EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

martes, 20 de marzo de 2012

CRONOLOGIA BIBLICA II, ---Desde el Sinai hasta Jonas en Ninive--- ACTUALIZADO 25 diciembre 2011

”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan--Mateo 7



SIGLO 16 ANTES DE CRISTO.  Del 1599 aec al 1500 aec.

Durante este siglo XVI a. e.c., los israelitas están soportando trabajos forzados en Egipto. Miriam, Aarón y Moisés nacen. Faraón decreta que todos los bebés varones sean sacrificados, pero Moisés es rescatado por la hija de Faraón y criado en la casa del propio Faraón. A los cuarenta años, Moisés se ofrece como salvador de su pueblo, pero se ve obligado a huir de Egipto. Vive los siguientes cuarenta años en Madián, como pastor.
Imagen de un Faraon

Palacio egipcio
Bailarinas egipcias en la Corte

Cuando Moisés tiene 80 años, Jehová se aparece a Moisés en la zarza ardiente y le comisiona para que regrese a Egipto para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto y les lleve a "una tierra que mana leche y miel". Jehová revela a Moisés el significado de su nombre, para que lo utilice para probar que él es el que ha sido enviado a liberar a los israelitas. De regreso a Egipto, Aarón y Moisés comparecen ante Faraón, pero Faraón se niega a dejar ir a Israel. Después de eso, Jehová destruye a los egipcios con diez plagas. Los israelitas celebran su primera Pascua en Egipto, a continuación, salen de Egipto. Los egipcios los persiguen, pero se ahogan en el Mar Rojo.
Mar Rojo en la orilla egipcia

Los israelitas viajan al Monte Sinaí, donde reciben los Diez Mandamientos y la ley. El Tabernáculo se construye, y el sacerdocio Aarónico está instalado. Mientras que estan a punto de entrar en la Tierra Prometida, el retorno de diez espías con un informe desfavorable hace a Israel tener miedo de entrar. El Decreto de Jehová es que van a vagar por el desierto cuarenta años.

La Biblia comienza a escribirse. Moisés completa los tres primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, y Levítico.
Cientifico examinando rollos del mar Muerto

Los arios, un pueblo indo-europeo, se mueven en el valle del río Indo (ahora parte de Pakistán) alrededor de 1500 a.e.C. Su religión se conoce como vedismo, que contiene elementos extraídos de la religión de los antepasados ​​de los actuales iraníes y también de los babilonios. Los arios ayudan a sentar las bases para el sistema de castas hindú. En el siglo III a.e.C., el hinduismo se convertirá en una religión distinta, aparte del vedismo y el brahmanismo.
Los belicosos arios indoeuropeos

SIVA diosa del vedismo

antes del 1597 a.e.c
Nace Miriam del matrimonio de Amram y Jocabed, algun tiempo antes de Aaron y Moises. Ella vivira unos 124 años o poco mas. Muere antes de que Aaron fallezca en 1474 a.e.c.

1597 a.e.c.
Nace Aaron. Sus padres son Amram y Jocabed, que es hermana de padre de Amram. Aaron morira en 1474 a.e.c. con 123 años. Ya en esta fecha los israelitas estan sufriendo los trabajos de esclavitud en un Egipto con un Rey que no conocia a Jose. Despues del nacimiento de Aaron, y antes del nacimiento de Moises, Faraon decreta que las parteras hebreas deben matar a todos los bebes varones hebreos.
Éxodo capítulo 1, 6:13, 16-20
Parturientas y instrumental quirurgico

1593 a.e.c.
Nace Moises. Sus padres son descendientes de Levi. Cuando tiene 3 meses de edad, su madre lo esconde en una cesta, que encuentra la hija de Faraon, adoptandolo y criandolo en la casa real. La madre biologica de Moises, se convierte en su nodriza, entrenandolo de acuerdo a los caminos de Jehova.
Éxodo 2:1-10; 6:16-20

El rio Nilo regando Egipto

1553 a.e.c
Moises con 40 años, se ofrece prematuramente como salvador de Israel matando a un egipcio que estaba maltratando a un israelita. Moises huye a Madian, donde vivira los siguientes 40 años, pastoreando los rebaños de Jetro, un jefe arabe ceneo, y sacerdote de Madian. Moises se casara con la hija de Jetro, Ziporá, teniendo 2 hijos, Guersom y Eliezer.
Desierto de Madian donde Moises pastoreaba

cerca del 1514 a.e.c.
Moises es comisionjado ante una zarza ardiente, para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto. Por primera vez Jehova da a conocer el verdadero significado de su nombre, YO RESULTARE SER, es decir, con accion progresiva, el que se causa a si mismo como cumplidor de sus promesas, y el que cumple siempre lo que se propone.
Génesis 2:04 y nota;. Éxodo 3:1-22

Desierto del Sinai

1513 a.e.c.
Moises y su familia parten para Egipto Jehova asigna a Aaron para servir a Moises en el desierto. Aaron se reune con Moises en la montaña del Dios verdadero, el Monte Sinaí, donde Moises le dice a Aaron, todas las palabras de Jehová, que lo había enviado, y todas las señales que le había mandado hacer.
En Egipto, Moises y Aaron reunen a todos los varones mayores de los hijos de Israel, y Aaaron les dice las palabras de Jehova a Moises, realizando las señales como prueba de que sus mensajes son de Jehova. El pueblo cree fervientemente que Jehová había dirigido su atención a los hijos de Israel y que había visto su aflicción.
MONTE SINAI

Parte superior del Monte Sinai, donde estuvo Moises

Se esta preparando la confrontacion entre Jehova y LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL BIBLICA.

LAS DIEZ PLAGAS
Moisés, de 80 años, y Aarón,de 83 años (Éxodo 7:7), aparecen delante de Faraón, que se niega a dejar que los israelitas salgan de Egipto para celebrar una fiesta a Jehova en el desierto. Faraon responde: "¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”
Faraon aumenta la carga de los israelitas que fabrican ladrillos. Estos, se quejan a Moises y Aaron. Jehova asegura a Moises que "ciertamente los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios y los libraré de ser sus esclavos"
ladrillos moldeados con barro y paja
A Moises se le manda hablar de nuevo con Faraon y decirle que debe enviar a los hijos de Israel fuera de su tierra.
Aaron es nombrado por Jehova para hablar en nombre de Moises ante Faraon.
Aaron lanza su vara ante Faraon y se convierte en una gran serpiente. Los sacerdotes hacen lo mismo con sus artes magicas, pero la vara de Aaron devora las varas de los sacerdotes.
El corazon de Faraon se obstina.
Al dia siguiente Moises y Aaron salen al Faraon a la orilla del Nilo. Le dicen en nombre de Jehova:
"Aquí voy a golpear con la vara que está en mi mano sobre el agua que está en el río Nilo, y ciertamente se convertirá en sangre.  Y los peces que están en el río Nilo morirán, y el río Nilo realmente hederá, y a los egipcios simplemente no les quedarán ganas de beber agua del río Nilo”
Por esto sabrás que yo soy Jehová.
Diez Plagas o golpes caeran sobre Egipto ante el Faraón, qie finalmente permite a los israelitas salir. (Éxodo capítulos 7-12) Estas plagas no son golpes al azar, pies cada una es una humillación calculada a uno o más de los dioses mitológicos de Egipto, de la siguiente manera:

NILO EN SANGRE
Convertir el agua en sangre del Nilo humillo al dios Hapi. Murieron peces venerados por los egipcios que vivian en la matriz del Nilo. El dios Osiris fue probablemente en la época predinástica un dios-río, o un dios-agua, y que con el tiempo llegó a ser identificado con Hap, o Hapi, el dios del Nilo.

HAPI

PLAGA DE RANAS
Las ranas eran simbolo de fertilidad y resurreccion, asi que esta plaga fue un golpe para el dios rana y la diosa sapo, HEQT, pero ademas se avergonzo a los dioses de la creacion y la fertilidad, Osiris , Ptah, y Sebek.


HEQT

PLAGA DE MOSQUITOS
Con la tercera plaga se humilla al dios Thot, inventor de las artes magicas, cuyos sacerdotes no fueron capaces de crear jejenes o MOSQUITOS del polvo, como Moises.Heb.: hak‧kin‧nám. Sin mucho respaldo, el historiador Josefo (Antigüedades judías, Libro II, capítulo 14, párr. 3) explica que esta palabra significa piojos, y el Talmud también usa la forma kin‧ním para piojos. Se humillo a GEB, dios de la tierra, que no pudo evitar que el polvo se convirtiese en mosquitos.


THOT

PLAGA DE TABANOS
Tabanos o moscas de los establos, no entran en Gosen, la parte de Egipto donde residen los israelitas. Egipto es una pura ruina, lo que deshonra a Buto la diosa tutelar y al dios Horus, que no pudieron controlar los acontecimientos.

BUTO

LA PLAGA DE LA PESTE AL GANADO
Esta plaga humilla a Hathor, la diosa-vaca, Apis, el toro sagrado, y Nut, la diosa del cielo que también es representada como una vaca. Jehová ciertamente hará distinción entre el ganado de Israel y el ganado de Egipto, y no morirá ni una sola cosa de todo lo que pertenece a los hijos de Israel.


HATHOR

APIS

PLAGA DE FORUNCULOS
Los dioses y diosas que poseían poderes curativos, Thoth, Amon-Ra, Isis y Ptah-no pudieron evitar que los furúnculos y ampollas estallaran sobre el hombre y la bestia, e incluso a los sacerdotes que practican las artes magicas.

ISIS

PLAGA DE GRANIZO
Los dioses que ayudaban a controlar el clima Shu; Tifnut; Reshpu, que controlaba el rayo; Min, que controlaba los truenos y relámpagos, y Thot, que tenía poder sobre la lluvia y el trueno, no pudieron evitar que el rayo y el granizo que "rompió todo tipo de arboles del campo", "y la cebada" "y el lino ,plantas con" capullos ". (La cosecha de cebada en las cercanías de Israel comienza en marzo y abril, y la cosecha de lino, cuando está en" capullos ", comienza en Israel en febrero / marzo o en marzo / abril).

SHU

PLAGA DE LANGOSTAS
La plaga de langostas derrotó a los dioses que garantizaban una cosecha abundante, como el dios de la fertilidad Min, dios de la cosecha.
Plaga de langostas


MIN

PLAGA DE OSCURIDAD
Los tres días de plaga de la oscuridad deshonran a los dioses del sol, como Ra y Horus y Sekhmet, la diosa que llevaba el disco solar, y también Thoth, el dios de la luna y sistematizador de sol, la luna y las estrellas. (Si esta plaga se produjo justo antes de la luna llena, que estaba llena durante la décima plaga en el momento de la primera Pascua, la plaga de la oscuridad sería tan notable por la noche al igual que la oscuridad durante el día.)

RA

LA MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS
La muerte de los primogénitos humilla a los gobernantes de Egipto, los Faraones, que se denominaban dioses, los hijos de Ra, o Amón-Ra, por lo que la muerte del primogénito de Faraón en realidad significó la muerte de un dios. Bes, el protector de la casa real, y Buto, el defensor del rey, fueron derrotados. La muerte de todos los primogénitos demuestra la impotencia completa de todas las deidades de Egipto, que fueron incapaces de salvar a los primogénitos de la muerte.

EL EXODO
La primera celebración de la Pascua se celebra el 14 de Abib (posteriormente llamado Nisán) en Egipto. Los primogénitos de Egipto murieron durante la Pascua, pero los obedientes se salvan de que su primogénito muera en esta décima plaga. El Éxodo de Egipto comienza; tal vez tres o más millones de personas salen de Egipto. Josefo registra un ejército de perseguidores de 600 carros, jinetes unos 50.000, y 200.000 de la infantería. Los israelitas pasan a través del Mar Rojo, mientras que el Faraón y sus ejércitos se ahogan. El poder de Egipto se tambalea. (Es imposible identificar al faraón en este momento, pero los egiptólogos han sugerido que podría haber sido Thutmosis III, Amenofis II, o Ramsés II, entre otros)El Éxodo marca el final de los 400 años de aflicción de la descendencia de Abraham
Éxodo capítulos 11-15; Salmo 136:1-15
israelitas atravesando el Mar Rojo


EN EL DESIERTO
Moises hace que el agua amarga de Marah, sea dulce.(Exodo 15:22-26)
Aproximadamente un mes despues de salir de Egipto, en el desierto de Sin, Jehova les envia codornices. A continuacion el maná, como pan.
Se anuncian disposiciones, para un dia de descanso semanal.
Cerca de Refidim, Moises golpea una roca haciendo salir agua milagrosamente
Los amalequitas atacan a Israel, y mientras Moises mantiene en alto sus manos, Josue conduce a Israel a la victoria. Jehova decreta la extincion definitiva de los amalequitas.
Sefora se une a su esposo Moises junto a sus hijos Gerson y Eliezer y su padre, Jetro. Parece que habian ido a Egito a visitar a sus familiares, tal vez antes de los acontecimientos relacionados con el Exodo final. Por ello, parece que Jetro aun no conocia de todo lo acaecido a faraon y a los israelitas en el desierto. Al dia siguiente, al observar que Moises llevaba solo la pesada carga de juzgar a sus hermanos, le sugiere sabiamente que seleccione jefes auxiliares calificados para servir de jueces. Despues Jetro regresa a su tierra. Exodo 18:13-27.

EN EL MONTE SINAI
En Sinai (Horeb), a principios del tercer mes, Sivan, despues de salir de Egipto, Jehova hace un pacto con Israel como su propiedad especial. Los Diez Mandamientos, conocidos tambien como las Diez Palabras, se les dan, a la vez que el Pacto de la Ley. Israel se compromete a obedecer. Tradicionalmente, los Diez Mandamientos fueron dados el mismo día que corresponde a Pentecostés. Moisés sube a la montaña para recibir la Ley, Josué acompaña a Moisés parte del camino, y ambos permanecen en el monte cuarenta días y noches. Durante este tiempo, a instancias del pueblo, Aarón talla el becerro de oro. Al regresar y ver lo que está sucediendo, Moisés rompe las tablas, llama a aquellos que toman el lado de Jehová y se unen a la tribu de Leví, a quien se les da la orden de matar a los juerguistas. Cerca de 3.000 son sacrificados. Moisés regresa a la montaña para recibir una segunda talla de los Diez Mandamientos en tablas en blanco que lleva con él. Moisés ve la gloria de Jehová pasar, y su rostro emite rayos cuando regresa.
Éxodo capítulos 12-32; Números 24:20; Salmo 136:1-15

LOS 400 AÑOS DE AFLICCION Y EL PERIODO DE 430 AÑOS TERMINAN
Los 400 años que comenzaron en 1913 a.e.c terminan.
Los 430 años tambien terminan, desde la validacion del pacto de Abraham en 1943 a.e.c.dividido en dos periodos de 215 años.

COMIENZA EL PERIODO DE 480 AÑOS
Este año comienza el recuento de los 480 años, (479 completos)desde el Exodo, hasta el inicio de la construccion del templo en 1034 a.e.c, durante el reinado de Salomon. En este año, a los israelitas se les ordena que comiencen a contar sus años en la primavera de Abib, llamado despues Nisan, en vez de contarlos desde el otoño. No está claro si esto implicará una pérdida o una ganancia de seis meses en la cuenta del tiempo.

EL LIBRO DE GENESIS
Comienza la Escritura del Genesis y de la Biblia, cuando en el desierto, Moises compila los datos del Genesis. El nombre del libro significa "origen" o "nacimiento" El libro abarca desde la creacion fisica del Universo, entre ellas la de la Tierra y del hombre, hasta la muerte de Jose en Egipto en 1657 a.e.c. Personajes notables en este libro son, Adan y Eva, Cain y Abel, Enoc, Noe y sus 3 hijos, Nemrod, Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Esau, Raquel y Lea, y los 12 hijos de Jacon incluido Jose. La promesa de una simiente, que se ofrecerá por la humanidad desde el pecado heredado y la muerte, el pecar de algunos de los "hijos de Dios" y la violencia de sus descendientes los Nephilim , Noe que debe construir un arca para sobrevivir a la inundación que elimina la humanidad malvada, el nuevo comienzo con Noé y su familia después de la inundación, Nimrod el desafiante con la construcción de la torre de Babel y la confusión de los idiomas del hombre y sus relaciones especiales con Abraham, Isaac y Jacob y de Jacob doce hijos, incluidos los pactos especiales que están conectados a la promesa de la llegada de la simiente.
Juan 5:46;

1512 a.e.c
La construccion del tabernaculo se completa y se inaugura. Comienza el sacerdocio aaronico, entre el 1-7 Nisan. nadab y Abihu, los dos hijos mayores de Aaron, ofrecen fuego ilegitimo ante Jehova y su fuego baja y los consume. En el segundo mes, se hace un censo de los hijos de Israel. Todos los varones mayores de 20, excluyendo a los levitas, resultaron ser 601.550. El campamento completo incluyendo mujeres, niños y levistas podria estar por encima de los 3 millones de personas.
Exodo 35–40; Levitico 8:33–36; Numeros 1:1–3, 45, 46


Los israelitas anhelan la comida de Egipto, y murmuran por no tener ninguna carne para comer. Se envian provisiones para un mes en forma de codornices, pero Jehova mata a muchos israelitas por codiciosos. Aquel lugar llegó a llamarse por nombre Quibrot-hataavá, porque allí enterraron a la gente que mostró vehemente deseo egoísta
Numeros 11
desierto de Arabia, cruzado por los israelitas

desierto cercano al Sinai

codornices

Miriam y Aaron se quejan contra Moises.
Miriam es golpeada con lepra. Despues es curada. Israel avanza hacia Kadesh, cerca de la tierra prometida. Mandan 12 espias a la tierra de Canaan. Diez espias informan sin fe. Solo Josue y Caleb dan un buen informe. Se decretan 40 años de castigo, un año por cada dia que los espias estuvieron en el desierto.
Algunos israelitas intentan una invasion de Canaan y son derrotados por amalequitas y cananeos. Despues de esto, Core, Datan y Abiran, se rebelan contra Moises y Aaron. La tierra se traga a los rebeldes. La gente se queja por esto, y una plaga acaba con 14.700 de ellos.
Numeros 13, 14 y 16
Lepra

Llanura de Kadesh-barnea

El libro de Exodo de la Biblia
Moises acaba la escritura de Exodo en el desierto. Este libro abarca un periodo de 145 años, desde la muerte de Jose en Egipto en 1657 a.e.c. a la inauguracion del Tabernaculo en 1512 a.e.c. La historia de como Jehova saca a Israel de Egipto y les da la Ley por medio de Moises.


El libro de Levitico de la Biblia
Moises completa el libro de Levitico en el desierto. El nombre de Levitico viene de una palabra griega, "relacionado con levitas". Levitico abarca un mes lunar de 1512 a.e.c., escrito mientras Israel acampaba al pie del Monte Sinai. El libro trata sobre las leyes de Dios, especialmente leyes relativas a sacerdotes de Israel, de la tribu de Levi.
Levitico 27:34

Monte Sinai

cerca del 1511 a.e.c.
Vagando por el desierto. Los israelitas dejan Kadesh-barnea. Acamparan en 18 lugares distintos en el desierto antes de llegar al Monte Hor en 1473 a.e.c., 38 años despues.
Monte Hor

SIGLO 15 ANTES DE CRISTO.  Del 1499 aec al 1400 aec.

Durante este siglo, se completa el vagar por el desierto, y entran en la tierra prometida, bajo el liderazgo de Josue. Moises completa los libros de Job, Numeros y Deuteronomio. Aaron, Miriam y Moises moriran sin entrar en la tierra prometida. Josue completara el libro de Josue de la Biblia. Los cananeos son destruidos o subyugados por los israelitas mientras van entrando a la tierra prometida.
Vision de la tierra prometida desde el monte Nebo

1481 a.e.c.
Un estudio de la historia, muestra que desde este año, hasta el final de la segunda guerra mundial en 1945, en un total de 3426 años, el mundo solo tuvo 268 años de paz, con unos 8.000 tratados internacionales de paz, y acuerdos, que se hicieron y rompieron.

1474 a.,e.c.
Muere Miriam y es enterrada en Kadesh-barnea.
Aaron muere en el Monte Hor a los 123 años, en la frontera con Edom. El hijo de Aaron, Eleazar, de unos 70 años , sucede a su padre como sumo sacerdote.
sumo sacerdote

antes de 1473 a.e.c.
la coleccion de tablillas de arcilla, conocidas como Tel el-Amarna (o El-Amarna), descubiertas en 1887 en Tel el-Amarna, a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo, Egipto) fueron tal vez escritas poco antes de que Israel entrase en Canaán. Están escritas por gobernantes de Jerusalén, Megido, Hazor, Siquem, Lachish, Hebrón, Gaza y otras ciudades-estado en Palestina al faraon egipcio Akenaton de la dinastia XVIII, un adorador del disco solar Aton, y su padre Amen-hotep III.
Ciudades bíblicas citadas en las tablillas son Acco (Jueces 1: 31), Ashkelon, Arvad (Ezequiel 27,8), Aroer (Números 32:34), Astarté (Deuteronomio 1: 4, etc.), Gebal (Ezequiel 27:9), Gezer (Josue 10: 33, 1 Reyes 9: 15, etc.), Gath, Gaza, Jerusalén, Joppa, Keilah (1 Samuel 1: 23), Lachish (Josué 10: 3 etc.), Megido, Sidón, Tiro, Siquem, Sharon, Taanach, Zorah (Jueces 13: 2) y Beth-Ninurta, que es probablemente Beth Shemesh (Josue 15: 10, etc.).
Imagenes de las tablillas o cartas de Amarna

cerca de 1473 a.e.c
Job muere poco antes de este año, y Moises completa el libro de Job mientras los israelitas vagan por el desierto. El libro abarca mas de 140 años, entre 1473 a.e.c. y 1657 a.e.c. El libro narra la experiencia de Job al desafiar Satanas su integridad ante Jehova.
JOB, cuadro de Joseph Roth
1473 a.e.c.
Moises completa el libro biblico de Numeros en el desierto, y en las llanuras de Moab. El nombre del libro se deriva de los dos censos, de los israelitas, tomados con 38 años de diferencia. Numeros 1-4 y el 26.
El libro narra eventos de un periodo de 38 años y 9 meses, desde 1512 a.e.c. al 1473 a.e.c., el tiempo que Israel vago de un lugar a otro por el desierto, camino de la tierra prometida.
llanuras de Moab antes de entrar a la tierra prometida

En las llanuras de Moab, Moises escribe el libro de Deuteronomio, del griego "segunda ley", es decir, una explicacion de la Ley. El capitulo final narra la muerte de Moises, por lo que pudo ser escrito por Josue o el sumo sacerdote Eleazar. El libro abarca un poco mas de dos meses del 1473 a.e.c. justo antes de entrar a la tierra prometida. El libro consta de discursos explicando porciones de la Ley y de exhortaciones a Israel a amar y obedecer a Jehova en la tierra que estan a punto de entrar.
Llanuras de Moab

Se toma un segundo censo, y el numero de varones de 20 años y mas, es de 601.730, listos para el ejercito.
Numeros 26:2, 51

En Moab se hace un pacto con Israel. Deuteronomio 29.
Moises muere a la edad de 120 años, en el Monte Nebo en Moab y es enterrado por Jehova. Deuteronomio 34. Se envian dos espias a Canaan y son ocultados por Rahab en Jerico. Josue 2, Israel entra en Canaan acaudillados por Josue. Josue 3 y 4. Los hombres son circuncidados en Gilgal. Josue 5. Cae Jerico. Josue 6. Josue hace una maldicion hacia cualquier hombre que levante de nuevo los cimientos de Jerico, con la perdida de su primogenito. Esto se cumplira 500 años mas tarde en el reinado de Ahab de Israel
vistas desde el nombre Nebo

restos arqueologicos de Gilgal

restos de Jerico

cimientos de Jerico

Los israelitas se encaminan a Hai. Se produce una derrota ante los hombres de Hai y se señala a Acan como culpable de ello, por su robo de bienes de Jerico, y Jehova ordena apedrearlo. Josue 7. En el segundo intento contra Hai, la ciudad es destruida. Josue 8. Los gabaonitas, con un ardid, hacen un pacto con Josue y se libran de la destruccion. Josue 9. Los israelitas acuden en su rescate cuando una coalicion de cananeos amenazan Gabaon. En la batalla, Josue detiene el Sol y la Luna. Josue lidera a los israelitas en muchas victorias sobre los cananeos. Josue 10.
vista actual de Gabaon, una villa arabe

Luna y Sol detenidos

cerca del 1467 a.e.c.
Una vez completada la gran conquista de la tierra prometida, el Arca de la alianza es llevada a Silo, donde permanecera hasta la muerte del sumo sacerdote Eli.

1467 a.e.c.
Despues de 6 años, se completa la conmquista de la tierra prometida. la tierra se reparte entre las tribus por sorteo.
El periodo de 450 años del que habla Pablo, acaba. Comenzo con el nacimiento de Isaac en 1918 a.e.c.
Numeros 34; Hechos 13:17-20

cerca del 1450 a.e.c.
Josue completa en Canaan el libro que lleva su nombre. Abarca 22 años desde 1473 a.e.c.al 1450 a.e.c. y registra como Jehova concede la tierra de Canaan a los israelitas.
Josue muere, a los 110 años y es enterrado en Timnath-serah, la ciudad en la región montañosa de Efraim que le fue dada como su herencia.

1424 a.e.c.
El primer año de Jubileo de los israelitas comienza en el mes de Tisri o Etanim, septiembre/octubre. esto es contado desde 1473 a.e.c. el año en el que entraron a la tierra prometida. No se conoce si algun Jubileo o año sabatico , dejo de celebrarse.
Levitico 26:34, 35, 43; 2 Cronicas 36:20, 21

SIGLO 14 ANTES DE CRISTO.  Del 1399 aec al 1300 aec.
Los 12 jueces y sus territorios

Este es el periodo de los jueces de Israel, que durara unos 300 años.
Antes de la epoca de Samuel el profeta y Saul el rey, la Biblia alista a 12 jueces o "salvadores", que Jehova levanta para salvar a los israelitas de sus enemigos diversos. Enumerados en orden son Otniel, Ehud, Samgar, Barac, Gedeón, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón y Sansón.
El periodo exacto en el que vivieron estos jueces, no esta especificado en la Biblia. Pero es seguro que algunos jueces se superpongan o traslapen sus vidas unos con otros, dado que vivieron en diferentes partes del pais y su trato con diferentes enemigos de Israel.
Jueces 2:16; Hechos 13:20
Sanson


En algun momento antes del 1300 a.e.c, se introdujo el trigo en China.
La Gran Muralla China ya se construia en este siglo

En la India se introduce el Rig-Veda hindu, sobre el 1300 a.e.c.
Rig Veda, el mas importante texto vedico


SIGLO 13 ANTES DE CRISTO.  Del 1299 aec al 1200 aec.

En Egipto, el faraon Ramses II, considerado por los historiadores el faraon del Exodo, no es probable que haya vivido mucho mas antes de este siglo.Pudo vivir algo de tiempo en este siglo. (Barton establece las fechas para el reinado de Ramsés II entre 1292-1225.) El faraón Merneptah, el hijo de Ramsés II, es de la 19 ª dinastía (1320 a 1200 a. C.).
Momia de Ramses II

estela del faraon Mernepta

El juez Gedeon vive durante este siglo, y con apenas 300 hombres, libera a los israelitas de los madianitas.
Jueces 6:1 a 8:35
Al pie del Monte Gilboa se encuentra el Manantial Harod. Jueces 7 describe la actuación de Gedeón al reducir su ejercito. El trajo sus hombres al manantial y los escogió basado en la forma de beber el agua. En la actualidad, hay una piscina en frente a la cueva de donde el manantial emerge.




SIGLO 12 ANTES DE CRISTO.  Del 1199 aec al 1100 aec.

China: El tratado chino de la adivinación, el I Ching (pronunciado Yee Jing), con su explicación del yin y el yang, puede haber sido escrito en este siglo. A lo largo de los siglos siguientes, se convierte en la base para la adivinación, la geomancia, y otras formas de adivinación en China.
I CHING

El Arca del Pacto: En algún momento durante la última parte de este siglo, el Arca, después de haber sido devuelta por los filisteos, se lleva a Quiriat-jearim en lugar de Silo, donde había estado desde alrededor de 1467 aC. Permanecerá allí hasta que se traslade por el rey David a Jerusalén unos 70 años más tarde.
1 Samuel 4:1 a 7; 1 Cronicas 13: 5, 6; 16:1; 2 Cronicas 1:4.

En Meguido, cerca de 400 piezas de marfil se han encontrado, incluyendo los paneles bellamente tallados, con incrustaciones de marfil ,cajas y tableros de juego, que se estiman que datan de alrededor de este siglo 12 antes de Cristo
Tel Arad (en hebreo תל ער) o Antiguo Arad, es una antigua ciudad cuyos restos se sitúan a 8 km de la ciudad israelita de Arad, en el desierto del Néguev, al oeste del mar Muerto y rodeada por las montañas Arad Becken. En las excavaciones del yacimiento se ha hallado una colección de 200 óstracas (inscripciones hechas en tablillas de barro cocido) que abarcan un periodo histórico que va desde periodo desconocido hasta el año 607 a. C.

1173 a.e.c.
El juez Jefté, comienza una judicatura de seis años aproximadamente este año. Jefté se refiere a "300 años" de control de Israel al este del Jordán (Jueces 11:26), por lo que su judicatura comenzaría cerca de 300 años desde el momento en que los israelitas entraron en la tierra prometida en 1473 antes de Cristo.

1117 a.e.c.
El período de los jueces termina, y comienza la de los reyes. El profeta Samuel unge a Saúl como rey, y Saúl comienza su reinado de 40 años sobre las 12 tribus, hasta 1078 antes de Cristo. El profeta Samuel, es considerado el primero de la línea de los profetas. Sumos sacerdotes: Ahías y Ahimelec.
Hechos 3:24
Arqueólogos israelíes hallaron un sello con el nombre del Rey Saúl en las excavaciones fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalem que data del Primer Templo de Jerusalem

1107 a.e.c.
David, el hijo menor de Jese y futuro rey de las 12 tribus, nace en Belén. Él comenzará a gobernar en 1077 antes de Cristo.
El Monte Gilboa se encuentra en el lado sureste del Valle Jezreel. El rey Saúl se vio forzado a suicidarse en estas cuestas cuando estaba a punto de ser derrotado por los filisteos

cerca del 1100 a.e.c.
Samuel completa el libro de la Biblia de los Jueces. El libro, escrito en Israel, abarca unos 330 años, desde alrededor del año 1450 a alrededor de 1120 aeC. El libro es un relato de las liberaciones que Jehová realizo por Israel a través de los jueces. Los 12 jueces son Otniel (Jueces 3:7-11), Ehud (Jueces 3:12-30), Samgar (Jueces 3:31), Barac (Jueces 4:01-05:31), Gedeón (Jueces 06:01 -9:57), Tola (Jueces 10:1, 2), Jair (Jueces 10:3-5), Jefté (Jueces 10:06 - 12:07), Ibzán (Jueces 12:8-10), Elon (Jueces 12:11, 12), Abdón (Jueces 12:13-15), y Sansón (Jueces 13:01 - 16:31)

SIGLO 11 ANTES DE CRISTO.  Del 1099 aec al 1000 aec.

REINO DE 12 TRIBUS
Tres reyes gobiernan sobre Israel en este siglo, Saul, David y Salomon.
En este siglo tambien fueron escritos los libros de Ruth, 1 y 2 de Samuel, Cantar de Cantares y Eclesiastes.
El templo es construido en Jerusalen.
Arqueólogos israelíes han descubierto un sello fabricado en hueso en el que puede leerse claramente en una de sus caras la palabra “Shaul”,  La pieza encontrada está rota en la parte superior derecha, pero conserva claramente la inscripción “Shaul” seguida por una pequeña fruta o dibujo floral.

Alrededor del 1090 a.e.c.
En Israel, Samuel escribe el libro biblico de Ruth, que cubre un periodo de 11 años, durante los primeros dias de los jueces. Booz que se casa con Ruth, era hijo de Rahab de Jerico y Salmon, hijo de un jefe de Juda.
El libro muestra como el temor de Dios de la moabita Ruth, fue bendecido por Jehova, por hacerla formar parte de la linea mesianica que condujo al rey David. En cuanto al hijo nacido de Ruth y Booz, Rut, 4:17, dice "Le ha nacido un hijo a Noemí”. Y empezaron a llamarlo por nombre Obed. Él es el padre de Jesé, padre de David"

Entre 1080 y 1078 a.e.c.
David vive como fugitivo del rey Saul, con sus dos esposas, Ajinoam y Abigail, y sus 600 hombres, los cuales abandonan el territorio de Saul y se instalan en el territorio del rey filisteo Aquis, en la ciudad de Gath, donde viven un corto periodo de tiempo. Entonces Aquis le da a David la ciudad de Siclag, bajo control filisteo. Alli viven por un año y 4 meses, hasta que se entera que Saul y Jonatan han muerto en batalla. Durante los 16 meses que viven en Siclag, David y sus hombres hacen incursiones al sur, en tierras Gesuritas, Girzites, y los amalequitas, asegurando asi la frontera sur de Juda. Sin embargo, el rey filisteo es llevado a creer que David esta haciendo incursiones en ciudades de Juda. 1 Samuel 27.
ruinas moabitas

Dagon, dios filisteo

ruinas de Siclag

Aquis llama a David a Gat para reunirse con él, ya que los filisteos preparan una incursion contra el rey Saul. Pero los otros reyes del eje filisteo no creen que David les apoye, asi que lo mandan de vuelta a Siclag. pero antes que David llegue a su ciudad, los amalequitas hacen una invasion en la ciudad, quemandola con fuego, llevandose mujeres y niños, como cautivos, incluyendo las esposas de David. Los hombres que han perdido a sus mujeres e hijos se amargan contra David y amenazan con apedrearlo. De inmediato David consulta con Jehova a traves del sacerdote Abiatar, que le dice que salga tras ellos y que sin falta se vengara. David sale tras ellos con sus 600 hombres, pero 200 de ellos se sienten cansados y no siguen, por lo que David y 400 hombres alcanzan a los amalequitas, los derriba, y recupera a las mujeres y niños y gran cantidad de botin. Los 400 no quieren dividir el botin con los otros 200, pero David dice: "Porque como la parte que corresponde al que bajó a la batalla, aun así será la parte que corresponda al que se quedó junto al bagaje. Todos participarán juntos". David hace un regalos a los ancianos de Juda: "Cuando David llegó a Ziqlag, procedió a enviar parte del despojo a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: “Aquí está un regalo de bendición para ustedes del despojo de los enemigos de Jehová”.

alrededor del 1078 a.e.c.
El primer libro de Samuel se escribe completo en Israel en esta fecha con Samuel, Natan y Gad. El libro abarca un periodo de 102 años desde 1180 a.e.c a 1078 a.e.c., contando el registro del final de los jueces y el comienzo de la monarquia de Israel.
Rey David

Vista aerea Belen actual

1078 a.e.c.
Saul y Jonatan mueren en batalla.

JERUSALEN, la ciudad de David
1077a.e.c
David con 30 años, comienza a gobernar como rey en la tribu de Juda, en Hebron. La primera division en el gobierno nacional se produce cuando solo la tribu de Juda reconoce a David como rey. El resto de tribus a Isbóset, hijo de Saul, como rey. la Biblia no dice cuando Isbóset fue nombrado rey, pero goberno durante dos años hasta ser asesinado. Durante los siguientes 7 años y medio, David tendra mas esposas y cierto numero de hijos e hijas.
David traslado su capital a Jerusalen en 1070 a.e.c. David reinara 40 años hasta el 1037 a.e.c.
Profetas contemporaneos: Natan, Gad, Sadoc (tambien sacerdote).
Sumos sacerdotes: Abiatar y Sadoc.
2 Samuel 5:4–10; 15:27; 1 Cronicas 11:4–9

Torre de David, Jerusalen
Hebron


Del 1077 a.e.c. al 1070 a.e.c.
David reina en Hebron y tiene hijos con 6 mujeres durante ese tiempo.
Su primogenito es Amnon, de su esposa Ahinoam. El segundo Kileab, tambien llamado Daniel, de Abigail, viuda de Nabal. El tercero Absalon , de su esposa Maacá. De ella tambien tiene a Tamar, una hija. El cuarto Adonias de su esposa Haguit. El quinto Sefatias, hijo de Abital tambien. Y el sexto Itream, de su esposa Eglá.
2 Samuel 3:2–5; 1 Cronicas 3:1–4
Fortificaciones antiguas recientemente descubiertas durante excavaciones en Jerusalén datan de hace 3.000 años y respaldan la versión bíblica de los tiempos del rey Salomón. Si la edad de los muros es correcta, el hallazgo indicaría que Jerusalén fue la sede de un sólido gobierno central que tenía los recursos necesarios para construir enormes fortificaciones en el siglo X antes de nuestra era. Ese es un punto clave de disputa entre estudiosos, porque respaldaría recuentos en la Biblia de que los reyes hebreos David y Salomón gobernaron desde Jerusalén en esa época

1070 a.e.c.
Las doce tribus unidas.
David comienza su gobierno sobre las 12 tribus. Se apodera de la fortaleza de Sion y hace Jerusalen la capital del reino.
A Jerusalen se la conoce ahora como la "Ciudad de David".

De 1070 a.e.c. a 1040 a.e.c
David derrota por dos veces a los filisteos.
Comienza a traer el arca del pacto a Jerusalen, pero Uza muere cuando toca el Arca, y David temeroso mantiene el Arca en casa de Obed-edom. Pasados 3 meses, David lleva por fin el Arca a Jerusalen.
Mical, esposa de David, es castigada con la esterilidad al despreciar a David, por hablar sin respeto sobre su baile, cuando el Arca entraba en Jerusalen.

Un pacto se hace con David para un reino, pero el profeta Natan le informa que no construira el templo a Jehova.

David tiene mas hijos e hijas de sus esposas en Jerusalen. Hijos de Bat-seba fueron Simeá, Sobab, Natan y Salomon. A traves de Natan viene la linea natural de Jesus por medio de Maria.Lucas 3:31.
Salomon fue quien sucedio a David como rey y por el cual viene la linea legal de Jesus por Jose, el padre adoptivo de Jesus. Mateo 1:8.
2 Samuel 5:4–10; 6:1–23; 1 Cronicas 3:5–9

SECRETO SAGRADO: En algun momento entre 1070 a.e.c. y 1038 a.e.c., el rey David se entera de que la Simiente prometida, descendera de él y reinara por siempre como Rey.
2 Samuel 7:13–16; Salmos 89:35, 36

Cerca del 1040 a.e.c.
Se escribe el Segundo Libro de Samuel. Natan y Gad lo completan en Israel.
El libro cubre desde 1077 al 1040 a.e.c. aproximadamente y es un registro de la realeza de David.

1037 a.e.c.
En algun momento antes de Nisan, Salomon hijo de David, comienza su regir de 40 años, hasta alrededor del 998 a.e.c. poco despues de que Salomon comience a gobernar, David muere y es enterrado en la ciudad de David, Jerusalen. El gobierno de Salomon se produce durante los profetas Natan, Ahias e Iddo.
Sumos sacerdotes: Abiatar y Sadoc.
Tumba de David en Jersusalen

1034 a.e.c.
Se inicia la construccion del templo de Salomon, en el segundo mes de Ziv. Se tardaran 7 años en construirlo. Este año marcara el final de un periodo de 480 años del Exodo, desde 1513 a.e.c.
1 Reyes 6:1



1027 a.e.c.
El templo de Jerusalen es completado. Durara 420 años, hasta que es destruido por los babilonios en 607 a.e.c.

1026 a.e.c.
El Templo se inaugura en el septimo mes. Al termino de la oracion de Salomon, fuego desciende del cielo y consume los sacrificios. La gloria de Jehova llena el Templo.
Doce años mas tarde, despues que Salomon acaba otros proyectos de construccion, Jehova reconoce verbalmente la oracion de Salomon.
2 Cronicas 7:1–3; 11–22

Los hebreos rezan en el Muro del Llanto o de los Lamentos. En la parte inferior del muro se pueden distinguir diversas filas de piedras antiguas que forman parte, según la tradición, del cercado externo del Templo.

Cerca del 1020 a.e.c.
Salomon completa el libro biblico de Cantar de los Cantares, en Jerusalen. El plazo es incierto, pero los acontecimientos descritos en el libro evidentemente ocurren muy pronto durante el reinado de Salomon (1037 a 998 a.e.c.) Es una historia sobre el amor inquebrantable de una doncella sulamita hacia un joven pastor, a pesar de los intentos del rey Salomon por ganarsela.

Hacia el 1000 a.e.c.
Salomon termina el libro biblico de Eclesiastes, en Jerusalen, en algun momento de la ultima parte de su reinado, despues de participar en numerosas actividades que describe en el libro.
El libro es una descripcion de las obras vanas y las que valen la pena.



SIGLO 10 ANTES DE CRISTO.  Del 999 aec al 900 aec.

JUDA
Los reyes que gobiernan sobre Juda en este siglo son Salomon (reino dividido), Roboam (reino indiviso y dividido), Abias, Asa, Josafat, Joram (hijo de Josafat), Ocozias (hijo de Joram), y la usurpadora reina Atalia.
Profetas en Juda: Semaias, Iddo, Azarias, Oded, Hanani, Jehu (hijo de Anani), Eliezer, Jahaziel y Elías.
ISRAEL
Los reyes que gobiernan Israel en este siglo son: Jeroboam, Nadab, Baasa, Ela, Zimri, Omri, Acab, Ocozias (hijo de Acab), Joram (hijo de Acab), y Jehu. Profestas en Israel en este siglo: Ahías, Jehu (hijo de Hanani), Elías, Micaias y Eliseo.
Los reyes de Israel eran comparados con pastores


GRECIA
En este siglo, el paganismo clasico florece en Grecia. Los dioses Zeus (el romano Jupiter), Hera (la Juno romana), Poseidon, Demeter, Apolo, Artemisa (la Diana romana), Ares (el Marte romano), Afrodita (la Venus romana), Atenea, Hermes (el Mercurio romano)...y otros, se hacen prominentes.

Zeus o Jupiter
Hera, diosa madre
Poseidon
dios Apolo
diosa Artemisa

EGIPTO
En este siglo se esta usando ya el algodon en Egipto y Palestina.
algodon egipcio

cerca del 998 a.e.c.
DOCE TRIBUS UNIDAS
Muere Salomon. Goberno por 40 años, desde 1037 a.e.c. hasta alrededor del 998 a.e.c. Jeroboam, que habia huido a Egipto buscando proteccion del faraon Sisac, dado que Salomon trato de darle muerte, regresa a Juda.
1 Reyes 11:40–43
Bubastis, lista de ciudades invadidas por el faraon Sisac, entre ellas Israel y Juda.

997 a.e.c.
JUDA
Roboam, hijo de Salomon y Naamá la ammonita, comienza un gobierno de 17 años, a los 41 de edad, gobernando hasta el 980 a.e.c.
2 Cronicas 12:1 dice sobre Roboam: "Y aconteció que, tan pronto como la gobernación real de Rehoboam quedó firmemente establecida, y tan pronto como se hizo fuerte, dejó la ley de Jehová, y también todo Israel con él"
1 Reyes 14:22-24 dice: "Y Judá siguió haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, de modo que lo incitaron a celos más que todo lo que habían hecho sus antepasados mediante sus pecados con que habían pecado. 23 Y ellos también siguieron edificándose lugares altos y columnas sagradas y postes sagrados sobre toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso. 24 Y hasta el prostituto de templo se hallaba en el país. Actuaron conforme a todas las cosas detestables de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel."
JERUSALEN, Puerta de Damasco, al fondo el templo

JUDA E ISRAEL
Pronto el reino se divide en dos partes: Juda e Israel.
Diez de las tribus eligen a Jeroboam como rey del nuevo reino formado al Norte. Alrededor de Roboam se alian 180.000 hombres de las tribus de Juda y Benjamin, para luchar contra Israel, y asi reunificar de nuevo el reino bajo Roboam. El profeta Semaya le dice a Roboam que no luche contra sus hermanos. Este obedece y los guerreros regresan a sus hogares.

JUDA
Las tribus de Juda y Benjamin y la scerdotal de Levi, forman el reino sureño de Juda, con Jerusalen como capital
SION, ciudad amurallada de Jerusalen

ISRAEL
Jeroboam se convierte en el primer rey de las 10 tribus del norte y el fundador de la primera dinastia de Israel. Gobernara 22 años, hasta el 977 a.e.c. Estas 10 tribus forman el reino norteño de Israel, con su capital en Siquem al principio, luego Tirsa y por ultimo, Samaria.

SAMARIA, restos palacio Omri.
SAMARIA

En 1 Reyes 14: 7-11, Jehova, por medio del profeta Ahías, hace el siguiente pronunciamiento contra Jeroboam y su casa:
---"Ve, di a Jeroboán.....tú no has llegado a ser como mi siervo David, que guardó mis mandamientos ....te pusiste a actuar peor que todos los que resultaron ser antes de ti, y fuiste y te hiciste otro dios e imágenes fundidas para ofenderme, y es a mí a quien has echado detrás de tu espalda; 10 por esa razón, ¡mira!, voy a traer calamidad sobre la casa de Jeroboán .....y realmente barreré de modo completo detrás de la casa de Jeroboán, así como uno remueve el estiércol hasta acabar con él. 11 Al que de Jeroboán muera en la ciudad, los perros se lo comerán; y al que muera en el campo, las aves de los cielos se lo comerán, porque Jehová mismo lo ha hablado”’."
JEROBOAM I
 Promptuarii Iconum Insigniorum

Jeroboam es el primero de 19 reyes de Israel.(Sin contar Tibni). No es un rey que haya practicado la religion verdadera.
Jeroboam haciendo sacrificios al idolo

PROFETA CONTEMPORANEO: Ahías, que predijo que el reino de Salomon, seria dividido y predice condena contra Jeroboam y su casa.

BUENOS REYES, MALOS REYES: A partir de Roboam, el reino sureño de Juda, tendra 19 reyes, sin contar la usurpadora Atalia. Pero solo un puñado de ellos practica la religion verdadera. Ademas de David, fueron buenos reyes de Juda, Asa, Josafat, Jotan, Ezequias y Josias. Aunque algunos de los otros reyes, hicieron alguna cosa correcta, solo los 6 mencionados tienen un registro amplio, para que se diga de ellos que hicieron lo correcto a ojos de Jehova. A partir de Jeroboam, el reino norteño de Israel, tambien tendra 19 reyes, pero ninguno de ellos practicara la religion verdadera.
1 Reyes 12 y 13
2 Cronicas 10, 11 y 12:14
Reyes de Israel (Norte)
  1. Jerobaoam 22 años Malo
  2. Nadab 2 años Malo
  3. Baasa 24 años Malo
  4. Ela 2 años Malo
  5. Zimri 7 días Malo
  6. Omri 12 años Malísimo
  7. Acab 22 años Lo peor
  8. Ocozías 2 años Malo
  9. Joram 12 años En general, malo
  10. Jehú 28 años En general, malo
  11. Joacaz 17 años Malo
  12. Joás 16 años Malo
  13. Jeroboam II 41 años Malo
  14. Zacarías 6 meses Malo
  15. Salum 1 mes Malo
  16. Manahem 10 años Malo
  17. Pekaía 20 años Malo
  18. Peka 20 años Malo
  19. Oseas 9 años Malo
Total: 19

ADORACION DE BECERROS:
Temiendo que su reino volviese a la casa de David, cuando el pueblo subia a Jerusalen, para adorar en el templo, Jeroboam introduce la adoracion de becerros de oro en Dan y Betel, estableciendo su propio sacerdocio y dias festivos. Los siguientes reyes de Israel perpetuaran el exito del apostata Jeroboam. la Biblia se refiere a esto como "los pecados de Jeroboam".
Jeroboam induciendo al pueblo a adorar becerros

Un profeta sale de Juda a Betel y profetiza a Jeroboam, que hizo humo de sacrificio en el altar, que un hijo iba a nacer a la casa de David, llamado Josías, que no dudara en sacrificar a los sacerdotes de los lugares altos que hecen humo de sacrificio y quemara huesos de hombres. Jeroboam ordena a sus hombres que prendan al profeta. Su mano se seca al instante y el altar se divide en dos partes, como se predijo. Jeroboam le suplica al profeta que le sane la mano.
El resultado final de esta adoraqcion de becerros nos lo dice 2 Reyes 17:21-23:
---"Porque él arrancó a Israel de la casa de David, y ellos procedieron a hacer rey a Jeroboán hijo de Nebat; y Jeroboán procedió a separar a Israel de seguir a Jehová, y los hizo pecar con un gran pecado. 22 Y los hijos de Israel se pusieron a andar en todos los pecados de Jeroboán que él había cometido. No se apartaron de ellos, 23 hasta que Jehová quitó a Israel de su vista, tal como había hablado por medio de todos sus siervos los profetas. De manera que Israel se fue de su propio suelo al destierro en Asiria hasta el día de hoy."
1 Reyes 12: 25-33
BETEL HOY DIA

997 a.e.c a 993 a.e.c
JUDA: Roboam deja la adoracion de Jehova y permite el culto del sexo en Juda, lo que provoca que Jehova permita al rey egipcio Sisac, (Sheshonq I ) invadir Juda en el 993 a.e.c.
1 Reyes 14:21-24; 2 Cronicas 12:1

993 a.e.c.
JUDA: El rey egipcio Sisac, (Sheshonq I ), invade Juda y toma los tesoros del gran templo de Jersusalen. Uno de los propositos de esta invasion es extender el poder de Egipto para obtener el control de importantes rutas comerciales.
FARAON SISAC

ISRAEL: Sisac toma muchas ciudades y pueblos de Israel. Un relieve en el muro sur del templo de Amon en Karnak, antigua Tebas, representa la campaña de Sisac y una lista de las ciudades capturadas de Juda e Israel, como Megido, Sunem, Gabaon y tambien el "campo de Abraham".
1 Reyes 14:25-26; 2 Cronicas 12:9
TEMPLO DE KARNAK
LISTA DE CIUDADES DE SISAC
El Faraón Sisac (945-924 a.C.) invadió Israel y Judá en 925 a.C. y se llevó los tesoros del templo de Jerusalén. La Biblia registra el ataque desde la perspectiva de Judá (2Cr 12), pero la lista de Sisac tiene muchos más detalles incluyendo los nombres de 150 ciudades, la mayoría de las cuales no pueden ser ubicadas hoy en día. Los eruditos discuten la forma de leer la inscripción, pero la mayoría están de acuerdo en la mención de las siguientes ciudades: Taanac, Bet-Seán, Rehob, Majanayim, Gabaón, Bet-Horón, Meguido, y Arad


980 a.e.c.
JUDA: Roboam muere a los 58 años. Comenzo a gobernar en el año 997 a.e.c. Abías (Abiam), hijo de Roboam y Maaca nieta de Absalon, sucede a Roboam en el trono.
A pesar de que Abias condena la adoracion de becerros de Jeroboam, no puede quitar los lugares altos, los pilares sagrados, y postes, ni las prostitutas del templo de Juda. 1 Reyes 15:3...."Y él siguió andando en todos los pecados de su padre que este había cometido antes de él; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios, como el corazón de David su antepasado."

PROFETA CONTEMPORANEO: Iddo.
1 Reyes 14:21-31; 15: 1-8; 2 Cronicas 12:16; 13: 1-22.

despues del 980 a.e.c.
JUDA E ISRAEL: La guerra se lleva a cabo entre 800.000 hombres de Jeroboam (Israel) y 400.000 hombres de Abias (Juda). Abias se apoya en Jehova y derrota a Jeroboam, que pierde medio millon de hombres. Abias captura Betel, donde se habia instalado un sacerdote apostata, guardando un becerro de oro. Betel volvera tiempo despues al reino norteño, durante el reinado de Baasa, cuando se restaura Ramasa, al sur de Betel.
1 Reyes 12: 28-32.; 15:7; 2 Cronicas 13: 3-20.
DESIERTO DE JUDA

978 a.e.c.
JUDA: Muere el rey Abias despues de un reinado de 3 años. Comenzo a reinar en 980 a.e.c. Asá, hijo de Abias, empieza entonces a gobernar ese año.
Profetas contemporaneos: Azarias, Oded y Hanani.
Reyes contemporaneos de Israel: Jeroboam, Nadab, Baasa, Ela, Zimri, Omri y Acab.
1 Reyes 14:23-24, 15:3, 8; 2 Cronicas 14:1
ASA DE JUDA

Cerca del 977 a.e.c.
ISRAEL: Jehova asesta un golpe a Jeroboam para su muerte. Este habia comenzado a reinar en 997 a.e.c. y es sucedido por su hijo Nadab.
1 Reyes 14:20; 2 Cronicas 13:20
ADORANDO BECERROS
APIS

977 a.e.c.
JUDA: Asá, hijo de Abias, se le cuenta su gobierno desde este año, a pesar de que comenzo a gobernar en 978 a.e.c. Gobernara 41 años, hasta el 937 a.e.c.
En 2 Cronicas 14:2 se dice sobre Asá:
Y Asá procedió a hacer lo que era bueno y recto a los ojos de Jehová su Dios
Asá es considerado uno de los 6 reyes buenos de los 43 que gobernaron Israel y Juda.
1 Reyes 15:8-10, 2 Cronicas capitulos 14-16

alrededor del 976 a.e.c.
ISRAEL: Nadab sucede a su padre Jeroboam y gobierna por dos años, hasta el 975 a.e.c.
1 Reyes 15:26 dice sobre Nadab:
Y siguió haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová y fue andando en el camino de su padre y en su pecado con que hizo pecar a Israel.
1 Reyes 14:20; 15:25-31;
BAASA

alrededor del 975 a.e.c.
ISRAEL: Nadab es asesinado por Baasa. Nadab comenzo a reinar sobre el 976 a.e.c. Baasa se convierte en el tercer rey de las 10 tribus y es fundador de la segunda dinastia de Israel. Reinara 24 años, hasta el 953 a.e.c. Baasa derriba toda la casa de Jeroboam tal y como profetizo Ahias, en 1 Reyes 14:10.
1 Reyes 15:34 dice sobre Baasa:
Y siguió haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, y fue andando en el camino de Jeroboán y en su pecado con que hizo pecar a Israel.
Baasa continuo la adoracion de becerros de Jeroboam, por lo que el profeta Jehu le anuncia que su casa sera eliminada.
1 reyes 14:10; 15:27-34; 16:1-7, 12

967 a.e.c.
JUDA: Zera el etiope, con un millon de soldados y 300 carros de combate, viene en contra de Juda y su rey Asá, pero es derrotado
2 Cronicas 14:9-15
SOLDADOS ETIOPES S. X ANTES CRISTO

967 a.e.c. al 963 a.e.c.
JUDA: Asá limpia Juda de adoracion falsa y renueva elaltar de Jehova.
2 Cronicas 15

963 a.e.c.
JUDA: Muchos israelitas del reino norteño abandonan la region para una gran asamblea en Jerusalen. El rey Asá, que gobierna desde 977 a.e.c. hasta 937 a.e.c. hace un pacto con el pueblo para buscar a Jehova, con pena de muerte para todos los que violen el pacto.
2 Cronicas 15: 8-15
JERUSALEN VISTA DESDE EL MONTE DE LOS OLIVOS
alrededor del 962 a.e.c.
ISRAEL: En un esfuerzo por bloquear que mas israelitas vuelvan a Juda, el rey Baasa de Israel, fortifica la ciudad fronteriza de Rama, ubicada en el camino principal hacia Jerusalen, cercana a dicha ciudad y Gaaba.
CIUDAD DE RAMA

JUDA: Como respuesta a esta fortificacion, el rey Asá de Juda, manda un soborno al rey sirio Ben-Hadad, para que los sirios ataquen la frontera norte de Israel, distrayendo a Baasa. Mientras, Asá, se lleva las piedras y maderas, usandolas para construir las ciudades de Geba y Mizpa. Pero por no haber confiado en Jehova y acudir al rey sirio, el profeta Hanani le dice a Asá que se enfrentara a continuas guerras.
1 Reyes 15:33, 34; 16:1-7; 2 Cronicas 16
GEBA FUE FORTIFICADA POR ASA EN SU GUERRA CON BAASA
BEN-HADAD

952 a.e.c.
ISRAEL: Muere el rey Baasa.Goberno desde 975 a.e.c. y fue sucedido por su hijo Ela, que empieza en 942 a.e.c.

alrededor del 952 a.e.c.
ISRAEL: Ela sucede a su padre Baasa, como cuarto rey de Israel. Gobernara 2 años en Tirsa hasta ser asesinado por Zimri en 951 a.e.c.
1 reyes 16:12-13 dice respecto a Zimri:
Así Zimrí aniquiló a toda la casa de Baasá, conforme a la palabra de Jehová que él había hablado contra Baasá mediante Jehú el profeta, 13 a causa de todos los pecados de Baasá y los pecados de Elah su hijo con que pecaron y con que hicieron pecar a Israel, ofendiendo a Jehová el Dios de Israel con sus vanos ídolos.
1 Reyes 16:8-14
ZIMRI

alrededor del 951 a.e.c.
ISRAEL: Ela es asesinado por Zimri, jefe militar de mas de la mitad de los carros del rey.
Zimri se convierte en el quinto rey de Israel, pero solo por 7 dias.
Zimri puede haber sido descendiente de Saul y Jonatan, y asi trataba de recuperar el trono al ser miembro de la familia de Saul. Zimri muere en el incendio de su propio casa.
Aunque de breve reinado, 1 Reyes 16:19 dice:
por los pecados suyos con que había pecado haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová al andar en el camino de Jeroboán y en su pecado que él cometió, haciendo pecar a Israel.
Zimri es reemplazado por Omri, jefe del ejercito de Israel bajo el rey Ela.

Omri se convierte en el sexto rey de Israel y funda la tercera dinastia de Israel. Reinara 12 años, hasta el 940 a.e.c. siendo sucedido por su hijo Acab.
1 Reyes 16:25-26: Y Omrí siguió haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, y llegó a hacer peor que todos los que fueron antes de él. 26 Y fue andando en todo el camino de Jeroboán hijo de Nebat y en su pecado con que hizo pecar a Israel, ofendiendo a Jehová el Dios de Israel con sus vanos ídolos.
Durante los primeros 4 años del reinado de Omri, otro rey rival, Tibni, tambien se hace rey sobre parte del pueblo, produciendose una division del pueblo. Se produce una guerra civil, hasta que Omri derroca a Tibni. Omri es considerado un poderoso rey en la piedra moabita, tras someter a Moab. esta piedra fue descubierta en 1868. En algun momento de su reinado, Omri traslada la capital de Tirsa a Samaria.
1 Reyes 16:1-28; 1 Cronicas 8:33-36; 9:42.
PIEDRA MOABITA

alrededor del 947 a.e.c.
Tibni, rival de Omri al trono, muere. Omri inicia 8 años de poder absoluto, hasta el 940 a.e.c.
SAMARIA, ciudad apostata
LA COLINA DE SAMARIA VISTA DESDE EL NORTE

SAMARIA SOBRE LA COLINA


alrededor del 945 a.e.c.
ISRAEL: Omri traslada la capital a Samaria. Compro el monte de Samaria a Shemer, construyendo la ciudad de Samaria en la cima relativamente plana. esta colina se elevaba 295 metros sobre el suelo del valle. samaria fue fortificada con muros dobles de 10 metros de ancho. Samaria llega a ser capital del reino norteño de Israel por mas de 200 años, hasta que cae bajo el rey de Asiria en 740 a.e.c.
1 Reyes 16:23-24;
Placa de esfinge
Samaria
Período israelita 8-9 a.C , marfil
alrededor del 940 a.e.c
ISRAEL: Muere el rey Omri y es sucedido por su hijo Acab. Omri comenzo a gobernar sobre el 951 a.e.c. Acab comienza su gobierno sobre Samaria como el septimo rey de Israel. Dominara durante 22 años hasta el 919 a.e.c.
CIMIENTOS DEL PALACIO DE OMRI EN SAMARIA

En 1 Reyes 16:30-33 dice:
"Y Acab hijo de Omrí procedió a hacer peor a los ojos de Jehová que todos los que fueron antes de él.....y se puso a ir y servir a Baal e inclinarse ante él. 32 Además, erigió un altar a Baal en la casa de Baal que edificó en Samaria. 33 Y Acab pasó a hacer el poste sagrado; y Acab llegó a hacer más para ofender a Jehová el Dios de Israel que todos los reyes de Israel que hubo antes de él"
Acab, bajo la influencia de su esposa Jezabel, de Sidon, introcude el culto a Baal en Israel, ademas de la adoracion de becerros.
SELLO DE LA REINA JEZABEL

PROFETAS CONTEMPORANEOS: Elias y Micaya.
OLIVOS EN SAMARIA

cerca del 940 a.e.c y hasta 919 a.e.c.
ISRAEL: Influenciado el culto a Baal de su esposa Jezabel, Acab introduce una forma nueva y mas potente en la adoracion a Baal y erige el poste sagrado de Astarte.
Acab construyó un templo aquí que fue más tarde destruido por Jehú junto con los sacerdotes de Baal
Símbolo de Baal encontrado en Hazor, Israel
PLAZA DE SAN PEDRO EN EL VATICANO
Observese como copian el simbolo de Baal
Justo en el centro de la plaza hay un obelisco, simbolo falico
ASERA, Astarte


El profeta Elias, comienza su carrera como profeta durante el reinado de Acab, predice una sequia de lluvia y rocio. Este es su primer milagro. La sequia dura 3 años y 6 meses. Durante este periodo, Elias es alimentado milagrosamente por cuervos. Se traslada a Sarepta, cerca de Sidon, ciudad natal de Jezabel, hospedandose donde una viuda y milagrosamente multiplica su harina y aceite hasta que acabe la sequia. Este fue su segundo milagro. Cuando muere el hijo de la viuda, Elias lo resucita, siendo esta resurreccion su tercer milagro y la primera de la Biblia.
Cefca del final de la sequia, Elias reta a los dioses paganos y a sus seguidores, en el monte Carmelo, para que prueben su poder. Los adoradores de Baal lo llaman en vano, pidiendole que consuma su sacrificio. Cuando Elias ora por su propio sacrificio empapado en agua, fuego cae del cielo y consume el sacrificio, el altar y el agua alrededor del altar. Este es su cuarto milagro. Esta prueba de fuego demuestra a Baal como dios falso y que Jehova es el Dios verdadero. Elias hace bajar a los sacerdotes paganos al valle de Cison y alli los sacrifica. Ahora Elias ora por la lluvia y termina la sequia. Es su quinto milagro.

Jezabel busca matar a Elias, que huye al Monte Horeb. Jehova trae de vuelta a Elias, con la comision de ungir a Hazael como rey sobre Siria, y Jehu como rey sobre Israel. Tambien a Eliseo como su sucesor. Eliseo se une a Elias y sirven juntos unos 6 años, del 923 a.e.c. al 917 a.e.c.
MONTE HOREB O SINAI

El rey Ben Hadad II de Siria, ataca Samaria. Pero Acab prevalece. Una ño despues, Ben Hadad regresa, sufriendo una aplastante derrota ante las fuerzas de Acab. Se le perdona la vida al rey sirio a condicion de un pacto en el que se permite a Acab usar comercialmente las calles de Damasco para sus bazares, consiguiendo la condena de Jehova por ello.
RAMOT GALAAD

Acab desea la viña de Nabot, que bordea su palacio residencial. Jezabel se confabula para matar a Nabot y hecho esto, se transfiere a Acab la propiedad de la viña. Elias denuncia a Acab como un asesino y profetiza que perros lameran la sangre de Acab y comeran la carne de Jezabel.

Atalia, la hija de Acab y Jezabel, se casa con Joram, hijo de Josafat, rey de Judea. 3 años despues del asesinato de Nabot, Acab induce a Josafat, a que le ayude a recuperar Ramot de Galaad en poder de los sirios. El profeta de Jehova, Micaya, predice una calamidad. Micaya tambien tiene una vision del trono de Jehova hablando a sus angeles:
¿Quién engañará a Acab el rey de Israel para que suba y caiga en Ramot-galaad?
Un angel dice que haga mentir a los profetas que hablan a Acab:
Saldré y ciertamente llegaré a ser un espíritu engañoso en la boca de todos sus profetas’. De modo que él dijo: ‘Lo engañarás, y, lo que es más, saldrás ganador. Sal y hazlo así’.

Acab no atiende las advertencias de Micaya y sale a la guerra.
En la batalla una flecha mata a Acab.
Su cuerpo es devuelto. Su carro de guerra es arrastrado por el estanque de Samaria y se observa a perros lamiendo su sangre.
IMPERIO ASIRIO

CUMPLIMIENTO DE PROFECIA:
En algun momento del reinado de Acab, Abiram, y Segul, mueren al tratar de reedificar Jerico. Se cumple la profecia de Josue 500 años antes, en 1473 a.e.c.
Josue 6:26; 1 Reyes 16:33-34
____
937 a.e.c
JUDA: El rey Asa muere despues de sufrir una enfermedad en los pies, posiblemente gota, por 3 años. Habia comenzado a gobernar el 977 a.e.c. Josafat, hijo de Asa, comienza a gobernar, aunque su primer año es contado a partir del 936 a.e.c.
PROFETAS CONTEMPORANEOS: Jehú, hijo de Hanani; Eliezer y Jahaziel.
SUMO SACERDOTE: Amarías.
Rey Josafat

936 a.e.c.
JUDA: Este año se le cuenta como el primero del reinado de Josafat, a pesar de que comenzo a goberbar el 937 a.e.c. Gobernara 25 años, hasta aproximadamente el 911 a.e.c.
En 2 Cronicas 17:3, 4, 6, la Biblia dice acerca de Josafat:
"Y Jehová continuó con Jehosafat, porque anduvo en los caminos anteriores de David su antepasado y no buscó a los Baales. Porque fue al Dios de su padre a quien buscó, y en su mandamiento anduvo, y no según las acciones de Israel............Y su corazón se hizo denodado en los caminos de Jehová, y hasta quitó de Judá los lugares altos y los postes sagrados."

BAALES

POSTES SAGRADOS


Josafat es considerado uno de los 6 reyes buenos de los 43 que gobernaron en Israel y Juda. Su reinado esta marcado por la prosperidad y paz con las tierras vecinas.
Los reyes contemporaneos de Israel: Acab, Ocozias (hijo de Acab) y Joram (hijo de Acab).
2 Cronicas cap. 17 a 20; 21:1.

Cerca del 923 a.e.c.
ISRAEL: Es posible que sea en este año que Eliseo se haya unido al profeta Elias como su asistente. Eliseo es profeta a Israel durante los reinados de Acab, Ocozias, Joram, Jehú y Joás. Y es profeta en Juda en los reinados de Josafat, Joram, la reina Atalia, Joas, y probablemente Amasias. Eliseo dedicara unos 60 años a su ministerio por sí mismo, despues de la partida de Elias, hasta el 917 a.e.c.
ELIAS PROFETA

En este año, Jezabel conspira para que Nabot y sus hijos murieran y asi conseguir que su marido Acab heredase la viña de Nabot. Por este motivo, Elias profetiza para Acab: "En el lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, los perros lamerán tu sangre, aun la tuya.......Los perros mismos se comerán a Jezabel en la porción de terreno de Jezreel. A cualquiera de Acab que muera en la ciudad, los perros se lo comerán; y a cualquiera que muera en el campo, las aves de los cielos se lo comerán" 1 Reyes 21.
Sello de piedra egipcio propiedad de la reina Jezabel


Cerca del 919 a.e.c.
JUDA: En algun momento antes de la muerte de Acab, Atalía, hija de Acab de Israel y Jezabel, se casa con Joram, hijo de Josafat, rey de Juda. Joram se asocia de alguna manera con su padre, en el gobierno.
Rey Joram

ISRAEL: Acab muere este año, por un disparo casual de flecha, en una imprudente guerra contra los sirios. Lavan su sangre en el carro de guerra en una piscina en Samaria y unos perros lamen la sangre como estaba profetizado. Ocozias, hijo de Acab, le sucede en el trono.
Profetas contemporaneos: Elias y Eliseo.
1 Reyes capitulo 22
Guerreros sirios

Entre el 919 a.e.c. y 917 a.e.c, aproximadamente
Hay dos reyes llamados Ocozias. El rey Ocozias de Israel hijo de Acab y Jezabel y el rey Ocozias de Juda, hijo de Joram y Atalia. Y hay dos reyes llamados Joram: el rey Joram de Israel, tambien hijo de Acab y Jezabel y el rey Joram de Juda, hijo de Josafat.
piedra moabita

ISRAEL: El rey Ocozias, continua el culto a Baal en Israel. Ocozias reinara 2 años, hasta que muere al caer accidentalmente, a traves de la rejilla del techo de su camara.
El rey Mesa de Moab se rebela a la muerte del rey Acab, segun consta en la piedra moabita, pero Ocozias no intenta sofocar esta rebelion.
Ocozias forma una alianza maritima con el rey Josafat de Juda, para una empresa de construccion naval en Ezion-geber, el el golfo de Aqaba. Pero Jehova no aprueba el proyecto por la maldad de Ocozias y los barcos son hundidos.
Aqaba, visto desde Eliat
este puerto del sur en el Mar Rojo era la envidia de varios reyes de Judá
aquí Josafat construyó una flota que naufragó antes de que pudiera salir del puerto


En su lecho de enfermo, Ocozias envia mensajeros a consultar al dios Baal-zebub filisteo, sobre sus perspectivas de recuperacion. Elias intercepta a los mensajeros y predice que su lecho de enfermo sera su lecho de muerte. Ocozias manda una fuerza de 50 hombres para que traigan a Elias ante él. Pero estos, en el sexto milagro de Elias, son consumidos por fuego. Un segundo grupo de 50 hombres, en el septimo milagro de Elias, tambien son consumidos por fuego. Un tercer grupo es enviado, pero escapan vivos por la suplica del capitan a Elias. Elias transmite el mensaje de muerte para Ocozias.
Ocozias muere sin descendencia y es sucedido por su hermano Joram, sobre el 917 a.e.c. En 1 Reyes 22: 52-53, la Biblia dice de Ocozias:
"Y siguió haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, y fue andando en el camino de su padre y en el camino de su madre y en el camino de Jeroboán hijo de Nebat, que había hecho pecar a Israel. Y continuó sirviendo a Baal e inclinándose ante él, y siguió ofendiendo a Jehová el Dios de Israel conforme a todo lo que había hecho su padre"
1 Reyes 22:48-49; 2 Reyes capitulos 1 y 2; 2 Cronicas 20: 35-37
Baal zebub


Cerca del 917 a.e.c. a cerca de 905 a.e.c.
ISRAEL: El rey Ocozias de Israel, hijo de Acab y Jezabel, es sucedido por su hermano Joram. Este elimina el pilar sagrado de Baal, que su padre Acab habia levantado, pero no elimina los altares creados por Jeroboam. Jehu, lo matara el 905 a.e.c.
En 2 Reyes 3:1-2, la Biblia dice de Joram:
"En cuanto a Jehoram hijo de Acab, él llegó a ser rey sobre Israel en Samaria en el año dieciocho de Jehosafat el rey de Judá, y continuó reinando por doce años. Y siguió haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, aunque no como su padre o como su madre, pues quitó la columna sagrada de Baal que su padre había hecho"
Altar a Baal encontrado en Meguido

ELIAS Y ELISEO: En algun momento del reinado de Joram, Elias realiza su octavo milagro dividiendo las aguas del Jordan. Eliseo ve ascender a Elias en una tormenta de viento, no sin antes recibir la garantia de que dos partes del espiritu de Elias vendran sobre Eliseo y que sera su sucesor. Elias es transferido a una asignacion en Juda. Eliseo hace su primer milagro al tomar la prenda de Elias y dividir el Jordan.
Despues Eliseo realizara 15 milagros mas. Endulza el agua en mal estado de Jerico. Clama el mal contra un grupo de niños burlones que no muestran respeto por su oficio de profeta, por lo que dos osos salen del bosque y descuartizan a 42 de ellos. hace que las zanjas se llenen de agua milagrosamente, atrayendo a los moabitas a una emboscada. Multiplica el aceite de la viuda. Promete a la mujer de Sunem, un hijo, y al morirsele, lo resucita, la segunda resurreccion en la Biblia. En Gilgal, durante una hambruna, elimina el veneno de una olla de calabaza silvestre. Alimenta a un centenar de hombres, habiendo sobras. Cura la lepra de Naaman, pasandosela a su avaricioso asistente Guejazi. En el Jordan hace flotar la cabeza de un hacha que habia desaparecido. Hace que su asistente vea la region montañosa llena de caballos y carros de fuego. Golpea con ceguera la fuerzxa militar que rodea la ciudad. Hubo un milagro 16 despues de muerto.
2 Reyes cap. 1, 2; 3:1-3

913 a.e.c.
JUDA E ISRAEL: Tenga en cuenta que a partir de este año, el rey corregente de Juda y el rey de Israel, ambos se llaman Joram
JUDA: Joram se convierte en corregente oficial con su padre Josafat. A partir de ese momento se cuentan los 8 años de reinado de Joram, hasta el 907 a.e.c. la ultima vez que Elias es mencionado sirviendo como profeta, es durante el reinado de Joram. 2 Cronicas 21:12-15.

Sobre el 911 a.e.c.
Muere el rey Josafat de Juda, considerado como uno de los pocos reyes buenos de Juda. Su primogenito Joram, se convierte en gobernante absoluto.
Para asegurarse de no tener competencia de sus 6 hermanos, los asesina, como tambien a algunos principes de Israel.
2 Cronicas 21:6, dice:
"Y siguió andando en el camino de los reyes de Israel, así como habían hecho los de la casa de Acab; pues la propia hija de Acab había llegado a ser su esposa, y él continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová."

Sobre el 907 a.e.c.
JUDA: El rey Joram muere aproximadamente en este año. Su viuda, Atalia, usurpara el trono hasta el 905 a.e.c. Ocozias, hijo del rey Joram fue ungido como rey este año, pero solo comienza su reinado en 905 a.e.c.

Alrededor del 906 a.e.c.
JUDA: Ocozias, de 22 años, hijo menor del rey Joram y Atalia, hija de Acab y Jezabel, comienza a gobernar por un año. A Ocozias tambien se le conoce como Azarias y Joacaz.
(2 Crónicas 22:3-4) "Él mismo también anduvo en los caminos de la casa de Acab, pues su misma madre llegó a ser su consejera en obrar inicuamente. 4 Y él siguió haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, lo mismo que la casa de Acab, porque ellos mismos llegaron a ser consejeros para él después de la muerte de su padre, para arruinamiento de él."
SUMO SACERDOTE: Johiada.
ISRAEL: Jehú es ungido por uno de los hijos de los profetas relacionados con Eliseo, en algun momento durante el reinado de Ocozias de Juda.
2 Reyes 8:25-29; 9:1-28; 2 Cronicas 22:1-9

Alrededor del 905 a.e.c.
Judá e Israel: el rey Ocozías de Judá acompaña al rey Joram de Israel (tío materno de Ocozías) en una guerra en contra de Siria, a Ramot de Galaad. Joram cae herido, y Ocozías, visita al convaleciente en Jezreel.

Un asistente de Eliseo unge a Jehú como rey sobre Israel. Jehú corre a Jezreel , y los reyes Ocozías y Joram viajan a su encuentro. Jehú dispara al rey Joram de Israel con una flecha para que muera, y Jehú arroja su cuerpo en la zona de la tierra de Nabot, como fue profetizado. En Jezreel, Jehú hace que siervos de Jezabel la echen abajo desde la ventana del palacio, donde es comida por los perros como se predijo por medio de Elías.
Obelisco de piedra negra de Salmanasar III (Museo Británico, Londres). Esculpido en el año 827 a.C, este relieve hallado en el palacio de Kalakh muestra un hecho histórico protagonizado por el rey Jehú de Samaria, en el centro de la escena, arrodillado a los pies de Salmanasar III. Contrariamente, la Biblia describe al rey Jehú como un guerrero valeroso y temible

El rey Ocozías de Judá, huye a Samaria donde los hombres de Jehú lo capturan. Es llevado a Jehú que está cerca de Ibleam. Jehú ordena a sus hombres matar a Ocozías en su carro, pero no es más que herido y huye a Meguido, donde murió de sus heridas. Jehú mata a los 42 hermanos de Ocozias.

Los años de reinado de Jehu en Israel se cuentan a partir de 904 a.e.c hasta el 877 a.e.c. aproximadamente
Ramot-Galaad, donde Jehu fue ungido

Judá: Después de la muerte de Ocozías, su madre, Atalía, usurpa el trono de Judá durante seis años, de alrededor de 905 a.e.c. hasta 899 a.e.c. aproximadamente. Para evitar la rivalidad, mata a toda la descendencia real(con exclusión de sus propios hijos). Desconocido para ella, el nieto de Atalía, Joás, hijo pequeño del asesinado rey Ocozías, se mantiene oculto por el sumo sacerdote y su esposa, la tía de Joás.
1 Reyes 19:15, 16; 2 Reyes 9:1–37; 10:1–14; 19:22–26; 2 Cronicas 22:1–12; 23:1–15.

Cerca del 904 a.e.c.
Israel: Los años del reinado de Jehú se cuentan a partir de este año. Jehú gobierna 28 años como rey de Israel, en Samaria, hasta 877 a.e.c., para ser sucedido por su hijo Joacaz.
Aunque Jehú destruye la adoración de Baal en Israel (al menos temporalmente), en 2 Reyes 10:29, 31, la Biblia dice acerca de Jehú:
"Fue solamente de seguir los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel, de lo que Jehú no se apartó, [es decir,] los becerros de oro de los cuales uno estaba en Betel y uno en Dan.....Y Jehú mismo no puso cuidado en andar en la ley de Jehová el Dios de Israel con todo su corazón. No se apartó de los pecados de Jeroboán, con que él hizo pecar a Israel"
FIN DEL SIGLO DECIMO A.E.C.

SIGLO NOVENO ANTES DE CRISTO
GRECIA
La referencia más temprana a Grecia en la Biblia es en este siglo. Joel habla de judíos que se venden por Tiro, Sidón, y los filisteos como esclavos a "los hijos de los griegos." JOEL 3:4-8

ASIRIA
En este siglo, Salmanasar III de Asiria, sigue en el trono a su padre Asurnasipal. El Obelisco Negro que se encuentra en Nimrud (Cala), tiene un relieve con el rey Jehu de Israel (904-877 a.e.c.), rindiendo homenaje, quizas a traves de un emisario, a Salmanasar. Durante este siglo el profeta Jonas, es enviado para advertir a Ninive, la capital del imperio asirio, de la destruccion que le venia.
JEHU ANTE SALMANASAR III
OBELISCO NEGRO DE SALMANASAR III


898 a.e.c.
JUDA
Atalia, la reina que usurpo el trono el 905 a.e.c, es asesinada entre el 898-899 a.e.c. Jehoas, el hijo menor del rey Ocozias, que se mantuvo oculto de la reina Atalia, es rey de Juda a los 7 años. Su gobierno se cuenta a partir de este año, gobernando 40 años, hasta el 859 a.e.c.

En 2 Reyes 12:2-3, la Biblia dice: "Y Jehoás continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová todos sus días mientras lo instruyó Jehoiadá el sacerdote. 3  Solo los lugares altos no desaparecieron. El pueblo todavía estaba sacrificando y haciendo humo de sacrificio en los lugares altos."
Mas tarde, sin embargo, despues de la muerte del sumo sacerdote Jehoiada, 2 Cronicas 24: 18-19 muestra que Jehoas, sucumbre a la mala influencia de los principes idolatras: "Y gradualmente dejaron la casa de Jehová el Dios de sus antepasados y se pusieron a servir a los postes sagrados y los ídolos, de manera que llegó a haber indignación contra Judá y Jerusalén debido a esta culpa de ellos. 19 Y él siguió enviando profetas entre ellos para traerlos de vuelta a Jehová; y estos siguieron dando testimonio contra ellos, pero ellos no prestaron oído."
Los versiculos 20-22 muestran que hasta apedrearon a Zacarias hijo de Jehoiada, despues de haber sido movido por el Espiritu de Dios para decirle a la gente "Porque ustedes han dejado a Jehová, él, a su vez, los dejará a ustedes"
2 Reyes 12:1; 1 Cronicas 3:11

Alrededor del 877 a.e.c.
ISRAEL
Jehum rey de Israel, muere y es sucedido por su hijo Jehoacaz, comenzando a gobernar el 876 a.e.c.

876 a.e.c.
Jehoacaz, hijo de Jehu, se convierte en rey. Gobernara durante 17 años, hasta alrededor del 860 a.e.c.
En 2 Reyes 13:2-3, la Biblia dice acerca de Jehoacaz: "Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, y se puso a andar en pos del pecado de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel. No se apartó de él. 3 Y la cólera de Jehová se enardeció contra Israel, de modo que los dio en mano de Hazael el rey de Siria y en mano de Ben-hadad hijo de Hazael todos los días de ellos."
Estatuilla de marfil del rey Hazael de Siria

Idolatria de becerros en Israel
Dios sumerio Nanna


Alrededor del 862 a.e.c.
ISRAEL
Jehoas, se asocia con su padre Joacaz en el reino. Sera unico gobernante sobre el 859 a.e.c.
LIBRO DE OSEAS

Alrededor del 860 a.e.c.
ISRAEL
Jehoacaz muere y es sucedido por su hijo Joas, comenzando a gobernar sobre 859 a.e.c.

Alrededor del 859 a.e.c.
ISRAEL
Joas, hijo de Joacaz, se convierte en el unico gobernante del reino norteño de Israel. Gobernara por 16 años, hasta el 844 a.e.c. Durante le principio del reinado de Joas, otro rey llamado Joas hijo de Ocozias, tambien gobierna como rey sobre el reino sureño de Juda.
En 2 Reyes 13:11, la Biblia dice acerca de Joas: "Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. No se apartó de todos los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel. En ellos anduvo."
2 Reyes 13:10
Templo de Jerusalen

859 a.e.c
JUDA
El rey Joas es asesinado por sus siervos. Comenzo a gobernar en el 898 a.e.c. Joas hijo de Amasias, de 25 años, le sucede como rey de Juda, gobernando desde el 858 a.e.c.
No mucho tiempo antes de la muerte de Joas, Juda y Jerusalen se ven invadidas por una fuerza militar de Siria, llevando a la runia a los principes de Juda. 2 Cronicas 24: 24-25 dice: "Pues fue con un número pequeño de hombres con el que la fuerza militar de los sirios efectuó una invasión, y Jehová mismo dio en mano de ellos una fuerza militar muy grande en número, porque habían dejado a Jehová el Dios de sus antepasados; y en Jehoás ejecutaron actos de juicio. 25 Y cuando se fueron de él (porque lo dejaron con muchas enfermedades), sus propios siervos conspiraron contra él a causa de la sangre de los hijos de Jehoiadá el sacerdote; y lograron matarlo sobre su propio lecho, de modo que murió. "
2 Reyes 12: 19-21.
IMPERIO SIRIO

858 a.e.c.
JUDA
Amasias, hijo de Joas, comienza a gobernar con 29 años, hasta el 830 a.e.c.
En 2 Cronicas 25:2, la Biblia dice acerca de Amasias: "Y él continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová, solo que no con corazón completo."
Durante su gobierno, Amasias ejecuta a los asesinos de su padre y se dedica a dos campañas militares: una contra Edom (Seir), que tiene exito, y otra contra el rey Joas de Israel, que es un desastre.
2 Reyes 14:1-21; 2 Cronicas capitulo 25
RUINAS DE PELLA, EN EL REINO DE EDOM
MONTE SEIR, en la actualidad


858 a.e.c. al 844 a.e.c.
JUDA Y EDOM (SEIR)
Amasias se involucra en una exitosa campaña militar contra Seir, usando una fuerza militar de 300.000 hombres de Juda y Benjamin. Se contratan 100.000 mercenarios de Israel, pero por el consejo de un hombre de Dios, se les envia de vuelta a casa. Estos 100.000 atacaran ciudades de Juda en su regreso al Norte. Amasias mata a 20.000 edomitas y se trae a los dioses de Seir con él, comenzando a adorarlos, incurriendo en la ira de Jehova y acabando su campaña militar desastrosamente.
EDOM
Diosa edomita con tocado tricornio


JUDA E ISRAEL
El rey Amasias de Juda se involucra en una campaña militar contra Joas de Israel, probablemente como represalia por las incursiones de Israel en las ciudades de Juda. Pero jehova ha condenado a la derrota a Amasias, por su idolatria. Amasias es apresado en la batalla de Bet-Semes, y llevado a Jerusalen. la muralla de Jerusalen es violada por Joas de Israel y el templo y la casa del rey son saqueados de su oro y plata, llevado de vuelta a Samaria, junto con los rehenes.
2 Reyes 14:1-21

Alrededor del 844 a.e.c.
ISRAEL
Joas muere este año, sino antes. Comenzo a gobernar sobre 859 a.e.c. Jeroboam II sucede a su padre Joas como rey del norteño reino de Israel. Gobernara 41 años hasta el 804 a.e.c
En 2 Reyes 14:24 se dice sobre Jeroboam II: "Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. No se apartó de todos los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel."
2 Reyes 14:23-29
NINIVE CAPITAL DE ASIRIA donde Jonas predico

ASIRIA
Las inscripciones muestran que el rey asirio Adad-nirari III ataco Damasco, la capital de Siria y recibe homenajes del rey Joas de Samaria. El profeta Jonas es enviado en mision a la capital de Asiria, Ninive, para advertir de la inminente destruccion y los asirios prestan atencion al mensaje. El rey asirio que hace que se arrepientan a causa de la predicacion de Jonas, no se sabe con certeza, pero podia haber sido Adad-Nirari III. Le sucedieron 3 de sus hijos, y la historia muestra que durante este periodo disminuyo la agresividad asiria.
ADAD-NIRARI
MURALLAS DE NINIVE


ASIRIA Y JONAS
El profeta Jonas es enviado en una mision a Ninive, para advertir de su inminente destruccion. En cambio, huye por mar a Tarsis, pero en el viaje es echado por la borda por los marineros para calmar una tormenta enviada por Jehova. Jonas es tragado por un pez grande, pero es vomitado mas tarde a la orden de Jehova.Despues del rescate de Jonas, va a Ninive como se le mando a predicar a 120.000 habitantes de la pagana Ninive. Toda la ciudad se arrepiente, incluido su rey y estaran a salvo, por ahora.

BIBLIA, LIBRO DE JONAS.
Jonas completa el libro de Jonas. habla de sus experiencias cuando es enviado a Ninive para advertirles de su destruccion


CONTINUAREMOS ANALIZANDO LA CRONOLOGIA BIBLIA PASO A PASO COMO RESPUESTA SOLIDA Y ARGUMENTADA A LA TEORIA APOSTATA ATEA

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog




<

14 comentarios:

Pablo Hernández dijo...

Me gusta el hilo que estas llevando sobre este tema, las imágenes sé lo que es escogerlas a modo que estén en armonía con lo que se está tratando, pero más que cronología yo lo veo como de Historia bíblica, pero muy bien.

Anónimo dijo...

• Porque Jehova permitió que el ejercito de Herodes matara a todos los niños de Israel menores de 2 años?
• Porque Jehova no prohibió a los ángeles que se materializaran y tuvieran esposas e hijos, el sabría las consecuencias de antemano, no habría hecho falta un Diluvio universal.

• Abrahán se fue a Egipto porque surgió un hambre en el país , después Jehova le dijo que su descendencia llegaría a ser residente forastera en tierra ajena, y tendria que servirles, y estos ciertamente los afligirian por cuatrocientos años.” , mi pregunta es porque Jehova no les dio el alimento necesario para no tener que ser esclavos de los egipcios durante 400 años?

Hola Th el otro día me hice estas preguntas y sigo sin lograr entender porque Jehova lo permitio . Saludos

Anónimo dijo...

Hola Th perdona por mi insistencia ,hay respuesta para las preguntas que puse? gracias.

TESTIGO HUMANO dijo...

Pablo, si fuese sencillamente Historia no usariamos fechas tan exactas.
La cronologia determina las fechas de los sucesos, lo que nos llevara a demostrar donde encaja el 607 a.e.c. por ejemplo, tan atacado por los apostatillas

TESTIGO HUMANO dijo...

anonimo 12:49

La Biblia tiene las paginas que tiene, ni una mas ni una menos. Por tanto, lo que la Biblia no explica tiene UN MOTIVO, no es por descuido ni ocultacion.
Por ello, Jesus dijo que no bastaba con leerla, sino que iba a proveer a su congregacion de un grupo de humanos que IRIA BENDICIENDO CON SU ESPIRITU SANTO A SU DEBIDO TIEMPO para entender la palabra de Jehova.

Muchos que se asombran de las cosas narradas en la Biblia, no se fijan en QUIEN REALMENTE ES EL CAUSANTE DEL PROBLEMA.
Por ejemplo, las guerras las causa el hombre, por que entonces se culpa a Dios de los resultados?
El hombre fuma, pero dicen que Dios deja morir de cancer.
Herodes decidio por si mismo matar a todos los menores de 2 años, convencido por agentes satanicos de que JAMAS CONSEGUIRIA SABER QUIEN ERA EL HIJO DE DIOS, protegido por ejercitos de angeles. Ni Satanas pudo ayudarle.

Cientos de veces se nos enseña que Jehova ha dotado y respeta EL LIBRE ALBEDRIO de sus hijos carnales o espirituales. Pero les advierte que se atengan a las consecuencias:
DEUTERONOMIO 30
De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, 20 amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días


Satanas y sus hermanos decidieron por si mismos y ellos nos acarrearon las consecuencias .
Porque seguro seriamos automatas si Jehova desde el primer dia, evita que Adan y Eva pequen.

El orden de los sucesos de la vida de Abraham condujeron a la linea de la Simiente. Si Abraham hubiese vivido otra vida, las cosas no habrian sucedido como sucedieron y usted y yo no estariamos hablando de Jesus.

No vea las cosas como "permitidas". Preguntese mas bien, que papel desempeña cada versiculo de la Biblia en el texto general. Si esta escrito alli, es POR ALGO.

DANIEL 12
”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su ayuda , ya me quedo mas claro. Su blog es excelente saludos.

toni dijo...

hola, queria preguntar si jehova tubo una esposa que se llamo Asera, como otros dioses de la zona
y tambies si Baal tenia un rostro humano en esculturas ¿porque no tambien jehova?
Y tanbien si los nombres de unos dioses se confunden con otros ¿son el mismo dios o cada sitio tiene el suyo particular

toni dijo...

Hola, lamento lo sucedido en bulgaria pero esa gente parece politizada, con banderas, parecen nazis, pero en ningun caso parecen apostatas
aclaren lo que sucede en bulgaria

MarÍa B dijo...

Me encanta el orden,y me gustaron mucho las fotos de los dioses de Egipto que cayeron en vergÜenza, Por el único Dios verdadero, Jehová.

Anónimo dijo...

Revelacion 11:18 dice que Dios causara la ruina de los que estan arruinando la tierra, quien no participa en arruinar la tierra hoy en dia? la gran mayoria utilizamos coche para movernos,utilizamos la luz electrica, para conseguir esa electricidad contaminamos la tierra, que deberiamos hacer al respecto como cristianos? saludos

Greum G dijo...

Emocionante cronologia, seguiremos muy pendientes del desarrollo y ansioso desenlace de este impresionante post.

Enriquecedora informacion biblica que ni en sueños se hallará en la nicolaíta apostasia.

Eduart dijo...

Hola estimado hermano, soy de Bogotá Colombia, te felicito por la documentación de la cronología bíblica, las imágenes y mapas, un trabajo arduo pero valio la pena. Va a favoritos =). Tengo una curiosidad, te queria preguntar que paso con Sr. David Pérez iPaya? que bueno que desaparecio de internet... habrá fallecido o estará en la carcel, o se arrepintio de su veneno?

Elvira dijo...

Muchas gracias por editar este articulo tan interesante y enriquecedor para todos aquellos que nos interesa el desarrollo de los acontecimientos en la cronologia biblica.
Muchas gracias por su tiempo y esmero,seguire con mucho interes este articulo.
Un saludo cariñoso de Guadalajara Mexico.

Elvira dijo...

Muchas gracias por esta informacion me parece muy valiosa , gracias por el tiempo invertido para compartirlo con todos nosotros a quienes nos interesa el desarrollo de la cronologia biblica .Seguire con mucho interes el final de este emocionante post.
Un saludo cariñoso de Guadalajara Mexico