EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

miércoles, 20 de julio de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 74 A 78 ---- semana del 18 de julio 2011


PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 74 A 78

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO


3. ¿Qué advertencia contiene Salmo 75:5?
w06 15/7 pág. 11 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos
75:4, 5, 10. ¿Qué se simboliza con el “cuerno”? Los cuernos de los animales son armas poderosas. Por lo tanto, la palabra ―cuerno‖ simboliza el poder o la fortaleza. Jehová levanta los cuernos de su pueblo, lo que indica que lo ensalza, al tiempo que ‗corta los cuernos de los inicuos‘. Aquí también se nos previene contra ‗ensalzar en alto nuestro cuerno‘, o desarrollar una actitud orgullosa o arrogante. Como es Jehová quien ensalza, hemos de ver todas las responsabilidades que se nos asignan en la congregación como dádivas procedentes de él (Salmo 75:7).

INFORMACION GENERAL

it-2 pág. 213 Leviatán
En el Salmo 74 se describe cómo salvó Dios a su pueblo, y los versículos 13 y 14 hacen referencia simbólicamente a la liberación de Israel de Egipto.
____________________________________________________
si pág. 103 párr. 15 Libro bíblico número 19: Salmos
Los Salmos 74 y 79, se compusieron después de la destrucción de Jerusalén en 607 a.E.C.

CAPITULO 74

w04 15/7 pág. 8 „Nunca cesarán verano e invierno‟
¿Qué causa las estaciones? En pocas palabras: la inclinación de la Tierra. El eje de rotación de nuestro planeta está a casi 23,5° con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Si no estuviera inclinado, no habría estaciones ni variación climática, y la vegetación y el ciclo de los cultivos se verían afectados.
Al observar cómo se suceden las estaciones, se percibe la mano del Creador. Dirigiéndose a Jehová Dios, el salmista declaró muy acertadamente: ―Tú fuiste el que estableció todos los límites de la tierra; verano e invierno... tú mismo los formaste” (Salmo 74:17).
____________________________________________________
w03 1/7 pág. 11 párr. 7 “¡Miren! Este es nuestro Dios”
Sin embargo, aunque su vida misma depende del Sol, muchas personas lo dan por sentado y por ello pierden de vista las lecciones que nos enseña. Salmo 74:16 dice de Jehová: ―Preparaste la lumbrera, aun el sol‖. Así es, este astro ensalza a Jehová, ―el Hacedor del cielo y de la tierra‖ (Salmo 146:6). Con todo, no es más que una de las numerosas creaciones que nos revelan Su inmenso poder. De modo que cuanto más aprendemos sobre el poder creador de Jehová, mayor es el asombro reverente que nos inspira.
____________________________________________________
w02 15/6 pág. 20 párr. 12 Aprendamos y enseñemos la moralidad cristiana
El apóstol destacó una razón principal para aprender y luego aplicar la moralidad bíblica. El mal comportamiento de los judíos deshonraba a Jehová: ―Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios? Porque ‗el nombre de Dios es blasfemado entre las naciones a causa de ustedes‘‖ (Romanos 2:23, 24). Igualmente hoy, si no cumplimos con las pautas de moralidad cristiana, deshonramos a su Autor. Por el contrario, si nos atenemos firmemente a las normas de Dios, lo enaltecemos, lo honramos (Isaías 52:5; Ezequiel 36:20). El que seamos conscientes de ese hecho fortalecerá nuestra resolución cuando nos enfrentemos a tentaciones o situaciones en las que pasar por alto la moralidad cristiana pudiera parecer el modo más fácil o conveniente de actuar. Por otra parte, de las palabras de Pablo aprendemos algo más. Además de reconocer personalmente que nuestra conducta puede honrar o deshonrar a Dios, cuando enseñemos al prójimo, ayudémosle a ver que, dependiendo de si pone en práctica o no las normas morales que está aprendiendo, él también puede honrar a Jehová o deshonrarlo. No es sencillamente que la moralidad cristiana produzca satisfacción personal y proteja la salud. También honra a Quien la ha establecido y la promueve (Salmo 74:10; Santiago 3:17).
____________________________________________________
w00 1/3 págs. 8-9 párrs. 2-3 Jehová, el que es vigoroso en poder
¿Cuál es el origen de toda esta energía solar? ¿Quién construyó esta central energética celeste? Jehová Dios. El Salmo 74:16 dice acerca de él: ―Tú mismo preparaste la lumbrera, aun el sol‖. Sí, Jehová es, en última instancia, la Fuente de toda la energía, tal como es la Fuente de toda la vida (Salmo 36:9). Nunca debemos dar por sentado su poder.
Sin embargo, confiamos en el poder de Dios para mucho más que solo nuestras necesidades físicas básicas. La redención del pecado y de la muerte, la esperanza en un futuro mejor y la confianza en Jehová están inseparablemente ligadas al ejercicio de su poder (Salmo 28:6-9; Isaías 50:2). En la Biblia hay muchos ejemplos que dan testimonio del poder de Jehová para crear y redimir, para salvar a su pueblo y destruir a sus enemigos.
____________________________________________________
cl cap. 11 pág. 115 párr. 18 “Todos sus caminos son justicia”
Aunque Jehová demuestra gran misericordia a quienes se le acercan con sinceridad, no tolerará indefinidamente una situación que ocasione oprobio a su santo nombre (Salmo 74:10, 22, 23). Nadie puede mofarse del Dios de justicia; a los pecadores obstinados no los amparará del juicio condenatorio que merece su conducta. Es ―un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, [...] pero de ninguna manera dará exención de castigo‖ (Éxodo 34:6, 7). En armonía con estas palabras, a veces ha visto necesario imponer una pena a quienes violan deliberadamente sus rectas leyes.
____________________________________________________
na pág. 27 El nombre de Dios y el “Nuevo Testamento”
¿Cómo considera Jehová a los que quitan de la Biblia el nombre de él? Si usted fuera autor de un libro, ¿qué pensaría de alguien que hiciera grandes esfuerzos por quitar de ese libro su nombre? Los traductores que objetan al nombre, basándose para ello en problemas de pronunciación o en la tradición judía, pudieran ser comparados con las personas de quienes Jesús dijo que ―[¡]cuelan el mosquito pero engullen el camello!‖ (Mateo 23:24). Tropiezan con estos problemas menores, pero terminan creando un problema de importancia... al remover el nombre del personaje más importante del universo del libro que él ha inspirado.
El salmista escribió: ―¿Hasta cuándo, oh Dios, seguirá vituperando el adversario? ¿Seguirá el enemigo tratando tu nombre con falta de respeto para siempre?‖. (Salmo 74:10.)

w06 15/7 pág. 11 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos
74:13, 14. ¿Cuándo quebró Jehová „las cabezas de los monstruos marinos en las aguas y aplastó hasta hacer pedazos las cabezas de Leviatán‟? A ―Faraón, rey de Egipto‖, se le llama ―el gran monstruo marino que yace estirado en medio de sus canales del Nilo‖ (Ezequiel 29:3). Leviatán tal vez represente a ―los fuertes de Faraón‖ (Salmo 74:14, nota). De modo que el hecho de quebrar sus cabezas posiblemente se refiera a la aplastante derrota que sufrieron Faraón y su ejército cuando Jehová liberó a los israelitas del cautiverio egipcio.

INFORMACION GENERAL

w06 15/7 pág. 10 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos
Los Salmos 75, 76 y 77 describen a Jehová como el Juez justo, el Salvador de los mansos y el Oidor de la oración

CAPITULO 75

w86 15/12 pág. 28 “Bendigan a Jehová”... ¿por qué?
El Salmo 75 contiene una advertencia contra el orgullo cuando dice: ―No ensalcen [...] su cuerno‖. (Versículo 5.) El cuerno era un símbolo de fuerza, poder. (Deuteronomio 33:17.) El exaltar el cuerno demostraría un comportamiento altivo. Aquí el salmista le advierte al inicuo que no adopte una actitud arrogante con relación a su aparentemente segura posición de poder, pues Jehová ‗cortará los cuernos de los inicuos‘. (Salmo 75:10.) El saber esto anima a los siervos de Dios a permanecer fieles a él a pesar de la aparente prosperidad del inicuo. (Compárese con Salmo 144:11-15a.)
____________________________________________________
w80 1/2 págs. 21-22 párrs. 2-3 La “copa” que todas las naciones tendrán que beber de manos de Dios
Según el encabezamiento del cántico, éste había de cantarse según la melodía que llevaba el título de ―No arruines.‖ La nación de Israel, de la cual el compositor del cántico era miembro, no fue arruinada permanentemente como lo fueron las naciones vecinas, sino que, bajo la Providencia Divina, surgió de nuevo. Así, tenemos una canción que cuadra bien con nuestros tiempos, y cuyos versículos siete y ocho nos interesan ahora, puesto que dicen: ―Porque Dios es el juez. A éste abate, y a aquél ensalza. Porque hay una copa en la mano de Jehová, y el vino está espumando, está lleno de mezcla. Y seguramente sus heces serán vertidas de ella; todos los inicuos de la tierra las escurrirán, las beberán.‖—Sal. 75:7, 8 y el encabezamiento; vea también Biblia de Jerusalén.
La ―copa‖ de la cual todas las naciones beberán en el futuro cercano contiene la poción más amarga que ellas habrán bebido alguna vez. Las lecciones que podemos sacar de la historia antigua y de la moderna indican eso. El hecho de que todas las naciones se verán obligadas a beber una poción tan nauseabunda no deja dudas en cuanto a que Dios, el ―Rey de las naciones,‖ juzga que son ‗inicuas.‘ (Sal. 75:8; Jer. 10:7) Por eso, de las manos de él, tendrán que beber las heces mismas de la ―copa‖ de vino espumoso, cargado de especias. Pero, ¿qué hay de nosotros que esperamos un futuro que resulte feliz? ¿Cómo podemos escapar de beber, junto con las naciones condenadas a la destrucción, esa poción mortífera que la ―copa‖ contiene? Lógicamente, tenemos que escuchar todo el consejo que dé Aquel que extenderá esa ―copa‖ a las naciones a su debido tiempo y luego tenemos que obrar prestamente en armonía con ese consejo. ¿Lo haremos?

CAPITULO 76

w07 15/5 pág. 19 “Tus planes serán firmemente establecidos”
Jehová también puede controlar la situación de modo que los malvados, sin darse cuenta, colaboren con Su propósito. El salmista le dirigió estas palabras: ―La misma furia del hombre te elogiará; lo restante de la furia lo ceñirás sobre ti‖ (Salmo 76:10). Jehová quizás permita a sus enemigos descargar su cólera contra quienes le sirven, pero solo hasta el punto necesario para disciplinar e instruir a su pueblo. Dios cargará con ―lo restante‖, es decir, con todo lo que exceda de dicho límite.
____________________________________________________
w80 15/9 pág. 27 párr. 19 Viviendo en armonía con nuestra selección
Además, Pedro señala no solo que hay una recompensa, sino que cuando Dios permite el sufrimiento lo permite solo hasta el punto en que provee entrenamiento y disciplina para nosotros de las maneras en que necesitamos estas cosas como individuos. El salmista escribió: ―La misma furia del hombre te elogiará.‖ (Sal. 76:10) Si Dios permite que el hombre dé rienda suelta a su furia contra nosotros, podemos estar seguros de que nuestro sufrimiento o muerte obrará para el bien. Esto no solo nos servirá de entrenamiento, Dios también frustrará el propósito de los inicuos al hacer que otros glorifiquen a Dios al observar que sufrimos fielmente por Su nombre. Además, el sufrimiento es por un período relativamente breve y tiene fin.

CAPITULO 77

w84 15/1 págs. 24-25 párrs. 12-13 “Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes”
¿Qué contribuirá a que el anciano cultive a mayor grado las cualidades esenciales? De hecho, en algunos casos, ¿qué puede hacer para conservarlas? Hallamos la respuesta en las palabras de Pablo:
―Que se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su arte de enseñar, para que pueda exhortar por la enseñanza que es sana y también censurar a los que contradicen‖. (Tito 1:9.)
―Capacitado para enseñar‖. (1 Timoteo 3:2.)
¿Qué puede hacer el anciano para ‗adherirse firmemente a la fiel palabra‘ y estar ―capacitado para enseñar‖? Primero, tiene que apartar tiempo con regularidad para el estudio personal de la Biblia. Eso abarca la preparación que debe realizar para las reuniones cristianas y sus asignaciones de discursos. Por su propia salud espiritual, tal preparación no debe ser superficial. Por ejemplo, puede que él subraye en un breve lapso las respuestas a las preguntas de un artículo de estudio de La Atalaya, pero ¿significa eso que se ha estudiado la información? ¿Entiende él a cabalidad el desarrollo del tema? ¿Se han examinado los textos bíblicos citados para determinar cómo aplican? Claro, no es posible lograr eso en una breve sesión de subrayar respuestas. El estudio personal y el de familia requieren tiempo. (Josué 1:8; Salmo 1:2; 77:6, 12.)
____________________________________________________
es11 pág. 10 Enero
Martes 11 de enero
[Dios] no está muy lejos de cada uno de nosotros (Hech. 17:27).
En efecto, quienes buscan a Dios pueden llegar a conocerlo. ¿Cómo? Una manera es ―leyendo‖ el libro de la creación, el cual nos enseña muchísimo acerca de la personalidad y el poder de Dios. Así es, podemos aprender mucho sobre el Creador reflexionando con aprecio en su creación (Rom. 1:20). También tenemos la Biblia, un libro en el que Jehová nos dice muchas cosas acerca de sí mismo (2 Tim. 3:16, 17). Cuanto más meditemos en sus obras y más nos interesemos en sus tratos, mejor llegaremos a conocerlo (Sal. 77:12). Seguir a Cristo también nos ayudará a acercarnos más a Jehová. ―Antes que el mundo fuera‖, Jesús disfrutaba de una posición muy gloriosa al lado de su Padre (Juan 17:5). Él es ―el principio de la creación por Dios‖ (Rev. 3:14). Durante los millones y millones de años que vivió en el cielo con su Padre, ―el primogénito de toda la creación‖ hizo muchísimas cosas (Col. 1:15). Era el compañero inseparable de Jehová. w09 15/5 4:3, 4
____________________________________________________
km 11/10 pág. 7 párr. 2 La meditación: esencial para conservar el celo
Jesús percibió que las muchedumbres ―estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor‖ (Mat. 9:36). Del mismo modo, nosotros podemos reflexionar en cuánto necesita la gente las buenas nuevas y en la urgencia de los tiempos en que vivimos (1 Cor. 7:29). Podemos meditar en las obras y cualidades de Jehová, en el privilegio de ser sus Testigos y en las preciosas gemas espirituales que hemos adquirido de la Palabra de Dios y que aún desconoce la gente del territorio (Sal. 77:11-13; Isa. 43:10-12; Mat. 13:52).
____________________________________________________
km 4/06 pág. 1 párr. 4 Cómo mantener nuestro celo
Sería recomendable, por tanto, examinar nuestros hábitos de estudio. Tal vez sepamos marcar las respuestas en un artículo de estudio de La Atalaya e incluso dar comentarios acertados. Pero ¿buscamos todos los textos bíblicos que aparecen y pensamos cómo ponerlos en práctica en nuestra vida? En la lectura semanal de la Biblia, ¿tratamos de investigar más, si nuestras circunstancias lo permiten, y meditamos sobre las lecciones que se extraen? (Sal. 77:11, 12; Pro. 2:1-5.) En verdad nos beneficiaremos mucho si reflexionamos sobre la Palabra de Dios y nos dejamos cautivar por ella (1 Tim. 4:15, 16). Un estudio tan concienzudo nutrirá nuestro corazón y nos dará la energía necesaria para ser ―celoso[s] de obras excelentes‖ (Tito 2:14).
____________________________________________________
cl cap. 31 pág. 312 párr. 8 „Acerquémonos a Dios, y él se acercará a nosotros‟
Mientras leemos, visualicemos los relatos. Tratemos de ver a los personajes bíblicos como gente real. Procuremos enterarnos de sus antecedentes, circunstancias y motivos. Luego, reflexionemos sobre lo que hayamos leído y hagámonos preguntas como estas: ―¿Qué me enseña sobre Jehová la narración? ¿Qué cualidades suyas distingo? ¿Qué principio desea él que aprenda, y cómo puedo aplicarlo en mi vida?‖. Leamos, meditemos y apliquemos las lecciones. De este modo, la Palabra de Dios cobrará vida para nosotros (Salmo 77:12; Santiago 1:23-25).
____________________________________________________
wt cap. 6 págs. 55-56 párr. 12 La cuestión que todos debemos afrontar
Quienes fueron leales a Jehová no pensaron que bastaba con obedecer lo que él había puesto por escrito. Cuando la esposa de Potifar intentó persuadir a José para que se acostara con ella, no había ninguna ley divina escrita que prohibiera el adulterio. No obstante, José sabía que Jehová había instituido el matrimonio en Edén y que no aprobaría las relaciones sexuales con la esposa de otro hombre. Por lo tanto, no deseaba tantear hasta qué punto le permitiría Dios ser como los egipcios. Se mantuvo fiel a las sendas de Jehová porque meditó en Sus tratos con la humanidad y actuó en conformidad con lo que percibía que era Su voluntad (Génesis 39:7-12; Salmo 77:11, 12).
____________________________________________________
be pág. 24 párr. 3 Aplíquese a la lectura
Con respecto a la lectura de las Escrituras, Jehová aconsejó a Josué: ―Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja‖ (Jos. 1:8). Cuando reflexionamos, a menudo hablamos en susurros, por lo que el vocablo hebreo que se traduce por ―leer [...] en voz baja‖ también se vierte ‗meditar‘ (Sal. 63:6; 77:12; 143:5). Meditar es pensar con detenimiento, sin apresurarse. La lectura meditativa logra que la Palabra de Dios nos cale más hondo. La Biblia contiene información muy valiosa para quienes desean andar en las sendas de Jehová, pues en sus páginas hallamos profecías, consejos, proverbios, poesías, expresiones de juicio divino, aspectos del propósito del Creador y numerosas experiencias de la vida real. Es muy provechoso, por tanto, leer las Escrituras de tal forma que se graben en la mente y el corazón.
____________________________________________________
w06 15/7 pág. 12 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos
77:6. Para interesarnos de corazón en las verdades espirituales y escudriñarlas cuidadosamente, tenemos que dedicar tiempo al estudio y la meditación. Es fundamental disponer de algunos momentos para estar a solas.
____________________________________________________
w02 1/12 págs. 13-14 párr. 4 Disfrutemos del estudio personal de la Palabra de Dios
Seleccionar el mejor momento para meditar depende del horario de uno y el de su familia. Muchos hermanos reflexionan sobre un texto bíblico por las mañanas cuando leen el folleto Examinando las Escrituras diariamente. De hecho, los 20.000 trabajadores voluntarios de los hogares Betel por todo el mundo comienzan el día con un análisis de quince minutos del texto diario. Aunque solo unos pocos miembros de la familia Betel ofrecen comentarios cada mañana, el resto reflexiona sobre lo que se dice y se lee. Otros Testigos meditan sobre la Palabra de Dios de camino al trabajo, mientras escuchan las grabaciones en casete de la Biblia y de las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, disponibles en varios idiomas. Muchas amas de casa lo hacen cuando atienden las labores del hogar. En realidad, todos ellos imitan al salmista Asaf, quien escribió: ―Me acordaré de las prácticas de Jah; pues ciertamente me acordaré de tu maravilloso obrar de mucho tiempo atrás. Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente‖ (Salmo 77:11, 12).
____________________________________________________
w98 1/6 págs. 10-11 párr. 6 „Sigan andando en unión con Cristo‟
Ahora bien, es importante digerir bien el alimento que tomamos. De modo que debemos meditar sobre lo que leemos (Salmo 77:11, 12). Por ejemplo, cuando leemos el libro El hombre más grande de todos los tiempos, los capítulos cobran más valor si pausamos y nos preguntamos: ―¿Qué faceta de la personalidad de Cristo se destaca en este pasaje, y cómo puedo reflejarla en mi vida?‖. Esta meditación nos permitirá poner en práctica lo que aprendemos. Luego, cuando tengamos que tomar una decisión, preguntémonos qué hubiera hecho Jesús en ese caso. Si nuestra decisión es consecuente con la respuesta, demostramos que estamos verdaderamente arraigados en Cristo.
____________________________________________________
w83 15/8 pág. 27 párr. 15 ¡“Manténganse limpios”!
Pero el odiar lo que es malo es, a lo más, solo una manera negativa de mantenernos santos y limpios. Tenemos que dar pasos positivos también. Continuamente tenemos que estar conscientes de nuestra necesidad espiritual (Mateo 5:3). ¡Cuán vital es que los ―amadores de Jehová‖ se alimenten de Su Palabra con regularidad (Salmo 119:105-112)! Tenemos que tomar a pecho el excelente consejo que se encuentra en Filipenses 4:8, y llenar nuestra mente de pensamientos limpios y edificantes. Es de gran provecho para nosotros el que aprendamos de memoria ciertos textos bíblicos y la letra de los cánticos del Reino. Luego, recordaremos naturalmente esas palabras y pensamientos durante momentos de ocio, o en el transcurso de la noche, cuando quizás nos desvelemos. (Salmo 63:6; 77:6.)

INFORMACION GENERAL

si pág. 103 párr. 15 Libro bíblico número 19: Salmos
El Salmo 78 vuelve a contar la historia de Israel desde los días de Moisés hasta que David ―se puso a pastorearlos conforme a la integridad de su corazón‖ (v. 72).

CAPITULO 78

km 9/75 pág. 3 párrs. 1, 3 Presidiendo excelentemente
Al alistar los requisitos para superintendentes, la Biblia dice que él debe ser ejemplar en ‗presidir su propia casa excelentemente.‘ Eso es razonable, pues si ―no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?‖ (1 Tim. 3:4, 5) Por supuesto, todos los padres cristianos, prescindiendo de si son superintendentes o no, deben reconocer la necesidad de presidir excelentemente sobre sus familias. ¿Qué significa esto?
Podemos apreciar que el padre que preside excelentemente se esfuerza por guiar a sus hijos y cuidar de ellos. Hay que dedicar mucho tiempo y atención para instruirlos apropiadamente, ayudándolos tanto a amar como a temer a Jehová y a conducirse de una manera recta. (Sal. 78:5-7; 34:11; Efe. 6:4) No puede descuidarlos debido a que está más interesado en trabajar con otras personas o en ayudar a éstas, o porque le parece que sus hijos automáticamente ―saldrán buenos.‖
____________________________________________________
es11 pág. 45 Abril
Lunes 25 de abril
Causaban dolor aun al Santo de Israel (Sal. 78:41).
Jehová no ha dejado nunca que el dolor y la decepción lo paralicen. Cuando se le han presentado complicaciones, ha intervenido de inmediato a fin de minimizar las consecuencias. Al mismo tiempo ha tomado medidas a largo plazo para garantizar que al final se cumpla su propósito (Sal. 104:31). Es por eso que Jehová sigue siendo el ―Dios feliz‖ (1 Tim. 1:11; Sal. 16:11). Como estamos hechos a la imagen de Dios, somos capaces de razonar y actuar con sabiduría. En efecto, podemos analizar las dificultades y tratar en lo posible de superarlas. Una ayuda importante para encarar las adversidades es reconocer que hay cosas que escapan a nuestro control. Si dejamos que estos asuntos nos obsesionen, nos sentiremos aún más frustrados y perderemos de vista muchos de los gozos de servir a Jehová. Una vez que tomamos medidas razonables para arreglar una situación, es mejor pasar la página y ocuparse en actividades más provechosas. w09 15/12 2:5-8
____________________________________________________
g95 8/7 pág. 11 La convivencia con amor
Un grave error que cometen muchos abuelos y padres es el de preocuparse solo por el bienestar físico de los hijos y los nietos. Los últimos abuelos mencionados, Molly y Reg, dicen: ―La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y nietos es la crianza en el conocimiento verdadero de la Palabra de Dios‖. (Deuteronomio 4:9; 32:7; Salmo 48:13; 78:3, 4, 6.)
____________________________________________________
pe cap. 12 pág. 109 párr. 13 Una cuestión vital que le concierne
¿Qué hay de su vida? Usted quizás no crea que realmente importe cómo usted viva. Pero sí importa. Sépalo usted o no, apoya el lado de Dios o el lado de Satanás en esta cuestión. Jehová se interesa en usted, y desea que usted le sirva y viva para siempre en la Tierra paradisíaca. (Juan 3:16) Cuando los israelitas se rebelaron contra Dios, esto hizo que él se sintiera herido o sintiera dolor. (Salmo 78:40, 41) ¿Es el derrotero de usted en la vida uno que esté alegrando a Dios, o uno que le cause dolor? Por supuesto, para alegrar a Dios usted tiene que aprender Sus leyes y obedecerlas.
____________________________________________________
be pág. 26 párr. 5 Aplíquese a la lectura
¿Por qué decidió Jehová que sus grandiosos propósitos se plasmaran en un libro? Para que los seres humanos pudieran consultar su Palabra escrita y así examinar las maravillosas obras divinas, contárselas a sus hijos y grabarlas en la memoria (Sal. 78:5-7). La intensidad con que nos aplicamos a leer la vivificante Palabra de Jehová es la mejor indicación del aprecio que sentimos por su generosidad al transmitirnos tales revelaciones.
____________________________________________________
w08 15/10 págs. 21-22 párr. 4 ¿Trata usted a los demás con profundo respeto?
Otra forma de honrar a Jehová es participando en la predicación. En la antigüedad, Jehová invitó a los israelitas a ser sus testigos, pero ellos no cumplieron con su comisión (Isa. 43:1-12). Constantemente le daban la espalda y ―causaban dolor [...] al Santo de Israel‖ (Sal. 78:40, 41). Con el tiempo, el pueblo perdió por completo el favor de Jehová. Nosotros, en cambio, valoramos muchísimo el privilegio que tenemos de dar testimonio de él y de dar a conocer su nombre. Nos sentimos así por el gran amor que le profesamos y por el intenso deseo que tenemos de que se santifique su nombre. Ahora que sabemos la verdad acerca de nuestro Padre celestial y de sus propósitos, ¿cómo vamos a dejar de predicar? Nos sentimos como el apóstol Pablo, quien dijo: ―Necesidad me está impuesta. Realmente, ¡ay de mí si no declarara las buenas nuevas!‖ (1 Cor. 9:16).
____________________________________________________
w07 15/6 pág. 27 párrs. 5-6 Jehová valora nuestra obediencia
A Dios le interesan las decisiones que tomamos, y le afecta nuestra desobediencia. ¿De qué manera? Le duele ver que alguien sigue un proceder tan insensato (Salmo 78:40, 41). Supongamos que una persona diabética no sigue la dieta que le han recetado e insiste en consumir alimentos que le hacen daño. ¿Cómo se sentirá el médico que la atiende, si realmente se preocupa por ella? Sin duda, a Jehová también le duele que le desobedezcamos, porque sabe cuáles son las consecuencias de no seguir su ―receta‖ para la vida.
¿Qué nos ayudará a obedecer? Cada uno de nosotros debe pedirle a Dios ―un corazón obediente‖, como hizo el rey Salomón. Este monarca reconocía que lo necesitaba para ―discernir entre lo bueno y lo malo‖ al juzgar a sus hermanos israelitas (1 Reyes 3:9). Nosotros también precisamos ―un corazón obediente‖ para distinguir entre el bien y el mal en un mundo saturado del espíritu de desobediencia. Con ese fin, Dios nos ha suministrado su Palabra, publicaciones para el estudio de la Biblia, las reuniones cristianas y superintendentes bondadosos. ¿Estamos aprovechando al máximo estas amorosas dádivas?
____________________________________________________
w06 1/7 pág. 22 párrs. 6-7 Nacieron dentro del pueblo escogido por Dios
Aunque los israelitas nacían en el seno de una nación dedicada a Dios, cada uno debía decidir si le serviría. Antes de que entraran en la Tierra Prometida, Moisés les dijo: ―De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría‖ (Deuteronomio 30:19, 20). Por lo tanto, en cuanto a amar a Jehová, escuchar su voz y adherirse a él, cada israelita debía hacer su propia elección. Y puesto que todos tenían libre albedrío, habrían de cargar con las consecuencias de su decisión (Deuteronomio 30:16-18).
En el período de los jueces encontramos ejemplos que muestran claramente las consecuencias de la fidelidad y de la infidelidad. Justo antes de entrar en dicho período, los israelitas habían seguido el buen ejemplo de Josué y cosechado bendiciones. ―El pueblo continuó sirviendo a Jehová todos los días de Josué y todos los días de los ancianos que extendieron sus días después de Josué y que habían visto toda la gran obra de Jehová que él había hecho por Israel.‖ Sin embargo, después de la muerte de Josué ―empezó a levantarse otra generación que no conocía a Jehová ni la obra que él había hecho por Israel. Y los hijos de Israel se pusieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová‖ (Jueces 2:7, 10, 11). Como vemos, la nueva generación no valoró su herencia como miembros de un pueblo dedicado, un pueblo por el que su Dios, Jehová, había ejecutado tantos actos poderosos (Salmo 78:3-7, 10, 11).

w06 1/9 págs. 18-19 Cuando un ser amado deja a Jehová
Pues bien, pensemos en cómo se sintió Jehová cuando se rebelaron contra él los israelitas. Según Salmo 78:38-41, sufrió un enorme dolor. Aun así, tuvo gran paciencia con ellos, advirtiéndoles, disciplinándolos y perdonándolos cada vez que demostraban arrepentimiento. Es obvio que Jehová tiene mucho apego a sus criaturas, ―la obra de [sus] manos‖, y no se apresura a darlas por perdidas (Job 14:15; Jonás 4:10, 11). Él nos ha dotado con la capacidad de sentir un apego semejante, un amor leal que es especialmente fuerte en la familia. Por esta razón, no es de extrañar que nos afecte tanto la pérdida espiritual de un ser querido.
No cabe duda de que tal pérdida es uno de los trances más amargos que afrontan los cristianos verdaderos (Hechos 14:22). Jesús señaló que se producirían divisiones en las familias por motivo del mensaje que él anunciaba (Mateo 10:34-38). No es que el mensaje como tal cree dichas divisiones. Más bien, las causan los familiares que no abrazan el cristianismo o incluso se ponen en contra, así como los que lo abandonan. Pero debemos estar agradecidos a Jehová, pues proporciona a los fieles los medios necesarios para soportar estas circunstancias.
____________________________________________________
w05 1/4 pág. 16 párr. 13 Padres, protejan su preciada herencia
Sabiamente, los padres no solo han de advertir a sus hijos de las consecuencias de desobedecer a Jehová, sino que también han de explicarles cómo le afecta a él nuestra conducta. Hay que mostrarles con la Biblia que podemos herirlo si no hacemos su voluntad (Salmo 78:41). Podríamos preguntarles: ―¿Verdad que no quieres hacer sentir mal a Jehová?‖, y explicarles: ―El enemigo de Dios, Satanás, afirma que servimos a Jehová por egoísmo, y no por amor‖. Entonces podemos añadir que Job alegró el corazón de Dios y suministró una respuesta ante la acusación falsa de Satanás porque permaneció íntegro (Job 1:9-11; 27:5). Los niños han de entender que, dependiendo de cómo se comporten, pueden hacer feliz a Dios o entristecerlo (Proverbios 27:11).
____________________________________________________
w04 1/4 págs. 21-22 ¿Tenemos la vista fija en la recompensa?
Meditando con aprecio sobre la Palabra de Dios. ¿Por qué es fundamental la meditación? Por dos razones. En primer lugar, nos permite asimilar lo que leemos y cultivar un profundo aprecio por ello. Y en segundo lugar, impide que nos olvidemos de Jehová, de sus maravillosas obras y de la esperanza que ha puesto ante nosotros. Ilustrémoslo: los israelitas que siguieron a Moisés en el éxodo de Egipto vieron con sus propios ojos demostraciones del formidable poder de Jehová. También experimentaron su amorosa protección mientras Él los guiaba hacia su heredad. Aun así, en cuanto llegaron al desierto que tenían que atravesar camino de la Tierra Prometida, empezaron a quejarse, lo que demostró su grave falta de fe (Salmo 78:11-17). ¿Por qué reaccionaron así?
El pueblo desvió su atención de Jehová y la magnífica esperanza que él les ofrecía, y se centró en su bienestar inmediato y en sus intereses carnales. Pese a las milagrosas señales de las que fueron testigos, muchos israelitas faltos de fe comenzaron a quejarse. ―Rápidamente olvidaron [las] obras [de Jehová]‖, dice Salmo 106:13. Este comportamiento imperdonable le costó a aquella generación la entrada en la Tierra Prometida.
Por consiguiente, durante la lectura de las Escrituras o de otras publicaciones bíblicas, dediquemos tiempo a reflexionar en lo que leemos, pues tal reflexión resulta esencial para nuestra salud y desarrollo espiritual. Por ejemplo, al leer el Salmo 106, citado parcialmente arriba, meditemos sobre las cualidades de Jehová. Observemos lo paciente y misericordioso que fue con los israelitas. Fijémonos en cómo hizo todo lo posible por ayudarlos a alcanzar la Tierra Prometida, a pesar de sus continuas rebeliones. Imaginémonos la angustia y el dolor que sentía Jehová cuando su misericordia y paciencia se acercaban a su fin debido a la insensibilidad e ingratitud de aquel pueblo. Además, al repasar los versículos 30 y 31, en los que se alude a la firme y valerosa defensa de la justicia que hizo Finehás, nos convencemos de que Jehová no olvida a los que le son leales y que los recompensa en abundancia.
____________________________________________________
w03 15/5 págs. 23-24 Corramos con constancia para ganar la carrera de la vida
Debería servirnos de advertencia el mal ejemplo de los israelitas que perecieron por su falta de fe en las promesas de Jehová (Salmo 78:37). En vez de imitarlos, seamos constantes y sirvámosle durante estos últimos días con sentido de la urgencia. ―Vivo cada jornada como si el gran día de Jehová fuera a venir mañana‖, señaló un superintendente experimentado (Joel 1:15).
____________________________________________________
w01 1/10 pág. 9 párrs. 7-8 Imitemos a Jehová al educar a los hijos
Para enseñar a volar a los polluelos, el águila ―revuelve su nido‖ batiendo las alas y hace que estos emprendan el vuelo. Cuando por fin un aguilucho salta del nido, situado a menudo en un risco, la madre ―revolotea sobre‖ él. Si parece que va a caer al suelo, esta se lanza en picado y, colocándose debajo, lo lleva ―sobre sus plumas remeras‖. De manera similar, Jehová cuidó con cariño a la recién constituida nación de Israel. Le dio la Ley de Moisés (Salmo 78:5-7) y veló por su bienestar, siempre dispuesto a acudir en su ayuda cuando estuvo en apuros.
¿Cómo pueden los padres cristianos imitar el amor de Jehová? En primer lugar, deben enseñar a sus hijos los principios y normas de la Palabra de Dios (Deuteronomio 6:4-9)

El objetivo es ayudarlos a tomar decisiones que armonicen con las Escrituras. Al hacerlo, los afectuosos padres revolotean sobre sus polluelos, por así decirlo, y observan cómo aplican lo aprendido. A medida que los niños crecen y reciben mayor libertad, los progenitores están prestos para ―lanzarse en picado‖ y ‗llevarlos sobre sus plumas remeras‘ cada vez que corren peligro.
____________________________________________________
w00 15/6 pág. 20 párr. 10 “Todos ustedes son hermanos”
Los padres deben imitar el ejemplo de Dios al tratar con sus hijos, especialmente cuando estos necesitan censura. ―Jehová siguió advirtiendo a Israel y Judá‖ que se volvieran de sus malos caminos, pero ellos ―siguieron endureciendo la cerviz‖ (2 Reyes 17:13-15). Los israelitas incluso ―trataban de embaucarlo con su boca; y con su lengua trataban de mentirle‖. A muchos padres puede parecerles que sus hijos actúan a veces de esa manera. Los israelitas ‗pusieron a Dios a prueba‘ y le causaron dolor, hicieron que se sintiera herido. De todos modos, Jehová ―era misericordioso; cubría el error y no arruinaba‖ (Salmo 78:36-41).

w06 15/7 pág. 11 Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos
78:24, 25; nota. ¿Por qué se llama al maná “el grano del cielo” y “el pan mismo de ángeles”? Ninguna de las dos expresiones da a entender que el maná fuera la comida de los ángeles. Era ―el grano del cielo‖ porque de ahí venía (Salmo 105:40). Puesto que los ángeles —o ―poderosos‖— viven en el cielo, la expresión ―el pan mismo de ángeles‖ bien pudiera significar sencillamente que provenía de Dios, quien mora en los cielos (Salmo 11:4). También es posible que Jehová usara a ángeles para suministrar el maná a los israelitas.
____________________________________________________
w93 15/4 pág. 17 párr. 12 Jóvenes, ¿tras qué siguen ustedes?
Sobre todo, tienes que aprender a odiar, aborrecer y detestar lo que es malo. (Salmo 97:10.) ¿Cómo es posible odiar lo que al principio pudiera ser divertido o placentero? Pensando en las consecuencias. ―No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará; porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción.‖ (Gálatas 6:7, 8.) Cuando te veas tentado a ceder a la pasión, piensa en lo que es de mayor importancia: el dolor que causará a Jehová Dios esta acción. (Compárese con Salmo 78:41.) Piensa también en la posibilidad de una preñez no deseada o de contraer una enfermedad, como el sida. Reflexiona en los serios problemas emocionales y la pérdida de amor propio que sufrirás. Además, pudiera haber consecuencias a largo plazo. Una cristiana admite: ―Mi esposo y yo tuvimos relaciones sexuales con otras personas antes de conocernos. Aunque ahora ambos somos cristianos, nuestra vida sexual anterior es una fuente de contiendas y celos en nuestro matrimonio‖. Tampoco debes olvidar que perderás tus privilegios teocráticos o que posiblemente se te expulse de la congregación cristiana. (1 Corintios 5:9-13.) ¿Es algún placer momentáneo merecedor de un precio tan elevado?
____________________________________________________
w86 15/11 pág. 27 ¿Busca usted al compañero de su vida?
¿Cree usted realmente que el Reino se ha acercado y que pronto limpiará la Tierra? ¿Y se ve en el Paraíso global que se ha predicho, o desea disfrutar de lleno del sistema de cosas actual? ¿Anda buscando un compañero que pueda suministrarle una vida cómoda, o busca a alguien que ponga en primer lugar la adoración verdadera? (Mateo 6:33.) En realidad, ¿qué está en primer lugar en su vida? Es sabio que examinemos nuestros pensamientos y motivos más íntimos. Entonces, si se hace necesario, podemos hacer ajustes y así evitar un derrotero que pudiera desagradar a Jehová. (Compárese con Salmo 78:40, 41.)

ACTIVIDADES PARA RAZONAR

g88 8/8 pág. 21 Crucigrama
Lumbrera. (Salmo 74:16.)
____________________________________________________
lp cap. 1 La vida sí tiene propósito
¿Cómo da el Sol evidencia de que existe un Arquitecto Superlativo que es poderoso y benévolo? (Salmo 74:16)
____________________________________________________
km 3/72 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio
¿Por qué no se vanagloria ni se hincha por lo que es ni por lo que logra la persona que manifiesta amor piadoso? (Sal. 75:5-7; Sant. 4:13-16)
____________________________________________________
km 12/91 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Para beneficiarnos de las Escrituras, tenemos que meditar constantemente en la Palabra de Dios. [Sal. 77:11,12.] [si-S pág. 351 §12.]
____________________________________________________
my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas
¿Por qué debemos apartar tiempo para meditar, como hacía Isaac? (Gén. 24:63; Sal. 77:12; Fili. 4:8.)
____________________________________________________
w84 15/6 ¿Cómo podemos mantener nuestro „primer amor‟?
¿Cómo podemos desarrollar amor para con el estudio de la Biblia y el meditar en ella? (Salmo 77:11, 12.)
____________________________________________________
km 8/06 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
¿Por qué se llamó ―el grano del cielo‖ y ―el pan mismo de poderosos‖ al maná que recibían los israelitas? (Sal. 78:24, 25.) [w06 15/7 ―La Palabra de Jehová es viva. Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos‖].
____________________________________________________
Km 10/05 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a determinar los aspectos en los que tienen que mejorar? [be-S pág. 260 § 4–pág. 261 § 1.] (Sal. 78:40-42; Pro. 27:11).
____________________________________________________
km 8/96 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Dios tiene sentimientos, y le importan las decisiones que tomamos [Sal. 78:40, 41] [kl-S pág. 14 §8].
g90 8/2 pág. 12 Crucigrama
Dios las partió en el desierto. (Salmos 78:15.)
____________________________________________________
gh cap. 19 Hijos... “una herencia de parte de Jehová”
¿Cómo pueden los padres interesar a los hijos en las obras y la sabiduría de Jehová? (Salmo 78:2-4)


Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010
Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
SALON DE ASAMBLEAS DE COSTA RICA
Invitación para reuniones en lengua de señas, usada en varios países hispanohablantes.
Asamblea de Distrito “Permanezcamos cerca de Jehová” en Long Beach, California

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog

No hay comentarios: