Hemos atendido la pregunta de una hermana y pedido a los hermanos y hermanas de decenas de países, que comenten su opinión. Y, este ha sido el resultado:
UNA HERMANA QUIERE LEER VUESTRAS OPINIONES
Yohana Camayo .
hola hermano
necesito que hagas una pregunta por mi en tu muro
es un asunto que ha creado como conflictos con algunos hermanos en la congregacion y es sobre el bailar o no solo con el conyuge pues antes todos bailaban con todos
empero despues un superintendente dijo que solo se debia bailar con el esposo u esposa
y se hizo asi ademas de bailar con los que fuesen familiares
pero ahora otro hermano dijo que se podia solo entre esposos ni siquiera con los familiares como cunado cuñada suegro suegra primo tio
entonces me gustaria que pongas la pregunta en el muro para saber la opinion de otros hermanos
y es que por mas que busco publicaciones biblicas no he podido encontrar algo que apoye lo que dijo ese hermano
muchas gracias por su atencion saludos
desde colombia
Cristina De Larreategui Chica Aquino En la congregación a la q yo asisto, todos bailamos con todos, pero como testigos que somos, con respeto y consideración a la pareja del hermano y hermana, luego de haber pedido consentimiento claro!!!
Blanca Nieto bailar con todos siempre con respeto.
Kelvin Ernesto Ceron Concuerdo con la hermana Cristina, soy de El Salvador e igualmente aca hacemos reuniones, hacemos juegos teocraticos y luego bailamos. Aca podemos bailar con todos y todas, por supuesto que con el consentimiento del conyuge, del papa, del hermano segun sea el caso. Como crisrianos lo hacemos sanamente. En lo personal ami no me gusta bailar y tampoco a mi esposa, pero, y si a ella le gustara? Yo no la privaria que lo hiciera con otro hermano!! Al contrario, me sentiria feliz al verla disfrutar a ella. A mi punto de vista es un asunto de conciencia.
Delia Salas Yo vivo n el valle de texas y x aka y x la frontera. Cn Mexico ..solo se usa bailar cn el esposo..o primos sobrino.pero nunca cn un soltero.o mucho me nos el conyugue de otro...si yo fuera casada no permitiria k mi esposo bailara.con hermanas ni yo lo aria.. cn hermanos...noto ke kisas es cuestion de cultura....
Vicky Monroy Todo depende de la mentalidad y la costumbre que se considere en el el lufar donde se vive ..recordemos que las fantacias y los deceos empiezan por los ojos,debemos tratar de evitar a toda costa hacer caer a nuestros hermanos en adulterio..uno sabe sus propias intenciones pero no savemos las del otro..asi se nos educo aca en texas...pero si uno es casado por que queria yo bailar con otro hermano ?? Independientemente de que mi esposo no sepa bailar yo puedo bailar con alguna otra hermana ....
Cristina De Larreategui Chica Aquino Como dicen algunos es cuestión de culturas, acá en Ecuador consideramos que todos somos hermanos y no le vemos el problema al bailar con otras personas que no sea nuestro cónyuge, siempre y cuando el esté de acuerdo, recuerden que hay hombres y mujeres que sirven solos a Jehová, no se los va a excluir de las fiestas por eso!!!
Miriam Lorenzo cuestión de conciencia y madurez ademas de confianza en el matrimonio si alguien se ciente molesto y el hermano se da cuenta hay que evitar,todo se debe hacer con consentimiento del cónyuge pasa lo mismo en la predicación hay hermanos que no salen al territorio con hermanas casadas cuando el marido es incrédulo par evitar tropezar pero el bailar no esta mal ,,,es cuestión de conciencia
Vicky Monroy Lo que me pregunto es de donde proviene el deceo de querer bailar afuerzas con alguien mas ..especialmente con hermanos o hermanas casadas ...de donde biene ese deceo ????
Darelvis Gonzalez El baile es algo que creo Jehova, en la biblia se menciona en varias ocasionas las danzas que se hacian, no hay nada de malo en ello, lo unico es que hay que tener en cuenta el tipo de baile. no hay que ser extremistas en esos aspectos, claro cada quien tiene su forma de pensar.
Jane Gomes NÃO ACHO QUE E UMA QUESTÃO DE CULTURA, SATANAS TEM FEITO DE TUDO PARA NOS DERRUBAR, COM ISSO TEM USADO MUITO A IMORALIDADE, TEM SIDO FREQUENTE CASO DE ADULTERIO, ENTÃO SE DANÇAR COM IRMÃO CARNAL OU PAI, TUDO BEM, MAS COM IRMÃOS ESPIRITUAIS E UM CASO PRA PENSA E SE DANÇAR TEM QUE TER A PERMIÇÃO DA ESPOSA E DEPENDE COMO DANÇAR. ( BRASIL )
Darelvis Gonzalez Jehova nos a dado mucha livertad dentro de los liites de sus leyes y principios. por ello no se deben fijar reglas en los casos que no se infringido ningun principio biblioco.. han de evitars la tendencia de presentar sus opiniones personales, no lleguemos a ser justos en demasia, rigidos, esas caracteristicas no animan si no que resultan opresivas. (CD Rum de la Sociedad)
Pablo Flakiguapo Oso Maloso Aki en mexico no se ve bien k los esposos bailwn con otros k no sean sus conyuges, entre solteros no hay problema. El vinculo matrimonial se debe mantener honorable y no dar lugar al diablo, ademas, por que buscar otra otra pareja de baile? No pensemos que es asunto de conciencia, pues la conciencia puede hacer tropezar a otros.
Aguila Azul Azul No veo lo malo en bailar con otra persona que no es su pareja pues somos hermanos en mi caso a mi no me gusta bailar. Y a mi esposa si ella a bailado con mi papa mi hermanó depende la mente que tengamos y si somos hermanos no tiene que pasar nada malo por nuestra mente
Ana Maria Becerra En mi país argentina no hay problema cuando nos conocemos sabemos dicernir las intenciones del hno /na o familia sí es solo divertirse sanamente lo q yo tengo presente cuidar el contacto fisico
Magda Rodriguez no hagas cosas buenas que parezcan malas o viseversa, acordemonos que el diablo se vale de todooo para entramparnos, aunque sean familiares con los que bailemos, la carne es debil, entran pensamientos y sentimientos impuros, por ello, mas vale prevenir que lamentar, son buenos los dichos muchas veces..
Darelvis Gonzalez Ponte a razonar, ¿Con quien sales a dar estudio?, solamente co tu conyugue, sabemos que el diablo es muy astuto y tiene muchas mañas, pero la cuestion que entra a debatir es cuan resistente estoy para resistirla, cuantoo amo y respeto a Jehova primeramente y cuanto amo y respeto a mi conyugure, no es cuestion de yo pienso, el dijo, de como lo veo, como lo ven los demas, la cuestion, la importante es saber que opina, pinesa Jehova, que dice el, como lo ve el, sera que estariamos violando algun principio, sera que reprenta un tentacion para mi, me va a ser tropesar...
Darelvis Gonzalez no es cuestion de preguntarle a alguien que opinas de ello o como lo ves, es cuestion de analizarlo a la luz de la biblia y saber que opina jehova de ese asunto..
Juan Carlos Rodríguez Mos ¿Un principio bíblico el bailar con alguien que no sea su cónyuge? bueno que se podría decir al inicio de la institución del matrimonio "Serán una sola carne" y sobre la conciencia "no la de uno propio... sino la de los demás" ya que muchos bailes pueden tener contacto físico (en algún momento) y sin querer los deseos impropios entran por los ojos "el corazón es mas traicionero y desesperado que cualquier otra cosa". Las sugerencias provienen de casos que se han dado y lamentablemente suceden. ¿Así que porqué no mejor seguir las sugerencias? Los consejos prácticos si están en la BIBLIA. (Fuera de bailar con familiares no hay inconveniente) Saludos desde México.
Magda Rodriguez totalmente de acuerdo hno.juan carlos
Nribis Ana Al superintendente que tuvimos le hicimos una despedida una vez que termino su asignacion, y disfrutamos muchisimo con el y su esposa, bailamos de hecho mi esposo bailo con la esposa de el y no hubo ningun tipo de comentarios negativos todos disfrutamos como lo que somos una gran familia. Es bueno recordar que en varias ocasiones el esclavo ha dicho que no debemos hacer de nuestros puntos de vistas reglas rigidas.
Elizabeth Verduzco Creo que no hay una respuesta como me parese la espera; pero medite en lo que el baile implica y como puede despertar sentimientos que seria mas orudente no despertar. En lo personal yo y mi esposo preferimos ser exclusibos y lo disfrutamos pero tambien respetamos la desicion personal.ssaludos hermanos que Jehova los bendiga.
Darelvis Gonzalez Y con respecto a la concincia la biblia habla de respetar las conciencias aenas pero tambien meciona que no debemos imponer nuestra forma de pensar a otros, segun el parrafo 16 del capitulo 2 del libro mantengamonos, dice asi: Ahora bien, si otros cristianos hacen cosas que nuestra conciencia no nos permita, no debemos criticarlo, como si todo el mundo tuviera que opinar lo mismo en asuntos de decision personal. en realidad, la conciencia es para jjuzgarnos anosotros mismos y no alos demas. no olvidemos que jesusu dijo: dejen de juzgar, para que no sean juzgados. Ningun miembro de la congregacion deberia crear polemica en torno a asuntos de conciencia. nuestro objetivo no es derribarnos unos a otros sino edificarnos, promoviendo el amor y la unidad entre todos..
Nancy Ann Zamora Como se ha dicho el nuestras publicaciones anteriormente, imagine usted a un hermano o un hombre) que viniera a sus casa, se parara en medio del cuarto con su brazos alrededor de su esposa por algunos minutos. Como se sintiria usted? Pues entonces, que es la diferencia si lo hace con musica? A mi no me gustaria que mi esposo bailaria con otra mujer.
Nancy Ann Zamora En una fiesta de despedida que fuimos, un hermano soltero le pregunto permiso a mi esposo para bailar con migo una cumbia. Mi esposo le dio permiso y baile con el. El nunca me toco. Pero siempre, yo misma no me senti agusto, me senti algo encomoda, y me parecio que no le gusto algunos hermanos de mas edad tampoco. No lo volveria hacer yo.
Nancy Ann Zamora Si es un baile donde bailan grupos, como los bailes de Italia o de Grecia o Square Dance como lo hacen en EU entonces si esta bien me parece. Son solo mis pensamientos.
Faviola Velasquez en mi congregacion no se acostumbra que bailemos con otro hermano, solo con nuestra pareja, y las hermanas solteras o casadas que a sus esposos no les gusta bailar pues bailan todas juntas y es tan bonito verlas que hasta parejas se les unen al baile y se hace un circulo tan grande, todos juntos se divierten ,,,, pero es muy importante tomar en cuenta las conciencias de los demas no hay que hacer tropezar a nadie,,
Maria Soledad Estrella Garcia ala mejor lo q el hno dijo fue con una buena intencion ya q muchas veces dentro de la congre no conocemos x completo ala
Maria Soledad Estrella Garcia familia del matrimonio y se puede dar a mal interpretaciones y para evitar eso es mejor solo con el conyuge
Faviola Velasquez Claro que s,i nuestros hermanos ancianos se preocupan mucho por la congregacion a la que Jehova les a dado a cargo y sus consejos solo son para nuestro beneficio y para cuidarnos, que pasaria si por bailar con otra persona que nosea nuestro conyuge se empezara a sentir algo por aquella persona???? mas vale prebenir que lamentar!! y sobre bailar con la fam. creo que es algo de conciencia! mucho respeto en ese caso!!
Vicky Monroy Darelvis Gonzalez. Es decir por que meterme en la cueba fel lobo si se que me va acorralar ...el que esta de pie cuidese de no caer..es mejor evitar cualquier tipo de situacion que dabemos q nos puede entrampar...no es malo bailar pero analiza esto por que queria yo bailar con el esposo de mi hermana cuando puedo bailar con otras hermanas el punto es por que querrias forzosamente bailar con alguien mas..comprendes.ocea de donde sale ese deceo ..el matrimonio debe de ser santo y debemos evitar a toda costa ser liedra de tropiezo para otros..
Davila Maigualida ningún comentario me parece. todo depende de la cultura y de la conciencia...parecen extremistas...por acá hay muchos de otra religión q hablan parecido a ustedes.
Vicky Monroy Hermana eso es por que tristemente quisas no sabe las sifras de hermanos que an caido en adulterio derrumbando su espiritualidad ..por un deseo o fantasia satanas es muy abil y aun cuando tenemos una conciencia y tanto conosimiento seguimos siendo inperfectos..es decir como si yo me junto con malas influencias usted cree que puedo mantenerme en mi lugar sin ser influenciado..cada quien toma su propia decision sin embargo recordemos que eva peco por comtemplar y despues fantasiar y al ultimo deseo y cometio pecado.
Davila Maigualida es como decir entonces q por bailar con alguien que no sea mi pareja voy a fantasear con esa persona. por favor...si yo soy casada y me gusta otra persona (cuidado en bailar con esa persona) pero si yo soy integra y leal a mi esposo y sobre todo a Jehova, por un rato de baile con uno d mis hnos espirituales ¿voy a caer en tentación? no sera q ya el deseo por esa persona estaba en mi corazón? yo creo q al ser extremista estamos escondiendo debilidades que nos acusan. d todas ,maneras sigo insistiendo (ES CUESTIÓN DE CULTURA Y DE CONCIENCIA)
Vicky Monroy Porsupuesto pero digame no esverdad que como amor al projimo si sabes que el tu bailar con otra persona que no es tu esposo afecta la espiritualidad de otras ..seguirias haciendolo ,?o dejarias de hacerlo vamos no te afecta en nada ni tampoco te beneficia el dejar de hacerlo simembargo como otras personas pueden verse perjudicadas. Si puede aver tropiezo..cuidado con tener deceos propios .
Davila Maigualida de verdad no comparto tu opinión, te la respeto pero no la comparto...y como t dije...por lo mnos aquí en mi país si el esposo o la esposa es celosa ellos veran si se ponen d acuerdo y deciden q hacer,, pero el resto d los hnos somos tranquilos respetamos y aun asi nos tratamos como hnos.. no andamos viendo malos deseos en otros ni en sus intensiones..creo q existe una palabra para eso "beneficio de la duda" total no es mi caso asi q hasta aqui escribo..
Lilli Pili Yo creo que esto es cuestión de conciencias...y principios. Por ejemplo, en mi caso...mi esposo ha bailado a veces con hermanitas mayores, que como dice la Biblia, las vé como "madres"...y también con niñas porque las vé como "hermanas"...no le gusta otra compañía más que yó...en mi caso a veces he bailado también con hermanitos mayores, por cariño y respeto, y también con algunos jovencitos...pero claro está, un matrimonio disfruta mucho de su propia compañía en todo momento...también depende del TIPO de baile o música presente...porque si es algo que pueda dar a comentarios, primero está el "no ser causa de tropiezo"...para esto hay que tener tacto, para no ofender a nuestros hermanos en amor...
Erika Vega en mi congregacion las parejas casadas bailan con hermanitos y hermanitas mayores tambien, es cuestion de conciencia siempre que predomine el respeto, pero si algo causa tropiezo es mejor evitar aqui entra la conciencia entrenada...quizas algunos lo vean bien otros no...CONCIENCIA....
Darelvis Gonzalez Vicky Monroy te recomiendo que leas el libro mantengamonos para que entiendas mejor lo que significa un matrimonio puro y casto, puede que ya lo ayas leido, pero habeces es bueno repasar las cosas, par que queden mas claras de echo ese libro toca este punto
Darelvis Gonzalez concordando ademas con lo dicho ya por la her.Lilli Pili, Erika vega, Davila
Darelvis Gonzalez en sus capitulos 10 y 11 y si bien es cierto que hay que ser sagaces debemo evitar a ser justos en demasia, rigidos, esas caracteristicas no animan si no que resultan opresivas.
Vicky Monroy O no la informacion es clara pero lo importante no es entenderla si no aplicarla..buen dia
Darelvis Gonzalez ¿Como aplicar algo que no entiendes?
Antonio Peña Y porque preguntar aquí y NO directamente al esclavo fiel y discreto, me da la impresión que buscas quien te de la razón
Zulma Gutiérrez Yo digo QUÉ PASA por la MENTE de una PERSONA cuándo quiere bailar con alguien? Pasa lo que pasa en la mente de una persona que no es Testigo de Jehová? el mundo está DESENFRENADO... acaso notÓ UNA TENDENCIA al DESENFRENO en tu congregación eso el Superintendente o acaso es SU PUNTO DE VISTA?. Aquí en mi cultura TODOS BAILAMOS con todos, y el que no lo hace ya es su CONCIENCIA o su gusto personal. En lo que a mi concierne, cuando yo bailo con un CASADO, PIENSO primero que: YO ESTOY BAILANDO con mi HERMANO y si es soltero, TAMBIEN es mi HERMANO, y si bailo con mi HERMANA pues... me divierto IGUAL. Asi que; mientras más limpia esté la mente, Mas LIMPIA SERÁ NUESTRA CONDUCTA
Yvle SC Como tú bien sabes, el tan solo tocar a una persona del sexo opuesto puede estimular fuertes deseos. Por eso, obviamente no es prudente abrazar a alguien al compás de música romántica. A decir verdad, ¿parecería inocente o sano hacerlo si no se estuviera tocando música? ¿Sería apropiado que aun una pareja casada se comportara así en público? Por eso, si tú sí decides bailar al compás de música lenta, debes estar alerta a los posibles peligros. Algunos han acabado por cometer fornicación después de sentirse apasionadamente excitados debido a bailar inmodestamente..... DESPERTAD 84/22/ABRIL Hermana espero y le sirva es solo uno de tantos articulos que nos ha dado el esclavo al respecto
Araceli Karina Palma Gonzalez Yo creo q debe ser solo con el con yuge...si yo tuviera esposo...no me gustaría q bailara c otra...definitivamente......
Magda Rodriguez el apostol pedro dijo q nunca dejaria a jesus, y jesus le dijo q lo repudiaria tres veces, asi paso, significa que nunca digamos que a nosotros no nos afectara bsilar con otra persona.....algo parecido dijo pedro y vean lo que paso, el corazon es traicionero...
Bonnie Halloran El baile al compas de musica lenta y romantica es un abrazo disimulado, asi de simple y nuestra imperfeccion heredada copera en contra nuestro, pues es muy agradable, mejor evitar situaciones riesgosas q luego no podremos controlar.!!!
Humberto Galhardo cada um resolva em su o coraçom
Aura Solis la misica romántica es para los casados y para los jóvenes pueden bailar música suelta y engrupo recuerden el diablo es puerco
Mercedes Cedron Siguas SE PUEDE BAILAR, CON TODOS LOS HERMANOS PERO, CON RESPETO.
Gladys Misell Se ve que ese superintendente es demaciado celoso
Cecy Espinosa en el libro Enseña primero nos indica que hay que respetar las conciencias ajenas y si hay que ser sumisión y obedecer a los que nos llevan la delantera que Jehova fue quien los puso ahi
Cecy Espinosa y como vimos de los cuentos falsos no podemos ir mas alla pues caeriamos en la filosofia y no somos filosofos sino estudiantes de la biblia
Roberto Glenton Vamos hombre!te estan invitando sólo a bailar no a tener relaciones extramaritales.
Karito Alex Saly Torres Ooo. Creo k devemos usar l tacto para responder y no ofender a nuestros hermanos ya k eso no es muestra d amor. Aun asì concuerdo kn algunos, somos d diferentes culturas, y tomar esas deciciones muchas veces depende de ello. Por ejemplo hay paises dond...
Karito Alex Saly Torres Sin embargo, como ya se dijo por algo tuvieron k llegar a ese extremo, no creo k solo fuera x k al superintendente se le ocurrio. Es como cuando a un hijo le dejan salir a jugar, algo k s normal pero al cometer algo indevido con cierta regularidad pues...
Hugo José Una vez preguntamos ese asunto a un superintendente viajante, y su respuesta fue que, desde su perspectiva, no era impropio que se baile con otra persona que no sea el cónyuge, pero que, por ejemplo, si yo quiero sacar a bailar a una hermana, ANTES tengo que preguntarle a su esposo si a él le molestaría que yo bailara con ella.
Lo que esto revela es que las opiniones varían de una persona otra, así que creo que no puede haber una respuesta dogmática al respecto; variará del país, la cultura y la conciencia de cada hermano.
7 de noviembre a la(s) 8:25 · Me gusta · 23
Violeta Cabrera Tcj En mi opinión el bailar o no con otra persona que no sea el cónyuge es irrelevante.....El pecado puede surgir en cualquier momento de ahí la importancia de tener una estrecha relación con Jehová para desechar de la mente cualquier deseo o pensamiento peligroso si no queremos que dé "a luz el pecado" como dice Santiago.....
7 de noviembre a la(s) 10:24 · Editado · Me gusta · 11
Andree Machicado les pongo un caso... Cuando dos testigos se casan y hacen una recepcion social bailan en vals... Primero los recien casados, luego con su padres y familiares. Por ultimo con los amigos. Bueno al menos asi es por aqui
7 de noviembre a la(s) 11:47 a través de móvil · Me gusta · 13
Wilson Rodriguez Aqui en la Republica Dominicana bailamos todos,disfrutamos muchisimo ,nunca se nos ha mencionado nada al respecto!
7 de noviembre a la(s) 12:26 a través de móvil · Me gusta · 6
Levì Carranza Lo mas correcto es que el esposo bile con su esposa!!! pero si al bailar con alguien mas ya sea familiar o amigo... y por ese hecho puede hacer tropezar a algunos! es mejor que no lo haga... (Mi opinion!)
7 de noviembre a la(s) 12:28 a través de móvil · Me gusta · 7
Andres Coronel Coincido con el hermano Gerardo Muñoz Espinoza. Es atinado el consejo de 1 Cor 10:31 por que nos mueve a usar nuestra conciencia. Es interesante un parrafo de la atalaya del 1 de Marzo de 2006 dice asi: 6" ¿Cómo podemos estar seguros de que cierta forma de entretenimiento es apropiada para el cristiano? Es cierto que los padres dan guía a sus hijos y que los ancianos brindan orientación cuando es preciso. Sin embargo, en realidad nadie debería tener que decirnos que cierto libro, película, juego, baile o canción es inaceptable, pues Pablo mencionó que las “personas maduras [...] mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Hebreos 5:14; 1 Corintios 14:20). La Biblia contiene principios guiadores, y si escuchamos la voz de nuestra conciencia educada por la Palabra de Dios, tomaremos buenas decisiones". Fijese que debemos utilizar nuestra mente entrenada para tomar la decision. Aquellos que se tomaron el atrevimiento de ponerles como regla que no se puede bailar con otras personas que no sean nuestro conyuge, primero deberian mostrar en que base biblica se estan apoyando y si no la hay pues claramente dice el parrafo que nadie debería tomar la decision por nosotros en un asunto de conciencia.
7 de noviembre a la(s) 13:25 · Editado · Me gusta · 12
Vane Tomasi Yo aplico siempre la frase del maestro de mi esposo...`cada maestrito con su librito" lo q a algunos les parece inconveniente a otros les parece natural o normal y cada 2 años al cambiar el viajero cambia nuestra forma de ver las cosas x eso YO siempre actua deacuerdo a mi conciencia y si esto molesta ka de lis demas la evito y listo
7 de noviembre a la(s) 13:56 a través de móvil · Me gusta · 5
Alexis Y. Evelyn Falcon No creo que tenga nada de malo si es csasado para sacar a bailar a alguoen tiene que tener confiansa y tambien saber o preguntarle a la pareja , a veces se exponen desde la plataforma puntos de vistas y se sabe que no dene ser , pero tambien hay que tener cuidado hay bailes y BAILES y me refiero a que si es un baile romantico o muy suave que tienen que estar como que muy pegaditos tampoco tenemos que usar el dicernimiento , pero no veo nada de mal en eso , tambien tener en cuenta las cultura , en mi congregacion tenemos hermanos de 19 paises y cada cual pone en practica su cultura y se le respeta y otros se han ido aclimatantando y cambian y compartimos sanamente esa es mi opinion . A mi me encanta el baile como toda una cubana y gracias a Jehova no he tenido nunca nada al repecto .
7 de noviembre a la(s) 14:08 a través de móvil · Me gusta · 6
Ana Urania pero, y que es lo que le pasa a los "hermanos" ... si es algo como dice ella que ha creado conflicto; porque pretende ella que uno sea participe de su difuncion divisiva... DE ustedes continuar con esto ; el proximo grupo sera: los testigos protestantes... y todavia pide; que uno la ponga en su muro... no se, hay algo aqui que, no me termina de convencer... H. jose porque usted se presta para este tipo de difucion sutil ...? YO no entiendo sinceramente!!! REcuerdan las palabras del REy ASuero a Haman cuando este suplico a ESter estando el rey en casa ? Por eso, pregunto: para que estan los ancianos? si ya el superintendente le dijo lo que tenia que hacer; acaso era necesario hacer uso de este medio teniendo en la congregacion hombres capacitados para responder a sus dudas de conciencia? Para que estan los ancianos? Dejese de estar regalando los oidos; buscando que le digan lo que ella o usted, quiere oir o ver porque, esto lo que me recuerda es a los ninos cuando quieren salirse con la suya que, si papi le prohibe algo; va a donde mami a ver si consigue una opinion diferente o que pase por encima a la autoridad del esposo y si no son maduros para enfrentar la manipulacion entonces terminaran en conflicto como esta pasando con este tipo de cartas; en el caso de el chiquitico sabra aquien acudir para continuar con el mismo mal habito. Algo asi podria estar pasando aqui con mucho tacto y sutilmente... porque lo ideal es que se acuda aquien dispone del privilegio en LA ORGANIZACION porque, por eso es... organizada!!! y espero que asi como hizo sazon JEhova derrumbe todo comentario malicioso y divisivo... BUen dia!
7 de noviembre a la(s) 15:13 a través de móvil · Editado · Me gusta · 14
Blks Per Como sucede en el caso de los deportes, el bailar también puede ser una actividad sana, saludable. Está claro que Jesucristo aprobaba esta actividad, puesto que mencionó el baile como parte de una celebración apropiada cuando dio la ilustración acerca del hijo pródigo (Lucas 15:25).
7 de noviembre a la(s) 15:50 · Me gusta
Blks Per ATALAYA 1998 --un hermano al que le gusta el baile español tradicional, reconoce que existe un peligro. “Observo que en muchos bailes la pareja ha de tener un contacto muy cercano —comenta—. Como estoy soltero, me doy cuenta de que eso puede tener efecto en los sentimientos de al menos uno de los bailarines. A veces, el baile se utiliza como excusa para mostrar afecto a la persona a la que te sientes atraído. Cerciorarse de que la música es sana y de que el contacto físico se reduce lo más posible puede servir de protección. No obstante, debo admitir que cuando un grupo de solteros y solteras se van juntos a bailar, es muy difícil mantener un ambiente teocrático.”
7 de noviembre a la(s) 15:59 · Me gusta · 2
Blks Per Desde luego, no deberíamos poner de excusa nuestra cultura para permitir la conducta mundana. El canto y el baile ocupaban un lugar en la cultura de los israelitas, y cuando fueron librados de los egipcios en el mar Rojo, cantaron y bailaron como parte de la celebración (Éxodo 15:1, 20). Sin embargo, su música y su baile eran distintos de los del mundo pagano que los rodeaba.
7 de noviembre a la(s) 16:00 · Me gusta
Blks Per ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO BAILEMOS SINO QUE LO HAGAMOS CON MUCHA MADURES, BAILAR CON LOS HERMANOS ES AGRADABLES SIEMPRE Y CUANDO SE QUIERA BAILAR., el mundo de Satanás, prácticamente rinde culto al entretenimiento. (1 Juan 5:19; Revelación [Apocalipsis] 11:8.) Idolatra a actores, cantantes y estrellas del deporte, así como sus bailes, su música y sus conceptos sobre lo que significa divertirse. Muchos han caído en la tentación de entregarse al entretenimiento mientras afirman adorar a Jehová. Cuando hay que censurar a un cristiano que ha obrado mal, la causa de su debilidad espiritual suele originarse en el consumo de bebidas alcohólicas, el baile y la diversión en cierto sentido rayana en la idolatría. (Éxodo 32:5, 6, 17, 18.) Si bien hay entretenimiento sano y agradable, hoy día gran parte de la música, el baile, las películas y los vídeos tienen como objetivo satisfacer los deseos corrompidos de la carne...
7 de noviembre a la(s) 16:03 · Me gusta · 1
Maribel Primera de Uzcategui los superitendentes conocen la apariencia del rebaño,sus intrucciones son que si ellos notan que hay una "tendencia" contraria a la moral, ellos apropiadamente den "sugerencias" al respecto para mantener al rebaño saludable y libre de las actitudes del mundo.
7 de noviembre a la(s) 16:07 · Me gusta · 1
Gladys Macedo · Amiga de Stella Lizza y 12 personas más
no hay que ir mas alla de lo que esta escrito y de nuestra conciencia entrenada por jehova....
7 de noviembre a la(s) 16:37 · Me gusta
Alexis Y. Evelyn Falcon Eso mismo pense cuando lo concidere meditemos.
7 de noviembre a la(s) 16:55 a través de móvil · Me gusta
Mareh Peres mi opinion es q si a los jovenes solteros es permitido bailar unos con los otros pq no es apropriado que los casados tbn lo hagan?...acaso los jovenes no sientem lo mismo q los casados? Yo creo que debe haber buen senso...yo soy casada y mi esposo no es cristiano y a el no le importa se bailo con cualquiera q sea una vez q el confia en mi...pero tengo buen senso...se exactamente con cual hmno casado q puedo bailar sin q su esposa quede desconfortada...una hmna que se q tbn confia en su esposo y en mi.....para eso es necesario conocerlos bien...
7 de noviembre a la(s) 16:57 a través de móvil · Me gusta · 4
Hugo José Hermana Ana Urania: El asunto es que cada anciano y superintendente viajante tiene diferente opinión, es por eso que si no hay un principio bíblico que aplique directamente, pues no hay que forzar a otros igual que yo. Imaginemos esto: A una hermana le gusta bailar, pero a su esposo no; entonces la hermana se divierte bailando con su hermano, un primo, o incluso otro hermano de la congregación, ESTANDO EL ESPOSO PRESENTE. Tomando en cuenta que los cristianos NO usamos música extravagente, ni bailes sensuales ni que hagan que uno tenga contacto físico indebido con alguien más, y si al esposo no le molesta que ella baile con alguien más, ¿quién es ninguno para imponer reglas sobre sus hermanos? dado que, en este caso, la Biblia guarda silencio, y no menciona casos parecidos.
El punto es este: Creo que es bueno tener este tipo de post, porque a todos debería hacernos pensar (en vez de atacar a quienes piensan diferente) en cómo manejaría esa situación YO, analizar si hay principios bíblicos, abrirnos de mente a nuevas ideas (cuando no haya contradicción a enseñanzas bíblicas) y así, crecer espiritualmente.
Saludos.
7 de noviembre a la(s) 17:08 · Me gusta · 5
Gerardo Muñoz Espinoza no nos apoyemos en nuestro propio entendimiento por que de esa manera podriamos tomar muy a la ligera el tema......nuevamente invito a leer los consejo que "esclavo fiel y dicreto nos brinda" http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102008136 SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!!
¿Cómo puedo divertirme? — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
wol.jw.org
Este es un sitio oficial de los testigos de Jehová. Es una herramienta que le pe...Ver más
7 de noviembre a la(s) 17:09 · Me gusta · 2 · Eliminar vista previa
German Garcia Polania La Atalaya con fecha 1 de agosto de 1964 en la página 474 decía: "El bailar con alguien que no es el cónyuge de uno de tal manera que uno se sienta excitado o estimulado sexualmente también es jugar con la inmoralidad sexual. Realmente, no hay justificación para que un cristiano baile en contacto estrecho con el cónyuge de otro. Piense en ello de esta manera. ¿Le gustaría a usted que alguien viniera a su hogar y abrazara a su esposa por cinco o diez minutos cada hora durante la noche, estando solo sentados, o de pie en medio de la habitación, abrazando apretadamente a su esposa? ¡Claro que a usted no le gustaría eso! Entonces, ¿por qué debería estar justificado esto solo porque se toca música o se hace en el nombre del baile? NO ESTÁ JUSTIFICADO, Y LOS CRISTIANOS DEBEN EVITARLO." (Las mayúsculas las puse yo). El título del artículo es CUÍDESE DE JUGAR CON LA INMORALIDAD SEXUAL.
Ojo, no estoy entregando mi opinión personal, solo copio una porción de un artículo que me sugirió un instructor de la escuela de superintendentes viajantes no hace mucho tiempo. Es lo que está escrito.
Si la hermana Yohana Camayo o cualquiera aquí desea que le envíe las páginas escaneadas de la revista por favor envíenme su dirección electrónica por mensaje privado. Por cierto, también estoy en Colombia y el hermano que me entregó la información ha sido (y sigue siendo) instructor de escuelas en nuestro país por décadas.
Una foto de German Garcia Polania.
7 de noviembre a la(s) 18:48 · Editado · Me gusta · 14
Hugo José Hermanoo German, creo que ha quedado claro Aún así, alguien podría poner énfasis en las palabras: "DE TAL MANERA QUE UNO SE SIENTA EXCITADO O ESTIMULADO SEXUALMENTE" y "que un cristiano baile EN CONTACTO ESTRECHO". Aún así para algunos habría margen de libertad.
No lo contradigo, para mí quedó claro
7 de noviembre a la(s) 17:15 · Me gusta · 1
Maby Seg mi humilde opinion es que quizas haya habido casos que empezaron problemas en la congregacion por este tipo de cosas como bailar con otra persona que no sea su propia esposa o esposo...quizas muchos casos terminaron mal....pero en otras congregaciones no paso eso.....en una asamblea un hno hablo acerca de esto y dijo que los esposos deben bailar juntos creo que mas para una prteccion para prevenir ...en mi caso particular cuando hay una reunion social bailo con quien me saque a bailar jovenes o no hasta con hermanas pues a mi esposo no le gusta bailar...asi que como es la unica oportunidad que tengo de bailar no la desaprobecho...
7 de noviembre a la(s) 17:17 · Me gusta · 4
Rob Rob tampoco encuentro nada que apoye ese punto de vista, lo que hay que tomar en cuenta son otros principios bíblicos que se deben cuidar de no violar en caso de bailar con otra persona, como el de no caer en conducta desvergonzada, como el de cuidar de no ser tropiezo tal vez no incitando a la otra persona mediante movimientos provocativos al bailar y tomar en cuenta si la otra persona está combatiendo tendencias pecaminosas o los deseos de la juventud, etc.
7 de noviembre a la(s) 17:26 · Me gusta · 2
Maby Seg todo depende de la actitud y la intencion de cada uno de los que bailan para mi si es edificante porque veo otros puntos de vista que antes no veia a pesar de llevar mas de 30 años bautizada siempre las ipiniones de los hermanos basados en los principios biblicos y no en otra cosa es edificante
7 de noviembre a la(s) 17:30 · Me gusta
Betsaida Gomez Aquí en México las hermanas casadas y que sus esposos no son cristianos bailan pero lo hacen con otras hermanas y eso es muy común aquí yo pienso que no es necesario buscar personas del sexo opuesto para hacerlo pues sí nuestro fin es divertirnos lo podemos hacer con otra hermana yo lo he hecho cuando mi esposo no está disponible para bailar conmigo y mi esposo es cristiano pero busco la compañía de otras hermanas para bailar y me divierto mucho y aquí se deja a los solteros el que puedan escoger pareja del sexo opuesto para bailar lo cual es de lo más normal,saludos mis hermanos
7 de noviembre a la(s) 17:30 a través de móvil · Me gusta · 6
German Garcia Polania Hugo José, tienes razón en lo que dices de que alguien podría objetar citando una frase muy específica, por eso digo que quienes quieran tenerlo completo (son varias páginas) con gusto se lo enviaré, pues el artículo es más extenso de lo que se puede discutir aquí y aclara esos puntos específicos. Saludos.
7 de noviembre a la(s) 17:45 · Me gusta · 2
Jose Clará hermano jose el bailar es una forma de dviertirnos y disfrutar de la vida que jehova nos hado,no le veo lo malo el bailar con otra persona,todo y cuando claro esta si es casado pedirle permiso a la esposa o esposo,de esta tomara la opinion de su esposa e esposo y no habra ningun problema,concidero que depende de la manera de pensar y actuar de la persona involucrada
7 de noviembre a la(s) 18:12 · Me gusta · 1
Irene Perez pues aquí en mi país República Dominicana bailamos uno y otros , porque claro esta que el baile no vas a ser un baile inmoral, en la ultima boda baile con un anciano y cuando los hermanos están escaso bailamos mujeres con mujeres ,hasta sola bailamos el caso que la diversión sea sana y si seleccionamos la música por supuesto
7 de noviembre a la(s) 18:43 · Editado · Me gusta · 1
Miller Edgard Chaves Esquivel Hna Violeta Cabrera Tcj me parece q esa imagen de la jw ...es algo q solo utiliza y administra la sociedad ...por lo cual creo q debería buscar información y dejar de utilizar esa imagenn...
7 de noviembre a la(s) 18:52 a través de móvil · Me gusta · 1
Alexis Cristian Perez Saldaña pues es lamentable que este ademas sea un conflicto entre hermanos, pues muchas de las respuestas negativas (No) son basadas unicamente en el parecer propio de cada quien, la pregunta que siempre hemos oido y aprendido de nuestros hermanos mayores es ¿Afecta un principio biblico?, lo curioso es que siempre el que dice Si es valido se basa en la biblia, y el que dice NO , no es valido se basa en su parecer, todos sabemos que Jehova es un Dios Feliz, que cuando libro al pueblo Israel de las manos de los egipcios y los hizo entrar a la tierra prometida, este bueblo entro en Canto y danzas, David fue menospreciado, y la perso que lo menos presio, fue cambiada por otra mujer fue justo a causa del baile con muchas mujers que no eran sus esposas, cuando Jehova derramo su Espiritu Santo a nosotros su pueblo escogido, lo hiso en una Festividad (Pentecostes) festividad de comida, baile y trago, recuerden que unos Judios justos en demasia, juzgaron a unestros hermanos del primer siglo como borrachos y personas dadas al mucho beber, por hablar en otras lenguas que no era el hebreo propiamente tal.
7 de noviembre a la(s) 18:55 · Me gusta · 1
Alexis Cristian Perez Saldaña Sabemos que Pablo escribio el que come que no juzge al que no come, y el que no come no juzge al que si come, ahora la pregunta seria ¿este principio es valido a este tema del Baile con el que no es el conyuge??
Ahora tambien es verdad el que sigue mirando a otra porsona con otro interes es Fornicacion en el corazon, pero en el bailar no implica que alguien este deseando en el corazon a otra perzona, ahora si el baile es INMORAL ya son otros los principios biblicos que estan interactuando
7 de noviembre a la(s) 19:00 · Me gusta · 1
German Garcia Polania Adjunto un par de referencias más:
1. w76 1/1 pág. 24 párr. 22, dice en parte: "Si son cristianos casados los que bailan, es aconsejable que esto sea con su propio cónyuge."
2. g96 8/5 pág. 27 dice: "Así pues, no es tanto cuestión de que el baile sea en grupo, en parejas o suelto. Será perjudicial si, con independencia de lo que sientan los demás, origina en uno pensamientos impuros. Hay quien alega que muchos bailes modernos ni siquiera exigen contacto físico, pero ¿estriba el asunto en que la pareja se toque? La Encyclopædia Britannica resume así este punto: “El resultado final es el mismo: el placer físico de bailar y de convertir a la pareja en objeto del deseo, sea que se la abrace o se la observe de forma semiconsciente”. ¿Es prudente ‘convertir en objeto del deseo’ a quien no es cónyuge de uno? No, pues Jesús dijo que “todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón”. (Mateo 5:28.)"
7 de noviembre a la(s) 19:02 · Me gusta · 4
Violeta Cabrera Tcj Después de leer los comentarios creo que hay que diferenciar entre una fiesta o celebración organizada por la congregación y que por lo tanto los ancianos supervisan todo (incluida la música) y una fiesta privada entre un grupo de hermanos.....No hay ningún mandato bíblico que prohíba bailar a cristianos ya sean hombres o mujeres aunque estén casados, pero por supuesto que será conveniente que sea una fiesta supervisada por la congregación puesto que si es una fiesta privada habrá que valorar muchas cosas si estamos invitados.....Si se nos plantean dudas al respecto, será mejor no asistir.....
7 de noviembre a la(s) 19:07 · Editado · Me gusta
German Garcia Polania Qué curioso Alexis que digas que Pablo dice que el que come no juzgue al que no come, y al mismo tiempo asegures que quienes dicen que no está bien bailar con alguien que no sea su propio cónyuge se basan en criterios personales, y quienes dicen que no está mal hacerlo (parece ser tu opinión personal) sí lo hacen basados en principios... implícitamente estás juzgando a quienes opinan contrario que tú. Te invito a leer los artículos que he citado anteriormente, en ningún momento he expresado mi opinión personal sobre el asunto, pero sí hay información ESCRITA por el esclavo fiel que no nos deja a oscuras sobre el tema.
7 de noviembre a la(s) 19:07 · Me gusta · 3
Violeta Cabrera Tcj https://www.facebook.com/milleredgard El logotipo de la organización lo estoy utilizando para darle publicidad entre mis contactos a la página oficial.....Me informaré para ver si estoy realmente actuando incorrectamente y si es así la cambiare no se preocupe....
Miller Edgard Chaves Esquivel
Trabaja en soy testigo de jehova
Vive en Trujillo, Peru
De Trujillo, Peru
7 de noviembre a la(s) 19:14 · Editado · Me gusta · 2 · Eliminar vista previa
Alexis Cristian Perez Saldaña Perdoneme mi hermano, pero la ley de mi amo con la Ley del amor, y la ley de la verdad, no me permite entrar en discusiones con mis hermanos en la Fe, y tampoco no me permite imponerle cosa o carga alguna extra que las que se nos añadieron mediante el espiritu Santo ,y sabemos que son No fornicacion, no entregarnos a Idolatris, abstenernos de sangre y de cosas estranguladas
7 de noviembre a la(s) 19:10 · Me gusta · 1
Luis Cruz Avila Mmmm yo en lo personal bailo solo con mi sposa. El no hacerlo puede prestarse para empesar el filtreo. Es muy mi opinion personal.
Aun que si veo lo contrario no me perjudicaria.
7 de noviembre a la(s) 19:23 a través de móvil · Me gusta · 6
Mônica China só acho que deveria ter outro jeito de buscar opiniões em vez de colocar na rede social onde ñ só irmãos veem, pois isto pode ter uma percusão que ñ imaginamos !!!!!!!!!
7 de noviembre a la(s) 19:56 · Me gusta · 2
Monica Liliana Otero Mi opinión personal, Entiendo a la hermana qué se le haga tal vez difícil de comprender el por qué del consejo que se le dio. Yo tambien soy Colombiana y allá es muy común eso de bailar todos, con todos.
Cuándo vinimos a vivir a USA todo eso cambió, pues aquí no se acostumbra bailar con nadie qué no sea tú esposo. Si se permite con hermanos de sangre, pero hasta con los cuñados no se ve muy bien. Mi esposo es Cubano y la cultura Cubana, tampoco se ve bien bailar con otro hermano (a). Yo en lo personal me he tenido qué adaptar a varias culturas jajaja, la Americana, la Colombiana, y la Cubana. No siempre es fácil pero si se hace todo para agradar a Jehová al final tiene su recompensa.
Mi sugerencia, lo mejor que puedes hacer hermanita es acatar el consejo de los que llevan la delantera, habrá bendiciónes cuándo se obedece, aunque no entendamos el por qué en el momento. Y contribuiremos a que la paz, el orden, y la felicidad more en la congregación.
8 de noviembre a la(s) 2:25 a través de móvil · Me gusta · 10
Riki Lilo Isidro Aristizabal Ya la información esta: 1 La Atalaya con fecha 1 de agosto de 1964 en la página 474
2 w76 1/1 pág. 24 párr. 22
3 g96 8/5 pág. 27
Si el cuerpo gobernante no ha dicho nada mas NO ES ALGO A CONCIENCIA DE CADA UNO (La información esta mas arriba en los comentarios de German Garcia Polania)
8 de noviembre a la(s) 2:33 · Editado · Me gusta · 4
Antonio Armas En Mexico en el DF se baila diferente q en el sur cuando me case y fui me parecio mal a mis ojos pero en realidad es que mis costubres eran diferentes y lo bueno que a los 2 nos gusta bailar y a los q no les guste bailar que hagan un esfuerzo por darles gusto a su pareja y bailen juntos y platiquen no es de siempre.
8 de noviembre a la(s) 3:22 a través de móvil · Me gusta · 4
Sileny Arce Solis Aqui en mi congregacion en Costa Rica cuando hacemos alguna actividad bailamos todos con todos
8 de noviembre a la(s) 5:06 · Me gusta · 1
Luis Agnaldo Ferreira Todo completo el comentario de M. L. Otero, gracias.
8 de noviembre a la(s) 10:06 · Me gusta · 1
Reimon Jaimes concuerdo con lo que coloco el hermano gerardo muñoz espinoza basandose en la pagina Wol.jw que es oficial, la organizacion de jehova va abanzando y con ella la informacion que publica, es cierto HAY QUE EVITAR que un baile nos exite con una persona que no es nuestro conyuge y que las disco son lugares que como cristianos no deveriamos frecuentar, una fiesta cristiana, dudo mucho que vayan a colocar musica degradante que insite al pecado, hay que entrenar nuestra conciencia para que esto no nos vaya a causar pecar cntra jehova, por ejemplo en mi congregacion y las cercanas cuando hacemos fiestas todos bailamos con todos, claro con modestia, soy de venezuela.
8 de noviembre a la(s) 15:16 · Me gusta · 2
Reimon Jaimes ● Bailar es pecado.
Falso. La Biblia no condena todo tipo de baile. Cuando los israelitas cruzaron el mar Rojo para escapar del ejército egipcio, Míriam y las demás mujeres se pusieron a bailar para celebrarlo (Éxodo 15:20). Y en una parábola que Jesús contó, se celebró el regreso de un hijo rebelde con “un concierto de música y danzas” (Lucas 15:25).
Lo mismo pasa en la actualidad. En muchas culturas, a jóvenes y a mayores les gusta bailar cuando celebran fiestas con amigos y familiares. Y aunque la Biblia no condena las fiestas, hay que tener cuidado para que no se salgan de control y se conviertan en “diversiones estrepitosas” o “juergas”, pues eso sí está mal (Gálatas 5:19-21; Barclay). El profeta Isaías escribió: “¡Ay de los que se levantan muy de mañana para buscar solo licor embriagante, que se quedan hasta tarde en la oscuridad nocturna, de modo que el vino mismo los inflama! Y tiene que resultar que haya arpa e instrumento de cuerdas, pandereta y flauta, y vino en sus banquetes; pero la actividad de Jehová no miran” (Isaías 5:11, 12).
Aquellas fiestas se caracterizaban por el “licor embriagante” y los ritmos desenfrenados. Comenzaban temprano y duraban hasta muy entrada la noche. Y todos los que iban se comportaban como si Dios no existiera. ¡Con razón Dios las condenaba!
Pues bien, ¿qué puedes hacer si alguien te invita a una fiesta en la que habrá baile? Antes de aceptar, pregúntate: “¿Quiénes irán? ¿Qué reputación tienen? ¿Quién la organiza? ¿Quién la va a supervisar? ¿Qué opinan mis padres de que yo vaya? ¿Qué música se va a bailar?”. Hay muchos tipos de baile que solo buscan despertar los deseos sexuales. ¿Crees que bailándolos, o mirando cómo otros lo hacen, lograrás tu objetivo de “[huir] de la fornicación”? (1 Corintios 6:18.)
¿Y si te invitan a una discoteca? Fíjate en lo que cuenta Rubén, un joven que solía ir a esos locales antes de hacerse cristiano: “Por lo general, la música es indecente y el baile obsceno. La mayoría va con una sola intención”. ¿Cuál? Según él, encontrar a alguien con quien tener relaciones sexuales. Después de estudiar la Biblia con los testigos de Jehová, Rubén llegó a la siguiente conclusión: “Esos lugares no son para cristianos”.
8 de noviembre a la(s) 15:16 · Me gusta · 5
Reimon Jaimes a mi me quedo claro.
8 de noviembre a la(s) 15:16 · Me gusta · 1
Alexis Cristian Perez Saldaña me gusta la informacion dada por el Hermano Reimon Jaimes, utilizo informacion de estudio de este mismo año, no algo del 1964, que no esta ni en el CD watchtower Librery, rewcordemos siempre que la luz se ira haciendo cada vez mas clara, para que quedarnos con informaciones del pasado de años atras cuando Jehova nos alimenta ahora, ademas ese tipo de pensamiento queda en religiones falsas como la evangelica, y otras que no son necesarias nombrarlas.
8 de noviembre a la(s) 18:43 · Me gusta · 1
Fernando Benjumeda Les dejo una revista que habla de este tema en particular** w73 1/2 p91 ** Pero puesto que personas no casadas también pueden estar envueltas en esta clase de bailes “de cerca,” surge la pregunta en cuanto al grado al cual les es preciso ejercer precaución.
Por eso, si usted participa en bailes de salón, reconozca consideradamente la posibilidad de que su pareja podría ser estimulada de modo impropio aunque a usted le parezca que no*está lo suficientemente cerca para que usted desarrolle placer sensual del baile. Algunas personas casadas han decidido restringir su baile a sus propios cónyuges, evitando así cualesquier complicaciones.
Aunque al cristiano le parezca que puede participar en un baile con una buena conciencia delante de Dios debido a no*tener ningún motivo incorrecto, hay algo más que considerar. Debe considerar el efecto en el espectador. ¿Es probable que el espectador crea que el cristiano está participando en comportamiento inmodesto? El espectador sabe lo que puede pasar por su mente cuando ve un baile sensual, y asume que tales pensamientos están pasando en las mentes de los bailadores.
¿Conduce este baile a conducta santa? La Palabra de Dios dice: “Háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta.”
‘¿A qué grado cumple el baile que tengo pensado esos requisitos bíblicos?’ A medida que las normas morales de este inicuo sistema continúan derrumbándose, no*sorprenderá el que usted halle que muchos bailes de hoy día no*son decorosos para el pueblo santo de Dios.
8 de noviembre a la(s) 19:26 · Editado · Me gusta · 2
Julio Garcia Suarez BIEN DICHO.
8 de noviembre a la(s) 21:07 · Me gusta · 1
Helge Schulbe HAY MUCHAS SITUACIONES QUE NO LAS VAMOS A ENCONTRAR EN LA BIBLIA PERO SI SUS PRINCIPIOS.EN CADA CASO CADA UNO DEBE TOMAR SU DECISION PROPIA,Y JAMAS IMPONER UNA CONDUCTA A LOS DEMAS.LO QUE PUEDE SER BUENO PARA ALGUNOS PUEDE NO SER ACONSEJABLE PARA OTRO.MIENTRAS LOS PRINCIPIOS BIBLICOS ESTEN PRESENTES CUANDO TOMAMOS UNA DESICION ES LO MAS IMPORTANTE PARA CADA CASO
Ayer a las 1:15 · Me gusta · 3
Bonnie Halloran El baile entre hombre y mujer al compas de musica lenta y romantica es un abrazo disimulado, asi de simple y nuestra imperfeccion heredada coopera en contra nuestro, pues es muy agradable, entonces; mejor evitar situaciones riesgosas, que luego no podremos controlar.!!!
Ayer a las 4:25 · Me gusta · 4
Luis Agnaldo Ferreira Bien Dicho Bonnie Halloran! Y aún más, concisa!
Hace 20 horas · Me gusta
Luis Cruz Avila Digo es muy respetable si a alguien le gusta que le bailen.le toquen a su cónyuge pues yo respeto y no tropieso cada quien su gusto.
Hace 19 horas a través de móvil · Me gusta
Antelma Ramírez Hermana es x respeto y x q cosas nuevas salen a esclareserse yo solo YeBo Dose años en la verdad y se q solo bailan la esposa y él esposo los solteros con solteros las viudas espirituales con hermanas pues q k ya desechamos la vieja personalidad pues ya no somos parte del mundo l un varón podía bailar a la abuela la Mana la hija la nieta eso nosotros los cristianos testigos de jehova lo tomamos.con respeto y no se desgaste buscando esa información x q si lo dijo un superintendente o un anciano solo debemos.obedecer y no criticar como lo izó Miriam y aron k criticaron Alá esposa cusita de Moisés es lo q e aprendido k a cosas sin importancia no darle importancia saludos con amor Telma
7 de noviembre a la(s) 9:11 a través de móvil · Me gusta · 1
Maritza Quiles Solo entre esposos pero un padre puede bailar con su hija o una ma con au hijo o un joven varon con una hermanita mayor. Pero todo muy bien supervisado x q satanas es como leon rugiente tratando de devorar a alguien. O bailamos solos la cuestion es disfrutar entre los hermanos.
7 de noviembre a la(s) 11:08 a través de móvil · Me gusta · 2
Virginia Dijanich Realmente esto me deja perpleja, no entiendo q puede tener de malo bailar con un familiar aunque se esté casado
7 de noviembre a la(s) 11:32 a través de móvil · Me gusta
Susana Martin de Cerminara a ver en mi humilde opinion ,no hay reglas establecidas solo principios verdad? por lo tanto sin pasar por alto estos principios se tiene en cuenta q en cada pais es diferente...y aun dentro del pais pues se tiene en cuenta las conciencias de los hnos. de cada cong.si el superintedente que habla alli la hna. vio q apeligra la espiritualidad de su congregacion el baile asi en tre los hnos. q no sean esposo u esposa bueno no esta mal ,,,el vela por la espiritualida de la cong, lo mas importante,,,pero hay congregaciones q si bailar entre familiares o hnos, y no esta mal ...osea que se tiene muy en cuenta las conciencias ,,las hay fuertes y debiles eso es lo q ve el superintendente al visitar las congregaciones ......al igual q los ancianos de cada cong. que ven q nada afecte la salud espiritual de los hnos.por eso es algunos lugares si en otros no ....un abrazo de argentina...
7 de noviembre a la(s) 14:48 · Me gusta · 5
Luis Bolanos Siempre habrá personas que le molesten todo lo que hagamos . Así qué prácticamente no podríamos hacer nada en esta vida porque siempre habrá alguien que le moleste algo. Lo importante es tener nuestra conciencia limpia. Este es un asunto que solo le concierne a la pareja. Lo mejor es que los esposos hablen sobre este tema y tomen una decisión . Si ellos deciden que pueden bailar con otras personas , eso lo deben de respetar los demás miembros de la congregación pues al fin y al cabo no están pecando por esta decisión . Por tal razón el resto de la congregación deben de respetar y no ser como los fariseos que cargaban a los demás con reglas que Jehova nunca condeno. Los aspectos de conciencia son una decisión de uno con jehova. Ningún miembro de la congregación debe tratar de imponer su propia conciencia a otros , esto es muy peligroso y es la razón de que mucha gente termine infeliz, insatisfecha. Igualmente da pie a que algunas personas se sientan con el derecho de controlar tu vida. En este caso lo mejor es que los esposos hablen, se pongan deacuerdo y que el resto de la congregación respete la decisión de ellos. Recordemos que es el amor el que nos debe caracterizar y este tipo de situaciones donde otros quieren imponernos su conciencia no demuestran dicho amor
7 de noviembre a la(s) 15:33 a través de móvil · Me gusta · 1
Luis Bolanos Ahora bien. Si la pareja decide que si pueden bailar con otros es importante que definan con detalle como lo van hacer , por ejemplo uno podría decirle al cónyuge que baile solo una canción por persona etc etc . Ponerse de acuerdo con el tipo de canciones . etc etc Lo importante es que los conjugues se sientan cómodos y que esto no genere problemas entre ellos. Es importante que se tengan consideración ambos , pues puede que uno de los dos sea más celoso que el otro, o sencillamente uno de los dos se sienta incomodo si no esta bailando con su pareja. lo importante es que ambos consideren hasta que grado pueden hacerlo y respetar los sentimientos de cada uno
7 de noviembre a la(s) 15:52 a través de móvil · Me gusta · 1
Antelma Ramírez Yo en mi opinión es como.dijo él apóstol Pablo si comer carne ago tropezar a mi hermano mejor no como y si se.da un consejo lo adepto y asunto arreglado para q él espíritu de jehova more en la congregación y todos contentos felices son los de genio apacible DISE mateo 5
7 de noviembre a la(s) 17:16 a través de móvil · Me gusta
Blanquy Alcazar Pues aca en Chiapas, Mexico, se recomienda que bailen las hermanas con sus esposos y en el caso de las que no tenemos conyuge cristiano, solo bailamos con otras hermanas o con nuestros hijitos, pero como dice la biblia todo con modestia y buen juicio, porque a veces aunque sean cuñados, primos o tios, somos humanos imperfectos y a veces entre familiares incluso pueden despertarse sentimientos romanticos, asi que creo que si dan ese consejo los hermanos es porque quizas ya haya sucedido algun caso desfavorable y es bueno obedecer las normas de los ancianos y superintendes porque son nombrados por espiritu santo y no queremos manchar el nombre de nuestro Dios. es mi humilde opinion.
7 de noviembre a la(s) 17:25 · Me gusta · 6
Blanquy Alcazar hna. Virginia Dijanich, quizas si podemos bailar con familiares pero familiares de sangre por ejemplo, puedo bailar con mi papa, con mi hermano carnal, con mi hijo, con mi abuelo, pero nada mas, no es lo mismo a que yo quiero bailar con mi primo, con un tio o cuÑado, ellos ya no son tan cercanos y como dije en el comentario anterior quizas pueda el baile despertar sentimientos romanticos hacia estas personas, satanas es muy astuto y quiere que manchemos el nombre de Jehova. asi que es mejor obedecer. eso es lo que siento.
7 de noviembre a la(s) 17:33 · Me gusta · 1
Virginia Dijanich A eso me referia yo, familia muy cercana como padres o hijos y teniendo cuidado en el tipo de baile pues hoy día se usan bailes sensuales q no son apropiados. Estoy de acuerdo con los comentarios del hno Luis Bolanos q es asunto del matrimonio y su conciencia
7 de noviembre a la(s) 17:49 a través de móvil · Me gusta
Luis Bolanos Los que no quieran bailar con otra personas que así lo hagan , pero igualmente los que decidan hacerlo que lo hagan también , ninguno de los dos bandos esta pecando, lo que no se debe hacer es tratar de imponer su conciencia a los demás y mucho menos j...Ver más
7 de noviembre a la(s) 17:54 a través de móvil · Me gusta · 3
Luis Bolanos Yo tengo 20 años de casado. Esta es una situación nada más de la pareja , si uno deja que todo el mundo opine o se meta en la relación es probable que tengas grandes problemas en el futuro. . Si a uno de los dos no le gusta que su pareja baile con otro...Ver más
8 de noviembre a la(s) 1:14 a través de móvil · Me gusta · 1
Esther Gutierrez yo no habia contestado pero voy a darle mi opinion y es lo que siem[re hago, si tengo un companero en mi vida, no hay nada qeu me impida serle fiel, y yo no bailo mas que con el, porque la fidelidad puede debilitarse si se baila con otro hombre y ese otro hombre trata de hacer caer a la mujer por las palabras, creo que la tentacion es Buena en aquellas cosas que no se pueden controlar pero que son digna prueba de fidelidad, pero bailar....para mi todo lo que tiene que tenerse en la pareja es estar siempre el uno con el otro.
Esther Gutierrez olvide anadir, que ya tenemos bastantes tentaciones que nos presente el diablo, para ir a busscar una mas, nosotras , al bailar con otroas hombres, no hermanas bailemos con nuesta pareja, con nuestros esposos, no es necesario buscar mas tentaciones .
Lorena Solano C en las congregaciones donde he estado, siempre en las actividades, generalmente las parejas bailan juntas, pero hay hermanos y hermanas que comparten baile de música suelta, donde no van a estar cuerpo a cuerpo, o generalmente hacemos ruedas, bailamos juntos pero nadie con nadie y todos juntos, nos divertimos mucho, bailando cumbia, merengue, rock, mambo, o sea la música es seleccionada pero la pasamos muy muy bien y sin problemas
Giovanni Guzman de Oliveros yo soy casada por 19 años..y bailo con mis hermanos (as) en las reuniones....y en tanto tiempo no me pasado por la mente eso...ademas ni que nos las pasaramos en eso todos los dias o siempre...eso es de vez en cuando....mi esposo baila con jovenes y mayores tambien..y todo tranquilo hasta los momenots.....el peligro esta digo yo particuarlmente si se atraeeenn....mientras tanto no..
Martina Estrada incredible verdad? la pregunta no es para causar controvercia entre hermanos, pero al entrar,punto de vista personal desde punto de vista biblico , de cultura a nivel local, regional, de pais o mundial y de conciencia, hay una gran divercidad de respuestas, en lo personal solo bailo con mi marido en las reunions sociales, pero me a dado pena que hermanas solas en la verdad no bailan y en las dos ultimas reunions baile con algunas , no me habia percatado de que causaba esto sierto tipo de malestar en conciencias delicadas, lo ideal es que cada uno de nosotros nos apeguemos al mandato de jehova, solo con tu pareja, olo que te permita tu conciencia, lo que tu cultura de tu pais de origen ,siempre recordando que no podemos imponer nuestros intereses personales, o gustos , todos somos un mismo pueblo al servicio de Jehova y cada uno respondera por sus actos.
Lilian Tapia Pulgar buena pregunta...yo pienso que debe ser primordialmente con el conyuge...dado todos los escenarios que se están viviendo en el mundo, seriamos presa del adversario quien anda como león rguiente, esperando encontrarnos desprevenidos....
Menendez Otero Michel yo pienso que mientras sea con respeto y si uno es temeroso de la ley de jehova puedes bailar con quien te venga en gana ,jehova es un dios de orden y de respeto..pero tambien de libertad,esa libertad que nos hase libres de ser..,nadie nos obliga a tener a jehova como dios,asi que bailemos sea una salsa ,que un tango siempre incluso en ese momento podemos honrrar su nombre.....es un dios alegre!!!!! ....creo a veces exageramos,yo me molestaria si en mi congregacion me dijeran con quien o no bailar,eso es cosa y desicion de cada hermano pienso yo.
Giovanni Guzman de Oliveros yo soy casada por 19 años..y bailo con mis hermanos (as) en las reuniones....y en tanto tiempo no me pasado por la mente eso...ademas ni que nos las pasaramos en eso todos los dias o siempre...eso es de vez en cuando....mi esposo baila con jovenes y mayores tambien..y todo tranquilo hasta los momenots.....el peligro esta digo yo particuarlmente si se atraeeenn....mientras tanto no..
Ruth Marina Cruz Saborio Aqui en Nicaragua, cuando hacemos fiestas con los hnos, ya sea boda, o sualquier otra.actividad bailamos, por lo general musica suelta con los hnos. jovenes o adultos y los casados bailan juntos. Yo personalmente no bailo con hnos. casados, por respeto a ambos conyuges.
Giovanni Guzman de Oliveros yo si he bailado y mientras pueda lo hago con mis hermanos casados y casadas porque bailamos entre hermanas...y en años no ha pasado nada...con mucho respeto...porque tengo años conociendolos....uufff!!! aqui en venezuela...ciudad guayana....
Loli Frias Gonzalez Si a los dos les gusta el baile es lo mejor que pueden hacer, bailar es muy divertido y haces ejercicio,y sí encima bailas con con la persona que quieres pues mucho mejor, y con todos mis respetos el comentario de Xavier me parece exajerado. Muy debil y puntilloso tiene que ser un hermano o hermana para que le moleste su conciencia por que una pareja baile,sea salsa o tango etc.
Paula Huenchual personalmente a mi esposo no le gusta bailar, asi que él me permite sin ningún inconveniente bailar con otros varones, sabemos que no hay entre nosotros bailes indecentes, provocativos o sensuales. Y a veces bailo con hnas que sus maridos no les gusta bailar, somos varias asi que siempre hay compañeras..
Paula Huenchual personalmente a mi esposo no le gusta bailar, asi que él me permite sin ningún inconveniente bailar con otros varones, sabemos que no hay entre nosotros bailes indecentes, provocativos o sensuales. Y a veces bailo con hnas que sus maridos no les gusta bailar, somos varias asi que siempre hay compañeras..
7 comentarios:
Lo único que diría serían tres cosas:
1. Que esto ha llegado hasta mí justo cuando tenía una duda similar.
2. Que no es recomendable bailar ni que la pareja baile con otra persona, porque el baile humano es, ante todo, una variante de un comportamiento instintivo animal que lo que busca es observar al ejemplar más idóneo para posteriormente tener cópula. El baile es, en principio, un cortejo. Y si yo y mi pareja estamos comprometidos el uno con el otro ¿para qué queremos andar en juegos de cortejo con otros, así sea un cortejo "involuntario" o inconsciente? Eso es jugar con la puerta de la inmoralidad.
3. Que los Testigos deberían hacer algunos programas de escritura, porque muchos escriben muy pero muy mal.
Saludos.
Hola que tal Hermano...no pude comentar en facebook no me permitio por tener ud tantos seguidores...pero quisiera comentar por aqui y si se pudiera que se pegara mi comentario alla para compartirlo con mis hermanos en todo el mundo.
Si a mi me preguntara la hermanita eso yo le contestaria lo siguiente:
En la Biblia hay cosas que no se especifican...pero hay principios o situaciones similares que surgieron en los tiempos biblicos que nos dan una guia para saber como actuar ahora...Jehova no nos deja a la deriva...
En el primer siglo surgio la cuestion si comer o no comer alimentos a idolos...y que contesto Jehova por medio de Pablo??
Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios
Aqui Pablo estaba diciendo que un idolo no es nada pues adoramos a Jehova...
No obstante, no hay este conocimiento en todos; sino que algunos, estando hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen alimento como algo sacrificado al ídolo, y su conciencia, que es débil, se contamina. 8?Pero el alimento no nos recomienda a Dios; si no comemos, no por eso somos menos, y, si comemos, no nos es de ningún mérito
Aqui Pablo habla ahora de los debiles de conciencia...en ese tiempo los hermanos de la congregacion eran ungidos por Espiritu Santo...y aun asi algunos tenian conciencias debiles..para algunos estaba mal comer carne que habia sido sacrificada por idolos y para otros no...y muy bien Pablo lo dice...si no comemos no por eso somos menos y si comemos no no es de ningun merito...es decir no deberia afectarlos ni a una parte (que no veia mal comer eso) ni a otra parte (que si lo veia mal)
El versiculo clave es el 9 y siempre cuando hay un asunto de variacion de opinion de acuerdo a la conciencia es el texto que mas recuerdo para saber como proceder hermano...
1 Corintios 8:9
Pero sigan vigilando que esta autoridad suya no llegue a ser de algún modo tropiezo para los que son débiles.
Todos tenemos libertad o autoridad para decidir en cosas personales...como comer cierto alimento que no esta
condenado por Jehova ooooo en lo que nos atañe sobre si bailar o no bailar con un cristiano(a) casado...todos
podemos decidir de acuerdo a las costumbres locales pues no fallamos presisamente a Jehova en esa decicion...
pero...el apostol nos manda o sea Jehova mediante Pablo nos ordena VIGILAR QUE ESTA AUTORIDAD NUESTRA DE DECIDIR
SOBRE ESE ASUNTO NO LLEGE A SER TROPIEZO PARA LOS QUE SON DEBILES....
Es ahi donde obedecmos el principal mandato de Cristo de tenernos amor entre nosotros..
¿Como vamos a utilizar nuestra libertad o autoridad de decidir sobre asuntos personales?
Para bien de nosotros o de nuestros hermanos?? seguimos el mandato de amar a nuestro projimo
o somos egositas como la gente del mundo? siempre pensando en si mismo sin tomar en cuenta como lo veran los demas??
Pablo sigue diciendo sobre este tema:
Porque si alguien te viera a ti, el que tiene conocimiento, reclinado a una comida en un templo de ídolos,
¿no será edificada la conciencia de aquel que es débil hasta el grado de comer alimentos ofrecidos a ídolos?
11 Realmente, por tu conocimiento, el hombre que es débil se arruina, [tu] hermano por cuya causa Cristo murió.
Podemos aplicarlo a bailar con un hermano casado?? Por supuesto que si...la carne sacrificada a idolos es lo de menos..
la leccion tan IMPORTANTE que encierra es sublime Jehova en todo piensa hermanos..en todo y no dudemos de Su Palabra
hasta en casos que ni nos imaginamos como las deciciones personales se aclaran en la biblia...
Por ultimo hermano...Pablo termina con una advertencia e invitacion tan amorosa...
Pero cuando ustedes pecan así contra sus hermanos y hieren la conciencia de ellos que es débil, están pecando
contra Cristo. 13 Por lo tanto, si el alimento hace tropezar a mi hermano, no volveré a comer carne jamás,
para no hacer tropezar a mi hermano.
Si herimos a nuestros hermanos por bailar con alguien casado...cuidado! pecamos contra mismo Cristo!!!
y yo lo diria asi:
Si esta cuestion de decicion personal hace tropezar a mi hermano NO VOLVERE JAMAS A ACTUAR ASI (bailar con
personas casadas...beber alcohol en una reunion social...traer el pelo de cierta manera...vestir de otra forma..
.hablar de otra forma...y un largo etc)PARA NO HACER TROPEZAR A MI HERMANO
espero que este comentario ayude a algunos pues es un texto que a mi me ayudo mucho a tomar piso...siempre crei que
nadie debia juzgarme en cuanto a cosas personales y eso claro lo avala la Biblia...pero en este relato de lo que
sucedio en el primer siglo se resume todo..el amor a nuestros hermanos es primero que utilizar nuestra propia autoridad
de decidir en cosas personales.
Saludos!
Es que se está partiendo de la base de que el baile estimula el deseo sexual. No sé de dónde algunos hermanos han sacado eso. Antes a mi no me gustaba bailar- porque no sabia, pero a mi esposa le gusta. Por eso yo mismo le buscaba hermanos para que bailaran con ella. Yo no soy egoísta. Y nunca ha pasado nada.
Yo tengo la mente limpia y cuando he bailado con otras hermanas no he sentido el deseo de acostarme con ella ni mucho menos. Ademas saquen cuenta: de los miles y miles de casos de expulsión ˘¿cuantos han sido por un baile? la gran mayoría, sino todos han sido con mundanos y otros con hermanos nunca habían bailado antes.
Yo permito que mi esposa baile con otros hermanos y ni me cruza por la mente que ese hermano está sintiendo un orgasmo o se está excitando sexualmente. Y hablo con propiedad porque he bailado con otras hermanas y no le he sentido.
Y lo que ven mal que su esposa(o) baile con otro hermano no sé por que creen que los demás tenemos la mente tan sucia. Lo que pasa es que hay música que se baila estrechándole el brazo a la otra persona y hay otra música en otra regiones donde la pareja no se tocan en modo alguno.
Lo que sí todos evitamos es bailar música romántica con otra persona, porque esa música requiere mas contacto físico. Y a todos los bailes que voy nunca he visto a hermanos bailando boleros sino con su cónyuge. En EUA los hermanos lo que bailan son merengues, cumbias y salsa que es una música mas rápida.
Si satanás empleara ese método para sacar a los hermanos de la verdad, casi no habría expulsados, por eso el pierde tiempo con eso. Mas bien lo que todos debemos tener cuidado es que otra hermana que no sea nuestra esposa, nos sintamos atraídos a ella. Eso sí que es peligroso y no es necesario baile para que eso nos traiga un problema.
Yo he ido con un grupo de hermanos a la playa y he visto a hermanas que en el Salón ya estoy acostumbrado a verla en falda larga. Sin embargo en la playa están en traje de baño y ˘¿ qué pasa? No pasa nada, porque son nuestras hermanas que la miramos y la tratamos con respeto.
Tenemos que tener cuidado con imputarle malos motivos a los demás. A mi no me molesta ni a mi esposa tampoco que bailemos con otros hermanos. Eso nunca nos ha traído problemas porque no lo hacemos para excitarnos sexualmente. Mas bien lo que se ponen a mirar mucho son aquellos hermanos que no se paran de la mesa a bailar, sino que se quedan mirando a los otros bailar. Pero cuando uno mismo está bailando no puede verse a si mismo, lo único que uno hace es ir al compás de la música.
Pero lo indicado aqui es que cada quien se deje guiar por su conciencia. La hermana que piense que puede perder a su marido porque baile con otra, entonces que no lo deje. Pero que tampoco juzgue al resto que lo hacemos, porque el baile es algo sano y se hace para divertirnos, sin ninguna mala intención.
No sé de que estudio de psicología sacó esas conclusiones el hermano Sensitivo. Pero le digo que si el siente que el baile se hace para tener cúpula entonces que no lo haga. Parece que el siente eso.
Pero no debemos pensar que los demás sienten igual que nosotros. Es parecido con un hermano que es alcohólico y ha dejado de beber. Ese hermano cuando ve una botella lo primero que puede pensar y sentir es deseo de beber. Sin embargo otros que no tienen ese problema con la bebida no sienten nada. Y es que la vida todo es relativo.
Si el hermano Sensitivo no ha sentido nada y solo está citando cosas que no se ha probado, que tenga cuidado con acusar a los demás de cosas infundadas.
El punto aqui es que si usted está casado y cree que si su esposa baila con otro hermano, la va a perder, pues no le permita que baile con nadie. Uno por lo general sabe a que hermano le pide permiso y se hace con respeto, nunca nos pasa por la mente que queremos bailar con la hermana para sentir ningún placer sexual.
Olvídense de estudios sobre animales, nosotros no somos animales, somos siervos de Dios, que tenemos una mente limpia y tranquila.
Y una última cosa, para algunos puede excitar más estar en una mesa ver bailar a los demás que uno mismo estar bailando, pues uno mismo no puede verse bailando. Y precisamente lo que ven mal que su pareja baile sanamente con otro hermano, son los que se pasan todo el party sentados en la mesa y están viendo como los demás bailan.
Pero esto no es un problema es en sí, sencillamente si usted cree que el baile se hace con malas intenciones y que puede hasta perder a su pareja, pues no le permita que baile con nadie. pero tenga cuidado de imputarle malos motivos a los demás y de compararnos a animales.
Este debe ser un asunto de conciencia.
Hay bailes de plano eróticos. Y otros de corte campechano y divertido como las tarentelas y polkas.
Es menester aplicar buen juicio para saber que bailar y con quien.
V,Gr.: Ningún cristiano conciente bailaría abrazado con una persona que no fuese su novia/esposa. Y viceversa.
En lo personal no m gusta el baile y si bailo es solo con mi esposa x q a eella le gusta pero tengo un problema hay una reunion en su trabajo donde nadie alli es cristiano sabemos como son ellos pero aun asi ella quiere ir m dice q solamente es una reunion pero yo se q quiere ir a divertirse aunque no es la manera
Publicar un comentario