EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

jueves, 12 de julio de 2012

CRONOLOGIA BIBLICA III, ---Desde Jonas hasta ISAIAS --- ACTUALIZADO 12 julio 2012


CRONOLOGIA BIBLICA ILUSTRADA, PARTE TERCERA

830 ANTES DE CRISTO

JUDA: El rey Amasias se ve obligado a huir a Laquis por causa de los conspiradores, pero alli es condenado a muerte. Habia comenzado a gobernar el 858 a.e.c.
Rey Amasias

Restos arqueologicos de Laquis. Vista aérea.


829 ANTES DE CRISTO

JUDA: Uzias, hijo de Amasias, de 16 años, sucede a su padre como rey de Juda. Uzias (Azarias) reinara por 52 años, hasta el 778 a.e.c.muriendo como leproso.
2 Reyes 15: 3-5 dice: "Y él continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová, conforme a todo lo que había hecho Amasías su padre. 4 Fue solo que los lugares altos no desaparecieron. El pueblo todavía estaba sacrificando y haciendo humo de sacrificio en los lugares altos. 5 Por fin Jehová plagó al rey, y este continuó leproso hasta el día de su muerte, y siguió morando en su casa, exento de deberes, mientras Jotán el hijo del rey estaba sobre la casa y juzgaba a la gente de la tierra."
En una tumba aparece un epitafio mencionando a Uzías como el rey de Judá, escrito en caracteres cuadráticos o judáicos. Este descubrimiento es muy interesante, porque muestra cómo se escribían esos dos nombres en tiempos antiguos. Es probable que la inscripción fue realizada después del exilio para cuando los judíos retornaron y se establecieron nuevamente en sus anteriores territorios.

829 ANTES DE CRISTO HASTA 778 ANTES DE CRISTO

JUDA: El rey Uzias es golpeado con lepra por su altaneria e ilegal quema de incienso en el Templo. (2 Crónicas 26:16-21)
Profetas contemporaneos: Isaias, Oseas, Amos y quizas Joel.
2 Reyes 15:1, 2, 13; Isaias 1:1, 6:1; Oseas 1:1; Amos 1:1

ALREDEDOR DEL 820 ANTES DE CRISTO

LIBRO DE JOEL DE LA BIBLIA. Joel acaba su libro en Juda.Su libro es una profecia acerca de la misericordia y la venganza de Jehova.

ALREDEDOR DEL 817 ANTES DE CRISTO

JUDA: Uzias se convierte en rey por segunda vez, tal vez por ser liberado de la dominacion del rey Jeroboam II de Israel. Esta dominacion comenzo cuando el padre de Uzias, el rey Amasias fue derrotado por el rey Joas de Israel poco despues del 858 a.e.c.

ALREDEDOR DEL 804 ANTES DE CRISTO

LIBRO DE AMOS DE LA BIBLIA: Amos completa si libro en Juda. El libro esta dirigido principalmente contra el reino norteño de Israel de 10 tribus, por sus practicas religiosas en Betel. Jeroboam II es rey en Israel. El libro anuncia juicios de Jehova contra Siria, Filistea y Tiro por su trato cruel a Israel; contra Edom y Amon por su odio y maltrato a los hijos de Israel; contra Moab por la quema de los huesos del rey de Edom; contra Juda, por rechazar la ley de Jehova; y contra Israel por oprimir a los pobres, por su inmoralidad y su falta de respeto en el trato a los profetas y los nazareos dedicados a Dios.
Vista del Herodium desde Tecoa
Aunque su actividad profética se desarrolla en el Norte, Amós procede del reino del Sur, de una aldea de Judea llamada Tecoa, a 9 Krn al suroeste de Belén. Amós era un ganadero de esta zona de colinas algo agrestes. Se dedicaba también al cultivo de sicomoros

804 ANTES DE CRISTO

ISRAEL: El rey Jeroboam II muere. Comenzo a reinar sobre 844 a.e.c. Es sucedido por su hijo Zacarias.

ALREDEDOR DEL 803 ANTES DE CRISTO

ISRAEL: Zacarias, comienza a reinar, pero no es confirmado hasta 792 a.e.c.

SIGLO OCTAVO ANTES DE CRISTO, (799 a 700 a.e.c.)

GRECIA: En este siglo el profeta griego Hesíodo se acredita confirmando mitos y leyendas griegos. La Teogonía de Hesíodo, y los poemas de Homero, Ilíada y Odisea estan acreditados sobre los siglos VIII ó IX. Estos son sus escritos sagrados, la teologia de los griegos. Estos mitos de los griegos, que contienen historias de la Creacion, de "dioses" que bajaron a la Tierra que se casaron con mortales y de una inundacion , tiene sus origenes en Mesopotamia y Babilonia.
HESIODO
HOMERO
HEROES DE LA ILIADA

HEBREO Y ARAMEO: La diferencia entre el hebreo y el arameo , se ha convertido en lo suficientemente amplias como para ser lenguas diferentes. El arameo, hablada originalmente por los asirios, ahora es la lengua franca en Medio Oriente, aunque no es entendido por la mayoria de los judios. El arameo seguira en uso hasta el 500 despues de Cristo.
HEBREO
ARAMEO
ASIRIA: En este siglo Asiria comienza a emerger como potencia mundial dominante. Durante la primera mitad de este siglo, el rey asirio Tiglat-pileser III, el PUL de 2 Reyes 15:19 y 1 Cronicas 5:26, rige Babilonia. Es el gobernante que inicia la deportacion de personas del reino norteño de Israel, posiblemente en el periodo de 65 años mencionado en Isaias 7:8. Su gobierno, se extiende desde la epoca del rey israelita Menahem, hasta la del rey Oseas, ultimo rey de Israel. Sus anales, encontrados en Cala dicen: "he recibido el tributo de ... Menahem de Samaria.
Tiglat-pileser III (Pul) es sucedido por Salmanasar V, que pone a Samaria, capital de Israel, bajo asedio. Sargon II sucede a Salmanasar el año que cae Samaria, 740 antes Cristo. Sargon acabara la conquista de Samaria.
TIGLAT-PILESER III
RELIEVE ASIRIO DEL REY JEHU ARRODILLADO ANTE SALMANASAR

Mas tarde el caldeo Merodac-baladan, se convierte en rey de Babilonia. Pasados 12 años, Merodac-baladan es derrocado por Sargon II. Mas tarde, Senaquerib sucede a Sargon II y debe hacer frente a una revuelta de Merodac-baladan que se autoproclama rey de Babilonia. Senaquerib destruye Babilonia y su hijo Asaradon la reconstruye.
Sargón II (a la derecha) con su hijo el príncipe Senaquerib en un bajorrelieve de Dur-Sharrukin (Museo del Louvre).
Senaquerib durante la campaña babilonia. Relieve de su palacio de Nínive


La deportacion de habitantes de Samaria que iniciaron los asirios con Tiglat-pileser III, persiste hasta el reinado de Asaradon.
Asaradon es sucedido por su hijo Asurbanipal (el Asnapar de Esdras 4:9-10), que fue contemporaneo de Manases de Juda. Con Asurbanipal, Asiria alcanzo sus cotas mas altas como la SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL BIBLICA.

En excavaciones realizadas en 1845, se desentierra la gran biblioteca de Asurbanipal en Nínive. esta biblioteca ha resultado una excelente fuente de informacion sobre Asiria, conteniendo mas de 22.000 tablillas de arcilla y textos, y obras religiosas, documentos de negocios, y tratados sobre historia, geografia, astronomia, matematicas, medicina y gramatica. la Epopeya de Gilgamesh, el famoso mito acadio, que contiene una leyenda sobre el Diluvio, tambien estaba en esta biblioteca.
ASURBANIPAL
Tablilla XI del Poema de Gilgamesh (British Museum).
 Los almendros en flor en Mossul y el río Tigris.Enfrente,Nínive

EGIPTO. Isaias anuncia el estado de confusion de los asuntos del gobierno en Egipto, durante la segunda mitad de este siglo y la primera mitad del siguiente, confirmado por la Historia seglar.

ROMA. Hacia la mita de este siglo, se funda la ciudad de Roma.
Ruinas actuales de Roma

ALREDEDOR DEL 792 A.E.C
ISRAEL:
Zacarias se confirma como rey este año, como rey del reino del Norte, aunque ya era reconocido como tal desde la muerte de su padre Jeroboan II. El reinado de Zacarias dura solo 6 meses, al ser asesinado por Salum.
En 2 Reyes 15:9 la Biblia dice de Zacarias:
"Y siguió haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, tal como habían hecho sus antepasados. No se apartó de los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel."
Mapa que muestra los movimientos de los cautivos al Norte hacia Asiria los de Samaria y al Este, hacia Babilonia , los de Juda.

ALREDEDOR DEL 791 A.E.C
ISRAEL
Salum, conspirando, se convierte en rey del reino de diez tribus, asesinando al rey Zacarias, el ultimo de los descendientes de Jehu. La muerte de Zacarias completa la profecia de Jehu, de que sus hijos hasta la cuarta generacion se sentarian en el trono de Israel.
Salum reina por solo un mes, y es asesinado.
Menahem asesina a Salum, convirtiendose en rey del reino norteño de diez tribus. El reinado de Menahem se cuenta a partir del 790 a.e.c.
Prisma de Senaquerib

ALREDEDOR DEL 790 A.E.C.
ISRAEL. Mehahem comienza a reinar y lo hara por 10 años hasta el 781 a.e.c.
En 2 Reyes 15:18, la Biblia dice de Menahem:
"Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. Nunca se apartó de todos los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel, en todos sus días."
En algun momento durante el reinado de Menahem, este paga un tributo de 1000 talentos de plata (unos 7 millones de dolares), al invasor rey asirio Tiglat-pileser III, el Pul de 2 Reyes 15:19.
RESTOS DE NINIVE, CAPITAL DE ASIRIA

781 a.e.c.
ISRAEL
El rey Menahem muere. Es sucedido por su hijo Peqaías. 2 Reyes 15:22

780 a.e.c.
ISRAEL. Peqaías comienza su reinado, que sera de 2 años, hasta ser asesinado sobre el 778 a.e.c.
En 2 Reyes 15:24, la Biblia dice sobre Peqaias:
"Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. No se apartó de los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel"

ALREDEDOR DEL 778 A.E.C
JUDA. El rey Uzias muere. Comenzo su reinado el 829 a.e.c. Es sucedido por su hijo Jotán, sobre el 777 a.e.c.
PROFETA CONTEMPORANEO: Isaias, comienza a servir como profeta en Juda, este año o poco antes.
2 Crónicas 26:22, 23; Isaías 1:1; 6:1
ISRAEL. Péqa asesina al rey Peqaía y comienza a gobernar. Peqa reinara 20 años, hasta ser asesinado sobre el 759 a.e.c.
En 2 Reyes 15:28, la Biblia dice de Péqa:
"Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. No se apartó de los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel"
EL IMPERIO ASIRIO, SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL BIBLICA


777 A.E.C.
JUDA. Jotan hijo de Uzias, comienza a regir este año. Gobernara hasta el 762 a.e.c. En 2 Reyes 15:34 dice acerca de Jotam:
"Y él continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová"
Jotan es considerado uno de los 6 reyes buenos de los 43 que gobernaron Israel y Juda.
Profetas contemporáneos: Miqueas, Oseas, Isaías.
2 Reyes 15:32-38; 2 Cronicas 27:1-9

762 A.E.C.
JUDA. Este año muere el rey Jotan. Habia comenzado el año 777 a.e.c.
En algun momento cercano al final del reinado de Jotan, Israel y Siria comienzan a ejercer presiones militares contra Juda. Su hijo, Acaz, comienza a regir este año, aunque su reinado se cuenta desde 761 a.e.c.
2 Reyes capitulo 16; 2 Cronicas capitulo 28

761 A.E.C.
JUDA. El rey Acaz comienza su dominio. Gobernara 16 años, hasta el 746 a.e.c. En 2 Cronicas 28:1-3, dice la Biblia acerca de Acaz:
"no hizo lo que era recto a los ojos de Jehová como David su antepasado. Antes bien, anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y hasta hizo estatuas fundidas de los Baales. Y él.....procedió a quemar a sus hijos en el fuego, conforme a las cosas detestables de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel."
En algun momento entre este año y el 759 a.e.c. Juda es invadido por el rey Peqah de Israel y el rey de Siria, Rezin. Aunque el profeta Isaias asegura a Acaz que el ataque de Israel y Siria y su intencion de instalar a otra persona en lugar de un rey del linaje de David en el trono de Juda, “No subsistirá, ni tendrá lugar" (Isaias 7:5-7), Acaz, miopemente, envia un soborno al rey asirio Tiglat-pileser III.Juda acaba en una posicion subordinada a Asiria.

ISRAEL. En algun momento de los proximos 3 años, durante la primera parte del reinado de Ajaz de Juda, el rey Peqah de Israel y Rezín rey de Siria, se alian para invadir Juda.
2 Reyes capitulo 16; 2 Cronicas capitulo 28
BAAL


TIGLAT-PILESER III


Alrededor del 759 a.e.c.
JUDA: Probablemente en este año, el rey Acaz se convierte en tributario del rey asirio Tiglat-pileser III. Como rey vasallo, Acaz viaja a Damasco, recientemente capturada por los asirios, para rendir homenaje a Tiglat-pileser. Una vez alli, ve un altar pagano que le gusta y ordena al sacerdote Urias, contruir uno semejante. Quitan el altar orginal de Jehova en el templo de Jerusalen, ponen la copia pagana alli y hacen sacrificios.
DAMASCO HOY DIA

ISRAEL. En algun momento entre el 761 a.e.c y este año, el rey asirio Tiglat-pileser III, invade una serie de ciudades al norte de Israel, y la region de Galaad, la de Galilea y la de Neftali, deportando de alli muchos israelitas. El rey asirio tambien captura Damasco y condena a muerte al rey Rezin de Siria.

ISRAEL. Oseas asesina al rey Peqah.
2 Reyes capitulo 16; 2 Cronicas capitulo 28
DIOSES ASIRIOS


CONTINUAREMOS ANALIZANDO LA CRONOLOGIA BIBLIA PASO A PASO COMO RESPUESTA SOLIDA Y ARGUMENTADA A LA TEORIA APOSTATA ATEA
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog


1 comentario:

Greum G dijo...

Gracias por la actualización de esta cronología, estoy expectante, ya falta poco para llegar al 607 aec. Pero no solo eso sino tambien por tener la cronolgía completa del relato bíblico, gracias nuevamente