EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 100.0000 hermanos de 195 paises

domingo, 14 de junio de 2015

LA BARBA EN VARONES CRISTIANOS (OPINIONES) PRIMERA Y SEGUNDA PARTE --- 14 junio 2015

ASUNTO DE LAS BARBAS DE VARONES, PRIMERA PARTE
¿Puede llevar barba un varón testigo? Ciertamente no hay una respuesta tajante
Definitivamente no debemos tropezar entre nosotros ... sin embargo creo que los cristianos maduros que podemos disfrutar de pasar un poco de tiempo buscando en diferentes puntos de vista sin ser rápido para ofenderse.
Un hermano comenta lo que ocurrió en su congregación hace unos meses. Un joven hermano (también siervo ministerial), fue de vacaciones durante un par de semanas. Podría haber visto esto como una oportunidad para crecer la barba y se la dejo. Cuando regreso de sus vacaciones y sin ir a la reunión siquiera, fue visto por sus ancianos y aquella misma noche le fueron retirados todos sus privilegios.
Muchos aun se preguntan cual es la posición de la organización en el uso de la barba y hasta el bigote, o si debemos depender de las circunstancias locales. Los hermanos aun recuerdan la digna barba del hermano Russell.
La organización no dice nada acerca de las barbas en concreto
Es sólo un tabú común que resulta de una ATALAYA de 1975 ( W75 8.15 No se deje atrapar por modas y Entretenimiento ) que sugerían que un hermano era prudente al afeitarse la barba de manera que no de fuese confundido con un miembro del rebelde movimiento hippie en las puertas, aquellos días. Aquí estamos 40 años después sin el movimiento hippie y verdaderamente muchos hermanos piensan que las barbas son malas.
Hay hermanos que son siervos ministeriales que tienen barbas. También hay ancianos que tienen barbas en algún país. Yo sólo creo que hay congregaciones donde su cuerpo de ancianos no le gustan las barbas. Es una pena, pero eso depende de sus ancianos.
Básicamente la organización esta diciendo que dejarse crecer la barba es una decisión personal y no hay nada en la Biblia en contra de ella, pero al mismo tiempo, que depende de lo que las personas locales consideran aceptable, por lo que cada cuerpo de ancianos tiene derecho a evaluar si a un hermano con barba, bigote se le puede dar responsabilidades en la congregación.
Hay ancianos que han explicado a sus publicadores varones: "Es preferible estar bien afeitado, pero siempre y cuando sea cual sea el vello facial que tenga se mantiene bien arreglado, de aspecto limpio y digno, no hay nada malo en ello" . El punto principal es mantener una apariencia personal aseada que honre a Jehová y no tropezar a otros.
Un hermano nos comenta:
-----Barbas, "Mucho ruido y pocas nueces" Bien peinado está bien cuidado.
Nos convertimos en una organización bien afeitada cuando Rutherford fue Presidente de la Sociedad. Estaba bien afeitado y muchos de los hermanos que habían servido con Russel todavía llevaba barba.
Barbas estaban de moda en la cultura occidental. Rutherford favoreció la aparición bien afeitado, y sintió que los hermanos no deben aferrarse a las viejas tradiciones.
Hay una historia anecdótica sobre la visita del hermano Rutherford a la Bethel alemana. Los Betelitas alemanes llevaban barbas. Tenían la esperanza de obtener nuevas máquinas de impresión. Hermano Rutherford se señaló como diciendo "Usted recibirá sus prensas cuando se afeite esas barbas."
Durante años, las ilustraciones de la ATALAYA mostraron a nuestros hermanos de África con trajes completos y corbata dando testimonio en los trópicos. Ese poco de estupidez ha desaparecido. Desaparecerá la estupidez barba?--------fin de la cita
Otro hermano comenta:
-----------he sentido desde hace tiempo que el uso de la barba era un precursor de la apostasía. Sin embargo, rara vez he mencionado esto, porque parece un una idea extraña a primera vista. Me quedé muy sorprendido por lo tanto, cuando un superintendente viajante, en una conversación personal, hablo este mismo punto espontáneamente. Obviamente, no tiene nada que ver con barbas per se. Más bien, la determinación general de la sucursal de Estados Unidos es que un hombre que se implica con el vello facial no está calificado para los privilegios especiales de servicio en la congregación cristiana porque no es ejemplar ofrece una manera para los pensadores independientes que muestran la disidencia de la organización de Dios. Es decir, una persona que está empezando a desarrollar patrones de pensamiento apóstatas pueden usar una barba para demostrar que no respeta el derecho de la organización para establecer normas. Este superintendente viajante mencionó que había experimentado una serie de situaciones en las que las personas descontentas llevaban barbas a las reuniones y más tarde evolucionaron a cosas más graves de pensamiento independiente. Así que la precaución está en orden.----- fin de la cita
La predicción es que esta regla se desvanecerá.
Cada vez más ancianos y ministeriales con barbas ordenadas, multiculturalismo significa que la gente más barbudos se mueven a las áreas que tradicionalmente no tenían barbas, y la gente simplemente ya no esta ofendida (en realidad, fueron alguna vez?) Cuando ven una barba, ya que ya no significa nada igual que antes.
Si trabajo en el ministerio en un área donde los migrantes locales ven la barba tan tradicional y deseable, tengo que llegar a ser un griego para ganar a los griegos, a continuación, aquellos pasarán a formar parte de la congregación con una barba.
Todo lo que tomaría es un solo ejemplo en una ATALAYA de un hermano con una barba y durante la noche todas las objeciones, todos los argumentos, todas 'tropiezo', y todos los de larga barba celebradas reglas, restricciones y razonamientos habrían desaparecido. El poder de una imagen!
Si un hermano vive en un área donde el cuerpo de ancianos ha determinado que a juicio de su conciencia colectiva, el vello facial no cumple con los requisitos de la justicia de Dios, ¿por qué una persona opta por destacarse porque lo lleva? Puede haber unas cuantas razones médicas u otras legítimas, pero en muchos casos, se ha debido a la rebeldía que mencioné. Nada puede ser más importante que la protección contra el espíritu Coré similar de pensamiento independiente.
Definitivamente, hay "reglas no escritas" sobre el uso de vello facial.
Patillas de acuerdo, si no se extiende por debajo de la oreja;
Bigote bien 'si no más allá de la esquina de la boca;
Hermanas no más de tres perforaciones de la oreja...................En la sociedad occidental una barba bien cuidada, no se considera un signo de rebelión. Dudo que cualquier persona interesada sinceramente se apartó de la Verdad, porque el hablante bien vestido ha acicalado vello facial. Regla no escrita para el vello facial: " NO HAGA TROPEZAR A LOS ANCIANOS"
Hablando de la barba me hace pensar en el otro extremo de la cabeza ..... pensar en ello ..... en los años 70, si un hermano fueron a afeitarse la cabeza sería visto lo mismo que un Hermano que creció una barba ....
Ahora, algunos todavía ven la barba como algo malo, pero, ¿cuántas calvas (y me refiero a los que se afeitan la cabeza) ¿Has visto - incluso en la plataforma.?
..............CONTINUAREMOS ESTE DIALOGO EDIFICANTE APORTANDO MAS TESTIMONIOS REALES
(debe quedar claro que compartimos esto con los hermanos como un intercambio de experiencias en distintos países, pero siempre sera determinante la CONCIENCIA DE LOS ANCIANOS Y LAS NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN)

____________________________________________________

Maria Elena Gomez Nuestra conciencia bien entrenada con las normas de Jehová Díos y nuestra propia relación personal con Jehová no debe motivar a ver este asunto tan personal como lo mira Jehová,bueno es que yo me pregunté como miraría un amo de casa a un testigo de Jehová predicando ,cuándo por mi ciudad la Barba sólo la usan pocas personas?
4 de junio a las 23:43 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar El tema es muy complicado. Aqui en francia donde vivo muchas personas usan barbas y nadie o muy pocos usan bigote. Despues es como el corte de pelo. Hay cortes decentes para hombre y otros indecentes. Igual para la barba. Por ejemplo la de la foto que puso el hermano se considera indecente en francia. Os pongo ahora unas fotos de lo que se acepta como barba o no en francia. Cuando digo que se acepta es que ancianos, siervos o hermanos llevan barbas. Al respeto hubo un correo del cuerpo gobernante em cuanto al uso de la barba. Esta mas que clara. Se tolera la barba en las congregaciones. Lo unico que pide el cuerpo gobernante es que un hermano se afeite si tiene un discurso en una asamblea.

Carlitos Gil Escobar Aqui tienen los tipos de barbas usadas sin problema en francia en la mayoria de las congregaciones.
5 de junio a las 0:34 · Me gusta · 1

Yesica Suarez a veces la barba oculta cicatrices faciales que el hombre no quiere mostrar. el bigote puede ocultar una cicatriz de labio leporino operado. las cicatrices faciales causan mas distraccion y molestia al que escucha que una barba "bien cuidada". ademas es dificil, rechazar la barba cuando las publicaciones sobre jesus (a quien hay que imitar) sale con barba.
5 de junio a las 5:01 · Me gusta

Victoria Kinil El de la foto que ud puso esta horrible no solo tiene barbo sino sts rasurada las cejas hermanos Jesucristo dijo que no seamos parte de este mundo entonces en que se diferencia un t j. Y el que no
5 de junio a las 16:09 · Me gusta

Fabiola Lara de Peña Por eso se dice que este asunto queda a criterio personal.... y de acuerdo a la localidad si o no?
5 de junio a las 16:33 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Exactamente Fabiola Lara de Peña asi es. El mundo esta compuesto de varias culturas y tradiciones. Todos servimos a jehova. Despues hay cosas que me parecen raras y que nunca se veria aqui en europa de parte de unos hermanos latinos y vici versa tambien. Algo commun aqui seria mal visto en america latina.
5 de junio a las 16:37 · Me gusta · 2

Fabiola Lara de Peña Comparto tu criterio, es más cuando se señala ejemplos de hermanos con barbas no necesariamente se dice que deberían de copiar su ejemplo, más bien esto hace referencia a que se debe ANALIZAR las circunstancias de cada hermano... pienso yo así Carlitos Gil Escobar
5 de junio a las 16:43 · Editado · Me gusta

Carlitos Gil Escobar El dia que saldra un hermano con barba bien areglada en una atalaya pues estara el caso zanjado. Y ni siquiera hablaremos mas del tema.
5 de junio a las 16:47 · Editado · Me gusta

Fabiola Lara de Peña jejejeje me parece, al fin y al cabo que cada uno de nosotros use muy bien su libre albedrío
5 de junio a las 16:50 · Me gusta

Thoms Chino Ortyz Me parese un buen comentario el de las barbas si Jehová no nos pone reglas rijidas en algunos aspectos porque ponerlas alguien debiera de ser igual que los anillos de boda. Que tienen orijen pagano la organización lo a dejado a conciencia
5 de junio a las 20:43 · Me gusta

Diana Elizabeth Peredo Sequeira PUES EN MI OPINION YO CREO QUE SOLO ES CUESTION DE GUSTO COMO SIEMPRE HAY PERSONAS QUE EXAGERAN TANTO QUE NO DEJAN SU LIBERTAD DE EXPRESION A LOS HERMANOS POR QUE ES SU MUY PROPIO PUNTO DE VISTA LOS DOCTORES USAN BARBA BIEN ARREGLADA Y ES MUY FORMAL ,LIMPIO ,Y PRESENTABLE SU TRABAJO ,PARA MI ES CUESTION DE GUSTO
5 de junio a las 21:09 · Me gusta

Zerimar Norhil Por favor si hay hermanas que tienen tatuada la ceja y el la biblia dice que no se agan marca de tatuaje y pues la barba bien arreglada el hombre se ve muy atractivo Emoticono like
5 de junio a las 22:40 · Me gusta · 1

Yesica Suarez esto de la barba me parece a mi mas "doctrina de hombres" que doctrinas de dios. claramente lo dice hechos 15:20, 28 . el espiritu santo no añade ninguna carga si no solo las cosas necesarias. de hecho en el libro la felicidad familiar salen varios bigotones (incluido el de la portada), menciono el bigote ya que tambien es vello facial.
6 de junio a las 4:23 · Me gusta

Yesica Suarez me pregunto a ningun hermano se le ha ocurrido enviar una comunicacion de aclaratoria directamente al cuerpo gobernante???
6 de junio a las 4:23 · Me gusta

Ada Muñoz Morales Muy buena explicación..muchas gracias hermano...Jose Antonio Gutierrez
Me gusta · Responder · 4 de junio a las 22:25

Jacqueline Rodriguez Es muy buena la explicacion , pero creo q eso dependera de las costumbres locales no debemos ser tropiezo y por ejemplo aqui en mi ciudad dicen cuando ven un joven con barba lo tachan de mal gusto y aunque la biblia no diga nada esta a nuestra opcion y buen gusto, es como la falda cuando damos un discurso nos ponemos faldas mas largas de lo acostumbrado y nos dicen hasta 5 cms mas largo de la rodilla estan las dos a nuestro buen juicio porque la biblia dice con modestia y buen juicio.........opino que es mejor sin barba asi no somos tropiezo de nadie.
Me gusta · Responder · 2 · 4 de junio a las 23:03

Blanca Nieto no centrase en cosas que no es importante, para que no sea urgentes las cosas si??
Me gusta · Responder · 4 de junio a las 23:21

Pati Sosa Si, me gustaría saber que hay con los que se rasuran la cabeza, será apropiado?
Me gusta · Responder · 1 · 4 de junio a las 23:45

Ruben Unboxing En mi congregación hay un anciano que se rasura completamente la cabeza. Nunca ha sido un problema para nadie.
Me gusta · 5 de junio a las 17:30

Jose Gabriel Ojeda Aquí en California es normal la cabeza afeitada en los ancianos...
Me gusta · 1 · 6 de junio a las 8:41
Jose Antonio Gutierrez

Escribe una respuesta...



Miriam Lorenzo he conocido un hermano que usaba barba pero cuando se le critico el hermano dijo que no era por la moda si no, que de chico había tenido viruela y que no se sentía cómodo con las cicatrices que le dejo esta enfermedad.. es mas era para el era muy traumatico,, hasta que se dejo la barba y y según cuenta tiene una mejor calidad de vida ya no tiene que dar explicaciones ,,,,creo que hay excepciones y no todo es una cuestión de moda ,,,es a conciencia según mi criterio
Me gusta · Responder · 4 · 5 de junio a las 0:05

Edy Rodriguez ha respondido · 1 respuesta

Pau Rodriguez Algo bien simple. Jehova creo al primer hombre con barba. Si el que un varón llevase barba es algo que ofende, molesta, o desagrada a nuestro Creador, ¿por qué lo creo asi? ¿Por qué su propio Hijo llevo barba al igual que tantos y tantos siervos fieles del pasado? ¿Realmente el uso de una barba aseada y cuidada desagrada a Jehova o todo lo contrario?
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a las 0:06

Enrique Rodriguez Enrique Rodríguez Narvaez
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 0:37

Frank Casanova Estamos de acuerdo , siempre me gusto la barba ..nunca la use , pero la obediencia debe matener nuestra mente contenta , pero pienso que algun dia , en este viejo mundo [o si no en el paraiso ] se usara la barba como algo normal.
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a las 0:52

Marlene Franco De Peñate Pues a mi me encanta ver a hombres con una barba muy bien cuidada y aseada..creo q es asuntó de conciencia y no debería ser una norma
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a la 1:22

Nana Ciruela estoy de acuerdo con usted hermana Marlene Franco
Me gusta · 1 · 7 de junio a las 0:10
Jose Antonio Gutierrez

Escribe una respuesta...



Marlene Franco De Peñate Sería bueno hermano Jose Antonio Gutierrez si más adelante se tocará un punto sobre el maquillaje permanente di es tatuaje o no!
Me gusta · Responder · 5 de junio a la 1:23

Triguers Roca Hay un dicho en mexico que dice asi: de la moda, lo que te acomoda.
Algunas personas por su aspecto fisico, al dejarse la barba sobre todo en cierto estilo. Dan apariencia de mundanos o hasta maleantes.
Creo que siempre debemos recordar que la gente que nos mira debe distinguir pulcritud y seriedad en nosotros como cristianos.
Me gusta · Responder · 3 · 5 de junio a las 2:19

Frank Casanova es cierto tambien trigurs roca
Me gusta · Responder · 1 · 5 de junio a las 2:28

Miguel Angel Aleman
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 2:39

Miguel Angel Aleman Me gusto la información y me encantaría saber mas al respecto y también que tan corto o que tan largo debe ser nuestro cabello. Por supuesto algunos que tienen el pelo ondulado o colocho o chinito que es lo mismo en México dirán desde su punto de vista pero los que tenemos problemas de calvicie o pelo como espinas que no se acomodan ni con piensas .... De qué medida sería lo correcto ...... Yo lo traigo cortito no rasurado bien marcado que es del cero y del tres ... Por mis espinas
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 2:39

Pati Sosa De veras me gustaría saber sobre lo que dijo la hermano maquillaje con tatuaje
Me gusta · Responder · 1 · 5 de junio a las 3:02

Triguers Roca Pues va de criterios Miguel Angel Aleman porque por ejemplo ese corte de cabello que se ve en tu foto. Aqui en mty no te dejarian subir a la plataforma. Yo soy de gdl y hace dias se me ocurrio cortarme el pelo con la navaja numero 2 y bueno fue todo un escandalo en la congregacion que hasta los ancianos hablaron conmigo por ese detalle y me pidieron usar sombrero para el servicio del campo.
Osea va de culturas. En mi pueblo por ejemplo no predicamos con corbata, aqui no te dejan salir al servicio sin ella.
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a las 3:45

Frangel Joseph Castillo En este asusto es cuestion de cultura. Segun de la costumbres y paradigmas de lo que es apariencceia "sobria" en la región donde vivamos debe influir nuestras desiciones de arreglo personal, el objetivo es no hacer tropezar a los hermanos y al projimo,...Ver más
Me gusta · Responder · 1 · 5 de junio a las 3:56

Rafael Arturo Martinez No hay base bíblica para no usar la barba, pero hay que tomar en cuenta para su uso, la localidad y como la gente del área ve a una persona con barba. No le veo nada de malo en usarla, pero como andamos predicando no queremos que la gente rechace el mensaje por usar algo, que no es malo, pero que la gente lo ve mal. Es decir que se hace por la gente, no porque a Jehová no le guste; ni a Jesús que también la usó.
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 5:48 · Editado

Miguel A Gonzalez Elizalde Dado,entonces, que el uso de la barba queda en "manos" de la conciencia del cuerpo de ancianos de nuestras congregaciones, La pregunta aquí, Jose Antonio Gutierrez Garcia ,sería : en donde queda mi propia conciencia, o mejor dicho, quien respeta mi conciencia para con Jehová mismo?
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a las 6:27

Teresa Villanueva Juarez el mundo va tras las modas y para no confundir a hermanos con mundanos es mejor seguir las normas, en tiempos bíblicos la forma de arreglarse de los israelitas los diferenciaba de las demás naciones, y los que se rapan completamente a los que conozco son por problemas de calvicie extrema, sobre los maquillajes de tatuaje en una revista atalaya se toco el tema,pero es mejor no hacer causa de tropiezo para los demás y no seguir las modas del mundo en tiempos bíblicos las que se tatuaban con genna eran las egipcias,cananeas (son de las que me acuerdo ahorita) ya ven que lo que le paso a dina.....es a conciencia de cada uno de nosotros.......todos debemos usar discernimiento a lo que hemos aprendido de las verdades bíblicas pero tampoco debemos ser piedra de tropiezo para nadie y ni buscar excusas para hacerlo.....saludos mis hermanos.
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 7:37

Teresa Villanueva Juarez a mi en lo particulas me encanta ver a un hombre bien arreglado rasurado y un buen corte de pelo,se ven guapos
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 7:40

Jorge Parra Casas yo gracias a Jehova me guio no por las modas del mundo sino por la organizacion que Jehova tiene aqui en la tierra en este caso el esclavo fiel el cuerpo gobernante y yo en mi caso personal no uso ni siquiera bigote se me hace mas practico sin bigote y menos barba se ve uno medio hippie jejeje buen dia mis amados hermanos
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 12:40

Genesis Mera io creo que no tiene nada de malo que los hombres usen barba despues de todo en la antiguedad los hombres usaban barba y hasta el mismo Jesus pudo haberla usado pero siempre tomando en cuenta que como cristianos siempre debemos estar bien arreglados y decentes ....por eso en mi opinion podrian usarla pero siempre bien cuidada y corta para que no tenga un mal aspecto o un aspecto exagerado....ya que una barba larga se veria como un sinonimo de abandono del arreglo personal de un hermano
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 20:03

Jose Claude Fuenmayor Gomez para mi, siempre que la barba sea bien arreglada con decencia, y no con estilo del mundo, esperaria el permiso de la organizacion.
Me gusta · Responder · 1 · 5 de junio a las 20:20

Epi Portillo En la década de los 70 batallábamos para encontrar pantalones rectos todos eran con campana y recalcando seguido no tener el pelo muy largo sino recortado. Hoy es al contrario todos quieren andar pelones, mas cuando nos visitaron 2 diferentes viajantes que usaban el pelo bien cortito, que porque tenía un pelo muy rebelde. y ya ben que lo que conviene luego se copia. y ahora todos andan pelones.
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 20:57

Maritza Sanchez me gusto la informacion pero para que darse mala vida en nuevo mundo esta tan cerca que quizas alli todos los hombres usaran sus barbars, en muchos paises no se usa y los hermanos respetan esa cituacion y si aunque es cuestion de conciencia como muchas otras cosas lo mas importante no es una barba es nuestra relacion con nuestro creador jehova dios
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a las 23:34

Jose Ernesto Leal Martinez ace momentos expresaron esto MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES DEJÉMONOS DE SI HIZO O DIJO ¨SOLO SIGAMOS LOS PRINCIPIOS DE LA PALABRA DE DIOS Y LO Q DICE LA ORGANIZACION DE JEHOVA Y DEJEMONOS DE POLEMICAS Q NO NOS LLEVAN A NADA BUENO SOLO NOS ACEN PERDER TIEMPO
Me gusta · Responder · 6 de junio a las 0:41

Ruben Unboxing No veo ninguna polémica. Es bueno conversar y dar diferentes puntos de vista de forma sana y respetuosa, como se espera de una hermandad mundial con distintas sensibilidades y costumbres.
Me gusta · 6 de junio a las 10:39

Ricardo Rodriguez Chavez me han hecho esta pregunta en el servicio y la verdad que solo contesto que no es muy higienico traer barba, pero si es muy interesante saber al respecto y gracias por estos temas que tratan con toda seriedad. que Nuestro Padre y Dios Jehová los bendiga
Me gusta · Responder · 5 · 3 de junio a las 20:25

Enoc Manuel Macea Mora
Me gusta · Responder · 3 de junio a las 20:35

Ines de Matsumoto Hermoso !!!!
Me gusta · Responder · 3 de junio a las 21:34

Sofia Hernandez De Garcia Mi hijos me han preguntado por que lo hermanos no usan barba y la verdad no e sabido que responder
Me gusta · Responder · 1 · 3 de junio a las 21:50

Claudia Janeth Miranda Torres
Me gusta · Responder · 3 de junio a las 21:54

Georgina M Torres M YO tambien me he preguntado, quisiera saber la opinion de hermanos maduros al respecto,
Me gusta · Responder · 1 · 3 de junio a las 22:04

Francis Campos las imagen que ponen de jesus ,,,,las ponen con barba ,,,,digo yo ,,,espero no estar hablando de mas ,,,
Me gusta · Responder · 2 · 3 de junio a las 22:29

Esmeraldo Alabastrino Tiempo atrás se comentaba que la barba identificaba al usuario con grupos políticos como los socialistas. También con el extremismo. Hoy pienso que nos identificaría algo con los hipsters. Pero he visto en algunas congregaciones latinas y anglas a hermanos con barbas.
Me gusta · Responder · 2 · 3 de junio a las 22:32

Raquel Morley En mu congregacion tenemos un.hermano con barba y tiene privilegios . Por que no los iva a tener?
Me gusta · Responder · 2 · 3 de junio a las 23:16

Carlos Tom Cruz yo personalmente me pregunto lo mismo si esta bien areglada no encuentro nada de malo creo yo
Me gusta · Responder · 3 de junio a las 23:20

Martha Lerma Veremos lo que dicen los hnos maduros y por supiesto aun mas portamte el EFD
Me gusta · Responder · 3 de junio a las 23:26

Karlos Alvz si la biblia no dice nada al respecto no entiendo que tanta polemica hacen. Que cada quien haga lo que quiera si no esta violando principios biblicos ni ofende las costumbres locales. Punto
Me gusta · Responder · 1 · 3 de junio a las 23:44

Victor Hugo Hdz Chavez El la biblia hay un texto donde habla al respecto que se quiten la barba antes porque se usaba y a hora yayo
Me gusta · Responder · 4 de junio a la 1:36

Adriana Patiño Que texto es ? ..es que aquí me preguntan si tiene respaldo bíblico .contesteme x favor .
Me gusta · 4 de junio a las 5:48
Jose Antonio Gutierrez

Escribe una respuesta...



Juana Hernandez Una vez se tocó ese tema en mi congre y dijeron que sólo aquellos que por motivos de salud ya sea alergias o algo así como quemaduras algo personal que hablaran con los ancianos y que no había problemas pero sólo casos especiales pero estaría bien siempre y cuando no sea barba desarreglada mi esposo y mis hijos les gustaría la idea especialmente mis hijos
Me gusta · Responder · 1 · 4 de junio a las 2:59

Juana Hernandez No creó que hay nada malo en usar barba
Me gusta · Responder · 1 · 4 de junio a las 3:01

Elena Moreno Con barba o sin barba JEHOVÁ. No se va por la apariencia sino lo k hay en el corazon en tiempos antiguos eran tanto lo k se caminaba para llegar a otros países. Pueblos ciudades k kizas ni se bañaban menos afeitarse xk duraban cruzando deciertos entonces xk ser extremistas si lo k keremos es agradar a JEHOVÁ. Agamoslo con o sin barba todos los hnos son muy bellos con el simple echo k nos estamos estamos dejando guiar x JEHOVÁ Y x nuestro Sr JESUCRISTO
Me gusta · Responder · 1 · 4 de junio a las 3:09

Adriana Patiño Pero actualmente tenemos al alcanze lo necesario para lucir limpios , digo los k viven en la ciudad y tienen una congregación cerca.así dan una buena imagen ante los demás - que no ?!
Me gusta · 1 · 4 de junio a las 5:55

Ruben Unboxing Entonces, lucir una barba arreglada es lucir "sucios"?
Me gusta · 4 de junio a las 12:49

Adriana Patiño Ola/..no por supuesto k no ! ...siempre k estén bien arregladitas ...solo k no a todos les queda ..pero bueno... es conciencia de cada quien ..siempre y cuando su apariencia sea acepta... en fin ..... . Bay
Me gusta · 1 · 4 de junio a las 22:53
Jose Antonio Gutierrez

Escribe una respuesta...



Tania Regis Neves Jeová é quem vai clarear e nos dar entendimento. Esperemos irmãos para ñ julgar nossos irmãos. Lembre-se que é Jeová que julga. Um abraço.
Jehová es quién va a aclararse y darnos entendimiento. Esperemos hermanos para ñ juzgar a nuestros hermanos. Ten en cuenta que es jehová que cree. Un abrazo.
Traducido automáticamente
Me gusta · Responder · 1 · 4 de junio a las 3:38 · Editado

Pau Rodriguez No hay nada malo en usar una barba bien arreglada. Sería incoherente que a Jehová le detestase algo que el mismo creo. Recordemos que Adan, Jesús y la mayoría de los siervos fieles del pasado usaron barba.
Me gusta · Responder · 1 · 4 de junio a las 11:41

Salomon Herrera Bocanegra aqui lo mas importante hasta ahora es lo que hemos venido pensando de la barba y si se pudiera tener ¿sera que muchos hermanos la tendrian hoy dia? a menos que en alguna publicacion reciente que no tengamos todavia el esclavo la haya permitido y no lo sepamos
Me gusta · Responder · 4 de junio a las 13:44

Blanca Nieto SIEMPRE SABEMOS LAS COSAS DE jHEOVA, ESPEREMOS ASI NOS ENTERAMOS, SI USAR O NO USAR, Y.....ALGO DEBE HABER SI NO SE PUEDE USAR.
Me gusta · Responder · 1 · 4 de junio a las 14:55

Branco Ahner Looks like Chris Pine (alias Captain Kirk)
Ver traducción
Me gusta · Responder · 4 de junio a las 17:19

Alicia Bermudez I think a well groomed bear looks great in a man. Why not have that option there is nothing in t bible that says men must Not have a bear. On t contrary in bible times that's all they had bear's.. So in a versal society today why not have that option as long as it's done appropriate, very well groomed.. I've notice that some congregations make a lot of things tabu when in t bible doesn't... Maybe this is a subjet that t governing body will bring out later on.. But I really don't thing that a persons privileges should b taken away for a simple bear that cpuld of easily been shaven off...
Ver traducción
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 0:25

Raul Marquez San Aqui en Mexico, el usar barba no es costumbre para los cristianos, sin embargo nunca he visto que algun Betelita, Superintente o algun otro siervo dedicado y bautizado a Jehova use barba , como conclusión tenemos que vigilar el no dar una mala imagen a la organización y mas aun el de no hacer tropezar a otros.
5 de junio a las 19:14 · Me gusta · 13

Darío Evangelina En Argentina tampoco ni en Betel, ni viajeros, ni precursores especiales usan barba. Tampoco vemos con barba a los hermanos en las fotos de La Atalaya o ¡Despertad! Aparte de algunas personas contadas con los dedos, que les queda bien la barba, el resto o parecemos pordioseros o monos.
5 de junio a las 20:09 · Me gusta · 11

Angelica Isaac Todas las fotos k usted ha subido mi hno Jose Antonio Gutierrez k son de hermanos de todas las nacionalidades ..k sirven en diferentes facetas del servicio para honrar a JEHOVA..ninguno de ellos trae barba ....en conclucion...nuestra prioridad ahorita en estos tiempos es ..en todos los aspectos ALABAR A JEHOVA
5 de junio a las 20:14 · Me gusta · 5

Jose Antonio Gutierrez Garcia Yo no estoy fomentando el uso de barba, a ver si leemos bien
5 de junio a las 20:43 · Me gusta · 7

Mar Perona Conclusión: se puede, no pasa nada, ningún problema ... pero mejor no llevar barba  y así otros 40 años más.
El asunto está en quien le pone el cascabel al gato!!
5 de junio a las 21:09 · Me gusta · 1

Ricardo Ornelas Cedeno La barba no está prohibida, no está prohibida así de claro!! Sin en betel no se acostumbra ni los precursores, viajantes no la acostumbran pues ese es su problema pero eso no cambia el que no está proibido y si no está proibido el que guste dejarse la barba lo puede hacer!! Insisto si te preocupas por el que dirán se vuelve uno loco yo se los que les dijo cada cabeza es un mundo!! Así que esto de la barba es muy personal igual el bigote no ay que caer en fanatismos!!! Como los hermanos que dicen que ir al cine es de satanas por favor el selo por jehova les afecta al grado de llegar al fanatismo.
5 de junio a las 21:16 · Me gusta · 11

Ricardo Ornelas Cedeno El hermano josé no está fomentando nada solo esta tocando el tema de una manera muy madura.
5 de junio a las 21:17 · Me gusta · 4

Raul Marquez San No es fanatismo (Hablando sobre este tema en particular). Lo vamos a poner simple: Debemos tener mucho cuidado como vamos a dar imagen A NUESTRO ENTORNO LOCAL. En la zona donde usted predica, ¿molestaría eso a los residentes? ¿Qué podrían pensar los vecinos que lo vieran? nuestros motivos son buenos. Sin embargo, debemos ser prudentes y evitar hacer cualquier cosa que pueda molestar innecesariamente a las personas. El apóstol Pablo escribió: “De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio” (2 Cor. 6:3). No estoy a favor ni en contra de este tema, el punto que quiero recalcar es que TENEMOS QUE VER LOS INTERESES DE LA OTRA PERSONA, NO EL DE NOSOTROS. Para tomar una buena decisión.
5 de junio a las 21:33 · Editado · Me gusta · 11

Carlos Augusto Gonzalez Rojas en colombia tampoco se acostumbra a llevar barba, si no te afeitas los ancianos te llaman la atencion para que te compres una gillete
5 de junio a las 21:40 · Me gusta · 4

Ricardo Ornelas Cedeno Por el solo hecho de ser testigos de Jehová nuestra imagen ya esta por los suelos para el mundo!! Que mas da ya la barba eso no los asusta ni les molesta su verdadera preocupación o inconformidad sin cosas de peso como la sangre y todas nuestras doctrinas.
5 de junio a las 21:41 · Me gusta · 3

Darío Evangelina Que se dejen la barba las mujeres, total no está prohibido...
5 de junio a las 23:27 · Me gusta

Asael Manilla Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas son ventajosas. Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas edifican.Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona. (1 Cor. 10:23-24)

Por lo tanto, si el alimento hace tropezar a mi hermano, no volveré a comer carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano. (1 Cor. 8:13)

Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este]. Porque hasta el Cristo no se agradó a sí mismo (Rom. 15:1-3a)

Por eso, teniendo este ministerio según la misericordia que se nos mostró, [...] no andamos con astucia, [...], nos recomendamos a toda conciencia humana a vista de Dios. (2 Cor. 4:1-2)
6 de junio a las 18:45 · Me gusta · 6

Joseandres Bautista En la biblia no esta prohibido. A mi en lo personal no me gusta tener barba ni bigote. Al que recordar que aunque la biblia habla de no hacer tropezar, cuando se trate de gustos personales, no debemos obligar a los otros a pensar o hacer a nuestro gusto.
6 de junio a las 22:58 · Me gusta · 4

Osvaldo Victor Andreozzi Todo esta relacionado con no irse a los extremos,po eso empezamos dejándonos la barba,los bigotes ,el pelo largo a lo hippi,las mujeres minifalda,vestidos traslucidos,pantalones de hombre,el hombre ropa de mujer,y porque no nos vamos al mundo así hacemos lo mismo que ellos,si tanto nos gusta ser como ellos ,QUE ESTAMOS HACIENDO DENTRO DEL PUEBLO DE JEHOVA¿
7 de junio a las 0:19 · Me gusta

Luisa Tovar Debemos hacer todas las cosas para gloria y honra d jehova y n ser causa d tropiezo ,,,,
7 de junio a las 23:55 · Me gusta · 1

Gillian Chapman I personally cannot see anything bad with a Brother who has a beard and mustache as long as it is kept short and neat ,,,,,,Jesus and his Apostles must have had beards .......
Ver traducción
4 de junio a las 22:17 · Me gusta · 15

Seal Ortiz excelente.
4 de junio a las 22:17 · Me gusta · 3

Diana Ure excelente información Emoticono smile
4 de junio a las 22:31 · Me gusta · 3

Manuel Ortega ????
4 de junio a las 22:33 · Me gusta

Pajaro Azul un hermano de circuito dice q no está mal, despues de todo, por estos rumbos, la barba no tiene ninguna connotación religiosa, ni nada, sólo hay q arreglarsela
4 de junio a las 23:18 · Me gusta · 4

Ricardo Ornelas Cedeno El asunto está muy sencillo!!! No hay base bíblica para impedir la barba y la organización no dice nada al respecto así que es permitido!! Yo me rapo la cabeza desde hace 10 años esas ya son desiciones muy personale muy personales
4 de junio a las 23:24 · Me gusta · 10

Mar Perona En mi circuito hay ancianos con barba, y Betel no rechaza un nombramiento porque el hermano tenga barba. Esperemos el nuevo entendimiento para q los varones lleven barba y las hermanas podamos llevar pantalones .
Lo que veo Jose Antonio es que como esto toca de lleno a los varones... somos muy contemplativos con ello, pero si se trata de la largura de las faldas.... ahí doy caña para todas!!!
4 de junio a las 23:36 · Me gusta · 4

David Rodriguez Romera Siempre y cuando este bien arreglada y aseada no hay nada qlo impida y nadie y repito nadie puede decir nada pues no hay base biblica...al reves. a los ejemplos de la antiguedad se los representa con barba....creo qhay cosas mas importantes de las cual preocuparse....tropezar por eso me parece de chiquillos no de cristianos maduros...yo personalmente por mi temprana alopecia me afeito la cabeza y eso no me hace menos espiritual
4 de junio a las 23:44 · Me gusta · 9

Seal Ortiz Aun así, aun que no haya base bíblica, el que se mencione que parece cosa de chiquillos hay que respetar, aun mas cuando hay nuevos. En caso de que a alguien le afecte espiritualmente. en mi punto muy personal me gustaría dejarme la barba. saludos
4 de junio a las 23:48 · Me gusta · 6

Izilda Caraça Robson Milhan
5 de junio a las 0:01 · Me gusta · 1

Luis Agnaldo Ferreira Los rusos llevan barba por el frío. Deve ser cruel afeitar-se cuándo está helado. Los árabes llevan por su DNA. Para los chinos y americanos nativos es más fácil afeitarse como !quiere! la nuestra sociedad. Pero llevar pantalones las hermanas en actividades espirituales, bién se fuera c´lima helado como en el invierno setentrional o en hogares que hay hielo eterno como Groenlándia, Canada, Rusia y Asia Central, está bien.
5 de junio a las 0:07 · Me gusta · 4

Josué Alves Paulo Touças Emoticono wink
5 de junio a la 1:25 · Me gusta · 2

Consuelo Montoya Semiran feos
5 de junio a la 1:39 · Me gusta · 4

Liliana Bonino Personalmente me gusta como queda una barba bien arreglada, y pienso q para algo esta, pero se tambien q generalmente se lo asocia con algun movimiento revolucionario, tal vez x eso hay q pensar antes de usarla para no deshonrar el nombre de Jehova
5 de junio a las 2:09 · Editado · Me gusta · 8

Antonio Muñoz Becerril Personalmente busqué información al respecto hace algún tiempo pues en la congregación un hermano de unos 40 años empezó a dejarse crecer la barba, y lo que encontré fue lo que ya comentó el Hno. Jose Antonio Gutierrez Garcia una como lo tomaría la localidad, y en segundo lugar el Hno. Era muy rebelde a los consejos en general de los ancianos y en realidad así demostraba su descontento hacia ellos, al grado que después cometió adulterio y dejó de ser.
5 de junio a las 3:42 · Me gusta · 6

Antonio Muñoz Becerril Pero no hay reglas, así como si alguien usa bigote tiene que dar un aspecto digno de un servidor del Dios al que representamos.
5 de junio a las 3:44 · Me gusta · 5

Familia Falcon Uribe Opinion; basandome en que somos un pueblo santo, depende mucho de la cultura o del lugar en muchos lugares el llevar barba es sinonimo de falta de aseo o dejes, y en otros lugares no es asi, el testigo fiel trata de no ofender con la apariencia, es como una experiencia de u hno que llego de visita a otro continente donde los hnos tenian la costumbre de saludar con un beso en cada mejilla y llevarlo de la mano hasta el lugar de hospedaje, talvez a muchos de nostros nos hubiera parecido extraño pero es la cultura del lugar donde proviene la persona. Por eso tratemos de no ser piedra de tropiexo para otros y menos con algo tan sencillo como afeitarnos si nos lo aconsejan nuestros hnos que llevan la delantera.
5 de junio a las 3:50 · Me gusta · 6

Jose C Monarrez ESTA BIEN x QUE AFEITARSE A DIARIO TAMBIEN IRRITA MUCHO LA PIEL SEGUN DATOS AL AFEITARSE SE TRAE FUERA UN 30 X CIENTO DE PIEL POR ESO DUELE CUANDO SE USA COLONIA O PERFUME
5 de junio a las 5:05 · Me gusta · 4

Pajaro Azul A veces .no entiendo por qué muchos hermanos satanizan ciertas cosas
5 de junio a las 5:28 · Me gusta · 7

Hernán Alfredo Volcán Quintero Yo mejor me quedo tranquilo. Siento que decir cualquier cosa a favor o en contra sería estúpido de mi parte. Prefiero esperar a que el EFyD se pronuncie al respecto, tal como lo ha hecho en relación a las licras y la moda metrosexual entre los hombres.
5 de junio a las 5:30 · Me gusta · 8

Pajaro Azul Si verdad. Cómo lo que dijo el hermano del CG sobre los pantalones muy pegados en los hombres. Cuanta razón tuene
5 de junio a las 5:34 · Me gusta · 3

Hugo Perez Lamento mucho que mi comentario haya sido sacado. Exprese mi opinion de que era mas apropiado dedicarle tiempo a otros asuntos que son de peso en estos momentos que vivimos , que conjeturar si debe un baron usar barba o no. Realmente lo lamento.
5 de junio a las 5:47 · Me gusta · 12

Pajaro Azul Hugo Perez yo si lo alcancé a leer
5 de junio a las 6:00 · Me gusta · 2

Hugo Perez Muchas gracias Pajaro Azul
5 de junio a las 6:01 · Me gusta · 3

Humberto Lopez Muchos opinan cosas de que esta bien y otros que mal... yo digo (en mi opinion muy personal claro) para no discutir si esta bien o no... dejense crecer la barba y esperen a ver que les dicen sus ancianos y listooooo!!! Hehehe saludos hermanos
5 de junio a las 6:14 · Me gusta · 4

Hugo Perez Hermano Jose Antonio, al sacar mi comentario me siento discriminado. Por lo visto no se aceptan comentarios que no esten de acuerdo a su forma de ver los asuntos. Me apegare siempre al punto de vista de Jehova y el margen de error debido a mi imperfeccion sera menor. No agrado a los hombres, ni halago los oidos de los demas con lo que le gustaria escuchar, tengo 62 años y 51 de bautizado y lo que he aprendido siempre es a decir la verdad, a tener franqueza de expresion.
5 de junio a las 6:15 · Me gusta · 12

Pajaro Azul Pero les digo que en mi congregación todo satanizan. Hasta ir al cine es del diablo
5 de junio a las 6:16 · Me gusta · 4

Jose Antonio Gutierrez Garcia HERMANO HUGO YO NO HE BORRADO ABSOLUTAMENTE NINGUN COMENTARIO. Algo habras hecho mal que ha fallado. Solo escribelo de nuevo y veras que no borramos nada que no sea ofensivo.
5 de junio a las 7:04 · Me gusta · 9

Pilar Sánchez Sánchez Mejor barbas que los pelos pinchos que algunos jóvenes llevan . Y si la tienen arregladita como este no quedara soltero en la congregación.
5 de junio a las 9:46 · Me gusta · 5

Franklin Sevilla Creo q todo está claro. No hay una regla q impida llevarla. Sin embargo, se ha de evaluar primeramente el motivo de quien desea usarla, segundo la cultura local. Saludos desde Venezuela..
5 de junio a las 11:53 · Me gusta · 4

Nelson A Pereira Rodriguez Hoye esto si que esta bueno el tema.
5 de junio a las 13:44 · Me gusta · 2

Alejandro Cabrera Urbina Este asunto en México sería muy controvertido, me llama la atención como pintan a Jesucristo en las mismas ilustraciones de la sociedad, el hermano Van-Amburg (no recuerdo como se escribe) que dirigian la sociedad usaba barba en fin, es un tema que puede sacar ampula, saludos.
5 de junio a las 15:32 · Me gusta · 1

Franklin Sevilla Apenas lo ví me llamó bastante la atención porq como han comentado algunis se ha dogmatizado el tema. Pero como ya comenté, no es vista de la misma forma en todos lados...
5 de junio a las 15:35 · Me gusta · 1

Franklin Sevilla Me atrevo a preguntar a los q aquí opinan...¿como es visto en sus zonas???
5 de junio a las 15:36 · Me gusta · 1

Ricardo Ornelas Cedeno El asunto está muy sencillo!! no esta proibido y punto hermanitos!! No se preocupen por el que dirán por que cada cabeza es un mundo y nunca vamos agradar a todos!! Esto es personal y punto
5 de junio a las 18:14 · Me gusta · 4

Ana Maria Alvarez Montiel Disculpe soy una mujer en conversación de varones Los hermanitos se ve bien presentados sin barbas pero quedan en conciencia de cada quien
5 de junio a las 18:55 · Me gusta · 3

Cintia Magali Sanchez http://www.msn.com/.../la-barba-que-m%C3%A1s.../ar-BBkGCxz
5 de junio a las 19:04 · Me gusta · 2

Jose C Monarrez EL MISMO LIBRO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO TRAE A UN PASTOR CON BARBA. EL REY DAVID ORDENO QUE SUS HOMBRES EN SERVICIO, QUE FUERON HUMILLADOS NO ENTRARAN EN LA CIUDAD HASTA QUE LES CRECIERA LA BARBA AQUELLA GENTE MURIO CON LA COSTUMBRE DE USAR BARBA Y PIENSO QUE EN LA RESURRECCION NO C LES OBLIGARA A QUITARSELA X MEROS CAPRICHOS EL ESCLAVO FIEL HA SIDO MUY BUENO AL DARNOS GUIA Y A AYUDARNOS A SER Y PENSAR DIFERENTE DE ESTE MUNDO Y ESTOY MUY AGRADECIDO CON LOS QUE LLEVAN LA DELANTERA PIENSO SI JEHOVAH ME LO PERMITE SEGUIR COPERANDO CON ELLOS Y ACEPTAR EN UNIDAD CUALQUIER DIRECION PARA EL BIEN DEL PUEBLO DE JEHOVAH Y GLORIA DE EL .
5 de junio a las 23:30 · Me gusta

Juana Hernandez Con barba no se verían mal los hnos y calvos x razurarse la cabeza se miran peor y sin embargo yo si he mirado incluso con privilegios y discursando en la plataforma y espero que no sea tema de controversias saludos a todos Jehova los cuide
6 de junio a las 7:30 · Me gusta · 1

Luisa Tovar que cada uno lleve sus propias carga d responsabilidad ..
8 de junio a las 0:07 · Me gusta · 2

Yohnathán Jehosafat Salazar Estrada Yo prefiero ir bien afeitado a la reunion qe con barba ya q denota falta de higiene cuando no la cuidan como es devido e icluso huele mal si no tienen por costumbre bañarse a diariio... (punto de vista personal, cada quien es libre de elegir)
8 de junio a las 5:31 · Me gusta · 1

______________________________________________________

ASUNTO DE LAS BARBAS DE VARONES, SEGUNDA PARTE
El único problema es el mensaje que damos a los demás, ya que nuestra apariencia es parte de nuestra adoración a Jehová
Tenemos que tener en cuenta de que hay que ser diferente del mundo. Puede que no sea un problema en su área, pero, ¿qué hay de ir a la convención internacional y que pueden pensar otros hermanos o hermanas?
Esta sería la diferencia entre un lugar limpio, una bien cuidada barba contra una "rebelde" descuidada, larga, desagradable barba.
Los ministros cristianos de hoy, como los primeros cristianos, tienen que ver con la pulcritud y la limpieza, pero se esfuerzan por vestir discretamente, para que su apariencia no sea en detrimento de la dignidad o la eficacia del mensaje que llevan. (2 Cor. 6: 3, 4)
En los últimos años en muchos países una barba o pelo largo en un hombre atrae aviso inmediato y pueden, en la mente de la mayoría, clasificar a tal persona no deseada con los extremistas o como se rebela contra la sociedad
Los ministros de Dios quieren evitar dar cualquier impresión que desvie la atención de su ministerio u obstaculizar a nadie de la escucha de la verdad.
Ellos saben que la gente está viendo a los verdaderos cristianos muy crítica y que en gran medida juzgan a toda la congregación y las buenas nuevas por comparecencia del ministro como representante de la congregación.
En el paraíso restaurado en la tierra quizás no sería fuera de lugar si los hombres volvieran a usar barba , de forma perfecta, como Adán en el Edén.
EN 1968 LA ATALAYA DECÍA:
No hay normas específicas establecidas en la Biblia, como, por ejemplo, cuán largo el cabello debe ser, o la longitud de una falda. Pero el apóstol inspirado establece buenas pautas que permiten al sincero, cristiano dedicado, y la congregación, saber cuándo un estilo o costumbre es apropiado, adecuado. El nos dice:
(1 Corintios 11:14, 15) ¿No les enseña la naturaleza misma a ustedes que si el varón tiene cabello largo, es una deshonra para él; 15 pero si la mujer tiene cabello largo, es una gloria para ella? Porque se le da el cabello en lugar de prenda para la cabeza
En cuanto a estas palabras del apóstol, el biblista Albert Barnes observó: "La palabra naturaleza. . . denota evidentemente ese sentido del decoro, que todos los hombres tienen, y que se expresa en costumbres prevaleciente o universales. . . . Es como se exige por el sentido natural de la aptitud de los hombres. . . La palabra en este lugar, por lo tanto, no significa la constitución de los sexos,. . . ni simple uso y costumbre,. . . pero se refiere a un profundo sentido interno de lo que es correcto y justo "Y el erudito griego Dr. AT Robertson dice:". Aquí significa sentido natural de la corrección ( Rm 2,14), además de la mera costumbre, pero uno que se apoya en la diferencia objetiva en la constitución de las cosas.
Por tanto, no es una cuestión de tener que ser dicho exactamente qué hacer y qué no hacer, como por reglas.
Si somos cristianos y en nuestros corazones amamos lo que es correcto, sabemos por la naturaleza, sobre todo por nuestra conciencia educada, si una cosa suma o resta valor a la gloria de la buena nueva que predicamos. Nosotros sabemos si estamos construyendo o destruyendo la reputación o la imagen de la congregación a los ojos de los demás. Pero, si alguien no lo sabe, entonces debe dejarse dirigir por la buena conciencia de la congregación cristiana. Que acepte el buen consejo y se basen en el buen juicio de los hermanos responsables.-Prov. 12:15.---------fin de la cita ATALAYA 1968
Pero ya no estamos en 1968.
Vello facial es tan aceptable ahora, que nadie piensa en absoluto nada de ello, y mucho menos el salto a algún supuesto de que usted es un rebelde. Estas cosas son cíclicas. Hermano Russell tenía una barba después de todo.
Hay ancianos, funcionarios ministeriales, y pioneros con barba s en las congregaciones de todo el mundo. (VÉASE LA FOTO QUE ADJUNTAMOS)
Algunas barbas no van a detraer de nuestro mensaje y nuestra buena apariencia. De hecho, cuando los demás escuchan el rumor de que "los Testigos de Jehová no se les permite tener vello facial" - es cuando tropiezan de escuchar más al mensaje del reino. Y yo lo llamo un rumor porque la verdad es que no hay regla del vello facial en absoluto.
No todo el mundo, sin embargo, es un anciano o siervo. Una barba no es un delito de expulsión. Uno puede tener una barba y estar en la Congregación Cristiana. Él no puede ser elegido para cargos especiales, sin embargo, como los que son dictadas por el cuerpo anciano local. Pero no es un delito de expulsión.
Un hermano comenta:
Aquí en Australia en estos días, una barba asustaría la mayoría de los cabezas de familia. Noticias diarias de delitos graves muestra pandilleros motoristas proscritos pavoneándose en los palacios de justicia en grupos de intimidar , con barba y luego ser llevados a la cárcel.
Los lugareños identifican barbas para las bandas del crimen.
El código de vestimenta para los hombres de negocios en la actualidad es que no lleven barba.

_______________________________________________________

Carlitos Gil Escobar Muy interesante. Yo use barba durante años. Bien arreglada por supuesto. Solia ir al barbero y me la dejaba perfectamente arreglada. Nadie me dijo nada. Cuando cambie de congregacion, pues los ancianos me invitaron a dejarla. Podria guardarla no era mo...Ver más
5 de junio a las 19:31 · Me gusta · 3

Maribel Alba de Ascanio
5 de junio a las 20:19 · Me gusta

Maribel Alba de Ascanio una barba bien cuidada no da mal aspecto y hasta da algo de precensia
5 de junio a las 20:20 · Me gusta · 1

Jere Siempre Es.muy bueno el.estar bien arreglado peroooo...

A las mujeres es bien claro lo del pelo corto.

Y no están cumpliendo hoy día con ese mandato.

En la congregación y las asambleas uno las ve sentadas y no sabe si son varones o mujeres.

¿Porque no se está cumpliendo con esto hoy día?
5 de junio a las 20:34 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Jere Siempre el texto biblico hace referencia a hermanos que no pueden tener pelo largo. A ningun momento el texto indica que las mujeres no lo pueden tener corto. A mi personalmente no me gusta mujeres con pelo corto. Pero es asunto personal. Porque tendria que inponerlo a los demas o ir a ver los ancianos y decir mira la hermana esa que es precursora no lo veo bien que lleve el pelo corto. Tendria que dejarlo crecer.
Mas bien en enfocarme en el pelo corto de esta hermana que es precursora desde 20 años o de este anciano que lleva barba o que se afeita el cabello por completo, no seria mejor enfocarnos en sus bellas cualidades ? Tantos años sirviendo jehova no es mas importante que una barba o cualquier aspecto exterior ?
5 de junio a las 20:42 · Me gusta · 1

Jere Siempre El texto es bien claro donde dice si la.mujer tiene pelo corto mejor que se rape y se cubra la cabeza

Eso dice mucho y abarca.todo referente a la mujer
5 de junio a las 20:44 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Ese capitulo hace referencia a la sumision de la esposa al hombre y que una mujer no puede orar ni enseñar si esta presente delante de un varon. Se compara a esta situacion a la de una hermana con la cabeza rapada que es vergonzoso. Durante la segunda guerra mundial se rapaba las cabezas de lad mujeres que habian colaborada con los alemanes. Era simbolo de verguenza.
Nunca he visto a una hermana con la cabeza rapada si no sea por asunto medical.
Hay hermanas no pueden tener pelo largo porque no le van bien o porque seria mal interpretado que lo llevan largo.
5 de junio a las 20:54 · Me gusta · 2

Jere Siempre Si leen con detenimiento cuando el apóstol dice lo del cabello largo en el hombre y
Sutilmente le dice a las mujeres que el cabello largo es una hermosura ...Ver más
5 de junio a las 21:10 · Me gusta · 1

Carlitos Gil Escobar No me gusta la frase " que deben dejarse crecer el cabello " .
No existe esa frase en la biblia. En las santas escrituras hay mas principios que leyes. Tenemos que predicar, tenemos que astenernos de sangre, de fornicacion y cualquier contaminacion. Eso son leyes y deberes y ordenes. Lo demas son principios.
Se nos invita a servir jehova decentemente. Que es decente en mi pais ? Eso lo es o no lo es ? Voy de vacaciones en mejico. Es decente esa manera de vestir o peinarse o afeitarse ? Lo es o no ?
A cada uno de meditar, sabiendo que cada uno tiene que pensar en su capacitad de favorecer la paz de la congregacion.
Sera constructivo que yo viviendo en francia inponga mi punta de vista o lo que es comun en mi pais si voy de viaje o so mismo me instalo a vivir a cualquier pais de america latina ??
No creo.
Todas las cosas me son licitas, pero no todas las cosas me son ventajosas.

Meditar en este texto permitira a muchos saber que hacer en cuanto al uso de barba, pelo, vestidura y mucho otros asuntos.
5 de junio a las 21:32 · Me gusta · 1

Maybe De Quintero la verdad no tengo nada en contra de un cabello quiza un poquitin corto, pero realmente un corte muy bajito da la impresion de ser masculino para mi seria lo mismo q usar jeans de caballeros Jehova desea hacer notar la diferencia hombre-mujer.... a mi parecer sin embargo soyvuna simple estudiante ustds. tienen mas conocimiento q yo
5 de junio a las 21:35 · Me gusta

Maribel Alba de Ascanio
5 de junio a las 22:02 · Me gusta

Maribel Alba de Ascanio que tiene que ver el pelo corto y la barbas del hombre
5 de junio a las 22:06 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Pues tanto la barba o el pelo corto de una mujer pues parece que pueden hacer tropezar algunos em la congregacion
5 de junio a las 22:08 · Me gusta · 1

Maybe De Quintero Buenas tardes YO hice el comentario del cabello ya q sacaron el tema del cabello pido disculpas si alguien se perturbo con mi comentwrio fue sin intencion
5 de junio a las 22:10 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Tranquila Maybe De Quintero es interresante el tema. Tanto el uno o el otro si reflexionamos es la misma cosa. Es solo con madurez cristiana que sabremos bien analizar ambas situaciones.
5 de junio a las 22:13 · Me gusta · 1

Maribel Alba de Ascanio si claro por supuesto los comentarios no afectan por lo menos a mi siempre me a gustado mi cabello corto y me e sentido comoda y tal vez un hermano a tenido su barba y a vivido tranquilo y comodo es segun como lo cuidemos no se me pueden dar el texto que hable de esto tema me inquieta
5 de junio a las 22:19 · Me gusta

Jere Siempre Carlitos Gil Escobar

No se está imponiendo nada

Sólo que la obediencia nos protege.

Le daré otro ejemplo

Se casan dos testigos y deciden no tener hijos.

Los evitan por medio de.píldoras para evitar hijo s .

Desde el.punto de vista humano. Médico es legal.

Pero se está matando un la.vida que va en esa relación.

Ahora Pq el.hombre que quería embarazar a la viuda de su hermano se le dio.muerte.?

No existían píldoras para esa época pero el.hombre murió.

Yo lo veo del.mismo modo que cabello corto en.la.mujer.

Que dice Jehová ?

Cada uno evaluelo
5 de junio a las 22:27 · Me gusta

Jere Siempre 15 pero si la mujer tiene cabello largo, es una gloria+ para ella? Porque se le da el cabello en lugar de prenda para la cabeza
5 de junio a las 22:30 · Me gusta

Jere Siempre El Cantar de los Cantares 6:5
5 Aparta tus ojos+ de enfrente de mí, porque ellos mismos me han alarmado. Tu cabellera es como hato de cabras que han bajado saltando de Galaad.+
5 de junio a las 22:31 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Y nunca oi que eso pudiera hacer tropezar a alguien
6 de junio a las 0:01 · Me gusta

Yesica Suarez fijense en estas palabras del texto "el sentido natural de la aptitud de los hombres". . ." La palabra en este lugar, por lo tanto, no significa la constitución de los sexos," (palabras extraidas del texto de arriba). en este sentido si Jehova en su idea de creacion le dio al hombre en la constitucion de su sexo la capacidad de hacerle crecer el vello facial de forma natural. Es decir, no tiene que tatuarselo (como hacen con las cejas algunas personas) porque le sale solito. entonces por que la congregacion o los ancianos van a oponerse a la creacion de jehova????. lo extraño seria que una mujer se quisiera dejar la barba porque no esta en la constitucion de su sexo. pero para el hombre es parte de su naturaleza que fue creada por jehova
6 de junio a las 5:22 · Me gusta

Yesica Suarez ¿por que la congregacion se opondria a la creacion de jehova? en este caso jehova le dio al hombre dentro de su naturaleza biologica la capacidad de hacerle crecer su vello facial. y tal como dice genesis 1:31 Dios vio que era bueno lo que habia creado...Ver más
6 de junio a las 5:30 · Me gusta

Yesica Suarez algun hermano no ha intentado enviar una comunicacion que resuelva este asunto directamente al cuerpo gobernante?
6 de junio a las 5:32 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Muy interesante Yesica Suarez . Uno de las funciones de los ancianos es de favorecer la paz en la.congregacion y que en ella haya un espiritu que glorifica a jehova. Seria triste que algo llevara oprobio a jehova.
En algunos paises, alguien con barba es identificado a un revolucionario ( che guevarra ) o a extremistas musulmanes.

No queremos identificarnos a tales personas cuando predicamos a esas personas o cuando ellas acuden a nuestros salones del reino.

Nada biblicamente impide a un hermano llevar barba, pero para no frenar la.obra de predicacion en algunos paises los ancianos acomsejan a los hermanos a no llevar barba.

Queda claro que no es un motivo de expulsion, ni de quitar los privilegios a una hermano o de impedir a alguien que progresa en la congregacion.

En cuanto al cuerpo gobernante ya fue bastante claro al respeto. Y nunca podra fijar una regla en cuanto a ese asunto porque cada pais tiene sus costumbres, modales, cultura y tradiciones.
6 de junio a las 12:26 · Me gusta

Yesica Suarez saludos carlitos, no niego la buena intencion de colocar normas adaptadas a las costumbres locales. sin embargo, fijate que en la primera parte de este post, se menciona un hermano que perdio sus privilegios por dejarse crecer la barba (y ni siquiera habia ido a la reunion de esa forma, quien quita si pensaba quitarsela antes de reincorporarse). fijate que en este sentido, este asunto de la barba parece quedar como a la discrecionalidad del grupo de ancianos, es decir fijate que nos comentas que el cuerpo gobernante fue bastante claro, y que no se pierden los privilegios. pero segun lo que publicaron aqui a un hermano le paso. entonces pareciera hacer ver que en este tipo de decisiones se manejan mucho la discrecionalidad y quien quita que hasta el gusto personal (con respecto a estetica) del grupo de ancianos.
7 de junio a las 3:39 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Yesica Suarez yo no creo ni un segundo que alguien pierda sus privilegios por tener la barba.
Si perdio los privilegios es por otra cosa. La barba fue sin duda lo que le llamaron la atencion a los ancianos. Es mas que probable que perdio sus privilegios por otra cosa que sucedio durante las vacaciones...
7 de junio a las 3:46 · Me gusta

Yesica Suarez por ejemplo en el caso de no dejarse la barba para no hacer tropezar a alguien en la congregacion. es decir alguien tropieza por el vello facial de otro y el grupo de ancianos le dicen al hermano "puedes hacer tropezar a otros", yo en lugar del hermano les diria "hermanos ancianos, digan a mis hermanos que temen tropezar por un vello facial que apliquen el principio biblico "sigan soportandose unos a otros en amor". es decir, imaginense que todos comenzamos a decirle a otro hermano me causas tropiezo por tal o cual detalle, ninguno estariamos en paz. en todos caso a soportarse en amor
7 de junio a las 3:47 · Me gusta

Jere Siempre Una cosa es tener una barba bien arreglada.
Y otra es el tipo de.barba que se ve que creció por laa libre.

No se puede usar como pretexto para que no ser.

Ya que no son los pelos los.Que salvan
7 de junio a las 3:49 · Me gusta

Carlitos Gil Escobar Ademas hay un correo del cuerpo gobernante enviado a todos los cuerpos de ancianos que dice que se tolera la barba en las congregaciones si el cuerpo de anciano lo ve adecuado. Lo unico que dice la carta es que para una asamblea un hermano si tiene una asignacion se la tiene que quitar.
Aqui los hermanos llevan la barba, tienen una asignacion se la quita, y despues de la asamblea se la dejan crecer otra vez.
7 de junio a las 3:49 · Me gusta · 2

Carlitos Gil Escobar Eso al fin y al cabo es como una pelicula. Alguien la ve quizas indecente , otro cristiano pues iria a verla. Si yo se que la consciencia de otro hermano le impedio ver a esa pelicula, porque si mi consciencia me dice que puedo verla tendria que hecharle a la cara ?? La conscienscia es un regalo de jehova y hay que respetarla aunque algunos de nuestros companeros la llevan exagerada.
7 de junio a las 3:55 · Me gusta · 1

Yesica Suarez hay un dicho mundano que dice "quieren ser mas peronistas que peron", refiriendose al hecho de que algunas personas quieren sobrepasar las exigencias y los puntos de vista de los lideres. aplicado a las congregaciones hay hermanos que pretenden ser mas cristianos que cristo. jehova y cristo supieron que cargas asignar. (yugo suave y carga ligera), y lo reafirmaron en el primer siglo cuando "por el el espiritu santo se declaro no añadir ninguna carga si no solo las cosas necesarias". supongo que en este caso no habria que ser extremistas, y supongo que en el caso de los hermanos mas jovenes no llegue a confundir que privilegios= a no tener barba. ya que se vuelve como una leyenda urbana. donde algunos hermanos estan claros al respecto y otros lo hacen solo por que les dicen que no sin tener claro por que

Antonia Delgado Delgado En Barcelona yo iba a una congregacion que habia y hay un hermano que tiene barba, tiene privilegios...es mas no sabria verlo sin barba es blanca limpia y muy aseada.
Me gusta · Responder · 1 · 5 de junio a las 18:51

Gloria Margot Barrios yo no entiendo de barba..mi esposo no la usaba mis hijos no la usan y a mi por lo tanto no me gusta..he visto pocos hnos con bigote bien arregladitos...en la foto que usted puso como ejemplo personalmente me inclinaria por el sin barba....en los 32 años que me rodeo de testigos nunca he visto uno con barba ....ademas queda poco tiempo para que empezemos a cambiar esto..ocupemos el tiempo que nos queda para ser obedientes a MT 24..14..que JAH los bendiga por la gran labor que tienen Animarnos espiritualmente .....
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a las 19:00

Angelica Isaac Asta ahorita en mis 30 años k pertenesco al pueblo de JEHOVA .NO he visto a ningun hermano con barba ..ni en asambleas internacionales ...asta ahorita la org no ha sacado nada respecto a este asunto ..y la revista k menciona usted hno..es del año 68 ..y como usted sabe ha habido muchos cambios en la organizacion ..pero todos para honrar a nuestro creador ..el tiempo k keda es muy poko ..y como dice la hermanita Gloria Margot Barrios este tiempo lo debemos ocupar para segui buscando alos merecedores de la verdad ...bueno esa es mi opinion..saludos hermanito
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a las 20:04

Miguelina Rodriguez Me gusta que hablen de este asunto de la barba porque tengo que hijo que una de las cosas que el me a dicho que le busqué información acerca de porque los testigos de jehova no pueden usar barba , gracias hermano ahora le puedo decir ami hijo de esa importante información .
Me gusta · Responder · 5 de junio a las 20:18

Epi Portillo Aquí en México no se acostumbra entre los siervos de Jehová llevar barba,solo en caso de que se acostumbre puede usar bigote pero bien arreglado, esta norma siempre se ha aplicado desde que conozco la verdad hace ya algunas décadas. el EFD lo pone por escrito en el libro Benefíciese...pag.133 parr.1...Pero si en el futuro esta norma cambia por instrucciones de Jehová mediante su organización visible , tengan la plena seguridad que tambien lo haremos...saludos queridos hermanos.
Me gusta · Responder · 2 · 5 de junio a las 20:26

Lizzy Bel Me agrada leer lo que algunos comentan sobre que en tantos años de servir a Jehová no hayan visto a un testigo de Jehová usar barba ...es gracioso... Jesús es llamado el testigo fiel y ejemplo de testigo de Jehová y era un judío que usaba barba. Las fo...Ver más
Me gusta · Responder · 1 · 5 de junio a las 21:52

Jose Martinez Gomez Epi Portillo ese parrafo del libro Beneficiese no dice nada de la barba.....
Me gusta · Responder · 3 · 5 de junio a las 21:58

Epi Portillo Exacto solo se permite el bigote como lo comenté.
Me gusta · 6 de junio a las 5:04
Jose Antonio Gutierrez

Escribe una respuesta...



Lizzy Bel Y debo añadir que a los hombres de mi familia les crece la barba de la noche a la mañana por herencia familiar pero para seguir un modelo de conducta que no haga tropezar a nadie se la rasuran todos los días aunque les sea muy molesto para la piel. Tod...Ver más
Me gusta · Responder · 1 · 5 de junio a las 21:59

Pau Rodriguez Me sorprende el hecho de que algunos no hayan visto nunca barbas en nuestro pueblo. En lis países escandinavos muchos ancianos y hermanos con responsabilidades la llevan. En España conozco personalmente a bastantes ancianos y ministeriales que la usan. Y son solo un ejemplo. Y creo que cada día será más habitual. Por citar al país en que vivo España en absoluto la barba se asocia a pandilleros o rebeldes. El rey de España llevan barba por ejemplo.
Me gusta · Responder · 3 · 5 de junio a las 22:40

Saul David Sanchez Hola.. Acá en Venezuela nunca se ha visto a hnos con barba y menos a los que tienen privilegios.. Aunque es una cuestión de conciencia el propio Jesús dijo que el que hiciera tropezar a algunos de los más pequeños era mejor que se atara una piedra de molino alrededor del cuello y se tirará al mar.. En este tiempo donde son cada ves más los ataques del diablo no sería maduro ponerle más causa de tropiezo a los hnos.. Y sé de hnos aquí que se les a dicho que no podrán dar sus partes por llegar al salón con la barba crecida.. Así qué como dijo Pablo: si comer carne hace tropezar a mi hermano, no comeré carne nunca más.. Mi piel por ejemplo es Super sensible pero siempre antes de la reunión me rasuro.. Quizás nuestra cultura sea más conservadora pero la realidad es que donde las culturas son más liberales la obra avanza menos rápido lo que quiere decir que el que se permitan más cosas no ayudara a que la gente Acépte la verdad del reino.. Así qué el qué es atraído por Jehová será nuestro hno aunq se tenga que quitar la barba.. Y por último, Jesús y los apóstoles llevaban barba, pero recuerdenme cuando a aparecido en nuestra publicaciones hermanos con barba en la plataforma, o cual de los hnos del cuerpo gobernante lleva barba.....??????
Me gusta · Responder · 1 · 6 de junio a las 2:07

Miriam Colque Exelente su información! gracias
Me gusta · Responder · 6 de junio a las 8:37

Marquez Humberto creo que hay otros temas de mas relevancia que tratar de manera espiritual, esos temas lo que trae, es opiniones que muchas veces ponen a los hermanos en que dudar de su verdad en su corazón, así que hablemos mejor de como; meditar reflexionar y actuemos todos de manera individual en lo que leamos diariamente en las sagradas escrituras. en pleno 2015 y tratando temas de barba, por favor, imitemos al cuerpo del esclavo fiel y discreto todos sin barbas, se van ahora a poner a criticarlos si usan o no barba?

Juan Manuel Martinez Yo me acuerdo que ese problema lo tuve hace tiempo ya no era barba sino perilla,y una hna precursora que me veia me lo dijo que le hacia tropezar por es motivo que en nustro territorio la gente nos ve segun aparentamos, auque hace mucho de eso yo era mucho mas joven,recapacite.. vi lo propio en quitarmela para no hacer tropezar anadie y menos alos hnos de la congregacion,a veces usamos tendencias de la moda o un poco mundanas en estos aspectos...si no es por culpa de alguna enfermedad grave de la piel se recomienda no dejarse la barba..ese puede ser mi aporte personal..Cuidaros mucho hnos hasta que se acerque más el dia de Jehová..

7 comentarios:

nueva vida dijo...

hola saludos a todos los hermanos mi opinion personal es que en la biblia no hay ninguna prohibicion del uso de la barba o bigote bien limpio y arreglado,ni tampoco en el libro organizados se dice algo, entonces yo creo que ninguna persona deberia estar por encima de la palabra de jehova y del esclavo fiel y disceto, ademas quienes somos nosotros para cerrarle las puertas del paraiso a alguien por una barba?Abrahan un hombre que jehova lo llamo su amigo tenia barba segun las ilustraciones de la sociedad y nuestro caudillo y lider y ejemplo a seguir es JESUCRISTO y el tenia barba entonces no debe ser malo, es mi humilde opinion

Ivan Velasquez dijo...

Ivan velasquez Guatemala Vean Atalaya septiembre 2016, ahí está claro...es algo personal.

JGS Garcia dijo...

Jehova creo al primer hombre con barba. Si el que un varón llevase barba es algo que ofende, molesta, o desagrada a nuestro Creador, ¿por qué lo creo asi? ¿Por qué su propio Hijo llevo barba al igual que tantos y tantos siervos fieles del pasado? ¿Realmente el uso de una barba aseada y cuidada desagrada a Jehova o todo lo contrario?
Respondo al hermano: Ricardo Rodriguez Chavez me han hecho esta pregunta en el servicio y la verdad que solo contesto que no es muy higienico traer barba, pero si es muy interesante saber al respecto y gracias por estos temas que tratan con toda seriedad. que Nuestro Padre y Dios Jehová los bendiga
Me gusta • Responder • 5 • 3 de junio a las 20:25
Querido hermano, Ricardo Rodríguez Chávez, dices que no es muy higiénico traer barba...con eso quieres decir, que Jehová permitió que desde Adán y hasta Jesucristo, los hombres, incluidos su pueblo, con sus fieles profetas, sacerdotes, reyes, y todo varón, no eran personas higiénicas, por llevar la barba, que el propio Jehová Dios, les había dado...(.que alguien me lo explique que no lo entiendo). ¿Quieres decir en realidad, que el Creador de la barba, no sabía lo que estaba haciendo? o más bien, no sabemos nosotros lo que estamos haciendo al prohibir que los hermanos lleven barba y penalizarlos quitándoles los privilegios de servicio como, que no discursen en la plataforma, que dejen de ser siervos ministeriales o ancianos, ...¿no sería eso una falta de amor a ese hermano? ¿ O es que no hay que tener amor a toda la asociación de hermanos siendo imparciales? Si Jesucristo viniera en forma humana a dar un discurso a una de nuestras congregaciones,¿ se le obligaría a afeitarse? ...
Por lógica, llevaría barba. No afeitado como los religiosos babilónicos
Puedes pensar también¿ por que los ".cabezas rapadas" proliferan en las congregaciones, con privilegios de ser nombrados siervos ministeriales y ancianos, o precursores?. ¿Porque en una congregación le quitan los privilegios a un hermano anciano con problemas cutáneos, y en la semana siguiente el cuerpo de ancianos de la otra congregación, nombran siervo ministerial a un hermano joven con barba ? Y todo esto, dentro de la visita del superintendente de circuito. (que alguien me lo explique que no lo entiendo).
Y así pudiéramos pasar mucho tiempo también con otros sucesos variados.
Pero vemos, que no sacamos nada en claro, ya que cada uno tenemos una forma de pensar, por lo que se observa a la luz de los distintos comentarios.
(Levítico 19:27) . . .”’No deben cortar los mechones de sus lados de modo que queden cortos en derredor, y no debes destruir la extremidad de tu barba.

Descubren que las barbas son más higiénicas que las caras afeitadas
Estudio británico
Una investigación publicada en el Journal of Hospital Infection afirma que los hombres que se afeitan tienen más cantidad de un tipo de bacteria que los barbudos.


Los investigadores descubrieron que, en realidad, los hombres afeitados son más propensos a albergar bacterias que causan infecciones -y son resistentes a los antibióticos- que los hombres con barba. Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron hisopos frotados en las barbas y caras lampiñas de 408 empleados de un hospital.
Según los resultados, los afeitados tiene tres veces más posibilidades de estar cargando en sus mejillas aureus estafilococo -una bacteria resistente a la meticilina que provoca infecciones en la piel y celulitis facial- que sus contrapartes barbudos. Y los primeros, bien afeitados, también son un 10% más propensos a tener diversas colonias de estafilococos en la cara, lo que podría llevarlos a infecciones respiratorias y a la intoxicación alimentaria.
Un abrazo muy fuerte a todos mis hermanos.

Lulu Rometo dijo...

Es increíble la diversidad de opiniones sobre el mismo tema. El caso es simple, la Biblia (es decir Jehová) NO prohíbe el uso de la barba. Por lo tanto nadie puede imponer pautas al respecto, si lo hiciera estaría yendo más allá de lo escrito.
Algo parecido ocurre con tatuarse el cuerpo. A los israelitas se le prohibió hacerlo (estaba relacionada con la adoración falsa) pero las Escrituras indican que NO estamos bajo Ley (Gál. 3:24, 25). Si alguien insiste en que no se puede tatuar porque la Ley reflejaba el pensamiento de Dios, entonces todos los Testigos varones estarían obligados a usar barba porque la Ley la exigía(Lev. 19:27; 21:5).
La ley del Cristo nos obliga a tomar en cuenta los sentimientos ajenos, pero condenar cosas que la Biblia no prohíbe es ir muy lejos.
Si en verdad tomamos la Biblia como autoridad seguiremos sus pautas, NO pensamientos humanos.

Ivan Velasquez dijo...

Que pena que el artículo de la revista de septiembre lejos de dejar más claro el asunto, sólo haya hecho que quede más en incertidumbre, dijeron desde la plataforma que es un asunto personal, pero que si alguien se deja la barba NO CALIFICA para privilegios...esto es entonces una prohibición directamente indirecta y lo paradójico es q le afecta a la consciencia de la esposa de un anciano!!!!!! En mi ciudad anda medio mundo con barba y realmente nadie objetaria el que uno salga al servicio con una barba bien arreglada...pero como a la esposa de un anciano le molesta entonces hay q ir bien afeitado. Y si espero que salga alguien en una atalaya con barba no me convertiría en un seguidor de hombre???? Realmente estoy molesto.

Abiatar dijo...

A mi me pasa lo mismo cuando dejo barba por prolemas de piel , se me acercan los ancianos discretamente y me dicen que su conciencia no les permite que porte barba y yo les digo que Jehová fue el creador del barón y el lo hizo así, y que Dios mismo la regulaba en la ley, Levitico 21:5, me responden que no estamos bajo ley, les digo que entonces si no estamos bajo ley por que no tatuarse o llevar un piercing, y hay si vale la ley, este tema traeria mucho de que hablar, y desde luego no estamos procurando agradar a hombres si no a Dios así que tenemos que rendir cuentas individualmente a Dios, si yo matase o robase el que iria a la carcel seria yo, no los ancianos de mi congregación por mi , dicen que así protegen a la congregación, de que, de ¿otros hermanos que llevan barba por que su conciencia y la del cuerpo de ancianos de su congregación se la permite?. Pue entonces donde esta la idea de hermandad mundial.

Marvyn Chaparro dijo...

¿Existen antecedentes bíblicos que nos permitan discernir en este asunto? por un lado, está el principio de no hacer tropezar a los demás, por el otro, esta el principio que se desprende de la carta enviada directamente por el cuerpo gobernante del siglo primero, "de no exigir" más de lo necesario, esto después de escuchar al apóstol PEDRO, como Jehová no hizo distinción entre los judíos (que evidentemente llevaban barba), y el centurión romano a quien pedro fue a bautizar, y que evidentemente estaba bien afeitado (En el ejército romano era norma y en la cultura romana de ese tiempos lo habitual eran hombre bien afeitados, lo sabemos por pinturas y por monumentos que aún existen de los líderes de esos tiempos). Sin embargo Como Pedro dijo expresamente: Jehová no hizo ninguna distinción. En cuanto al principio de no hacer tropezar a los demás, empezando por los propios hermanos, la pregunta sería: hasta dónde y hasta cuánto debe permitirse bajo este principio permitir que una idea que carece de apoyo bíblico (la de exigir que los hombres estén afeitados) deba seguir presente en la congregación? ¿La unidad de la congregación es primero, aunque esta se base sobre una idea que carece de apoyo bíblico? o la libertad de escoger llevar barba, "arreglada y de buen gusto" con el riesgo de afectar las conciencias débiles? (y digo débiles no en el sentido peyorativo de la palabra, sino en el sentido de que hay hermanos que para todo quieren que la sociedad se pronuncie claramente, para saber qué deben creer. No es correcto exigir a la sociedad o al cuerpo gobernante pronunciarse en cada cosa, por eso se ha recalcado que debemos desarrollar nuestra conciencia entrenada. Yo personalmente he decidido dejarme la barba, en mi cultura en méxico, y en mi zona, Sinaloa, hay muchas personas que empiezan a llevarla, y no veo de que modo puedo ofender a nadie del mundo. En cuanto a la congregación, creo que los hermanos deben madurar en cuanto a que Jehová nos da cierto margen de libertad personal y que no debemos que un asunto así nos divida. Porque si ese fuera el caso, el uso de la barba tiene más fundamento, que la ausencia de ella. Un hermano dijo en la reunión pasada (donde se estudió el artículo de la atalaya de septiembre de 2016) que los que usan barba se arriesgan a ser confundidos con maleantes. Y sí, es verdad que algunos maleantes usan barba, pero también usan una forma de vestir estrafalaria, que aca en mi tierra llamamos "buchones" (narcos) que en su conjunto, definen una personalidad reconocida en la sociedad con facilidad, pero una barba en sí bien arreglada, con una forma de vestir sobria y discreta, de "buen juicio", no haría pensar a andie en un buchón. Por otro lado el máximo jefe del Cartel de Sinaloa, el célebre Joaquín "el chapo" Guzmán, es un hombre que siempre usa camisas de vestir manga larga, no usa barba, sino un bigote grueso, bien arreglado. ¿Debemos entonces pedir a todos aquellos hermanos que usan camisa de vestir manga larga y que también usan su bigote, que debe renunciar a él, por el hecho que "el chapo" lo use?. Por otro lado, muchísimos políticos de mi país usan traje y siempre están bien rasurados, pero han hecho un gran daño al país, algunos incluso tiene orden de aprehensión. ¿Debemos dejar de usar traje, o debemos dejar de estar afeitados porque los políticos así se visten también?. Creo que imponer ideas humanas es exactamente lo contrario a lo que Dios quiere. Debemos evitar que el pensamiento similar a los fariseos, quienes se extralimitaron en la interpretacion de la ley, permee en la congregación.