EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

jueves, 28 de octubre de 2010

SECTAS QUE SALEN DE LOS TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVA 28 octubre



Poco se conoce publicamente de los sectarios que desde 1931, salieron de nuestra organizacion, cuando empezamos a ser conocidos como TcJ.
Lo que algunos llaman grupos disidentes, y que biblicamente se conoce como sectarismo, prolifero al cortar relaciones con la Sociedad Watchtower grupos organizados.
Ya desde 1917 a 1931 hubo renuncias a la organizacion que dirigia la Watchtower, grupos que trataron de conservar todos ellos, la denominacion de Estudiantes de la Biblia. Hoy dia aun hay quien usa ese nombre como nominativo de su religion.
Despues de 1931, empezo a instalarse la independencia del alimento provisto por el esclavo fiel y discreto. Grupos que habian soportado persecucion por ser TcJ, ahora cedieron a la tentacion sectaria. Ocurrio en Alemania despues de Hitler. Ocurrio en Rumania, despues de Ceaucescu. Ocurrio en la URSS, despues de la Guerra Fria.
En la decada de 1990, internet permitio que individuos aislados por el planeta, compartiesen sus ideas sectarias, excusandose en luchar contra la Watchtower, pero haciendo proselitismo de sus nuevas ideas corrompidas como el analisis numerico de la Biblia o incluso, en su hipocresia, no abandonando todas las creencias de los TcJ.

ALEMANIA, ACABADA LA GUERRA
Durante el régimen nazi, los estudiosos calculan que aproximadamente la mitad de todos los testigos de Jehová en Alemania fueron encarcelados en campos de concentración o prisiones.
Protegidos cuanto pudieron contra la persecucion, cada congregacion era ignorante de las demas congregaciones, para no poder delatarlas. Eso creo cierto grado de aislacionismo, que se noto cuando se restablecio el contacto con la Watchtower en Brooklyn. Muchos se tambalearon no queriendo perder su independencia y menos al conocer los cambios doctrinales habidos durante su aislamiento.
Mas tarde, en la Alemania oriental, el Partido Comunista en el poder, tuvo bastante exito en intoxicar a los hermanos de aquella zona, fabricando pruebas desacreditando a los TcJ, incluyendo Atalayas falsas.

RUMANIA DE CEAUCESCU
Desde 1948 a 1989 los TcJ estuvieron proscritos y perseguidos en Rumania. Los arrestados eran enviados a campos de trabajo forzados. Eso conllevo al mismo problema de Alemania, aislar una congregacion de otra para que no pudiesen delatarse por torturas. Los hermanos apenas se alimentaban de literatura muy antigua. Ocurrio que en 1962, a traves de la Atalaya, se dio entendimiento sobre el asunto de las autoridades superiores. Muchos hermanos rumanos rechazaron el cambio, creyendo que era un cambio intoxicador de los comunistas, para que fuesen serviles al Gobierno. Cuando la persecucion termino, muchos no fueron capaces de aceptar el cambio doctrinal. Se formo la Asociacion de la verdadera Fe de los Testigos de Jehova" en 1992 que se mantiene con unos 2000 miembros.

UNION SOVIETICA
Casi lo mismo que en Rumania, pues los hermanos rusos creyeron que el cambio de vision sobre las autoridades superiores, era una intoxicacion de la KGB, y formandose la "Organizacion Teocratica de los Testigos de Jehova" que desde 1962, dejo de usar las publicaciones de la Watchtower. Este grupo esta presente en Rusia, Ucrania y Moldavia. No predican.

LA ERA DE INTERNET
En 1993 el matematico Gordon Ritchie, se bautizo como TcJ y de inmediato comenzo a plantear ideas sectarias. En marzo de 1996 fue expulsado por apostata. Ritchie afirma que los Testigos de Jehová constituyen la verdadera religión hasta el año 2004, pero que su propio grupo de "Testigos de Jehová" es ahora la única adoracion verdadera. El grupo esta formado por varios cientos de seguidores, y sostiene que su análisis matemático de la Biblia contiene la revelación divina que los Testigos de Jehová han hecho caso omiso.
Año tras año, la apostasia contaba con nuevos proselitos que traian nuevas y corruptas ideas. Aparecieron los Testigos cristianos de Jah, dirigidos por Greg Stafford, un anciano muy notable en la organizacion, que sucumbio a su propia soberbia. Recientemente, ha regresado a la organizacion verdadera.
Tratemos de imaginar la confusion creada por Satanas, usando grupos cercanos a los TcJ, para desorientar a las ovejas.
Pastor-Russell.com
Amanecer Asociacion de Estudiantes de la Biblia
Estudiantes de la Biblia de Chicago
Movimiento Misionero Layman
Comunidad Cristiana del Milenio
Testigos Cristianos de Jah
Amigos del Nazareno
The Lords' Witnesses
Instituto Biblico Pastoral
La Organizacion Teocratica de los Testigos de Jehova.
Asociacion de la Verdadera Fe de los Testigos de Jehova
Estudiantes de la Biblia russelistas
......todas, sectas salidas de los TcJ





----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=====================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog

30 comentarios:

TESTIGO HUMANO dijo...

viernes 29-10-2010

No vereis que los sectarios apostatas, gusten de hablar de noticias como esta:


Bebé de un matrimonio que por su fe religiosa no permite transfusión de sangre, fue operado con éxito en la clínica de Gineco Pediatría en Hermosillo y solo se subrogaron los servicios de un neurocirujano especialista



Hermosillo, Sonora

Octubre 28 de 2010. Jueves



La familia Morales Armenta, practicante de la religión testigos de Jehová retiró la queja que había interpuesto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEH) en Sonora, luego de que solicitaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la intervención quirúrgica de su hijo de dos meses sin transfusión sanguínea.



La institución informó en una carta que en la entidad, el IMSS cuenta con el equipo necesario para realizar neurocirugías y el caso en cuestión, el niño fue operado con éxito en el Hospital de Gineco Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Hermosillo, donde colaboró un equipo médico de neurocirujanos del Seguro Social utilizando toda su infraestructura y equipo.



El IMSS aclaró que el único servicio subrogado fue la participación de un neurocirujano especialista quien guió a los médicos del IMSS en el proceso y también participó del mismo.



La institución precisó que se cuenta con la capacidad médica para realizar la extracción de líquido céfalo raquídeo del cerebro que produce hidrocefalia, sin embargo, en este caso fue especial por la petición de la familia Morales de no transferir sangre al bebé.



Además del retiro de la queja ante la CEDH, la familia Morales Armenta envió por escrito agradecimientos a la doctora Elba Olivia Jiménez Rodríguez, directora del Hospital de Gineco Pediatría del IMSS, y con copia al Delegado del IMSS en Sonora, Ariel Leyva Almeida, en las que expresan su gratitud por la intervención a que fue sometido su hijo, así como por la participación de cirujanos, hospital, personal del quirófano y todos los trabajadores del Seguro Social que demostraron su profesionalismo y ética.


Aqui no hay muerto al que sacar prublicidad torticera. Esto no les interesa.

Por otra parte, nosotros nos complacemos en noticias positivas como la que nos dice que la Watchtower ha organizado en PERU, 104 asambleas en 72 localidades , entre octubre/10 y enero/11.
Asambleas que algunas empiezan a las 8 de la mañana!!!

Anónimo dijo...

Por supuesto que me alegro de que una persona más, y más siendo un bebé, no haya muerto por culpa de una doctrina ASESINA ideada por un grupo de fanáticos desalmados.

TESTIGO HUMANO dijo...

Y ya veis........
Estos son los que nos dicen: "quitate tu que me pongo yo"

EDMUNDO dijo...

Y........QUE DECIMOS DE MISTER RUSSELL QUE SALIO DE LA SECTA ADVENTISTA...ACASO EL NO ESTAVA FORMANDO SECTARISMO?LO CHISTOSO ES QUE SALIO DE OTRO SECTARISMO JE

Anónimo dijo...

Rusell: Salido del adventismo y que heredó la mania de dar fechas para el fin del mundo. En 1878 dijo de la venida de Cristo y en 1914 el fin del mundo, luego convenientemente las fechas fueron ajustadas y 1914 se convirtio en la venida "invisible" de Jesús y en el "principio" del fin, una generación que no pasaría... y en el 2010, se traslapó

Los testigos son una secta de los Ruselistas cuyo Juez rutherford cambió muchas doctrinas: El uso de la cruz, etc. y les cambió el nombre de Estudiantes sinceros de la biblia en 1931 por el de Testigos de Jehova, que ahora le agregan la palabra 'Cristianos' aunque para ellos Jesús no es Dios, sino simplemente un hombre.

paco lopez dijo...

Hermano T.H. ay un apostata que vende libros de los ancianos en inglés en un puesto del rastro de Madrid, los vende a diez euros, cómo abisar a la sociedad, yo lo dije a un policia pero me dijo que no se puede acer n ada.

Greum G dijo...

Oye Genio (30 de octubre de 2010 02:32)

y ¿A caso Russell se bautizo como Adventista para que haya salido de alli?

TESTIGO HUMANO dijo...

Paco Lopez

Ningun TcJ autentico comprara ese libro por respeto al hecho confidencial de nuestra organizacion.
Los que pagan 10 euros, son tontainas, porque lo tienen gratis en internet.

TESTIGO HUMANO dijo...

Anonimo 02:32

Ustedes los opositores a la Verdad, tienen obsesion con el origen religioso de Russell, como si esto significase algo.
Jesus fue judio, no se quejan ustedes de eso?
Lo importante es SALIR de la mentira y hechar raices en la VERDAD.
Cuando Revelacion 18:4 dice: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas"... deja claro que si SALES de Babilonia, es porque antes eras babilonio.
Su opinion trasnochada de que somos russelistas, es una muestra mas de la profunda ignorancia que les caracteriza en cultura general.

TESTIGO HUMANO dijo...

sabado 30 octubre 2010

El argumentario apostata no es mas que un mimetisto de rancias ideas mundanas. No hay nada original en sus quejas lastimeras.
Hermanos que por amistad, se han dejado intoxicar por estas personas, han perdido la alegria de la Verdad.

Para alcanzar las bendiciones de Jehova, los TcJ debemos tener las motivaciones correctas de corazon. Llevar a cabo nuestro trabajo con alegria y amor, recordandonos a nosotros mismos que la carga no es tan gravosa.

Pero que ocurre si el trabajo nos parece pesado, aburrido?
Es cierto que hay hermanos que expresan desaliento, luchan por mantener sus horas de predicacion, y hay quien confiesa su falta de verdadero amor por el trabajo teocratico. Tratan de regenerar entusiasmos anteriores, pero les dura poco. Esto suele pasar cuando las expectativas y la realidad no coinciden.

Entonces procede un examen de conciencia.
Estamos sirviendo a Jehova o a los hombres?
Es una carga aburrida el leer una y otra vez las mismas paginas de la Biblia?

La apostasia opositora trata de reflejar en nosotros sus propias frustraciones. Niegan que nuestro trabajo de servicio de campo nos proporcione alegria en nuestras vidas. Evidentemente porque a ellos no se lo proporciono. Les interesaba mas subirse a la plataforma. Fuera de ella, el trabajo les era aburrido, cansino.
Les vereis objetar que Jesus no dijo que se predicase de "puerta en puerta". Eso les aburre. Consideraban la predicacion una absolita perdida de tiempo, aburrida, desmotivante. Y con malicia evitan enfrentarse al mandamiento de Jesus, atribuyendo a la Watchtower motivaciones de lucro materialista.
Estas personas las vereis obsesionadas con los informes mensuales de la actividad de cada cristiano. Y retan a la Watchtower a no pedir dichos informes, asegurando que de inmediato, casi todos dejarian de predicar.
Entedeis que asi se describen a si mismos? No eran predicadores, sino proselitistas forzados.

Si alguien entre nosotros cree que lo que hace es pesado y aburrido, que sepa que eso no es una asignacion de Jehova.

TESTIGO HUMANO dijo...

domingo 31-10-2010

Comenzamos la mañana lluviosa, y os invito a oir algo de musica:

http://www.youtube.com/watch?v=bBCFF-N2T64&feature=related

Aqui podeis conocer a Costas Hatzis
Este hombre famoso cantante en Grecia, ha sido notorio en su vida, por su odio visceral a todo lo relacionado con la religion e instrituciones religiosas. Hoy dia es un TcJ.

Una experiencia curiosa que ha sucedido en EEUU, viene a demostrar la manera en que la Watchtower maneja los asuntos cuando hay envuelto la violacion de una ley estatal.
Un presunto asesino de su propia madre, fue encarcelado pero sin localizar el cuerpo. Inesperadamente, el reo, solicito la presencia de ancianos de los TcJ para hablar con ellos.
En privado les confeso que habia descuartizado a su madre y la habia enterrado en diversos sitios de la granja en la que vivia. Pero exigio que, los ancianos guardasen "secreto de confesion" por considerarlos miembros del clero.
Los ancianos le manifestaron que si hay envuelto un delito criminal, los ancianos de los TcJ deben informar a las autoridades. Y asi lo hicieron.
Comenzado el juicio, el abogado defensor exigio al tribunal que anulase el testimonio de los ancianos por ser miembros del clero. Pero el Tribunal desestimo esa reclamacion dado que el acusado, jamas pidio consejo espiritual.
Esta manera de actuar es la misma que se usa en los casos de pederastia probada o confesa.

Sueco dijo...

Senor TH,desde que ano actua la WT asi?."Esta manera de actuar es la misma que se usa en los casos de pederastia probada o confesa."

jordi dijo...

Cualquier cristiano que se precie de ello, que sea sincero, con una objetividad clara se da perfecta cuenta de que la predicación es la principal muestra de fé que se realiza. La despedida de Jesús y su último mandato aquí en la tierra "Vayan por lo tanto y hagan discípulos de todas las naciones".Mat28:19 no deja duda de su importancia. Implica hablar con la gente al nivel mas cercano, individual,como hizo Jesús, en las puertas de las casas y de toda forma posible. Declarar las buenas nuevas es nuestra labor que nos encomendó el Rey. Hacerlo es lo grato a ojos de Jehová e ingrato u odioso a los de nuestro enemigo Satanás y de aquellos que le hacen lado. Muestra de esto último es ese afán desmedido por acallar la predicación, de descalificar a los que la llevan a cabo y esa ansiedad por desanimarlos. "de la abundancia del corazón habla la boca" dijo Jesús. No necesita hacer declaración publica de la fé aquel que no la posee; no se puede sacar agua de un pozo seco.

TESTIGO HUMANO dijo...

Las asambleas cristianas de los TcJ, estan siendo apreciadas por los no creyentes, mas alla de su valor espiritual.
En Long Beach, el ayuntamiento en pleno ha manifestado su alegria, cuando los TcJ han garantizado la celebracion de sus asambleaa en la ciudad por los proximos 8 a 10 años, lo que cupondra para la ciudad 4.5 millones de dolares en impuestos y 400.000 noches de hotel.

TESTIGO HUMANO dijo...

Señor sueco, eso ha ocurrido en toda la historia de los TcJ.
Si alguien cree lo contrario, que lo demuestre.

sueco dijo...

Senor TH,si un tj posee pornografia infantil y los ancianos se enteran,obligan los ancianos al tj a decirlo a la policia ? y en caso que no lo haga,lo dicen los ancianos a la policia?.

TESTIGO HUMANO dijo...

Señor sueco, los ancianos, como ya le explique en su momento, no son la mano derecha del Cesar. No estan designados por Jehova para investigar las vidas privadas de los cristianos y de ninguna manera para informar a las autoridades de cuestiones que no afectan a la reputacion de la congregacion.
Los ancianos no estan para analizar los impuestos que paga o no paga un cristiano, ni para informar sobre si un negocio tiene o no licencia de apertura, o si un autonomo tiene licencia fiscal, o si la policia pone una multa de trafico a un TcJ.
Si alguna accion del cristiano, resulta una violacion de la ley vigente y esta se hace de dominio publico para daño de la reputacion de la congregacion, se tomarian medidas.
Ahora bien, hay delitos que envuelven a niños y la Watchtower siempre impuso como condicion de arrepentimiento el rendir cuentas ante las autoridades.
La posesion de pornografia infantil no siempre es delito en todos los paises por lo que la Watchtower debe ajustarse a la ley. En España lo es. Y esta penado con prision. No hay que ser anciano para denunciar estos hechos por parte de alguien que dice ser TcJ pero por sus acciones lo niega.

sueco dijo...

Senor TH,sabe usted desde cuando es un delito en Espana tener pornografia infantil?

TESTIGO HUMANO dijo...

sueco, deje de hacerse el falso ignorante, dado que usted conoce perfectamente la respuesta a sus preguntas
La treta apostata de ir haciendo preguntas tratando de conducir a la oveja al deguello, ya no funciona con los siervos de Jehova.
Aprenda a ser un hombre y hable claro

sueco dijo...

Senor TH,usted dice que en toda la historia de los tj,se ha declarado a las autoridades un abuso sexual,practicado por un tj,si se ha probado o se ha confesado.
Usted relato en este blog que un tj abuso sexualmente de una joven tj,y que ella no lo dijo,para no manchar el nombre de Jehova,cuando salio a la luz este delito,se comunico a la Policia?

sueco dijo...

Senor TH,se equivoca al juzgarme como falso,lo que le he preguntado de cuando impusieron delito en Espana,el poseer pornografia infantil,es sencillamente porque no lo se.

TESTIGO HUMANO dijo...

Esta bien, acepto su explicacion.
Le doy una direccion para su perfecta informacion, donde podra comprobar que no todo es tan facil a la hora de condenar estos actos en España. Lo mismo ocurre en todos los demas paises, con los que trata la Watchtower.

http://www.belt.es/noticias/2004/octubre/14/pornografia.htm

Sobre todo lea este enlace y comprenda que si no esta debidamente penado en un pais, denunciar a alguien puede conllevar ser contraatacado en los tribunales por calumnias y atentado a la vida privada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pornograf%C3%ADa_infantil

sueco dijo...

Senor TH,gracias por la informacion.Osea que si un tj tenia pornografia infantil antes de 2003,puesto que no era delito,que hacian los ancianos con este tj?

TESTIGO HUMANO dijo...

Hay delitos universales en el tiempo y el lugar.
Por ejemplo aunque no este penado en un pais el adulterio, la Biblia lo condena y hay un protocolo judicial.
La Watchtower siempre ha considerado muestra de arrepentimiento el asumir las consecuencias de una mala conducta, incluido el responder ante las autoridades.
Es decir, que la conducta relajada, la inmundicia y la fornicacion, todo incluido en la asquerosa violacion de niños, ha sido siempre condenada y judicializada en la congregacion cristiana, aunque el gobierno no la penase.
Evidentemente, hay cosas que es inutil denunciar, como el adulterio, porque la Ley humana no nos haria el menor caso.

Puedo informarle que hay cristianos y no creyentes que se niegan a denunciar el abuso sexual. Pero la Ley contempla la actuacion de oficio del fiscal que no atenderia al perdon de la victima. Los ancianos denunciarian y pueden ser testigos del fiscal.

TESTIGO HUMANO dijo...

Por eso el que la secta catolica este pidiendo perdon a traves de sus lideres clericales, es inutil a los ojos del JUEZ supremo Jehova. Tienen que responder por sus acciones, aunque consigan el silencio de sus victimas y aunque esten llevando a cabo una campaña de marketing comercial, con frases vacias de perdon, mientras no dan los nombres de los curas pederastas a la Ley.

sueco dijo...

"Señor sueco, los ancianos, como ya le explique en su momento, no son la mano derecha del Cesar. No estan designados por Jehova para investigar las vidas privadas de los cristianos y de ninguna manera para informar a las autoridades de cuestiones que no afectan a la reputacion de la congregacion.
Los ancianos no estan para analizar los impuestos que paga o no paga un cristiano, ni para informar sobre si un negocio tiene o no licencia de apertura, o si un autonomo tiene licencia fiscal, o si la policia pone una multa de trafico a un TcJ."
Senor TH,yo comprendo perfectamente que los ancianos no controlen los documentos de los tj,para saber si estafan a Hacienda,pero si los ancianos se enteran que un tj estafa a Hacienda,y no es asunto publico y por lo tanto no ha causado mala reputacion a la congregacion todavia,donde queda lo que dice la Biblia de que los cristianos no deban a nadie ni una sola cosa? o que deben ser honrrados hasta en lo mas minimo?,para mi no cuadra esa permisividad y cerrar los ojos de los ancianos cuando hay falta de honrradez.

TESTIGO HUMANO dijo...

NORMAS ACTUALES EN LA CONTABILIDAD DE LAS ASAMBLEAS

Normas de momento parciales, aunque se iran generalizando, y provocadas por la intensa y persistente crisis financiera, animan a los hermanos a hacer donaciones especificas en las cajas de contribuciones de las asambleas. Esto se hara aunque sean locales propiedad de los TcJ, como los salones de asamblea.

Por ejemplo, asambleas de Inglaterra, sugieren en lo posible hacer una donacion de 3 libras por publicador.
Hay otros paises en los que las congregaciones envian a la sucursal Betel un euro por publicador al mes para gastos de asamblea.
Debe entenderse que los gastos no se consideran centimo a centimo.
Se hace un calculo de gastos en base a multiplicar, la asistencia que se espera por 3 euros por persona (es un ejemplo). Ese numero es considerado el coste de la asamblea.
Cuando se nos anuncia al concluir la asamblea, que hay un deficit en numeros rojos, es porque no se alcanza la cantidad "estimada inicialmente", independientemente de los costes reales de la asamblea

Una vez pagados los gastos reales, si hay donaciones excedentes, el circuito envia la mayor parte del dinero a la Watchtower, para la obra mundial, reservandose una pequeña parte en la cuenta bancaria del circuito.

Con todo, nuestra organizacion persiste en no hacer colectas ni cobrar entradas a los recintos
Las contribuciones son absolutamente voluntarias y anonimas. No existe el diezmo obligatorio.

En Italia, asumen la responsabilidad los propios ancianos, solcitando personalmente la contribucion sugerida a cada publicador, antes del comienzo de la Asamblea, enviando la recaudacion a Betel, para el montaje del congreso.

Todo hermano que lo desee puede pedir explicacion de los gastos de las asambleas, tal y comompuede pedirlo de los gastos de su salon del reino. Se estan haciendo arreglos para que las cuentas sean publicas en aquellos paises donde se exige que esto sea asi. Posteriormente os pndre un ejemplo de como se hacen publicos los gastos de asamblea de un local propiedad de los TcJ en Inglaterra.

TESTIGO HUMANO dijo...

http://www.charity-commission.gov.uk/Showcharity/RegisterOfCharities/CharityWithoutPartB.aspx?RegisteredCharityNumber=1090209&SubsidiaryNumber=0

TESTIGO HUMANO dijo...

En ningun momento fomentamos el impago de impuestos.

"Pues por eso ustedes también pagan impuestos; porque ellos son siervos públicos de Dios que sirven constantemente con este mismo propósito. 7 Den a todos lo que les es debido: al que [pide] impuesto, el impuesto; al que [pide] tributo, el tributo"
Romanos 13:6-7

La Sociedad Watchtower ha insistido siempre, dando ejemplo, en que se deben pagar los impuestos LEGALES establecidos para los ciudadanos de un pais. Eso no impide que de manera legal, puedan usarse todas las normas de exencion de impuestos existentes.

Todos los TcJ pagan los impuestos que se les exigen y pueden pagar, eso al menos es lo que sus conciencias deberia imponerles, prescindiendo de la conducta de las autoridades civiles y del uso que den a los impuestos.

Pero debe quedar claro, que la congregacion cristiana no es un cuerpo policiaco que denuncie cuestiones que el propio Cesar deberia controlar y que no envuelve derramamiento de sangre o abuso de menores indefensos.

Recaudadores de impuestos supieron que Jesus no habia pagado un impuesto y solicitaron a Pedro que lo delatase, el cual tampoco habia pagado el impuesto:
"Después que llegaron a Capernaum, se acercaron a Pedro los hombres que cobran [el impuesto de] los dos dracmas y dijeron: “¿No paga el maestro de ustedes [el impuesto de] los dos dracmas?”. 25 Él dijo: “Sí”.
Pedro mintio creyendo proteger al Maestro y tampoco se denuncio a si mismo. Pero Jesus hizo lo correcto.
"para que no los hagamos tropezar, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”
Mateo 17

sueco dijo...

Senor TH,reconozco sus argumentos,pero como hizo Jesus ""para que no los hagamos tropezar, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”
Mateo 17".
Si los tj no pagasen en ocasiones los impuestos,el que los ancianos figurativamente sacasen una moneda de un pez,ayudaria a no tropezar al que viera que un tj estafa a Cesar.