EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

martes, 24 de mayo de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 19 A 25--- semana del 23 mayo 2011

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
4. ¿En qué sentido están "los cielos […] declarando la gloria de Dios"? (Salmo 19:1)
w04 1/10 págs. 10-11 párr. 8 ¿Quiénes dan gloria a Dios hoy día?
Los cielos estrellados atestiguan la existencia de Dios. En Salmo 19:1 leemos: "Los cielos están declarando la gloria de Dios". En efecto, "los cielos" —el Sol, la Luna y las estrellas— atestiguan el poder y la sabiduría divinos. Tan solo la enorme cantidad de estrellas ya nos sobrecoge. Y todos esos cuerpos celestes se mueven en el espacio con un rumbo fijo, siguiendo leyes físicas muy precisas (Isaías 40:26). ¿Es razonable atribuir tal orden a la casualidad ciega? La afirmación de muchos científicos de que el universo tuvo un principio súbito es muy significativa. Al exponer lo que implica este hecho, cierto profesor escribió: "Un universo que haya existido por la eternidad encaja mucho mejor con el ateísmo o el agnosticismo. En cambio, un universo que tenga principio parece exigir una primera causa, pues ¿quién podría imaginar semejante efecto sin una causa de suficiente magnitud?".
INFORMACION GENERAL
si pág. 103 párr. 13 Libro bíblico número 19: Salmos

El Salmo 19 muestra cómo la maravillosa creación de Jehová Dios declara Su gloria, y los versículos 7-14 enaltecen los beneficios con que se recompensa el guardar la ley perfecta de Dios, algo que se refleja después en mayor escala en el Salmo 119.

CAPITULO 19
w10 15/2 pág. 8 párr. 11 Hablemos la palabra de Dios con valentía

Hoy nos encontramos en una situación semejante a la de Ezequiel. No es fácil proclamar el mensaje divino, pues muchos no quieren ni oír hablar de él. Para perseverar en nuestra labor, es esencial estudiar de un modo que nos permita absorber bien el mensaje de las Escrituras. Y no podemos dejarlo a la casualidad; tenemos que seguir fielmente un programa. Nuestro deseo debe ser imitar al salmista que cantó: "Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor" (Sal. 19:14). Es fundamental meditar en la lectura de la Biblia, pues así se grabarán sus verdades en el corazón. Sin lugar a dudas, todos hemos de esforzarnos por mejorar nuestro estudio personal.

____________________________________________________

w10 15/2 pág. 13 párr. 15 Manejemos hábilmente "la espada del espíritu"

Refiérase a la Biblia de un modo que infunda respeto por ella. Antes de leer un versículo, señale la importancia de saber lo que Jehová piensa sobre el asunto que se está tratando. Después de hacer una pregunta y de escuchar la respuesta, puede decir algo así: "Veamos qué piensa Dios" o "¿Qué opinará Dios al respecto?". Esta manera de introducir los pasajes pone de relieve que las Escrituras son inspiradas y contribuye a que la persona valore su mensaje. Esto es especialmente importante cuando estamos predicando a alguien que cree en Dios pero no conoce bien la Biblia (Sal. 19:7-10).

____________________________________________________

w09 15/4 pág. 15 párr. 4 La creación revela la sabiduría de Jehová

Al examinar las cosas que Jehová ha hecho, podemos descubrir su sabiduría y sus otras cualidades incomparables (léase Romanos 1:20). Desde la más pequeña hasta la más grande, sus creaciones revelan ante nosotros diversos aspectos de su personalidad. Sea que miremos arriba a los cielos o abajo al suelo que pisamos, encontramos abundantes pruebas de que Dios es sabio y afectuoso. Como vemos, sus creaciones nos enseñan mucho sobre él (Sal. 19:1; Isa. 40:26).

____________________________________________________

g 7/07 pág. 21 ¿Basta con "ser bueno"?

Todas las leyes que Jehová suministra son un reflejo de su amor a los seres humanos y su deseo de que nos ahorremos sufrimientos. Pasar por alto las normas de Dios respecto a la moralidad sexual o respecto a cualquier tipo de conducta no ha llevado a nadie a disfrutar de más felicidad y éxito, sino que ha complicado en sumo grado la vida de muchos. Por otro lado, obedecer las leyes divinas nos ayuda a llevar una vida moralmente buena y evitar perjudicarnos innecesariamente a nosotros mismos y a otros (Salmo 19:7-11).

____________________________________________________

g 3/08 pág. 21 ¿Qué hay de malo en decir palabrotas?

Salmo 19:14:
"Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová".

Aplicación: Jehová toma nota de cómo usamos el don del habla.

____________________________________________________

lv cap. 9 págs. 108-109 párr. 25 "Huyan de la fornicación"

Conviene que nos preguntemos: "¿Estoy seguro de que las normas de Dios son las mejores, y de que si las sigo conseguiré la mayor felicidad que existe?" (Salmo 19:7-10; Isaías 48:17, 18). Si tuviéramos la más mínima duda, ¿qué podemos hacer? Meditar en las consecuencias que tendría desatender las leyes de Dios. También es preciso que "guste[mos] y vea[mos] que Jehová es bueno", viviendo la verdad y llenando la mente de ideas sanas, de pensamientos verdaderos, justos, castos, amables y virtuosos (Salmo 34:8; Filipenses 4:8, 9). Cuanto más nos esforcemos, más aumentará nuestro amor por Dios y por las cosas que el ama, y más odio sentiremos por todo lo que él odia. Recordemos a José. No era un superhombre, pero logró "[huir] de la fornicación". ¿Por qué? Porque permitió que Jehová lo moldeara a lo largo de los años y le fortaleciera el corazón. Y lo mismo tenemos que hacer nosotros (Isaías 64:8).

____________________________________________________

yb72 págs. 12-13 Anuario de los testigos de Jehová para 1972

El siguiente requisito mencionado es que debe ser "de juicio sano." Su punto de vista siempre debe estar gobernado por la Palabra de Dios. Esto haría posible que estuviera equilibrado en su modo de pensar. Sabría lo que es propio y lo que es impropio, cierto o falso, basándose en las Escrituras. Por lo tanto tiene que estar bien versado en la Palabra de Dios.—Rom. 12:2; Sal. 19:7.

____________________________________________________

km 10/77 pág. 6 párr. 43 Nuevos arreglos para la organización de congregación

El tener hombres espirituales que sirvan imparcialmente en una capacidad judicial dentro de la congregación es una provisión amorosa para nuestro propio bienestar. El obedecer la ley de Dios y respetar a los que la aplican resulta en muchos beneficios. No solo se nos ayuda a entender y aplicar los justos principios de la Biblia, lo cual, en sí mismo, nos salvaguarda y nos mantiene limpios, sino que la aplicación de la ley de Dios también sirve para disciplinar, enderezar y restaurarnos siempre que esto sea necesario. Así podemos mantener una posición aprobada con Jehová, lo cual es esencial para disfrutar de la vida en su venidero nuevo orden.—Sal. 19:7-11.

km 9/95 pág. 1 párr. 2 La asamblea de distrito da el toque de llamada: ¡Alabemos con gozo a Jehová de día en día!

Los imponentes cielos declaran la gloria de Jehová "un día tras otro día". (Sal. 19:1-3.) Si las creaciones inanimadas sin voz alaban a Jehová, ¿no deberíamos los humanos, dotados de inteligencia, sentirnos motivados a usar nuestras voces para alabarlo en todo momento por sus cualidades y logros incomparables? ¿Quién merece más nuestra alabanza gozosa que nuestro Magnífico Creador? (Sal. 145:3, 7.)

____________________________________________________

km 11/01 pág. 1 párr. 5 "¿De dónde saco el tiempo?"

El alimento espiritual puede conducirnos a la vida eterna (Juan 17:3). Por tal razón, tenemos que darle prioridad cuando programamos las actividades del día. ¿Podemos sacar tiempo para la lectura diaria de la Biblia y la preparación de las reuniones cristianas? Por supuesto que sí. Si lo hacemos, obtendremos el "galardón grande" que se deriva de conocer y cumplir la voluntad de Dios (Sal. 19:7-11).

____________________________________________________

km 1/04 pág. 4 párr. 5 Vigilemos cuidadosamente cómo empleamos el tiempo

¿Podríamos „comprar‟ media hora diaria, es decir, sacarla de actividades no esenciales? Eso es aproximadamente lo que se necesita para leer la Biblia entera en un año, y los beneficios espirituales de hacerlo son inmensos (Sal. 19:7-11; 119:97-100). Fijémonos un horario para leer la Biblia, preparar las reuniones y participar en el ministerio del campo (1 Cor. 15:58). De este modo controlaremos mejor las actividades que nos hacen perder el tiempo y seguiremos "percibiendo cuál es la voluntad de Jehová" (Efe. 5:17).

____________________________________________________

km 7/09 pág. 3 párrs. 4-5 Alabemos a Jehová todos los días

Aunque las circunstancias no nos permitan predicar de casa en casa todos los días, sí podemos sembrar esperanza en un corazón bueno si hablamos de Jehová y de sus propósitos, aun de forma breve, a compañeros de trabajo, condiscípulos o a quienes nos rodean (Sal. 27:14; 1 Ped. 3:15).

¡Cuánto debe complacer a Jehová oír la alabanza que sus siervos le dan a diario! Al igual que la creación material, que un día tras otro hace salir burbujeando alabanzas, nosotros también podemos alabar a Jehová siempre, ya sea en nuestro hogar, en la congregación o cuando hablamos con quienes todavía no le sirven (Sal. 19:1-4).

____________________________________________________

bq pág. 18 párr. 50 Los testigos de Jehová y la cuestión de la sangre

Por lo tanto, la cuestión de la sangre para los testigos de Jehová envuelve los principios más fundamentales sobre los cuales ellos como cristianos fundan su vida. En juego está la relación de ellos con su Creador y Dios. Además, de todo corazón creen estas palabras del salmista: "Las decisiones judiciales de Jehová son verídicas; han resultado del todo justas. . . . En guardarlas hay grande galardón."—Salmo 19:9, 11.

es11 pág. 107 Octubre

Viernes 28 de octubre

Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová (Sal. 19:14).

No es fácil proclamar el mensaje divino, pues muchos no quieren ni oír hablar de él. Para perseverar en nuestra labor, es esencial estudiar de un modo que nos permita absorber bien el mensaje de las Escrituras. No podemos dejarlo a la casualidad; tenemos que seguir fielmente un programa. Es fundamental meditar en la lectura de la Biblia, pues así se grabarán sus verdades en el corazón. Sin lugar a dudas, todos hemos de esforzarnos por mejorar nuestro estudio personal. Otra forma de recibir espíritu santo es aplicar este consejo: "Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos" (Heb. 10:24, 25). Si queremos que el espíritu santo nos guíe, hemos de hacer todo lo posible por asistir a las reuniones, escuchar con atención y poner en práctica lo que aprendemos. w10 15/2 1:11, 12

____________________________________________________

es11 pág. 61 Junio

Domingo 12 de junio

¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos! (Rom. 11:33.)

La sabiduría divina se basa en conocimiento bien fundado y en una comprensión clara de los asuntos (Sant. 3:17). Jehová es el ser más sabio que existe. Por eso estamos tan convencidos de que sus leyes promueven el mejor modo de vivir. Después de todo, él sabe mejor que nadie lo que necesitamos para ser felices (Pro. 3:5, 6). Al examinar las cosas que Jehová ha hecho, podemos descubrir su sabiduría y sus otras cualidades incomparables (Rom. 1:20). Desde la más pequeña hasta la más grande, sus creaciones revelan ante nosotros diversos aspectos de su personalidad. Sea que miremos arriba a los cielos o abajo al suelo que pisamos, encontramos abundantes pruebas de que Dios es sabio y afectuoso. Como vemos, sus creaciones nos enseñan mucho sobre él (Sal. 19:1; Isa. 40:26). w09 15/4 3:3, 4

____________________________________________________

es10 pág. 124 Diciembre

Lunes 20 de diciembre

Todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo (1 Cró. 28:9).

Jehová sabe que quienes tengan la debida disposición del corazón se acercarán a él y se sentirán reconfortados al conocer sus hermosas cualidades. Por eso desea que lo conozcamos y nos familiaricemos con su maravillosa personalidad. Pero ¿cómo podemos lograrlo? Estudiando su Palabra y experimentando la bendición divina en nuestras vidas (Pro. 10:22; Juan 14:9). ¿Valoramos el privilegio de leer diariamente la Palabra de Dios a la luz de la oración? ¿Comprendemos el valor de vivir en conformidad con los principios bíblicos? (Sal. 19:7-11.) Si así es, nuestra fe en Jehová y nuestro amor por él serán cada día más fuertes. Y él nos corresponderá acercándose a nosotros y, por así decirlo, llevándonos de la mano (Isa. 42:6; Sant. 4:8). En efecto, nos demostrará su amor al bendecirnos y protegernos espiritualmente mientras recorremos el camino estrecho que conduce a la vida (Sal. 91:1, 2; Mat. 7:13, 14). w08 15/10 1:18-20

CAPITULO 20

w00 15/12 pág. 16 párr. 14 Ayudemos al prójimo a andar de una manera digna de Jehová

Son muchas las posibilidades que tenemos de incluir en las oraciones a quienes sabemos que necesitan el apoyo, el consuelo y la sabiduría de Jehová, así como su espíritu santo o alguno de sus frutos. Debido a la distancia o a otros factores, tal vez no podamos prestar a nuestros hermanos la ayuda material que nos gustaría ni hacerlo tan directamente como quisiéramos. Pero no nos olvidemos de orar por ellos. Sabemos que desean andar de una manera digna de Jehová, aunque tal vez tengan verdadera necesidad de apoyo para hacerlo de continuo. Las oraciones son claves en este respecto (Salmo 18:2; 20:1, 2; 34:15; 46:1; 121:1-3).

____________________________________________________

w98 1/9 pág. 10 párr. 9 Seguridad dentro de la organización de Dios

La organización visible de Jehová también es una protección. ¿En qué sentido? En Proverbios 18:10 leemos: "El nombre de Jehová es una torre fuerte. A ella corre el justo, y se le da protección". Esto no quiere decir que la mera repetición del nombre de Dios proteja a la persona. El que nos refugiemos en el nombre de Dios significa que confiamos en Jehová mismo (Salmo 20:1; 122:4). Supone apoyar su soberanía, defender sus leyes y principios, y tener fe en sus promesas (Salmo 8:1-9; Isaías 50:10; Hebreos 11:6). Incluye dar a Jehová devoción exclusiva. Solo los que adoran a Jehová de esta manera pueden decir con el salmista: "En [Jehová] se regocija nuestro corazón; pues en su santo nombre hemos cifrado nuestra confianza" (Salmo 33:21; 124:8).

____________________________________________________

km 6/03 pág. 8 párr. 4 Demos a conocer el nombre divino

En 1931 adoptamos el nombre testigos de Jehová (Isa. 43:10). Desde entonces, el pueblo de Dios ha dado a conocer el nombre divino a tal grado que el libro Proclamadores, en la página 124, comenta: "Por todo el mundo a cualquiera que emplea abiertamente el nombre Jehová se le identifica de inmediato como testigo de Jehová". ¿Se le identifica a usted como Testigo por esa razón? La gratitud por la bondad de Jehová debe movernos a „bendecir su nombre‟ hablando de él en toda oportunidad (Sal. 20:7; 145:1, 2, 7).

____________________________________________________

km 10/78 pág. 1 párrs. 1-3 Produce gozo el hablar acerca de Jehová

Jehová mandó que sus adoradores de tiempos antiguos vinieran ante él con regocijo. (Deu. 12:18) ¿Por qué no habrían de regocijarse y alabar a Jehová en vista de que estaban recibiendo Sus abundantes bendiciones?—Sal. 20:5.

Nosotros también tenemos muchas oportunidades de regocijarnos delante de Jehová. Considere el gozo que tenemos en conexión con las asambleas grandes y pequeñas, además del gozoso refrigerio de las reuniones semanales que se celebran con regularidad en la congregación. Diariamente podemos regocijarnos debido a que Jehová nos ha suministrado abundantemente las cosas espirituales que necesitamos. Tenemos la gozosa esperanza de vida eterna por medio de su Hijo, Jesucristo.

Puesto que apreciamos estos dones de Dios, nos sentimos movidos a hablar a otros acerca de él, y esto aumenta nuestro gozo aún más, pues "„hay más felicidad en dar que la que hay en recibir.‟"—Hech. 20:35.

CAPITULO 21

w07 15/11 págs. 21-22 párr. 3 Cultivemos las cualidades necesarias para hacer discípulos

Hace falta tener un profundo amor por Jehová para dirigirse a las personas y luego tratar de convencerlas de que lo adoren como el único Dios verdadero. Los israelitas podían demostrar que tenían esa clase de amor obedeciendo los mandamientos de Dios, ofreciéndole sacrificios gratos a sus ojos y alabándole con canciones (Deuteronomio 10:12, 13; 30:19, 20; Salmo 21:13; 96:1, 2; 138:5). Los cristianos también demostramos que amamos a Dios obedeciendo sus normas. Pero otra forma en que lo hacemos es participando en la obra de hacer discípulos. Por eso, cuando le hablamos a la gente acerca de Jehová y sus propósitos, debemos expresarnos con convicción y escoger palabras que revelen cuánto apreciamos la esperanza que él nos brinda (1 Tesalonicenses 1:5; 1 Pedro 3:15).

____________________________________________________

w97 1/11 pág. 7 La unidad mundial: ¿Cómo se alcanzará?

La Biblia asemeja la destrucción de Satanás a la incineración de basura. Dice que "el Diablo que los estaba extraviando [a los habitantes de la Tierra] fue arrojado al lago de fuego y azufre". (Revelación 20:10.) ¡Qué símbolo más impactante! Imagínese una destrucción que no se compara simplemente al efecto de un pequeño incinerador de limitada capacidad, sino al de todo un lago de fuego, que consume y elimina de la existencia todo lo inicuo y contaminado. No se permitirá que nadie —ni hombre ni demonio— continúe comportándose de modo que atente contra el orden universal viole las normas de Dios del bien y del mal u ocasione dolor al prójimo. Todos los perturbadores de la unidad habrán desaparecido. (Salmo 21:9-11; Sofonías 1:18; 3:8.)

____________________________________________________

w89 15/7 pág. 15 párr. 22 Lleve una vida equilibrada y sencilla

Pero las bendiciones futuras serán mayores, por mucho, y eso hará que los sacrificios que usted haga ahora carezcan de importancia en comparación con las bendiciones que recibirá. Las bendiciones de Jehová incluyen "vida hasta tiempo indefinido". Sí, esa puede ser su bendición: vida eterna en felicidad en el justo nuevo mundo de Jehová. Viva una vida de fe con equilibrio y sencillez ahora, y nunca deje que las cosas de este mundo lo desequilibren. Recuerde que Dios le otorgará las peticiones de su corazón. (Salmo 21:3, 4; 37:4; 133:3.)

CAPITULO 22

w10 15/10 págs. 21-22 párr. 7 ??Contribuye usted a que las reuniones cristianas sean edificantes?

Otro cambio en los artículos de estudio es que ahora son más cortos. Al dedicar menos tiempo a leer los párrafos, queda más tiempo para ofrecer comentarios. Gracias a ello, más miembros de la congregación tienen la oportunidad de expresar públicamente su fe. Por ejemplo, pueden contestar una pregunta impresa, señalar la aplicación de un texto o relatar una breve experiencia que demuestre lo sabio que es seguir los principios de la Biblia. También debe utilizarse algo de tiempo para comentar las ilustraciones (léanse Salmo 22:22; 35:18, y 40:9).

____________________________________________________

w09 1/10 págs. 23-24 Superó sus dudas y temores

Jesús le dijo con bondad: "Deja de tener miedo. De ahora en adelante estarás pescando vivos a hombres" (Lucas 5:10, 11). Aquel no era momento de dudar o sentir temor, pues Jesús lo estaba invitando a participar en una obra única en la historia. Pedro no tenía por qué abrigar dudas respecto a cómo cubriría sus necesidades básicas. Tampoco tenía razones para inquietarse por sus limitaciones y defectos. Podía confiar en que servía a un Dios que "perdon[a] en gran manera" y que se encargaría de satisfacer todas sus necesidades, tanto físicas como espirituales (Isaías 55:7; Mateo 6:33).

Pedro aceptó la invitación de inmediato, y lo mismo hicieron Santiago y Juan. La Biblia dice que "volvieron a traer las barcas a tierra, y abandonaron todo y le siguieron" (Lucas 5:11). Dejando a un lado sus miedos e inseguridades, Pedro tomó la mejor decisión: ejercer fe en Jesús y en aquel que lo había enviado, Jehová Dios. En nuestros días, los cristianos que para servir a Dios superan sus dudas y temores demuestran esta misma clase de fe. Ellos también pueden tener la certeza de que Jehová nunca los defraudará (
Salmo 22:4, 5).

____________________________________________________

w07 1/8 págs. 21-22 párr. 5 ?Guárdense de toda suerte de codicia?

Alguien dijo una vez que "el carácter de una persona a menudo se evidencia por la dirección que toman sus pensamientos cuando escucha una exhortación religiosa". Pues bien, parece que mientras Jesús hablaba de asuntos espirituales serios, aquel hombre estaba pensando en cómo podría obtener ciertas ventajas económicas. El relato no aclara si su motivo de queja con respecto a la herencia era justificado o no. Tal vez quiso sacar partido a la autoridad de Jesús y a su reputación de juez justo (Isaías 11:3, 4; Mateo 22:16). En cualquier caso, su petición dejaba entrever un problema de fondo: una grave falta de aprecio por las cuestiones espirituales. ¿Y nosotros? ¿No deberíamos examinarnos a este respecto? En las reuniones cristianas, por ejemplo, es fácil que nuestra mente divague o que nos pongamos a pensar en lo que haremos más tarde. En vez de eso, debemos escuchar atentamente la información que se presenta y buscar maneras prácticas de aplicarla en nuestra vida. Así mejoraremos nuestra relación con nuestro Padre celestial, Jehová Dios, y con nuestros hermanos cristianos (Salmo 22:22; Marcos 4:24).

____________________________________________________

w06 1/11 pág. 29 párr. 7 Respetemos nuestras reuniones sagradas

Existen maneras concretas de mostrar respeto por nuestras reuniones. Una de ellas es estar presentes a la hora de entonar los cánticos del Reino. Muchas de estas composiciones musicales son oraciones, por lo que hay que cantarlas con actitud reverente. Citando del Salmo 22, el apóstol Pablo puso las siguientes palabras en boca de Jesús: "Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré con canción" (Hebreos 2:12). Por eso, propongámonos estar sentados antes de que el presidente de la reunión anuncie el cántico, y luego cantemos concentrados en el significado de la letra. Debemos hacerlo con el mismo espíritu del salmista que exclamó: "Elogiaré a Jehová con todo mi corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea" (Salmo 111:1). De modo que cantar alabanzas a Jehová es una buena razón para llegar temprano a las reuniones y quedarnos hasta el final.

____________________________________________________

w00 1/6 pág. 18 párr. 17 „Salvémonos nosotros y a los que nos escuchan‟

Entre aquellos que queremos salvar, naturalmente, están nuestros familiares. Muchos hijos de padres cristianos son sinceros y están "sólidos en la fe". Otros, sin embargo, quizá no tengan la verdad arraigada profundamente en el corazón (1 Pedro 5:9; Efesios 3:17; Colosenses 2:7). Muchos de estos jóvenes abandonan el camino cristiano cuando se hacen mayores. Si somos padres, ¿cómo podemos minimizar ese riesgo? En primer lugar, procurando crear un ambiente familiar saludable. Una buena vida de familia coloca la base para cultivar un punto de vista sano sobre la autoridad, reconocer los valores apropiados y disfrutar de buenas relaciones interpersonales (Hebreos 12:9). Así, los lazos familiares estrechos fomentan la amistad del joven con Jehová (Salmo 22:10). Las familias fuertes hacen cosas juntos, aunque los padres tengan que sacrificar tiempo que pudieran utilizar para fines personales. De ese modo, por el ejemplo, pueden enseñar a sus hijos a tomar decisiones correctas en la vida. Padres, lo que los hijos necesitan más de ustedes no son las ventajas materiales, sino a ustedes mismos, su tiempo, energía y amor. ¿Están dando a sus hijos estas cosas?

____________________________________________________

w87 1/12 págs. 13-14 párr. 16 El temor de Dios... ¿le puede beneficiar?

Los padres también deben esforzarse por grabar en la mente y el corazón de sus hijos que ellos mismos, como padres, son personas "que temen a Jehová". (Salmo 22:23.) Una manera de hacer esto es aplicando el consejo teocrático al educar y disciplinar a los hijos. Este es el tercer factor que se ha de considerar. Pregúntese: „¿Tengo un estudio bíblico regular con mis hijos?‟ „¿Doy uso pleno en la educación de mis hijitos a ayudas como Mi libro de historias bíblicas y Escuchando al Gran Maestro?’ „A medida que crecen, ¿uso el libro Tu juventud... aprovechándola de la mejor manera y los artículos de ¡Despertad! sobre "Los jóvenes preguntan"?‟ „¿Hago arreglos para recreación y diversión saludables que no tengan mal efecto en mis hijos?‟ „¿He aceptado lo que ha dicho la organización de Jehová en cuanto a educación superior?‟ „¿Estoy instruyendo a mis hijos en armonía con eso?‟ „¿Son las metas que he dado a mis hijos metas que les ayudarán a tener "temor piadoso"?‟. (Hebreos 5:7.)

____________________________________________________

w86 15/8 pág. 21 El salmista canta alabanzas a Jehová

Lección para nuestro día:
El apóstol Pablo cita el Salmo 22:22 y lo aplica a la manera como Jesucristo toma la delantera entre sus hermanos ungidos al declarar el nombre de Jehová. (Hebreos 2:11, 12.) El Salmo 22:27 señala al tiempo cuando "todas las familias de las naciones" se unirán al pueblo de Jehová en alabarlo. Hoy día, hay una gran multitud internacional que adora a Dios junto con los hermanos de Jesús. (Revelación 7:9.) Debemos mantenernos apegados a este arreglo divinamente organizado.

w81 1/1 págs. 12-13 párrs. 1-3 Cómo orar a Jehová para ser oído

Sucedió en un Salón del Reino de testigos de Jehová. A pesar de que la madre vez tras vez le dio miradas severas y le susurró reprensiones al oído, cierta muchachita siguió portándose mal. La madre entonces le hizo una señal al padre para que él se encargara de la niña, y él lo hizo. Con su hijita, el padre dio pasos firmes en dirección a un cuartito en la parte posterior del salón. La chiquilla, al darse cuenta de lo que le esperaba, gritó: "¡Ay, Jehová, por favor, ayúdame!"

Siempre que se relata esto, produce alguna risa, y con razón. Pero, ¿es solo gracioso este acontecimiento, o nos comunica algo? Ciertamente nos comunica algo.

Esto encierra una lección para todos los padres cristianos. Empiecen temprano en la vida de sus hijitos a inculcar en ellos fe en Jehová Dios. Ayúdenles a apreciar y comprender que Jehová es una persona verdadera que oye y contesta las oraciones. El enseñar desde la infancia a los hijos acerca de la oración contribuirá mucho a hacer que cuando alcancen la edad de responsabilidad sean personas que teman a Dios.—Compare con Salmo 22:9, 10; Proverbios 22:6; 2 Timoteo 3:14, 15.

INFORMACION GENERAL

si pág. 103 párr. 13 Libro bíblico número 19: Salmos

El Salmo 23 se considera una de las obras maestras de la literatura universal, pero lo más precioso en él es la hermosa sencillez con que se expresa en él confianza leal en Jehová. ¡Oh, que todos podamos „morar en la casa de Jehová, el Gran Pastor, hasta la largura de días‟ (23:1, 6)!

CAPITULO 23

w06 1/4 pág. 20 Imite al Cristo al ejercer la autoridad

¿Cómo trata usted a quien no logra cumplir a la perfección las normas cristianas? ¿Hace concesiones por las imperfecciones, tal como Jehová y Jesucristo? (Isaías 42:2-4.) ¿O insiste en que se respete la letra de la ley en todo momento? (Salmo 130:3.) Recuerde que lo mejor es ser tierno cuando sea posible y firme solo cuando sea necesario. Actuar con amor contribuirá a forjar fuertes vínculos de confianza mutua entre usted y aquellos sobre quienes tiene autoridad.

Si se le ha confiado algún tipo de autoridad, esfuércese por ejercerla como lo hacen Jehová Dios y Jesucristo. Nunca olvide el maravilloso cuadro que pintó el salmista David cuando describió en canción la forma en que Jehová ejerce su autoridad sobre su pueblo: "Jehová es mi Pastor. Nada me faltará. En prados herbosos me hace recostar; me conduce por descansaderos donde abunda el agua. Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre". De forma similar, leemos sobre Jesús: "Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas". ¿Qué mejores ejemplos podríamos tener del ejercicio amoroso de la autoridad? (Salmo 23:1-3; Juan 10:14, 15.)

w11 1/5 pág. 31 "Jehová es mi Pastor"

Mire la ilustración de esta página. ¿Percibe la sensación de seguridad de la oveja acurrucada en el pecho de su pastor? En el Salmo23se recurre a la metáfora de un pastor y su oveja para ejemplificar el cariño con que Jehová trata a sus siervos. El desea que gocemos de la seguridad que sienten quienes, como el salmista David, dicen con plena confianza: "Jehová es mi Pastor" (versículo 1).

David fue pastor en su juventud y conocía las necesidades de las ovejas y los deberes del pastor. Además, haba sentido el cuidado tierno de Jehová, por lo que pudo componer lo que se ha llamado "un salmo individual de confianza". El nombre divino, Jehová, aparece al principio y al final de este salmo (versículos 1 y 6). Los versículos intermedios señalan tres formas en que Jehová cuida de sus siervos tal como un pastor cuida de sus ovejas (Salmo 100:3).

Jehová guía a sus ovejas. Sin su pastor, las ovejas se extravían. Así mismo, nosotros necesitamos ayuda para ir por buen camino (Jeremías 10:23). David pasa a explicar que Dios conduce a sus siervos a "prados herbosos" y "descansaderos donde abunda el agua", y que los dirige por "los senderos trillados de la justicia" (versículos 2 y 3). Estas imágenes pastoriles reafirman nuestra confianza en Jehová. Si seguimos la dirección de su espíritu obedeciendo lo que ensena la Biblia, tendremos satisfacción, seguridad y paz.

Jehová protege a sus ovejas. En ausencia de su pastor, las ovejas son asustadizas y vulnerables. Jehová les asegura a sus siervos que no tienen de que temer, incluso cuando "ande[n] en el valle de sombra profunda", es decir, en los momentos más sombríos de su vida (versículo 4). Los vigila, siempre listo para prestarles ayuda. De hecho, puede darles la sabiduría y la fortaleza necesarias para hacer frente a las pruebas (Filipenses 4:13; Santiago 1:2-5).

Jehová alimenta a sus ovejas. Tal como el rebano depende del pastor para alimentarse, nosotros tenemos necesidades espirituales que solo podemos satisfacer con la ayuda de Dios (Mateo 5:3). Nos reconforta saber que Jehová es un Proveedor generoso que agasaja a sus siervos con un banquete (versículo 5). La Biblia y las publicaciones bíblicas, como la revista que tiene en sus manos, son una fuente de alimento espiritual que cubre nuestra necesidad de conocer el sentido de la vida y el propósito de Dios para la humanidad.

David confiaba en que si permanecía cerca de su Pastor celestial, el lo cuidaría con ternura "todos los días de [su] vida" (versículo 6). ¿Le gustaría gozar de esa seguridad? Si aprende como acercarse a Jehová, se sentirá en brazos del Gran Pastor, quien guía, protege y alimenta a sus siervos leales (Isaías 40:11).

____________________________________________________

w02 15/9 pág. 32 "Junto a tranquilas aguas me conduce"

El pastor competente sabe encontrar tanto agua como buen pasto para su rebaño. De hecho, la vida de sus ovejas depende de que él conozca bien la zona en la que está. David, que pasó muchos años cuidando ovejas en las montañas de Judá, comparó la dirección espiritual de Dios a la de un pastor que lleva a su rebaño donde hay verdes pastos y agua vivificante. "Junto a tranquilas aguas me conduce", dijo David, según la Nueva Versión Internacional (Salmo 23:1-3).

Jehová Dios también tiene mucho interés en darnos agua espiritual. El libro de Revelación (Apocalipsis) describe "un río de agua de vida" que fluye desde su trono (Revelación 22:1). A todo el mundo se extiende la invitación para que beba de este río. "Cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida." (Revelación 22:17.)

Esta simbólica agua de vida representa las provisiones de Dios para la vida eterna. Cualquiera puede empezar a beber de ella „adquiriendo conocimiento del único Dios verdadero y de aquel a quien él envió, Jesucristo‟ (Juan 17:3).

____________________________________________________

w02 15/11 pág. 25 "Pastoreen el rebaño de Dios"

Jehová es un Pastor amoroso (Salmo 23:1-4; Jeremías 31:10; 1 Pedro 2:25). También Jesucristo es un Pastor espiritual sobresaliente. De hecho, se le considera "el pastor excelente", el "gran pastor", y "el pastor principal" (Juan 10:11; Hebreos 13:20; 1 Pedro 5:4). ¿Cómo trató Jesús a quienes deseaban ser discípulos suyos? Les hizo una cálida invitación: "Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré" (Mateo 11:28).

De igual modo, los ancianos de nuestros días se esfuerzan por ser una fuente de refrigerio y una protección para el rebaño. Tales hombres "tiene[n] que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada" (Isaías 32:2). La protección amorosa que nos brindan nos reconforta; además, se ganan el respeto del rebaño y la aprobación de Dios (Filipenses 2:29; 1 Timoteo 5:17).

____________________________________________________

w96 15/3 pág. 25 Cómo le sirven a usted los pastores cristianos

Cuando un anciano visita un hogar, va preparado para animar a sus compañeros de creencia y ayudarlos a permanecer firmes en la fe. (Romanos 1:11.) Por eso, ¿cómo reacciona usted cuando uno o dos ancianos desean visitarlo? Un superintendente viajante dijo: "Si las visitas de pastoreo solo se efectúan cuando surgen problemas, la reacción inicial de la persona a quien se va a visitar pudiera ser: „¿Qué he hecho mal?‟". Los pastores espirituales amorosos imitan a Jehová, quien cuidó al salmista y siempre „refrescó su alma‟, particularmente en tiempos de angustia y necesidad especial. (Salmo 23:1-4.)

El objetivo de la visita de pastoreo es „edificar, no demoler‟. (2 Corintios 13:10.) Anima mucho a la persona escuchar palabras de aprecio por su aguante, celo y fiel servicio. Cierto anciano comentó: "No es conveniente dar la impresión de que se ha ido con el propósito de detectar problemas y hablar de estos. Desde luego, pudiera ser que el publicador deseara hablar de cierta dificultad. Y si una oveja está cojeando o aislándose del rebaño, el anciano debe tomar medidas para ayudarla".

Los pastores cristianos sin duda cuidarán de manera especial de cualquiera que se encuentre en la siguiente situación: "A la perdida buscaré [dice Jehová], y a la dispersada traeré de vuelta, y a la quebrada vendaré y a la doliente fortaleceré". (Ezequiel 34:16.) Tal vez sea necesario buscar a la oveja perdida, traerla de vuelta, vendarla y fortalecerla. Los pastores de Israel no cumplieron con tales responsabilidades. Esta labor exige que el pastor se acerque a la oveja y atienda a sus necesidades. Este aspecto, en esencia, debe distinguir toda visita de pastoreo hoy en día.

____________________________________________________

w86 15/10 págs. 18-19 párrs. 10-12 Haga m1ás que sólo decir: "Manténganse calientes y bien alimentados"

Los superintendentes que están alerta son con frecuencia la clave para que las personas afligidas o necesitadas reciban ayuda de parte de hermanos y hermanas amorosos. Los ancianos deben estar alerta respecto a las necesidades espirituales y físicas de todo el rebaño a medida que lo pastorean. Por supuesto, los ancianos dan énfasis "a la oración y al ministerio de la palabra". (Hechos 6:4.) Por lo tanto, ellos tratarían de arreglar los asuntos de manera que los miembros del rebaño que están postrados en cama u hospitalizados fueran alimentados en sentido espiritual. Los ancianos pudieran hacer arreglos para que se grabaran en cinta las reuniones para los que no puedan asistir a ellas. Los ancianos y siervos ministeriales que toman turnos para entregar las cintas han hallado que sus visitas les permiten impartir otros dones espirituales. (Romanos 1:11, 12.) A la misma vez, pueden ver si ha surgido alguna necesidad.

Ellos quizás noten que hay ocasiones en que una hermana anciana o minusválida podría venir al Salón del Reino, o participar por un corto período en el ministerio del campo, si alguna hermana le ayudara a bañarse y vestirse. (Compárese con Salmo 23:1, 2, 5.) Los superintendentes hasta podrían asignar a uno de entre ellos mismos para hacer los arreglos. De manera similar, pudieran pedir voluntarios de la congregación para viajar con la persona afligida, o para proveerle transportación. El mantener un horario para esto haría que los arreglos se efectuaran aun más ordenadamente.

Los ancianos pudieran observar otros asuntos en los cuales se podría ofrecer ayuda o hacer arreglos amorosos. Por ejemplo, cierta hermana anciana o enferma no ha podido cuidar de su hogar como lo hacía antes. ¿Podrían algunos siervos ministeriales y otros hermanos prestarle ayuda? El que ellos le cortaran el césped o podaran los arbustos pudiera hasta hacer que ella se sintiera mejor, al saber que ahora su hogar no es causa de reproche en el vecindario. ¿Necesita desherbarse y regarse el jardín? ¿Estaría dispuesta a consultar con ella alguna hermana que vaya a comprar comestibles y comprarle los artículos que necesite? Recuerde, los apóstoles estuvieron interesados en tales aspectos prácticos y organizaron a hombres capacitados de la congregación para dar ayuda. (Hechos 6:1-6.)

____________________________________________________

w84 15/11 pág. 13 párr. 18 ¿Aprecia usted su herencia?

El tener una relación íntima con nuestros padres puede contribuir a que estemos sumamente conscientes del amor y de los principios que ellos despliegan, lo cual hace que haya menos probabilidades de que alguna vez decepcionemos a la familia. Lo mismo aplica en nuestra relación con Jehová. Pero ¿cómo podemos fortalecer esta relación? Por medio de llegar a conocer íntimamente a Dios. El que tengamos un estudio personal profundo de la Palabra de Dios nos ayudará a conocerlo y a amarlo tanto que podremos resistir cualquier tentación. Según lo expresó David en el Salmo 23, siempre sentiremos que nuestro Pastor, Jehová, está con nosotros. ¡Qué tonto sería que cometiéramos un error grave mientras tenemos a este pastor tan cerca de nosotros! (Hebreos 4:13.)

____________________________________________________

Véase también w05 1/11 págs. 16-20 Jehová es nuestro Pastor; w88 1/7 pág. 23 "Jehová es mi Pastor"

CAPITULO 24

km 1/89 pág. 1 párr. 1 Jóvenes... desarrollen una estrecha relación con Jehová

¡Qué deleitables son las palabras de Salmo 24:3-5: "¿Quién puede ascender a la montaña de Jehová, y quién puede levantarse en su lugar santo? El inocente de manos y limpio de corazón, que no haya llevado Mi alma a pura indignidad, ni prestado juramento engañosamente. Él se llevará bendición de parte de Jehová, y justicia de su Dios de salvación"! Sí, Jehová quiere como compañeros íntimos a los que son limpios e inocentes, a los que no han prestado un juramento engañoso y llevado una doble vida. Es un gozo ver que tantos jóvenes cristianos hoy cuadran con esa descripción. Traen en verdad honra a Jehová y su organización. Su limpieza moral los hace hermosos a los ojos de Dios.

____________________________________________________

g91 8/11 pág. 14 La población del mundo. ¿Qué nos deparará el futuro?

¿Acaso no somos como inquilinos que vivimos en una casa bien amueblada y magníficamente equipada, provista por el Creador, Jehová Dios? Efectivamente, pues, como dijo el salmista, "a Jehová pertenecen la tierra y lo que la llena, la tierra productiva y los que moran en ella". (Salmo 24:1; 50:12.) Dios no solo nos ha suministrado todas las cosas necesarias para vivir —luz, aire, agua y alimento—, sino que también las ha provisto en gran abundancia y variedad para hacer agradable la vida. Ahora bien, ¿cómo nos hemos comportado los seres humanos en nuestro papel de inquilinos? Lamentablemente, no muy bien. Estamos arruinando este hermoso hogar en el que vivimos. ¿Qué piensa hacer Jehová Dios al respecto?

Va a "causar la ruina de los que están arruinando la tierra". (Revelación 11:18.) ¿Cómo lo hará? La Biblia contesta: "En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos". (Daniel 2:44.)

______________________________________

w06 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

15:2, 3; 24:3-5. Los verdaderos adoradores dicen la verdad y evitan hacer juramentos en falso y calumniar.

______________________________________

w05 1/6 pág. 17 párr. 10 Salvados por bondad inmerecida, y no por obras solamente

Para que nuestro servicio sagrado complazca a Jehová debe estar motivado por el amor y la devoción, no por el deseo de sobresalir entre los demás. De ahí que sea fundamental tener una opinión equilibrada de lo que hacemos en favor de la adoración pura. Aunque nadie puede juzgar correctamente los motivos ajenos, Jehová "está avaluando los corazones" (Proverbios 24:12; 1 Samuel 16:7). Así pues, conviene que nos preguntemos de vez en cuando cuál es nuestra motivación al realizar obras de fe (Salmo 24:3, 4; Mateo 5:8).

____________________________________________________

w92 1/6 pág. 19 párrs. 15-17 Use sabiamente su libertad cristiana

¿Qué debemos hacer si nosotros cometemos un pecado grave? El rey David describió a las personas a quienes Jehová favorece cuando dijo: "¿Quién puede ascender a la montaña de Jehová, y quién puede levantarse en su lugar santo? El inocente de manos y limpio de corazón, que no haya llevado Mi alma a pura indignidad, ni prestado juramento engañosamente". (Salmo 24:3, 4.) Si por alguna razón ya no somos „inocentes de manos y limpios de corazón‟, tenemos que actuar con urgencia. Nuestra vida eterna está en peligro.

Algunos se han sentido tentados a ocultar sus pecados graves y tal vez han razonado así: „Ya confesé mis pecados a Jehová y me arrepentí. Entonces, ¿para qué implicar a los ancianos en el asunto?‟. Puede que el malhechor se sienta avergonzado o tema lo que pudieran hacer los ancianos. No obstante, debe recordar que, aunque solo Jehová puede limpiarnos del pecado, Él ha hecho que los ancianos sean principalmente responsables de la pureza de la congregación. (Salmo 51:2.) Están allí para sanar, para „reajustar a los santos‟. (Efesios 4:12.) El no abordarlos cuando necesitamos ayuda espiritual es como no ir al médico cuando estamos enfermos.

Algunos que tratan de encargarse de los asuntos por su propia cuenta hallan que meses o años después la conciencia todavía les molesta muchísimo. Peor aún, otros que ocultan un error grave caen en el pecado por segunda y hasta por tercera vez. Cuando los ancianos por fin se enteran del asunto, el malhechor ya ha cometido el mal varias veces. ¡Cuánto mejor es seguir el consejo de Santiago! Él escribió: "¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a sí a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándolo con aceite en el nombre de Jehová". (Santiago 5:14.) Acuda a los ancianos mientras todavía haya tiempo para ser sanado. Si nos demoramos demasiado, puede que nos endurezcamos en un derrotero de pecado. (Eclesiastés 3:3; Isaías 32:1, 2.)

______________________________________

w87 1/9 págs. 14-15 "Tiempo de hablar"... ¿cuándo?

Los patronos tienen derecho a esperar que sus empleados cristianos „desplieguen buena fidelidad a plenitud‟, lo que incluye observar reglas sobre confidencialidad. (Tito 2:9, 10.) Si se hace un juramento, no debe tomarse a la ligera. El juramento hace que una promesa sea más solemne y obligatoria. (Salmo 24:4.) Y en los casos en que la ley refuerza un requisito de confidencialidad, la situación se hace más seria todavía. Por eso, antes que un cristiano haga un juramento o se ponga bajo la restricción de confidencialidad, sea con relación al empleo o de otra forma, sería prudente determinar, hasta el grado posible, qué problemas pudiera producir esto por algún conflicto con los requisitos bíblicos. ¿Cómo tratará uno los asuntos si un hermano o una hermana llega a ser cliente? Por lo general los empleos en que se trabaja con médicos, hospitales, tribunales y abogados son el tipo de empleo en que pudiera surgir un problema. No podemos pasar por alto la ley de César ni la seriedad de un juramento, pero la ley de Jehová es suprema.

CAPITULO 25

es11 pág. 29 Marzo

Miércoles 9 de marzo

[Dios] da bondad inmerecida a los humildes (1 Ped. 5:5).

¿Qué requisitos hemos de cumplir para recibir la educación divina? Uno muy importante es ser dóciles y dejarnos enseñar.

El salmista David escribió: "[Jehová] enseñará a los mansos Su camino" (Sal. 25:8, 9). Además, Jesús dijo: "Has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos" (Luc. 10:21). ¿Fue por mérito propio que encontramos la verdad, que nos dimos cuenta de que este era el camino que debíamos seguir? No; jamás habríamos conocido a Dios por nuestros propios medios. Jesús dijo: "Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga" (Juan 6:44). Así es, Jehová atrae a "las cosas deseables de todas las naciones", es decir, a las personas mansas como ovejas, y lo hace mediante la predicación de las buenas nuevas y su espíritu santo (Ageo 2:7). ¿No se siente usted agradecido por ser una de las personas a quienes Jehová ha atraído hacia su Hijo? (Jer. 9:23, 24.) w09 15/9 4:4, 5

____________________________________________________

es11 pág. 54 Mayo

Lunes 23 de mayo

Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová (Sal. 25:4).

El deseo de agradar a Jehová debe impulsarnos a pedirle que nos dé sabiduría. Moisés, por ejemplo, le pidió a Jehová que le enseñara sus caminos. Le dijo: "Mira, tú me estás diciendo: „Haz subir a este pueblo [de Egipto]‟ [...]. Y ahora, si he hallado favor a tus ojos, sírvete hacerme conocer, por favor, tus caminos" (Éxo. 33:12, 13). Moisés necesitaba conocer mejor las sendas divinas para poder dirigir al pueblo de Israel, y Dios le concedió su petición. Salomón pidió sabiduría para encargarse de sus deberes reales. Su oración le agradó tanto a Jehová que no solo le concedió lo que había pedido, sino que también le dio riquezas y gloria (1 Rey. 3:7-14). Si nos sentimos abrumados por las responsabilidades que hemos recibido en la congregación, pidámosle a Dios sabiduría y seamos humildes. Él nos ayudará a adquirir el conocimiento y la sabiduría necesarios para desempeñar bien nuestros deberes. w09 15/11 2:7, 8

____________________________________________________

es11 pág. 93 Septiembre

Viernes 16 de septiembre

Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas. Hazme andar en tu verdad (Sal. 25:4, 5).

¿Y si lo que nos pasa es que estamos siguiendo la ley del mínimo esfuerzo en la congregación y sencillamente nos falta la motivación para hacer más? Pablo escribió: "Dios es el que, por causa de su beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar". En efecto, Jehová puede actuar en nosotros infundiéndonos el deseo de hacer más en su servicio (Fili. 2:13; 4:13). ¿Verdad que eso es precisamente lo que deberíamos pedirle? Así lo hizo el rey David, como lo muestran las palabras del texto de hoy. Nosotros también podemos pedirle a Jehová que despierte en nosotros el deseo de hacer lo que le agrada. Cuando meditamos en lo mucho que Jehová y su Hijo valoran nuestro servicio, nuestro corazón se llena de gratitud (Mat. 26:6-10; Luc. 21:1-4). Y esa gratitud nos impulsa a rogarle a Dios que nos infunda el deseo de progresar espiritualmente. w09 15/11 3:9, 10

km 3/05 pág. 4 párr. 1 Dirijamos estudios bíblicos progresivos (7.a parte)

Para que los estudiantes de la Biblia progresen espiritualmente se requiere la bendición de Jehová (1 Cor. 3:6). De ahí que sea conveniente iniciar y concluir con oración un estudio ya formalizado. Con las personas de inclinación religiosa, a menudo puede hacerse desde la primera sesión de estudio. Con otras tal vez haya que encontrar el momento oportuno para incorporar la oración. Podrían usarse Salmo 25:4, 5 y 1 Juan 5:14 para que el estudiante entienda por qué se debería orar, así como Juan 15:16 a fin de explicarle la importancia de orar a Jehová mediante Jesucristo.

____________________________________________________

km 4/04 pág. 3 párr. 6 "Juntos ensalcemos su nombre"

El rey Jehosafat "[preparó su] corazón para buscar al Dios verdadero" (2 Cró. 19:3). ¿Cómo podemos preparar nuestro corazón antes de la asamblea? Preparar nuestro corazón también requiere que pidamos a Jehová su ayuda para entender y poner en práctica la instrucción que recibiremos (Sal. 25:4, 5).

____________________________________________________

wt cap. 3 pág. 28 párrs. 11-12 Tengamos bien asida la Palabra de Dios

¿Con qué objetivo hemos de leer la Biblia? No debe ser únicamente abarcar determinada cantidad de páginas, sino conocer mejor a Dios, a fin de amarlo más y adorarlo como a él le agrada (Juan 5:39-42). Se espera que tengamos la actitud del escritor bíblico que dijo: "Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas" (Salmo 25:4).

Tenemos que recibir las enseñanzas de Jehová con el deseo de adquirir "conocimiento exacto". Sin él, ¿cómo podríamos aplicar como es debido la Palabra de Dios, o explicarla correctamente? (Colosenses 3:10; 2 Timoteo 2:15.) Para obtener conocimiento exacto es imprescindible que leamos con atención las Escrituras, y si un pasaje es muy profundo, quizá debamos leerlo más de una vez para captar el sentido. También nos resultará provechoso dedicar tiempo a meditar en la información y examinarla desde distintos ángulos.

____________________________________________________

bh pág. 196 El nombre divino: su uso y significado

Al sustituir el nombre divino por títulos, los traductores cometen un grave error. Hacen que Dios parezca lejano e impersonal. La Biblia, por el contrario, nos anima a todos a cultivar una relación de "intimidad con Jehová" (Salmo 25:14). Piense en un amigo íntimo. Si usted no supiera siquiera cómo se llama, ¿se sentiría muy unido a él? Pues ocurre algo parecido en el caso de Dios. ¿Cómo vamos a tener una amistad estrecha con él si no sabemos que se llama Jehová?

____________________________________________________

w10 15/5 pág. 26 párr. 11 Varones, siembren con miras al espíritu y háganse disponibles para servir

¿Se siente incapaz de asumir más responsabilidades? En tal caso, pida espíritu santo, que le permitirá vencer ese temor (Luc. 11:13). En realidad, quien infunde el deseo de progresar es Jehová, pues con su espíritu nos motiva a esforzarnos y nos fortalece para que podamos rendirle servicio sagrado (Fili. 2:13; 4:13). Por eso, es esencial pedirle ayuda para avivar el deseo de servir (léase Salmo 25:4, 5).

____________________________________________________

w10 15/10 pág. 3 párr. 3 "¿Quién ha llegado a conocer la mente de Jehová[?]"

¿Significa lo anterior que no vale la pena ni siquiera intentar comprender cómo piensa Jehová? De ningún modo. Aunque nunca alcanzaremos a entender por completo sus pensamientos, podemos llegar a conocerlo bien y, como indica su Palabra, cultivar una amistad íntima con él (léanse Salmo 25:14 y Proverbios 3:32). Una manera de hacerlo es meditando con interés y aprecio en lo que enseñan las Escrituras sobre su forma de actuar (Sal. 28:5). Otra es familiarizándonos con "la mente [o forma de pensar] de Cristo", pues él es "la imagen del Dios invisible" (1 Cor. 2:16; Col. 1:15). Si dedicamos tiempo a estudiar los relatos bíblicos y a reflexionar en ellos, comprenderemos mejor las cualidades y la mentalidad de Jehová.

____________________________________________________

w10 15/10 pág. 13 Las excusas: ¿cómo las ve Jehová?

"Es que no tengo ganas."
¿Qué puede hacer si no siente el deseo de cumplir con el ministerio cristiano? Recuerde que Jehová puede llegar hasta lo más íntimo de nuestro ser e influir en nuestros sentimientos. Pablo escribió: "Dios es el que, por causa de su beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar" (Fili. 2:13). Por lo tanto, pidámosle a Jehová que nos haga sentir el deseo de servirle. El rey David le hizo una petición parecida: "Hazme andar en tu verdad" (Sal. 25:4, 5). Así pues, implorémosle a Jehová que nos impulse a querer agradarle.

Claro está, hay veces que nos sentimos tan cansados o desanimados que tenemos que obligarnos para asistir a las reuniones o salir a predicar. ¿Significa eso que no amamos de verdad a Jehová? Por supuesto que no. Los siervos fieles de Dios de la antigüedad también tuvieron que luchar por hacer la voluntad divina. Pablo, por ejemplo, dijo que para obedecer a Jehová tenía que "aporrear" su cuerpo, por decirlo así (1 Cor. 9:26, 27). Aunque en ocasiones tengamos que obligarnos a cumplir con nuestro ministerio, podemos estar seguros de que Dios nos bendecirá, pues sabe que lo hacemos por la motivación correcta: porque lo amamos. Además, así demostramos que Satanás miente al afirmar que dejaremos de servir a Jehová si atravesamos dificultades (Job 2:4).

____________________________________________________

w99 1/7 págs. 19-20 párr. 9 Familias, alaben a Dios con Su congregación

¿Incluye su estudio de familia la preparación para las reuniones? Hay algunos objetivos que se pudieran ir alcanzando al estudiar juntos. Es posible que algunos de ellos tomen semanas, meses o hasta años. Considere estas metas: 1) que todos los miembros de la familia estén preparados para comentar en las reuniones de la congregación; 2) que procuren hacerlo en sus propias palabras; 3) que citen textos bíblicos en los comentarios, y 4) que al estudiar la información piensen en cómo aplicarla personalmente. Todos estos objetivos pueden contribuir a que cada uno de ellos haga suya la verdad (Salmo 25:4, 5).

____________________________________________________

w92 15/9 págs. 10-11 párr. 12 Jehová perdona en gran manera

Un malhechor arrepentido puede orar con confianza y pedir perdón sobre la base del nombre de Jehová. David rogó: "Por causa de tu nombre, oh Jehová, hasta tienes que perdonar mi error, porque es considerable". (Salmo 25:11.) Dicha oración, junto con arrepentimiento por cualquier oprobio que el malhechor haya traído sobre el nombre de Dios, también debe servir para disuadirlo de cometer un pecado craso en el futuro.

____________________________________________________

w90 1/9 pág. 27 párr. 16 ¿Está usted capacitado para servir?

Moderado en los hábitos; que ejerza autodominio. (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8.) El anciano tiene que ser templado y no estar esclavizado a malos hábitos. Cuando afronte pruebas, Dios le ayudará a mantener equilibrio si ora como lo hizo el salmista: "Las angustias de mi corazón se han multiplicado; de los apuros en que me hallo, oh, sácame". (Salmo 25:17.) El superintendente también debe orar por el espíritu de Dios y desplegar sus frutos, incluso el de autodominio. (Lucas 11:13; Gálatas 5:22, 23.) Si el anciano domina sus pensamientos, habla y acciones, podrá evitar extremos mientras da guía espiritual a la congregación.

_________________________

w89 15/5 pág. 21 El camino al éxito en el ministerio de precursor

Uno de los factores más importantes en el éxito del precursor es una relación íntima y fuerte con Jehová Dios. A este respecto, podemos aprender una lección del salmista David. Él suplicó: "Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas. Hazme andar en tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios de salvación. En ti he esperado todo el día". (Salmo 25:4, 5.)

¿Puede usted percibir el deseo consumidor de David de agradar a Dios? Era más que un deseo casual, pues él dijo: "En ti he esperado todo el día".

Pero ¿cómo puede usted mantener una relación tan íntima con Jehová? Note que David dijo lo anterior en oración. Sí, la comunicación mediante orar es la base misma de una buena relación con Dios. Y nos consuela saber que no hay que hacer una cita con nuestro Padre celestial. Podemos abordarlo en cualquier momento. Como dijo David: "A ti sigo clamando todo el día". (Salmo 86:3.) Hasta el propio Hijo de Dios, quien anduvo en la Tierra como hombre perfecto, reconoció que no podía tener éxito sin la ayuda de su Padre. Jesús le hablaba en oración todo el día... temprano por la mañana, durante el día y caída ya la noche. (Marcos 1:35; Lucas 11:1; 6:12.)

ACTIVIDADES PARA RAZONAR

gh cap. 6 La fuente de las buenas nuevas... "Dios"

¿Qué podemos aprender acerca de Dios en sus obras creativas? (Salmo 19:1)

____________________________________________________

km 10/03 pág. 1 Las asambleas de distrito e internacionales nos impelen a dar gloria a Dios

¿De qué forma declara la creación inanimada la gloria de Dios, y cómo difiere tal alabanza de la que le dan los seres humanos? (Sal. 19:1-3)

____________________________________________________

g 5/10 ¿Cómo puedo hacer rendir mi dinero?

¿Dónde es posible encontrar consejos confiables? (Salmo 19:7.)

____________________________________________________

g 7/07 pág. 31 ¿Qué respondería usted?

¿De qué nos sirven las leyes y los recordatorios de Jehová? (Salmo 19:7, 8.)

____________________________________________________

km 4/72 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio

¿Cómo es que el asistir a las reuniones trae gozo al pueblo de Jehová? (Mat. 18:20; Sal. 19:8; Heb. 10:24, 25)

____________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

En vista de las palabras de David registradas en 1 Crónicas 28:9, 10, ¿qué debemos esforzarnos por hacer en nuestra vida diaria? (Sal. 19:14; Fili. 4:8, 9.)

____________________________________________________

km 4/99 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Conteste cierto o falso a la siguiente declaración:

A fin de que „los dichos de nuestra boca y la meditación de nuestro corazón sean placenteros delante de Jehová‟ cuando oramos, debemos procurar ser lo más elocuentes posible (Sal. 19:14) [w97-S 1/7 pág. 29, §3, 4].

____________________________________________________

km 12/91 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

David expresó su aprecio sincero por la sabiduría de Dios. [Sal. 19:7-10] [si-S pág. 350 §7.]

____________________________________________________

km 8/01 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Conteste cierto o falso a la siguiente declaración:

Salmo 22:1 indica que David perdió temporalmente la fe cuando se vio bajo presión [w86-S 15/8 pág. 20 §19].

gh cap. 19 Hijos... "una herencia de parte de Jehová"

¿Desde qué edad debe ayudarse a un niño a conocer "los santos escritos"? (Salmo 22:9, 10)

____________________________________________________

km 2/04 pág. 2 Programa de las Reuniones de Servicio

¿Cómo recalca Salmo 22:22, 25 la razón por la que comentamos en las reuniones?

____________________________________________________

km 10/04 pág. 1 La asamblea de distrito nos anima a andar con Dios

Según el Salmo 23, ¿qué bendiciones recibimos las ovejas de Jehová, y qué responsabilidades tenemos? (1 Cor. 10:21.)

____________________________________________________

w05 1/11 Jehová es nuestro Pastor

En Salmo 23:4, ¿cómo adopta David un tono más íntimo, y por qué no es de extrañar que lo haga?

____________________________________________________

w05 1/11 Jehová es nuestro Pastor

¿Cómo describe David a Jehová en Salmo 23:5, y por qué no contradice esta imagen a la del pastor?

____________________________________________________

w05 1/11 Jehová es nuestro Pastor

¿Qué confianza expresa David en Salmo 23:6, y cómo podemos tener nosotros la misma confianza?

____________________________________________________

g 1/09 pág. 31 ¿Qué respondería usted?

¿A quién pertenece la Tierra y lo que la llena? (Salmo 24:1, 2.)

____________________________________________________

km 8/94 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

El reconocimiento de que el hombre y la Tierra son creaciones de Dios y que todo le pertenece a Jehová debería motivarnos a ser humildes y obedientes. [Sal. 24:1.] [10, uw-S pág. 39 §4.]

____________________________________________________

gh cap. 4 Una guía práctica a la felicidad verdadera

¿Qué clase de personas pueden disfrutar de las bendiciones de Dios ahora, y en el futuro? (Salmo 24:4, 5)

____________________________________________________

w83 1/8 "Atropándose en línea de batalla"

¿Por qué no tienen que temer a sus enemigos los testigos de Jehová (Salmo 24:8)?

____________________________________________________

gh cap. 15 Las supersticiones pueden producir infelicidad

¿Dónde debemos depositar nuestra confianza, y por qué? (Salmo 25:8, 9)



w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

21:3. ¿Qué tiene de especial la "corona de oro refinado"?
No se especifica si se trataba de una corona literal o si era una representación simbólica de la gloria que le reportaron a David sus numerosas victorias. No obstante, este versículo alude proféticamente a la corona real que Jehová concedió a Jesús en 1914. El hecho de que la corona sea de oro indica la elevadísima calidad de este reinado

w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

22:1, 2. ¿Por qué pensó David que Jehová lo había abandonado?
David soportaba tanta presión debido a sus enemigos que su „corazón se había hecho como cera y se había derretido muy dentro de sus entrañas‟ (Salmo 22:14). Igual que Jesús cuando estaba en el madero, es posible que creyera que Jehová lo había abandonado (Mateo 27:46). Sus palabras manifiestan la reacción humana natural en una situación desesperada. La oración que aparece en Salmo 22:16-21, no obstante, deja claro que David no había perdido la fe en Dios

w87 15/6 pág. 31 Preguntas de los lectores

Le será revelador a usted comparar Salmo 22:7, 8 con Mateo 27:39, 43; Salmo 22:15 con Juan 19:28, 29; Salmo 22:16 con Marcos 15:25 y Juan 20:27; Salmo 22:18 con Mateo 27:35. El Salmo 22, que dio muchísimas indicaciones proféticas acerca de las experiencias del Mesías

w09 1/12 pág. 29 El rey David y la música

El canto también resultaba agradable cuando se hacía uso de la antifonía, es decir, la alternancia entre coros y solistas. Un ejemplo de esto es el Salmo 24, que sin duda se compuso para la ocasión en que David llevó el arca del pacto a Sión (2 Samuel 6:11-17).

w99 15/8 pág. 29 ¿Recuerda usted?

¿Qué es el „camino de Jehová‟? (Salmo 25:8, 9, 12.)

Es el camino del amor. Se basa en hacer lo correcto según las normas de Dios. La Biblia llama a esta aplicación del amor basado en principios "un camino sobrepujante" (1 Corintios 12:31).—1/8, página 12.


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


http://www.jwtours.co.uk/spain-benidorm-district-convention/
Agencia de viajes de hermanos para hermanos
Hacen excursiones desde Inglaterra a asambleas de distrito de España, Malta, Italia y visitas a la Watchtower, la nueva central mundial. Lo coordinan todo con dias de vacaciones en playas , museos, restaurantes de la zona.



El hermano Stephen Lett , del cuerpo gobernante, saluda a los hermanos en su visita a las Islas Salomon, para la dedicacion de la nueva sucursal, ampliada por el aumento de nuevos hermanos.


Secuoya Harris, de 8 años, se pone en junto a su abuela, Anna Tyler, para compartir su cancionero

Hermanas de la congregacion de Evansville, USA, haciendo una asignacion en la Escuela. Como veis, todos en todas partes seguimos una rutina teocratica

Mas protestas en Bulgaria del grupo fascista religioso, despues de asaltar un salon del reino.
Van a hacer mítines durante todo mayo ante los salones del reino, protestando por lo que ellos llaman, "la secta mas agresiva de Bulgaria", al ir tocando las puertas de la gente.

BELLISIMA IMAGEN DEL TEMPLO DE ISRAEL

DISCURSANTES ASAMBLEA DISTRITO CLIFTON, USA.

Se estan multiplicando las asambleas de diostrito por todo el planeta y aqui tenemos una cariñosa imagen de una asamblea norteamericana, de 3400 asistentes. Hubo hasta 3 dramas biblicos.

NUESTROS HERMANOS LIMPIANDO EL ESTADIO DE FUTBOL Qualcomm
SAN DIEGO, USA
6000 testigos desde hoy en asamblea de distrito VENGA TU REINO

350 VOLUNTARIOS TRABAJANDO EN LA RENOVACION DE UN SALON
Han dedicado sus sabados de un mes completo en este salon de California
Costos bajos y un factor de unidad.

Foto inedita de un salon del reino en 1950



HERMOSO REPORTAJE DE BODAS DE UNA PAREJA DE TESTIGOS


Los testigos de Jehova estan usando nuevos materiales revolucionarios en la construccion de sus edificios de adoracion. Esto esta permitiendo reducir el deficit de 13.000 salones del reino que aun se necesitan en todo el mundo. Estos paneles reducen la perdida de calor o frio. Aislan contra la humedad, moho y el fuego. Instalar los paneles es sencillo y ahorra tiempo y energia. Reducen el tiempo de construccion hasta un 50% y lo mismo en costos.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX








----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog





5 comentarios:

TESTIGO HUMANO dijo...

SELECCIONANDO ANCIANOS PARA ASAMBLEAS DE DISTRITO

El cuerpo gobernante, delegado del esclavo fiel y discreto, se preocupa de los mas minimos detalles en la preparacion de nuestras asambleas, sobre todo la de distrito. Y tal es su equilibrio en los detalles que para dar consideracion a nuevos hermanos discursantes, se dan estas instrucciones:

Cada año, la Watchtower consulta con ancianos de reconocida responsabilidad y peso en la organizacion, la posibilidad de que ancianos de sus circuitos, califican para dar discursos en las asambleas de distrito.

Se solicitan hermanos con experiencia en participar en el protocolo de las asambleas de circuito, y su sacrificio en los horarios de montaje y desmontaje. Se les valora por lo que ya se ha observado de ellos.

Los ancianos consultados son animados a expresarse respecto a si estos ancianos podrian ser ofensivos a los hermanos del auditorio por problemas del pasado, dificultades en su familia, ....

Las siguientes preguntas pueden ayudar a seleccionar:

Que reputacion tiene el hermano como discursante en el circuito?

Es calido y entusiasta ante una gran audiencia?

Puede elaborar el material descrito?

Puede explicar claramente las Escrituras?

Es logico y coherente en su exposicion?

Articula bien y es fluido hablando?

Su presentacion es facil de escuchar y seguir?

Es conocido como un hombre humilde, razonable, y equilibrado?

Es su familia muy respetada y un buen ejemplo a seguir por otros?

Es celoso en el ministerio?

Tiene reputacion de obstinado y dogmatico?

Es conocido como duro en sus juicios?

Tiene la opinion de decir siempre la ultima palabra?

Maneja tareas de manera arrogante?

Respecto a su apariencia personal en vestido y aseo, acepta consejos? Debe usarse discernimiento sobre este asunto, pues es posible que lleve la cabeza rapada por ser calvo, o una cuestion de salud, o es su peinado durante muchos años y no es motivo de preocupacion.

TESTIGO HUMANO dijo...

Y DICEN QUE MOLESTAMOS PREDICANDO


La secta Católica ha intensificado sus tareas de predicacion proselitista a través de los distintos grupos, movimientos y servicios de las pastorales, entre ellos “Los Apóstoles de la Palabra”, en donde se prepara a los fieles para la defensa de la fe, y ha puesto en marcha incluso estrategias de visita a las casas, actividades que identifican más a los Testigos de Jehová . Lo anterior debido a que de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2010, en la última década el catolicismo en Tabasco , Mexico, descendió un cinco por ciento, pues para el año 2000 el 70.4 por ciento de los tabasqueños profesaba la fe católica, mientras que en la actualidad la cifra se redujo al 64.5 por ciento.



Nos preguntamos por que van a ir a las puertas? No nos acusaban a los testigos de ser pesados y de invadir la intimidad de la gente en sus hogares? Por que ahora tratan de imitarnos?

TESTIGO HUMANO dijo...

A VUELTAS CON ARMENIA

Cuanta mas pobreza e ignorancia hay en un pais, mas facil es ver a Babilonia adueñarse de las vidas de sus subditos.

La secta apostolica armenia esta fomentando en sus jovenes que busquen la manera de quitar de enmedio a los TcJ. Despues que uno de los curas de esta secta babilonia acusara a dos testigos de haberle dado una paliza, han puesto en marcha una recogida de firmas para que se apruebe una ley en contra de la predicacion de los testigos.

Lo que no cuenta el curilla, es que fue él quien se metio con dos hermanos que iban predicando en su territorio, cercano a su iglesia y les ordeno que no predicasen. Al viejo sistema de los nazis. Los hermanos siguieron predicando y no tenemos duda alguna que el cura monto un teatro para acusar a los hermanos de que le pegaron.

Ademas, ha mandado una carta al presidente de Armenia y al ministro de Justicia, para que cambien la legislacion sobre la libertad de conciencia y religion. El cura olvida que el pais quiere ser parte de Europa y aqui ya hemos puesto a Babilonia en su sitio.

El cura babilonio, dice que los testigos se aprovechan de la atmosfera de impunidad, haciendose sectarios violentos e incontrolables. Seguro olvida a sus vecinos de Bulgaria.
Pide castigos para los que prediquen.
Lo que quiere decir realmente es que el pais es territorio de ELLOS, y no quieren que los testigos le pisen el terreno. Los lideres judios querian lo mismo de los primeros cristianos, callarles las bocas.
O quizas esta dispuesta la secta catolica armenia a que tambien le limiten su proselitismo en el pais?

Testigo Javier dijo...

Asi es hermano TH, ya arrancamos con las Asambleas de Distrito por todo el mundo. Que Jehová bendiga los esfuerzos por llevarla acabo.

Saludos

Hna Ivelines dijo...

Ivelines

Me enorgullece mucho ser Testigo de Jehova. Los hnos por todo el mundo oramos por el Cuerpo Gobernante y los Ungidos para que nos sigan brindadndo todo el alimento espiritual, los amamos mucho.