EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

miércoles, 18 de mayo de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 11 A 18----semana 16 mayo

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
3. ¿A qué se refería David cuando dijo que sus riñones lo habían corregido? (Salmo 16:7)
w04 1/12 pág. 14 párr. 9 Andemos en la senda de la integridad

David rogó a Jehová que refinara sus riñones y su corazón. ¿Cómo refina Dios lo que somos en el interior? David cantó: "Bendeciré a Jehová, que me ha dado consejos. Realmente, durante las noches mis riñones me han corregido" (Salmo 16:7). ¿Qué significan estas palabras? Que los consejos divinos llegaron a lo más profundo de David y corrigieron sus más hondos pensamientos y emociones. Así puede resultar en nuestro caso si reflexionamos con aprecio en los consejos que recibimos mediante la Biblia, los representantes de Dios y Su organización, y permitimos que tales consejos penetren en nuestro interior. Pedirle constantemente a Jehová que nos refine de esta manera nos ayudará a andar en integridad.

Puntos Sobresalientes Salmos 11 a 18
CAPITULO 11
es12 pág. 19 Febrero
Lunes 6 de febrero

No pondré enfrente de mis ojos ninguna cosa que no sirva para nada (Sal. 101:3).

Los cristianos evitan las diversiones que fomentan el materialismo y el ocultismo, o que glorifican la violencia y los actos sangrientos. Jehová pone sobre los padres cristianos la responsabilidad de seleccionar lo que pueden ver sus hijos en casa. Es obvio que no van a permitirles que practiquen el espiritismo. Pero deben tener en cuenta que muchas películas, programas de televisión, videojuegos e incluso libros infantiles, revistas de historietas y novelas gráficas giran en torno a la magia y el mundo sobrenatural (Pro. 22:5). Sin importar nuestra edad, deberíamos huir de los videojuegos que escenifican con sangriento realismo asesinatos y otros actos violentos (Sal. 11:5). Nos negamos rotundamente a centrar el pensamiento en actividades condenadas por Jehová, recordando que debemos proteger la mente contra los ataques de Satanás (2 Cor. 11:3). Y tenemos mucho cuidado de que nuestra adoración en familia, la lectura diaria de la Biblia y la preparación para las reuniones no sufran por dedicar demasiado tiempo a las diversiones, aunque sean moralmente aceptables (Fili. 1:9, 10). w10 15/4 3:12, 13

__________________________________________________________

rq lección 12 pág. 24 párr. 2 Respetemos la vida y la sangre

Los cristianos verdaderos se preocupan por la seguridad. Procuran que sus automóviles y viviendas no ofrezcan peligros. (Deuteronomio 22:8.) Los siervos de Dios no arriesgan innecesariamente la vida solo por placer o emoción. Por eso no practican deportes violentos en los que deliberadamente se lastima a otras personas. Evitan cualquier esparcimiento que fomente la violencia. (Salmo 11:5; Juan 13:35.)

__________________________________________________________

km 8/00 pág. 4 párr. 11 ¿Nos estamos beneficiando?

Cuando escuchamos un discurso que incluye consejo bíblico sobre las decisiones personales, ¿percibimos que Jehová nos está hablando directamente a nosotros? Así lo pensó un hermano. Dijo: "En una reunión reciente, un hermano presentó un discurso sobre las formas de entretenimiento propias e impropias para los cristianos. A mí me gustaba ver los combates de boxeo en la televisión. Pero después de aquella reunión concluí que este deporte encaja en la categoría de entretenimiento impropio para los cristianos. Así que he dejado de verlo". Aunque este hermano se había aficionado a un deporte violento, respondió con humildad a la dirección de Jehová (Sal. 11:5).

__________________________________________________________

km 9/95 pág. 1 párrs. 2, 7 ¿Por qué es beneficioso que Jehová nos examine?

Este es el tiempo propicio para que Jehová nos examine. ¿Por qué? Porque está en su santo templo examinando el corazón de todos los hombres. (Sal. 11:4, 5; Pro. 17:3.) Como David, le pedimos que nos examine a fondo: "Examíname, oh Jehová, y ponme a prueba; refina mis riñones y mi corazón". (Sal. 26:2.)

Jehová es realmente el Médico por excelencia. Sus diagnósticos siempre son correctos. Él sabe con exactitud lo que necesitamos. Mediante su Palabra y "el esclavo fiel", nos da el régimen alimenticio espiritual más sano. (Mat. 24:45; 1 Tim. 4:6.) Si tomamos con regularidad el alimento espiritual nutritivo tanto en casa como en las reuniones de congregación, nos mantendremos saludables en sentido espiritual. También es provechoso el ejercicio espiritual que hacemos en el ministerio y otras actividades cristianas. Procuremos, por lo tanto, que Jehová nos examine regularmente, confiando en que él nos ayudará a mantener la mejor salud espiritual.

__________________________________________________________

uw cap. 8 pág. 66 párr. 10 „Una lucha contra fuerzas espirituales inicuas‟

Otro deseo natural es el de esparcimiento o entretenimiento. Cuando el recreo es saludable, puede ser refrescante en sentido físico, mental y emocional. Pero ¿cómo respondemos cuando, arteramente, Satanás utiliza ocasiones de esparcimiento para tratar de hacer que nuestro pensamiento se aleje de Dios? Por ejemplo, sabemos que Jehová odia a los que aman la violencia (Sal. 11:5). Pero cuando en la televisión o el teatro las películas la presentan, ¿nos quedamos sentados pasivamente y absorbemos todo lo que se presenta? O cuando la violencia se presenta en el nombre del deporte, ¿la aceptamos y quizá hasta damos gritos de estímulo a los participantes? (Compare con Génesis 6:13.)

__________________________________________________________

yp2 cap. 30 pág. 250 ¿Tienen algo de malo los videojuegos?

Suponiendo que tus padres te permitan jugar con videojuegos, ¿cómo puedes saber cuáles seleccionar y cuánto tiempo dedicarles?

"¿Qué pensará Jehová de mí?" Salmo 11:5 dice: "Jehová mismo examina al justo así como al inicuo [o malvado], y Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia". Además, la Biblia es muy clara cuando habla de las prácticas espiritistas, pues dice: "Todo el que hace estas cosas es [alguien] detestable a Jehová" (Deuteronomio 18:10-12). Así pues, si quieres ser amigo de Dios, sigue el consejo de Salmo 97:10: "Odien lo que es malo".

__________________________

hp cap. 8 págs. 81-82 párr. 16 La vida familiar... cómo usted puede tener éxito

El que el esposo „alimente y acaricie a su esposa como a su propio cuerpo‟ incluye el esforzarse por ser buen proveedor. No obstante, no debe estar tan ocupado en obtener la subsistencia que descuide el pasar tiempo con su esposa y desplegar interés cariñoso en ella como persona. Además, ningún hombre en su sano juicio, aun cuando está irritado, trata a su propio cuerpo con odio o brutalidad. Así, lo que la Biblia dice hace inadmisible el que el hombre se encolerice violentamente con su esposa.—Salmo 11:5; 37:8.

__________________________________________________________

bh cap. 13 pág. 128 párr. 8 Vea la vida como la ve Dios

Si respetamos la vida, nos preocuparemos siempre por la seguridad. No seremos descuidados ni correremos riesgos por placer o emoción. No conduciremos el automóvil de forma imprudente ni practicaremos deportes violentos o peligrosos (Salmo 11:5). Una de las leyes que Jehová dio al antiguo Israel decía: "En caso de que edifiques una casa nueva, entonces tienes que hacer un pretil [o pequeño muro] a tu techo [o azotea], para que no coloques sobre tu casa culpa de sangre porque alguien [...] llegara a caer de él" (Deuteronomio 22:8). Esa ley contiene un principio por el que usted debe guiarse. Por ejemplo, si su casa tiene escaleras, manténgalas en buen estado para que nadie se caiga y sufra heridas graves. Si tiene automóvil, asegúrese de que esté en buenas condiciones. No permita que su vivienda o su vehículo sean un peligro para usted o para los demás.

__________________________________________________________

jd cap. 9 pág. 123 párr. 22 Tratemos a los demás como Dios quiere

Hay quienes tratan de excusar su conducta agresiva. Dicen: "Soy así porque mi familia era violenta". O: "Los de mi país (o mi cultura) somos de sangre caliente, más impetuosos". Pero cuando Miqueas condena a los "ricos [porque] se han llenado de violencia", no indica que les sea imposible evitarlo por haber crecido entre tanta brutalidad (Miqueas 6:12). Noé vivió en una época en que la Tierra "se llenó de violencia", y sus hijos se criaron en ese ambiente. Pero ¿se volvieron agresivos? De ningún modo, pues "Noé halló favor a los ojos de Jehová". Por ello, tanto él como sus hijos, que copiaron su ejemplo, sobrevivieron al Diluvio (Génesis 6:8, 11-13; Salmo 11:5).

__________________________________________________________

ms págs. 267-268 Jehová

No es omnipresente, pero puede proyectar espíritu adondequiera para lograr su propósito

Sal. 11:4
"Jehová está en su santo templo. Jehová... en los cielos está su trono."

__________________________________________________________

cl cap. 11 pág. 110 párr. 8 "Todos sus caminos son justicia"

Segundo, el amor altruista es propio de la naturaleza del Altísimo y lo mueve a tratar a todos con rectitud. En cambio, la injusticia, en sus diversas modalidades —entre ellas el racismo, la discriminación y el favoritismo—, suele ser fruto de la codicia y el egoísmo, vicios contrarios al amor. La Biblia nos garantiza lo siguiente acerca del Dios de amor: "Jehová es justo; él sí ama los actos justos" (Salmo 11:7). Él mismo dice tocante a su persona: "Yo, Jehová, amo el derecho" (Isaías 61:8). ¿Verdad que es todo un consuelo saber que se deleita en obrar conforme a derecho, o sea, en justicia? (Jeremías 9:24.)

cl cap. 16 pág. 159 párr. 5 Debemos "ejercer justicia" al andar con Dios

¿Supone una carga obedecer los justos preceptos de Jehová? De ningún modo. Sus requisitos no irritan al corazón que se siente atraído al Creador. Dado el afecto que sentimos por él y por todo lo que representa, deseamos que nuestra forma de vivir le agrade (1 Juan 5:3). Recordemos que él "ama los actos justos" (Salmo 11:7). Por tanto, si queremos imitar su rectitud, tenemos que amar lo que ama y odiar lo que odia (Salmo 97:10).

__________________________________________________________

g 11/06 pág. 30 Entretenimiento de masas en el siglo primero

Además de sangrientos combates de gladiadores, las ciudades organizaban luchas entre fieras y hombres, quienes a veces iban desarmados. Según el historiador Will Durant, "criminales condenados, a veces cubiertos de pieles para que semejasen animales, eran arrojados a las fieras hambrientas; la muerte, en estos casos, sobrevenía con el máximo de horror".

Lo cierto es que quienes se divertían con esos espectáculos abominables se hallaban "mentalmente [...] en oscuridad" y "más allá de todo sentido moral" (Efesios 4:17-19). En el siglo segundo, Tertuliano escribió con respecto a los cristianos: "Nada tienen que ver [su] lengua, vista y oídos con el frenesí del circo, con la lascivia del teatro, con la atrocidad de la arena". En nuestros días, los cristianos verdaderos también evitan exponerse al entretenimiento violento, sin importar en qué forma se presente —página impresa, televisión o juegos de computadora—, pues saben que Jehová "odia a cualquiera que ama la violencia" (Salmo 11:5).

__________________________________________________________

g02 8/2 pág. 10 El matrimonio debe ser una unión perdurable

También lo es en el caso de maltrato físico extremo. Si el cónyuge maltrata a su esposa, la víctima puede separarse, teniendo presente que Dios "ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia" (Salmo 11:5; Gálatas 5:19-21; Tito 1:7).

__________________________________________________________

g82 8/12 pág. 11 ¿Hay modo de desarraigar la violencia?

Enseñe a sus hijos que la violencia desagrada a Dios. (Salmo 11:5) Regule cuidadosamente lo que sus hijos ven en la TV o el cine. No se engañe pensando que la TV no ejerce influencia en el comportamiento de su hijo. Los anunciantes gastan miles de millones de dólares en el conocimiento comprobado de que la TV es una de las influencias más poderosas en el comportamiento humano que se haya concebido. Discipline a sus hijos con amor y no los irrite mediante actos de brutalidad insensata. Hábleles de lo mucho que usted se interesa en ellos. Mediante el ejemplo que les da ayúdeles a ver el modo apacible y bondadoso de resolver los problemas.—Efesios 6:4.

__________________________________________________________

w08 15/10 pág. 3 párr. 2 Los "ojos radiantes" de Jehová examinan a todos

El salmista David mostró cuánto se interesa Jehová por nosotros al decir que "sus propios ojos contemplan, sus propios ojos radiantes examinan a los hijos de los hombres" (Sal. 11:4). Como vemos, Dios no se limita a mirarnos; él nos examina. David también escribió: "Tú has examinado mi corazón, has hecho inspección de noche [...]; descubrirás que no he tramado [nada malo]" (Sal. 17:3). Es obvio que David sabía muy bien que Jehová estaba pendiente de él, y que se sentiría muy dolido si se entregara a malos pensamientos o maquinara maldades en el corazón. ¿Es Jehová para usted tan real como lo era para David?

__________________________________________________________

w06 15/11 pág. 28 párr. 12 Aceptemos siempre la disciplina de Jehová

Por lo tanto, si uno ha cometido un pecado grave, confesarlo le ayudará a recuperar la buena conciencia (1 Timoteo 1:18-20). Pero si no lo hace, su conciencia quedará contaminada y puede llevarle a seguir pecando. Conviene recordar algo importante: la persona que peca no lo hace solamente contra otro ser humano o la congregación, sino contra Dios. El salmista cantó: "Jehová... en los cielos está su trono. Sus propios ojos contemplan, sus propios ojos radiantes examinan a los hijos de los hombres. Jehová mismo examina al justo así como al inicuo" (Salmo 11:4, 5).

__________________________________________________________

w05 15/5 pág. 32 ¿Sobre qué fundamento está edificando usted?

La Palabra de Dios, la Biblia, también habla de "los fundamentos" sobre los que descansa la sociedad humana, a saber, la justicia, la ley y el orden. Cuando estos fundamentos son "demolidos", o socavados, por la injusticia, la corrupción y la violencia, el orden social se desmorona (Salmo 11:2-6; Proverbios 29:4).

El principio anterior también es aplicable a nivel personal. ¿Sobre qué fundamento está edificando usted su vida? ¿Lo está haciendo sobre las inestables arenas de la impía filosofía humana, lo cual conducirá al desplome de la estructura? ¿O está edificando sobre la masa rocosa de la obediencia a los dichos de Jesucristo, lo que le ayudará a sobrevivir a las tormentas de la vida?

__________________________________________________________

w02 15/8 pág. 29 ¿Recuerda usted?

¿A qué deportes modernos se han comparado los violentos y mortíferos espectáculos de gladiadores del Imperio romano?

Una reciente exposición en el Coliseo de Roma (Italia) mostró paralelos modernos al proyectar vídeos con escenas de corridas de toros, combates de boxeo profesional, carreras de automóviles y motocicletas, y peleas entre espectadores en otros encuentros deportivos. Los primeros cristianos tomaron a pecho que Jehová no ama la violencia ni a los violentos, y los cristianos de hoy tampoco deben hacerlo (Salmo 11:5).—15/6, página 29.

__________________________________________________________

w99 15/5 pág. 14 párr. 18 Felices de que Jehová nos muestre el camino

Hoy, como en el pasado, andar en el camino de Jehová requiere lealtad: la determinación de servirle únicamente a él. Exige confianza: una fe completa en que las promesas de Jehová son fidedignas y se realizarán. Andar en el camino de Jehová demanda obediencia: seguir sus leyes sin desviarse de ellas y guardar sus elevadas normas. "Jehová es justo; él sí ama los actos justos." (Salmo 11:7.)

w98 1/4 pág. 18 párr. 13 Un libro procedente de Dios

Pero la Biblia da una advertencia a los padres en cuanto a la disciplina. La autoridad paterna nunca debe ser abusiva (Proverbios 22:15). A ningún niño se le debe castigar jamás con crueldad. La violencia física no tiene lugar en una familia que rige su vida por la Biblia (Salmo 11:5). Tampoco lo tiene la violencia emocional, como las palabras duras, la crítica constante y el sarcasmo mordaz, todo lo cual puede abatir al niño (compárese con Proverbios 12:18).

CAPITULO 12
w10 1/11 pág. 30 "Él se dejará hallar de ti"

David ahora ofrece a su hijo este consejo: "Sírvele [a Dios] con corazón completo y con alma deleitosa". Cabe destacar que primero le dice a su hijo que conozca a Dios y luego lo insta a servirle. Lo normal es que cuando uno conoce bien a Dios, se sienta impulsado a servirle. No obstante, no debemos hacerlo con un "corazón irresoluto" —o con indecisión— ni con un "corazón doble", o hipócrita (Salmo 12:2; 119:113). David le ruega a su hijo que sirva a Dios con ganas y de todo corazón.

__________________________________________________________

w07 15/1 pág. 28 párrs. 8-9 Ayudemos al prójimo a obedecer lo que la Biblia enseña

Pues bien, para que el estudiante cultive las cualidades que le permitan resistir las pruebas, usted debe ayudarlo edificando con materiales resistentes al fuego, por decirlo así.

El salmista compara "los dichos de Jehová" a "plata refinada en un horno de fundición de tierra, clarificada siete veces" (Salmo 12:6). En efecto, todos los materiales de calidad que se necesitan para edificar una fe fuerte se encuentran en la Biblia (Salmo 19:7-11; Proverbios 2:1-6).

__________________________________________________________

w02 15/8 pág. 4 Un mundo con una visión distorsionada de la lealtad

El desmoronamiento actual de las lealtades tradicionales hace que estas palabras del rey David parezcan más apropiadas que nunca: "Sálvame, sí, oh Jehová, porque se ha acabado el que es leal; porque los fieles han desaparecido de los hijos de los hombres" (Salmo 12:1). ¿Por qué es tan común la falta de lealtad? Roger Rosenblatt, redactor de la revista Time, comenta: "Por muy elevado que sea el principio de la lealtad, la débil especie humana sencillamente es demasiado cobarde, insegura, oportunista y ambiciosa como para esperar que observe dicho principio". Al describir la época en que vivimos, la Biblia afirma con toda franqueza: "Los hombres serán amadores de sí mismos, [...] desleales, sin tener cariño natural" (2 Timoteo 3:1-5).

__________________________________________________________

w00 1/8 pág. 12 párrs. 13-14 La presunción conduce a la deshonra

El ascenso de Absalón al poder y su subsecuente caída nos enseñan una lección. En el feroz mundo actual es común que la gente adule a sus superiores para congraciarse con ellos, ya sea solo con el fin de causar una buena impresión o hasta para conseguir algún tipo de privilegio o promoción. Al mismo tiempo, quizá hable con sus subordinados en tono jactancioso, esperando obtener su aceptación y apoyo. Si no tenemos cuidado, esa actitud ambiciosa puede arraigarse en nuestro corazón. Al parecer, eso es lo que les sucedió a algunos cristianos del siglo primero, por lo que los apóstoles tuvieron que prevenir con firmeza contra tales personas (Gálatas 4:17; 3 Juan 9, 10).

Jehová no tiene ningún lugar en su organización para los maquinadores que se engrandecen a sí mismos e intentan „buscar su propia gloria‟ (Proverbios 25:27). De hecho, la Biblia advierte: "Jehová cortará todos los labios melosos, la lengua que habla grandes cosas" (Salmo 12:3). Absalón tuvo unos labios melosos. Lisonjeó a aquellos cuyo favor necesitaba para conseguir el codiciado puesto de autoridad. Por el contrario, qué bendición supone estar en una hermandad que acata el consejo de Pablo: "No [hagan] nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino [consideren] con humildad mental que los demás son superiores a ustedes" (Filipenses 2:3).

__________________________________________________________

w98 1/2 pág. 30 ¿Es alabanza, o adulación?

¿Por qué le desagrada tanto a Jehová el habla aduladora? En primer lugar, porque no es sincera, y Jehová condena la falta de sinceridad (compárese con Proverbios 23:6, 7). Además, implica falta de honradez. El salmista dio la siguiente descripción de las personas que reciben la desaprobación de Dios: "Sólo mentiras dice el uno al otro, labios aduladores, doblez de corazón. Que el Señor corte el labio adulador" (Salmo 12:3, 4 [NM, 12:2, 3], Martín Nieto, 1988).

Por encima de todo, la adulación demuestra falta de amor. Sus motivos son egoístas. Después de hablar acerca de los aduladores, el salmista David pone en su boca las siguientes palabras: "Con nuestra lengua prevaleceremos. Nuestros labios están con nosotros. ¿Quién será amo de nosotros?". Jehová denomina a estos egoístas „despojadores de los afligidos‟. Han usado la lengua, no para edificar al prójimo, sino para despojarlo y afligirlo (Salmo 12:4, 5).

__________________________________________________________

w95 15/3 pág. 13 párr. 13 Aprendamos a disfrutar del temor de Jehová

La Biblia nos advierte de la posibilidad de que el corazón esté dividido, y también dice que puede traicionarnos. (Salmo 12:2; Jeremías 17:9.) Puede impulsarnos a participar en actividades sanas, como asistir a las reuniones de congregación y salir al ministerio del campo; por otro lado, también puede amar ciertos aspectos del modo de vivir del mundo, de modo que nos impida promover de toda alma los intereses del Reino. Luego, el corazón traicionero tal vez trate de convencernos de que, al fin y al cabo, estamos haciendo tanto como muchas otras personas. O quizás el corazón se deje influir por el temor al hombre en la escuela o en el empleo. En esas circunstancias tal vez vacilemos en decir que somos testigos de Jehová y actuemos de modo impropio para un cristiano. Sin embargo, después nos molesta la conciencia. Esa no es la clase de persona que queremos ser.

w92 15/10 pág. 18 párr. 22 Su familia: esfuércese por conservarla para que entre en el nuevo mundo de Dios

El salmista oró: "Tú mismo, oh Jehová, los guardarás; tú conservarás a cada uno desde esta generación hasta tiempo indefinido". (Salmo 12:7.) Es seguro que la presión que ejerce Satanás aumentará, particularmente sobre las familias de testigos de Jehová. Sin embargo, es posible aguantar este ataque que se hace cada vez más intenso. Con la ayuda de Jehová y con resolución completa y duro trabajo de parte de los esposos, las esposas y los hijos, las familias —incluso la suya— pueden tener la esperanza de sobrevivir a la gran tribulación.

__________________________________________________________

g95 8/11 pág. 21 El mormonismo. ¿Una restauración de todas las cosas?

Después de toda una vida dedicada al estudio, sir Frederic Kenyon, que fue director del Museo Británico, declaró: "El cristiano puede tomar la Biblia completa en su mano y decir sin temor ni vacilación que está sosteniendo la verdadera Palabra de Dios, transmitida sin equivocaciones fundamentales de generación en generación a lo largo de los siglos". De modo que todavía es cierta la siguiente afirmación del salmista: "Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces". (Salmo 12:6, Reina-Valera, 1960.) ¿Realmente necesitamos algo más?

__________________________________________________________

lv cap. 14 pág. 166 párr. 11 Honrados en todas las cosas

Es especialmente importante ser honestos con los pastores de la congregación. Si alguien ocultara pecados graves —quizás recurriendo a mentiras cuando se le pregunte al respecto—, lo único que lograría sería empeorar la situación. Hasta podría empezar a llevar una doble vida, un fraude absoluto, fingiendo servir a Jehová y al mismo tiempo practicando el pecado (Salmo 12:2). Otro error sería contar a los ancianos solo parte de la verdad, omitiendo detalles clave (Hechos 5:1-11).

CAPITULO 13
w09 15/12 págs. 18-19 párr. 14 Mantengamos el gozo a pesar de los problemas

Dios nos da muchas razones para estar contentos. Una de las más importantes es que promete salvarnos (Sal. 13:5). Sabemos que, sin importar lo que nos suceda en la actualidad, al final él nos recompensará si lo buscamos con empeño (léase Eclesiastés 8:12). El profeta Habacuc expresó de forma muy hermosa esta convicción: "Aunque la higuera misma no florezca, y no haya fruto en las vides; [aunque] la obra del olivo realmente resulte un fracaso, y los terraplenes mismos realmente no produzcan alimento; [aunque] el rebaño realmente sea cortado del aprisco, y no haya vacada en los cercados [...], ciertamente me alborozaré en Jehová mismo; ciertamente estaré gozoso en el Dios de mi salvación" (Hab. 3:17, 18).

w04 15/4 pág. 14 párr. 11 Los siervos de Dios deben amar la bondad

La bondad amorosa de Jehová atrae a las personas hacia él (Jeremías 31:3). Cuando los siervos fieles de Dios necesitan liberación o ayuda, saben que Su bondad amorosa realmente es leal, amor leal. No les fallará. Por tanto, pueden orar con fe, como el salmista que cantó: "En cuanto a mí, en tu bondad amorosa he confiado; esté gozoso mi corazón en tu salvación" (Salmo 13:5). Puesto que el amor de Dios es leal, Sus siervos pueden cifrar completa confianza en Él. Tienen esta garantía: "Jehová no desamparará a su pueblo, ni dejará a su propia herencia" (Salmo 94:14).

__________________________________________________________

w81 15/2 pág. 16 párr. 14 ¿Quién alabará al Rey?

¿No tenemos motivo para clamar gozosamente ahora? Por medio de Adán, todos llegamos a ser pecadores y quedamos condenados a morir. (Rom. 5:12) Pero, en relación con Su rectitud y justicia, Jehová demostró gran amor al proveer a la humanidad la salida de esa dificultad. Esto fue por medio del sacrificio de rescate de Jesucristo. Por la Palabra escrita de Jehová nos hemos enterado de Sus justos caminos y de sus tratos con sus hijos terrestres. Da gusto ver estas cosas, y ello verdaderamente es motivo para clamar gozosamente respecto a Jehová. Tenemos razón para seguir el ejemplo del rey David, quien clamó: "En cuanto a mí, en tu bondad amorosa he confiado; esté gozoso mi corazón en tu salvación. Ciertamente cantaré a Jehová, porque me ha tratado recompensadoramente."—Sal. 13:5, 6.

__________________________________________________________

w79 1/8 págs. 25-26 ¿Hasta cuándo me olvidará Dios?

Ha tenido usted alguna vez la impresión de que dios lo ha olvidado totalmente, mientras usted ha estado enfrentándose a penalidades y dificultades? ¿Se ha preguntado si acaso él estaba disgustado con usted y, por lo tanto, no estaba ayudándole a resolver problemas urgentes?

David llegó a sentirse de ese modo, quizás mientras el rey Saúl estuvo persiguiéndolo o, más adelante, durante el tiempo de la rebelión de su hijo Absalón. Sin tener en cuenta en qué período de su vida fuera, David tuvo pruebas por tanto tiempo que llegó a sentirse muy desanimado, y se preguntaba si Jehová lo había olvidado. Se sintió movido a exclamar: "¿Hasta cuándo, oh Jehová, me olvidarás? ¿Para siempre? ¿Hasta cuándo ocultarás tu rostro de mí?" (Sal. 13:1) A David le parecía que Jehová había ocultado Su rostro en desagrado, que no estaba interviniendo a favor de él. Así que pregunta además: "¿Hasta cuándo pondré resistencia en mi alma, desconsuelo en mi corazón de día?" Puede que esto signifique que se preguntaba por cuánto tiempo Dios dejaría que por su propio ingenio él hallara modos de resistir las circunstancias aflictivas en las cuales se encontraba y por cuánto tiempo duraría el desconsuelo que lo agobiaba día tras día.

A continuación el salmista presenta la pregunta: "¿Hasta cuándo será ensalzado mi enemigo sobre mí?" Puesto que aparentemente Dios lo había abandonado, entonces se pregunta por cuánto tiempo dominarían la situación sus enemigos. Después de esa pregunta pasa a suplicar: "Mírame, sí; respóndeme, oh Jehová Dios mío. Haz brillar mis ojos, sí, para que no me duerma en la muerte, para que no diga mi enemigo: „¡Le he ganado!‟ Para que mis adversarios mismos no estén gozosos porque se me hace bambolear." (Sal. 13:2-4) Sí, el deseo intenso de David era que el Altísimo contestara su súplica, que acudiera en su ayuda y le levantara el ánimo para que sus ojos pudieran "brillar." Deseaba continuar vivo para que sus enemigos no concluyeran que realmente habían triunfado y se regocijaran de que él hubiera tambaleado y experimentado una caída de la cual no recobraría.

A pesar de que David se sentía como si Jehová lo hubiese abandonado, su fe permaneció firme. Esto lo evidencian sus palabras de conclusión: "En cuanto a mí, en tu bondad amorosa he confiado; esté gozoso mi corazón en tu salvación. Ciertamente cantaré a Jehová, porque me ha tratado recompensadoramente." (Sal. 13:5, 6) A pesar de las dificultades a las cuales se enfrentaba, David confiaba en la bondad amorosa o interés activo y compasivo de Jehová y, con esperanza y gozo, esperaba con anhelo que se le libraría de sus pruebas. Recordaba que Jehová había tratado recompensadoramente con él en el pasado, y estaba resuelto a continuar cantando canciones de alabanza.

Al igual que David, nunca debemos olvidar las magníficas cosas que Jehová Dios ha hecho por nosotros. Dio a su Hijo unigénito como expresión de su amor sobrepujante. (Juan 3:16) Desde que llegamos a conocer al Altísimo hemos experimentado personalmente su cuidado amoroso y ayuda en la respuesta que ha dado a nuestras oraciones. Por lo que sabemos acerca de los tratos de nuestro Creador con sus siervos en sentido colectivo e individual, podemos confiar en que nos fortalecerá en los momentos en que necesitemos ayuda. Al experimentar un período de prueba en particular, podemos obtener consuelo de estas palabras inspiradas: „Echen sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.‟—1 Ped. 5:7.

__________________________________________________________

g 2/06 pág. 19 ¿Cómo puedo dejar de lastimarme a propósito?

Una forma de aprender a explicar lo que sientes es escribiéndolo de vez en cuando. Los escritores de los salmos bíblicos fueron hombres de intensos sentimientos que supieron expresar con palabras su remordimiento, ira, frustración y tristeza. Tú mismo puedes comprobarlo leyendo los Salmos 6, 13, 42, 55 y 69, entre otros.

__________________________________________________________

rs pág. 246 - pág. 247 Muerte

¿En qué condición están los muertos?

Juan 11:11-14: "„Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño.‟ [...] Jesús les dijo francamente: „Lázaro ha muerto.‟" (También Salmo 13:3).

INFORMACION GENERAL

si pág. 103 párr. 13 Libro bíblico número 19: Salmos

El Salmo 14 revela la locura de los que rehúsan someterse a la autoridad de Dios.

CAPITULO 14
mn págs. 9-10 párr. 16 "¡Mira! Estoy haciendo nuevas todas las cosas"

¿Vive usted en una casa? Probablemente usted mismo no edificó la casa, ni sabrá quién la hizo. Pero, el hecho de que usted no conozca al edificador no impide el que usted acepte la verdad de que alguna persona inteligente la edificó. ¡El razonar que la casa se edificó ella misma parecería muy insensato! Dado que el gran universo, y todo lo que en él está, requirió para su construcción inteligencia infinitamente superior, ¿no parece insensato decir que no hay un Creador inteligente? Verdaderamente, solo el insensato diría en su corazón: "No hay Jehová."—Salmo 14:1.

__________________________________________________________

km 11/05 pág. 1 párr. 3 Declaremos la gloria de Jehová

"Jehová es grande y ha de ser alabado en gran manera." Pero para que las personas "atribuyan a Jehová la gloria que pertenece a su nombre", deben conocer la verdad sobre él (Sal. 96:4, 8). Sin embargo, algunos niegan su existencia (Sal. 14:1). Otros lo difaman diciendo que él no puede hacer nada al respecto o que no le interesan los problemas de la humanidad. Cuando contribuimos a que las personas sinceras conozcan bien a nuestro Creador, así como sus propósitos y su atrayente personalidad, lo glorificamos.

__________________________________________________________

ip-1 cap. 25 págs. 335-336 párr. 12 El rey y sus príncipes

¿Quién es "el insensato"? Como para enfatizar, el rey David responde por partida doble: "El insensato ha dicho en su corazón: „No hay Jehová‟. Han obrado ruinosamente, han obrado detestablemente en su trato. No hay quien haga el bien" (Salmo 14:1; 53:1). Los ateos declarados, naturalmente, dicen que Jehová no existe. Y lo mismo hacen en realidad los "intelectuales" y cuantos actúan como si no hubiera un Dios, pensando que no han de rendirle cuentas a nadie. Tales personas no están en posesión de la verdad. Su corazón no es generoso. No predican un evangelio de amor. A diferencia de los cristianos verdaderos, tardan en auxiliar a los necesitados, o no los socorren de ninguna manera.

__________________________________________________________

tp cap. 12 pág. 140 párr. 25 El respeto a la autoridad es esencial para vivir en paz

Si uno tiene fe genuina en Dios y un deseo genuino de agradar a su Creador, sus motivos reflejarán apropiadamente "la gloria de Dios" hasta cuando esté fuera de la vista de los ancianos de la congregación. (Romanos 3:23.) No participaría en alguna conducta antibíblica sencillamente porque no estuviera entre los males serios por los cuales alguien pudiera ser expulsado de la congregación. Por eso, si alguien se inclina a dar poca importancia a cualquier parte del consejo que se halla en la Palabra de Dios, debe examinar cuidadosamente cuál es en verdad su actitud para con Dios. ¿Está llegando a ser como aquella persona acerca de la cual Salmo 14:1 dice: "El insensato ha dicho [no, no públicamente, sino] en su corazón: „No hay Jehová‟"?

w04 1/5 pág. 15 párr. 13 Joven, ¿estás poniendo un buen fundamento para el futuro?

Al hablar de compañías, probablemente pienses en las personas con las que mantienes contacto directo. Y tiene que ver con eso, pero hay más implicado. También cuando ves la televisión, escuchas música, lees una novela, vas al cine o empleas ciertas funciones de Internet, te expones a la influencia de otras personas. Y si estas toleran la violencia y la inmoralidad, o si alientan el consumo de drogas, la borrachera o cualquier otra cosa contraria a los principios bíblicos, te estás juntando con "el insensato", con el que actúa como si Jehová no existiera (Salmo 14:1).

CAPITULO 15
w10 1/6 pág. 14 ¿Será falta de honradez?

Recuerde que actuar en armonía con la voluntad divina resulta en una conciencia limpia, así como en la aprobación y la bendición de Dios. El rey David escribió: "Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña? El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón. [...] Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear" (Salmo 15:1-5). Tener la conciencia limpia y la amistad del Dios de los cielos vale más que cualquier ventaja material que se consiga con falta de honradez.

__________________________________________________________

w08 15/2 pág. 7 párr. 3 Andemos en los caminos de Jehová

Los que temen a Jehová son como él: dignos de confianza. Jehová cumplió todas las promesas que le hizo al antiguo Israel (1 Rey. 8:56). De las promesas que nosotros pudiéramos hacer, la dedicación a Dios es la más importante, y para cumplir con ella debemos orar con frecuencia. Imitemos al salmista David, quien oró: "Tú mismo, oh Dios, has escuchado mis votos. [...] Así que ciertamente celebraré tu nombre con melodía para siempre, para [pagar] mis votos día tras día" (Sal. 61:5, 8; Ecl. 5:4-6). Si queremos ser amigos de Dios, tenemos que ser confiables (Sal. 15:1, 4).

__________________________________________________________

w07 1/2 págs. 19-20 párr. 12 Jehová aprecia lo que hacemos

Por tal motivo, el cristiano fiel evita los pecados secretos que corrompen la mente y el corazón, como contemplar escenas de carácter pornográfico o violento. Aunque podemos ocultar algunos pecados a otras personas, sabemos que "todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Hebreos 4:13; Lucas 8:17). Si evitamos por todos los medios las cosas que le desagradan a Jehová, mantendremos una conciencia limpia y sentiremos mucho gozo sabiendo que contamos con su aprobación. No cabe duda, pues, de que Jehová aprecia al "que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón" (Salmo 15:1, 2).

w06 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

15:2, 3; 24:3-5.
Los verdaderos adoradores dicen la verdad y evitan hacer juramentos en falso y calumniar.

__________________________________________________________

w04 15/1 pág. 4 ¿En qué promesas podemos confiar?

Claro está, muchas personas se atienen a sus promesas, a pesar de que a veces les suponga un gran esfuerzo cumplirlas (Salmo 15:4). Cuando dan su palabra, se comprometen a llevarla a cabo. Otras desean con sinceridad ser fieles a las promesas que han hecho con las mejores intenciones y están dispuestas a realizar lo que han dicho, pero sencillamente está fuera de su alcance. Las circunstancias pueden frustrar los planes más nobles (Eclesiastés 9:11).

__________________________________________________________

w04 1/7 pág. 6 Dios de veras se interesa por nosotros

¿Cómo nos acercamos a Dios? Hace unos tres milenios, el rey David planteó una pregunta parecida: "Oh Jehová, [...] ¿quién residirá en tu santa montaña?" (Salmo 15:1). David contestó su propia pregunta al añadir: "El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón. No ha calumniado con su lengua. A su compañero no ha hecho nada malo" (Salmo 15:2, 3). En otras palabras, Jehová acepta a los que siguen el proceder que Adán y Eva rechazaron. Se acerca a quienes efectúan Su voluntad (Deuteronomio 6:24, 25; 1 Juan 5:3).

¿Cómo podemos hacer la voluntad divina? Tenemos que aprender lo que es "excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios", y obrar en consecuencia (1 Timoteo 2:3). Esto implica adquirir conocimiento exacto de su Palabra, la Biblia (Juan 17:3; 2 Timoteo 3:16, 17). No basta con leerla superficialmente. Debemos imitar a los judíos de Berea del siglo primero que escucharon lo que Pablo predicó. Sobre ellos se dijo: "Recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así" (Hechos 17:11).

Hoy sucede igual: el estudio profundo de la Biblia fortalece nuestra fe en Dios y nos ayuda a forjar una relación estrecha con él (Hebreos 11:6). También nos ayuda a comprender con exactitud cómo trata Jehová con la humanidad: no solo pensando en los beneficios a corto plazo, sino en el bienestar eterno de todos los que están correctamente dispuestos.

__________________________________________________________

w02 15/11 pág. 31 Preguntas de los lectores

Jesucristo dijo: "Simplemente signifique su palabra Sí, Sí, su No, No; porque lo que excede de esto proviene del inicuo" (Mateo 5:37). El cristiano no solo ha de esforzarse por pagar sus votos a Dios, sino también por resultar digno de confianza en todas las promesas que haga, ya sean a Dios o al prójimo. Imaginemos que dos personas establecen un acuerdo que en principio parece bueno, pero al analizarlo mejor, una de ellas ve que es una insensatez. ¿Cómo actuaría ante tal dilema? No debería tratar la situación a la ligera. No obstante, tras meditarlo en profundidad, la otra persona quizás decida liberarlo de su compromiso (Salmo 15:4; Proverbios 6:2, 3).

w98 1/6 pág. 24 La graduación de la clase 104 de Galaad: una ocasión feliz

El siguiente orador fue David Sinclair, que expuso diez requisitos que se mencionan en el Salmo 15 para ser huéspedes en la „tienda de Jehová‟. Su discurso, titulado "Sigan como huéspedes en su tienda misional", animó a los estudiantes que se graduaban a poner por obra este salmo en sus asignaciones misionales, donde serían como huéspedes. El hermano Sinclair resaltó la importancia de vivir siempre de acuerdo con las normas piadosas. ¿Cuál será el resultado? Salmo 15:5 dice: "Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear".

__________________________________________________________

w95 15/6 págs. 20-21 párr. 10 "Servicio sagrado con su facultad de raciocinio"

Una tercera manera de desarrollar la facultad de raciocinio es comprendiendo el modo de pensar de Jehová e implantándolo profundamente en el corazón. Jehová revela su personalidad y sus normas en su Palabra. En el Salmo 15, por ejemplo, leemos acerca de la clase de personas a las que Jehová invita para que sean huéspedes en su tienda. Son las que practican la justicia, hablan la verdad en su corazón, cumplen sus promesas y no se aprovechan egoístamente de los demás. Al leer este salmo, preguntémonos: „¿Tengo yo estas cualidades? ¿Me invitaría Jehová a ser huésped en su tienda?‟. Nuestras facultades perceptivas se fortalecen a medida que nos conformamos a los caminos y al modo de pensar de Jehová. (Proverbios 3:5, 6; Hebreos 5:14.)

__________________________________________________________

w06 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

15:4.
A menos que nos demos cuenta de que hemos prometido algo que está en conflicto con las enseñanzas bíblicas, debemos hacer todo lo posible por cumplir nuestras promesas, aun cuando nos resulte muy difícil hacerlo.

__________________________________________________________

km 8/01 pág. 3 párrs. 5-6 Los buenos modales caracterizan a las personas piadosas

El Salón del Reino es nuestro lugar de adoración. Nos reunimos allí porque Jehová Dios nos ha invitado. En ese sentido somos huéspedes (Sal. 15:1). ¿Somos huéspedes ejemplares cuando vamos al Salón del Reino? ¿Damos la atención debida a nuestra vestimenta y arreglo personal? Desde luego, queremos evitar los estilos informales o extremos. Sea que asistamos a las asambleas o a las reuniones semanales de la congregación, a los siervos de Jehová se nos conoce por nuestra apariencia decente, como es propio de personas que profesan reverenciar a Dios (1 Tim. 2:9, 10). Así demostramos la debida consideración y respeto tanto a nuestro Anfitrión celestial como a los demás huéspedes a quienes se ha invitado.

Otra manera de manifestar buenos modales en las reuniones es llegando a tiempo. Es cierto que a veces no es fácil. Puede que algunos vivan a una distancia considerable o tengan familias grandes. Sin embargo, se ha observado que en algunas congregaciones hasta el 25% de los publicadores acostumbran llegar después del cántico y la oración de apertura. Este es un asunto serio. Hay que recordar que los buenos modales implican ser consciente de los sentimientos ajenos. Jehová, nuestro amable Anfitrión, ha preparado estos banquetes espirituales para nuestro provecho. Demostramos agradecimiento e interés por sus sentimientos al ser puntuales. Además, el hecho de llegar tarde distrae a los demás y muestra falta de respeto a quienes ya están presentes.

__________________________________________________________

bh cap. 12 págs. 123-124 párr. 20 El modo de vida que le agrada a Dios

Por supuesto, para agradar a Jehová no basta con evitar lo que él odia. También hay que amar lo que él ama (Romanos 12:9). ¿No se siente usted a gusto con las personas que tienen las mismas opiniones, intereses y principios morales que usted? Pues Jehová también. Así que aprenda a amar las cosas que él ama. En Salmo 15:1-5, donde se indica a quiénes considera Dios sus amigos, se mencionan algunas de tales cosas. Los amigos de Jehová producen lo que la Biblia llama "el fruto del espíritu", que abarca las siguientes cualidades: "amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad [y] autodominio" (Gálatas 5:22, 23).

__________________________________________________________

yp cap. 27 págs. 215-217 La honradez... ¿es realmente la mejor norma?

La honradez tiene que ser la norma del que quiere ser amigo de Dios. En el Salmo 15 se pregunta: "Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?". (Versículo 1.) Consideremos la respuesta que se da en los siguientes cuatro versículos:

"El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón". (Versículo 2.) ¿Describe eso a una persona que roba artículos de las tiendas, o a alguien que copia en los exámenes? ¿O a alguien que miente a sus padres o finge ser lo que no es? ¡De ninguna manera! Así que, si quieres ser amigo de Dios, tienes que ser honrado no solo en tus acciones, sino también en tu corazón.

"No ha calumniado con su lengua. A su compañero no ha hecho nada malo, y ningún oprobio ha repetido contra su conocido íntimo." (Versículo 3.) ¿Te has permitido alguna vez estar en compañía de jóvenes que estuvieran haciendo comentarios hirientes y poco amables sobre alguien? ¡Desarrolla tu voluntad para negarte a participar en habla de ese tipo!

"A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado, pero honra a los que temen a Jehová. Ha jurado a lo que es malo para sí, y no obstante no lo altera." (Versículo 4.) Rechaza la amistad de los jóvenes que mienten, copian en los exámenes o se jactan de sus inmoralidades; van a esperar que hagas las mismas cosas. Como dijo un joven llamado Bobby: "El amigo a quien acompañas en mentiras te va a meter en problemas. No es amigo confiable". Busca amigos que respeten las normas de la honradez. (Compara con Salmo 26:4.)

¿Notaste que Jehová aprecia u "honra" a los que cumplen su palabra? Quizás hayas prometido que este sábado vas a ayudar a hacer lo que tenga que hacerse en tu casa, pero ahora se te ha invitado a un juego de béisbol para esa misma tarde. ¿Le darás poca importancia a tu palabra dada y te irás con tus amigos, dejando que tus padres hagan los trabajos, o cumplirás tu palabra?

"No ha dado su dinero a interés, ni ha tomado un soborno contra el inocente. Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear." (Versículo 5.) ¿No es cierto que la avidez es una de las causas principales del copiar en la escuela y de la falta de honradez? Los estudiantes que no son honrados en los exámenes están ávidos por calificaciones por las cuales no han estudiado. Para las personas que aceptan sobornos el dinero vale más que la justicia.

Es cierto que algunos dicen que líderes políticos y comerciantes que tuercen las reglas de la honradez se salen con la suya. Pero ¿cuánto dura su éxito? Salmo 37:2 contesta: "Como hierba, rápidamente se marchitarán, y como hierba verde nueva se desvanecerán". Si no los prenden y los hacen caer en desgracia otras personas, al final van a encararse al juicio de Jehová Dios. Sin embargo, a los amigos de Dios „nunca se les hará tambalear‟. Su futuro eterno está asegurado.

__________________________________________________________

w06 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos 15:5. Los siervos de Jehová debemos tratar de no dar mal uso al dinero.

CAPITULO 16
km 5/05 pág. 5 párr. 2 Horario familiar: el texto diario

Comenzar la jornada con una conversación sobre un texto bíblico ayuda a la familia a tener presente a Jehová el resto del día (Sal. 16:8).

__________________________________________________________

km 5/02 pág. 1 párr. 2 La fe nos impulsa a efectuar buenas obras

Puede que en ocasiones vacilemos en dar testimonio, pero cuando „ponemos a Jehová enfrente de nosotros constantemente‟, nos sentimos fortalecidos y el temor se disipa (Sal. 16:8). Entonces la fe nos impele a dar a conocer las buenas nuevas a nuestros parientes, vecinos, compañeros de trabajo, condiscípulos y otras personas en toda ocasión apropiada (Rom. 1:14-16).

km 7/78 págs. 1-4 párrs. 1, 3 ¿Aprecia usted su posesión?

¿Está usted disfrutando de su posesión ahora? ¿Es la misma posesión que dio deleite a David el fiel siervo de Dios? Respecto a esto, David escribió: "Jehová es la porción de mi lote asignado y de mi copa. . . . Los mismísimos cordeles de medir han caído para mí en lugares agradables. Realmente, mi propia posesión me ha resultado grata."—Sal. 16:5, 6.

¿Qué hay de nosotros hoy día? ¿Vemos nosotros, al igual que David, nuestra relación con Jehová y nuestro servicio a él como una de nuestras mejores posesiones? ¿Se manifiesta esto en lo ocupados que estamos en buenas obras, entre éstas, la predicación del Reino y el hacer discípulos? O, ¿están desviándonos los quehaceres diarios de la vida, el entretenimiento o algún pasatiempo u otros intereses? ¿Qué hace usted cuando puede escoger entre la búsqueda de su propio deseo o el participar en el servicio del campo, ayudar en la limpieza del Salón del Reino, visitar a un miembro de la congregación que esté enfermo, y así por el estilo? ¿Triunfa a menudo el deseo personal? ¿Tiene usted tiempo para ver su programa favorito de televisión o leer una novela, pero simplemente no tiene tiempo para leer la Biblia o las publicaciones bíblicas? ¿Pasa usted horas participando en algún entrenamiento físico o en algún pasatiempo el sábado por la tarde pero encuentra que no tiene tiempo para el servicio del campo en la mañana porque tiene que hacer otras cosas? ¿O ajusta usted voluntariamente su horario de actividades de tal manera que después de encargarse de las cosas esenciales, pueda ocupar la mayor parte del resto de su tiempo en ayudar a personas dentro y fuera de la congregación?

__________________________________________________________

g04 22/7 pág. 14 ¿Tienen algo de malo las relaciones sexuales prematrimoniales?

¿Qué deberías hacer respecto a tus impulsos sexuales? Dicho sencillamente, aprender a controlarlos. No olvides que "Jehová mismo no retendrá nada que sea bueno de los que andan exentos de falta" (Salmo 84:11). Un chico llamado Gordon dice: "Cuando empiezo a pensar que tener relaciones prematrimoniales no sería tan malo, reflexiono en el posible daño espiritual, y me doy cuenta de que, cualquiera que sea el pecado, no merece la pena si implica perder mi relación con Jehová". Quizás no se te haga fácil controlarte, pero como nos recuerda el joven Adrian: "El resultado es una conciencia limpia y una buena relación con Jehová. Uno queda libre para concentrarse en las cosas más importantes, sin sentir culpa ni remordimiento por acciones pasadas" (Salmo 16:11).

__________________________________________________________

w09 1/8 pág. 14 ¿Escuchamos a Dios todos los días?

La Palabra de Dios puede leerse multitud de veces, y siempre descubriremos detalles nuevos que afecten nuestra vida, cosas que nunca antes habíamos notado. ¿Sabe por qué? Porque "la escena de este mundo está cambiando" y, como resultado, nuestras circunstancias varían constantemente (1 Corintios 7:31). Por lo tanto, resuélvase a mirarse todos los días en el espejo de la Palabra de Dios, la Biblia. Así escuchará a diario lo que Jehová Dios le quiere decir (Salmo 16:8).

__________________________________________________________

w09 15/12 págs. 16-17 párrs. 6-7 Mantengamos el gozo a pesar de los problemas

Pero Jehová no ha dejado nunca que el dolor y la decepción lo paralicen. Cuando se le han presentado complicaciones, ha intervenido de inmediato a fin de minimizar las consecuencias. Al mismo tiempo, ha tomado medidas a largo plazo para garantizar que al final se cumpla su propósito. Como ha dado todos estos pasos, no pierde el gozo, sino que espera con anhelo el día en que se vindique su soberanía y sus siervos fieles reciban maravillosas bendiciones (Sal. 104:31). A pesar del descrédito que ha sufrido, sigue siendo el "Dios feliz" (1 Tim. 1:11; Sal. 16:11).

Aunque es obvio que nosotros no poseemos la capacidad de Jehová para resolver los problemas, sí podemos imitar su manera de afrontarlos. Es natural sentir cierto grado de desaliento cuando las cosas nos salen mal, pero no tenemos por qué vivir siempre con ese estado de ánimo. Como estamos hechos a la imagen de Dios, somos capaces de razonar y actuar con sabiduría. En efecto, podemos analizar las dificultades y tratar en lo posible de superarlas.

__________________________________________________________

w08 15/10 pág. 8 párrs. 3-4 Los ojos de Jehová velan por nosotros

El rey David caminó con humildad junto a su Padre celestial; por eso pudo decir: "He puesto a Jehová enfrente de mí constantemente. Porque él está a mi diestra, no se me hará tambalear" (Sal. 16:8).

Es obvio que no podemos caminar de la mano de Jehová de manera literal, pero sí en sentido figurado. ¿Cómo? Andamos con Jehová cuando seguimos fielmente sus consejos, que recibimos mediante su Palabra escrita y "el esclavo fiel y discreto" (Mat. 24:45; 2 Tim. 3:16).

__________________________________________________________

w01 15/6 págs. 24-25 Gozosos con la esperanza del Reino

A fin de seguir felices en el servicio de Dios, debemos estar dispuestos a aceptar la disciplina y la corrección. "¿Los corregirán sus riñones?" fue la pregunta que planteó Lawrence Bowen, instructor de Galaad. En su exposición señaló que los riñones figurativos se relacionan en la Biblia con los pensamientos y emociones más profundos del ser humano, que lo corregirán si el consejo inspirado de la Palabra de Dios ha alcanzado los aspectos más íntimos de su personalidad (Salmo 16:7; Jeremías 17:10). Nuestro proceder fiel puede incluso conmover hondamente a Jehová. Tras leer Proverbios 23:15, 16, el orador preguntó: "¿Los corregirán sus riñones?", y añadió: "Oramos para que así sea, a fin de que le causen un profundo placer a Jehová, lo conmuevan en lo más íntimo, sí, logren que Sus riñones se regocijen mientras ustedes permanecen fieles en sus asignaciones".

__________________________________________________________

w96 1/12 págs. 21-22 La clase 101 de Galaad: celosos de obras excelentes

"Reflejemos el gozo de Jehová" fue el tema que destacó Daniel Sydlik, también del Cuerpo Gobernante. Mostró que todos los siervos de Dios, los nuevos misioneros entre ellos, tienen el privilegio de enseñar a la gente el camino de la vida eterna y el modo de aprovechar mejor la vida ahora. "Enseñar —declaró el hermano Sydlik— es una profesión gratificante. Se refleja en los rostros de quienes enseñan y en los de quienes aprenden." (Salmo 16:8-11.) Citó de un misionero de Estonia que dijo: "Tenemos el mensaje más importante sobre la faz de la Tierra, y es nuestra expresión facial la que lo refleja". Esta expresión puede abrir muchas puertas y suscitar el interés. La gente quiere saber qué hace felices a los siervos de Jehová. "Así que presten atención a su rostro —aconsejó el hermano Sydlik—. A la gente le encanta ver a personas felices."

__________________________________________________________

w87 1/4 pág. 30 ¿Ve usted siempre el sentido?

No hay duda de que todos cometemos errores y necesitamos consejo de vez en cuando. (Proverbios 24:6.) Si vemos el sentido de lo que se nos dice y prestamos atención al consejo sabio, disfrutaremos de muchas bendiciones. Entre ellas estará la bendición más preciosa de todas: cultivar y mantener una relación personal significativa con nuestro amoroso Padre celestial, Jehová. Así, haremos nuestras las palabras del rey David: "Bendeciré a Jehová, que me ha dado consejos". (Salmo 16:7.)

__________________________________________________________

w87 1/10 págs. 17-18 párr. 8 La disciplina da fruto pacífico

Los principios implicados en disciplinar a los niños también aplican a los adultos. La Biblia es la fuente de información en cuanto a lo que debemos y no debemos ser. Al leerla, podemos someternos a prueba y aplicar la corrección donde la necesitemos. (2 Corintios 13:5.) Mientras meditamos en los preceptos de Jehová, puede que surjan en nosotros sentimientos de culpa que nos ayuden a determinar qué cambios debemos hacer. Esto sucedió en el caso del salmista: "Bendeciré a Jehová, que me ha dado consejos. Realmente, durante las noches mis riñones [mis "emociones más profundas"] me han corregido". (Salmo 16:7.) Podemos disciplinarnos nosotros mismos como lo hizo Pablo: "Aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, para que, después de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algún modo". (1 Corintios 9:27.)

CAPITULO 17
w06 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

17:14, 15.
"Los hombres de este sistema de cosas" se dedican a vivir bien, criar una familia y dejar una herencia. El principal interés en la vida de David era ganarse un buen nombre ante Jehová para poder „contemplar su rostro‟, es decir, gozar de su favor. Al „despertar‟ a las promesas y garantías de Jehová —o sea, al tener conciencia de ellas—, David se sentiría „satisfecho de ver Su forma‟; en otras palabras, se alegraría de que Jehová estuviera a su lado. Al igual que David, ¿no deberíamos poner nuestro corazón en los tesoros espirituales?

__________________________________________________________

cl cap. 7 pág. 73 párr. 15 El poder protector: "Dios es para nosotros refugio"

Aunque algunos de los gobiernos más poderosos de la Tierra han proscrito nuestra predicación y han tratado de erradicarnos, hemos permanecido firmes y hemos seguido predicando sin cesar. ¿Cómo es posible que grandes naciones no hayan logrado detener nuestras actividades, cuando solo somos una agrupación cristiana relativamente pequeña y en apariencia indefensa? Porque el Dios omnipotente nos resguarda bajo sus vigorosas alas (Salmo 17:7, 8).

__________________________________________________________

jr cap. 4 págs. 47-48 párr. 9 Evitemos los engaños de un corazón traicionero

Los judíos a quienes Jeremías dirigió los mensajes divinos necesitaban un cambio de corazón, o actitud, algo que era posible, ya que Dios prometió a quienes volvieran del exilio: "Les daré un corazón para que me conozcan, que yo soy Jehová; y tendrán que llegar a ser mi pueblo, y yo mismo llegaré a ser su Dios, porque se volverán a mí" (Jer. 24:7). En la actualidad también es posible un cambio así; es más, la mayoría de nosotros puede mejorar su "salud cardíaca". Para ello son esenciales tres cosas: estudiar la Palabra de Dios a fondo, comprender cómo obra Dios en nuestra propia vida y aplicar lo que hemos aprendido sobre él. A diferencia de los contemporáneos del profeta, nosotros debemos desear que Jehová nos sondee el corazón. También podemos hacer nuestro propio examen valiéndonos de la Biblia y reflexionando en lo que Jehová ha hecho en nuestro beneficio (Sal. 17:3). ¡Así es como debemos actuar!

w08 15/10 pág. 3 párr. 2 Los "ojos radiantes" de Jehová examinan a todos

El salmista David mostró cuánto se interesa Jehová por nosotros al decir que "sus propios ojos contemplan, sus propios ojos radiantes examinan a los hijos de los hombres" (Sal. 11:4). Como vemos, Dios no se limita a mirarnos; él nos examina. David también escribió: "Tú has examinado mi corazón, has hecho inspección de noche [...]; descubrirás que no he tramado [nada malo]" (Sal. 17:3). Es obvio que David sabía muy bien que Jehová estaba pendiente de él, y que se sentiría muy dolido si se entregara a malos pensamientos o maquinara maldades en el corazón. ¿Es Jehová para usted tan real como lo era para David?

__________________________________________________________

w00 1/6 pág. 17 párr. 16 „Salvémonos nosotros y a los que nos escuchan‟

También podemos ayudar al estudiante a acercarse más a Jehová enseñándole a orar con sinceridad. ¿Cómo? Por ejemplo, podemos mostrarle la oración modelo de Jesús y las muchas otras oraciones sinceras recogidas en la Biblia, como las que se hallan en los Salmos (Salmos 17, 86, 143; Mateo 6:9, 10). Además, cuando el estudiante nos oye orar al empezar y terminar el estudio, ve lo que sentimos por Jehová. De modo que nuestras oraciones siempre deben reflejar sinceridad y franqueza, así como equilibrio espiritual y emocional.

__________________________________________________________

w00 15/12 pág. 21 párr. 11 Estemos de pie completos y con firme convicción

¿Por qué no referirnos a nuestra situación cuando oramos? Hablemos a Dios sobre los progresos que hayamos hecho a fin de ser cristianos "completos", plenamente desarrollados o maduros. Supliquémosle su ayuda para reconocer campos en los que aún podemos crecer espiritualmente (Salmo 17:3; 139:23, 24). No cabe ninguna duda de que los hay. Entonces, en lugar de permitir que esta realidad nos desanime, roguemos a Dios de forma clara e inequívoca que nos ayude a progresar. Hagámoslo más de una vez. De hecho, ¿por qué no nos resolvemos a dedicar cierto tiempo de la pr
óxima semana a pedirle que al fin estemos de pie completos? Y proyectemos hacerlo más veces al analizar el texto del año. Cuando oremos, centrémonos en las tendencias que puedan retraernos, cansarnos o alejarnos del servicio de Dios, y en cómo evitar que nos ocurra (Efesios 6:11, 13, 14, 18).

__________________________________________________________

w79 15/5 pág. 16 párrs. 2-4 ¿Dónde está su tesoro?

Si el cristiano fuera a dedicarse principalmente a la consecución de metas materiales, ¿no diferiría él, en su proceder, de las personas que están sirviendo a Dios? Se parecería mucho a ciertas personas descritas por el salmista inspirado David... "hombres de este sistema de cosas, cuya parte correspondiente está en esta vida, . . . quienes están satisfechos con hijos y quienes sí reservan para sus niños lo que dejan de sobrante." (Sal. 17:14) Esos "hombres de este sistema de cosas" no conocen nada más sublime que la satisfacción de sus deseos personales. Todo lo que la vida significa para ellos es ganarse la vida cómodamente, criar una familia y dejar tras ellos una herencia. No dan consideración alguna a su obligación para con Jehová Dios.

¡Qué diferente era el punto de vista que David tenía de la vida! Él declaró: "En cuanto a mí, en justicia contemplaré tu rostro; ciertamente estaré satisfecho cuando despierte a ver tu forma." (Sal. 17:15) Sí, su principal interés estaba puesto en permanecer justo para poder ver el rostro de Dios, es decir, experimentar el favor y la bendición divinos como si estuviera de pie delante de su Amo. Al „despertar‟ en cuanto a una seguridad procedente de Dios, David se regocijaría en la presencia de Jehová con él. Ciertamente el corazón del salmista había puesto su afecto en tesoros espirituales que perduran.

¿Qué hay de lo que sucede hoy? A juzgar por nuestras actitudes, palabras y acciones, ¿dónde está nuestro tesoro? ¿Está aquí en la Tierra, o está en los cielos? El precisamente dónde esté nuestro tesoro depende de la manera en que nuestro corazón nos esté motivando. Jesucristo dijo: "Dónde está su tesoro, allí también estará su corazón." (Luc. 12:34)

CAPITULO 18
km 4/95 pág. 7 párr. 1 ¿Percibimos la necesidad de los demás?

Jehová dice de sí mismo que es un Ayudante y un Refugio. Sabemos que podemos acudir a él cuando necesitamos ayuda y que nos la dará. (Sal. 18:2; 46:1.) Podemos imitar su empatía ofreciendo nuestra ayuda a los que tienen alguna necesidad.

__________________________________________________________

yb97 pág. 254 Carta del Cuerpo Gobernante

¿Indica un examen personal de su ministerio del campo y su asistencia a las reuniones que los intereses del Reino son lo primero en su vida? Como destacó David en oración a Jehová: "Con alguien leal tú actuarás en lealtad". (Sal. 18:25; Mat. 6:31-33.)

__________________________________________________________

cl cap. 20 pág. 201 párr. 5 "Sabio de corazón", pero humilde

El rey David cantó a Jehová: "Me darás tu escudo de salvación, y tu propia mano derecha me sustentará, y tu propia humildad me hará grande" (Salmo 18:35). El Ser Supremo se rebajaba a tratar con aquella persona imperfecta y brindarle a diario fuerzas y protección. El salmista comprendía que la disposición de Dios a humillarse así era la única razón por la que él llegaría a alcanzar la salvación e incluso cierta grandeza como rey. En efecto, ¿quién de nosotros tendría esperanzas de salvarse si no fuera porque el Creador se humilla dignándose a tratarnos como Padre dulce y amoroso?

__________________________________________________________

lv cap. 8 págs. 86-87 párr. 2 Dios ama a las personas limpias

Nuestro Padre celestial también desea que sus siervos seamos personas limpias. De hecho, nos promete en la Biblia que se mostrará limpio "con el que se mantiene limpio" (Salmo 18:26). ¿Por qué insiste Jehová en este punto? En primer lugar, porque nos ama y sabe que es para beneficio nuestro. Y en segundo lugar, porque la imagen que damos sus Testigos lleva a que la gente se forme una impresión de él. Sin duda, nosotros no queremos deshonrar a Dios ni a su santo nombre. Queremos glorificarlos. Y por eso debemos mantener impecables tanto nuestro aspecto como nuestra conducta (Ezequiel 36:22; 1 Pedro 2:12).

__________________________________________________________

g96 22/1 pág. 17 ¿Qué debo hacer si un amigo se mete en problemas?

Si tu amigo ha sido expulsado de la congregación, es imprescindible que guardes las distancias. La Biblia manda „cesar de mezclarse en la compañía‟ de tales personas. (1 Corintios 5:11.) Aunque todavía le tengas cariño, la mejor manera de ayudarlo no es imitando su mal proceder, sino manteniéndote leal a Jehová. (Salmo 18:25.) Tu postura firme podría moverlo a reconsiderar sus acciones. Y lo más importante es que tu lealtad complacerá a Jehová. (Proverbios 27:11.)

__________________________________________________________

w75 1/10 pág. 595 párr. 10 Apreciando nuestra relación con Jehová

Los que iban a Jesús lo encontraban abordable, listo para escuchar y siempre interesado sinceramente en ellos. (Juan 4:6, 30-34) Muchos se asombraban al hallar en él una humildad genuina que comúnmente no se encuentra en hombres de autoridad. ¡Qué agradablemente conmovedor es saber que podemos acercarnos al Padre, Jehová Dios, con la misma seguridad de que él nos recibirá bondadosamente, desplegando un interés sincero en nuestras necesidades! Se puede ver una humildad asombrosa aun en el Padre, y esto nos atrae irresistiblemente a él.—Sal. 18:35.

___________________________________________

w82 1/3 pág. 14 "Lealtad al Reino"... ¿qué significa para usted?

¿Es usted superintendente?

¿Qué actitud despliega usted para con las instrucciones procedentes del "esclavo fiel y discreto"? La lealtad debería moverlo a estar „listo para obedecer.‟ (Santiago 3:17) Siempre trate de captar el espíritu de la información publicada por la clase del "esclavo." Entonces comunique esto a la congregación. Los hermanos necesitan su ejemplo de lealtad a medida que usted coopera con los demás miembros del cuerpo de ancianos de la congregación. Necesitan su apoyo en el ministerio y en todos los arreglos de la congregación. Su lealtad será recompensada, tan de seguro como lo fue la de David. (Salmo 18:1-3, 25) Ustedes los superintendentes tendrán una conciencia limpia, paz mental y una congregación vigorosa y unida en la lealtad.

__________________________________________________________

w93 1/6 págs. 23-24 La Escuela de Galaad, cincuentenaria y con gran vitalidad

El siguiente orador, Ralph E. Walls, seleccionó un tema intrigante: "¿Cómo podemos refugiarnos en la seguridad de un „lugar espacioso‟?". ¿Qué es este "lugar espacioso"? (Salmo 18:19.) "El estado de liberación que infunde paz interior y un sentimiento de seguridad", explicó el discursante. ¿De qué se nos tiene que liberar? „De nosotros mismos, de nuestras propias deficiencias.‟ Luego añadió: „También de circunstancias externas provocadas por Satanás‟. (Salmo 118:5.) ¿Cómo podemos refugiarnos en la seguridad que nos brinda un lugar espacioso? „Si tratamos de cumplir las órdenes de Jehová en todo lo que hacemos y si le oramos con fe para hacerle saber nuestras preocupaciones.‟

__________________________________________________________

w09 15/10 pág. 20 párr. 16 Cómo conservar los amigos en un mundo sin amor

Si queremos seguir siendo amigos de Dios, no podemos ponernos del lado de quienes quieren ser amigos del mundo. El discípulo Santiago escribió: "¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios" (Sant. 4:4). Una manera de demostrarle a Dios que lo amamos es confiando en que nos ayudará a seguir adelante si por ser leales a él perdemos un amigo (léase Salmo 18:25).

__________________________________________________________

w06 15/6 pág. 26 párr. 7 "Tus recordatorios son aquello con lo que estoy encariñado"

Es posible que seamos objeto de injusticias sociales o prejuicios religiosos y que, por el momento, no podamos hacer nada o casi nada al respecto. Si bien una situación así puede ser muy difícil de soportar, aprenderemos una lección si nos fijamos en la reacción de David. En los conmovedores salmos que él escribió, no solo se plasman sus sinceros ruegos para que Dios lo protegiera de Saúl, sino también su lealtad a Dios y su interés en que se glorificara Su nombre (Salmo 18:1-6, 25-27, 30-32, 48-50; 57:1-11). David le fue leal a Jehová aunque Saúl siguió actuando injustamente durante años. Nosotros también debemos permanecer fieles a Jehová y a su organización a pesar de las injusticias que suframos y de lo que hagan los demás. Podemos tener la seguridad de que Dios está al tanto de la situación (Salmo 86:2).

__________________________________________________________

w05 1/3 pág. 20 párr. 19 Consejos sabios para los casados

En la actualidad abundan las situaciones que producen tensión en el matrimonio. Hay hombres que no asumen sus responsabilidades, y mujeres que no aceptan la autoridad de su esposo. Otros cónyuges son víctimas de maltrato. Además, las lealtades de los cristianos se ven puestas a prueba por los apuros económicos, la imperfección humana y el espíritu del mundo con su inmoralidad y su distorsionado sistema de valores. Sin embargo, los hombres y mujeres fieles que en toda circunstancia se rigen por los principios bíblicos reciben la bendición de Jehová. Aunque solo uno de ellos aplique tales principios en el matrimonio, siempre les irá mejor que si ninguno lo hace. Es más, Jehová ama y apoya a sus siervos que cumplen fielmente con sus votos matrimoniales pese a las dificultades. No olvida su lealtad (Salmo 18:25; Hebreos 6:10; 1 Pedro 3:12).

==================================================

w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

11:3. ¿Qué fundamentos están demolidos?
Son los fundamentos en los que se basa la sociedad humana: la ley, el orden y la justicia. Cuando estos se corrompen, reina el desorden social y desaparece la justicia. En semejantes condiciones, "[todo el] que sea justo" debe confiar plenamente en Dios (Salmo 11:4-7).

w08 15/2 pág. 3 párrs. 2-3 Tengamos siempre presente a Jehová

"He puesto a Jehová enfrente de mí constantemente. Porque él está a mi diestra, no se me hará tambalear" (Sal. 16:8). Ahora bien, ¿cómo hemos de entender estas palabras?

En el campo de batalla, el soldado por lo general portaba la espada con la mano derecha y el escudo con la izquierda, de modo que dejaba descubierta la diestra, o costado derecho. Pero si un compañero le cubría ese lado, quedaba protegido. De la misma manera nos protegerá Jehová si lo tomamos en cuenta y le obedecemos.

w86 15/8 pág. 20 El salmista canta alabanzas a Jehová

♦ 16:10— ¿Quién es el "leal" que se menciona aquí?

Algunos doctos bíblicos aplican este versículo a personas fieles en general, y para apoyar esto citan el hecho de que en algunos manuscritos hebreos la palabra para "leal" está en plural. No obstante, cuando se cita este versículo en las Escrituras Griegas Cristianas, la palabra está en singular, indicando solo un "leal". ¿Quién es este? En primer lugar, es probable que sea David mismo. Pero, proféticamente, tanto Pedro como Pablo aplican este versículo a Jesús. (Hechos 2:25-32; 13:35-37.)

w78 1/7 págs. 30-31 ¿Recuerda usted?

¿Cómo podemos entender Salmo 16:7, donde David dice que sus riñones lo han corregido?

En la Biblia, los riñones representan lo que en realidad uno es, su personalidad subyacente. Porque los riñones están situados en lo muy profundo del cuerpo, de ellos se puede decir que están en lo más recóndito de la persona. En el caso de David, el consejo de Jehová había llegado a formar parte de su personalidad. Ese consejo estaba enclavado profundamente en su interior; en los riñones por decirlo así. Por eso, sus riñones, es decir, el consejo de Jehová enclavado en lo interior de David, podía corregirlo durante las horas de la noche en que estaba despierto.—1/5 Págs. 24, 25.

w76 1/12 pág. 735 ¿Recuerda usted? ***

¿En qué sentido es humilde Jehová como se declara en Salmo 18:35?

Aunque no está en sumisión a nadie, Jehová es humilde en el sentido de que condesciende a tratar con criaturas humanas pecaminosas, y hasta muestra favor a personas a quienes los hombres desprecian.—Págs. 517, 518.

=================================================

ACTIVIDADES PARA RAZONAR
km 6/06 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Qué fundamentos están demolidos? (Sal. 11:3.) [w06-S 15/5 "La Palabra de Jehová es viva. Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos"].

__________________________________________________________

km 8/94 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Los fundamentos que están demolidos, mencionados en Salmo 11:3, son (los fundamentos del templo de Jerusalén; Jesucristo como la piedra de fundamento; los fundamentos sobre los que se basa la sociedad, tales como la justicia, la ley y el orden). [w86-S 15/8 pág. 20.]

__________________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

¿Qué opina Jehová de la violencia, y cómo debe afectar esto nuestra elección de entretenimiento? (Gén. 6:11, 12; Sal. 11:5.)

__________________________________________________________

wt cap. 17 pág. 152 Practiquemos la devoción piadosa en el hogar

¿En qué casos pudiera estar justificada la separación? (Salmo 11:5; Lucas 4:8; 1 Timoteo 5:8.)

__________________________________________________________

g 6/08 pág. 31 ¿Qué respondería usted?

¿Qué siente Dios respecto a los que aman la violencia? (Salmo 11:5.)

__________________________________________________________

w90 15/4 ¡Se acerca la liberación de las personas de devoción piadosa!

En los días de Noé, ¿por qué consideró Dios arruinada la Tierra? (Salmo 11:5.)

__________________________________________________________

gh cap. 11 Dios no atormenta las almas

¿Debido a qué cualidades de Jehová podemos tener confianza en él? (Salmo 11:7)

__________________________________________________________

km 8/01 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Si queremos ser amigos de Dios, tenemos que ser honrados en el interior, sin hipocresía [Sal. 12:2] [w89-S 15/9 pág. 26 §7].

__________________________________________________________

km 8/99 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Al que dice en el corazón "no hay Jehová" se le llama "insensato" porque demuestra (deficiencia moral; falta de educación; incapacidad para razonar) (Sal. 14:1) [w97-S 1/10 pág. 6 §8].

__________________________________________________________

gh cap. 20 Un modo de vivir que lleva a la felicidad

Dé un ejemplo de cómo el mostrarse firme a favor de los principios justos puede ser recompensado. (Salmo 15:1-3)

__________________________________________________________

cl cap. 2 pág. 24 ¿De verdad podemos „acercarnos a Dios‟?

Salmo 15:1-5
¿Qué espera Jehová de quienes desean ser sus amigos?

__________________________________________________________

km 8/01 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Conteste cierto o falso a la siguiente declaracion:

A menos que hayamos prometido hacer algo antibíblico, debemos hacer todo lo posible por cumplir nuestras promesas aunque después descubramos que es difícil hacerlo (Sal. 15:4) [w89-S 15/9 pág. 28 §5].

__________________________________________________________

km 12/00 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

La persona que teme a Dios hace todo lo posible por cumplir con su palabra respecto a pagar sus deudas, aunque las circunstancias imprevistas lo hagan más difícil de lo que había esperado [Sal. 15:4] [w98-S 15/11 pág. 27 §1].

__________________________________________________________

yy cap. 22 La honradez... ¿vale el practicarla?

¿Por qué, principalmente, es importante desplegar honradez a todo tiempo? (Salmo 15:1-4)

__________________________________________________________

w79 15/5 ¿Dónde está su tesoro?

¿Qué era lo de mayor importancia para David? (Sal. 16:5-8)

__________________________________________________________

w78 1/6 ¿Es difícil de aceptar el consejo suyo?

¿Qué pregunta escrutadora plantea Salmo 16:7 para los que dan consejo?

__________________________________________________________

yy cap. 15 Las drogas... ¿una llave a lo que sí es vivir?

Al advertirnos contra las prácticas dañinas, ¿cómo en realidad nos está ayudando Dios a aprovecharnos de la mejor manera de la vida? (Isaías 48:17; Salmo 16:11; Proverbios 3:1-7)

__________________________________________________________

yp2 cap. 37 pág. 308 ¿Debería bautizarme ya?

¿Cada cuánto oras? ¿Mencionas cosas específicas en tus oraciones? ¿Se nota por lo que dices que amas a Jehová? (Salmo 17:6.)

km 10/07 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿En qué sentido salvaguarda nuestros corazones "el dicho de Jehová"? (Sal. 18:30.) [w05 1/9 pág. 30 § 2.]

__________________________________________________________

g99 8/12 pág. 13 ¿Sabe la respuesta?

¿Qué virtud posee únicamente Jehová en sentido absoluto? (Salmo 18:30.)

__________________________________________________________

g00 8/4 pág. 20 ¿Sabe la respuesta?

¿Qué cualidad de Jehová, deseable en los seres humanos, no es señal de debilidad? (Salmo 18:35.)

__________________________________________________________

w77 1/3 "Ceñidos" para la obra futura

¿Cómo podemos „ceñirnos‟ para el servicio de Dios? (Sal. 18:31, 39)



Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010

Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

PARTE POSTERIOR DE LA INVITACION A LA PASADA CONMEMORACION
Se identifica cada parte de la imagen de Daniel con periodos y potencias politicas historicas
Se mantiene que los pies de hierro y barro corresponden a la potencia mundial binaria Angloamericana
PERO HABEIS NOTADO EL SIGNO DE INTERROGACION SOBRE LOS DEDOS?
QUE SIGNIFICA?
BELLO SALON DEL REINO EN TEXAS, USA

SALON DEL REINO BILINGUE EN GEORGIA, Usa
SALON DEL REINO EN NORUEGA


Anunciando el Fotodrama de la Creacion de Russell
Multitudes hacian colas ansiosos por ver el Fotodrama de la Creacion de Russell


VISTA GENERAL DEL CENTRO EDUCACIONAL DE PATTERSON DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA
León y Marie Floryn, testigos de Jehová internados en un campo de prisioneros nazi.
JAMAS PERMITIRE QUE OPOSITORES O APOSTATAS ANIMALES, ENSUCIEN LA MEMORIA DE MIS HERMANOS PESEGHUIDOS Y MUERTOS POR LOS NAZIS

LAS COSAS CLARAS
Llegada la hora, que no digan que fue culpa nuestra que no les advirtieron




XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


ASI SE PREDICA!!!!! QUE TOMEN NOTA LOS OPOSITORES QUE HAN TRAICIONADO LA FE



ENTREVISTA DE LA TELEVISION BULGARA A LOS TESTIGOS, DESPUES DEL ATAQUE CRIMINAL DE RELIGIOSOS FANATICOS POLITIZADOS. TRADUCIDA AL ESPAÑOL. OBSERVESE EL SISTEMA SATANICO HEREDADO POR LOS APOSTATAS, DE SALTAR DE UNA PREGUNTA A OTRA SIN DEJAR HABLAR AL HERMANO. (segunda parte)



PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA DE LA TELEVISION BULGARA
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX









----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog





4 comentarios:

TESTIGO HUMANO dijo...

NOTICIAS DE NUEVO DE ARMENIA

Dice la prensa:

La policía identificó a dos testigos de Jehová que atacó a sacerdote.

La policía armenia identificó a los dos seguidores de la secta de los Testigos de Jehová, sospechoso de atacar a un sacerdote Yesai Artenyan.

Los sectarios, Andranik Mnatsakanyan y Grigoryan Samvel fueron convocados a una comisaría de policía para prestar declaración.

Un caso no ha sido instigado todavía. El sacerdote es atacado a ser examinado por un experto en medicina forense.

Según informes de prensa, el 15 de mayo, dos seguidores de los Testigos de Jehová, secta atacó Yesai Artenyan y lo golpearon en el patio de la Iglesia Santísima Trinidad, en respuesta a la demanda del sacerdote a dejar de predicar en el territorio de la iglesia. La paliza fue acompañado por malas palabras y amenazas.


RECORDAMOS A LOS LECTORES QUE ESTA ARMENIA, Y ESTA POLICIA, ES LA MISMA QUE ATRIBUYO A LOS TCJ EL ASESINATO DE DOS PADRES POR SU HIJO QUE DECIA SER TESTIGO DE JEHOVA.
LA TELEVISION SE HIZO ECO DE LO QUE POSTERIORMENTE RESULTO UNA CALUMNIA. Y LOS APOSTATAS BAILABAN DE ALEGRIA ACUSANDO DE LAVADO DE CEREBROS A NUESTROS JOVENES.

TODOS SE TRAGARON LA LENGUA, COMO ES COSTUMBRE.

TESTIGO HUMANO dijo...

LO NUNCA VISTO!!!!

En mi mas de medio siglo de servicio en la organizacion de Jehova, jamas habia visto mayor tonteria por parte de personas que dicen ser inteligentes.

Titular del NEW YORK TIMES:

La economía de una deidad vengativa

Y el parrafo llamativo dice:

"el punto de vista de la religion sobre la educacion, afecta a nuestra educacion y nuestros ingresos.
Uno de los mandatos de unas religiones es una educación universitaria y otro sugieren que sólo la escuela secundaria. A veces los líderes religiosos hablan de estos temas. Sin embargo, se remonta aún más que eso. Pentecostales y los Testigos de Jehová y algunos protestantes fundamentalistas .....tienen una visión más apocalíptica del mundo. Es decir, creen que el final puede llegar muy pronto y que la planificación para el futuro (a través de la educación, ahorro, etc) parece menos importante....personas que ven a Dios como una presencia activa o inactiva y, ya sea como un benévolo o vengativo Dios. Las personas que ven a Dios como activo suelen tener ingresos más bajos....

NOS PREGUNTAMOS QUE, SI POR CREER EN UN DIOS ACTIVO SE TIENEN MENOS INGRESOS, POR QUE NOS ACUSAN A LOS TESTIGOS DE SER SUPERMILLONARIOS EN BASE A TODAS LAS PROPIEDADES A NOMBRE DE LA WATCHTOWER??????

Mas bien somos un pueblo que sabe ahorrar, evitando juegos de azar, loterias, gastos en fiestas paganas, regalos forzados por fiestas babilonias, gastos en tabaco y drogas y sexo profesional.

TESTIGO HUMANO dijo...

LOS RUSOS NO QUIEREN SER MENOS...

La prensa dice:
líder de los Testigos de Jehová acusado ​​de extremismo en la región del Volga de Rusia

Investigaciones en la ciudad de la región del Volga de Yoshkar-Ola han acusado a la cabeza de la rama local de los Testigos de Jehová de incitar al odio religioso, segun los investigadores locales, dijeron el miércoles.

Se le acusa de la difusión de material extremista y la realización de sermones públicos sobre la superioridad de su religión por encima de otras.

Los investigadores dicen que un gran volumen de material se incautó durante los registros. Expertos determinaron que dos libros y dos folletos contienen "consignas de carácter extremista"

LA NACION RUSA DEBE SER CONSCIENTE DE LOS EXCESOS DE SU GOBIERNO CONTRA UN GRUPO DE PERSONAS PACIFICAS CRISTIANAS, Y DE LAS CALUMNIAS QUE ESTA INVENTANDO LA POLICIA Y GRUPOS ORTODOXOS CONTRA NUESTROS HERMANOS.
La nacion rusa debe ser consciente de que la rama de los Testigos de Jehová en Moscú, fue disuelta por sentencia de tribunal de distrito en 2004, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que la decisión es ilegal en junio pasado.

TESTIGO HUMANO dijo...

UN TAL PEPE........

Recibo un "cariñoso" mensaje de un apostata tipico de lo que ellos son: incultos, groseros y corruptos. No lo reproduzco, repugna.

Pero el personajillo deja evidencia de cosas solidamente demostradas:
Que leen este blog renglon a renglon.
Que les toca las narices las verdades que exponemos.
Que su "argumentacion" consiste en el insulto y el "no porque no".

Estos que aborrecen a la Watchtower, estan loquitos porque salga el ultimo numero de la Atalaya, para leersela de pasta a pasta. Segun cuenta su version de lo que nos dice Atalaya de agosto, niega que los apostatas esten contribuyendo al aumento del numero de PARTICIPANTES DE PAN Y VINO en la Conmemoracion.

Este limitado mental, el tal Pepe, no entiende que la Atalaya no dice nada nuevo. Que es una reiteracion de la opinion del esclavo desde hace años. Nada nuevo. A ojos de la Sociedad, se supone que los que participan son bautizados , porque si hay alguien que se rie de estas condiciones, es asunto suyo. Por eso, la Sociedad, no esconde el numero de PARTICIPANTES, sea cual sea ese numero. Pero nuevamente llamamos la atencion que ya no llaman UNGIDOS a los PARTICIPANTES. Una cosa es ser ungido y participar, y otra es participar y aparentar serlo.

Con todo, yo he dado pruebas documentadas de que apostatas estan participando del pan y el vino.