EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

lunes, 30 de mayo de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 26 a 33----semana del 30 de mayo

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
5. ¿Qué relación entre esperanza y valor señala Salmo 27:14?

w06 1/10 págs. 26-27 párrs. 3, 6 Esperar en Jehová nos infunde valor

El rey David alude a la relación que existe entre esperanza y valor cuando exhorta: "Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová" (Salmo 27:14). Por lo tanto, si queremos que nuestro corazón esté fuerte, nunca permitamos que la esperanza se difumine; más bien, mantengámosla muy clara en la mente y muy cerca del corazón. De este modo nos será más fácil imitar a Jesús al participar con valor y con celo en la obra que mandó realizar a sus discípulos (Mateo 24:14; 28:19, 20). Ciertamente, la esperanza figura junto a la fe y el amor entre las cualidades perdurables que distinguen a los siervos de Dios (1 Corintios 13:13).

Jesús, nuestro Dechado, se nutría con la Palabra de Dios, dándonos un ejemplo en el que debemos meditar con seriedad para no "cansar[nos]" y "desfallecer" (Hebreos 12:3). Ahora bien, ¿qué ocurrirá si permitimos que la esperanza divina se vaya borrando de la mente y el corazón, o que se centre en otros objetivos, como los bienes materiales y las metas de este mundo? Lógicamente, el cansancio espiritual nos invadirá enseguida y mermará las fuerzas y el ánimo que necesitamos para vivir de acuerdo con los principios morales. En ese estado mental, nuestra fe pudiera sufrir "naufragio" (1 Timoteo 1:19). Sin embargo, algo que logrará fortalecerla es la esperanza verdadera.



CAPITULO 26
es11 pág. 128 Diciembre

Viernes 30 de diciembre

Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga (Juan 6:44).

En su gran amor, Jehová ha atraído a cada uno de sus siervos y les ha permitido entablar una estrecha relación con él. De los miles de millones de personas que viven hoy día, Dios nos ha invitado a nosotros a formar parte de su pueblo. Y la mejor decisión que hemos tomado ha sido aceptar dicha invitación, pues eso nos ha permitido encontrarle verdadero sentido a la vida. ¡Qué alegría y satisfacción nos da tener un lugar en la congregación! El salmista dijo: "Jehová, he amado la morada de tu casa". Y luego añadió: "Mi propio pie ciertamente estará plantado en un lugar llano; entre las multitudes congregadas bendeciré a Jehová" (Sal. 26:8, 12). El Dios verdadero tiene un lugar en su pueblo para cada uno de nosotros. Sigamos la guía de su organización y mantengámonos ocupados en su servicio; de ese modo, nunca perderemos nuestro valioso lugar en la congregación. w09 15/11 3:16, 17

____________________________________________________

km 7/10 pág. 2 párrs. 1, 3 ¿Tengo que hacer más?

¿Alguna vez ha sentido que no es suficiente lo que hace?

¿Cómo determinar lo que es razonable en nuestro caso? Pidiéndole a Jehová que nos ayude a ver nuestra situación con realismo (Sal. 26:2). Además, un amigo cristiano maduro, confiable, que nos conozca bien y que no tenga miedo de decirnos la verdad también puede indicarnos en qué mejorar (Pro. 27:9). Por otro lado, recuerde que las circunstancias cambian con el tiempo, así que es bueno volver a evaluar la situación de cuando en cuando (Efe. 5:10).

____________________________________________________

km 5/01 pág. 5 párr. 4 „Escuchemos y absorbamos más instrucción‟

Como el propósito principal de reunirnos es alabar a Jehová "entre las multitudes congregadas", las sesiones deberán iniciarse de un modo que lo ensalce (Sal. 26:12). Por eso se nos anima a todos a estar sentados antes de que se anuncie el cántico de apertura. De esa forma seguiremos la exhortación bíblica: "Que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo" (1 Cor. 14:40). ¿Qué significan estas palabras para cada uno de nosotros? Que cuando veamos al presidente sentado en la plataforma durante el preludio musical, nos dirigiremos de inmediato a nuestro asiento, para así alabar a Jehová cantando con entusiasmo el cántico de introducción (Sal. 149:1).

____________________________________________________

km 12/04 pág. 3 párrs. 1-2 Asamblea de Distrito de los Testigos de Jehová "Obediencia a Dios" 2005

En su papel de Magnífico Instructor, Jehová Dios nos congrega para instruirnos en sus caminos (Isa. 30:20, 21; 54:13). Mediante la clase del esclavo fiel y discreto organiza reuniones como las asambleas de distrito anuales (Mat. 24:45-47). Nuestro sentir es similar al del salmista, quien cantó: "Entre las multitudes congregadas bendeciré a Jehová" (Sal. 26:12). David comprendía con claridad el valor de ser enseñados por Jehová y estaba resuelto a ir allí donde se reuniera Su pueblo.

¿Desea usted estar entre "las multitudes congregadas" que acudirán este año a la Asamblea de Distrito?

____________________________________________________

km 11/99 pág. 4 párr. 15 ¡Cuidado con los peligros de Internet!

En el Salón del Reino tenemos la plena seguridad de que estamos entre hermanos. Los conocemos. Nadie pide a los demás ninguna prueba de que lo son, pues resulta evidente por el amor fraternal que manifiestan. No se nos exige acreditar que de verdad somos testigos de Jehová. Es en ese lugar donde se produce el verdadero intercambio de estímulo del que habló el apóstol Pablo en Hebreos 10:24, 25. No podemos esperar que los sitios de Internet que alientan la comunicación en línea cumplan ese propósito. Si tenemos presentes las palabras del Salmo 26:4, 5, estaremos en guardia contra los peligros que fácilmente podrían surgir al visitar las páginas de la Red.

____________________________________________________

km 7/78 pág. 4 párrs. 5-6 ¿Aprecia usted su posesión?

Puesto que reconocemos que Dios y Cristo nos llamarán a cuentas, debemos examinar cómo estamos usando nuestro tiempo. (Rom. 14:10; 2 Cor. 5:10; compare con Lucas 12:35-40, 47, 48.) Hemos escogido servirles, y, por tanto, hemos recibido inapreciables beneficios, incluso el perdón de nuestros pecados, ayuda y guía divina y la promesa de vida eterna. Por eso, la manera en que usamos nuestro tiempo debe armonizar con lo que hemos concordado en hacer y debe mostrar aprecio por lo que Jehová Dios y Jesucristo han hecho por nosotros. Individualmente podemos preguntarnos: ¿Querría yo estar de pie ante Dios y que se revisara mi registro de buenas obras? ¿Estoy dispuesto a orar como lo hizo David: "Examíname, oh Jehová"?—Sal. 26:2.

Quizás al darnos cuenta de que no hemos usado bien nuestro tiempo, nos sintamos temerosos de que se nos examine ahora. Si así es, debemos pensar seriamente en mejorar en el futuro. Nuestro amor a Jehová y Jesucristo nos debe mover a servirles de toda alma. Si hacemos lo que razonablemente podemos hacer, no tendremos razón alguna para temer un cuidadoso examen de nuestro registro como cristianos. De hecho, nos complaceremos en que se revise nuestro registro de obras buenas, seguros de que Jehová nos recompensará.—Heb. 6:10.

____________________________________________________

lv cap. 14 pág. 162 párr. 6 Honrados en todas las cosas

Además, la honradez debe distinguir a nuestra familia. Los cónyuges deben ser francos y sinceros el uno con el otro. No deben caer en vicios tan destructivos como el coqueteo, las relaciones clandestinas por Internet o la pornografía de cualquier tipo. Lamentablemente, algunos cristianos han obrado así a espaldas de su pareja. ¡Qué poca honestidad! Nunca caigamos en prácticas que nos lleven a ser hipócritas con nuestro cónyuge. Más bien, imitemos al rey David, quien dijo: "No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son" (Salmo 26:4).

re cap. 11 pág. 56 párr. 9 ¿Está en el libro de la vida su nombre?

Como sucedió en Sardis, así en las congregaciones de hoy es importante que todos los cristianos sigan examinándose a sí mismos. Todos debemos preguntarnos: ¿Están nuestros "hechos plenamente ejecutados" delante de nuestro Dios? Sin juzgar a otros, ¿cultivamos personalmente el espíritu de abnegación y nos esforzamos por servir a Dios con toda el alma? Con relación a esto, la revista La Atalaya ha brindado estímulo al considerar asuntos como "Sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son" y "No vivamos ya para nosotros mismos". Con tal ayuda bíblica, examinémonos en lo más profundo de nuestro ser mientras nos esforzamos por andar en humildad, pidiendo ayuda en oración, como personas íntegras ante Jehová. (Salmo 26:1-3; 139:23, 24.)

____________________________________________________

fy cap. 8 pág. 96 párr. 16 Protejamos a la familia de las influencias destructivas

¿Sabemos quiénes son los amigos de nuestros hijos? ¿Por qué no les decimos que los inviten a casa para conocerlos? También podemos preguntarles qué piensan de estos amigos otros jóvenes. ¿Se les conoce por su integridad personal, o por vivir una doble vida? Si esto último es cierto, debemos ayudarlos a entender por qué pueden perjudicarlos esas compañías. (Salmo 26:4, 5, 9-12.) Si notamos cambios indeseables en la conducta, vestimenta, actitud o habla de nuestros hijos, quizá debamos hablar con ellos sobre sus amigos. Puede que estén pasando tiempo con alguna compañía que está influyendo negativamente en ellos. (Compárese con Génesis 34:1, 2.)

____________________________________________________

jr cap. 9 pág. 109 párr. 13 „No sigas buscando cosas grandes para ti‟

Existe otro peligro afín al que nos ocupa: buscar "cosas grandes" para los seres que uno ama y sobre quienes uno influye o buscarlas a través de ellos. Hay en el mundo padres que se valen de maniobras para que sus hijos sean en la vida lo que ellos no pudieron ser o para que se conviertan en personas de las cuales jactarse. No es raro oírles decir: "No quiero que mi hijo tenga que trabajar tanto como yo" o "Yo quiero que mi hijo vaya a la universidad para que salga adelante". Los padres cristianos pudieran albergar ideas semejantes. Cierto, alguien quizás afirme que no busca grandes cosas para sí; pero ¿pudiera hacerlo indirectamente, como, por ejemplo, a través de un hijo o una hija? Tal como es posible que Baruc se haya visto tentado a buscar prominencia mediante su carrera o su posición, un padre podría desear en el corazón adquirirla mediante sus hijos. Pero ¿no vería esto el "examinador de los corazones", como lo vio en el caso de Baruc? (Pro. 17:3.) Por consiguiente, roguemos a Dios que escudriñe nuestros pensamientos más secretos, al igual que hizo David (léanse Salmo 26:2 y Jeremías 17:9, 10).

____________________________________________________

yp2 cap. 32 pág. 268 ¿Cómo puedo divertirme?

A la hora de ver una película o un programa de televisión, pregúntate: "¿Me enseñará a ser una persona más compasiva?" (Efesios 4:32). "¿O hará que me alegre de las desgracias ajenas?" (Proverbios 17:5.) "¿Me ayudará a „odiar lo que es malo‟?" (Salmo 97:10.) "¿O hará que me ponga del lado de „los malhechores‟?" (Salmo 26:4, 5.)

____________________________________________________

g 10/07 pág. 10 Haga de su hogar un refugio seguro

Si sus hijos tienen acceso a Internet, necesitan instrucciones para su uso seguro. Existen innumerables sitios pornográficos, salas de charla y otras redes sociales donde los pedófilos buscan niños y los seducen. Conviene instalar la computadora en un lugar visible donde los padres puedan controlar fácilmente su uso. Los niños nunca deben revelar datos personales sin la autorización de los padres ni acudir a citas con nadie a quien hayan conocido en la Red (Salmo 26:4).

____________________________________________________

g92 22/9 pág. 15 ¿Contesta Dios mis oraciones?

Nuestra actitud y conducta también pueden constituir importantes obstáculos para la oración. El salmista dijo: "Si he dado consideración a algo perjudicial en mi corazón, Jehová no me oirá". (Salmo 66:18; Proverbios 15:29.) ¿Sería razonable esperar que Dios contestara tus oraciones si hicieras cosas que le ofenden, como tomar drogas, fumar, escuchar música degradante o participar en conducta sexual inmoral? De ningún modo. Jehová rechaza las oraciones de los que llevan una doble vida, aquellos que hipócritamente "esconden lo que son". (Salmo 26:4.) Solo escucha al que está "andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón". (Salmo 15:1, 2.) De modo que si tienes la sensación de que cuando oras te estás hablando a ti mismo, examina tu vida. Quizás tengas que efectuar algunos cambios.

____________________________________________________

w08 15/6 pág. 5 Fuertes a pesar de las debilidades

Los seres humanos tendemos a justificarnos. Una forma de contrarrestar dicha tendencia es adoptar el punto de vista de Jehová y hacer lo que Pablo aconsejó a los cristianos: "Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno" (Rom. 12:9). En la batalla por superar las debilidades se requiere honradez, perseverancia y autodisciplina. David le pidió a Jehová: "Refina mis riñones y mi corazón" (Sal. 26:2). Él sabía que Dios puede determinar con exactitud nuestras inclinaciones más profundas y darnos la ayuda necesaria. Si seguimos la guía que Jehová nos brinda mediante su Palabra y su espíritu santo, poco a poco iremos ganando la lucha contra nuestras debilidades.

____________________________________________________

w72 15/11 pág. 694 párr. 1 "Entre las multitudes congregadas bendeciré a Jehová"

David estaba expresando su deseo sincero cuando dijo: "Entre las multitudes congregadas bendeciré a Jehová." (Sal. 26:12) David claramente identificó a las multitudes congregadas como adoradores de Jehová Dios, puesto que dijo: "Porque no me he sentado con hombres de falsedad; y con los que esconden lo que son yo no entro. He odiado la congregación de los malhechores, y con los inicuos no me siento." (Sal. 26:4, 5) ¿Es nuestro deseo sincero igual al de David? Si es así, entonces entre las multitudes congregadas bendeciremos a Jehová, lo cual significa participar fielmente en las reuniones de congregación de los testigos de Jehová cada semana en el Salón del Reino así como asistir a las asambleas de circuito y distrito, nacionales o internacionales cada año.

____________________________________________________

w86 15/8 pág. 21 El salmista canta alabanzas a Jehová

En el Salmo 26:5, David dijo que había odiado a la congregación de los malhechores. De manera similar, hoy día los testigos de Jehová no se asocian con los malhechores. (1 Corintios 15:33.) Así como David mostró gran interés en la casa de Dios, estos cristianos verdaderos se deleitan en asociarse unos con otros en la organización de Jehová. (Salmo 26:6-8; 122:1.)

____________________________________________________

w85 15/11 págs. 20-21 párrs. 14-15 No participe de los pecados ajenos

No obstante, suponga que hayamos animado a un malhechor a buscar el perdón de Dios y a confesar el asunto a los ancianos, pero él sigue aplazando esto o no le parece necesario dar esos pasos. ¿Podemos sencillamente dejar así el asunto? Algunos pudieran razonar que no quieren envolverse en la situación. Tal vez no quieran arriesgarse a perder la amistad del que ha errado. Y puede que no quieran que se piense que son personas que revelan una confidencia porque la cuentan a los ancianos. Pero este es un razonamiento erróneo. El salmista David dijo: "No me he sentado con hombres de falsedad; y con los que esconden lo que son yo no entro". (Salmo 26:4.) De seguro, pues, no querríamos hacernos cómplices de "los que esconden lo que son".

Por lo tanto, después de haber dado al individuo que ha errado una cantidad razonable de tiempo para abordar a los ancianos en cuanto a su acción mala, tenemos ante Jehová la responsabilidad de no ser partícipe del pecado del individuo. Tenemos que informar a los superintendentes responsables que la persona ha revelado un mal grave que merece la investigación de ellos. Esto estaría en armonía con Levítico 5:1, que dice: "Ahora bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene que responder por su error". Por supuesto, tenemos que evitar actuar a la ligera por simplemente imaginarnos una acción mala.

CAPITULO 27

w06 15/5 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

26:8; 27:4.
¿Valoramos las reuniones cristianas?

____________________________________________________

w09 15/11 pág. 10 párr. 18 El estudio de la Biblia enriquece nuestras oraciones

Al orar, recordemos alabar a Jehová y darle gracias. Los siervos de Dios tenemos muchas razones para hacerlo. Por ejemplo, meditar en la dignidad real de Jehová infundió en David un profundo deseo de ensalzarlo (léase Salmo 145:10-13). ¿Qué hay de nosotros? ¿Demuestran nuestras oraciones que valoramos el honor de anunciar el Reino de Jehová? Las palabras que se encuentran en los salmos también pueden ayudarnos a expresarle a Dios cuánto agradecemos las reuniones y las asambleas (Sal. 27:4; 122:1).

____________________________________________________

w09 15/12 pág. 10 Muy ocupados y felices sirviendo a Dios

Quienes se sienten abatidos o deprimidos tal vez crean que no pueden afrontar solos los problemas. ¿Cómo podemos ayudarlos? Si ve que un hermano está perdiendo las fuerzas para servir a Jehová, dele ánimo. Verá que usted también se sentirá animado. Es cierto que hay problemas que ninguno de nosotros puede resolver. Lo que sí podemos hacer es demostrarle al hermano que de verdad lo comprendemos. Recuérdele que si confía en el apoyo incondicional de Jehová, nunca quedará decepcionado (Sal. 27:10; Isa. 59:1).

____________________________________________________

w07 1/2 pág. 22 párr. 3 Nunca dejemos de intensificar nuestro aprecio

El aprecio de David por Jehová, su Palabra y la adoración pura nunca se desvaneció, como lo comprueban los hermosos salmos que compuso. Por ejemplo, en Salmo 27:4 escribió: "Una cosa he pedido a Jehová... es lo que buscaré, que pueda morar en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la agradabilidad de Jehová y para mirar con aprecio a su templo". En el hebreo original, la expresión "mirar con aprecio" significa quedarse contemplando, escudriñar, mirar con placer, deleite, admiración... Es obvio que David era un hombre sumamente espiritual, que sabía apreciar las dádivas de Jehová y saboreaba cada bocado de las verdades por él reveladas. Sin duda, es un ejemplo digno de imitación (Salmo 19:7-11).

____________________________________________________

w05 1/4 pág. 9 párr. 7 Los hijos son una preciada herencia

Lamentablemente, no todos los padres consideran a los hijos un galardón, o premio. Hay quienes apenas les muestran compasión, actitud que no se parece en nada a la de Jehová y su Hijo (Salmo 27:10; Isaías 49:15). En contraste con tales padres, veamos el interés de Jesús por los niños. Aun antes de venir a la Tierra —cuando era una poderosa criatura celestial—, la Biblia dice que sus "delicias eran con los hijos de los hombres" (Proverbios 8:31, Santa Biblia. Traducida del arameo al español). Su gran amor por la humanidad lo llevó a dar voluntariamente su vida en sacrificio para que pudiéramos obtener vida eterna (Mateo 20:28; Juan 10:18).

____________________________________________________

w04 1/5 pág. 12 párr. 19 Seamos animosos como Jeremías

Jamás permitamos que quienes odian el mensaje bíblico nos intimiden y nos debiliten en la fe. Como en el caso de los enemigos de Jeremías, quienes pelean contra nosotros pelean contra Dios. No pueden vencer. Jehová, quien es mucho más fuerte que ellos, nos anima con estas palabras: "Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová" (Salmo 27:14). Con la esperanza en Jehová bien arraigada en el corazón, resolvámonos a no dejar de hacer lo que es excelente, convencidos de que, como Jeremías y Baruc, segaremos si no nos cansamos (Gálatas 6:9).

w01 1/3 pág. 22 párr. 22 Salvación para los que escogen la luz

En estos tiempos críticos en que la oscuridad cubre la Tierra y densa oscuridad los grupos nacionales, ¿no agradecemos a Jehová que arroje luz espiritual sobre su pueblo? (Isaías 60:2; Romanos 2:19; 13:12.) Para quienes la aceptan, esa luz significa paz interior ahora y nada menos que vida eterna en el futuro. Con buena razón, entonces, quienes amamos la luz alzamos el corazón en alabanza a Jehová y decimos lo mismo que el salmista: "Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor? Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová" (Salmo 27:1b, 14).

____________________________________________________

w00 15/3 pág. 20 párr. 22 Cómo nos guía Jehová

De igual modo, la senda por la que Jehová nos está conduciendo hoy puede a veces parecer difícil. Todas las semanas tenemos un horario apretado de actividades cristianas, entre ellas las reuniones de congregación, el estudio personal y el servicio del campo. Otras sendas pueden parecer más fáciles. Pero solo si seguimos la dirección de Dios alcanzaremos la meta por la que tanto nos estamos esforzando. De modo que sigamos absorbiendo la instrucción de Jehová y permanezcamos en "la senda de la rectitud" para siempre (Salmo 27:11).

____________________________________________________

w96 15/7 pág. 12 párr. 10 La familia de Jehová disfruta de preciosa unidad

Los miembros de una familia unida se aman mutuamente y disfrutan de estar juntos. De igual modo, los que componen la familia unificada de adoradores de Jehová lo aman a él, aman a su Hijo y se aman entre sí. (Marcos 12:30; Juan 21:15-17; 1 Juan 4:21.) Tal como a una familia amorosa le gusta comer junta, quienes están dedicados a Dios disfrutan yendo a las reuniones y las asambleas, donde se benefician de la excelente compañía y el magnífico alimento espiritual. (Mateo 24:45-47; Hebreos 10:24, 25.) Uno de los miembros del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová se expresó así en cierta ocasión: "Reunirme con los hermanos constituye para mí uno de los mayores placeres de la vida y una fuente de ánimo. Me encanta ser de los primeros en llegar al Salón del Reino y de los últimos en salir, si es posible. Hablar con otros siervos de Dios me causa gozo interior. Estando con ellos, me siento en casa con mi familia". ¿Es así como se siente usted? (Salmo 27:4.)

____________________________________________________

w94 15/6 pág. 28 Miremos con aprecio a la "Casa de Dios"

"Una cosa he pedido a Jehová... es lo que buscaré, que pueda morar en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la agradabilidad de Jehová y para mirar con aprecio a su templo." (Salmo 27:4.)

El apreciativo rey David miró con placer, o deleite, al templo de Jehová. ¿Siente usted lo mismo por los centros de la adoración verdadera de la actualidad?

____________________________________________________

w93 15/11 pág. 21 párr. 17 ¡Tenga buen ánimo!

Esperar en Jehová nos ayudará a permanecer animosos. David cantó: "Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová". (Salmo 27:14.) El Salmo 27 muestra que David se apoyó en Jehová como "la plaza fuerte" de su vida (versículo 1). David había visto lo que Dios había hecho a sus adversarios en el pasado, y eso le dio ánimo (versículos 2, 3). Su aprecio por el centro de adoración de Jehová era otro factor (versículo 4). La confianza en que Jehová lo ayudaría, lo protegería y lo libraría también fortaleció el ánimo de David (versículos 5-10). Asimismo, le fue útil la constante instrucción sobre los principios del camino recto de Jehová (versículo 11). El orar con confianza para que se le librara de sus enemigos, además de su fe y esperanza, ayudó a David a ser animoso (versículos 12-14). Podemos fortalecer nuestro ánimo de maneras parecidas y así mostrar que de verdad „esperamos en Jehová‟.

____________________________________________________

w85 15/7 pág. 18 párr. 12 „Corran de tal modo que alcancen el premio‟

Por eso, la lealtad mal dirigida podría llegar a ser un obstáculo en la carrera hacia la vida. Jesús dijo a sus discípulos: "El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí" (Mateo 10:37; Lucas 14:26). Pero ¿qué hay si un ser querido se aparta de la verdad o es expulsado? ¿Concordaría usted con el pensar mundano que dice que "lo primero es la familia" y seguiría a su pariente hasta la destrucción? ¿O pondría usted fe en las palabras del Salmo 27:10: "En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería"?

____________________________________________________

fy cap. 7 págs. 88-89 párr. 26 ¿Hay un rebelde en casa?

Es posible que nos sintamos responsables por lo que ha sucedido en la familia. Pero si hemos orado a Jehová, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y hemos seguido su consejo en la medida de nuestras posibilidades, no debemos inculparnos irrazonablemente. Debe consolarnos el hecho de que aunque nadie puede ser un padre perfecto, nosotros nos hemos esforzado por cumplir con nuestra responsabilidad. (Compárese con Hechos 20:26.) Es desgarrador tener a un rebelde incorregible en la familia; pero si llega a sucedernos, tengamos la seguridad de que Dios entiende nuestra situación y que nunca abandonará a sus siervos devotos. (Salmo 27:10.)

____________________________________________________

tr cap. 15 págs. 138-139 párr. 18 "Sálganse de entre ellos"

Aunque el separarse de la moderna Babilonia la Grande le cueste algo en lo que se refiere a asociaciones anteriores, usted ganará mucho más por su concurrencia regular a las reuniones del pueblo de Jehová. Como sucedió en el caso de los primeros discípulos de Jesús, quienes también dejaron mucho para seguirlo, usted verá cumplida la promesa de „recibir el céntuplo ahora en este período de tiempo‟ en lo que se refiere a hermanos y hermanas y hogares donde usted será recibido gustosamente. Descubrirá que ha llegado a ser parte de una gran familia de hermanos cristianos, cuyo amor y amistad son genuinos y sinceros. Usted obtendrá todo esto junto con la esperanza de vida eterna "en el sistema de cosas venidero."—Marcos 10:28-30; Salmo 27:10 [26:10, TA].

km 10/95 pág. 7 párr. 7 Necesitamos la congregación

La congregación es vital para la supervivencia espiritual. Sin ella sería imposible servir a Jehová de manera aceptable. Por consiguiente, mantengámonos cerca de lo que Jehová nos ha suministrado. Que siempre trabajemos en armonía con sus objetivos, y con sinceridad sigamos el consejo que allí se nos da. Solo así podemos demostrar el valor que tiene para nosotros la congregación. (Sal. 27:4.)

____________________________________________________

km 7/91 págs. 1-2 párr. 2 Parte 1: La importancia de mostrar aprecio por Jehová

El estudiar la Biblia personalmente y en la congregación, junto con meditación y oración, nos ayuda a desarrollar una relación personal con Jehová. Llegamos a discernir la belleza de sus cualidades y de su personalidad. ¿Sigue usted un programa para la lectura semanal de la Biblia? ¿Aparta tiempo regularmente para estudiar las publicaciones de la Sociedad? ¿Se prepara para todas las reuniones de congregación, asiste y participa en ellas? (Heb. 10:24, 25.) El meditar durante cada período de estudio personal, e incluso después del mismo, creará en nosotros aprecio por la agradable personalidad de nuestro bondadoso Dios y por lo que ha hecho para la adoración verdadera. (Sal. 27:4.)

_________________________

km 12/77 pág. 3 párr. 3 Las reuniones nos mantienen unidos

Nuestras reuniones están diseñadas para enseñarnos acerca de Jehová y ayudarnos a entender su voluntad más claramente. A él le agrada que mostremos genuino interés por aprender. El seguir asistiendo fielmente a las reuniones semanales puede compararse a pedirle repetidas veces a Jehová: "Instrúyeme . . . en tu camino." (Sal. 27:11) Cuando todos asumen el papel de aprendices humildes delante de él, es su beneplácito el revelarse íntimamente a nosotros, y de esa manera recibimos su bendición.

CAPITULO 28

w00 1/3 págs. 8-9 párr. 3 Jehová, el que es vigoroso en poder

Ya que Jehová es vigoroso en poder, podemos tener la seguridad de que el Sol seguirá suministrándonos la luz y el calor de los que depende nuestra vida. Sin embargo, confiamos en el poder de Dios para mucho más que solo nuestras necesidades físicas básicas. La redención del pecado y de la muerte, la esperanza en un futuro mejor y la confianza en Jehová están inseparablemente ligadas al ejercicio de su poder (Salmo 28:6-9; Isaías 50:2).

w10 15/10 pág. 3 párr. 3 "¿Quién ha llegado a conocer la mente de Jehová[?]"

¿Significa lo anterior que no vale la pena ni siquiera intentar comprender cómo piensa Jehová? De ningún modo. Aunque nunca alcanzaremos a entender por completo sus pensamientos, podemos llegar a conocerlo bien y, como indica su Palabra, cultivar una amistad íntima con él (léanse Salmo 25:14 y Proverbios 3:32). Una manera de hacerlo es meditando con interés y aprecio en lo que enseñan las Escrituras sobre su forma de actuar (Sal. 28:5). Otra es familiarizándonos con "la mente [o forma de pensar] de Cristo", pues él es "la imagen del Dios invisible" (1 Cor. 2:16; Col. 1:15). Si dedicamos tiempo a estudiar los relatos bíblicos y a reflexionar en ellos, comprenderemos mejor las cualidades y la mentalidad de Jehová.

CAPITULO 29

w10 15/2 pág. 27 párr. 12 ¡Bienvenidos al mejor camino en la vida!

La dedicación y el bautismo también nos dan la oportunidad de vivir en un paraíso espiritual. ¿Qué es este paraíso? Es el ambiente que reina entre nosotros, un entorno único en el que disfrutamos de paz con Jehová y con nuestros hermanos (Sal. 29:11; Isa. 54:13). Nada de lo que ofrece el mundo puede comparársele. Y esto se nota particularmente en las asambleas internacionales, donde se reúnen cristianos de diversos países, idiomas y razas, y se respira una atmósfera de paz, unidad y amor.

_________________________

w06 15/5 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

29:10, nota.
El hecho de que Jehová se siente sobre "el diluvio", o sobre el "océano celestial", indica que tiene pleno control de su poder.

____________________________________________________

w98 1/9 pág. 16 párr. 14 Manténgase cerca de la teocracia

Cuando Jesús enseñó a sus seguidores a orar, lo primero que mencionó fue la santificación del nombre de Jehová (Mateo 6:9). Por ello, todos los que viven bajo la teocracia buscan la gloria de Dios, no la suya propia (Salmo 29:1, 2). La Biblia informa que en el siglo primero esta cuestión fue una piedra de tropiezo para aquellos que no quisieron seguir a Jesús porque "amaban la gloria de los hombres", les gustaba que los hombres los glorificaran (Juan 12:42, 43). Sin duda se requiere humildad para buscar la gloria de Jehová antes que la propia.

w97 15/1 pág. 8 Se reúnen en asamblea los mensajeros de la paz de Dios

A continuación se presentó el simposio "El Dios de la paz cuida de nosotros". Muchos cristianos tienen inquietudes económicas. No obstante, Jehová promete: "De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé". (Hebreos 13:5.) A pesar de las penurias económicas, algunos han demostrado su confianza en esta promesa emprendiendo el servicio de precursor auxiliar o regular. Quienes no pueden ser precursores en este momento ponen los intereses del Reino en primer lugar al aprovechar todas las oportunidades que tienen para dar testimonio. (Mateo 6:33.) Todos esos esfuerzos son encomiables. La organización de Jehová nos ha facilitado numerosas publicaciones para ayudarnos con nuestro ministerio y a afrontar nuestros problemas. Si apreciamos las provisiones espirituales de Jehová, él nos bendecirá con paz en estos tiempos de dificultades económicas. (Salmo 29:11.)

____________________________________________________

km 3/08 pág. 3 Sección de preguntas

El libro Organizados para hacer la voluntad de Jehová, después de señalar la importancia de la limpieza física, la ropa modesta y el arreglo personal apropiado cuando participamos en el ministerio del campo y asistimos a las reuniones cristianas, menciona (en la página 139, párrafo 1): "Hay que recordar que Betel significa „Casa de Dios‟. Por consiguiente, nuestra apariencia y conducta debe ser parecida a la que se espera de nosotros cuando acudimos al Salón del Reino para adorar a Dios". Esta es la elevada norma que debe seguir todo publicador del Reino que visite Betel, sea de cerca o de lejos. Así demuestra su aprecio y el debido respeto (Sal. 29:2).

CAPITULO 30

g 5/08 págs. 27-28 ¿Por qué no poner fin a todo?

Cuando te sientas muy presionado, recuerda: por más desesperada que parezca la situación, las cosas cambiarán con el tiempo. El salmista David, quien sabía lo que era sufrir, dijo en una oración: "Me he fatigado con mi suspirar; toda la noche hago nadar mi lecho; con mis lágrimas hago desbordar mi propio diván" (Salmo 6:6). Pero luego escribió en otro salmo: "Has cambiado mi duelo en danza para mí" (Salmo 30:11).

David sabía por experiencia que los problemas vienen y van. Es verdad que algunos parecen muy abrumadores, al menos por ahora. Pero sé paciente. Las cosas cambian, por lo general para bien. Unas veces, la solución llega de un modo totalmente inesperado; otras veces descubres formas de lidiar con la situación que no se te habían ocurrido antes. En fin, la cuestión es que los problemas no son eternos (2 Corintios 4:17).

____________________________________________________

w07 1/3 pág. 19 Contentos de esperar en Jehová

La forma como nos beneficia la disciplina de Jehová pudiera compararse al proceso de maduración de una fruta. Sobre la disciplina divina, la Biblia dice: "A los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia" (Hebreos 12:11). Así como la fruta necesita tiempo para madurar, hace falta tiempo para reaccionar a la corrección que Dios da y cambiar de actitud. Por ejemplo, si por nuestra mala conducta llegamos a perder algún privilegio en la congregación, estar dispuestos a esperar en Dios impedirá que nos desalentemos y nos rindamos. En tales circunstancias resultan animadoras las palabras que escribió David por inspiración: "Estar bajo su cólera es por un momento, estar bajo su buena voluntad es por toda la vida. Al atardecer puede alojarse el llanto, pero a la mañana hay un clamor gozoso" (Salmo 30:5). Si cultivamos una actitud de espera y aplicamos los consejos que nos dan las Escrituras y la organización de Dios, nos llegará el momento de lanzar "un clamor gozoso".

____________________________________________________

w06 15/5 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

30:5.
La cualidad predominante de Jehová es el amor y no la cólera

CAPITULO 31

es11 pág. 82 Agosto

Lunes 15 de agosto

Estaré gozoso y me regocijaré en tu bondad amorosa, puesto que has visto mi aflicción; has sabido acerca de las angustias de mi alma (Sal. 31:7).

A pesar de las dificultades, podemos gozar de todas las dádivas materiales que nos hace Jehová. Además, disfrutamos de forma totalmente gratuita de las maravillas del mundo natural, con sus bellos atardeceres, sus espectaculares paisajes o el simple jugueteo de unos cachorritos. Cuando pensamos en cosas como estas, crece nuestro cariño por Jehová, que nos da todo lo bueno. Y si amamos a Dios, obedecemos sus mandamientos y tenemos fe en el sacrificio de Jesús, muy pronto veremos resueltos todos nuestros problemas y seremos eternamente felices (1 Juan 5:3). Mientras llega ese día, es reconfortante saber que Jehová conoce muy bien nuestras aflicciones. Sin duda, Jehová nos ama, y por eso nos rescatará de las calamidades (Sal. 34:19). w09 15/12 2:16, 17

fu pág. 8 párr. 8 Un futuro seguro... cómo usted puede obtenerlo

¿Es usted una persona que adora a Dios "con verdad"? ¿Ha examinado usted sus creencias a la luz de la Palabra de Dios, para ver si éstas concuerdan plenamente con lo que el "Dios de verdad" expone en ella? (Salmo 31:5) ¿Está usted dispuesto a hacerlo? Las enseñanzas y las prácticas que no concuerdan con la verdad no son de beneficio duradero para nadie. Hacen que la gente ignore la verdadera realidad de las cosas; conducen a la gente en la dirección incorrecta. El contentamiento que viene con la seguridad verdadera puede tenerse solo si uno realmente desea saber la verdad, y está dispuesto a hacer ajustes cuando esto sea necesario para poner su vida en armonía con la verdad. Una de las verdades más importantes tiene que ver con la misma identidad de Dios.

____________________________________________________

km 4/92 pág. 4 párr. 11 Permanezcamos espiritualmente fuertes y limpios para el servicio de Jehová

La recolección de los que pasarán con vida a través de "la gran tribulación" sigue tomando impulso. (Rev. 7:14.) Solo los que son fuertes en sentido espiritual y se mantienen limpios finalmente sobrevivirán. Esto dependerá en gran parte de los siguientes factores: 1) mantener buenos hábitos de estudio personal y meditación en la Palabra de Dios; 2) mostrar interés genuino y personal en otros, junto con el deseo de impartir estímulo; 3) trabajar unidamente para mantener una conducta limpia que honre el nombre de Jehová. El hacer esto nos asegurará la bendición y protección de Jehová cuando este mundo llegue a su fin. Podemos estar seguros de que estaremos entre „los fieles a quienes Jehová está salvaguardando‟. (Sal. 31:23.)

____________________________________________________

w09 15/6 págs. 16-17 párr. 5 Digámosle siempre la verdad a nuestro prójimo

Ahora bien, ¿a qué se refería Pablo cuando dijo: "Hable verdad cada uno [...] con su prójimo"? Decir la verdad es presentar los hechos tal como son, sin el afán de engañar. Los cristianos verdaderos no distorsionamos la verdad para que los demás lleguen a conclusiones erróneas. Más bien, obedecemos esta exhortación: "Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno" (Rom. 12:9). Como queremos imitar al "Dios de la verdad", nos esforzamos por ser honrados en todo lo que decimos y hacemos (Sal. 15:1, 2; 31:5). Si medimos con cuidado nuestras palabras, podremos resolver cualquier situación, por incómoda que sea, sin necesidad de recurrir a engaños (léase Colosenses 3:9, 10).

w06 1/12 págs. 17-18 La honradez tiene sus recompensas

Pero no es posible actuar con engaño y agradar a Dios al mismo tiempo. La Biblia señala que Jehová es "el Dios de la verdad" y que él espera que sus amigos sean veraces (Salmo 31:5). Por eso, si queremos tener una estrecha relación con él, no podemos imitar a los "hombres de falsedad", quienes "esconden lo que son" (Salmo 26:4).

También es común ocultar la verdad por miedo a las medidas disciplinarias. Hasta dentro de la congregación cristiana hay quienes caen en este error. Por ejemplo, un joven confesó a los ancianos que había cometido ciertos pecados, pero negó que hubiera incurrido en hurto, a pesar de que existían indicios al respecto. Más tarde se probó su culpabilidad y fue preciso expulsarlo de la congregación. ¡Cuánto mejor hubiera sido actuar con total sinceridad y recibir la ayuda necesaria para restablecer su preciosa relación con Jehová! A fin de cuentas, la Biblia dice: "No tengas en poco la disciplina de Jehová, ni desfallezcas cuando seas corregido por él; porque Jehová disciplina a quien ama" (Hebreos 12:5, 6).

____________________________________________________

w00 15/1 págs. 23-24 Cultivemos una relación íntima con Jehová

Jehová es "el Dios de la verdad", y desea que quienes procuran tener intimidad con él también se apeguen a la verdad (Salmo 31:5). ¿Realmente podemos esperar que él sea nuestro Amigo si llevamos una doble vida, actuando de un modo cuando estamos con nuestros compañeros cristianos y de otro cuando estos no nos ven, como hacen los "hombres de falsedad", que esconden la clase de personas que son? (Salmo 26:4.) Sería una gran insensatez, pues "todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos" de Jehová (Hebreos 4:13).

____________________________________________________

w99 1/11 pág. 29 Preguntas de los lectores

Sea cual sea la decisión personal que tomen ante distintas situaciones, los testigos de Jehová procuran mantener su neutralidad cristiana y su franqueza de expresión. En toda circunstancia ponen su confianza en que Jehová Dios los fortalezca, les dé sabiduría y los ayude a no renunciar a su fe de ningún modo. Por ello confían en las palabras del salmista: "Tú eres mi peñasco y mi fortaleza; y por causa de tu nombre me guiarás y me conducirás" (Salmo 31:3).

____________________________________________________

w96 15/12 pág. 13 párr. 17 ¿Qué es lo primordial en su vida?

Aunque David era pecador, sabía que Dios era consciente de su situación. (Salmo 31:7.) A veces podemos pensar que nuestra espiritualidad ha decaído. Pero la situación no es desesperanzada. Jehová oye nuestras oraciones y puede acelerar la recuperación reconfortándonos mediante la ayuda de ancianos amorosos, artículos de La Atalaya o partes de las reuniones que parecen concebidas para nosotros. (Isaías 32:1, 2.)

w94 1/1 pág. 20 párr. 3 La Atalaya y ¡Despertad!: revistas oportunas de la verdad

Jehová es "el Dios de la verdad". (Salmo 31:5.) Su Palabra, la Biblia, es un libro de verdad. (Juan 17:17.) Las personas de corazón sincero responden a la verdad. (Compárese con Juan 4:23, 24.) Una razón por la que La Atalaya y ¡Despertad! han llegado al corazón de millones de lectores es que son revistas honradas y veraces. De hecho, La Atalaya empezó a publicarse debido a la cuestión de la lealtad a las verdades bíblicas.

____________________________________________________

w86 15/11 pág. 27 ¿Busca usted al compañero de su vida?

Entonces, ¿por qué debería ser que una persona dedicada a Jehová siguiera una guía diferente al buscar cónyuge? ¿No está convencido el cristiano de que Jehová sabe lo que nos conviene y desea lo mejor para nosotros? (Proverbios 3:1-7; Salmo 145:16.) ¿Qué hay de usted? ¿Cree que Jehová es "el Dios de la verdad"? (Salmo 31:5.) Si así es, entonces de seguro sabe que él siempre suministra consejo digno de confianza, propio y provechoso. (Isaías 48:17, 18.) Ciertamente nuestro amoroso Padre celestial nos aconseja teniendo presente nuestro bienestar eterno, pero nosotros, por falta de perspicacia, quizás limitemos nuestros planes al futuro inmediato. Sin embargo, al buscar a nuestro compañero de la vida, ¿no deberíamos pensar en más tiempo que solo el futuro inmediato? (Salmo 37:11, 29.)

____________________________________________________

Véase también w94 1/1 págs. 10-19 Refúgiese en Jehová

CAPITULO 32

w10 15/11 págs. 6-7 párr. 18 Joven, deja que te guíe la Palabra de Dios

Pero ¿y si has estado participando en secreto en mala conducta? No lo olvides: "El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que las confiesa y las deja se le mostrará misericordia" (Pro. 28:13). ¡Qué poco inteligente sería que siguieras comportándote mal y estuvieras así "contristando el espíritu santo"! (Efe. 4:30.) Si has pecado, necesitas confesarlo. Se lo debes a Dios, a tus padres y a ti mismo. Los ancianos de la congregación pueden brindarte una gran ayuda. El discípulo Santiago indica que es preciso "que ellos oren sobre [quien ha obrado mal], untándolo con aceite en el nombre de Jehová. Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará" (Sant. 5:14, 15). Es cierto que si confiesas tu error pudieras pasar vergüenza y sufrir consecuencias desagradables. Aun así, debes armarte de valor y pedir ayuda, pues te ahorrarás más problemas y sentirás el alivio de volver a tener limpia la conciencia (Sal. 32:1-5).

____________________________________________________

w09 15/2 págs. 24-25 párr. 4 "Van siguiendo al Cordero"

¿Qué hace posible que el esclavo fiel y discreto proporcione alimento espiritual oportuno y nutritivo? Jehová dice: "Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo [puesto] sobre ti" (Sal. 32:8). Como vemos, es Jehová quien dirige al esclavo. Por eso podemos tener plena confianza en la perspicacia, entendimiento y guía que nos da el esclavo basándose en las Escrituras.

____________________________________________________

w09 15/11 pág. 3 párr. 4 ¿Qué revelan sobre usted sus oraciones?

¿Qué podemos hacer si hemos cometido un pecado grave y comienzan a asaltarnos "pensamientos inquietantes"? (Léase Salmo 32:1-5.) No debemos acallar nuestra conciencia, pues los sentimientos de culpa terminarían por consumirnos, tal como el intenso calor del verano consume la humedad de un árbol. David se angustió mucho debido al pecado que cometió, y hasta es posible que se haya enfermado. Pero cuando se lo confesó a Dios, sintió un gran alivio. ¡Imagínese lo feliz que debió de sentirse al saber que había sido perdonado! Nosotros sentiremos alivio si le confesamos nuestro pecado a Dios. Además, contamos con la ayuda de los ancianos para recobrar la salud espiritual (Pro. 28:13; Sant. 5:13-16).

____________________________________________________

w08 15/10 pág. 8 párr. 5 Los ojos de Jehová velan por nosotros

5 Como nuestro Padre, Jehová, ama a quienes andan con él, mantiene su ojo fijo sobre ellos para cuidarlos, protegerlos e instruirlos. "Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti", promete (Sal. 32:8). Preguntémonos: "¿Estoy caminando de la mano de Jehová? Es decir, ¿escucho sus sabias palabras y tengo siempre presente que sus amorosos ojos están sobre mí? ¿Influye en mis pensamientos, palabras y acciones el hecho de saber que él me está viendo? Cuando cometo un pecado, en vez de ver a Jehová como un Dios distante y severo, ¿lo veo como un Padre cariñoso y compasivo que recibe al arrepentido con los brazos abiertos?" (Sal. 51:17).

____________________________________________________

w06 15/5 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

32:9.
Jehová no quiere que seamos como mulos o asnos que obedecen porque se les obliga con bridas o látigos. Más bien, desea que decidamos obedecerle porque comprendemos su voluntad.

____________________________________________________

w06 15/11 págs. 27-28 párrs. 7-9 Aceptemos siempre la disciplina de Jehová

La mayoría de los que cometen pecados graves se arrepienten sinceramente y, por eso, no son expulsados de la congregación. Claro está, no siempre resulta fácil alcanzar el arrepentimiento verdadero. Veamos el caso del rey David de Israel. En el Salmo 32, él reconoce que durante algún tiempo ocultó pecados graves, probablemente los relacionados con Bat-seba. Como consecuencia, la angustia que sentía agotaba sus fuerzas, igual que el calor seco del verano consume la humedad de un árbol. David sufría en sentido físico y mental, pero „hizo confesión de sus transgresiones‟ y Jehová lo perdonó (Salmo 32:3-5). De ahí que luego dijera: "Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error" (Salmo 32:1, 2). ¡Qué alegría debió de sentir cuando Jehová le mostró misericordia!

Es obvio, pues, que la persona que peca debe arrepentirse para que se le muestre misericordia. Sin embargo, el arrepentimiento no es un sentimiento de vergüenza ni el temor a ser descubierto. Arrepentirse significa "cambiar de actitud" con respecto a una mala acción debido al pesar que produce haber pecado. La persona arrepentida tiene el "corazón quebrantado y aplastado" y, en lo posible, se esfuerza por „corregir el abuso‟ (Salmo 51:17; 2 Corintios 7:11).

El arrepentimiento es esencial para ser readmitido en la congregación cristiana. A la persona expulsada no se la readmite automáticamente en la congregación tras un período de tiempo determinado. Antes se tiene que producir un gran cambio en su corazón. El pecador debe haberse dado cuenta de la gravedad de su pecado y de la deshonra que causó a Jehová y a la congregación. Ha de arrepentirse, orar sinceramente pidiendo perdón y cumplir los justos requisitos de Dios. Cuando solicite su readmisión, debe ser capaz de probar que está arrepentido y que ya está haciendo "obras propias del arrepentimiento" (Hechos 26:20).

____________________________________________________

w04 15/8 pág. 7 Dónde encontrar los consejos más provechosos

Jehová Dios, el Creador de la humanidad, nos aseguró lo siguiente por medio del salmista David: "Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti" (Salmo 32:8). ¿Puede imaginarse lo que significa que el Creador esté pendiente de nosotros para protegernos de los peligros? La pregunta que todos debemos hacernos es: "¿Aceptaré con humildad la guía protectora de Jehová?".

____________________________________________________

w95 1/12 pág. 10 párr. 7 ¡No se dé por vencido!

¿Cómo podemos evitar que el Diablo se salga con la suya cuando otras personas nos decepcionan o nos ofenden? Esforzándonos por no guardar resentimiento. Al contrario, debemos tomar la iniciativa en hacer las paces y resolver el problema lo antes posible. (Efesios 4:26.) Colosenses 3:13 nos insta: "Continúen [...] perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro". Perdonar es apropiado en particular cuando el ofensor admite que se equivocó y se disculpa con sinceridad. (Compárese con Salmo 32:3-5 y Proverbios 28:13.) Nos ayuda saber que perdonar no significa aprobar o minimizar los males que otros cometen. Perdonar implica no guardar resentimiento. El resentimiento es una carga pesada. Puede dominar nuestros pensamientos y privarnos de la felicidad. Incluso puede afectar nuestra salud. Por otro lado, perdonar cuando es propio nos beneficia.

____________________________________________________

w91 1/1 págs. 17-22 párr. 9 Estén llenos de gozo

Multitudes de jóvenes están respondiendo a la llamada de Salmo 32:11: "Regocíjense en Jehová y estén gozosos, ustedes los justos; y clamen gozosamente, todos ustedes los que son rectos de corazón". Parece que muchos padres están aplicando el consejo de educar a sus pequeñuelos "desde la infancia". (2 Timoteo 3:15.) Se está dando buen uso a la literatura y a las cintas de casete que se proveen para los de tierna edad. Al poco tiempo de empezar a asistir a la escuela estos jovencitos dan un testimonio excelente, como puede verse en el caso de una niñita japonesa de ocho años de edad que informó lo siguiente: "Después de las vacaciones del verano, me acerqué a mi maestra y le pregunté: „¿Visitó la tumba de su padre durante sus vacaciones?‟. Ella contestó: „Sí, mi padre era muy cariñoso, y por eso visito su tumba todos los años‟. Yo le dije: „Si usted estudia la Biblia y sigue las enseñanzas de Dios, podrá ver en un paraíso terrestre a ese padre suyo que fue tan amoroso‟. Entonces le di Mi libro de historias bíblicas. Ahora cada semana la maestra lee un capítulo de este libro a toda la clase a la hora del almuerzo".

____________________________________________________

w91 15/10 pág. 16 párr. 6 ¡Vístase de apacibilidad!

El espíritu o actitud dominante del pueblo de Dios requiere que los hombres a quienes se confía superintendencia en la congregación sean de genio apacible, razonables y comprensivos. (1 Timoteo 3:1-3.) Los siervos de Jehová son como ovejas dóciles, no como cabras obstinadas, mulas tercas ni lobos voraces. (Salmo 32:9; Lucas 10:3.) Porque son mansos como ovejas, hay que tratarlos con apacibilidad y ternura. (Hechos 20:28, 29.) Sí, Dios espera que los ancianos sean apacibles, bondadosos, amorosos y pacientes con Sus ovejas. (Ezequiel 34:17-24.)

____________________________________________________

w88 1/4 págs. 30-31 ¿Es apropiado obedecer siempre?

Jehová no espera que mostremos credulidad ciega. No desea de nosotros la clase de obediencia que obtiene un domador de una bestia por el uso de una brida o un látigo. Por eso dijo a David: "No se hagan como un caballo o mulo sin entendimiento, cuya fogosidad ha de reprimirse hasta por un freno o cabestro". (Salmo 32:9.) Más bien, Jehová nos ha dotado de capacidad para pensar y discernimiento para que, fundándonos en el entendimiento, podamos optar por obedecerle.

____________________________________________________

be lección 10 pág. 116 párr. 1 Entusiasmo

Otro factor fundamental para que muestre entusiasmo es la convicción de que el auditorio necesita escuchar lo que va a decirle. Eso significa que cuando esté preparando la intervención, no solo debe recopilar información pertinente, sino que también debe pedirle a Jehová que lo guíe de modo que pueda usarla para beneficio de sus oyentes (Sal. 32:8; Mat. 7:7, 8). Analice por qué es preciso que escuchen la información, cómo les beneficiará y cómo puede exponerla de manera que capten su valor.

____________________________________________________

bh cap. 12 pág. 116 párrs. 4-5 El modo de vida que le agrada a Dios

Piense en lo que significa tener la amistad de Dios. La Biblia dice que Jehová busca oportunidades de "mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él" (2 Crónicas 16:9). ¿Cómo puede Dios mostrar su fuerza a favor de usted? Salmo 32:8 indica una forma: "[Yo, Jehová,] te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti".

¡De qué forma tan conmovedora le expresa Jehová cómo cuidará de usted! Él le dará los consejos que usted necesite y, si los pone en práctica, velará por su bienestar. Dios desea ayudarle a superar las pruebas y dificultades que se le presenten (Salmo 55:22). De modo que si le sirve con todo su corazón, puede sentirse tan seguro como el salmista, que dijo: "He puesto a Jehová enfrente de mí constantemente. Porque él está a mi diestra, no se me hará tambalear" (Salmo 16:8; 63:8). Así es, Jehová puede ayudarle a llevar una vida que le agrade a él.

____________________________________________________

es11 pág. 24 Febrero

Miércoles 23 de febrero

No se hagan como un caballo o mulo sin entendimiento (Sal. 32:9).

Algunos jóvenes en edad de casarse se han precipitado y han contraído matrimonio porque se sentían infelices, solos o aburridos o porque tenían problemas en su casa. Pero un voto matrimonial es un asunto muy serio (Pro. 20:25). Hoy día hay jóvenes que no se detienen a pensar en todo lo que encierra el matrimonio y solo lo vienen a descubrir cuando ya es demasiado tarde. Si estás pensando en iniciar una relación con alguien, pregúntate: "¿Por qué quiero casarme? ¿Qué espero del matrimonio? ¿Será esta la persona adecuada para mí? ¿Qué puedo aportar yo al matrimonio?". "El esclavo fiel y discreto" ha publicado artículos muy específicos sobre este tema que te ayudarán a tomar una buena decisión (Mat. 24:45-47). Medita bien en la información que leas y pon en práctica los consejos, como si fuera el propio Jehová quien te los diera. No actúes como un "caballo o [un] mulo sin entendimiento". w09 15/5 2:12, 13

CAPITULO 33

hp cap. 5 págs. 42-43 párr. 5 Usted puede enfrentarse con éxito a los problemas de la vida

Además, está más familiarizado que cualquiera de nosotros con los problemas que se nos presentan en este mundo. No por solo unos cuantos años, sino desde el tiempo del primer hombre, Jehová ha observado los problemas de la humanidad... todos ellos. La Biblia nos dice: "Desde los cielos Jehová ha mirado, ha visto a todos los hijos de los hombres. . . . Ha mirado con fijeza a todos los que moran en la tierra. . . . Está considerando todas las obras de ellos." (Salmo 33:13-15) Eso significa que Dios sabe lo que tiene buen éxito y lo que no lo tiene respecto a encararnos con éxito a cualesquier problemas que tengamos.

____________________________________________________

bt cap. 10 pág. 82 párr. 20 "La palabra de Jehová siguió creciendo"

En la actualidad hay ocasiones en que parece que los malvados se salen con la suya. Es posible que este hecho nos perturbe, aunque en realidad no debería extrañarnos, pues "el mundo entero yace en el poder" de Satanás (1 Juan 5:19). Sea como fuere, ¡cuánto nos consuelan relatos como el anterior! Nos muestran a Jehová tomando cartas en el asunto y nos recuerdan que él ama la justicia, cualidad que tarde o temprano terminará triunfando (Sal. 33:5).

____________________________________________________

w10 15/12 págs. 21-22 párrs. 7-8 Cantemos a Jehová

Ahora bien, quizás uno diga: "Lo mío no es cantar. Estoy seguro de que nunca me habrían elegido para ser uno de los cantores peritos del tabernáculo". Pero recordemos que no todos los intérpretes levitas eran tan expertos. En 1 Crónicas 25:8 se señala que también había aprendices. Además, hay que destacar que, aunque sin duda había músicos y cantantes hábiles en las demás tribus, Jehová seleccionó únicamente a los levitas para esta labor. Y podemos estar seguros de que, sin importar que fueran peritos o aprendices, se entregaron a ella de todo corazón.

Aunque David era un virtuoso de la música y la amaba profundamente, no deberíamos pensar que el talento es lo que más cuenta para Dios. En Salmo 33:3, este mismo rey escribió: "Esmérense en tocar las cuerdas junto con gozoso gritar". La idea está muy clara: cuando uno alaba a Jehová, lo importante es que se esmere por hacerlo lo mejor que pueda.

____________________________________________________

w06 15/5 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

33:17-19.
Ningún sistema humano, no importa lo poderoso que sea, puede brindarnos la salvación. Debemos depositar nuestra confianza en Jehová y en su Reino.

____________________________________________________

w00 15/1 pág. 7 La palabra profética de Dios da esperanza para el futuro

El discurso "Nuestras expectativas mientras la Palabra de Dios nos guía" puso un emocionante y motivador punto final a la asamblea. Nos recordó a todos que en lo referente a terminar la proclamación del Reino, "el tiempo que queda está reducido" (1 Corintios 7:29). Así es, nos encontramos al mismísimo umbral del cumplimiento del decreto de Jehová contra Satanás y todo su malvado sistema. Que nuestros sentimientos sean los del salmista que cantó: "Nuestra mismísima alma ha estado en expectación de Jehová. Nuestro ayudador y nuestro escudo es él" (Salmo 33:20). ¡Qué maravillosa perspectiva tienen quienes basan sus expectativas en la palabra profética de Dios!

____________________________________________________

w91 1/6 pág. 19 párr. 18 El refugio de ellos... ¡una mentira!

Los testigos de Jehová también citan de Salmo 33, versículos 17 a 19, que declara: "El caballo [de Egipto, que simboliza guerra] es un engaño para la salvación, y por la abundancia de su energía vital no depara escape. ¡Miren! El ojo de Jehová está hacia los que le temen, hacia los que esperan su bondad amorosa, para librar el alma de ellos de la muerte misma, y para conservarlos vivos en tiempos de hambre". Hoy los cristianos verdaderos confían en Jehová y en su Reino celestial, lo único que puede traer paz permanente.

ACTIVIDADES PARA RAZONAR

km 10/04 pág. 1 La asamblea de distrito nos anima a andar con Dios

¿Cómo podemos mantener el equilibrio al elegir un cónyuge, en el cuidado de la salud y al efectuar operaciones comerciales? (Sal. 26:4; Mat. 6:25; 1 Tim. 6:9.)

____________________________________________________

wt cap. 5 pág. 48 La libertad de que disfrutan los adoradores de Jehová

¿Qué le dicen a Jehová sobre la clase de personas que somos las amistades que escogemos? (Salmo 26:1, 4, 5; 97:10.)

____________________________________________________

g 3/09 pág. 31 ¿Qué respondería usted?

¿Por qué no deberíamos ser amigos de cualquiera? (Salmo 26:4.)

____________________________________________________

w78 1/11 Firme resolución respecto a la vida y la sangre

¿Qué actitud deben tener los cristianos en cuanto a culpa relacionada con sangre? (Sal. 26:9; 55:23)

____________________________________________________

w93 15/11 ¡Tenga buen ánimo!

Como muestra el Salmo 27, ¿qué relación hay entre esperar en Jehová y el ánimo?

____________________________________________________

g95 8/5 pág. 20 ¿Se lo ha preguntado alguna vez?

¿A qué y a quién recurren los adoradores verdaderos para conseguir la salvación? (Salmo 27:1; Mateo 6:33; Romanos 16:25-27; 1 Corintios 15:27, 28; Revelación [Apocalipsis] 11:15.)

____________________________________________________

w77 1/2 La cualidad probada de la fe obra aguante

¿Qué clase de fe quiere Dios que tenga su pueblo? ¿De qué manera ilustra Salmo 27:1-3 esta clase de fe?

____________________________________________________

km 11/77 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio

¿De qué maneras prácticas podemos reflejar la actitud de David en Salmo 27:4?

____________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

¿Cómo muestra la Biblia que, aun en el caso de que toda nuestra familia se oponga a Jehová, podemos conservar nuestra integridad? (Sal. 27:10; Mat. 10:21, 22.)

____________________________________________________

km 8/94 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Qué maravillosa seguridad nos da Salmo 27:10? [w92-S 15/3 pág. 22 §17.]

w80 1/4 ¡Ánimo! el milenio se ha acercado

¿Qué está envuelto en tener ánimo semejante al de Cristo? (Compare con Salmo 27:13, 14; 31:24.)

____________________________________________________

g82 22/6 pág. 19 Crucigrama

Jehová hace que este desierto se retuerza (Salmo 29:8)

____________________________________________________

hp cap. 4 Aprendiendo sobre lo que no se puede ver

¿Cómo muestra Dios su interés amoroso en el bienestar de usted? ¿Qué piensa usted en cuanto a ello? (Salmo 30:4, 5)

____________________________________________________

g85 8/7 pág. 15 Crucigrama

El lugar figurativo en hebreo adonde van a parar los muertos (Salmo 31:17)

____________________________________________________

g86 8/6 pág. 13 Crucigrama

Así es la bondad amorosa de Jehová (Salmo 31:21, 22)

____________________________________________________

km 6/06 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿En qué sentido se „paga en sumo grado‟ a la persona altiva? (Sal. 31:23.) [w06-S 15/5 "La Palabra de Jehová es viva. Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos"].

____________________________________________________

g 12/06 pág. 31 ¿Qué respondería usted?

¿Por qué puede decirse que los padres que establecen reglas razonables imitan a Jehová? (Salmo 32:8.)

____________________________________________________

g86 8/2 pág. 14 Crucigrama

Lo que todo leal haría (Salmo 32:6)

____________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

¿Por qué mostró Jehová misericordia a David? (2 Sam. 12:13; Sal. 32:5; 2 Cor. 7:9, 10.)

____________________________________________________

km 6/03 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Por qué diría que las sinceras expresiones de David en Salmo 32:1, 5 y Salmo 51:10, 15 demuestran que alguien que cometa un pecado grave y manifieste verdadero arrepentimiento no tiene por qué sucumbir a los sentimientos de inutilidad? [w01-S 1/6 pág. 30 § 1-3.]

____________________________________________________

w94 15/8 Primero tienen que predicarse estas buenas nuevas

¿Cómo sabemos que Jehová es un Dios de justicia? (Deuteronomio 32:4; Salmo 33:5.)



______________________________________ y tambien..............

w86 15/8 pág. 21 El salmista canta alabanzas a Jehová

28:8— ¿Quién es el "ungido" de Jehová?

En este versículo el "ungido" es el pueblo escogido de Jehová, como se puede ver de la expresión "Jehová es una fuerza para su pueblo". Estas palabras tienen un significado profético similar a las de Habacuc 3:13. Indican que Jehová salvará a su resto ungido en la batalla de Armagedón.

________________________________________________

w06 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

29:3-9. ¿Qué se quiere ilustrar comparando la voz de Jehová a una tormenta que siembra el temor mientras se desplaza?
Así se ilustra el impresionante poder de Jehová

w86 15/8 pág. 21 El salmista canta alabanzas a Jehová

29:5, 6— ¿Cómo quiebra los cedros la voz de Jehová?

En este salmo el poder de Jehová se describe gráficamente al comparar su voz a una tormenta. La tormenta viaja desde el Líbano en el norte hasta las regiones desérticas del sur, inspirando temor reverente a medida que viaja. (Versículo 9b.) Sus vientos agitan los cedros del Líbano, haciéndolos "brincar como un becerro", y sus relámpagos derriban algunos árboles y los „hace pedazos‟. De manera similar, los vientos de la tormenta „hacen que el desierto se retuerza‟ (versículo 8), revolviendo la arena del desierto de modo que parezcan estar retorciéndose angustiosamente

w06 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

31:23. ¿En qué sentido se paga en sumo grado a la persona altiva?
La paga en este caso se refiere al castigo. Jehová paga al justo por sus errores involuntarios con disciplina. Pero paga en sumo grado —es decir, castiga de forma severa— a la persona altiva que no rectifica su mala conducta (Proverbios 11:31; 1 Pedro 4:18).

w06 15/5 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

33:6, nota. ¿Qué es "el espíritu", o "aliento", de la boca de Jehová?
Este espíritu es la fuerza activa de Dios, o espíritu santo, que él empleó para crear los cielos físicos (Génesis 1:1, 2). Se le llama el espíritu, o aliento, de su boca porque, como si fuera un potente soplido, puede enviarse para realizar ciertas tareas desde lejos


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CURIOSA CONMEMORACION CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD DE ELCHE, ESPAÑA
AULA MAGNA

Se invito a todo el mundo a la Conmemoracion este 2011

GUADALAJARA, Mexico
Conmemoracion en lenguaje MIXTECO
Este hermano tiene problemas para andar, asi que ha preparado un tablon donde ha escrito el mensaje ofreciendo estudios gratuitos y ademas, un tablon con bolsas de plastico transparentes dentro de las cuales pone una Atalaya o Despertad! y la gente escoge la que desea. Se coloca en la puerta de su casa.

96 años de edad en la conmemoracion 2011--una de las primeros testigos de Jehova en la Isla del Gobernador, Brasil
CONGREGACION DE KENAI, Alaska
Celebracion de la Conmemoracion. 135 publicadores, 279 asistentes
Los hermanos se quedaron de pie, cediendo sus asientos a los asistentes.
BIBLIOTECA DEL SALON DEL REINO McKinley, Fresno, California
SALON DEL REINO DE New Clovis, CALIFORNIA
TERRENOS RESERVADOS PARA SALON DEL REINO
STAND EXTERIOR DE HERMANOS EN AUSTRALIA
otra manera de predicar
asamblea distrito en Melbourne,  Australia
SALON DEL REINO DE LA ISLA DE KAUAI, en Hawai
LA HERMANA ZAM-ZAM, PREDICANDO
Imagenes del dictador Trujillo de Republica Dominicana, desde cuyos dias aun estaba vigente una ley que especificamente prohibia  desde 1957 a los TcJ, con el apoyo del vaticano que tenia un acuerdo con este politico corrupto desdem 1954. Esa ley ha sido abolida.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


CURIOSO VIDEO DE UNA CONMEMORACION EN UNA CONGREGACION HUMILDE DE PERU
(daros cuenta del detalle del presidente al recibir el vino)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX









----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog





No hay comentarios: