Lunes 16 de mayo
El día y la hora no los sabe nadie, solo el Padre (Mat. 24:36).
En algunos países, las personas aceptan con gusto las buenas noticias del Reino. Es justo lo que necesitaban. Pero en otros lugares a la gente le interesa muy poco hablar de Dios o de la Biblia. Sea cual sea la respuesta de las personas de nuestro territorio, Jehová quiere que sigamos predicando hasta que considere que la obra se ha terminado. Cuando llegue el momento que Jehová ha fijado, la predicación terminará y “entonces vendrá el fin” (Mat. 24:14). Jesús predijo lo que ocurriría en los últimos días y cómo serían las personas. También dijo que estas cosas podrían distraer de la predicación a sus discípulos. Por eso, les dijo: “Estén siempre vigilantes” (Mat. 24:42). Hoy día, existen distracciones similares a las que hicieron que la gente de los días de Noé no prestara atención a sus advertencias (Mat. 24:37-39; 2 Ped. 2:5). Por esa razón, queremos estar centrados en la obra que Jehová nos ha encargado. w20.09 8 párrs. 1, 2, 4
LECTURA SEMANAL DE LA BIBLIA. 2 SAMUEL 2
David le consultó a Jehová. Esta era la clave para el éxito en la vida de David. Con raras excepciones, se consultó constantemente a Jehová . David quería más que solo la bendición de Dios para sus planes; quería estar justo en medio de los planes de Dios. Ahora David había sido restaurado en Jehová, y se preguntaba si sería tiempo de regresar a su tierra. Jehova Dios era fiel en responder cuando David lo consultó.
David no se apoderó del trono. Los ancianos de Judá se acercaron a él. David sabía que era mejor dejar que Dios lo levantara a través de otros que esforzarse por avanzar sólo.
David mostró gratitud apropiada hacia los hombres que arriesgaron sus vidas para honrar la memoria de Saúl y Jonatán. David sabía que necesitaba hombres valientes como estos para proteger y avanzar su reino, especialmente en la confusión que rodeaba su ascenso al trono.
Abner era el primo de Saúl y fue el comandante de los ejércitos de Saúl por muchos años. Conoció a David por primera vez cuando David era un jovencito. David retó una vez a Abner cuando tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero no lo hizo. David dijo que Abner había fracasado en proteger a su rey.
Saúl tenía tres hijos que murieron con él en el campo de batalla. Abner hizo rey a Is-boset, probablemente para él poder tener el verdadero poder detrás del trono de un rey débil.
Por dos años David le permitió a Is-boset reinar sobre la mayor parte de Israel. Dos años mostraron una paciencia notable, longanimidad, y confianza en Dios de parte de David. Is-boset no era el ungido de Dios como Saúl. David parecía haber tenido todo el derecho de aplastar a este hombre que estaba interfiriendo. Sin embargo por confianza en Jehová y por respeto a la memoria de Saúl, David esperó. Parece extraño que muchas de las tribus prefirieran a Is-boset sobre David. Joab era aparentemente uno de los 400 hombres que se unieron a David en la cueva . Esta fue una confrontación fascinante entre dos hombres similares. Abner y Joab eran hombres duros, crueles, militares que estaban completamente entregados a su causa.
Abner sugirió una especie de combate o duelo entre un grupo selecto de sus hombres y de los de Joab. Cuando los dos grupos de 12 se encontraron, rápidamente se degeneró en un baño de sangre ( cada uno echó mano de la cabeza de su adversario, y metió su espada en el costado de su adversario ). Sin embargo los hombres de David bajo el mando de Joab prevalecieron en la reñida batalla que siguió a este baño de sangre.
Joab, Abisai y Asael eran los sobrinos de David. En la presión y la confusión de la batalla, Asael se acercó lo suficiente a Abner, el comandante de los ejércitos de Is-boset. Se redujo una simple persecución, y si Asael atrapaba a Abner, seguramente lo mataría. Parece que Asael persiguió a Abner por la gloria de matar al comandante del ejército de Is-boset y para tomar sus despojos como trofeo. Abner primero le pidió a Asael que retrocediera por su propio bien. Sin embargo, Asael no quiso irse. Asael estaba demasiado enfocado en su determinación de matar a Abner y aplastar a los ejércitos que se oponían a David. Joab se obsesionaría con vengar la muerte de su hermano.
Cuando sus ejércitos estaban en plena retirada, y listos para una batalla de vida o muerte y cuando dos enfurecidos hermanos buscaban una sangrienta venganza, a Abner se le hizo fácil hacer una petición de paz. Joab accedió a que cesara el fuego, probablemente para que su exhausto ejército descansara y para evitar una larga y sangrienta guerra civil.
Abner y el ejército de Is-boset perdieron 360 hombres mientras que el ejército de David solo 20.
El alto al fuego parecía haber mejorado las cosas, pero en la realidad solo las empeoró y los llevó a una larga guerra .
La creciente fuerza de David y la creciente debilidad de la casa de Saúl no comenzó cuando Saúl murió. Comenzó cuando Dios recién escogió a David y apartó su Espíritu de Saúl.
___________________________________________
Jueves 19 de mayo
Hagan discípulos de gente de todas las naciones. Bautícenlos (Mat. 28:19).
Si fuimos nosotros los que le dimos clases de la Biblia a un discípulo recién bautizado, nos sentimos muy felices (1 Tes. 2:19, 20). Los nuevos discípulos son excelentes “cartas de recomendación” que hablan bien no solo de su maestro, sino de toda la congregación (2 Cor. 3:1-3). Nos alegra ver que durante cuatro años se han informado un promedio mensual de 10.000.000 de cursos bíblicos por todo el mundo. Y durante ese mismo periodo de tiempo se han bautizado un promedio anual de más de 280.000 personas. Como vemos, todavía quedan varios millones de estudiantes que podrían bautizarse. ¿Cómo podemos ayudarlos? Jehová es paciente y todavía les está dando a las personas la oportunidad de llegar a ser discípulos de Cristo. El tiempo se está agotando, así que queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlas a progresar lo más rápido posible y bautizarse (1 Cor. 7:29a; 1 Ped. 4:7). w20.10 6 párrs. 1, 2
___________________________________________
Sábado 21 de mayo
Acuérdate de tu Gran Creador en tu juventud, antes de que vengan los días angustiosos y lleguen los años en que vas a decir: “No encuentro en ellos ningún placer” (Ecl. 12:1).
Joven, decide a quién servirás. Tienes que comprobar por ti mismo quién es Jehová, cuál es su voluntad y cómo puedes hacerla (Rom. 12:2). Solo así podrás tomar la decisión más importante de tu vida: la de servir a Jehová (Jos. 24:15). Si lees y estudias la Biblia de manera regular, tu amor por Jehová y tu fe en él se harán más fuertes. Centra tu vida en hacer la voluntad de Jehová. El mundo de Satanás promete que si usas tus talentos para tu propio beneficio serás feliz. Pero en realidad quienes centran su vida en conseguir cosas materiales se causan “muchos dolores” (1 Tim. 6:9, 10). En cambio, si escuchas a Jehová y decides poner su voluntad en primer lugar, te irá bien en la vida y “actuarás con sabiduría” (Jos. 1:8). w20.10 30, 31 párrs. 17, 18
______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario