EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

martes, 17 de mayo de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 1 A 10 ----- Semana 9 de Mayo

DATOS GENERALES

si pág. 101 Libro bíblico número 19: Salmos

Escritores: David y otros

Dónde se escribió: Indeterminado

Cuándo se completó: c. 460 a.E.C.

____________________________________________________________________________

si págs. 101-103 párrs. 1-11 Libro bíblico número 19: Salmos

El libro de Salmos fue el cancionero inspirado de los adoradores verdaderos de Jehová en tiempos antiguos, una colección de 150 canciones sagradas (o salmos) a las que se puso música y se adaptó para la adoración pública de Jehová Dios en el templo de Jerusalén. Esos salmos son canciones de alabanza a Jehová, pero no solo eso; contienen también oraciones de súplica por misericordia y ayuda, así como expresiones de confianza. En ellos abundan las expresiones de acción de gracias y júbilo y las exclamaciones de gran gozo, sí, de gozo superlativo. Algunos son recapitulaciones de historia en las que se consideran la bondad amorosa de Jehová y sus magníficos hechos. Están repletos de profecías, muchas de las cuales nos maravillan por el cumplimiento que han tenido. Contienen mucha instrucción provechosa y edificante, toda revestida de lenguaje elevado e imágenes que conmueven profundamente al lector. Los salmos son suntuoso alimento espiritual, presentado hermosamente y puesto invitadoramente ante nosotros.



¿Qué significa el título del libro, y quiénes escribieron los Salmos? En la Biblia hebrea el libro se llama Sé·fer Tehil·lím, que significa ―Libro de Alabanzas

??, o simplemente Tehil·lím, es decir, ―Alabanzas??. Esta es la forma plural de Tehil·láh, que significa ―Alabanza?? o ―Canción de Alabanza??, que se encuentra en el encabezamiento del Salmo 145. El nombre ―Alabanzas?? es muy apropiado, ya que el libro da prominencia a alabar a Jehová. El título ―Salmos?? viene de la Septuaginta griega, donde se usó la palabra Psal·mói, que denota canciones entonadas con acompañamiento musical. Esa palabra también se encuentra en varios lugares de las Escrituras Griegas Cristianas, como en Lucas 20:42 y Hechos 1:20. Un salmo es una canción o poema sagrado que se usa para alabar y adorar a Dios.




Muchos de los salmos tienen encabezamientos, o rotulaciones, que a menudo mencionan al escritor. Setenta y tres encabezamientos llevan el nombre de David, ―el agradable de las melodías de Israel??. (2 Sam. 23:1.) Todo indica que los Salmos 2, 72 y 95 también fueron escritos por David. (Véanse Hechos 4:25, Salmo 72:20 y Hebreos 4:7.) Además, parece que los Salmos 10 y 71 son la continuación de los Salmos 9 y 70 respectivamente, y por eso se pueden atribuir a David. Doce salmos se atribuyen a Asaf, lo que evidentemente quiere decir la casa de Asaf, pues algunos de ellos mencionan sucesos que fueron posteriores a los días de Asaf. (Sal. 79; 80; 1 Cró. 16:4, 5, 7; Esd. 2:41.) Once salmos se atribuyen directamente a los hijos de Coré. (1 Cró. 6:31-38.) Parece que el Salmo 43 es una continuación del Salmo 42, y por eso también se puede atribuir a los hijos de Coré. Además de mencionar a ―los hijos de Coré‖, el Salmo 88 menciona a Hemán en su encabezamiento, y el Salmo 89 indica que su escritor es Etán. El Salmo 90 se atribuye a Moisés, y puede que el Salmo 91 también sea suyo. El Salmo 127 es de Salomón. Así, más de dos terceras partes de los salmos se atribuyen a varios escritores.




Salmos es el libro más voluminoso de la Biblia, tomado cada libro por sí solo. Como lo demuestran los Salmos 90, 126 y 137, la escritura de este libro duró largo tiempo, por lo menos desde que Moisés escribió (1513-1473 a.E.C.) hasta después de la restauración de un resto que regresó de Babilonia y probablemente los días de Esdras (537–c. 460 a.E.C.). Como se ve, escribir todo el libro de Salmos tomó aproximadamente mil años. Con todo, el contenido abarca mucho más tiempo, pues se remonta al tiempo de la creación y resume la historia de los tratos de Jehová con sus siervos hasta el tiempo en que se compuso el último salmo.




El libro de Salmos refleja organización. David mismo se refiere a ―las procesiones de mi Dios, mi Rey, entrando en el lugar santo. Los cantores procedieron enfrente, los tocadores de instrumentos de cuerda detrás de ellos; en medio estuvieron las doncellas tocando panderetas. En multitudes congregadas bendigan a Dios, a Jehová‖. (Sal. 68:24-26.) A esto se debe el que a menudo en los encabezamientos se repitan la expresión ―Al director?? y muchos términos poéticos y musicales. En algunos encabezamientos se explica el uso o el propósito del salmo o se dan instrucciones musicales. (Véanse los encabezamientos de los Salmos 6, 30, 38, 60, 88, 102 y 120.) En por lo menos 13 de los salmos de David (como en los Salmos 18 y 51) se relatan brevemente los sucesos que impulsaron a David a componerlos. Treinta y cuatro de los salmos no tienen ningún encabezamiento. Por lo general se cree que la palabrita "Sélah", que aparece 71 veces en el texto principal, es un término técnico de música o recitación, aunque se desconoce su significado exacto. Algunos opinan que esa palabra indica una pausa en el canto, o tanto en el canto como en la música instrumental, para meditar en silencio. Por lo tanto, no hay que pronunciarla al leer.




Desde la antigüedad el libro de Salmos se ha dividido en cinco libros o volúmenes distintos, como sigue: 1) Salmos 1-41; 2) Salmos 42-72; 3) Salmos 73-89; 4) Salmos 90-106; 5) Salmos 107-150. Parece que la primera colección de estos cánticos la hizo David.


Evidentemente fue a Esdras, el sacerdote y ―copista hábil en la ley de Moisés

??, a quien utilizó Jehová para poner el libro de Salmos en su orden o forma final. (Esd.7:6.)




El hecho de que la colección fue aumentando con el transcurso del tiempo puede explicar por qué se repiten algunos salmos en las diferentes secciones, como los Salmos 14 y 53; 40:13-17 y 70; 57:7-11 y 108:1-5. Cada una de las cinco secciones concluye con una bendición a Jehová o doxología, las primeras cuatro de las cuales incluyen respuestas del pueblo, y la última es todo el Salmo 150. (Sal. 41:13, nota.)




En nueve salmos se emplea un estilo de composición muy especial; los versos están arreglados en estructura alfabética. (Salmos 9, 10, 25, 34, 37, 111, 112, 119 y 145.) En esta estructura, el primer versículo (o los primeros versículos) de la primera estrofa empieza(n) con la primera letra del alfabeto hebreo: ʼá·lef (א); el siguiente versículo (o los siguientes), con la segunda letra: behth (ב), y así, sucesivamente, se van usando todas o casi todas las letras del alfabeto hebreo. Puede que esto haya servido de ayuda para la memoria... ¡tan solo piense en los cantores del templo, que tenían que recordar cánticos tan extensos como el Salmo 119! Es interesante notar que en Salmo 96:11 hay un acróstico del nombre de Jehová. La primera mitad de este versículo en hebreo consiste en cuatro palabras, y las letras iniciales de esas palabras, cuando se leen de derecha a izquierda, son las cuatro consonantes hebreas del Tetragrámaton: YHWH (יהוה ).


Estos poemas líricos y sagrados están escritos en verso hebreo sin rima y exhiben una belleza de estilo y un flujo rítmico de pensamiento insuperables. Hablan de modo directo a la mente y el corazón. Pintan cuadros vívidos. El alcance y la profundidad de lo que se considera son una maravilla, tanto en lo referente a los asuntos que se tratan como a las fuertes emociones que se expresan, y la razón de esto es, en parte, las extraordinarias experiencias de la vida de David, que suministran el marco de circunstancias a muchos de los salmos. Pocos hombres han tenido una vida tan variada: como pastorcillo, guerrero solitario contra Goliat, músico de la corte, proscrito que vivió entre amigos leales y entre traidores, rey y conquistador, padre amoroso rodeado de divisiones en su propia familia, alguien que experimentó dos veces la amargura del pecado grave y sin embargo fue siempre un adorador entusiasta de Jehová y amador de Su Ley. ¡Con ese marco de circunstancias, no sorprende que el libro de Salmos abarque toda la variedad de las emociones humanas! Los paralelismos y contrastes poéticos tan característicos de la poesía hebrea contribuyen al vigor y la belleza del libro. (Sal. 1:6; 22:20; 42:1; 121:3, 4.)

Da amplio testimonio de la autenticidad de estas antiquísimas canciones de alabanza a Jehová su completa conformidad con lo restante de las Escrituras. Los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas citaron muchas veces del libro de Salmos. (Sal. 5:9 [Rom. 3:13]; Sal. 10:7 [Rom. 3:14]; Sal. 24:1 [1 Cor. 10:26]; Sal. 50:14 [Mat. 5:33]; Sal. 78:24 [Juan 6:31]; Sal. 102:25-27 [Heb. 1:10-12]; Sal. 112:9 [2 Cor. 9:9].) David mismo dijo en su último cántico: ―El espíritu de Jehová fue lo que habló por mí, y su palabra estuvo sobre mi lengua

??. Era ese espíritu lo que había funcionado en él desde el día en que Samuel lo ungió. (2 Sam. 23:2; 1 Sam. 16:13.) Además, los apóstoles citaron de los Salmos. Pedro se refirió a ―la escritura, que el espíritu santo habló de antemano por boca de David??, y el escritor de la carta a los Hebreos, al citar varias veces de los Salmos, indicó que los pasajes citados eran declaraciones procedentes de Dios, o los introdujo con las palabras: ―así como dice el espíritu santo??. (Hech. 1:16; 4:25; Heb. 1:5-14; 3:7; 5:5, 6.)


Llegamos a la prueba más convincente de autenticidad cuando citamos a Jesús, el Señor resucitado, quien dijo a sus discípulos: ―Estas son mis palabras que les hablé [...] que todas las cosas escritas en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos acerca de mí tenían que cumplirse

??. Ahí Jesús agrupaba en un todo las Escrituras Hebreas al estilo acostumbrado y bien conocido de los judíos. Su referencia a los Salmos abarcaba todo el tercer grupo de Escrituras, llamado Hagiógrafos (o Escritos Santos), del cual los Salmos eran el primer libro. Confirma esto lo que él dijo pocas horas antes a los dos discípulos que iban hacia Emaús, cuando ―les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras??. (Luc. 24:27, 44.)

INFORMACION GENERAL

si pág. 103 párr. 12 Libro bíblico número 19: Salmos


El Salmo 1 da la clave fundamental al principio, cuando declara feliz al hombre que se deleita en la ley de Jehová y la examina día y noche con el fin de seguirla, en contraste con los pecadores impíos. Esta es la primera declaración formal de felicidad que se halla en los Salmos.


Capítulo 1

km 1/05 pág. 1 párr. 2

„Nutridos
con las palabras de la fe‟


Alimento espiritual nutritivo.


Jehová nos suministra abundante alimento espiritual mediante su Palabra y ―el esclavo fiel y discreto

?? (Mat. 24:45). ¿Sacamos provecho de este alimento? ¿Leemos la Biblia todos los días? ¿Tenemos un horario para el estudio personal y la meditación? (Sal. 1:2, 3.) Un régimen espiritual saludable nos vigoriza y nos protege de los efectos debilitantes del mundo de Satanás (1 Juan 5:19). Si llenamos nuestra mente de ideas sanas y las llevamos a la práctica, Jehová estará con nosotros (Fili. 4:8, 9).


____________________________________________________

yb07 pág. 4 Carta del Cuerpo Gobernante

Nuestro amor profundo a Jehová también se refleja en nuestra actitud hacia su Palabra inspirada, la Biblia. Sin ella no habríamos podido conocer a Dios ni acercarnos a él, como nos invita a hacer Santiago 4:8. No sabríamos por qué estamos aquí ni lo que encierra el futuro ni que nuestro antepasado Adán es el culpable de nuestros problemas (Rom. 5:12). Tampoco sabríamos que Dios, en su gran amor, envió a su Hijo unigénito para rescatarnos. Y hay muchas otras formas en que Jehová nos transmite parte de su conocimiento, sabiduría y entendimiento. ¡Cuánto valoramos este magnífico regalo que nos ha hecho: su Palabra inspirada por espíritu! La gratitud nos mueve a ‗comprar tiempo‘ para leer y estudiar sus dichos y meditar en ellos (Efe. 5:15, 16; Sal. 1:1-3). Jamás debe molestarnos dedicar tiempo todos los días a leer su Palabra. Si amamos a Dios, deberíamos sentir el deseo de hacerlo, pues así lo llegaremos a conocer mejor y lo amaremos aún más.

____________________________________________________

cl cap. 28 págs. 284-285 párr. 13


"Solo
tú eres leal"


Pero esta cualidad también es hasta tiempo indefinido en otro sentido. La Biblia dice que el justo ―ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito

?? (Salmo 1:3). Imaginémonos un árbol frondoso cuyas hojas nunca se secan. De igual modo, si de veras nos deleitamos en la Palabra de Dios, llevaremos una vida larga, apacible y colmada de buenos frutos. Las bendiciones que Jehová concede lealmente a sus siervos fieles son eternas. En efecto, en el nuevo mundo de justicia que él instaurará, la humanidad obediente gozará de su bondad amorosa hasta tiempo indefinido (Revelación 21:3, 4).



w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos1:2.

No deberíamos permitir que pase un día sin pensar en cosas espirituales (Mateo 4:4).

____________________________________________________

lv cap. 13 pág. 155 párr. 21 Fiestas que desagradan a Dios

El mundo atraviesa una franca decadencia moral, avivada de forma directa o indirecta por Babilonia la Grande. Algunos países patrocinan fiestas anuales, como los carnavales, que incorporan bailes lascivos o incluso glorifican los estilos de vida homosexuales. ¿Sería apropiado que quienes aman a Jehová vieran actos de este tipo o asistieran a ellos? ¿Demostrarían así que odian de verdad el mal? (Salmo 1:1, 2; 97:10.) Sin duda, es sabio que adoptemos la actitud del salmista que pidió a Dios: ―Haz que mis ojos pasen adelante para que no vean lo que es inútil

?? (Salmo 119:37).


___________________________________________________

kl cap. 16 págs. 158-159 párr. 19 La manera de acercarse a Dios

Medite sobre lo que lee en la Biblia. (el alimento). Usted puede digerir el alimento espiritual relacionando lo que está leyendo con lo que ya sabe. Analice cómo influye la información en su vida, o reflexione en lo que revela acerca de las cualidades y las obras de Jehová. De modo que, mediante el estudio personal, usted puede aprovecharse del alimento espiritual que Jehová suministra. Esto le acercará a él y le ayudará a enfrentarse a los problemas cotidianos.

____________________________________________________

yp cap. 37 pág. 302 ¿Por qué no puedo divertirme de vez en cuando?

Estas reuniones ofrecen también a los cristianos la oportunidad de edificarse unos a otros en sentido espiritual. Es verdad que algunos jóvenes creen que el añadir espiritualidad a estas reuniones las hace menos divertidas. ―Cuando nos reunimos como amigos —se quejó un joven cristiano—, lo que hacemos es sentarnos, sacar la Biblia y jugar juegos bíblicos.

?? Pero el salmista dijo: ―Feliz es el hombre [...] [cuyo] deleite está en la ley de Jehová‖. (Salmo 1:1, 2.) Por eso, las consideraciones —o hasta los juegos— en torno a la Biblia pueden ser muy placenteros. Quizás lo único que tengas que hacer sea mejorar tu conocimiento de las Escrituras, para participar a mayor grado.____________________________________________________


tp cap. 16 pág. 183 párr. 18 La selección que asegura vida en verdadera paz y seguridad

Ahora bien, ¿cómo puede asegurarse de que, una vez obtenida, su relación con Jehová haya de durar por una eternidad en gozosa paz y seguridad? Entre otras cosas, querrá seguir adquiriendo mayor conocimiento de él. Mediante el estudio personal hallará verdadero placer en adquirir los tesoros de sabiduría almacenados en la Palabra de Dios. Usted puede ser como el individuo descrito en Salmo 1:2, 3: ―Su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja. Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá buen éxito

??. Sí,
el adquirir conocimiento de Dios, y aplicarlo, le permitirá andar en ―caminos de agradabilidad
?? y en ‗veredas de paz‘, porque le dará la sabiduría necesaria para encararse a todos los problemas de la vida. (Proverbios 3:13, 17, 18.) Su sed de tal conocimiento ahora demostrará su idoneidad para vivir en el Nuevo Orden de Dios, porque entonces ―la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas están cubriendo el mismísimo mar??. (Isaías 11:9.)


____________________________________________________

pe cap. 25 pág. 212 párr. 13 ¿A favor del mundo de Satanás, o del nuevo sistema de Dios?

Pues bien, usted vive entre personas que componen la sociedad humana organizada de hoy. Entre estas personas hay fornicadores, personas codiciosas y voraces y otras personas que hacen cosas inicuas. Usted quizás trabaje con estas personas, vaya a la escuela con ellas, coma con ellas y participe en otras actividades como ésas con ellas. (1 Corintios 5:9, 10) Se supone que usted hasta las ame, como Dios lo hace. (Juan 3:16) No obstante, un verdadero cristiano no ama las cosas inicuas que la gente hace. No adopta sus actitudes, acciones ni metas en la vida. No participa en la religión ni la política corruptas de la gente. Y aunque frecuentemente tiene que trabajar en el mundo comercial para ganarse el sustento, no participa en prácticas de negocio faltas de honradez; tampoco tiene como meta principal en la vida la adquisición de cosas materiales. Puesto que está a favor del nuevo sistema de Dios, evita la mala asociación de los que viven para el mundo de Satanás. (1 Corintios 15:33; Salmo 1:1; 26:3-6, 9, 10) Como resultado de eso, el cristiano está en el mundo de Satanás, pero, con todo, no es parte de él.

______________________________________

g 2/10 pág. 13 Noviazgo honorable con miras al matrimonio

El matrimonio es como una cuerda triple en la que Dios es el elemento principal. Eclesiastés 4:12 asegura: ―Una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto

??. El mismo principio es aplicable a las parejas de novios: si desean que Dios bendiga su relación, cada uno de ellos debe mantenerse cerca de él. Salmo 1:1-3 dice: ―Feliz es el hombre [o la mujer] que no ha andado en el consejo de los inicuos [...]. Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja. [...] Y todo lo que haga tendrá éxito".


Sin duda, el verdadero éxito en la vida —lo que incluye el éxito en el noviazgo y el matrimonio— se logra haciendo las cosas a la manera de Jehová. A fin de cuentas, él es nuestro Creador. Tanto la atracción romántica como el matrimonio son regalos muy valiosos que él nos ha hecho, y por ello debemos tenerlos en alta estima (Santiago 1:17).

g05 22/2 pág. 20 ¿Cómo puedo controlar mis emociones?

Examina, además, la música y diversiones que eliges. Según The Harvard Mental Health Letter, ―los espectáculos violentos [...] fomentan sentimientos de ira y agresividad. [...] Los participantes [en un estudio] que vieron películas violentas tuvieron más ideas agresivas y la tensión arterial les subió‖. Así pues, decide bien qué vas a ver y escuchar (Salmo 1:1-3; 1 Corintios 15:33).

____________________________________________________

g02 22/7 pág. 14 ¿Cómo puedo resultar más atractivo?

Por consiguiente, el mejor modo de resultar atractivo a cristianos de ambos sexos con inclinaciones espirituales es siendo una persona de orientación espiritual. Así que cultiva tu espiritualidad mediante la oración, el estudio personal de la Biblia y la asistencia a las reuniones cristianas (Salmo 1:1-3). También puedes desarrollar algunas habilidades útiles y mejorar en otros aspectos. Para eso no hace falta que salgas con una persona del sexo opuesto ni que mantengas una relación sentimental con ella; más bien, el trato diario con los demás te dará la oportunidad de pulir tales cualidades.

______________________________________

g98 22/10 págs. 13-14 ¿Cómo puedo vivir la verdad?

Recuerda que el propósito de estudiar no es impresionar a los demás con los conocimientos adquiridos. Un muchacho llamado Collin explica: ―Se trata de conocer las cualidades de Jehová‖. Dedica un rato a meditar en lo que lees, de modo que te cale hondo en el corazón (Salmo 1:2, 3).

______________________________________

g96 22/6 pág. 12 ¿Por qué no logro aprender?

¿Cómo se remedia la falta de memoria inmediata? Hallamos una clave en este adagio: ―La repetición es madre de la retención

??. Nicky vio que cuando se repetía verbalmente lo que había oído o leído, lo recordaba mejor. Pruébalo, tal vez a ti también te ayude. Es de interés que en tiempos bíblicos las personas acostumbraban leer audiblemente aun cuando estaban a solas. Por esta razón, Jehová dio esta orden a Josué, escritor bíblico: ―Día y noche tienes que leer [la Ley de Dios] en voz baja??. (Josué 1:8; Salmo 1:2.) ¿Por qué era tan importante la lectura oral? Porque ponía en juego dos sentidos, el oído y la vista, lo que contribuía a que la información se grabara con más fuerza en la mente del lector.


____________________________________________________

w10 15/1 pág. 23 Vivamos todos los días para la gloria de Dios

Ahora bien, ¿cómo es posible rendir servicio sagrado ―día y noche

??? Siendo constantes y diligentes en todo aspecto de nuestra adoración, es decir, haciendo que nuestra vida gire en torno al servicio sagrado (Hech. 20:31). Esto implica leer la Biblia todos los días y meditar en ella, orar incesantemente, esforzarnos por no faltar a ninguna reunión y aprovechar toda oportunidad para dar testimonio (Sal. 1:2; Luc.2:37; Hech. 4:20; 1 Tes. 3:10; 5:17).

_________________________________________________


w10 15/5 pág. 23 Ejercitemos continuamente las facultades perceptivas

Hacer uso de las facultades perceptivas para meditar sobre asuntos importantes exige esfuerzo (Sal. 1:1-3). No debemos permitir que nada nos impida realizar dicha reflexión, y para ello hay que controlar el tiempo que destinamos a la televisión, las aficiones personales y otras distracciones que requieren poco esfuerzo mental. A fin de desarrollar la capacidad de pensar hay que tomarle el gusto al estudio de las Escrituras y las publicaciones del ―esclavo fiel y discreto

?? (Mat. 24:45-47). Además de cumplir con un programa de lectura de la Biblia, es esencial incluir en nuestra agenda la Noche de Adoración en Familia y el estudio profundo de temas bíblicos.


____________________________________________________

w09 1/3 págs. 16, 17 Un árbol


"cuyo
follaje no se marchita"


La Biblia compara a las personas espiritualmente fuertes con enormes árboles frondosos. Fíjese, por ejemplo, en los hermosos tres primeros versículos del Salmo 1:―Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado. Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja. Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.

??


Como vemos, los árboles representan a personas que hacen lo que está bien, se deleitan en las leyes de Dios y confían totalmente en él. Para entender mejor por qué la Biblia compara a esas personas con árboles robustos y de pobladas ramas, analicemos con más detalle esos versículos.

Pues bien, ¿qué efecto tiene en los árboles estar plantados tan cerca del agua? Según Salmo 1:3, ―da[n] su propio fruto en su estación

??. En tierras bíblicas abundan las higueras, los granados, los manzanos, las palmeras de dátiles y los olivos. Pero a excepción de la higuera —que puede alcanzar 9 metros (30 pies) de altura—, la mayoría de ellos no crecen mucho. Aun así, pueden ser frondosos y firmes, y dar mucho fruto a su tiempo.


A las orillas de los ríos y arroyos de Siria y Palestina, antiguamente crecían altos álamos. De hecho, en la Biblia siempre se los menciona cerca de cursos de agua o en ‗valles torrenciales‘ (Levítico 23:40). Allí donde había mucha agua también era habitual encontrar sauces, que pertenecen a la misma familia de los álamos (Ezequiel 17:5). Todos estos árboles grandes y frondosos ilustran muy bien la idea que quería destacar el salmista, esto es, que la persona que obedece las leyes divinas y confía en Dios se mantiene fuerte espiritualmente, y que ―todo lo que haga tendrá éxito

??. ¿Y acaso no es eso lo que todos queremos: tener éxito en la vida?


w09 1/8 págs. 13-14 ¿Escuchamos a Dios todos los días?

El Salmo 1 también destaca los beneficios de la lectura diaria de la Biblia. Allí dice: ―Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado. Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja. Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito

?? (Salmo 1:1-3). Obviamente, todos queremos que nos vaya tan bien como al hombre que aquí se describe.


De ahí que muchas personas tengan la costumbre de leer la Biblia todos los días. Cuando se le preguntó a cierto cristiano por qué lo hacía, dijo: ―Si oro a Dios varias veces al día y espero que me escuche, ¿no debería yo también escucharlo a él leyendo su Palabra a diario? Un buen amigo no habla todo el tiempo, también escucha

??. En efecto, leer la Biblia es como escuchar a Dios diciéndonos lo que piensa sobre diversos temas.


____________________________________________________

w08 15/4 pág. 11 párr. 16 Busquemos la guía de Dios en todo lo que hagamos

La fuente más sobresaliente de guía divina es la Palabra inspirada de Dios, la Biblia(léase 2 Timoteo 3:16, 17). Si queremos sacar el máximo provecho de ella, no debemos esperar a que surja una dificultad seria para buscar ayuda en sus páginas. Más bien, debemos habituarnos a leerla todos los días (Sal. 1:1-3). Así conoceremos mejor sus consejos inspirados. Pensaremos igual que Dios y estaremos listos para enfrentar cualquier problema, aunque sea inesperado.

____________________________________________________

w08 15/4 pág. 14 párr. 11 Jóvenes, acuérdense ahora de su Magnífico Creador

El mundo anima a los jóvenes a invertir todas sus energías en alcanzar metas profesionales. Claro, si aún estás en la escuela, debes esforzarte por aprovechar la educación que se te brinda. Después de todo, tu objetivo no es solo conseguir trabajo, sino también ser útil en la congregación y productivo en el ministerio. Y para lograrlo debes aprender a pensar con lógica, a comunicarte de forma clara y a razonar calmada y respetuosamente con las personas. No obstante, la mejor educación que puedes recibir proviene de la Biblia. Si la estudias y haces todo lo posible por poner en práctica sus principios, tendrás éxito en la vida y te asegurarás un futuro eterno (léase Salmo 1:1-3).

____________________________________________________

w08 15/7 págs. 8-9 párr. 7 Cómo superar los desafíos de la predicación de casa en casa

Esta visión encierra una valiosa lección para los siervos de Dios de hoy, pues nosotros también tenemos un mensaje enérgico que proclamar a gente que no siempre valora nuestros esfuerzos. Para seguir viendo el ministerio cristiano como un honor que Jehová nos otorga, debemos estar bien alimentados en sentido espiritual. Si solo estudiamos de vez en cuando o superficialmente, no podremos absorber por completo el mensaje de la Palabra de Dios. ¿Podría usted aumentar la calidad y la regularidad de su lectura y estudio de la Biblia? ¿Por qué no medita más a menudo en lo que lee? (Sal. 1:2, 3.)

____________________________________________________

w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos1:1.

No debemos buscar la compañía de quienes no aman a Jehová (1 Corintios 15:33).

____________________________________________________

w98 15/9 pág. 21 ¿Es Dios real para usted?

A modo de ejemplo: imagínese que su médico le dice que se aplique cierta pomada dos veces al día para eliminar un sarpullido persistente. ¿Le desaparecería este si se aplicara la pomada solo una o dos veces al mes? Probablemente no. De igual modo, el salmista nos da una ―prescripción

?? para nuestra salud espiritual: leer la Palabra de Dios ―día y noche [...] en voz baja?? (Salmo 1:1, 2). Para que el beneficio sea acumulativo tenemos que seguir la ―prescripción??: un estudio diario de la Palabra de Dios con la ayuda de las publicaciones cristianas (Josué 1:8).


Capítulo 2

w10 15/1 pág. 30 párr. 9 Queda demostrado que el gobierno de Jehová es el mejor


A lo largo de los siglos se ha repetido en todas las naciones el mismo patrón: si un gobernante no reconoce a Dios, no consigue logros permanentes. Pero ¿y los políticos que afirman que él bendice sus gestiones encaminadas a lograr paz y seguridad? Como no se sujetan a Jehová, en realidad no cuentan con su apoyo (Sal. 2:10-12).

____________________________________________________

w07 15/3 pág. 4 ¿Qué logrará la venida de Cristo?

¿Se someterán las naciones pacíficamente a la autoridad de Cristo? La respuesta la hallamos en una visión que tuvo el apóstol Juan: ―Vi a la bestia salvaje [el sistema político mundial] y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra [Jesús,] el que iba sentado en el caballo[,] y contra su ejército

?? (Revelación 19:19). ¿Cuál será el desenlace para ―los reyes de la tierra??? La Biblia indica que el Rey ungido de Jehová los quebrará y hará añicos ―con cetro de hierro, como si fueran vaso de alfarero?? (Salmo 2:9). Así es, el Reino de Dios reducirá a polvo el sistema político mundial: ―triturará y pondrá fin a todos estos reinos [humanos], y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos?? (Daniel 2:44).


____________________________________________________

g88 22/4 pág. 22 ¿Cómo puedo


„honrar
a mi padre y a mi madre‟?


Otro momento en que especialmente necesitas tener perspicacia es cuando tus padres te disciplinan. Esta cualidad te ayudará a admitir la corrección y a darte cuenta de que el hacerlo es para tu propio provecho. (Compárese con Salmo 2:10.) En realidad, solo un tonto ―trata con falta de respeto la disciplina de su padre

??. (Proverbios 15:5.) Así que en lugar de rebelarte o refunfuñar cuando se te administre disciplina, muestra que honras a tus padres tratando de aplicarla.


g85 22/12 pág. 14 ¿Aprueba Cristo la Navidad?

Más seria aún es la falsa impresión que da la Navidad de Jesús, representándolo como un recién nacido indefenso. Se oyó una vez a una niña pequeña que estaba mirando un belén preguntar a su madre: ―¿Llegó a crecer Jesús?

??. ¿Por qué preguntó esto? ―Bueno —dijo ella— es que él no ha crecido desde que lo vi el año pasado.?? Y esta es precisamente la impresión que da la Navidad, que Cristo es un recién nacido indefenso, no el Rey reinante que pronto limpiará la Tierra de toda injusticia. (Salmo 2:9, 12; 110:1, 2; Revelación 12:5; 19:15, 16.)


____________________________________________________

w91 1/12 pág. 21 Más misioneros para la siega global

Albert D. Schroeder, miembro del Cuerpo Gobernante que había sido secretario general e instructor de la escuela, presidió el programa de la graduación. Recordó al auditorio el texto de Salmo 2:1, 2 y otras profecías que predicen este tiempo de sacudidas y tumultos entre las naciones. Este estado de perturbación ha significado que se han abierto muchos nuevos campos para la siega.

____________________________________________________

w03 1/3 págs. 12-13 párrs. 18-19


„Seamos
animosos y fuertes‟


Hace falta valor para comparecer ante un juez o un gobernante por acusaciones falsas. Con todo, cuando aprovechamos tales ocasiones para dar testimonio a estas personas, convertimos una situación difícil en una oportunidad para lograr un importante objetivo. De hecho, les transmitimos el mensaje divino recogido en el Salmo 2: ―Ahora, oh reyes, ejerzan perspicacia; déjense corregir, oh jueces de la tierra. Sirvan a Jehová con temor

?? (Salmo 2:10, 11). Al presentarse falsos cargos contra los testigos de Jehová, los jueces suelen sostener la libertad de culto, lo cual agradecemos. Sin embargo, algunos han permitido que los enemigos del pueblo de Dios influyan en ellos. Aestos les dicen las Escrituras: ―Déjense corregir??.


Los jueces deben comprender que la ley suprema la dicta Jehová y han de tener presente que todo ser humano, incluso ellos, rendirá cuentas a Dios y a Jesucristo (Romanos 14:10). En cuanto a nosotros, sea que los hombres nos hagan justicia o no, tenemos sobradas razones para no perder el ánimo, pues contamos con el apoyo de Jehová. La Biblia afirma: ―Felices son todos los que se refugian en él

?? (Salmo 2:12).


Capítulo 3

km 2/00 pág. 5 párrs. 16-17 Prediquemos las buenas nuevas con firme convicción


Lo primero y más importante: tenemos que mantener una íntima relación personal con Jehová. Pablo y Silas no se pasaron las horas que estuvieron en la prisión interior quejándose de su suerte en la vida o compadeciéndose de sí mismos. Al instante oraron a Dios y lo alabaron cantando. ¿Por qué? Porque disfrutaban de una íntima relación personal con su Padre celestial. Comprendían que estaban sufriendo por causa de la justicia y que su salvación estaba en manos de Jehová (Sal. 3:8).

Nosotros también debemos dirigirnos a Jehová cuando afrontemos pruebas. Pablo nos anima a todos los cristianos a ‗dar a conocer nuestras peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará nuestros corazones y facultades mentales‘ (Fili. 4:6, 7). Consuela saber que Jehová no nos dejará solos durante las pruebas (Isa. 41:10). Mientras le sirvamos con verdadera convicción, siempre estará a nuestro lado (Sal. 46:7).

______________________________________

ms pág. 433 Salvación

Salvación puede significar liberación de opresión o preservación ante calamidad inminente Sal. 3:7, 8

―¡Levántate, sí, oh Jehová! ¡Sálvame, oh Dios mío! Porque tendrás que golpear a todos mis enemigos en la mandíbula. Los dientes de los inicuos tendrás que quebrar. La salvación pertenece a Jehová.

??


____________________________________________________

g95 8/9 pág. 21 ¿Qué debe hacer para que sean escuchadas sus oraciones?

Podemos estar seguros de que Jehová conoce nuestras circunstancias y capacidad. Comprende perfectamente lo que podemos hacer y nunca nos pide imposibles. Sea que hagamos poco o mucho, suplirá todas nuestras carencias. Valora y respalda nuestros esfuerzos, y actuará en conformidad con ellos a fin de que el resultado sea el mejor para todos los implicados. (Salmo 3:3-7.)

En medio de las dificultades, el rey David pudo declarar confiado: ―La salvación pertenece a Jehová. Tu bendición está sobre tu pueblo

??. (Salmo 3:8.) Colaboremos para conseguir que nuestras peticiones se cumplan, confiando en el poder de Jehová y haciendo cuanto esté en nuestra mano, sea mucho o poco.


____________________________________________________

w02 15/9 pág. 22


"
La salvación pertenece a Jehová"


Las Escrituras enseñan claramente que ―la salvación pertenece a Jehová‖ (Salmo 3:8). De modo que esta no debe atribuirse ni a las instituciones humanas ni a sus símbolos. Por otro lado, el apóstol Pablo exhortó a sus hermanos cristianos: ―Amados míos, huyan de la idolatría

?? (1 Corintios 10:14). En armonía con esta exhortación, los primeros cristianos no participaban en actos relacionados con la adoración al Estado. En el libro Those About to Die (Los que van a morir), Daniel P. Mannix observa: ―Los cristianos se negaron a [...] hacer sacrificios al genio del emperador [romano], lo que hoy equivaldría a negarse a saludar la bandera??. Lo mismo sucede con los verdaderos cristianos de la actualidad. A fin de dar devoción exclusiva a Jehová, rehúsan saludar la bandera de cualquier país. Al hacerlo, ponen a Dios en primer lugar a la vez que respetan a los gobiernos y sus mandatarios. De hecho, reconocen la responsabilidad que tienen de sujetarse a ―las autoridades superiores?? gubernativas (Romanos 13:1-7)._____________________________________


w00 1/6 pág. 9 párr. 1 Mantengamos radiante nuestra


"
esperanza de la salvación"


La esperanza de salvarse puede ayudar a una persona a perseverar en las circunstancias más críticas. Un náufrago puede aguantar mucho más tiempo en el mar si sabe que la ayuda está en camino. De igual modo, por miles de años la esperanza de ―la salvación de Jehová‖ ha sostenido a hombres y mujeres de fe en tiempos de prueba, y esa esperanza nunca los ha desilusionado (Éxodo 14:13; Salmo 3:8; Romanos 5:5; 9:33). El apóstol Pablo comparó ―la esperanza de la salvación

?? al ―yelmo?? de la armadura espiritual del cristiano (1 Tesalonicenses 5:8; Efesios 6:17). En efecto, la confianza en la salvación divina nos protege las facultades mentales y nos ayuda a mantener la sensatez frente a la adversidad, la oposición y la tentación.


____________________________________________________

w93 15/5 pág. 14 párr. 11


Llame a los ancianos





Cuando un hombre se está ahogando, pide socorro a gritos instintivamente, y lo hace sin ninguna vacilación. A nadie se le tiene que instar a pedir ayuda cuando la vida peligra. ¿No pidió la ayuda de Jehová en muchas ocasiones el rey David? (


Salmo 3:4
; 4:1; 5:1-3; 17:1, 6; 34:6, 17-19; 39:12.) De igual manera, cuando nuestra espiritualidad se debilita y quizás nos sumimos en la desesperación, oramos a Jehová y le suplicamos que nos guíe mediante su espíritu santo. (Salmo 55:22; Filipenses 4:6, 7.) Buscamos el consuelo de las Escrituras. (Romanos 15:4.) Consultamos las publicaciones cristianas de la Sociedad Watch Tower para encontrar consejo práctico. Muchas veces estas ayudas nos permiten resolver nuestros propios problemas. No obstante, si estos nos agobian, también podemos buscar el consejo de los ancianos nombrados de la congregación. De hecho, puede que haya ocasiones en que verdaderamente tengamos que ‗llamar a los ancianos‘.

____________________________________________________

w80 15/2 págs. 3-4 ¿A quiénes aplica?

El salmista David dijo:

―Oh Jehová, ¿por qué se han hecho muchos mis adversarios? ¿Por qué están levantándose muchos contra mí? Muchos están diciendo de mi alma: ‗No hay para él salvación por Dios.‘

?? (Sal. 3:1, 2) ¿A quiénes aplicaba esa declaración? ¿A los enemigos mundanos del pueblo de Dios?


El pueblo de Jehová ciertamente tiene adversarios entre los que no tienen una relación personal con Dios. Pero estas palabras del rey David aplicaban a adversarios de entre su propio pueblo, los israelitas. Muchos de ellos estaban diciendo:

‗Dios no va a salvar a David.‘ De hecho, como lo indica el encabezamiento del tercer Salmo, este salmo es una ―melodía de David cuando huía a causa de Absalón su hijo.

?? Entre los enemigos de David estaba un miembro de su propia casa, un hombre que pertenecía a la nación del pueblo de Dios. Absalón había conspirado contra su propio padre y lo había obligado a abandonar su trono. Esta conspiración terminó en fracaso. (2 Sam. 15:1-18:33) No obstante, podemos aumentar el beneficio personal que sacamos de este Salmo si nos preguntamos: ¿Cómo puedo aplicar esta información a mi propio servicio a Dios?


Dado que la rebelión de Absalón aconteció entre el pueblo de Dios de la antigüedad, el incidente puede alertar al cristiano al hecho de que personalmente necesita vigilar su propio espíritu. Puede servirle de advertencia contra el ceder a deseos de eminencia personal, tal vez por acciones torcidas que tengan por objeto ensalzarlo a él y perjudicar a otros individuos dedicados a Jehová. Además, el que el cristiano reconozca a grado cabal a quiénes aplicaban las palabras del tercer Salmo en el tiempo de David puede grabar en su mente lo necesario que es ser personalmente leal a los miembros de su familia y a otras personas que de toda alma están dedicadas a Jehová. Por ejemplo, puede servir para recordar a un hijo o hija que, aun después de llegar a ser adultos, deben ser leales a sus padres cristianos envejecidos.

—Pro. 19:26.


Capítulo 4

ba pág. 26 Un libro práctico para la vida moderna


"Agítense, pero no pequen. Digan lo que quieran en su corazón, sobre su cama, y callen". (Salmo 4:4.)

Con la mayoría de las ofensas pequeñas, es prudente refrenar la lengua para que no se exalten los ánimos.

yb93 pág. 54 Informe mundial


En paz ciertamente me acostaré y también dormiré, porque tú, sí, tú solo, oh Jehová, me haces morar en seguridad.

?? (Sal. 4:8.) El hecho de que Jehová sea su Dios infunde en los Testigos latinoamericanos la confianza de que pueden morar en seguridad. Aunque en algunos países persiste la agitación debido a conflictos políticos y religiosos, las congregaciones gozan de la paz de Dios.


____________________________________________________

jd cap. 9 págs. 122-123 párr. 21 Tratemos a los demás como Dios quiere

Los abusos que tienen lugar en el hogar —sean verbales o físicos— no son más tolerables que los cometidos en público, y Dios está pendiente de ambos (Eclesiastés 5:8). Aunque Malaquías habló de las agresiones a la esposa, la Biblia nunca indica que la violencia sea menos censurable si las víctimas del marido son los hijos o los padres ancianos. Ni tampoco es más admisible si es la mujer quien ataca a su cónyuge, a sus hijos o a sus propios padres. Es cierto que, como somos imperfectos, en todas las familias se producen tensiones que nos irritan o incluso nos enojan. Sin embargo, la Biblia advierte: ―Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando [irritados] ustedes

?? (Efesios 4:26; 6:4; Salmo 4:4; Colosenses 3:19).


____________________________________________________

w78 15/1 pág. 4 La paz puede ser posesión suya

Además, al amoldarse a la Palabra de Dios, la persona conserva una conciencia limpia. No sufre de las preocupaciones y frustraciones que son el resultado de seguir a sabiendas un proceder incorrecto. Es del mismo parecer que el salmista inspirado que dijo:

―En paz ciertamente me acostaré y también dormiré, porque tú, sí, tú solo, oh Jehová, me haces morar en seguridad.

???Sal. 4:8.


____________________________________________________

w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos

4:4.

Hacemos bien en refrenar la lengua cuando estamos enfadados o airados para no decir algo de lo que luego nos arrepintamos (Efesios 4:26).

____________________________________________________

w81 15/11 pág. 20 párr. 28 La expulsión... desde qué punto de vista verla

La lealtad a Jehová Dios y a los arreglos que él ha provisto proporciona felicidad, porque todos Sus caminos son rectos, justos y buenos. Esto es cierto, también, respecto a su arreglo de expulsar a los malhechores impenitentes. A medida que cooperamos con ese arreglo, podemos confiar en estas palabras de David: ―Sepan que Jehová ciertamente distinguirá al leal suyo.

?? (Sal. 4:3) Sí, Dios pone aparte, honra y guía a los que son leales a él y sus caminos. El gozo de estar entre aquellos a quienes Dios aprueba y acepta ‗en su santa montaña‘ es una de las muchas bendiciones que recibimos por manifestar tal lealtad.—Sal. 84:10, 11.

w86 15/8 pág. 20 El salmista canta alabanzas a Jehová


El Salmo 4:5 insta a las personas temerosas de Dios a que ―sacrifiquen los sacrificios de la justicia

??. En el día de David, los israelitas tenían que ofrecer sacrificios sobre el altar de Jehová. Pero también tenían que tener los motivos correctos y estar genuinamente arrepentidos. (Isaías 1:11-17.) Cuando los cristianos ofrecen sus sacrificios espirituales, ellos también tienen que tener los motivos correctos y tienen que vivir de acuerdo con las normas elevadas de Jehová. (Hebreos 13:4, 5, 15, 16; 1 Pedro 2:1, 5.)


Capítulo 5

sm págs. 48-49 párr. 7 El principio de la humanidad



Tú no eres un Dios que se deleite en la iniquidad; nadie malo puede residir contigo por tiempo alguno

??, dice la Biblia (Salmo 5:4). Por eso, Dios nunca habría preordinado toda la iniquidad que nos rodea hoy día. Esto es mayormente el resultado del abuso que el hombre dio a su libre albedrío.____________________________________________________


es11 pág. 113 Noviembre

Jueves 17 de noviembre

Todos los que se refugian en [Jehová] se regocijarán; hasta tiempo indefinido clamarán gozosamente (Sal. 5:11)
.

Los testigos de Jehová no somos inmunes a las calamidades. Al igual que todo el mundo, sufrimos a consecuencia del delito, las guerras, las injusticias, los desastres naturales, la pobreza, la enfermedad y la muerte (Rom. 8:22). Además, siempre tenemos que lidiar con nuestra propia imperfección (Sal. 38:4). Y al igual que Jesús, los cristianos verdaderos somos odiados y perseguidos (Mat. 10:22, 23; Juan 15:20; 16:2). ¿Quiere decir esto que hoy tenemos que conformarnos con una vida llena de penas y tristezas? De ningún modo. Jehová quiere que seamos felices mientras esperamos que llegue el fin y se cumplan sus promesas. En multitud de ocasiones, las Escrituras hablan de sus siervos como personas alegres (Isa. 65:13, 14). Está claro que, aun en medio de las calamidades, podemos disfrutar de gozo, serenidad y satisfacción a un grado considerable. w09 15/12 2:1-3

___________

lv cap. 1 págs. 9-10 párr. 10

"Lo que el amor de Dios significa"

¿Cuál es la razón principal por la que obedecemos los mandamientos divinos? En otras palabras, ¿por qué deseamos vivir todos los días como Dios quiere? No es solo por ahorrarnos problemas o por evitar que él nos castigue (Gálatas 6:7). Obedecemos a Jehová porque comprendemos que es una magnífica manera de demostrarle cuánto lo amamos. Al igual que los niños desean la aprobación de sus padres, nosotros deseamos la aprobación de Jehová (

Salmo 5:12
). Él es nuestro Padre y lo queremos mucho. Nada nos produce más alegría ni más satisfacción que saber que nuestra conducta cuenta con la ―aprobación [...] de Jehová‖ (Proverbios 12:2).

ms pág. 346 Oración

Se deben dirigir las oraciones a Jehová DiosSal. 5:1, 2

―A mis dichos de veras presta oído, oh Jehová; entiende, sí, mi suspirar. Presta atención, sí, al sonido de mi clamor por auxilio, oh Rey mío y Dios mío, porque a ti oro.

??


____________________________________________________

g94 8/1 pág. 20 Una doble vida. ¿Quién se va a enterar?


Por lo tanto, lo que tus padres no saben ahora, con el tiempo puede herirlos, y probablemente será así. Pero más importante aún, ¿te has preguntado alguna vez qué piensa Jehová de los que viven una mentira?

Salmo 5:5, 6
contesta: ‗Jehová odia a todos los que practican lo que es perjudicial; destruirá a los que hablan una mentira. Al hombre de engaño Jehová lo detesta‘. No te engañes pensando que puedes apaciguar a Dios aparentando ser muy devoto cuando asistes a las reuniones religiosas. Él sabe cuando la gente solo le ‗honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de él‘. (Marcos 7:6.)

Un joven llamado Ricardo, que participó en inmundicia sexual, confesó: ―Te sientes fatal cuando sabes que has contristado a Jehová‖. Pero ¿es posible contristar a Jehová, hacer que se sienta mal? Naturalmente. Cuando la antigua nación de Israel abandonó la ley de Dios, ―causa[ron] dolor aun al Santo de Israel

??. (Salmo 78:41.) ¡Qué dolor debe sentir en la actualidad cuando jóvenes instruidos ―en la disciplina y regulación mental de Jehová‖ se comportan mal a escondidas! (Efesios 6:4.)


___________________________________________________

w04 1/5 pág. 11 párr. 13 Seamos animosos como Jeremías

Otro personaje bíblico que recurrió a la misma Fuente de fortaleza fue David, quien escribió:

―A mis dichos de veras presta oído, oh Jehová; entiende, sí, mi suspirar. Presta atención, sí, al sonido de mi clamor por ayuda, oh Rey mío y Dios mío, porque a ti te oro

?? (Salmo 5:1, 2). El relato inspirado de la vida de David muestra que Jehová respondió vez tras vez a sus súplicas (Salmo 18:1, 2; 21:1-5). De igual modo, cuando las presiones son fuertes o los problemas parecen insuperables, es sumamente reconfortante dirigirnos a Jehová y abrirle nuestro corazón (Filipenses 4:6, 7; 1 Tesalonicenses 5:16-18). Él no cerrará su oído, pues nos garantiza que ‗se interesa por nosotros‘ (1 Pedro 5:6, 7).


_______________________

w99 15/1 pág. 16 párr. 5 Alcemos manos leales en oración

El salmista David cantó: ―En cuanto a mí, en la abundancia de tu bondad amorosa entraré en tu casa, me inclinaré hacia tu santo templo en temor de ti

?? (Salmo 5:7). Si compartimos esta actitud, ¿cómo nos expresaremos cuando se nos pida que oremos públicamente en una reunión de los testigos de Jehová? Pues bien, si habláramos con un rey humano, lo haríamos con respeto y dignidad. ¿No deberían nuestras oraciones ser todavía más dignas y respetuosas dado que nos dirigimos a Jehová, el ―Rey de la eternidad??? (Revelación 15:3.) De modo que al orar evitaríamos expresiones tales como, ―Buenos días, Jehová‖, ―Te mandamos nuestro amor?? o ―Que te vaya bien??. La Biblia muestra que el Hijo unigénito de Dios, Jesucristo, nunca se dirigió de este modo a su Padre celestial.


____________________________________________________

w97 15/12 págs. 6-7 Las raíces de la Navidad moderna

Jehová ha indicado claramente mediante la Biblia que odia toda forma de engaño. (Salmo 5:6.) ¿No resulta irónico, pues, el que tantos rasgos de la Navidad se relacionen con la falsedad? Por ejemplo, considere el mito de Santa Claus. ¿Ha intentado explicar alguna vez a un niño por qué, como se cuenta en muchos países, este personaje prefiere bajar por la chimenea en lugar de entrar por la puerta? Además, ¿cómo visita tantos millones de hogares en una sola noche? ¿Qué puede decirse de los renos voladores? Cuando un niño se da cuenta de que lo han engañado al hacerle creer que Santa Claus es una persona de la vida real, ¿no se ve socavada la confianza en sus padres?

____________________________________________________

w81 1/1 pág. 16 párr. 19 Cómo orar a Jehová para ser oído

Realmente son muchas las ocasiones u oportunidades que tenemos para orar. El que estemos ‗orando incesantemente‘ quiere decir que oremos en toda ocasión... al levantarnos por la mañana, al acostarnos por la noche, antes de las comidas y durante las horas de la noche en que no estamos dormidos. (Vea Salmo 5:3; 92:1, 2; 119:147-149, 164; 1 Timoteo 4:4, 5.) Puede que nos enfrentemos a problemas graves o a tiempos de presión, o tengamos que cargar con responsabilidades pesadas; puede que se nos pida hablar ante un auditorio cristiano o defender nuestra fe ante funcionarios gubernamentales. Ciertamente éstas son ocasiones en las que debemos encomendar nuestras inquietudes a Jehová. Sí, ―en todos tus caminos tómalo [a Jehová] en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas ― (Pro. 3:6) Además, siempre que recibamos alguna bendición especial, particularmente si es inesperada o la hemos deseado intensamente, se nos debe llenar el corazón de gratitud a Jehová. Pero, por supuesto, no necesitamos razones especiales. Nuestro corazón y nuestra mente pueden movernos a expresar gratitud en cualquier otro momento.____________________________________________________

w75 15/11 pág. 694 párr. 26 Viniendo al Oidor de la oración

Si uno ha cometido alguna maldad, no es hora entonces de dejar de implorar el favor de Dios, como si uno pensara que no califica para orar.

Uno no debe encubrir‘ sus transgresiones. (Pro. 28:13) Si quiere misericordia, dígale a Jehová su Dios cuánto siente lo que hizo, quizás sin pensar en lo que hacía en aquel instante. Después de haber corregido el asunto al grado sumo de su habilidad, muestre que tiene fe en el poder de la oración y en que Dios está dispuesto a perdonar, y pídale disculpas. Así puede demostrar confianza en que Jehová oye sus clamores por ayuda y entiende lo que usted en realidad necesita.—Sal. 5:1, 2.


Capítulo 6

w95 1/12 pág. 10 párrs. 5-6 ¡No se dé por vencido!



En tiempos bíblicos, incluso los siervos más fieles de Jehová se sintieron agobiados en ocasiones. ―Me he fatigado con mi suspirar —escribió el salmista David—; toda la noche hago nadar mi lecho; con mis lágrimas hago desbordar mi propio diván. Por la irritación de que soy objeto mi ojo se ha debilitado.

?? ¿Por qué se sintió así David? ―A causa de todos los que me muestran hostilidad??, explicó él. Los actos hirientes de otras personas le causaron tanto dolor de corazón que lloró profusamente. Con todo, David no se alejó de Jehová a causa de lo que otras personas le habían hecho. (Salmo 6:6-9.)


Así mismo, puede que las palabras o acciones de otras personas hagan que nos sintamos fatigados con mucho dolor de corazón.

―Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada

??, dice Proverbios 12:18. Cuando el que habla irreflexivamente es un hermano o hermana cristiano, la ‗herida producida por la estocada‘ puede ser profunda. La tendencia humana quizá sea ofenderse y guardar resentimiento, sobre todo si creemos que se nos ha tratado injustamente o con falta de bondad. Puede que se nos haga difícil hablar con el ofensor; tal vez hasta lo eludamos a propósito. Agobiados por el resentimiento, algunos se han dado por vencidos y han dejado de asistir a las reuniones cristianas. Lamentablemente, han ‗dejado lugar para el Diablo‘ y se han convertido en presa fácil. (Efesios 4:27.)


____________________________________________________

w91 15/7 pág. 14 párr. 11 Agrade a Jehová mostrando bondad

La bondad está enlazada con el amor en la frase ―bondad amorosa

??, que se emplea a menudo en las Escrituras. Esta es bondad que se deriva del amor leal. El sustantivo hebreo que se vierte ―bondad amorosa?? (jé·sedh) abarca más que tierna consideración. Es bondad que se adhiere amorosamente a algo o alguien hasta que se realiza el propósito que se busca. Jehová despliega su bondad amorosa o amor leal de varias maneras. Por ejemplo, la muestra en sus actos de liberación y protección. (Salmo 6:4; 40:11; 143:12.)


____________________________________________________

g 9/10 págs. 20-21 ¿Cómo superar la tristeza?

Si la tristeza nubla tu manera de ver las cosas, trata de escribir lo que piensas. El rey David, por ejemplo, expresó un profundo pesar en algunos de sus salmos (Salmo 6:6). Poner por escrito tus sentimientos puede ayudarte a ―salvaguarda[r] la sabiduría práctica y la capacidad de pensar

?? (Proverbios 3:21).____________________________________________________


ms págs. 321-322 Muerte

CONDICIÓN DE LOS MUERTOS

La persona muerta está inconsciente, inactiva Sal. 6:5
―En la muerte no hay mención de ti; en el Seol ¿quién te elogiará?

??


lv cap. 16 págs. 183-184 párr. 3 Luchemos contra el Diablo y sus maquinaciones

Pero no todas las criaturas invisibles se alegran de que miles de personas den la espalda a este sucio mundo y se bauticen. Los demonios se mueren de rabia. Y no es de extrañar, pues el propio Satanás llegó a afirmar que los seres humanos no servían a Jehová por amor verdadero y que eran incapaces de mantenerse fieles ante las pruebas difíciles (Job 2:4, 5). Por eso, cuando alguien decide dedicar su vida a Jehová, demuestra que Satanás es un mentiroso y, por decirlo así, le da una bofetada en su misma cara. Y como el Diablo está recibiendo miles de bofetadas, semana tras semana, es lógico que ronde furioso, ―como león rugiente, procurando devorar [espiritualmente] a alguien

?? (1 Pedro 5:8). Para ello, hace lo imposible por lograr que nuestra relación con Dios se deteriore o incluso se rompa por completo (Salmo 7:1, 2; 2 Timoteo 3:12).


____________________________________________________

ms págs. 97-98 Conducta de cristianos

La conducta mala comienza con deseos malos Sal. 7:14, 15

―¡Mira! Hay quien está preñado de lo que es perjudicial, y ha concebido conturbación y de seguro dará a luz falsedad. Un hoyo ha excavado, y procedió a cavarlo; pero caerá en el agujero que él se puso a hacer.

??


____________________________________________________

cj cap. 1 pág. 30 Capítulo 1

Cuando seguimos pensando en un deseo incorrecto en vez de despedirlo de la mente, permitimos que se haga fecundo. Como una semilla plantada, ese deseo puede crecer. Entonces, cuando nosotros mismos, por acariciar la idea, suministramos cultivo, con toda seguridad brota. Por la alimentación que recibe el deseo en el corazón, el individuo con el tiempo comete pecado. Así, un acto de pecado es la prole de un deseo incorrecto que es alimentado o nutrido hasta el punto de nacer. (Compare con Salmo 7:14.)

____________________________________________________

w10 15/11 pág. 29 párr. 7 Decididos a andar en integridad

Si recurriéramos a engaños y manipulaciones, no podríamos considerarnos cristianos leales, pues Dios nos exige que renunciemos ―a las cosas solapadas de las cuales hay que avergonzarse

?? y que no actuemos ―con astucia?? (2 Cor. 4:1, 2). Pero ¿qué pasaría si perjudicáramos a un hermano con nuestras palabras o acciones engañosas? Podría ser que él le pidiera ayuda a Jehová, como hizo el salmista, quien exclamó: ―A Jehová clamé en la angustia mía, y él procedió a responderme. Oh Jehová, de veras libra mi alma de los labios falsos, de la lengua mañosa?? (Sal. 120:1, 2). Nuestra conducta nos colocaría en una situación muy comprometida. No olvidemos que Dios examina el ―corazón y [los] riñones??, o sea, lo más profundo de nuestro ser, para determinar si realmente le somos leales (Sal. 7:8, 9).


w78 1/5 pág. 23 párr. 9 Nuestra salud espiritual y

"los riñones"

Él no mira simplemente al estado físico de ellos, sino también al estado moral y espiritual relacionado con esos órganos corporales. Este es el sentido que se transmite en Salmo 7:9, donde leemos: ―Dios como justo está poniendo a prueba corazón y riñones.

?? Tal como nuestra vida física depende a un grado considerable de la condición de nuestros riñones, así nuestra vida eterna en el entrante dominio de gobernación de Dios en el cual habrá justicia, paz y perfecta salud corporal depende de lo que Dios como Juez determine que seamos, según lo revelen corazón y riñones. Según los caminos que sigamos en la vida, ¿qué dará a cada uno de nosotros? ¿Qué hallará él que sea el fruto de nuestros tratos, para que le sirva de guía en darnos lo que sea apropiado, lo que merezcamos? ¿Será destrucción, o vida eterna?


si pág. 103 párr. 13 Libro bíblico número 19: Salmos

El Salmo 8 pone en contraste la grandeza de Jehová con la insignificancia del hombre.


Capítulo 8

lv cap. 13 pág. 151 párr. 11 Fiestas que desagradan a Dios


Aparte de por sus conexiones con el paganismo y el espiritismo, es muy probable que los siervos de Dios rechazaran los cumpleaños por otra razón. ¿Cuál? Su actitud humilde. Sencillamente, no creían que su llegada al mundo fuera tan importante como para festejarla (Miqueas 6:8; Lucas 9:48). Daban toda la gloria a Jehová, a quien agradecían el maravilloso don de la vida (Salmo 8:3, 4; 36:9; Revelación 4:11).

____________________________________________________

g 8/09 pág. 17 Nuestro asombroso universo

Cuando un siervo de Dios de la antigüedad elevó la mirada a los límpidos cielos nocturnos, lo embargó un temor reverente que lo impulsó a escribir las palabras del Salmo 8:3, 4: ―Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado, ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?

??. Si el salmista, que carecía de telescopios y cámaras especiales, se sintió así, ¿no deberíamos sentir nosotros un temor semejante?


____________________________________________________

w05 15/6 pág. 26 párrs. 13-14 Jóvenes, ¡alaben a Jehová!

Aquellos sacerdotes esperaban que Jesús acallara a los niños que lo alababan. ¿Lo hizo? ¡Ni mucho menos! Jesús les replicó: ―Sí. ¿Nunca leyeron esto: ‗De la boca de los pequeñuelos y de los lactantes has proporcionado alabanza‘?

??. Queda claro que a Jesús y a su Padre les complacía el clamor de alabanza de los niños. Ellos estaban haciendo lo que los adultos tendrían que haber hecho. En sus jóvenes mentes, todo debía de estar muy claro. Habían visto a este hombre ejecutar obras maravillosas, hablar con fe y con valor, y demostrar amor intenso a Dios y a su pueblo. Él era quien afirmaba ser: el prometido ―Hijo de David??el Mesías. Como premio a su fe, a estos niños incluso se les concedió el privilegio de cumplir una profecía (Salmo 8:2).


¿Qué aprendemos de estos ejemplos? Que los jóvenes pueden ser eficaces alabadores de Jehová. Por lo general poseen el don de ver la verdad de una forma clara y sencilla, así como de expresar su fe con celo y sinceridad. Además, tienen el don mencionado en Proverbios 20:29: ―La hermosura de los jóvenes es su poder

??. Ciertamente, los jóvenes tienen la dicha de gozar de fuerza y energía, que son recursos muy valiosos para alabar a Jehová.




Capítulo 9

w08 15/10 pág. 22 párr. 5 ¿Trata usted a los demás con profundo respeto?


El salmista David escribió:

―Los que conocen tu nombre confiarán en ti, porque ciertamente no dejarás a los que te buscan, oh Jehová‖ (Sal. 9:10). Si de veras conocemos a Jehová y respetamos su nombre y todo lo que este representa, confiaremos en él como lo hicieron sus siervos de la antigüedad. En realidad, confiar en Jehová y tener fe en él es otra manera de honrarle. Fijémonos en cómo relaciona la Palabra de Dios la confianza y el respeto. Cuando los israelitas dejaron de confiar en Jehová, él le preguntó a Moisés: ―¿Hasta cuándo me tratará sin respeto este pueblo, y hasta cuándo no pondrán fe en mí por todas las señales que he ejecutado en medio de ellos?

?? (Núm. 14:11). Y podemos decir que lo contrario también es cierto: cuando confiamos en que Jehová nos protegerá y nos sostendrá hasta en los peores momentos, estamos demostrando que lo respetamos.


____________________________________________________

w04 1/2 págs. 30-31 Cómo sobrellevar la incertidumbre

Otra fuente de ayuda para sobrellevar las situaciones inciertas es la oración. Dirijámonos siempre a nuestro amoroso Padre celestial cuando nos encontremos bajo presión inesperada, ya que ―Jehová llegará a ser altura segura para el aplastado, altura segura en tiempos de angustia

?? (Salmo 9:9). A diferencia de los padres humanos, que a veces no protegen a sus hijos, Dios siempre está dispuesto a ayudarnos a sobrellevar los temores y las incertidumbres. Si le expresamos nuestras preocupaciones, podemos contar con que él ―puede hacer más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos?? (Efesios 3:20).


____________________________________________________

w03 1/3 págs. 14-15 párrs. 6-7 Confiemos en Jehová con todo el corazón

Recibimos presiones en sentido moral, espiritual y, en algunos casos, físico. Por nosotros mismos somos incapaces de soportar tales presiones, puesto que se originan de una fuerza sobrehumana: Satanás el Diablo (Efesios 6:12; 1 Juan 5:19). ¿Adónde, pues, podemos acudir por ayuda? Un hombre fiel de la antigüedad oró a Jehová:

―Los que conocen tu nombre confiarán en ti

?? (Salmo 9:10). Si en realidad conocemos a Jehová y comprendemos lo que representa su nombre, confiaremos en él al mismo grado que lo hicieron Josué y Caleb (Juan 17:3).


¿Por qué debemos confiar en Jehová? Josué y Caleb actuaron así, en parte, porque habían visto manifestaciones del poder de Dios. Y nosotros también hemos visto algunas. Pensemos, por ejemplo, en las obras de creación de Jehová, entre ellas, el universo y sus miles de millones de galaxias. Las inmensas fuerzas físicas que Jehová domina demuestran que él es, a todas luces, el Altísimo. Al contemplar las maravillas de la creación, no hay más opción que concordar con Job, quien dijo de Dios:

―¿Quién puede oponerle resistencia? ¿Quién le dirá: ‗¿Qué estás haciendo?‘?

?? (Job 9:12). En realidad, si Jehová está de nuestra parte, no tenemos por qué temer a nadie en todo el universo (Romanos 8:31).____________________________________________________


w03 1/9 pág. 32 Verdadera ayuda para el pobre

Aunque a los pobres se les suele marginar y pasar por alto, la Palabra de Dios, la Biblia, promete:

―No siempre será olvidado el pobre, ni perecerá jamás la esperanza de los mansos

?? (Salmo 9:18). Esta consoladora promesa tendrá su cumplimiento cuando el Reino de Dios, un verdadero gobierno celestial, reemplace a las autoridades humanas (Daniel 2:44). Jesús, el Rey de este Reino, ―le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos?? (Salmo 72:13, 14).


____________________________________________________

w01 15/5 pág. 10 párrs. 4, 7 Alabemos a Jehová por sus grandes obras

El salmista David ensalzó a Dios por sus grandes hazañas. Por ejemplo, cantó:

―Celebren con melodía a Jehová, que mora en Sión; anuncien entre los pueblos sus hechos. Muéstrame favor, oh Jehová; ve mi aflicción causada por los que me odian, oh tú que me estás alzando de las puertas de la muerte, a fin de que declare todos tus hechos laudables en las puertas de la hija de Sión

?? (Salmo 9:11, 13, 14).


Celebramos a Jehová cuando cantamos en las reuniones de congregación y en las asambleas. Es digno de destacar que muchas de tales canciones se basan en ideas inspiradas del libro de los Salmos. Estamos muy contentos de tener una moderna colección de reconfortantes cánticos de alabanza a Jehová. Cantar a Dios es una muy buena razón para llegar temprano a las reuniones y quedarse hasta el final, con el propósito de celebrar a Jehová con canción y oración junto con nuestros hermanos en la fe.

____________________________________________________

w01 1/9 pág. 15 párr. 6 ¿Cómo controla la paz del Cristo en nuestros corazones?

Ahora bien, supongamos que somos nosotros las víctimas de lo que nos parece un abuso. ¿Cómo actúa quien tiene la paz del Cristo en el corazón? Tal vez veamos necesario hablar con quien creemos que nos ha tratado mal. Después de eso, en vez de comentar el asunto con cualquiera que nos escuche, ¿por qué no contárselo a Jehová en oración y confiar en que él se asegurará de que se haga justicia? (Salmo 9:10; Proverbios 3:5.) Es muy posible que una vez que hayamos obrado así, nos conformemos con resolver el asunto en nuestro corazón y ‗callar‘ (Salmo 4:4). En la mayoría de los casos será pertinente esta exhortación de Pablo:

―Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes

?? (Colosenses 3:13).


____________________________________________________

g04 22/1 pág. 12 ¿Cómo puede usted conocer a Dios por su nombre?

¿Cómo se llega a conocer a Dios por su nombre, y qué implica esto? La Biblia da la respuesta:

―Los que conocen tu nombre confiarán en ti

?? (Salmo 9:10). Es patente, pues, que no solo se trata de saber cómo se llama Dios, sino también de tener fe absoluta en él. Es preciso aprender acerca de su manera de ser, sus cualidades y criterios, lo que a su vez nos infundirá confianza.


Solo leyendo y estudiando con cuidado las Escrituras lograremos comprender a fondo la clase de Dios que es Jehová.

____________________________________________________

w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos 9:12.

Jehová busca a quienes son culpables de derramamiento de sangre para castigarlos, pero también recuerda el ―clamor de los afligidos

??.


Capítulo 10

w07 15/5 pág. 20

"Tus planes serán firmemente establecidos"


Como hemos visto, el corazón es traicionero y puede tejer razonamientos falsos. Por ejemplo, el de alguien que comete un pecado podría buscar justificaciones. En lugar de abandonar su senda pecaminosa, la persona tal vez diga en su corazón que, como Dios es tan amoroso, bondadoso, misericordioso e indulgente, él ‗ha olvidado, ha ocultado su rostro y ciertamente nunca lo verá‘ (Salmo 10:11). Sin embargo, abusar de la misericordia de Dios es un error muy peligroso.

____________________________________________________

w95 1/1 págs. 29-30 Cómo distinguir la debilidad, la iniquidad y el arrepentimiento

En el Salmo 10 se indican otras características de la persona inicua. Allí leemos:

―En su altivez, el inicuo sigue acaloradamente tras el afligido; [...] le ha faltado al respeto a Jehová‖. (Salmo 10:2, 3.) ¿Cómo debemos ver al cristiano dedicado que es altivo y falta al respeto a Jehová? Sin duda, estas son actitudes mentales inicuas. La persona que peca por debilidad se arrepiente y se esfuerza por cambiar de derrotero cuando se da cuenta de su pecado o alguien se lo señala. (2 Corintios 7:10, 11.) Por otra parte, si alguien peca debido a una arraigada falta de respeto a Jehová, ¿qué le impedirá volver una y otra vez a su proceder pecaminoso? Si demuestra altivez a pesar de que se le da consejo con un espíritu de mansedumbre, ¿cómo va a tener la humildad necesaria para arrepentirse con sinceridad y verdad?

Considere ahora las palabras de David un poco más adelante en el mismo salmo:

―¿Por qué será que el inicuo le ha faltado al respeto a Dios? Ha dicho en su corazón: ‗No requerirás rendición de cuentas‘

??. (Salmo 10:13.) En el marco de la congregación cristiana, el inicuo conoce la diferencia entre el bien y el mal, pero no vacila en hacer lo malo si cree que va a salir impune. Con tal de que no haya peligro de que se conozcan sus hechos, da rienda suelta a sus inclinaciones pecaminosas. A diferencia de David, si sus pecados salen a la luz, intenta por todos los medios evitar la disciplina. Tal persona demuestra una gran falta de respeto a Jehová. ―No hay pavor de Dios enfrente de sus ojos [...]. Lo que es malo no rechaza.?? (Salmo 36:1, 4.)


____________________________________________________

w86 1/4 pág. 25 ¡Cuídese de los efectos endurecedores del pecado!

Un proceder de hipocresía puede cauterizar la conciencia de uno como si fuera con ―hierro de marcar

??. (1 Timoteo 4:2.) Los Proverbios lo ilustran de la siguiente manera: ―Aquí está el camino de la mujer adúltera: ha comido y se ha limpiado la boca y ha dicho: ‗No he cometido mal alguno‘??. (Proverbios 30:20.) El pecador endurecido incluso llega a pensar: ―Dios ha olvidado. Ha ocultado su rostro??. (Salmo 10:11.) Y cuanto más tiempo uno persiste en un proceder de pecado, mayor es el riesgo de que el corazón se haga ―insensible tal como grasa??. (Salmo 119:70.) Un joven admitió: ―La primera vez que cometí fornicación, tuve graves remordimientos. Pero cada vez llegó a ser más fácil, hasta que llegó al punto de no molestarme en absoluto??.


____________________________________________________

w75 15/11 pág. 689 párr. 2 Viniendo al Oidor de la oración

Al orar usted a Dios, cuyo nombre es Jehová, el ambiente a su alrededor pudiera estar zumbando con el sonido de otras voces, de música o de ruidos de diversas clases. No obstante, el que hizo posible el habla puede descifrar las oraciones de los que aceptan su invitación de acercarse a él con sus peticiones. El oír de él no depende de las ondas del sonido, y no le presenta un problema el que las ondas del aire se congestionen con charla vacía de impíos. Tocante a que Dios puede escuchar, se nos asegura: ―El deseo de los mansos ciertamente oirás, oh Jehová. . . . Prestarás atención con tu oído.

???Sal. 10:17.

Actividades para razonar


yy cap. 5 La masturbación y la homosexualidad


Si sientes que la pasión sexual va intensificándose, ¿qué puedes hacer para obtener alivio? (Salmo 1:1, 2; 63:6, 7)

__________________________________________________________

uw cap. 1 pág. 9 párr. 8 Unidad en la adoración... ¿qué debe significar eso para usted?

¿Cómo abrimos el camino para que el espíritu de Dios produzca su fruto en nosotros? (Sal. 1:2; Pro. 22:4; Rev. 3:6; Hech. 5:32.)__________________________________________________________

g 2/10 Noviazgo honorable con miras al matrimonio

¿Cuál es el secreto del éxito en el noviazgo y luego en el matrimonio? (Salmo 1:1-3.)__________________________________________________________

km 6/05 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Por qué son las comparaciones y las metáforas poderosos recursos didácticos? (Gén. 22:17; Sal. 1:3; Sant. 3:6.) [be-S pág. 240 § 2-4 y recuadro.]__________________________________________________________

cl cap. 12

"¿Hay injusticia con Dios?"

Salmo 1:1-6

¿Por qué es tranquilizador saber que Jehová evalúa con cuidado tanto las acciones del justo como las del malvado?__________________________________________________________

km 8/01 págs. 5-6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Según Salmo 2:1, ¿qué ―cosa vacía

?? siguen ―hablando entre dientes?? las naciones? [w86-S 15/8 pág. 20 §5.]__________________________________________________________


g94 8/9 pág. 11 ¿Se lo ha preguntado alguna vez?

¿Existe algún pasaje de las Escrituras Hebreas que equipare al Mesías con Dios? (Salmo 2:2, 4-8; Isaías 45:18; 61:1.)

__________________________________________________________

km 8/94 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Qué significa el mandato ―besen al hijo

?? que se da en Salmo 2:12? [w86-S 15/8 pág. 20.]


__________________________________________________________

w77 1/3

"Ceñidos" para la obra futura

¿Qué muestra que Jehová continúa dando atención a su pueblo? (Sal. 3:8)

__________________________________________________________

uw cap. 12 pág. 99 párr. 9 El significado de su bautismo

Para que alguien sea bautizado ―en el nombre del Padre

??, ¿qué tiene que reconocer acerca del Padre? (2 Rey. 19:15; Sal. 3:8; 73:28; Isa. 6:3; Rom. 15:6; Heb. 12:9; Sant. 1:17.)


g83 22/3 pág. 24 Crucigrama

David compuso muchas (Salmos 3, 4 y 5, encabezamientos)

__________________________________________________________

g86 8/12 pág. 15 Crucigrama

Adjetivo posesivo (Salmo 5:2, 3)__________________________________________________________

gh cap. 7 Preparando un hogar feliz para la humanidad

¿Qué cosas dan testimonio de la grandeza de la creación de Dios? (Salmo 8:3, 4)

__________________________________________________________

cl cap. 5 pág. 55 El poder creador:

"el Hacedor del cielo y de la tierra"

Salmo 8:3-9

¿Qué lección de humildad nos da la creación?

__________________________________________________________

gh cap. 8 El Creador puebla la

"astronave Tierra"

¿Por qué debemos dar gracias a Dios por estas producciones? (Salmo 8:4, 6-9)

__________________________________________________________

w09 1/10 pág. 13 ¿Hay razones para creer en Dios?

Si el hombre desciende de seres inferiores como los primates, ¿por qué no sobrevivió ningún hombre-mono superior? (SALMO 8:5, 6.)

__________________________________________________________

g 5/07 pág. 31 ¿Qué respondería usted?

¿Qué promete Dios a los pobres? (Salmo 9:18.)__________________________________________________________

km 4/94 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Según Salmo 9:10, conocer el nombre de Dios implica (tan solo conocer que es Jehová; conocer algo de sus propósitos; respetar su autoridad y obedecer sus mandamientos). [uw-S pág. 18 §14.]

__________________________________________________________

g93 8/4 pág. 27 Crucigrama

Interesado en sí mismo (Salmo 10:3).

__________________________________________________________

km 8/94 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Qué punto de vista equivocado de los pecadores no arrepentidos se revela en Salmo 10:13? [w91-S 1/11 pág. 6.]

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010

Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.

w93 15/4 pág. 31 ¿Recuerda usted?

¿Por qué es fundamental que aceptemos el parecer de Dios sobre la mentira? Salmo 5:6
dice que Dios ‗destruirá a los que hablan una mentira‘. Revelación 21:8 añade que el fin de todos los mentirosos es ―la muerte segunda

??. Por lo tanto, si aceptamos el parecer de Dios sobre la mentira, tendremos una poderosa razón para hablar la verdad y así recibir su don de la vida.—15/12, página 23.

w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos


Encabezamiento del Salmo 3. ¿Para qué son los encabezamientos que preceden a algunos salmos?

A veces identifican al escritor del salmo o aportan datos sobre las circunstancias en las que se compuso, como ocurre en el Salmo 3. En ocasiones indican el propósito o el uso que se le daba a ese salmo en particular (como en los Salmos 4 y 5), y otras veces suministran instrucciones musicales (como en el Salmo 6)_______________________

3:2. ¿Qué significa la palabra Sélah?
Por lo general se cree que este término marca una pausa para meditar en silencio, ya sea cuando se canta solo o acompañado por instrumentos musicales. Con esta pausa se quería recalcar la idea o el sentimiento que se acababa de expresar. En la lectura pública de los Salmos no hace falta leer este término.

w06 15/5 págs. 17-18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos2:1, 2. ¿Qué es la "cosa vacía" que las naciones siguen hablando entre dientes?

La ―cosa vacía

?? es la preocupación constante de los gobiernos humanos por perpetuar su autoridad. Se la califica de vacía porque está condenada al fracaso. ¿Cómo pueden creer los grupos nacionales que tendrán éxito si han tomado su posición ―contra Jehová y contra su ungido???


_______________________________________________

2:7. ¿Qué es el "decreto de Jehová"?

Es el pacto para un Reino que Jehová ha hecho con su amado Hijo, Jesucristo (Lucas 22:28, 29).

_______________________________________________

2:12. ¿En qué sentido pueden "bes[ar] al hijo" los gobernantes de las naciones?
En tiempos bíblicos, el beso era una muestra de amistad y lealtad, además de una forma de dar la bienvenida a los invitados. Así pues, los reyes de la Tierra reciben la orden de besar al Hijo, esto es, darle la bienvenida como Rey Mesiánico.

w09 15/4 pág. 14 ¿Recuerda usted?

Según Salmo 1:1, ¿qué tres cosas debemos evitar si queremos ser felices?

―El consejo de los inicuos

??, ―el camino de los pecadores?? y ―el asiento de los burladores??. Para ser felices, debemos apartarnos de quienes se burlan de las leyes divinas o las desobedecen. También debemos deleitarnos en la ley de Jehová (1/3, página 17).


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX








----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog





2 comentarios:

TESTIGO HUMANO dijo...

La justicia desautoriza una transfusión de sangre a un testigo de Jehová

La Audiencia de Lleida ha desautorizado una transfusión de sangre que recibió, contra su voluntad, un miembro de los Testigos de Jehová. La sentencia admite el recurso interpuesto por un paciente del hospital Arnau de Vilanova de Lleida que, siguiendo la doctrina de los testigos, considera que la Biblia censura las transfusiones. Los médicos del centro habían recibido autorización judicial, pero ahora la Audiencia prima la libertad individual del paciente. "Aunque ha de resultar difícil para los médicos mantener una actitud pasiva que, a la postre, pueda desembocar en la muerte del paciente", se debe respetar su voluntad, precisa la sentencia.

A finales del año pasado, los médicos acudieron a la justicia para realizar la transfusión y el juzgado de instrucción número 1 de Lleida la autorizó. La fiscalía alegó entonces que la vida es un valor fundamental de la Constitución y debe prevalecer sobre la libertad individual. Y defendió que el paciente podía tener sus capacidades alteradas al tomar la decisión.

El afectado recibió la transfusión, pero recurrió la sentencia. La Audiencia entiende que la jurisprudencia ha avanzado hacia un mayor respeto a las decisiones del paciente

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/justicia/desautoriza/transfusion/sangre/testigo/Jehova/elpepuespcat/20110518elpcat_16/Tes

TESTIGO HUMANO dijo...

Lleida, 17 may (EFE).- La Audiencia de Lleida ha dictado una sentencia en la que estima el recurso interpuesto por un Testigo de Jehová que recibió una transfusión de sangre en contra de su voluntad, tal y como ordenó un juez atendiendo a la petición de los médicos del hospital Arnau de Vilanova que le trataban.

En la sentencia, el tribunal señala que "aunque ha de resultar francamente difícil para los profesionales médicos mantener una actitud pasiva que, a la postre, pueda desembocar en el fallecimiento del paciente que no acepta la transfusión", se debería haber respetado la voluntad del recurrente.

Fue el juzgado de instrucción número 1 de Lleida el que en diciembre del año pasado, después de que los médicos del Arnau acudieran a la justicia, ordenó la transfusión de sangre al paciente.

El Ministerio Fiscal alegó entonces que, según el Tribunal Constitucional, la vida es un valor fundamental que prevalece a la libertad del individuo, y defendió que el paciente podía tener sus capacidades alteradas en el momento de necesitar el tratamiento.

El afectado recibió finalmente dicha transfusión pero recurrió la resolución.

La Audiencia rechaza ahora en su sentencia estas consideraciones, al entender que la jurisprudencia del Constitucional ha evolucionado hacia una postura de respeto a las decisiones del paciente, y en segundo lugar porque uno de los médicos que trató al recurrente reconoció que éste tomó su decisión estando plenamente consciente y orientado.

"La decisión del paciente de no prestar su consentimiento a la intervención médica debió respetarse", indica la sentencia, que señala que en este caso no se dio ninguno de los supuestos que la ley establece como excepciones al consentimiento, como son el riesgo para la salud pública y el riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo.

Esta sentencia abre la puerta a que el paciente que recibió la transfusión en contra de su voluntad pueda pedir una indemnización civil por ello.

Los Testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre como interpretación de los pasajes bíblicos que establecen la prohibición de "comer carne". EFE 1010878

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=818908

COMO PUEDE OBSERVARSE CADA PERIODISTA INTERPRETA COMO LE DA LA GANA LA NOTICIA, SIN APENAS INFORMARSE DE NUESTRAS CREENCIAS.