EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 135 A 141 ---- 19 septiembre


PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 135 A 141

REPASO ESCUELA MINISTERIO TEOCRATICO

3. ¿A qué se refería David cuando dijo que Jehová lo había “escudriñado completamente” y había “medido” su “viajar” y su “yacer tendido”? (Sal. 139:1, 3.)
w06 1/9 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos
139:1-6, 15, 16. Jehová sabe lo que hacemos, lo que pensamos e incluso lo que vamos a decir. Nos conoce desde que no éramos más que un embrión, cuando todavía no se diferenciaban las partes del cuerpo. El conocimiento que tiene Dios de cada uno de nosotros es “demasiado maravilloso” para asimilarlo. ¡Cuánto nos consuela saber que Jehová no solo ve las dificultades que atravesamos, sino que también comprende cómo nos afectan!
w93 1/10 pág. 11 párr. 6 ¿Lo conoce Dios a usted realmente?
Todas las actividades de David estaban manifiestas a la vista de Jehová, y David lo sabía. “Tú mismo has llegado a conocer mi sentarme y mi levantarme —escribió el salmista—. Has considerado mi pensamiento desde lejos. Mi viajar y mi yacer tendido has medido, y te has familiarizado hasta con todos mis caminos.” (Salmo 139:2, 3.) El que Jehová esté en los cielos, muy lejos de la Tierra, no impedía que supiera lo que David hacía y pensaba. „Medía‟, es decir, examinaba con cuidado, las actividades de David, tanto durante el día como por la noche, para determinar su naturaleza.

INFORMACION GENERAL

w06 1/9 pág. 15 Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos
Los Salmos 135 y 136 presentan a Jehová como Hacedor de todo lo que se propone, en marcado contraste con los ídolos, que nada pueden hacer.

CAPITULO 135

w02 15/1 págs. 3-4 ¿Confía usted en un Dios real?
Quienes confían en los ídolos y los utilizan al orar, los ven como salvadores dotados de poderes sobrehumanos y capaces de recompensar a las personas o salvarlas del peligro. Pero ¿pueden realmente salvarnos? Respecto a dichos objetos, el salmista cantó: “Los ídolos de las naciones son plata y oro, la obra de las manos del hombre terrestre. Boca tienen, pero no pueden hablar nada; ojos tienen, pero no pueden ver nada; oídos tienen, pero no pueden prestar oído a nada. Además, no existe espíritu en su boca”. De hecho, son dioses que „no pueden salvar‟ (Salmo 135:15-17; Isaías 45:20).

INFORMACION GENERAL

w06 1/9 pág. 15 Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos
El Salmo 136 se compuso como himno responsorial, es decir, para que se cantara la última parte de cada versículo en respuesta a la primera.

CAPITULO 136

cl cap. 28 pág. 283 párr. 9 “Solo tú eres leal”
Jehová es “leal en todas sus obras” (Salmo 145:17). ¿En qué sentido? El Salmo 136 da la respuesta. Menciona varios actos salvadores que realizó, entre ellos la impresionante liberación de los israelitas a través del mar Rojo. Es significativo que todos sus versículos concluyan con la frase: “Porque su bondad amorosa [o lealtad] es hasta tiempo indefinido”. Este pasaje se cita en las “Preguntas para meditar” de la página 289. Cuando lo leamos, no podremos menos que asombrarnos ante las múltiples formas en las que Dios trató a su pueblo con bondad amorosa. En efecto, Jehová es leal a sus siervos fieles cuando escucha su clamor de auxilio e interviene para ayudarlos en el momento que él ha determinado (Salmo 34:6). El amor leal que el Creador siente por sus adoradores no mengua siempre que estos le sean fieles.
____________________________________________________
g01 22/10 pág. 12 Disponemos de ayuda
La Biblia promete que Dios “limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado” (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). Dediquemos algunos minutos a tratar de visualizar cómo será todo cuando se cumplan tales palabras, creando un cuadro mental completo y vívido. Esa imagen no es pura fantasía. Si meditamos en la relación que mantuvo Jehová con su pueblo, confiaremos más en él y nos resultará más real esa imagen (Salmo 136:1-26).
____________________________________________________
g71 8/6 pág. 28 ¿Le da usted prioridad a la oración?
Si de veras le damos prioridad a nuestras oraciones a Jehová sobre otros asuntos, entonces tendremos tiempo para incluir alabanza y acción de gracias, y no las circunscribiremos solo a pedirle cosas a Dios. Los salmos nos suministran buenos ejemplos en cuanto a esto, porque aunque, hablando estrictamente, son canciones, muchos de ellos son también, esencialmente, oraciones de alabanza y acción de gracias así como peticiones.
Por ejemplo, el Salmo 136 nos manda: “Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; den gracias al Dios de los dioses . . . den gracias al Señor de los señores. . . . Den gracias al Dios de los cielos.”—Sal. 136:1-3, 26.
____________________________________________________
w02 15/5 pág. 16 párr. 13 Beneficiémonos de la bondad amorosa de Jehová
Jehová expresó su bondad amorosa a los israelitas como pueblo en repetidas ocasiones. El Salmo 136 dice que, en su bondad amorosa, les concedió liberación (versículos 10-15), guía (versículo 16) y protección (versículos 17-20). También mostró esta cualidad a algunos individuos en particular. Nosotros manifestamos bondad amorosa a otras personas cuando realizamos acciones voluntarias a fin de satisfacer una necesidad fundamental. Una obra de consulta bíblica hace este comentario sobre la bondad amorosa: “Es un acto que conserva y fomenta la vida. Es una intervención en favor de quien sufre infortunio o angustia”. Un especialista señala que es “amor traducido en acciones”.
si pág. 104 párr. 22 Libro bíblico número 19: Salmos
El Salmo 137 relata cuánto anhelaba el corazón de los judíos a Sión mientras estuvieron desterrados en Babilonia, y también es testimonio de que ellos no olvidaron las canciones o salmos de Sión a pesar de estar lejos de su tierra.

CAPITULO 137

g92 8/2 págs. 12-13 ¿Está bien reunirse para elevar la moral del equipo?
Pues bien, ¿es beneficioso gritar eslóganes y estribillos que animen a los deportistas a machacar a sus contrincantes? Un joven llamado Gerald cuenta lo que recuerda de estas concentraciones: “Había un gran vocerío, y a veces la gente se ponía agresiva. Se parecía a rituales guerreros que incitaban a armar jaleo. Las palabras „matar‟, „pisotear‟ y „zurrar‟ eran habituales”. Y no siempre se quedan en palabras. Otro joven, Perry, recuerda una reunión en la que “todos tomaron palos y pegaron a una réplica de la mascota del equipo contrario hasta que quedó destrozada”.
¿Quién es inmune a este contagioso espíritu violento? La Biblia advierte con razón: “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”. (1 Corintios 15:33.) Un joven estudiante reconoce: “Es imposible que no te influya para que hagas lo que hacen los demás”. El que en alguna ocasión te hicieras partícipe de la violencia podría tener graves consecuencias. Acuérdate de que los antiguos edomitas animaron a los babilonios durante el saqueo de Jerusalén. “¡Arrásenla! ¡Arrásenla hasta el fundamento!”, gritaron. (Salmo 137:7.) Sin embargo, Dios reprobó rotundamente su actitud violenta y vengativa. (Abdías 1:1, 8, 12.) ¿Podríamos comportarnos de manera parecida sin desagradar a Dios?
____________________________________________________
w06 1/9 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos
137:1, 5, 6. Durante el destierro, los siervos de Jehová se sentían muy unidos a Sión, que había representado a la organización de Dios. ¿Qué hay de nosotros? ¿Demostramos lealtad y apego a la organización que Jehová usa en la actualidad?
____________________________________________________
w80 1/12 pág. 14 párrs. 21-23 “Sálganse de ella, pueblo mío”
En el futuro cercano el antitípico Ciro, el glorificado Jesucristo, tendrá la feliz función oficial de encargarse de que sean saldadas las cuentas con Babilonia la Grande de hoy día. Los adoradores de Jehová que han sufrido a manos de ella adoptan el punto de vista divino de la justicia y por eso pueden unirse al inspirado salmista al decir:
“Oh hija de Babilonia, que has de ser despojada violentamente, feliz será el que te recompense con tu propio tratamiento con que tú nos trataste. Feliz será el que agarre y de veras estrelle a tus hijos contra el peñasco.”—Sal. 137:8, 9.
Al debido tiempo se dará rienda suelta a agencias humanas terrestres para que arruinen a Babilonia la Grande. (Rev. 17:15-18) Pero Jesucristo se alegrará de aceptar la responsabilidad por eliminar a dicho imperio mundial de la religión falsa. La profecía bíblica le atribuye a él, en su papel del Ciro Mayor, el derrumbamiento merecido de Babilonia la Grande. Tanto él, cuando estuvo en la Tierra como hombre, como los que han seguido sus pisadas han sufrido violentamente a manos de ella.—Rev. 18:24.

CAPITULO 138

w09 15/7 pág. 22 párr. 14 Imite a Jesús: predique con valor
Es de notar que los discípulos obtuvieron el valor que necesitaban para proclamar el mensaje gracias al poderoso espíritu santo de Jehová. De igual modo hoy día, nosotros hablamos de la verdad con todos, incluso con nuestros adversarios, no porque seamos valientes por naturaleza, sino porque Jehová nos da su espíritu santo; solo es cuestión de que se lo pidamos. Así es, con la ayuda de Jehová podremos resistir con valor todo tipo de oposición (léase Salmo 138:3).
w06 1/9 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos
138:2. Jehová “engrandec[erá] [su] dicho aun sobre todo [su] nombre”, pues el cumplimiento de todo lo que ha prometido en su nombre superará con creces nuestras expectativas. Sin duda, nos aguarda un futuro maravilloso.
____________________________________________________
w05 1/1 págs. 7-8 párr. 4 Sigamos el modelo que puso Jesús
Lo contrario de la humildad es la altanería, o el orgullo, sentimiento que provocó la caída de Satanás (Proverbios 6:16-19; 1 Timoteo 3:6). El orgullo fácilmente echa raíces en el corazón, y una vez allí, cuesta mucho desarraigarlo. La gente se siente superior a causa de su país, su raza, sus posesiones, su educación, sus logros mundanos, su posición social, su físico, su capacidad atlética, etc. No obstante, nada de lo anterior es importante para Dios (1 Corintios 4:7). Nuestra relación con él se perjudica si nos enorgullecemos de estas cosas, pues “Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve; pero al altanero lo conoce solo de distancia” (Salmo 138:6; Proverbios 8:13).
____________________________________________________
w04 1/11 pág. 29 Qué significa para nosotros la humildad de Jehová
Cuando las Escrituras dicen que Jehová es humilde, no dan a entender que esté limitado en algún aspecto o que deba sumisión a alguien. Más bien, esta hermosa cualidad indica que siente una profunda compasión por aquellos seres humanos que de veras se esfuerzan por conseguir su aprobación, y que les muestra misericordia. En Salmo 113:6, 7 leemos: “[Jehová] está condescendiendo en tender la vista sobre cielo y tierra, y levanta al de condición humilde desde el polvo mismo”. Tal „condescender‟ quiere decir que “se inclina para ver” o que “se humilla para mirar” (La Nueva Biblia Latinoamérica, 1995; La Biblia de las Américas). Así pues, Jehová „se inclinó‟ o „se humilló‟ desde los cielos para prestar atención a David, un hombre imperfecto, pero humilde, que deseaba servirle. Por eso, David nos asegura: “Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve” (Salmo 138:6). La misericordia, paciencia y compasión con que Dios lo trató debería reconfortar a todo el que procura cumplir la voluntad divina.
Aunque como Soberano ocupa la posición más encumbrada del universo, Jehová está dispuesto a tratar con cada uno de nosotros. Este hecho nos infunde confianza en que podremos contar con su constante apoyo hasta en las más difíciles circunstancias. No hay por qué temer que nos olvide.
____________________________________________________
w02 1/9 págs. 30-31 ¿Cómo debemos ver las pruebas?
Las pruebas también nos ayudan a cultivar otras cualidades cristianas. Por ejemplo, examinemos las palabras del salmista: “Al humilde [Jehová] lo ve; pero al altanero lo conoce solo de distancia” (Salmo 138:6). Muchos de nosotros no somos humildes por naturaleza, pero las pruebas pueden ayudarnos a cultivar la cualidad esencial de la humildad. Recordemos la ocasión en que algunos israelitas de tiempos de Moisés se cansaron de comer maná semana tras semana, mes tras mes. Aunque el maná era una provisión milagrosa, parece que fue una prueba para ellos. ¿Qué propósito tenía? Moisés dijo a la nación “[Jehová] te alimentó con maná en el desierto [...] a fin de humillarte y a fin de ponerte a prueba” (Deuteronomio 8:16).
Nuestra humildad también pudiera ponerse a prueba. ¿De qué manera? Pues bien, ¿cómo reaccionamos ante los cambios en la organización? (Isaías 60:17.) ¿Apoyamos de todo corazón la obra de predicar y enseñar? (Mateo 24:14; 28:19, 20.) ¿Aceptamos con gusto las explicaciones de la verdad bíblica que suministra “el esclavo fiel y discreto”? (Mateo 24:45-47; Proverbios 4:18.) ¿Resistimos las presiones para adquirir el aparato más reciente, la última moda o el automóvil de último modelo? El humilde podrá contestar de manera afirmativa a tales preguntas (1 Pedro 1:14-16; 2 Pedro 3:11).
____________________________________________________
w01 1/10 pág. 22 ¿Qué significa ser leal?
Dado que la lealtad es sinónimo de bondad amorosa, transmite también un fuerte sentido de reciprocidad. Si se nos demuestra bondad amorosa, entonces se espera que nosotros hagamos lo mismo. La lealtad es recompensada con lealtad. El hecho de que David comprendía las repercusiones relacionadas con jé·sedh es obvio por sus siguientes palabras: “Me inclinaré hacia tu santo templo, y elogiaré tu nombre”. ¿Por qué? “A causa de tu bondad amorosa y a causa de tu apego a la verdad.” (Salmo 138:2.) David fue objeto de la bondad amorosa de Jehová, por lo que sin duda se sintió motivado a adorarlo y alabarlo. Por ello, cuando vemos que Jehová nos muestra bondad amorosa, ¿nos sentimos impulsados a corresponderle? Por ejemplo, si se causa oprobio al nombre de Dios, ¿nos mueve a defenderlo el interés por Su reputación?
____________________________________________________
w94 1/2 págs. 17-18 párr. 17 Disfrute de los beneficios de la enseñanza divina
La enseñanza de Jehová nos ayuda a ver los beneficios de cooperar humildemente con nuestros compañeros de adoración. (Salmo 138:6.) A diferencia de muchas personas de hoy, no violamos los principios justos, pero estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Por ejemplo, resulta muy provechoso el que los superintendentes nombrados estén dispuestos a llegar a un acuerdo durante sus reuniones de ancianos. Estos hombres pueden hablar con calma en el interés de la verdad, a la vez que no permiten que las emociones eclipsen la lógica o causen desunión. Todos los miembros de la congregación se beneficiarán del espíritu de unidad de que disfrutamos si todos seguimos aplicando la enseñanza divina. (Salmo 133:1-3.)
lv cap. 4 pág. 49 ¿Por qué respetar la autoridad?
Aunque ser pastor espiritual es todo un privilegio, puede convertirse en una carga si el rebaño es rebelde o se resiste a colaborar. Pero, como leímos, eso “sería gravemente dañoso a ustedes”, es decir, a toda la congregación. La persona que, por orgullo, se niega a someterse al orden teocrático sufre además otro tipo de daño: su espiritualidad se resiente, lo que la aleja de su Padre celestial (Salmo 138:6). ¡Cuántas razones tenemos para ser obedientes y sumisos!
____________________________________________________
es11 pág. 38 Abril
Martes 5 de abril
Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne (Sal. 65:2).
El Creador jamás hace oídos sordos a las súplicas de sus siervos fieles. Podemos estar seguros de que él nos escucha. Es más, aun si millones de testigos de Jehová le oraran a la vez, ninguno de ellos encontraría, por así decirlo, la línea ocupada. Si queremos que Jehová nos responda, debemos acercarnos a él con humildad (Sal. 138:6). Hemos de pedirle que examine nuestro interior, tal como hizo David con estas palabras: “Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, y ve si hay en mí algún camino doloroso, y guíame en el camino de tiempo indefinido” (Sal. 139:23, 24). Sin embargo, además de orar, debemos aceptar la dirección de Dios y los consejos de su Palabra. Recordemos que él puede guiarnos en “el camino de tiempo indefinido”, es decir, ayudarnos a vivir de tal forma que alcancemos la vida eterna. w09 15/11 1:1-3

w87 15/3 pág. 25 ¡Un Dios feliz, un pueblo feliz!
♦ 138:2—¿Cómo engrandeció Dios su dicho sobre su nombre?
Cuando Jehová declara algo sobre la base de su nombre, esperamos mucho en cuanto al cumplimiento de ello. No obstante, él siempre hace más de lo que esperamos, y la realización sobrepasa por mucho nuestra expectativa. Dios magnifica su “dicho” haciendo que su cumplimiento sea mayor de lo que esperamos

CAPITULO 139

w06 1/9 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos
139:7-12. Jehová puede fortalecernos aunque nos encontremos en el lugar más remoto.
____________________________________________________
es10 pág. 122 Diciembre
Lunes 13 de diciembre
Estoy maravillosamente hecho (Sal. 139:14).
Cuando Dios creó al ser humano, le dio una mente y un cuerpo con todos los órganos necesarios para realizar muy diversas actividades. Están, por ejemplo, los dones divinos del habla y el oído, que en sí mismos son un milagro, así como la capacidad de leer y escribir. Muchas personas poseen estas facultades. Otra extraordinaria obra maestra de ingeniería es el esqueleto humano y su facultad para mantenerse erguido. El diseño y el equilibrio del cuerpo, con sus funciones mecánicas y sus procesos químicos, son realmente sorprendentes. Y las asombrosas conexiones nerviosas, que permiten el funcionamiento de la mente y los sentidos, son muy superiores a cualquier invención científica. De hecho, todos los logros humanos han sido posibles gracias a la mente y a los sentidos con que estamos dotados. Ni el más hábil de los ingenieros hubiera podido construir una herramienta tan hermosa y práctica como los dedos de la mano. w09 15/3 3:6
____________________________________________________
w06 1/9 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos
139:17, 18. ¿Nos resulta agradable adquirir conocimiento de Jehová? (Proverbios 2:10.) Si así es, hemos encontrado una fuente de placer inagotable, pues los pensamientos de Jehová “son más que hasta los granos de arena”. Siempre podremos aprender más sobre Dios.
____________________________________________________
lv cap. 2 pág. 19 párr. 11 La importancia de mantener una buena conciencia
Al examinar los principios bíblicos o cualquier pregunta sobre cómo aplicarlos, es conveniente orar a Jehová (Salmo 139:23, 24). De esta forma lo invitamos a que nos guíe con su espíritu santo y, al mismo tiempo, enseñamos a la conciencia a ajustarse a los principios divinos.
____________________________________________________
w06 1/9 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos
139:23, 24. Hacemos bien en desear que Jehová examine nuestro interior en busca de algún “camino doloroso” —cualquier pensamiento, inclinación o deseo que sea malo— y que nos ayude a desarraigarlo.
____________________________________________________
w06 1/6 págs. 5-6 Dios se interesa por los mayores
El rey David —que era imperfecto y cometió errores— escribió bajo inspiración divina las palabras que hoy leemos en Salmo 139:1-3: “Oh Jehová, tú me has escudriñado completamente, y me conoces. Tú mismo has llegado a conocer mi sentarme y mi levantarme. Has considerado mi pensamiento desde lejos. Mi viajar y mi yacer tendido has medido, y te has familiarizado hasta con todos mis caminos”. La expresión “has medido” que se emplea aquí significa literalmente “cerner”, muy parecido a la manera como el agricultor avienta el grano para separarlo de la paja. Bajo inspiración divina, David nos asegura que Jehová sabe cómo separar y conservar en su memoria nuestras obras buenas.
Nuestro misericordioso Padre celestial recuerda —y aprecia— nuestras buenas obras si permanecemos fieles a él. De hecho, la Biblia dice que para él sería injusto olvidar nuestras obras y el amor que mostramos a su nombre (Hebreos 6:10).
____________________________________________________
w03 1/8 págs. 10-11 párr. 7 Jehová, el Dios de la verdad
Como Jehová nos creó, es lógico concluir que nos conoce bien. El rey David reconoció este hecho cuando escribió: “Oh Jehová, tú me has escudriñado completamente, y me conoces. Tú mismo has llegado a conocer mi sentarme y mi levantarme. Has considerado mi pensamiento desde lejos. Mi viajar y mi yacer tendido has medido, y te has familiarizado hasta con todos mis caminos. Pues no hay una sola palabra en mi lengua, cuando, ¡mira!, oh Jehová, tú ya lo sabes todo” (Salmo 139:1-4). David entendía, por supuesto, que los seres humanos tenemos libre albedrío, es decir, que Dios nos ha creado con la capacidad de decidir si le obedeceremos o no (Deuteronomio 30:19, 20; Josué 24:15). Sin embargo, Jehová nos conoce mucho mejor que nosotros mismos. Él desea lo mejor para nosotros y puede dirigir nuestros pasos (Jeremías 10:23). De hecho, no hay ningún maestro, entendido ni consejero más capacitado que él para enseñarnos la verdad y hacernos sabios y felices.
____________________________________________________
w02 15/9 pág. 18 párr. 11 Sigamos practicando lo que hemos aprendido
Pablo escribió: “Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe” (2 Corintios 13:5). El apóstol nos exhortó a seguir probándonos para determinar si seguimos fieles al cuerpo de creencias cristianas. Si nos inclinamos a prestar oído a los descontentos, debemos analizarnos bajo oración (Salmo 139:23, 24). ¿Somos propensos a buscar faltas en el pueblo de Jehová? Si así es, ¿por qué? ¿Nos han herido las palabras o acciones de alguien? En ese caso, ¿mantenemos la situación en su debida perspectiva? Cualquier problema que afrontemos en este sistema de cosas es temporal (2 Corintios 4:17). Aun si pasáramos por algunas pruebas en la congregación, ¿por qué deberíamos abandonar el servicio a Dios? Si estamos molestos por algo, ¿no sería mucho mejor hacer lo que podamos para resolver el asunto y luego dejarlo en manos de Jehová? (Salmo 4:4; Proverbios 3:5, 6; Efesios 4:26.)
____________________________________________________
w01 15/6 pág. 23 párrs. 20-21 Continuemos constantes como si viéramos a Quien es invisible
Si somos sabios de verdad, estaremos contentos de que Jehová nos vigile. No solo querremos que nos vea, sino que desearemos que examine por completo nuestros pensamientos y acciones. Hacemos bien en invitar a Jehová a que nos escudriñe y perciba si albergamos inclinaciones impropias. No hay duda de que nos ayudará a afrontar nuestros problemas y a hacer los cambios necesarios. Apropiadamente, el salmista David cantó: “Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, y ve si hay en mí algún camino doloroso, y guíame en el camino de tiempo indefinido” (Salmo 139:23, 24).
David suplicó a Jehová que lo escudriñara por completo para que viera si había en él algún “camino doloroso”. ¿No anhelamos, igual que el salmista, que Dios indague en nuestro corazón para ver si abrigamos motivos impropios? Pidámosle con fe que nos examine. ¿Y si nos preocupa algún error o hay algo perjudicial en nosotros? En ese caso, sigamos orando con fervor a nuestro Dios amoroso, Jehová, y sometámonos con humildad a la dirección de su espíritu santo y al consejo de su Palabra. Podemos confiar en que nos auxiliará y nos ayudará a seguir un proceder que nos lleve a la vida eterna (Salmo 40:11-13).
____________________________________________________
Véase también w07 15/6 págs. 21-25 Estamos maravillosamente hechos

CAPITULO 140

w93 15/7 pág. 21 párr. 13 ¿Cómo podemos suministrar virtud a nuestra fe?
El deseo de agradar a Dios y decir cosas virtuosas nos ayudará a controlar la lengua. A causa de nuestras inclinaciones pecaminosas, todos tropezamos en palabra de vez en cuando. Sin embargo, el discípulo Santiago dice que “si a los caballos les ponemos frenos en la boca”, nos obedecen y siguen nuestra dirección. De modo que debemos esforzarnos por refrenar la lengua y tratar de utilizarla únicamente de manera virtuosa. Una lengua desenfrenada “constituye un mundo de injusticia”. (Santiago 3:1-7.) Toda la maldad de este mundo impío está relacionada con la lengua indomada. A ella se deben actos perjudiciales como el testimonio falso, la injuria y la calumnia. (Isaías 5:20; Mateo 15:18-20.) Y cuando una lengua ingobernable pronuncia comentarios abusivos, cortantes o calumniosos, está llena de veneno mortífero. (Salmo 140:3; Romanos 3:13; Santiago 3:8.)

CAPITULO 141

es11 pág. 126 Diciembre
Domingo 25 de diciembre
Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal (Col. 4:6).
En este pasaje, Pablo se estaba refiriendo a la forma en que debemos hablar a “los de afuera”, o sea, a quienes no son nuestros hermanos en la fe (Col. 4:5). Si esas personas merecen nuestro respeto, cuánto más nuestros amigos en la congregación. Como vemos, los buenos amigos deben hablarse con respeto. Pero no deben tener miedo de ser francos, pues saben que sus amigos valorarán su opinión. El sabio rey Salomón escribió: “El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre” (Pro. 27:9, La Biblia de las Américas). ¿Es así como usted ve los consejos que le dan sus amigos? (Sal. 141:5.) Si uno de ellos le dijera que está preocupado por algo que usted está haciendo, ¿cómo reaccionaría? ¿Se lo agradecería y lo vería como una muestra de cariño de su parte, o se molestaría con él? w09 15/10 4:17, 18
____________________________________________________
km 5/74 pág. 7 párr. 2 Mostrando intenso amor los unos para con los otros
Por ejemplo, usted pudiera ser una hermana que se ha ofendido porque un anciano le ha dado consejo a su hijo debido a su conducta en el Salón del Reino. Tal vez usted se sienta inclinada a hallar faltas en el consejo o a contestar con palabras airadas contra el hermano. Pero, ¿no sería bueno recordar que el amor “no se siente provocado” y que “es sufrido y bondadoso”? Si apreciamos que nuestros hermanos de mayor edad están interesados en nosotros y en nuestras familias y no tienen razón indebida para inmiscuirse en nuestros asuntos familiares, ¿no es posible para nosotros aceptar el consejo en el espíritu en que este se brinda? (Pro. 15:31; Sal. 141:5)
cl cap. 31 pág. 314 párr. 12 „Acerquémonos a Dios, y él se acercará a nosotros‟
Recordemos que Jehová es el único al que se llama “Oidor de la oración”, y que él escucha con verdadera empatía (Salmo 65:2). ¿Se limita a soportar las oraciones de sus siervos fieles? No, pues en realidad se complace en ellas. Su Palabra las compara al incienso que, al quemarse, eleva a lo alto un relajante aroma (Salmo 141:2; Revelación [Apocalipsis] 5:8; 8:4). ¿Verdad que nos tranquiliza saber que, de igual modo, nuestras oraciones sinceras ascienden al Señor Soberano y le agradan? Por lo tanto, si queremos acercarnos a él, orémosle humildemente y con frecuencia, todos los días. Abrámosle el corazón sin reservas (Salmo 62:8). Contémosle nuestras inquietudes y alegrías, y démosle gracias y alabanza. El vínculo que tenemos con nuestro Padre celestial se hará así cada vez más fuerte.
____________________________________________________
uw cap. 16 pág. 129 párr. 8 Escuche el consejo, acepte la disciplina
Posteriormente el apóstol Pedro escribió a compañeros cristianos: “Todos ustedes cíñanse con humildad de mente los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes” (1 Ped. 5:5). Sabemos que tenemos que ser humildes delante de Dios, pero este texto bíblico dice que tenemos que ser humildes, o desplegar humildad de mente, también con relación a nuestros compañeros de creencia. Si así somos, no nos resentiremos tontamente por las sugerencias que ellos quizá nos den. Estaremos dispuestos a aprender unos de otros (Pro. 12:15). Y si a nuestros hermanos se les hace necesario darnos consejo que nos corrija, entonces, porque reconocemos que Jehová, en su amor, usa este medio para moldearnos, no lo rehusaremos. (Sal. 141:5.)
____________________________________________________
w10 15/8 pág. 24 párr. 16 Sigamos siempre “la ley de bondad amorosa” al hablar
¿Qué deberíamos hacer si vemos a otro cristiano tomando un rumbo contrario a los principios bíblicos? ¿No debería movernos la bondad amorosa a hablar con él a fin de que se corrija? (Sal. 141:5.) Si nos enteramos de que un hermano ha cometido un pecado grave, el amor leal nos impulsará a animarlo a que “llame [...] a los ancianos de la congregación” para que “oren sobre él, untándolo con aceite en el nombre de Jehová” (Sant. 5:14). Pero si vemos que no habla con ellos, no sería una muestra de bondad y amor de nuestra parte quedarnos callados.

ACTIVIDADES PARA RAZONAR

cl cap. 28 “Solo tú eres leal”
Salmo 136:1-26 ¿Qué nos enseña este salmo sobre la bondad amorosa, o amor leal, de Jehová?
____________________________________________________
gh cap. 7 Preparando un hogar feliz para la humanidad
¿Evidentemente qué sucedió en el “día cuarto”? (Salmo 136:1, 7-9)
____________________________________________________
g91 8/2 pág. 14 Crucigrama
Lugar donde murió Faraón (Salmo 136:15; dos palabras).
____________________________________________________
w81 1/6 ¿Por qué exigirá y obtendrá venganza un Dios amoroso?
¿Por qué podemos decir que el amor de Dios es superlativo, y cuáles son algunas de las provisiones amorosas que él ha hecho por las cuales debemos estar agradecidos? (Sal. 136:1–6)
____________________________________________________
g82 22/7 pág. 24 Crucigrama
En Babilonia los israelitas lloraron junto a éstos (Salmo 137:1)
____________________________________________________
km 12/01 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
¿Qué efecto tendrá en nosotros reconocer que las obras de Dios son inspiradoras de temor? (Sal. 139:14.) [w93-S 1/10 pág. 15 §18.]
____________________________________________________
cl cap. 24 Nada puede “separarnos del amor de Dios”
Salmo 139:1-24 ¿Cómo indican las palabras inspiradas del rey David que Jehová se interesa profundamente por cada uno de nosotros?
____________________________________________________
g 6/10 pág. 31 Actividades para la familia
¿Qué confirman los sistemas de nuestro cuerpo? (Salmo 139:13-16.)
____________________________________________________
g 7/06 ¿Es el espíritu santo una persona?
¿SE HA PREGUNTADO...
▪... hasta dónde llega la acción del espíritu santo de Dios? (Salmo 139:7.)
____________________________________________________
w01 15/6 Continuemos constantes como si viéramos a Quien es invisible
¿Cómo podemos aplicar en nuestra vida el Salmo 139:23, 24?
g97 8/2 pág. 22 ¿Sabe la respuesta?
Aunque Salmo 140:3 menciona la “víbora cornuda”, ¿con qué nombre genérico se refirió Pablo a esta serpiente venenosa cuando citó dicho pasaje? (Romanos 3:13.)
____________________________________________________
g89 8/10 pág. 20 Crucigrama
Así es una fuerza. (Salmo 140:7.)
____________________________________________________
km 9/76 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio
¿Cómo debe aceptarse el consejo franco y apropiado? ¿Debe uno ser sensitivo o tratar de justificarse? (Pro. 12:15; Sal. 141:5)
____________________________________________________
lv cap. 3 pág. 29 Amemos a quienes Dios ama
¿QUÉ ES UN BUEN AMIGO?
▪ ¿Me quieren tanto como para corregirme cuando es necesario? (Salmo 141:5; Proverbios 27:6.)
____________________________________________________
my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas
¿A qué advertencia debemos prestar atención cuando se nos dé algún consejo? (1 Sam. 15:19-21; Sal. 141:5; Pro. 9:8, 9; 11:2.)


Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010
Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog

No hay comentarios: