap. 11 pág. 150 párr. 20 ¿Deseamos como Jehová que la gente se salve?

El interés de Sofonías por aquel joven rey ilustra cuánto se preocupa Jehová por los jóvenes vulnerables y necesitados, como los hijos de los expulsados. Oseas señaló que "a un huérfano de padre [Dios le] muestra misericordia" (Oseas 14:3). ¿Conoce usted a algún "huérfano" (o "huérfana") que necesite ayuda espiritual o de orden práctico? Tal vez sean huérfanos espirituales, como los jóvenes que viven con solo uno de sus padres o los que sirven a Jehová sin el respaldo de su familia. Muy a menudo, su apego a la congregación y su crecimiento en la verdad se verán influidos por la presencia o ausencia de algún "tutor" espiritual. Más de un "huérfano" de este tipo es ahora un adulto espiritual porque se benefició en su día del interés amoroso de algunos cristianos maduros de la congregación (Salmo 82:3).

w86 15/12 pág. 28 "Bendigan a Jehová"... ¿por qué?

♦ 82:1
—¿De qué manera juzga Dios "en medio de los dioses"?

Evidentemente, "los dioses" eran los jueces de Israel. Se les llamaba dioses porque eran poderosos en autoridad judicial. Jehová, como el Juez Supremo, tenía el derecho divino de entrar en medio de tales jueces para censurarlos por no juzgar en armonía con su ley. (Isaías 33:22; Salmo 82:2-4.)

w06 15/7 pág. 11 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos

82:1, 6. ¿A quiénes se llama "dioses" e "hijos del Altísimo"?
Ambas expresiones se refieren a jueces humanos de Israel. Se les podía llamar dioses porque ocupaban el puesto de representantes y voceros de Dios (Juan 10:33-36).

CAPITULO 83

w08 15/10 pág. 13 párrs. 6-8 La respuesta de Jehová a una oración ferviente

Escuche mientras el salmista expresa sus sentimientos más profundos en oración: "Oh Dios, no haya silencio de parte tuya; no te quedes mudo, y no permanezcas quieto, oh Divino. Pues, ¡mira!, tus mismos enemigos están en alboroto; y los mismos que te odian intensamente han levantado la cabeza. Contra tu pueblo astutamente continúan su habla confidencial [...]. Porque con el corazón han intercambiado consejos unidamente; contra ti procedieron a celebrar aun un pacto" (Sal. 83:1-3, 5).

¿Cuál era el asunto que más preocupaba al salmista? No cabe duda de que estaría muy preocupado por su seguridad y la de su familia. Sin embargo, centró su oración en el oprobio causado al nombre de Jehová y en las amenazas contra la nación portadora de ese nombre. Mientras soportamos los difíciles últimos días de este viejo sistema, qué bueno sería que todos mantuviéramos un punto de vista equilibrado similar al del salmista (léase Mateo 6:9, 10).

El salmista cita estas palabras de los enemigos de Israel: "Vengan y raigámoslos para que no sean nación, para que el nombre de Israel no sea recordado más" (Sal. 83:4). Aquellas naciones sentían un odio enorme por el pueblo escogido de Dios, pero tenían otro motivo para conspirar: codiciaban la tierra de Israel. De hecho, se atrevieron a decir: "Tomemos posesión de los lugares de habitación de Dios para nosotros" (Sal. 83:12). ¿Ha ocurrido algo parecido en nuestros días? Sí.

____________________________________________________

es10 pág. 119 Diciembre

Domingo 5 de diciembre

Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra (Sal. 83:18).

Hace algunos años, una mujer se sentía profundamente angustiada debido a una desgracia acaecida en su vecindario. Como había nacido en el seno de una familia católica, acudió al sacerdote de la parroquia en busca de ayuda, pero él ni siquiera quiso recibirla. Así que la mujer le suplicó a Dios: "Aunque no sé quién eres [...], sé que estás ahí. ¡Por favor, déjame conocerte!". Poco tiempo después recibió la visita de los testigos de Jehová, quienes le proporcionaron el consuelo y el conocimiento que estaba tratando de encontrar. Entre otras muchas cosas, le enseñaron que Dios tiene nombre, y que dicho nombre es Jehová. Aquello la impresionó mucho: "¡Imagínese —dijo—, era el Dios al que anhelaba conocer desde niña!". Muchas personas han vivido una experiencia parecida. Con frecuencia ven el nombre de Jehová por primera vez cuando leen Salmo 83:18. w08 15/10 3:1, 2

____________________________________________________

w08 15/10 págs. 12-13 párrs. 4-5 La respuesta de Jehová a una oración ferviente

El salmista menciona diez naciones enemigas, todas vecinas de Israel, que conspiraban para aniquilar al pueblo de Dios: "Edom y los ismaelitas, Moab y los hagritas, Guebal y Ammón y Amaleq, Filistea junto con los habitantes de Tiro. También, Asiria misma se ha unido a ellos" (Sal. 83:6-8). ¿A qué hecho histórico hace referencia el salmo? Hay quienes sugieren que el salmista se refiere al ataque contra Israel que lanzó la coalición formada por Ammón, Moab y los habitantes de la región montañosa de Seír en los días de Jehosafat (2 Cró. 20:1-26). Otros creen que alude a la hostilidad general que mostraron hacia Israel las naciones vecinas a lo largo de la historia.

En cualquier caso, queda claro que Jehová Dios inspiró la redacción de este ferviente salmo durante un período de peligro para su pueblo. Pero el salmo también es fuente de ánimo para los siervos de Dios de nuestro tiempo, que vez tras vez han sufrido los ataques de enemigos decididos a eliminarlos. Además, sin duda fortalecerá a todos los que adoran a Dios con espíritu y con verdad cuando, en un futuro cercano, Gog de Magog reúna sus huestes en un último intento de destruirlos (léase Ezequiel 38:2, 8, 9, 16).

w06 15/7 pág. 11 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos

83:2. ¿Qué significa „levantar la cabeza‟?
Este gesto denota prontitud para usar la fuerza o para actuar, por lo general con el fin de oponerse, luchar u oprimir.

w86 15/12 pág. 28 "Bendigan a Jehová"... ¿por qué?

♦ 83:9-15—¿Era la venganza lo que motivaba al salmista?

De ninguna manera. Él estaba orando por que Dios ejecutara juicio sobre los que „odiaban intensamente‟ a Jehová. (Versículo 2.) Así, otras naciones sabrían que Dios, cuyo nombre es Jehová, es en verdad "el Altísimo sobre toda la tierra". (Versículo 18.) Esta manifestación de poder resultaría en magnificar el nombre de Dios, Jehová, por toda la Tierra

CAPITULO 84

km 1/98 pág. 1 párrs. 3-4 Respetemos el lugar de adoración de Jehová

Si apreciamos lo digno y sagrado de nuestra adoración a Dios, de ningún modo querremos distraer a otros cuchicheando, comiendo, mascando chicle, haciendo crujir papeles, yendo repetidamente al baño sin necesidad o llegando tarde a las reuniones por costumbre. Los padres respetuosos y agradecidos no dejan que sus hijos ensucien la alfombra, la tapicería de los asientos o las paredes del Salón del Reino o de la casa donde se celebra el estudio de libro. Y, sin duda, todos concordamos en que en nuestras reuniones no debe haber ningún tipo de conducta vergonzosa, habla necia ni bromear obsceno (Efe. 5:4).

Si recordamos siempre qué propósito tienen nuestras reuniones cristianas, velaremos porque tanto nosotros como nuestros hijos demostremos el debido respeto a la adoración de Jehová en el lugar donde hemos "escogido estar de pie" (Sal. 84:10).

____________________________________________________

km 4/97 pág. 4 párr. 13 Dirijamos a los estudiantes a la organización que hay tras nuestro nombre

El libro Organizados para efectuar nuestro ministerio dice en las páginas 91 y 92: "Si su propio profundo aprecio a la organización de Jehová se refleja en las conversaciones suyas con la gente que se interesa en la verdad, será más fácil para esas personas desarrollar aprecio, y esto las impulsará a lograr mayor adelanto en adquirir conocimiento de Jehová". Hable siempre de la congregación en términos positivos, nunca negativos. (Sal. 84:10; 133:1, 3b.) En las oraciones que haga durante el estudio bíblico, mencione a la congregación y la necesidad del estudiante de asociarse regularmente con ella. (Efe. 1:15-17.)

____________________________________________________

km 12/94 pág. 1 párr. 2 Mostremos aprecio por la casa de Dios

Algunas congregaciones informan una baja asistencia a las reuniones. Es posible que de vez en cuando alguien no pueda asistir a una reunión. Pero ¿hemos permitido que problemas relativamente sencillos nos impidan asistir a ellas con regularidad? Algunos quizá se queden en casa por un leve dolor de cabeza o por sentirse cansados después de un día ocupado. Otros se han sentido obligados a recibir a familiares incrédulos que desean visitarles. Incluso otros hasta se han perdido las reuniones por ver su programa favorito de televisión o algún encuentro deportivo. Obviamente el poco aprecio que han demostrado en tales ocasiones no se puede comparar de ningún modo con el anhelo de corazón que expresaron los hijos de Coré: "Mi alma ha anhelado, y también se ha consumido, en su vivo deseo por los patios de Jehová". (Sal. 84:2.)

____________________________________________________

w08 15/7 págs. 30-31 Las expectativas realistas contribuyen a nuestra felicidad

Es posible que la edad avanzada o las enfermedades limiten su servicio a Jehová. O si tiene hijos pequeños, tal vez piense que no puede aprovechar al máximo el estudio personal y las reuniones debido al tiempo y energías que requieren sus hijos. Pero ¿podría ser que esté tan concentrado en sus limitaciones que a veces pierda de vista lo que todavía puede hacer?

Algo parecido le ocurrió a un levita del antiguo Israel. A pesar de que tenía el honor de servir dos semanas al año en el templo, él quería estar frente al altar permanentemente, un deseo que, aunque loable, era imposible (Sal. 84:1-3). ¿Qué ayudó a este fiel levita a no deprimirse? Comprender que un solo día en los patios del templo era de por sí un privilegio único (Sal. 84:4, 5, 10). Del mismo modo, nosotros debemos valorar las actividades que todavía están a nuestro alcance, en vez de estar pensando en lo que ya no podemos hacer.

____________________________________________________

w08 15/9 pág. 22 párrs. 9, 11 Resistamos "el espíritu del mundo"

Los mineros británicos mencionados al principio utilizaban canarios para detectar a tiempo la presencia del gas venenoso. Si un minero veía caerse de la percha a un canario, sabía que tenía que actuar con rapidez para no morir. En nuestro caso, como cristianos, ¿cuáles son algunas de las primeras señales que nos advierten de que nos estamos dejando llevar por el espíritu del mundo?

¿Seguimos tratando de leer la Biblia a diario? (Sal. 1:2.) ¿Son nuestras oraciones frecuentes y sentidas? ¿Nos gusta tanto ir a las reuniones de la congregación que no nos perdemos ninguna? (Sal. 84:10.) ¿Hemos descuidado alguno de estos aspectos? Nadie niega que atender las obligaciones cotidianas consume mucho tiempo y energías, por lo que no resulta fácil seguir un buen programa de actividades espirituales. Pero si notamos que en algo hemos ido aflojando el paso, ¿pudiera ser que estemos sucumbiendo al espíritu del mundo? En ese caso, ¿haremos todo lo posible por recuperar las buenas costumbres que antes teníamos?

____________________________________________________

w06 15/7 pág. 12 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos

84:1-4, 10-12.
El aprecio de los salmistas por el lugar de adoración de Jehová y la satisfacción que les proporcionaban sus privilegios de servicio son un ejemplo para nosotros.

____________________________________________________

Véase también w97 15/3 pág. 8 ¿Anhela aumentar su servicio?

w86 15/12 págs. 28-29 "Bendigan a Jehová"... ¿por qué?

♦ 84:3—¿Por qué se mencionan los pájaros?

El salmista, un levita descendiente de Coré, anhelaba estar en el "magnífico tabernáculo" de Jehová. (Versículos 1, 2.) Pero había decenas de miles de levitas. Solo una vez cada seis meses se asignaría a una división de levitas a servir por una semana en el tabernáculo. En contraste, hasta los pájaros pequeños tenían un hogar más permanente en el santuario, pues edificaban nidos allí. ¡Qué feliz se sentiría el salmista de poder alabar a Jehová al morar permanentemente en la casa de Jehová!

CAPITULO 85

w98 15/1 pág. 15 párr. 9 Sigamos andando con Dios

La Palabra de Dios nos advierte con claridad que no nos engañemos pensando que somos tan fuertes que las malas compañías no van a corrompernos. Estas incluyen los programas de televisión cuyos protagonistas son personas inmorales y las revistas que estimulan los deseos inmorales (1 Corintios 10:11, 12; 15:33). Hasta el compañerismo de otros cristianos en las circunstancias indebidas puede conducir a problemas serios. La atracción entre los sexos es fuerte. La organización de Jehová, por lo tanto, ha advertido amorosamente del peligro de estar a solas, fuera de la vista de los demás, con alguien del sexo contrario que no sea el cónyuge o un familiar. Para seguir andando con Dios, tenemos que evitar la trampa de la confianza en nosotros mismos y prestar atención al consejo preventivo que él nos da (Salmo 85:8).

____________________________________________________

w97 1/3 pág. 7 Una manera mejor

Los valores eternos como el amor, la verdad, la justicia y la bondad triunfarán para el bien de toda la humanidad obediente. Anhelando ese tiempo, el salmista dijo poéticamente: "En cuanto a la bondad amorosa y el apego a la verdad, se han encontrado; la justicia y la paz... se han besado. El apego a la verdad mismo brotará de la mismísima tierra, y la justicia misma mirará desde los mismísimos cielos. También, Jehová, por su parte, dará lo que es bueno, y nuestra propia tierra dará su fruto. Delante de él la justicia misma andará, y ella hará de sus pasos un camino". (Salmo 85:10-13.)

Aunque nosotros no podamos cambiar el mundo, podemos cultivar individualmente cualidades piadosas, incluso en los tiempos actuales. De este modo, trataremos de ser la clase de personas que Dios quiere que le adoren en ese nuevo mundo.

____________________________________________________

w86 15/12 pág. 29 "Bendigan a Jehová"... ¿por qué?

El Salmo 85 da énfasis a lo que debería hacernos anhelar el nuevo sistema de cosas de Dios. Solo se hace una breve mención de las bendiciones materiales. (Versículo 12.) Se da mayor énfasis a las bendiciones espirituales: la bondad amorosa, el apego a la verdad, la justicia y la paz. (Versículos 10-13.) Jehová no recurre a los anhelos materialistas, sino que muestra que las bendiciones espirituales del nuevo sistema deberían ser la motivación más poderosa para nosotros.

____________________________________________________

w73 1/11 pág. 651 párrs. 16-18 Sea "de juicio sano" a medida que se acerca el Nuevo Orden

Sin duda, después de la "tribulación grande" se edificarán muchas casas. Y, libres de la carga aplastante del sistema actual y su codicia comercial, los sobrevivientes terrestres que vivan en el nuevo orden de Dios ciertamente podrán edificar lugares para residir verdaderamente agradables. ¿Qué punto se recalca, entonces? Este: Que la Palabra de Dios no manifiesta con ningún detalle cómo serán esas casas, su tamaño, su modestia o su grandeza. A través de sus páginas no se declara esto. ¿Por qué? Porque su fuerza de atracción no es a lo material; da mayor énfasis a otras bendiciones como las cosas importantes en las cuales concentrar nuestra atención principal. Considere, por ejemplo, el cuadro deleitable que se nos presenta en Salmo 85:10-13. Mostrando en lo que puede resultar el favor y bendición de Dios para una tierra y su pueblo, dice:

"En cuanto a la bondad amorosa y el apego a la verdad, se han encontrado; la justicia y la paz... se han besado. El apego a la verdad mismo brotará de la mismísima tierra, y la justicia misma mirará desde los mismísimos cielos. También, Jehová, por su parte, dará lo que es bueno, y nuestra propia tierra dará su fruto. Delante de él la justicia misma andará, y hará de sus pisadas un camino."

Note que la belleza de este cuadro proviene principalmente de las bendiciones espirituales, haciéndose solo breve mención de las bendiciones materiales del "fruto" de la tierra. Las bendiciones espirituales son lo que debería hacernos anhelar el nuevo orden de Dios. Es debido a estas cosas que deberíamos estar dispuestos a trabajar, sacrificar, sí, y hasta morir a fin de conseguir la vida en el nuevo orden de Dios. Porque estas cosas espirituales son lo que el sistema actual jamás nos ha dado y jamás nos dará. En lugar de "bondad amorosa" el orden actual es esencialmente frío, codicioso, usándolo a uno mientras uno sirve su propósito y luego desechándolo como gastado para ser olvidado. Abunda en falsedad, hipocresía, doblez y fraude, no en "apego a la verdad." La justicia y la paz ciertamente no "se han besado" en el orden actual. Pero en el nuevo orden de Dios serán evidentes estas bendiciones espirituales en toda la Tierra y se combinarán en armonía hermosa para hacer la vida genuinamente deleitable... para los que son de corazón justo. El viejo orden puede proporcionar a la gente casas grandes, hasta mansiones, junto con comida excelente... en algunos países un número notable de personas tienen esto. Pero no ha traído ni jamás traerá la bondad amorosa, el apego a la verdad, la paz y la justicia que caracterizan al nuevo orden de Dios.

____________________________________________________

g94 8/4 pág. 19 ¿Es siempre incorrecta la ira?

Aunque la ira no es una de las cualidades principales de Jehová, en las Escrituras se dice que siente y expresa su ira. Sin embargo, esta es siempre justa por dos razones. Primero, porque nunca se enfada sin un motivo justificado; y segundo, porque expresa su ira con justicia y rectitud, sin perder nunca el control. (Éxodo 34:6; Salmo 85:3.)

Todos los que „aman lo que es bueno‟ se esfuerzan por „odiar lo que es malo‟. (Amós 5:15.) En consecuencia, los cristianos de la actualidad pueden sentir que brota ira justa en sus corazones cuando ven actos de crueldad, hipocresía, falta de honradez, deslealtad o injusticia.

CAPITULO 86

es11 pág. 47 Mayo

Martes 3 de mayo

Háganse imitadores de Dios (Efe. 5:1).

Jehová es un dechado perfecto de bondad y cortesía. A pesar de ser el Soberano del universo, trata a los seres humanos con amor y respeto. Por ejemplo, al dirigirse tanto a Abrahán como a Moisés empleó un término hebreo que puede traducirse con la expresión "por favor" (Gén. 13:14; Éxo. 4:6). Cuando sus siervos cometen errores, él es "misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y apego a la verdad" (Sal. 86:15). ¡Qué diferente de algunas personas, que pierden los estribos cuando los demás no cumplen sus expectativas! Jehová también demuestra su amabilidad por la forma en que escucha a los seres humanos. Cuando Abrahán le hizo preguntas relacionadas con los habitantes de Sodoma, las fue respondiendo pacientemente (Gén. 18:23-32). Dios no consideró que tomar en cuenta las preocupaciones de Abrahán fuera una pérdida de tiempo. Él escucha las oraciones de sus siervos y la súplica del arrepentido (Sal. 51:11, 17). ¿Verdad que deberíamos imitarlo escuchando atentamente a quienes nos hablan? w09 15/11 5:3, 4

____________________________________________________

es11 pág. 106 Octubre

Martes 25 de octubre

Por lo tanto, paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios (Mat. 22:21).

¿Cuáles son las cosas que le debemos al César, es decir, a las autoridades? Pues bien, la conversación en la que Jesús pronunció estas palabras giraba en torno a los impuestos. De modo que para tener una conciencia limpia ante Dios y los hombres, debemos obedecer las leyes del país en el que vivimos, incluidas las que rigen el pago de impuestos (Rom. 13:5, 6). Aun así, reconocemos que Jehová es la Autoridad Suprema, el único Dios verdadero, y lo amamos con todo el corazón, el alma, la mente y las fuerzas (Mar. 12:30; Rev. 4:11). Por eso, solo él merece nuestra obediencia absoluta e incondicional (Sal. 86:11, 12). En muchos países existen programas de asistencia social. No hay nada de malo en que los cristianos se beneficien de dichos programas, pero deben reunir los requisitos necesarios. Quienes hablan con la verdad no dan información falsa o engañosa al gobierno a fin de recibir asistencia pública. w09 15/6 3:16, 17

____________________________________________________

km 8/03 pág. 1 párr. 5 Imitemos la bondad de Jehová

Jehová también muestra su bondad al estar "listo para perdonar" (Sal. 86:5). Podemos imitarlo y demostrar nuestro amor por la bondad siendo perdonadores (Efe. 4:32). El perdón contribuye a que la relación con nuestros hermanos espirituales sea „buena y agradable‟ (Sal. 133:1-3).

____________________________________________________

be pág. 14 párr. 2 „Preste atención a cómo escucha‟

Si no queremos acabar en las sendas del mundo de Satanás, tenemos que preparar el corazón para asimilar la enseñanza que Jehová imparte hoy. ¿Cómo podemos hacerlo? Un factor importante es la oración. Pidámosle a Dios que nos conceda recibir con gratitud sus instrucciones (Sal. 27:4; 95:2). Tal ruego nos permitirá valorar la labor de los hermanos que, aunque son imperfectos, se brindan para que Jehová los utilice en la educación de Su pueblo. Nos moverá a dar gracias al Creador, no solo por las nuevas verdades que aprendemos, sino también por la posibilidad de acrecentar nuestro aprecio por lo que ya hemos estudiado. El deseo de cumplir toda la voluntad de Dios nos induce a rogarle: "Instrúyeme, oh Jehová, acerca de tu camino. [...] Unifica mi corazón para que tema tu nombre" (Sal. 86:11).

____________________________________________________

be lección 50 pág. 262 párrs. 3-4 Llegar al corazón

Trate de que los oyentes capten lo que entraña servir a Jehová "con todo [el] corazón" (Luc. 10:27). Supone que amolden la totalidad de sus sentimientos, deseos y motivaciones a los caminos de Jehová. Por tanto, no solo debe enseñarles a analizar lo que hacen, sino también lo que sienten por los requisitos de Dios y con qué motivos le sirven (Sal. 37:4). A medida que los estudiantes descubran campos en los que mejorar, estimúlelos a elevar este ruego a Jehová: "Unifica mi corazón para que tema tu nombre" (Sal. 86:11).

Cuando el alumno cultive una relación personal con Jehová, no obedecerá los mandatos divinos porque usted lo inste a ello, sino que lo hará impulsado por su fe. Entonces, ya por sí mismo, "[seguirá] asegurándose de lo que es acepto al Señor" (Efe. 5:10; Fili. 2:12). Esa es la obediencia de corazón en la que Dios se deleita (Pro. 23:15).

____________________________________________________

kl cap. 3 pág. 29 párr. 18 ¿Quién es el Dios verdadero?

Como se le dijo a Moisés, Jehová es misericordioso. Al igual que la persona misericordiosa siente piedad por los que sufren y trata de aliviarlos, Dios se ha compadecido de la humanidad y ha provisto el medio para erradicar de la Tierra el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. (Revelación 21:3-5.) Los adoradores de Dios pueden sufrir calamidades debido a las condiciones reinantes en este mundo inicuo o como consecuencia de sus propios actos imprudentes. Pero si piden ayuda a Jehová con humildad, él los consuela y ayuda. ¿Por qué? Porque es misericordioso y manifiesta un afectuoso interés por sus adoradores. (Salmo 86:15; 1 Pedro 5:6, 7.)

____________________________________________________

g 10/09 pág. 8 Sexta clave: Saber perdonar

Dios está "listo para perdonar", pero los seres humanos no siempre lo están (Salmo 86:5). Cuando las diferencias se dejan sin resolver, el resentimiento se va acumulando hasta alcanzar un punto en que parece imposible perdonar. Entonces los cónyuges se aíslan emocionalmente, es decir, cada uno se vuelve insensible a los sentimientos del otro. En consecuencia, ambos quedan atrapados en un matrimonio sin amor.

____________________________________________________

g97 8/12 pág. 15 ¿Deben odiar los cristianos a los homosexuales?

Naturalmente, Jehová no tolera la violación persistente de sus normas morales perfectas. No hay duda de que Él odia que se desprecien tercamente sus principios. Sin embargo, deja la puerta abierta para la reconciliación. (Salmo 86:5; Isaías 55:7.) Por lo tanto, los cristianos no muestran animadversión ni ridiculizan ni hostigan a los homosexuales ni a nadie. Los cristianos verdaderos ven a sus semejantes como discípulos potenciales de Cristo, así que los tratan de forma respetuosa y digna. La Biblia dice: "Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad". (1 Timoteo 2:3, 4.)

______________________________________

g71 8/12 pág. 27 "Felices son los de corazón puro"

¿Qué significa entonces tener uno un corazón puro? Entre otras cosas significa que tiene un corazón indiviso, un corazón que da a Jehová Dios lo que él requiere de nosotros, a saber, devoción exclusiva. (Éxo. 20:5) Como oró el salmista: "Unifica mi corazón para que tema tu nombre." (Sal. 86:11) Los cristianos tienen que servir a Jehová Dios con "corazón completo," tienen que amarlo con "todo [su] corazón." Fue a los que tienen deficiencia en este sentido que el discípulo Santiago escribió estas palabras: "Purifiquen su corazón, indecisos."—1 Cró. 28:9; Mar. 12:29-31; Sant. 4:8.

______________________________________

w08 15/8 pág. 7 párrs. 1-2 Mantengámonos leales con un corazón unificado

¿Por qué hay hermanos que después de aguantar fielmente años de persecución o de cárcel sucumben al materialismo? La respuesta tiene que ver con el corazón: lo que uno es en su interior. El Salmo 86 vincula la lealtad con tener un corazón unificado, es decir, un corazón completo, que no está dividido. El escritor de ese salmo, David, oró: "Oh, guarda mi alma, sí, porque soy leal. Salva a tu siervo —tú eres mi Dios— que está confiando en ti". Luego añadió: "Instrúyeme, oh Jehová, acerca de tu camino. Andaré en tu verdad. Unifica mi corazón para que tema tu nombre" (Sal. 86:2, 11).

Si no confiamos en Jehová con todo nuestro corazón, otros intereses debilitarán nuestra lealtad a él. Los deseos egoístas son como minas ocultas en nuestro camino. Aunque hayamos permanecido fieles a nuestro Dios en circunstancias difíciles, podemos caer en las trampas de Satanás. Por eso es vital que nos esforcemos por tener un corazón leal a Jehová ahora, antes de que nos sobrevengan las pruebas y las tentaciones. "Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón", dice la Biblia (Pro. 4:23).

____________________________________________________

w07 1/3 pág. 22 párr. 11 Ensalcemos juntos el nombre de Jehová

"Ciertamente bendeciré a Jehová en todo tiempo; constantemente estará su alabanza en mi boca." (Salmo 34:1.) Aunque es muy probable que las inquietudes de tipo material acosaran a David en el destierro, sus palabras indican que las preocupaciones cotidianas le importaban menos que su resolución de alabar a Jehová. ¡Qué buen ejemplo para cuando nos sobrevengan dificultades! Sea que estemos en la escuela o en el trabajo, con nuestros hermanos o en el ministerio público, nuestro mayor deseo debe ser alabar a Jehová. Pensemos en los incontables motivos que tenemos para ello, como, por ejemplo, la infinidad de cosas que podemos aprender y disfrutar de su maravillosa creación, o todo lo que él ha llevado a cabo mediante la parte terrenal de su organización. Aunque imperfectos, Jehová ha utilizado de manera extraordinaria a seres humanos fieles en la actualidad. Las obras de Dios no tienen ni punto de comparación con las de los hombres idolatrados por el mundo. ¿Verdad que nos identificamos con estas palabras de David: "No hay ninguno como tú entre los dioses, oh Jehová, ni hay obras como las tuyas"? (Salmo 86:8.)

______________________________________

w07 1/10 pág. 30 párr. 18 No caigamos en las trampas del "pajarero"

Jehová no solo está "listo para perdonar", sino que también concede "el verdadero perdón" (Salmo 86:5; 130:4). Una forma de demostrar que somos hijos amados de Jehová es imitándolo (Efesios 5:1). Todos somos pecadores y necesitamos desesperadamente el perdón de Jehová. Por eso, debemos tener cuidado si nos damos cuenta de que nos cuesta perdonar a alguien. Podríamos acabar como el esclavo de la parábola de Jesús que se negó a perdonar la deuda de otro esclavo. Cuando se enteró su amo —que le había perdonado a él una deuda muchísimo mayor—, lo mandó encerrar en prisión. Jesús concluyó su parábola diciendo: "Del mismo modo también tratará mi Padre celestial con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su hermano" (Mateo 18:21-35). Meditemos en esta ilustración y pensemos cuántas veces nos ha perdonado Jehová a nosotros. De seguro, eso nos animará a resolver cualquier diferencia personal que tengamos con nuestros hermanos (Salmo 19:14).

____________________________________________________

w06 15/6 pág. 26 párr. 7 "Tus recordatorios son aquello con lo que estoy encariñado"

Es posible que seamos objeto de injusticias sociales o prejuicios religiosos y que, por el momento, no podamos hacer nada o casi nada al respecto. Si bien una situación así puede ser muy difícil de soportar, aprenderemos una lección si nos fijamos en la reacción de David. En los conmovedores salmos que él escribió, no solo se plasman sus sinceros ruegos para que Dios lo protegiera de Saúl, sino también su lealtad a Dios y su interés en que se glorificara Su nombre (Salmo 18:1-6, 25-27, 30-32, 48-50; 57:1-11). David le fue leal a Jehová aunque Saúl siguió actuando injustamente durante años. Nosotros también debemos permanecer fieles a Jehová y a su organización a pesar de las injusticias que suframos y de lo que hagan los demás. Podemos tener la seguridad de que Dios está al tanto de la situación (Salmo 86:2).

____________________________________________________

w06 15/7 pág. 12 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos

86:5.
¡Cuánto agradecemos que Jehová esté "listo para perdonar"! Él siempre busca cualquier razón para mostrar misericordia al pecador arrepentido.

____________________________________________________

w04 1/6 pág. 14 párr. 2 Dichosos los que dan gloria a Dios

La mayoría de la humanidad no quiere reconocer a Dios ni glorificarlo. Sin embargo, en 235 países, más de seis millones de testigos de Jehová demuestran que ven Sus "cualidades invisibles" por las cosas hechas y que han „oído‟ el testimonio mudo de la creación (Romanos 1:20; Salmo 19:2, 3). Gracias al estudio de la Biblia, han llegado asimismo a conocer y amar a Jehová. Salmo 86:9, 10 predijo: "Todas las naciones que has hecho vendrán ellas mismas, y se inclinarán delante de ti, oh Jehová, y darán gloria a tu nombre. Porque tú eres grande y estás haciendo cosas maravillosas; tú eres Dios, tú solo".

____________________________________________________

w95 15/3 págs. 12-13 párrs. 11-12 Aprendamos a disfrutar del temor de Jehová

Salmo 86:11
enfoca la atención en otro factor importante: la oración. "Instrúyeme, oh Jehová, acerca de tu camino. Andaré en tu verdad —oró el salmista—. Unifica mi corazón para que tema tu nombre." Jehová aceptó aquella oración, pues hizo que se incluyera en la Biblia. Para cultivar el temor piadoso, nosotros también tenemos que pedir ayuda a Jehová en oración, y nos beneficiará hacerlo con fervor y con frecuencia. (Lucas 18:1-8.)

Hay otro punto en Salmo 86:11 en el que debemos fijarnos. El salmista no pedía simplemente una comprensión intelectual del temor de Dios. Alude al corazón. Cultivar temor piadoso implica al corazón figurativo, el cual requiere una atención especial porque es el yo interno que se manifiesta en todas las actividades de la vida e incluye nuestros pensamientos, actitudes, deseos, motivos y metas.

w97 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted?

¿Por qué está Jehová "listo para perdonar"? (Salmo 86:5.)

Jehová está dispuesto a perdonar porque no se olvida de que somos criaturas de polvo, que tenemos flaquezas o debilidades como consecuencia de la imperfección. (Salmo 103:12-14.)—1/12, páginas 10, 11.

_______________________

w96 15/8 pág. 21 ¿Recuerda usted?

¿Qué significa „andar en la verdad‟? (Salmo 86:11.)

Ello incluye cumplir con los requisitos divinos y servir a Dios de manera fiel y sincera. (Salmo 25:4, 5; Juan 4:23, 24.)—15/5, página 18.

ACTIVIDADES PARA RAZONAR

km 12/94 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Seleccione la respuesta correcta de la siguiente declaración:

Todo indica que los "dioses" de que habla el Salmo 82 son (Satanás y los demonios; dioses paganos; hombres que eran los jueces de Israel) [w86-S 15/12 pág. 28].

____________________________________________________

g 8/10 pág. 31 Actividades para la familia

¿Cuál es el nombre que Dios se dió a sí mismo? (Salmo 83:18.)

____________________________________________________

gh cap. 12 ¿Por qué ha permitido Dios la infelicidad?

¿Cuál es la gran cuestión? (Salmo 83:18)

____________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

Leer Salmo 83:18.

¿Cuál es el nombre de Dios y qué posición exclusiva tiene con respecto a la Tierra? (Jer. 16:21; Dan. 4:17.)

____________________________________________________

g99 8/10 pág. 11 ¿Sabe la respuesta?

¿De qué podemos estar seguros si andamos "exentos de falta"? (Salmo 84:11.)

____________________________________________________

gh cap. 19 Hijos... "una herencia de parte de Jehová"

¿Por qué deben las familias asistir a las reuniones juntas? (Salmo 84:4, 10-12)

____________________________________________________

km 12/01 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Qué punto de vista sobre los privilegios de servicio expresa el salmista, según Salmo 84:1-3? [w97-S 15/3 pág. 8 §5-7.]

____________________________________________________

kc cap. 4 El Reino „viene‟... ¿de dónde?

Según se declara en Salmo 85:8-12, ¿qué confianza debemos tener?

____________________________________________________

g85 8/9 pág. 17 Crucigrama

Lo que simbólicamente hará "el apego a la verdad" (Salmo 85:11)

____________________________________________________

w05 15/11 pág. 21 párr. 19 Las profecías de Oseas nos ayudan a andar con Dios

"¿Cómo puedo imitar mejor la misericordia y compasión de Jehová cuando trato con los demás?". Si un cristiano que me ha ofendido pide perdón, ¿estoy dispuesto a perdonar con la misma prontitud que Dios? (Salmo 86:5.)

____________________________________________________

w05 15/5 Conozcamos los caminos de Jehová

¿Qué puede ayudarnos a tratar correctamente a nuestros hermanos en la fe y a quienes encontramos en nuestro ministerio? (Salmo 86:11.)

____________________________________________________

w08 15/8 Mantengámonos leales con un corazón unificado

Según Salmo 86:2, 11, ¿qué nos ayudará a ser fieles a Jehová ante las pruebas y tentaciones?

____________________________________________________

gh cap. 21 Dios hace "nuevas todas las cosas"

¿Qué relación feliz podrá disfrutar entonces el hombre con Dios? (Salmo 86:9, 10)

____________________________________________________

km 12/94 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Aunque suframos ansiedades y depresión debido a los problemas que nos agobian, podemos tener la confianza de que Jehová dirigirá su oído a la Tierra y escuchará nuestras oraciones humildes. [Sal. 86:1, 2.] [w92-S 15/12 pág. 9 §3, 4.]

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010

Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.
Van acabando las asambleas de circuito
Aqui vemos el bautismo en la Paz, baja California, Mexico
 23 personas en edad entre los 8 los y los 65 años de edad simbolizaron su dedicación a Dios mediante la inmersión en agua


VENGA TU REINO ENTRE HERMANOS DE GEORGIA Y TENNESSEE, USA
Unos 3000 hermanos de 21 congregaciones
Oigan la palabra de Jehová, oh naciones, y anúncien[la] entre las islas lejanas
JEREMIAS 31:10


NOS PREGUNTAN:
Hitler era catolico, y pudo hacer lo que quiso con la Iglesia. Que hicieron los testigos de Jehova? Protestaron de alguna forma?
RESPUESTA:
Nuestro pueblo tiene restringido por Jehova el ser parte del mundo, entre otras cosas, sus actividades politicas, por lo que somos neutrales. Pero si la actividad politica va mas alla de lo que se espera de ella, violando derechos humanos como la libertad de adoracion a Jehova, el pueblo santo se pronuncia. La Sociedad Watchtower emitio dos cartas de protesta contra Hitler y su gobierno, por atacar a los TcJ. Pero hubo mas activismo por parte de los hermanos. En 1933: Habia 25.000 testigos activos en Alemania. En Marzo se establecio el primer campo de concentracion, Dachau, y el 1 de Abril ya estaba prohibido distribuir literatura impresa por los testigos de Jehova. EN 1934: el 7 de octubre miles de testigos de 50 paises mandaron telegramas a Hitler. EN 1936: Detenciones en masa de los TcJ. Miles son enviados a campos de concentracion y algunos no saldrian hasta 1945. El 12 diciembre, los testigos de Alemania distribuyeron en una sola hora, secretamente 200.000 copias de la Resolucion de Lucerna, una protesta de las atrocidades nazis. EN 1937, se establece el campo de concentracion de Buchenwald, donde se usa por primera vez el triangulo purpura para identificar a los prisioneros testigos. EN 1938, el 2 de octubre, el presidente Rutherford de la Watchtower, habla a traves de una red de 60 emisoras de radio, denunciando la persecucion nazi contra los judios. EN 1939, el 15 de septiembre, August Dickman, es el primer testigo fusilado por objetor de conciencia, en el campo de concentracion de Sachsenhausen. EN 1945, el 7 de mayo, Alemani se rinde, y se pone fin a la guerra en Europa. En Noviembre comenzo el juicio de Nuremberg cuyos veredictos de culpabilidad son pronunciados el mismo dia que los testigos cristianos de Jehova, celebran su asamblea en Zeppelinwiese, usado anteriormente para mitines del partido nazi.

PADRE E HIJO TESTIGOS PREDICANDO
LOS HERMANOS SALEN A PREDICAR EN FILIPINAS, USANDO ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE, EN GRUPOS DE 40 A 50 HERMANOS Y HERMANAS.

LA FAMILIA SAWIN
PROCESO DE CONVERSION A LA VERDAD
TOMANDO LA INICIATIVA AL VISITAR TESTIGOS INACTIVOS

HAY QUE MOSTRAR HOSPITALIDAD Y HUMILDAD ANTE EL CONSEJO

EL RESULTADO FINAL GRACIAS A AMBAS PARTES
A LA IZQUIERDA EL HERMANO VELLO EN EL CAMPO HINDU.
HA AYUDADO A 190 FAMILIAS A ACEPTAR LA VERDAD.
A LA DERECHA EL MATRIMONIOCOOPSAMMY QUE HAN LLEVADO A LA DEDICACION A 150 PERSONAS.


ISABEL Y DOREEN, MISIONERAS EN INDIA
GRADUADAS DESDE 1956, SIRVIERON DURANTE 25 AÑOS ENTRE HINDUES
Ellas comentan entre sonrisas: teniamos que tener paciencia, la gente no sabia ni quienes eran Adan y Eva. Pero eran muy hospitalarios. No permitian hablar en la puerta, obligaban a entrar a la casa y decian que tomasemos el the y nos fuesemos. Habia que beber el the antes de tocar la siguiente puerta. Habia dias que ibamos embotadas de the. Las hermanas acabaron enfermando por la edad, y la Sociedad las retiro a servir en Betel
BOLIVIA
ESTUDIO DE LIBRO COMPLETO EN UN BOTE

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







HABEIS ESCUCHADO ALGUNA VEZ CANTAR UN CANTICO DE MANERA MAS BELLA? Estos son hermanos de una congregacion de Zambia, Africa, que usan musica adaptada a sus voces, aunque sin salirse del cantico original. BELLISIMO
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog

2 comentarios:

Greum G dijo...

TH, he disfrutado mucho de la lectura acerca del nuevo mundo, cada quien trata de imaginar cómo será, pero lo que escribes es como un paseo por él, los lugares y dialogos que describes son muy vividos, ¿quien podria aburrirse de estar allí)

Sobre las fotos de las asambleas, que bueno es ver jovenes en edad en la que hay muchas inquietudes, decidiendo dicar su vida a Jehová.

Saludos.

TESTIGO HUMANO dijo...

CUANDO VIENE EL REINO DE DIOS

(Lucas 17:20-21) Pero cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, les contestó y dijo: “El reino de Dios no viene de modo que sea llamativamente observable, 21 ni dirán: ‘¡Miren acá!’, o, ‘¡Allá!’. Porque, ¡miren!, el reino de Dios está en medio de ustedes”.

EL REINO DE DIOS NO VIENE CON FENOMENOS SORPRENDENTES. LA GENTE NO PODRA DECIR, AQUI O ALLA. LA VERDAD SE OCULTA A LA VISTA.Se necesitan ojos de FE para ver.Sin el espiritu santo la persona esta ciega.