EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

domingo, 10 de julio de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 60 A 68 ---SEMANA DEL 4 JULIO





PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 60 A 68

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO

 

1. ¿Por qué es la bondad amorosa de Dios "mejor que la vida"? (Salmo 63:3)

w01 15/10 págs. 15-16 párr. 17 ¿Quién nos separará del amor de Dios?

¿Cuánto valoramos el amor de Dios? ¿Opinamos como David, que escribió: "Porque tu bondad amorosa es mejor que la vida, mis propios labios te encomiarán. Así te bendeciré durante el transcurso de mi vida; en tu nombre levantaré las palmas de mis manos"? (Salmo 63:3, 4.) ¿Ofrece la vida en este mundo algo mejor que disfrutar del amor de Dios y de su noble amistad? Por ejemplo, ¿es mejor luchar por una profesión lucrativa que gozar de paz mental y felicidad gracias a una relación estrecha con Dios? (Lucas 12:15.) Algunos cristianos se han enfrentado a la disyuntiva de renunciar a Jehová o arrostrar la muerte, como muchos de los testigos de Jehová internados en los campos de concentración nazis de la segunda guerra mundial. Nuestros hermanos, con muy pocas excepciones, optaron por permanecer en el amor de Dios, dispuestos a morir. Quienes continúan leales en su amor pueden confiar en que recibirán de Dios un futuro eterno, porvenir que el mundo es incapaz de asegurarnos (Marcos 8:34-36). Con todo, la vida eterna no es lo único que está implicado

CAPITULO 60

w86 15/1 págs. 17-18 párr. 11 Recobre el poder; no se canse

Frente a obstáculos, David siempre comprobó que Jehová era una fuente de nuevo vigor. Revivificado con el espíritu santo, David podía "trepar", o superar, cualquier clase de oposición. Él dijo: "Por ti puedo correr contra una partida merodeadora; y por mi Dios puedo trepar un muro". También declaró: "Por Dios conseguiremos energía vital, y él mismo pisoteará a nuestros adversarios". (Salmos 18:29; 60:12.) Jehová puede hacer lo mismo por usted.

w79 1/9 pág. 32 Preguntas de los lectores

● Segundo de Samuel 8:13 declara que David derribó a los edomitas en el valle de la Sal, pero en 1 Crónicas 18:12 se atribuye este logro a Abisai, y en el sobrescrito del Salmo 60 dice que fue Joab quien los derrotó. ¿A qué se debe esto?

Es patente que los tres registros presentan la derrota de los edomitas desde diferentes puntos de vista. En 2 Samuel, la victoria se atribuye a David porque era el rey, el jefe supremo del ejército israelita y quien autorizó la batalla. En el sobrescrito del Salmo 60 se le acredita a Joab puesto que era el general principal. Abisai sirvió de comandante de división bajo las órdenes de Joab y sin duda tuvo una participación prominente en la campaña militar. Esto explicaría por qué en el registro de Crónicas se asigna la victoria a Abisai. Por lo tanto no existe contradicción alguna. Aun hoy día se acostumbra atribuir una hazaña particular a la persona que la ha autorizado o a la que ha tenido una participación prominente en que se llevara a cabo con éxito.

CAPITULO 61

km 7/96 pág. 1 párrs. 1-2 Cumplamos con nuestro voto día tras día

El salmista David se sintió impelido a declarar a Jehová: "Ciertamente celebraré tu nombre con melodía para siempre, para que pague mis votos día tras día". (Sal. 61:8.) David sabía que hacer un voto era un asunto totalmente voluntario. Pero también comprendía que si lo hacía, tenía la obligación de cumplirlo. De modo que alabó a Jehová por la oportunidad que tenía de cumplir con sus votos día tras día.

Cuando nos dedicamos a Jehová hicimos voluntariamente el voto de efectuar su voluntad. Nos repudiamos a nosotros mismos y pusimos el servicio de Jehová en primer lugar en la vida. (Luc. 9:23.) Por eso, también tenemos que pagar nuestro voto día tras día. (Ecl. 5:4-6.) La declaración pública que hicimos cuando nos bautizamos en agua debe reflejarse en nuestro entero modo de vivir, pues sabemos que "con la boca se presenta declaración pública para salvación". (Rom. 10:10.) Esto incluye predicar las buenas nuevas. (Heb. 13:15.) Aunque las circunstancias de unos son muy distintas a las de otros, todos podemos mantener presente día tras día la importancia de dar a conocer las buenas nuevas.

____________________________________________________

w99 15/9 pág. 9 ¿Por qué cumplir nuestras promesas?

Cuando oramos a Jehová, quizás nos sintamos impulsados a prometerle que vamos a luchar por vencer alguna debilidad, a cultivar cierta cualidad cristiana o a trabajar más en algún rasgo de nuestra actividad teocrática. ¿Qué nos ayudará a cumplir con estos compromisos? (Compárese con Eclesiastés 5:2-5.)

Las promesas sinceras provienen tanto del corazón como de la mente. Por lo tanto, respaldemos los votos que le hacemos a Jehová abriéndole nuestro corazón en oración y contándole francamente nuestros temores, deseos y debilidades. Orar acerca de lo que prometemos fortalece nuestra resolución de cumplirlo. Podemos ver nuestras promesas a Dios como si fueran deudas. Cuando las deudas son cuantiosas, el pago ha de efectuarse gradualmente. Así mismo, el cumplimiento de muchas de las promesas que le hacemos a Jehová requiere tiempo. Pero al darle con regularidad lo que podemos le mostramos que hablamos en serio y, por consiguiente, él nos bendice.

Podemos demostrar que tomamos seriamente nuestras promesas orando a menudo acerca de ellas, quizás todos los días. Esto le indicará a nuestro Padre celestial que somos sinceros, a la vez que nos servirá de recordatorio constante. David dio un buen ejemplo a este respecto. En canción, le suplicó a Jehová: "Oye, sí, oh Dios, mi clamor rogativo. De veras presta atención a mi oración. [...] Ciertamente celebraré tu nombre con melodía para siempre, para que pague mis votos día tras día" (Salmo 61:1, 8).

____________________________________________________

w90 1/3 págs. 8-9 Cómo vencer la depresión

A veces la depresión grave pudiera persistir aunque nos esforzáramos por vencerla. El sufrimiento emocional hasta pudiera llevar a algunos cristianos a decir como Jonás: "Mejor es mi morir que mi estar vivo". (Jonás 4:1-3.) Sin embargo, la angustia de Jonás no fue perpetua. Él la venció. Por eso, si la depresión hace que la vida le parezca insoportable, recuerde que es como la tribulación de que Pablo dijo que era „temporal‟. (2 Corintios 4:8, 9, 16-18.) ¡Será eliminada! Ninguna situación es irremediable. Jehová promete "vivificar el corazón de los quebrantados". (Isaías 57:15, Editorial Herder.)

Nunca deje de orar, aunque le parezca que es en vano. David suplicó: "Oye, sí, oh Dios, mi clamor rogativo [...] cuando mi corazón se haga endeble. A una roca más alta que yo quieras guiarme". (Salmo 61:1, 2.) ¿Cómo nos guía Dios a una confianza interna que nos parece inalcanzable por nuestra propia fuerza? Eileen, quien ha luchado contra la depresión por años, contesta: "Jehová me ha sostenido y no ha permitido que me rinda. Por eso puedo esperar que si sigo esforzándome él me seguirá ayudando. En realidad el conocer la verdad de la Biblia me ha mantenido viva. De muchas maneras diferentes —mediante la oración, el ministerio, las reuniones, las publicaciones, la familia y los hermanos— Jehová me ha fortalecido para seguir esforzándome".

Vea la depresión como una prueba para su fe. "Pueden ustedes confiar en Dios —nos asegura el apóstol Pablo—, que no les dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla." (1 Corintios 10:13, Versión Popular.) Sí, Dios le dará el "poder que es más allá de lo normal" para aguantar toda carga emocional. (2 Corintios 4:7.)

____________________________________________________

w09 15/11 pág. 5 párr. 14 ¿Qué revelan sobre usted sus oraciones?

Lo que decimos al orar también revela cuánto confiamos en Dios. David le dijo a Jehová: "Has resultado ser un refugio para mí, una torre fuerte frente al enemigo. Ciertamente seré huésped en tu tienda para tiempos indefinidos; me refugiaré, sí, en el escondrijo de tus alas" (Sal. 61:3, 4). La Biblia dice que Dios extiende su tienda sobre nosotros, es decir, que nos cuida y protege (Rev. 7:15). Es muy reconfortante poder hablarle a Jehová sabiendo que él está "de [nuestra] parte" en todas nuestras pruebas (léase Salmo 118:5-9).

CAPITULO 62

cl cap. 31 pág. 314 párr. 12 „Acerquémonos a Dios, y él se acercará a nosotros‟

Recordemos que Jehová es el único al que se llama "Oidor de la oración", y que él escucha con verdadera empatía (Salmo 65:2). ¿Se limita a soportar las oraciones de sus siervos fieles? No, pues en realidad se complace en ellas. Su Palabra las compara al incienso que, al quemarse, eleva a lo alto un relajante aroma (Salmo 141:2; Revelación [Apocalipsis] 5:8; 8:4). ¿Verdad que nos tranquiliza saber que, de igual modo, nuestras oraciones sinceras ascienden al Señor Soberano y le agradan? Por lo tanto, si queremos acercarnos a él, orémosle humildemente y con frecuencia, todos los días. Abrámosle el corazón sin reservas (Salmo 62:8). Contémosle nuestras inquietudes y alegrías, y démosle gracias y alabanza. El vínculo que tenemos con nuestro Padre celestial se hará así cada vez más fuerte.

____________________________________________________

ms pág. 302 Materialismo

No hay nada mal en poseer riqueza material; peligro consiste en amor al dinero y empeño en ser rico

Sal. 62:10
"En caso de que medren los medios de mantenimiento, no fijen en ellos su corazón."

____________________________________________________

bh cap. 17 págs. 168-169 párrs. 11-12 La oración nos acerca a Dios

¿Qué asuntos podemos mencionar en nuestras oraciones? La Biblia responde: "No importa [...] lo que pidamos", siempre que sea "conforme a su voluntad, [Jehová] nos oye" (1 Juan 5:14). Así que podemos incluir cualquier asunto que esté de acuerdo con la voluntad de Dios. Por ejemplo, ¿desea él que le contemos nuestras preocupaciones? ¡Claro que sí! Orar a Jehová es como hablar con un amigo íntimo. Podemos „derramarle nuestro corazón‟, es decir, expresarle con toda confianza lo que sentimos (Salmo 62:8). También es apropiado pedirle que nos ayude con su espíritu santo a hacer lo que está bien (Lucas 11:13). Además, le rogamos que nos guíe para tomar buenas decisiones y que nos dé fuerzas para aguantar las dificultades (Santiago 1:5). Cuando pecamos, debemos suplicarle que nos perdone, teniendo en cuenta nuestra fe en el sacrificio de Cristo (Efesios 1:3, 7). Pero no oremos solo por nosotros, sino también por otras personas, como nuestros familiares o hermanos cristianos (Hechos 12:5; Colosenses 4:12).

En nuestras oraciones debemos dar la máxima importancia a las cuestiones relacionadas con Jehová Dios. Tenemos razones de sobra para alabarlo y darle gracias de todo corazón por su gran bondad (1 Crónicas 29:10-13). En Mateo 6:9-13 encontramos la oración que Jesús dio como modelo. En ella se nos enseña a pedir que se santifique el nombre de Dios, es decir, que se trate como algo santo o sagrado. A continuación se pide que venga el Reino de Dios y que se haga la voluntad divina en la Tierra como se hace en el cielo. Notemos que Jesús incluye los asuntos personales después de mencionar estas cuestiones importantes relacionadas con Jehová. Si nosotros también dejamos que Dios ocupe el lugar más importante en nuestras oraciones, demostraremos que no estamos interesados solo en nuestro bienestar.

____________________________________________________

g97 8/8 págs. 8-9 Vele por el bien de sus hijos

Otra buena manera de expresar amor a sus hijos es obedeciendo el consejo que se da en Santiago 1:19 de ser "presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira". ¿Motiva a sus hijos a hablar y escucha de verdad lo que dicen? Si ellos saben que va a sermonearles antes de que siquiera hayan terminado de hablar, o que se va a enfadar cuando se entere de lo que sienten, probablemente guardarán para sí sus sentimientos. Pero si saben que los escuchará con atención, es mucho más probable que se abran con usted. (Compárese con Proverbios 20:5.)

Ahora bien, ¿y si le revelan sentimientos que usted sabe que no son buenos? ¿Es ese el momento para una respuesta airada, un sermón o algún tipo de disciplina? Cierto, ante algunos arrebatos infantiles cuesta ser "lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira". Pero piense otra vez en el ejemplo de Dios con sus hijos. ¿Ha creado él un ambiente de temor mórbido que hace que sus hijos tengan miedo de expresarle sus verdaderos sentimientos? No. Salmo 62:8 dice: "Confía en [Dios] a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros".

De igual modo, los padres tienen que crear un ambiente en el que los hijos se sientan con confianza para revelar sus sentimientos más recónditos, sin importar lo alarmantes que puedan ser. Así que si su hijo, en un momento de mal humor dice algo fuera de lugar, escúchele. En vez de regañarle, reconozca los sentimientos del niño y anímelo a que le explique por qué se siente de esa manera. Por ejemplo, pudiera decir: „Te noto enfadado con fulanito. ¿Quieres contarme lo que sucedió?‟.

____________________________________________________

g87 22/3 pág. 22 ¿Realmente ayuda el orar?

No obstante, Jesús advirtió: "Mas al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces, así como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan que por su uso de muchas palabras se harán oír". (Mateo 6:7.) A Dios no le impresionan las oraciones largas y complicadas; tampoco las oraciones que se leen de un libro o se recitan como una rima, como si la selección de palabras fuera lo importante. El salmista dijo: "Delante de él derramen ustedes su corazón". (Salmo 62:8.) ¿Tienes alguna debilidad que constantemente tratas de vencer, pero que sigue presentándose? ¿Hay algún problema familiar que te cause mucha infelicidad? Estos son asuntos sobre los cuales puedes „derramar tu corazón‟ a Jehová en busca de ayuda divina.

____________________________________________________

w06 1/6 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

62:11.
Dios no tiene que depender de ninguna fuente externa de energía. Él es la fuente del poder. "La fuerza [le] pertenece" a él.

____________________________________________________

w05 1/1 pág. 26 Proteja a sus hijos mediante la sabiduría divina

Las oraciones de los padres también causan una honda impresión en sus hijos. Escuchar que sus padres se acercan humildemente a Dios para pedir su ayuda y perdón motiva al hijo a "creer que él existe" (Hebreos 11:6). Muchos padres que han tenido éxito en su labor destacan la importancia de las oraciones familiares, entre ellas las que incluyen asuntos relacionados con la escuela y otras cosas que preocupan a sus hijos. Un padre explicó que su esposa siempre ora con los niños antes de que se vayan a la escuela (Salmo 62:8; 112:7).

____________________________________________________

w93 1/8 pág. 12 párrs. 11-12 Evitemos el lazo de la avidez

La avidez de dinero o de los objetos que se pueden adquirir con él suele venir camuflada. Tal vez se presente un proyecto para hacerse rico rápidamente, quizás una oportunidad única en la vida de conseguir seguridad económica realizando una inversión arriesgada. O puede que nos veamos tentados a ganar dinero con negocios dudosos o hasta ilegales. Sí, este deseo codicioso puede dominarnos y convertirse en un lazo. (Salmo 62:10; Proverbios 11:1; 20:10.) Algunos miembros de la congregación cristiana han emprendido un negocio propio con la idea de que sus hermanos, que confían en ellos, sean los principales clientes. Si su objetivo no es tan solo ofrecer un producto o servicio necesario efectuando "trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo", sino ganar dinero en poco tiempo a costa de sus compañeros cristianos, entonces están obrando con avidez. (Efesios 4:28; Proverbios 20:21; 31:17-19, 24; 2 Tesalonicenses 3:8-12.) La avidez de dinero ha llevado a algunos a participar en rifas, sorteos o loterías. Otros, dejando a un lado la empatía y el espíritu razonable, se han apresurado a poner demandas con la esperanza de conseguir una gran suma por daños y perjuicios o de acordar una compensación económica.

Es apropiado hacerse un examen de conciencia en los citados campos a fin de ver si nos está afectando la avidez. Aunque así fuese, podemos cambiar. Recuerde que Zaqueo cambió. (Lucas 19:1-10.) Si alguien descubre que tiene problemas con la avidez de riqueza y posesiones, debe tener la misma determinación que Zaqueo de escapar de la trampa. (Jeremías 17:9.)

____________________________________________________

w86 15/10 pág. 30 Espere en Jehová

David estaba contento con „esperar en silencio‟ para que Dios obrara a favor de él. (Salmo 62:1-7.) Habiéndose sometido a la voluntad de Jehová, se sentía seguro y en silencio tenía confianza en Dios. Si tenemos esa misma confianza en Jehová, "la paz de Dios" guardará nuestro corazón y nuestras facultades mentales mientras esperamos liberación divina de los enemigos y de las tribulaciones. (Filipenses 4:6, 7; Salmo 33:20.)

____________________________________________________

w84 1/8 pág. 16 párr. 19 Cuando enseñe, llegue al corazón

Además, uno no puede realmente llegar a conocer a alguien bien sin que haya alguna clase de comunicación. De igual modo, el estudiante no puede disfrutar de una relación íntima con Jehová si no se comunica con él. Porque usted comprende esto, enseñe al estudiante a orar. Ayúdele a ver la amplia variedad de asuntos que son temas apropiados sobre los cuales orar (1 Juan 5:14). Edifique en él aprecio por Jehová como Aquel que oye y contesta las oraciones (Salmo 65:2). Anímelo a expresar sus sentimientos más recónditos, a „derramar su corazón‟ a Jehová. (Salmo 62:8.)

CAPITULO 63

be pág. 18 párr. 4 - pág. 19 párr. 1 Mejore su memoria

Además de repasar lo que ha leído y hablar de ello, hallará provechoso reflexionar en las cuestiones importantes que haya aprendido, tal como hicieron los escritores bíblicos Asaf y David. El primero dijo: "Me acordaré de las prácticas de Jah; pues ciertamente me acordaré de tu maravilloso obrar de mucho tiempo atrás. Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente" (Sal. 77:11, 12). De igual modo, David escribió: "Durante las vigilias de la noche medito en ti". "He recordado días de mucho tiempo atrás; he meditado en toda tu actividad." (Sal. 63:6; 143:5.) ¿Hace usted lo mismo?

Reflexionar de forma profunda y detenida en torno a los actos, las cualidades y las expresiones de la voluntad de Jehová no solo le permitirá memorizar datos, sino que, además, tal hábito grabará información crucial en su corazón y moldeará su ser interior. Los recuerdos que se formen constituirán sus pensamientos más íntimos (Sal. 119:16).

____________________________________________________

be pág. 24 párr. 3 Aplíquese a la lectura

No obstante, si se trata de información más profunda, mejorará su rendimiento siguiendo otro método. Con respecto a la lectura de las Escrituras, Jehová aconsejó a Josué: "Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja" (Jos. 1:8). Cuando reflexionamos, a menudo hablamos en susurros, por lo que el vocablo hebreo que se traduce por "leer [...] en voz baja" también se vierte „meditar‟ (Sal. 63:6; 77:12; 143:5). Meditar es pensar con detenimiento, sin apresurarse. La lectura meditativa logra que la Palabra de Dios nos cale más hondo. La Biblia contiene información muy valiosa para quienes desean andar en las sendas de Jehová, pues en sus páginas hallamos profecías, consejos, proverbios, poesías, expresiones de juicio divino, aspectos del propósito del Creador y numerosas experiencias de la vida real. Es muy provechoso, por tanto, leer las Escrituras de tal forma que se graben en la mente y el corazón.

_______________________

ip-2 cap. 2 pág. 23 párr. 14 Confortadoras palabras proféticas que nos conciernen

En 1918 anhelaban conocer cuál era la voluntad de Jehová para ellos. Ansiaban ser liberados de su cautiverio espiritual. En la actualidad estamos deseosos de que se nos libere de las presiones a las que nos someten Satanás, el mundo y nuestra propia imperfección. Pero entendemos que Jehová sabe precisamente cuándo y cómo debe intervenir en favor de su pueblo. Como niños, nos asimos de su poderosa mano, con plena confianza en que nos ayudará (Salmo 63:7, 8). Jehová estima mucho a los que le sirven. Hoy apoya a su pueblo como lo hizo durante el difícil período de 1918-1919 y como apoyó a los israelitas fieles del pasado.

____________________________________________________

w06 1/6 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

63:3.
La "bondad amorosa [de Dios] es mejor que la vida" porque sin ella la vida no tiene ningún sentido. El proceder sabio es cultivar una relación de amistad con Jehová.

____________________________________________________

w78 15/10 pág. 4 ¿Qué valor tiene la vida para usted?

El salmista tuvo presente un pensamiento similar cuando dijo que el amor leal de Jehová valía más para él que la vida misma. Por eso escribió: "Porque tu bondad amorosa es mejor que la vida, mis propios labios te encomiarán." Su amistad con Dios significaba más para él que toda otra cosa, lo cual da a entender que para mantener el favor leal de Dios él estaba dispuesto a ceder la vida misma.—Sal. 63:3.

Es verdaderamente sabio el que comprende que la vida actual debe ser tenida en más valor que cualesquier cosas materiales. Pero más sabio todavía es el que comprende que de valor aún mayor es la vida eterna que Dios ofrece a los que continúan en su favor.

w77 15/8 págs. 485-486 ¿Por qué meditar?

La meditación desempeña un papel esencial en mantenernos en excelente posición ante el Creador. Por lo tanto, como los salmistas inspirados, hacemos bien en utilizar ocasiones de quietud y soledad para meditar en las cualidades y actividades de Jehová Dios. Declaró el salmista David: "Cuando me he acordado de ti sobre mi canapé, durante las vigilias de la noche medito en ti. Porque tú has resultado ser de ayuda para mí, y en la sombra de tus alas clamo gozosamente." (Sal. 63:6, 7) Otro salmista declaró: "Ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente."—Sal. 77:12.

Todos los que desean ser siervos aprobados de Dios pudieran preguntarse: ¿Empleo tiempo yo, como los salmistas, en meditar en el Creador y su actividad? ¿Reflexiono con aprecio en lo que ha hecho para mí... al suministrar a su Hijo como rescate, abrir mi corazón para que respondiera a su verdad, ayudarme a hacer frente a los problemas cotidianos de la vida, darme una esperanza sólida para el futuro, y mucho más? ¿Pienso en sus tratos del pasado con la humanidad y en la manera en que demostró amor, misericordia, justicia, sabiduría y tantas otras cualidades admirables?

Esa meditación sana puede profundizar el amor que le tenemos a Jehová Dios. Por consiguiente, nuestra relación será como la de un niño que ama a su padre y confía en él y quiere agradarle. Nuestra relación con nuestro Padre celestial será personal, es decir, realmente lo conoceremos a él y a su Hijo dado por Él a favor nuestro. Cuando esto suceda, será una imposibilidad el que nos hagamos practicantes voluntarios del pecado. El apóstol Juan señaló esto cuando escribió tocante al efecto de conocer y de no conocer a Jesucristo: "Todo el que permanece en unión con él no practica pecado; nadie que practica pecado lo ha visto ni ha llegado a conocerlo."—1 Juan 3:6.

____________________________________________________

w04 15/7 pág. 12 párr. 11 ¿Nos deleitamos en "la ley de Jehová"?

"El esclavo fiel y discreto" nos ha animado a leer la Biblia a diario (Mateo 24:45). El intenso deseo de familiarizarnos mejor con el mensaje de Dios a la humanidad debería impulsarnos a leerla "día y noche", sí, hasta cuando no podamos conciliar el sueño por algún motivo. "Como criaturas recién nacidas —exhortó Pedro—, desarrollen el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcan a la salvación." (1 Pedro 2:1, 2.) ¿Nos deleita leer la Palabra de Dios de día y meditar en ella y en el propósito divino de noche? El salmista nos puso el modelo (Salmo 63:6).

____________________________________________________

w00 15/1 pág. 24 Cultivemos una relación íntima con Jehová

La oración también es una manera importante de tomar en cuenta a Jehová. El rey David no dejaba de clamar a él "todo el día" (Salmo 86:3). Muchas veces se pasó la noche orando, como cuando vivía fugitivo en el desierto (Salmo 63:6, 7). "[Ocúpense] en orar en toda ocasión en espíritu", fue la exhortación del apóstol Pablo (Efesios 6:18). ¿Con cuánta frecuencia oramos? ¿Nos alegra tener una comunicación sincera con Dios? ¿Le solicitamos ayuda cuando nos encaramos a situaciones difíciles? ¿Buscamos su guía en oración antes de tomar decisiones importantes? Las oraciones sinceras que ofrecemos a Jehová nos granjean su cariño. Y tenemos la seguridad de que las escuchará y „hará derechas nuestras sendas‟.

____________________________________________________

w06 1/6 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

63:6.
La noche —cuando todo está en silencio y no hay distracciones— puede ser un momento propicio para meditar.

____________________________________________________

Vease también w79 15/12 pág. 22 ¿Qué es mejor que la vida?

w86 15/10 pág. 30 Espere en Jehová

♦ 63:3
—¿En qué sentido es la bondad amorosa de Dios "mejor que la vida"?

El que se aparta de Dios carece de verdadero propósito en la vida. Pero el amor leal que Jehová le manifestó a David le dio verdadero propósito a su vida. La intimidad con Dios siempre hace que la vida de sus siervos aprobados sea significativa, les asegura la ayuda y guía divina y les permite mirar al futuro hacia una vida eterna en felicidad

CAPITULO 64

w07 15/9 pág. 28 párr. 11 ¿De qué maneras practicamos la misericordia?

Si damos buen uso a la lengua, demostramos que nos guía la sabiduría que está "llena de misericordia". Ahora bien, si permitiéramos que la envidia o la rivalidad nos dominaran y nos llevaran a presumir de nuestros logros, decir mentiras o hacer comentarios malintencionados, ¿qué estaríamos dando a entender? Recordemos que "todos los practicantes de lo que es perjudicial siguen vanagloriándose" (Salmo 94:4). Y no olvidemos que quien cuenta chismes echa a perder el buen nombre de gente inocente (Salmo 64:2-4). Igualmente, el "testigo falso [que] lanza simples mentiras" causa daños gravísimos (Proverbios 14:5; 1 Reyes 21:7-13). Por eso, después de hablar del uso egoísta de la lengua, Santiago agrega: "No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera" (Santiago 3:10b). Como vemos, de la boca del misericordioso solo deberían salir palabras puras, pacíficas y razonables. Por su parte, Jesús hizo la siguiente advertencia: "De todo dicho ocioso que hablen los hombres rendirán cuenta en el Día del Juicio" (Mateo 12:36). En vista de este hecho, ¡qué importante es que todo lo que digamos refleje misericordia!

____________________________________________________

w06 1/6 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

64:2-4.
El chisme puede dañar el buen nombre de una persona inocente. No debemos escuchar esa clase de habla ni esparcirla.

____________________________________________________

w05 15/2 pág. 20 párr. 13 Protejamos nuestra identidad cristiana

Demos a conocer que somos cristianos. La mejor defensa es un buen ataque: este dicho resulta cierto en la lucha por conservar la identidad cristiana. Cuando en tiempos de Esdras los israelitas fieles se enfrentaron a oposición al efectuar la voluntad de Jehová, dijeron: "Somos los siervos del Dios de los cielos y de la tierra" (Esdras 5:11). Si nos intimidan las reacciones y la crítica de los opositores, puede que nos paralicemos de miedo. Tratar de agradar a todo el mundo nos restará efectividad, así que no nos acobardemos. Lo mejor es decir a los demás que somos testigos de Jehová. Expongamos con respeto y firmeza cuáles son nuestros valores, creencias y postura cristiana. Es bueno que sepan que estamos decididos a atenernos a las altas normas de Jehová en asuntos de moralidad. Dejemos bien claro que la lealtad cristiana no admite concesiones, y demostremos que estamos orgullosos de nuestros valores (Salmo 64:10). Destacarnos por ser cristianos firmes puede fortalecernos, protegernos e incluso impulsar a otros a aprender acerca de Jehová y su pueblo.

____________________________________________________

w03 1/3 pág. 16 párrs. 12-13 Confiemos en Jehová con todo el corazón

En una ocasión, David oró: "Oye, oh Dios, mi voz en mi preocupación. De lo pavoroso del enemigo quieras salvaguardar mi vida. Quieras ocultarme del habla confidencial de los malhechores, del tumulto de los practicantes de nocividad, que han aguzado su lengua precisamente como una espada, que han apuntado su flecha, discurso amargo, para disparar desde lugares ocultos contra alguien exento de culpa" (Salmo 64:1-4). No sabemos con seguridad qué impulsó a David a escribir estas palabras, pero lo que sí sabemos es que hoy día los adversarios también „aguzan la lengua‟ y la utilizan como si fuera un arma de guerra. „Disparan‟ a los inocentes cristianos „flechas‟ calumniadoras que los representan en falsos colores. ¿Cuál será el resultado si confiamos en Jehová sin reservas?

David pasa a decir: "Repentinamente Dios disparará contra ellos con una flecha. Heridas les han resultado, y hacen que se tropiece. Pero su lengua está en contra de ellos mismos. [...] Y el justo se regocijará en Jehová y verdaderamente se refugiará en él" (Salmo 64:7-10). Así es, aunque los enemigos afilen la lengua para usarla contra nosotros, al final „se volverá en contra de ellos mismos‟. Jehová hará que, a la larga, los asuntos tengan un final feliz, de modo que quienes han cifrado en él su confianza se regocijarán en él.

____________________________________________________

w92 15/8 pág. 11 párrs. 6-7 Sigan edificándose unos a otros

Otra manera de aplicar Efesios 4:29 es evitando ser demasiado criticones. Es cierto que todos tenemos opiniones y preferencias personales en cuanto a lo que no nos gusta o no consideramos aceptable, pero ¿ha estado usted con alguien que parece tener algo negativo —o muchas cosas negativas— que decir sobre cualquier persona, lugar o cosa que se mencione? (Compárese con Romanos 12:9; Hebreos 1:9.) Esa clase de habla derrumba, deprime o destruye. (Salmo 10:7; 64:2-4; Proverbios 16:27; Santiago 4:11, 12.) Puede que esa persona no se dé cuenta de lo mucho que se asemeja a los criticones que describió Malaquías. (Malaquías 3:13-15.) ¡Qué sorpresa le causaría si alguien que estuviera a su lado le dijera que de su boca está saliendo una fruta echada a perder o un pescado podrido!

Aunque es fácil darse cuenta de que otra persona constantemente hace comentarios negativos o críticos, pregúntese: „¿Tiendo yo a hacer eso? Francamente, ¿lo hago?‟. Sería prudente que de vez en cuando reflexionáramos sobre el espíritu que hay tras nuestras palabras. ¿Suelen ser negativas, encierran crítica? ¿Nos expresamos como los tres falsos consoladores de Job? (Job 2:11; 13:4, 5; 16:2; 19:2.) ¿Podríamos decir algo positivo? Si notamos que la conversación en general es negativa, ¿por qué no cambiamos el tema y hacemos comentarios edificantes?

w89 15/10 págs. 13-14 párrs. 19-20 ¡Cuidado con el dañino chismear!

Una razón más para no esparcir dañino chisme es que el chismear puede ser asesino. Sí, puede ser mortífero, por destruir la buena reputación de algún inocente. Hay lenguas que son como „espadas agudas‟, y las palabras amargas son como flechas disparadas en una emboscada contra alguien exento de culpa. David oró: "Quieras ocultarme [Jehová] del habla confidencial de los malhechores, del tumulto de los practicantes de nocividad, que han aguzado su lengua precisamente como una espada, que han apuntado su flecha, discurso amargo, para disparar desde lugares ocultos contra alguien exento de culpa". (Salmo 64:2-4.) ¿Quisiera usted ser responsable de decir cosas tan malas de su prójimo que este se sintiera impelido a orar a Dios por alivio, como lo hizo el salmista? ¿Quisiera ser culpable de lo que equivale a asesinato?

El calumniar puede llevar a expulsión de la organización de Dios: uno pudiera ser expulsado por ser mentiroso impenitente.

CAPITULO 65

es11 pág. 38 Abril

Martes 5 de abril

Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne (Sal. 65:2).

El Creador jamás hace oídos sordos a las súplicas de sus siervos fieles. Podemos estar seguros de que él nos escucha. Es más, aun si millones de testigos de Jehová le oraran a la vez, ninguno de ellos encontraría, por así decirlo, la línea ocupada. Si queremos que Jehová nos responda, debemos acercarnos a él con humildad (Sal. 138:6). Hemos de pedirle que examine nuestro interior, tal como hizo David con estas palabras: "Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, y ve si hay en mí algún camino doloroso, y guíame en el camino de tiempo indefinido" (Sal. 139:23, 24). Sin embargo, además de orar, debemos aceptar la dirección de Dios y los consejos de su Palabra. Recordemos que él puede guiarnos en "el camino de tiempo indefinido", es decir, ayudarnos a vivir de tal forma que alcancemos la vida eterna. w09 15/11 1:1-3

____________________________________________________

rs pág. 270 Oración

¿Las oraciones de quiénes está dispuesto a oír Dios?

Sal. 65:2
; Hech. 10:34, 35: "Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne." "Dios no es parcial, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia le es acepto." (La nacionalidad, el color de la piel o las circunstancias económicas de uno no tienen nada que ver con el asunto. Pero sí tienen que ver las motivaciones del corazón y el modo de vivir de uno.)

____________________________________________________

ws cap. 21 pág. 175 párr. 9 Restaurado el jardín de Edén... por toda la Tierra

La belleza y abundancia de ese jardín de Edén que se extenderá por toda la Tierra está más allá de lo que podemos imaginar. Pero la Biblia ciertamente nos da una descripción profética de él en el Salmo 65, dirigido a Dios. En parte, este salmo dice: "Has dirigido tu atención a la tierra, para darle abundancia; la enriqueces muchísimo. La corriente desde Dios está llena de agua. Tú preparas el grano de ellos, porque así es como preparas la tierra". ¡No habrá sequías entonces, sino, más bien, "chaparrones copiosos"! (Salmo 65:1, 9-13.) Habrá abundancia de alimento para todos los habitantes de la Tierra.

____________________________________________________

bt cap. 10 pág. 79 párr. 9 "La palabra de Jehová siguió creciendo"

¿Conocemos a alguien que esté pasando por situaciones muy duras, como persecuciones, proscripciones o desastres naturales? Si así es, incluyámoslo en nuestras peticiones. Lo mismo podemos hacer por quien afronte dificultades menos llamativas, como problemas familiares, momentos de desánimo o pruebas de fe. Si meditamos un instante, de seguro recordaremos hermanos por los que podemos rogar a Jehová, el "Oidor de la oración" (Sal. 65:2). ¿No es cierto que a nosotros también nos gustaría que los demás oraran a favor nuestro si nos llegaran malos tiempos?

____________________________________________________

w10 1/10 pág. 5 2 ¿A quién orar?

Pero ¿manda la Biblia orar a Jesús, a María, a los santos o a los ángeles? No, solo se debe orar a Jehová. Veamos dos razones. Primero, porque la oración es una forma de adoración y, según las Escrituras, debemos adorar solamente a Jehová (Éxodo 20:5). Segundo, porque él es el "Oidor de la oración" (Salmo 65:2). En efecto, aunque ha delegado muchas de sus responsabilidades, hay una que no ha cedido a nadie: escuchar nuestras oraciones.

____________________________________________________

w97 1/7 pág. 30 ¿Es usted amigo de Dios? Lo que revelan sus oraciones

La amistad con Jehová es, efectivamente, un don precioso. Que siempre demostremos cuánto lo agradecemos haciendo nuestras oraciones aún más íntimas, sinceras y personales. Así disfrutaremos de la felicidad a la que se refería el salmista cuando dijo: "Feliz es aquel a quien tú escoges y haces que se acerque". (Salmo 65:4.)

____________________________________________________

w75 15/7 pág. 444 párr. 20 Cómo se beneficia uno de seguir tras la devoción piadosa

Siempre tenemos que permanecer alerta para que este mundo y sus actitudes, punto de vista material y caminos no corroigan nuestro contentamiento. Por eso es bueno tomar tiempo para reflexionar con aprecio sobre la gran ganancia que hemos recibido desde que comenzamos a seguir tras la devoción piadosa. Sea nuestra actitud acerca de haber obtenido una relación aprobada con Dios como la del salmista: "Feliz es aquel a quien tú escoges y haces que se acerque, para que resida en tus patios. Ciertamente quedará satisfecho con lo bueno de tu casa, el lugar santo de tu templo." (Sal. 65:4) ¡Qué tonto sería ceder esto debido a que algo no salga como queramos !

CAPITULO 66

w08 15/2 pág. 3 párr. 4 Tengamos siempre presente a Jehová

Si tenemos siempre presente a Jehová, él contestará nuestras oraciones (Sal. 65:2; 66:19). Una prueba de ello es el caso del siervo de mayor edad de Abrahán, quien seguramente era Eliezer. Este hombre viajó a Mesopotamia por orden de su amo en busca de una esposa para Isaac, una mujer que sirviera a Jehová. Acudió a Dios, le pidió ayuda y, al ver que Rebeca se ofrecía para dar de beber a sus camellos, supo reconocer la respuesta divina. Debido a que era un hombre de oración, encontró a la que llegaría a ser la amada esposa de Isaac (Gén. 24:12-14, 67). Aunque no estemos en una misión especial, como lo estuvo el siervo de Abrahán, ¿no deberíamos tener esa misma confianza en que Jehová contestará nuestras oraciones?

____________________________________________________

w07 15/5 pág. 19 "Tus planes serán firmemente establecidos"

El temor de Dios nace en nuestro corazón como resultado de la admiración y el respeto que sentimos por su imponente poder. ¡Tan solo piense en el poder que se refleja en su creación! El patriarca Job corrigió su modo de pensar cuando se le recordó cómo se manifestó el poder divino en la creación (Job 42:1-6). ¿No nos sentimos igual al leer y meditar sobre la relación de Jehová con su pueblo, tal como se describe en la Biblia? El salmista cantó: "Vengan y vean las actividades de Dios. Su trato con los hijos de los hombres es inspirador de temor" (Salmo 66:5). Jamás demos por sentada la bondad amorosa de Jehová. Cuando los israelitas "se rebelaron e hicieron que su espíritu santo se sintiera herido [...,] él fue cambiado en enemigo de ellos; él mismo guerreó contra ellos" (Isaías 63:10). En cambio, "cuando Jehová se complace en los caminos de un hombre, hace que hasta los enemigos mismos de este estén en paz con él" (Proverbios 16:7). ¡Cuánto nos protege el temor de Jehová!

____________________________________________________

w04 1/6 pág. 14 párrs. 1-2 Dichosos los que dan gloria a Dios

Jehová merece la alabanza de toda su creación. A diferencia de la creación inanimada, que le da gloria en silencio, los seres humanos estamos dotados de la capacidad de razonar, comprender, agradecer y adorar. Por lo tanto, el salmista se dirige a nosotros diciendo: "Griten en triunfo a Dios, gentes de toda la tierra. Celebren con melodía la gloria de su nombre. Hagan gloriosa la alabanza de él" (Salmo 66:1, 2).

La mayoría de la humanidad no quiere reconocer a Dios ni glorificarlo. Sin embargo, en 235 países, más de seis millones de testigos de Jehová demuestran que ven Sus "cualidades invisibles" por las cosas hechas y que han „oído‟ el testimonio mudo de la creación (Romanos 1:20; Salmo 19:2, 3). Gracias al estudio de la Biblia, han llegado asimismo a conocer y amar a Jehová.

____________________________________________________

w95 15/3 pág. 15 párr. 19 Aprendamos a disfrutar del temor de Jehová

En las reuniones también estudiamos relatos de cómo Jehová libertó a su pueblo en el pasado. (2 Samuel 7:23.) Al estudiar el libro bíblico de Revelación con la ayuda del libro Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!, nos enteramos de visiones proféticas que ya se han cumplido en el siglo XX y de sucesos imponentes que están por venir. Respecto a estos actos de Dios, Salmo 66:5 dice: "Vengan y vean las actividades de Dios. Su trato con los hijos de los hombres es inspirador de temor". Sí, estos actos de Dios, vistos en su debida perspectiva, inculcan en nuestro corazón un temor o profunda reverencia a Jehová. Así podemos comprender cómo Jehová cumple su promesa: "Pondré en su corazón el temor de mí para que no se desvíen de mí". (Jeremías 32:40.)

____________________________________________________

w87 15/6 págs. 10-11 párrs. 3-4 Un tiempo de pruebas y zarandeos

Pero, en primer lugar, ¿por qué expone Jehová a su pueblo a pruebas y zarandeos? Como "examinador de los corazones", se ha propuesto refinar a su pueblo organizado. (Proverbios 17:3; Salmo 66:10.) En los tiempos bíblicos el proceso de refinar envolvía calentar un metal hasta el punto de fusión y entonces eliminar de la superficie las impurezas, o la escoria. Leemos: "El refinador observa la operación, de pie o sentado, con la mayor solicitud, hasta [...] que el metal [líquido] tiene la apariencia de un espejo bien pulido, que refleja todo objeto a su alrededor; hasta el refinador, al mirar la masa de metal, quizás se vea como en un espejo, y así puede formar un juicio muy exacto de la pureza del metal. Si el refinador queda satisfecho, se aparta el fuego, y se remueve del horno el metal; pero si no se considera puro el metal, se añade más plomo y se repite el proceso". (Cyclopedia of Biblical Theological, and Ecclesiastical Literature, por J. McClintock y J. Strong.) El oro (o la plata) así refinado era más estimable. (Compárese con Revelación 3:18.)

Jehová permite las pruebas y los zarandeos para refinar —o purificar— a su pueblo, como ayuda para que reflejen con mayor exactitud su imagen. (Efesios 5:1.) En el proceso de refinación él elimina la escoria al quitar las enseñanzas y prácticas inmundas. (Isaías 1:25.) También saca por zarandeo de entre su pueblo a los que rehúsan someterse al proceso de refinación y a los que "hacen tropezar, y a los que cometen desafuero". Esto abre el camino para que "los hijos del reino", los israelitas espirituales, brillen esplendorosamente de modo que una clase terrestre también pueda ser recogida y se apegue a ellos como organización para sobrevivir. (Mateo 13:38, 41, 43; Filipenses 2:15.)

____________________________________________________

ms pág. 346 Oración

Dios sí escucha a oraciones y da respuesta a ellas

Sal. 66:19
"Verdaderamente Dios ha oído; ha prestado atención a la voz de mi oración."

____________________________________________________

jr cap. 7 págs. 82-83 párr. 6 "Saturaré al alma cansada"

Si nos hallamos bajo la presión de vecinos, condiscípulos, compañeros de trabajo o hasta familiares, nos animará saber qué hizo Jehová a favor de Jeremías. "Voy a dirigir mi atención a" los hombres de Anatot, sentenció (léase Jeremías 11:22, 23). Sin duda, saber que Dios tomaría cartas en el asunto contribuyó a que el profeta superara el desánimo que pudiera haberlo invadido. La "atención" de Dios significaría que vendría una "calamidad sobre los hombres de Anatot", y así fue. Nosotros podemos sentirnos tranquilos sabiendo que Jehová presta atención a todas las cosas y actúa al debido tiempo (Sal. 11:4; 66:7).

CAPITULO 67

ms pág. 477 Tierra y su destino

Habrá abundancia de las cosas necesarias para la vida

Sal. 67:6
"La tierra misma ciertamente dará su producto; Dios, nuestro Dios, nos bendecirá."

____________________________________________________

km 6/87 pág. 4 párr. 9 ¿Desea usted conducir un estudio bíblico?

Si usted en verdad desea conducir un estudio bíblico, esfuércese sinceramente y pida la ayuda de Jehová. Al participar regularmente en el ministerio de casa en casa, busque oportunidades para comenzar estudios bíblicos en su visita inicial. Visite de nuevo a las personas que muestren interés. Sea discernidor, entusiasta y positivo. La promesa inspirada es segura cuando dice: "Dios mismo nos mostrará favor y nos bendecirá [...] para que tu camino sea conocido en la tierra". (Sal. 67:1, 2.)

CAPITULO 68

es11 pág. 110 Noviembre

Martes 8 de noviembre

Las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande (Sal. 68:11).

Al participar de lleno en el ministerio cristiano, aun a costa de sacrificios personales, las hermanas demuestran que tienen en alta estima el papel que desempeñan en la congregación. Pablo le escribió estas palabras a Tito: "Que las mujeres de edad sean reverentes en su comportamiento, [...] maestras de lo que es bueno; para que hagan recobrar el juicio a las mujeres jóvenes para que estas amen a sus esposos, amen a sus hijos, sean de juicio sano, castas, trabajadoras en casa, buenas, sujetas a sus propios esposos, para que no se hable injuriosamente de la palabra de Dios" (Tito 2:3-5). Como vemos, las cristianas maduras ejercen una influencia muy positiva. Ellas respetan a los hermanos que dirigen la congregación, y además toman buenas decisiones en asuntos tales como el entretenimiento y la manera de vestirse y arreglarse. De este modo dan un magnífico ejemplo y demuestran que valoran su lugar en la congregación. w09 15/11 3:13, 14

____________________________________________________

es12 pág. 13 Enero

Sábado 21 de enero

Las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande (Sal. 68:11).

Las mujeres desempeñaron un papel clave en la expansión del cristianismo durante el siglo primero. Proclamaron las buenas nuevas del Reino de Dios y realizaron otras labores relacionadas con dicha obra (Luc. 8:1-3). Por ejemplo, en la carta a los Romanos, el apóstol Pablo habla de Febe y la llama "ministra de la congregación que está en Cencreas". Además, al enviar saludos a sus fieles colaboradores, menciona a otras cristianas, entre ellas a "Trifena y a Trifosa, mujeres que están trabajando con ahínco en el Señor". Y luego añade: "Saluden a Pérsida nuestra amada, porque ella realizó muchas labores en el Señor" (Rom. 16:1, 12). Entre los más de siete millones de proclamadores que anuncian las buenas nuevas en la actualidad, hay un gran número de mujeres de todas las edades (Mat. 24:14). Muchas de ellas son evangelizadoras de tiempo completo, misioneras y betelitas. Como vemos, Dios valora profundamente el papel que desempeñan sus siervas en la predicación de las buenas nuevas y el cumplimiento de su propósito. w10 15/5 2:14, 15

____________________________________________________

km 8/09 pág. 4 párr. 9 Predicar a los varones: una importante labor que cumplir

Si a los varones que responden al mensaje del Reino se les prepara para que alcancen privilegios en el servicio a Jehová, pueden convertirse en "dádivas en hombres": ancianos cristianos que utilizan sus habilidades y talentos para el beneficio de las congregaciones (Efe. 4:8; Sal. 68:18). Serán hombres que pastoreen al rebaño con alegría y empeño (1 Ped. 5:2, 3). ¡Qué gran bendición pueden llegar a ser para la entera asociación de hermanos!

____________________________________________________

g 12/07 pág. 9 ¿Acaba todo con la muerte?

No obstante, al revelarnos la verdad sobre el estado de los muertos, la Biblia disipa el temor irracional ante la muerte. No hay razón para temer que los demonios nos atormenten en un infierno de fuego, ni para temer a un reino sombrío y fantasmal donde las almas vaguen sin descanso, ni para temer que lo único que el futuro nos reserve sea la inexistencia eterna. ¿Por qué? Porque la memoria de Dios es infinita, y él promete devolver la vida aquí en la Tierra a todos los muertos que se hallen en su memoria. La Biblia nos garantiza esta promesa al decir: "El Dios verdadero es para nosotros un Dios de hechos salvadores; y a Jehová el Señor Soberano pertenecen los caminos de salir de la muerte" (Salmo 68:20).

____________________________________________________

g91 22/4 pág. 10 Cómo ayudar a las víctimas del divorcio

¿Y usted? ¿Podría ser como un hermano, una hermana, una madre, un padre, un abuelo o una abuela para algunos hijos de padres divorciados? Es muy probable que no se lo pidan, pero eso no significa que no le necesiten.

Por supuesto, nadie puede jamás desempeñar todas las funciones de una familia intacta, pero sí podemos ser amigos comprensivos y buenos oyentes. También podemos ayudar al joven o la joven para que tenga una mejor relación con nuestro Creador: el verdadero "padre de huérfanos de padre" y el mejor Amigo que se pudiera pedir. (Salmo 68:5.)

g77 8/12 págs. 25-26 Graduandos de Galaad reciben consejo sobre el éxito

La cualidad de compasión fue subrayada por Ulysses Glass. Hizo notar la manera compasiva en que Jehová habló acerca de las viudas y huérfanos de padre, en Éxodo 22:22-24. Dios dijo: "No deben ustedes afligir a viuda alguna ni a un huérfano de padre." Les dijo que si los afligieran él los destruiría a ellos, y entonces "sus esposas tendrán que quedar viudas y sus hijos huérfanos de padre." Jehová mismo llegará a ser "padre de huérfanos de padre y juez de viudas."—Sal. 68:5.

Pablo se refirió a sí mismo como un padre en sentido espiritual de aquellos que en un tiempo estaban alejados de Dios pero a quienes él llevó las "buenas nuevas." Considerado en este sentido, hay millones de personas por todo el mundo que son huérfanos de padre, pues no conocen a Jehová ni sus propósitos. Glass les dijo a los graduandos que ellos podrían mostrar misericordia a estos "huérfanos de padre" en sentido espiritual, y ayudarlos a conocer a Jehová y hacer que él llegara a ser su padre. Adicionalmente Glass aplicó en este sentido el texto de Santiago 1:27: "La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es ésta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación."

____________________________________________________

w10 1/12 pág. 23 No olvidemos a las madres que crían solas a sus hijos

Por medio de su espíritu santo, Jehová hizo que algunos israelitas compusieran salmos, es decir, canciones sagradas de alabanza a Dios. ¿Cómo se sentirían las viudas y los huérfanos al entonar las letras? Seguro que muy felices, pues estas les recordaban que Jehová era para ellos un "padre" y un "juez" que los protegería (Salmo 68:5; 146:9). Nosotros también podemos brindar palabras de aliento a las madres solas, palabras que tal vez permanezcan años en su memoria. Así le sucedió a Ruth. Ella atesora unas palabras que le dirigió veinte años atrás un cristiano con mucha experiencia como padre. Él le dijo: "Sé que te estás desviviendo por criar a tus dos hijos. Vas bien, sigue así". Ruth cuenta: "De verdad me llegó al corazón que me dijera aquello". Y es que, como dice la Biblia, "las palabras que brindan consuelo son la mejor medicina" (Proverbios 15:4, Traducción en lenguaje actual). Así pues, ¿hay algo sincero y animador que podamos decirle a alguna madre que esté en esta situación?

____________________________________________________

w06 1/5 pág. 14 ¡No tenga miedo! Jehová está con usted

El salmista David escribió: "El Dios verdadero es para nosotros un Dios de hechos salvadores" (Salmo 68:20). En repetidas ocasiones, Jehová ha demostrado que es capaz de salvar a su pueblo, ya sea librándolo de situaciones peligrosas o dándole las fuerzas necesarias para aguantar (Salmo 34:17; Daniel 6:22; 1 Corintios 10:13). ¿Cuántos de estos "hechos salvadores" recuerda usted de lo que ha aprendido en su estudio de la Biblia?

Con la ayuda del Índice de las publicaciones Watch Tower, ¿por qué no investiga acontecimientos históricos como el diluvio universal de los días de Noé, la liberación de Lot y sus hijas de Sodoma y Gomorra, el éxodo de Egipto de los israelitas y su paso por el mar Rojo o el intento frustrado de Hamán de exterminar a los judíos? Leer estos emocionantes relatos y meditar en ellos fortalecerá su fe en que Jehová es un Dios de hechos salvadores, lo que, a su vez, le permitirá soportar las pruebas sin temor.

w06 1/6 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

68:13. ¿Por qué estaban "las alas de una paloma cubiertas de plata, y sus plumas remeras de oro verde amarillento"?
Ciertas palomas de color gris azulado tienen un brillo iridiscente en algunas de sus plumas, lo que les da una apariencia metálica bajo la dorada luz del sol. David tal vez estaba asemejando a los victoriosos guerreros israelitas que venían de una batalla a una paloma como esa: con alas fuertes y apariencia brillante. Algunos biblistas han sugerido que pudiera ser una descripción de una obra de arte, un trofeo que fuera parte de un botín. De cualquier modo, David hacía referencia a las victorias que Jehová dio a su pueblo sobre sus enemigos.

_______________________________________________

68:18. ¿Quiénes eran los "dones en la forma de hombres"? Eran hombres que habían sido tomados cautivos durante la conquista de la Tierra Prometida. Con el tiempo, fueron asignados a ayudar a los levitas en sus labores (Esdras 8:20).

_______________________________________________

68:30. ¿Qué significa la petición de que se "reprend[a] a la bestia salvaje de las cañas"? Refiriéndose en sentido figurado a los enemigos del pueblo de Jehová como bestias salvajes, David pidió a Dios que los reprendiera, o sea, que no les permitiera usar su poder para causar daño.

_______________________________________________

w86 15/10 pág. 30 Espere en Jehová

♦ 68:11
—¿Quiénes constituyen el "ejército grande" de mujeres?

Después que Jehová utilizó a los hombres de guerra de Israel para aniquilar al enemigo, las israelitas proclamaron las buenas nuevas de la victoria con música, cantos y danzas. (1 Samuel 18:6, 7; compárese con Éxodo 15:20, 21.) En obediencia al "dicho" o mandato de Dios, los israelitas pelearon contra las naciones enemigas de la Tierra Prometida y las vencieron. Esto le dio a las israelitas buenas nuevas que proclamar en las celebraciones de victorias. Hoy día, las ministras desempeñan un papel importante como proclamadoras del Reino al declarar las buenas nuevas respecto a los „dichos‟ de Jehová, que incluye el anunciar a las naciones el hecho de que pronto serán sojuzgadas por el Rey Mesiánico, Jesucristo.

ACTIVIDADES PARA RAZONAR

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

¿Cómo demostró Josafat (Jehosafat) lo que deben hacer los siervos de Dios al afrontar alguna amenaza? (2 Cró. 20:12; Sal. 25:15; 62:1.)

____________________________________________________

g99 8/12 pág. 13 ¿Sabe la respuesta?

¿Qué designación recibe Jehová en vista de que es la altura segura y el refugio de su pueblo? (Salmo 62:7.)

____________________________________________________

km 12/94 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Seleccione la respuesta correcta de la siguiente declaración:

En el Salmo 63:3, David realmente dijo que tener una buena relación con Jehová era (lo más importante, después de la vida; tan bueno como la vida; aún más precioso que la vida misma) [w85-S 1/4 pág. 4].

____________________________________________________

cl cap. 23 "Él nos amó primero"

Salmo 63:1-11
¿Cuánto valor debemos dar al amor de Jehová, y qué confianza nos inspira dicho amor?

____________________________________________________

yy cap. 5 La masturbación y la homosexualidad

Si sientes que la pasión sexual va intensificándose, ¿qué puedes hacer para obtener alivio? (Salmo 1:1, 2; 63:6, 7)

____________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

¿Cómo trata Rabsaqué, el portavoz asirio, de debilitar la fe de los israelitas? (2 Rey. 18:19, 21; Éxo. 5:2; Sal. 64:3.)

____________________________________________________

km 4/72 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio

¿Qué es lo que principalmente nos trae gozo? (Sal. 64:10; Jer. 9:24; Sal. 40:8)

____________________________________________________

lp cap. 2 Dios... el generoso Amo de Casa

¿Tenemos que temer que en algún tiempo la Tierra deje de producir suficiente alimento para todos? (Salmo 65:9)

____________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

¿Cómo estaba el río Jordán cuando los israelitas lo cruzaron para llegar a la Tierra Prometida, y de qué forma magnificó esto el nombre de Jehová? (Jos. 3:15; 4:18; Sal. 66:5-7.)

yy cap. 2 Por qué puedes mirar al porvenir con confianza

¿Qué clase de vida tenía presente para nosotros el Diseñador de todas estas cosas? (Isaías 25:6; Salmo 67:6)

____________________________________________________

km 8/06 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Qué "dicho", o mandato, que dio Jehová en la antigüedad impulsó a un ejército grande de mujeres a "anuncia[r] las buenas nuevas"? ¿Qué aplicación tiene este versículo en la actualidad? (Sal. 68:11.) [w86 15/10 pág. 30].

____________________________________________________

km 12/01 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Conteste cierto o falso a la siguiente declaración:

El "ejército grande" de mujeres mencionado en Salmo 68:11 eran las esclavas extranjeras que los israelitas liberaban del cautiverio cuando vencían a naciones enemigas [w86-S 15/10 pág. 30 §6].

____________________________________________________

gh cap. 16 Haciendo un solo mundo bajo el reino de Dios

¿En qué consiste la única esperanza de unir a la humanidad, y por qué? (Salmo 68:20)

____________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

¿Qué ejemplo de alabanza a Jehová pusieron para las cristianas de hoy Míriam y las demás mujeres en el mar Rojo? (Éxo. 15:20, 21; Sal. 68:11.)

____________________________________________________

g93 8/6 pág. 12 Crucigrama

Lo que Jehová hace con nuestra carga (Salmo 68:19).

____________________________________________________

g88 8/2 pág. 21 Crucigrama

Abreviatura del nombre de Dios. (Salmo 68:4.)





Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010

Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
ASAMBLEAS EN ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS
LA BIBLIA COBRA VIDA EN ESTAS ASAMBLEAS CRISTIANAS
MAS DE 5000 TESTIGOS EN LUBBOCK, USA.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


Los Testigos de Jehová organizan este año su Congreso y han decidido que sea accesible a las personas sordas para lo que contarán con intérpretes en todas sus sesiones.
La Asamblea de Distrito de los Testigos de Jehová 2011 “Venga tu reino” se celebra del 29 al 31 de Julio de 2011 en el Salón de Asambleas de los Testigos Cristianos de Jehová, Carretera Torrejón-Ajalvir, km. 5 AJALVIR (Madrid).
La asamblea incluirá 3 dramas o representaciones teatrales, que al igual que todo el programa serán presentadas en Lengua de Signos. La entrada será gratuita y todas las sesiones estarán abiertas al público.

Actualmente hay más de 1100 Testigos usuarios de la lengua de signos organizados en 40 congregaciones y grupos repartidos por toda la geografía española, y unas 700 personas sordas más reciben cursos bíblicos gratuitos cada mes.

Según la organización del congreso, los Testigos de Jehová son la organización que edita publicaciones en más lenguas de signos diferentes para el beneficio de las personas sordas. Ya hay publicaciones en 46 lenguas de signos y pronto saldrán más en otras trece, las cuales están disponibles en DVD o en archivos que se descargan de Internet en www.jw.org y www.watchtower.org.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX








----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog

No hay comentarios: