EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

martes, 28 de junio de 2011

PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 52 A 59...... semana del 27 junio


PUNTOS SOBRESALIENTES SALMOS 52 A 59

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO

 

10. ¿De qué manera somos como un olivo en la casa de Dios? (Salmo 52:8)

w00 15/5 pág. 29 Un olivo frondoso en la casa de Dios

Para ser un olivo frondoso en la casa de Dios, debemos obedecer a Jehová y estar dispuestos a aceptar la disciplina, mediante la cual se nos "poda" para que llevemos más fruto cristiano (Hebreos 12:5, 6). Además, igual que a un olivo natural le hacen falta raíces extensas para sobrevivir a las sequías, nosotros hemos de reforzar nuestras raíces espirituales a fin de aguantar pruebas y persecución (Mateo 13:21; Colosenses 2:6, 7).

INFORMACION GENERAL

w06 1/6 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

Los Salmos 52 a 57 muestran que Jehová librará a los que arrojan su carga sobre él y esperan a que los salve

CAPITULO 52

w09 15/6 pág. 18 párr. 11 Digámosle siempre la verdad a nuestro prójimo

Es cierto que debemos ser sinceros con nuestros hermanos, pero si somos demasiado francos, podríamos ofenderlos. No queremos andar por ahí lastimando a los demás con comentarios humillantes o insultantes, como si nuestra lengua fuera una navaja afilada (Sal. 52:2; Pro. 12:18). El amor nos impulsará a seguir este consejo: "Salvaguarda tu lengua [de] lo que es malo, y tus labios [de] hablar engaño" (Sal. 34:13). Así honraremos a Dios y contribuiremos a la unidad de la congregación.

____________________________________________________

w06 1/6 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

52:8.
Podemos ser como un "olivo frondoso en la casa de Dios" —cerca de Jehová y productivos en su servicio— si le obedecemos y aceptamos su disciplina de buena gana (Hebreos 12:5, 6).

____________________________________________________

w05 1/7 págs. 13-14 Se ofrecen de buena gana

Después de los comentarios de apertura y basándose en Salmo 52:8, William Samuelson dio el discurso titulado "Cómo ser como olivo frondoso en la casa de Dios". Señaló que el olivo se usa en sentido figurado en la Biblia como símbolo de productividad, hermosura y dignidad (Jeremías 11:16). Al comparar a los estudiantes con olivos, el orador dijo: "Jehová les atribuirá hermosura y dignidad mientras efectúan fielmente su labor de predicar el Reino en sus asignaciones misionales". Tal como los olivos necesitan extensas raíces para sobrevivir a una sequía, los estudiantes necesitan fortalecer sus raíces espirituales a fin de aguantar la indiferencia, la oposición y otras pruebas que pudieran afrontar en su servicio en el extranjero (Mateo 13:21; Colosenses 2:6, 7).

______________________________________

w89 1/11 pág. 12 párr. 8 La limpieza moral es la hermosura de los jóvenes

Pero, lamentablemente, algunos jóvenes cristianos han permitido que las actitudes inmorales del mundo los contaminen. Aunque tal vez afirmen amar lo que es bueno, no odian lo que es malo; por lo menos, no le tienen suficiente odio. (Salmo 97:10.) En algunos casos hasta parece que aman lo malo. Como lo expresa Salmo 52:3: "Has amado lo malo más que lo bueno; la falsedad, más que el hablar justicia". Algunos llegan al extremo de rechazar de plano la dirección de la organización de Jehová en asuntos como los de concertar citas, el entretenimiento y la moralidad. Como resultado, estos jóvenes suelen traer vergüenza a sí mismos y a sus padres. También pierden su hermosura a la vista de Dios. (2 Pedro 2:21, 22.)

_______________________

ms pág. 304 Materialismo

Personas materialmente prósperas fácilmente olvidan a Dios, y llegan a confiar en sí mismas

Sal. 52:7
"Aquí esta el hombre físicamente capacitado que no pone a Dios por su plaza fuerte, sino que confía en la abundancia de sus riquezas."

____________________________________________________

km 4/89 pág. 7 párr. 6 Usemos a plenitud nuestras defensas

A medida que creces, se hace cada vez más difícil permanecer limpio moralmente. La influencia inmunda se ha extendido por toda la Tierra como una epidemia, y tienes que encararte a ella todos los días. Tu defensa estriba en que ames lo que es bueno y odies lo que es malo. (Sal. 52:3; 97:10.) Asóciate con los que aman a Jehová. Lee literatura edificante. Mira cosas que sean sanas. (Fili. 4:8.) Al enfrentarte a una tentación, recuerda en qué resultó el derrotero del joven falto de corazón. (Pro. 7:6-27.) Si dejas que Jehová guíe tus pensamientos y acciones, permanecerás en seguridad al estar de su parte.

w86 15/10 pág. 29 Espere en Jehová

♦ 52:8—¿De qué manera es el justo como un olivo?

El olivo puede simbolizar productividad, belleza y dignidad. (Jeremías 11:16; Oseas 14:6.) En este salmo, se hace un contraste entre el maquinador inicuo que terminará mal y una persona justa que recibe protección y prospera como un olivo frondoso.

CAPITULO 53

ip-1 cap. 25 págs. 335-336 párr. 12 El rey y sus príncipes

¿Quién es "el insensato"? Como para enfatizar, el rey David responde por partida doble: "El insensato ha dicho en su corazón: „No hay Jehová‟. Han obrado ruinosamente, han obrado detestablemente en su trato. No hay quien haga el bien" (Salmo 14:1; 53:1). Los ateos declarados, naturalmente, dicen que Jehová no existe. Y lo mismo hacen en realidad los "intelectuales" y cuantos actúan como si no hubiera un Dios, pensando que no han de rendirle cuentas a nadie. Tales personas no están en posesión de la verdad. Su corazón no es generoso. No predican un evangelio de amor. A diferencia de los cristianos verdaderos, tardan en auxiliar a los necesitados, o no los socorren de ninguna manera.

w06 1/6 págs. 9-10 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

53:1. ¿En qué sentido es "insensato" el que niega la existencia de Dios?
La insensatez a la que alude este versículo no es ninguna deficiencia intelectual. El hecho de que se refiere a la persona moralmente insensata se desprende del desplome moral que provoca esa actitud y que se describe en Salmo 53:1-4.

CAPITULO 54

km 10/85 pág. 8 párrs. 5-6 Con un espíritu de abnegación, dé adelanto a los intereses del Reino

¿Qué hay de nosotros? ¿Tenemos el espíritu de abnegación? ¿Servimos a Jehová al grado que nos lo permiten nuestras circunstancias? No debemos permitir que el espíritu del mundo domine nuestro modo de pensar. ¿Podemos dedicar más tiempo al estudio personal de la Biblia? ¿Podemos, tal vez, ayudar a los enfermos, a los de mayor edad y a otros, mediante algunos actos de bondad y amor? ¿Podemos hacer arreglos para pasar más tiempo informando a las personas de nuestro vecindario acerca de las buenas nuevas? ¿Podemos ampliar nuestro ministerio para que incluya nuestra participación en el servicio de precursor auxiliar o regular? Puede ser que un autoexamen nos ayude a ver los aspectos en que pudiéramos mejorar. (Heb. 13:15, 16.)

A medida que nos acercamos al fin de este sistema de cosas, se hace aún más necesario intensificar nuestra buena disposición a hacer sacrificios para servir a Dios de manera acepta. Satanás sabe que se le está terminando el tiempo. Nada le gustaría más que inducir al pueblo de Dios a seguir el derrotero egoísta del mundo. Resistamos tales designios diabólicos y cultivemos el espíritu del salmista, quien dijo: "De buena gana ciertamente te haré sacrificios. Elogiaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno". (Sal. 54:6.)

______________________________________

w82 15/4 pág. 13 Mapas que acentúan la realidad de los sucesos bíblicos

Cuando el pueblo de Zif traicionó a David y sus enemigos que colocaron trampas para él lo buscaban, David todavía podía mantener su corazón puesto firmemente en Jehová, y podía cantar y acompañarse con su arpa en medio de los riscos y desfiladeros desolados. (Salmos 54, 57) Aun cuando la presión que los enemigos de David ejercían sobre él lo reducía a un estado de depresión, David podía hablar con Jehová y confiar en que Ello librara. (Salmo 142) ¿Podemos nosotros hacer eso cuando nos hallamos afligidos por dificultades grandes? Podemos hacerlo si edificamos nuestra fe en Dios.

w86 15/10 pág. 29 Espere en Jehová

♦ 54:1—¿Por qué dijo David "sálvame por tu nombre"?

El nombre divino no tiene poderes místicos, pero puede representar a Dios mismo. Así que, mediante esta súplica, David reconoció que Jehová tiene el poder para salvar a Su pueblo. (Éxodo 6:1-8.) Aunque los zifeos le revelaron al rey Saúl dónde se hallaba David, una invasión de los filisteos detuvo la persecución de Saúl contra David. (1 Samuel 23:13-29; Salmo 54, sobrescrito.) De modo que Jehová ciertamente salvó a David.

CAPITULO 55

w10 15/10 pág. 25 párr. 17 ¿Contribuye usted a que las reuniones cristianas sean edificantes?

Como el mundo de Satanás se hace cada vez más opresivo, tenemos que asegurarnos de que las reuniones cristianas sean un remanso de paz, es decir, una fuente de consuelo para todos (1 Tes. 5:11). Una hermana que años atrás afrontó una prueba muy difícil junto con su esposo recuerda: "En el Salón del Reino, rodeados de nuestros hermanos, percibíamos el tierno cuidado de Jehová. Sentíamos que podíamos arrojarle nuestra carga, y eso nos daba paz" (Sal. 55:22). Queremos que todos los que asisten a nuestras reuniones se sientan igual de animados y confortados. Para que así sea, desempeñemos el papel que nos corresponde en hacer que las reuniones cristianas sean edificantes.

____________________________________________________

w08 15/3 págs. 13-14 párrs. 9-11 Jehová escucha nuestras súplicas

Pensemos en las palabras de David registradas en Salmo 55:22: "Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo". David compuso este salmo en momentos de gran angustia (Sal. 55:4). Parece que fue cuando su hijo Absalón conspiró contra él y le arrebató el trono. Además, su consejero más allegado, Ahitofel, se unió a la conspiración. Para evitar que lo mataran, el rey tuvo que huir de Jerusalén (2 Sam. 15:12-14). A pesar de esta terrible situación, David siguió confiando en Jehová, y no quedó defraudado.

Al igual que David, nosotros debemos orar a Jehová para hacerle saber cualquier problema que nos aflija. Veamos la invitación que nos hace el apóstol Pablo (léase Filipenses 4:6, 7). ¿Qué resultado obtendremos si oramos fervientemente? "La paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará [nuestros] corazones y [nuestras] facultades mentales mediante Cristo Jesús."

¿Cambiará nuestra situación si oramos? Tal vez sí, aunque debemos entender que Jehová no siempre contesta las oraciones de la forma en que quisiéramos. Con todo, la oración impedirá que perdamos el equilibrio y que la aflicción termine por abrumarnos. "La paz de Dios" nos dará estabilidad y protegerá nuestra mente y corazón cuando nos asalte la angustia, tal como una tropa de soldados protege a una ciudad de los invasores. Dicha paz nos ayudará a sobreponernos a nuestros temores, dudas y pensamientos negativos y evitará que actuemos de manera precipitada o imprudente (Sal. 145:18).

______________________________________

w06 1/6 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

55:4, 5, 12-14, 16-18.
La conspiración de su propio hijo Absalón y la traición de Ahitofel, su consejero de confianza, le causaron un profundo dolor a David. Sin embargo, su confianza en Jehová no disminuyó. Nosotros tampoco debemos permitir que los sentimientos de dolor y angustia debiliten nuestra confianza en Dios.

____________________________________________________

km 3/08 pág. 1 párr. 3 Hay algo que podemos darle a Jehová

Si queremos tener energías para el ministerio, debemos evitar el entretenimiento y el trabajo que nos dejen tan cansados que no podamos darle a Jehová lo mejor. Pero también es necesario que hagamos a un lado las ansiedades que pudieran agobiar nuestro corazón y robarnos energías que podríamos usar en servir a Dios (Pro. 12:25). Incluso aunque la preocupación sea válida, es mucho mejor arrojar nuestra carga sobre Jehová (Sal. 55:22; Fili. 4:6, 7).

____________________________________________________

km 11/80 pág. 2 párr. 7 Sea animoso y fuerte

Muchos jóvenes de la congregación asisten a la escuela. Si tú eres uno de éstos, quizás te encares a opositores que no estén de acuerdo contigo, tal como le sucedió a Josué. Cuando te ridiculicen o amenacen debido a tu fe y a tu audaz posición cristiana, ¿permanecerás firme y continuarás andando en integridad cristiana? ¿Seguirás mostrando también ánimo y confianza en Jehová al declarar denodadamente las buenas nuevas de casa en casa, así como en otras ocasiones apropiadas? Cierto es que para poseer tal ánimo y fe cristiana tenemos que apoyarnos en Jehová.—Sal. 118:6; 55:22.

____________________________________________________

km 3/08 pág. 1 párr. 3 Hay algo que podemos darle a Jehová

Si queremos tener energías para el ministerio, debemos evitar el entretenimiento y el trabajo que nos dejen tan cansados que no podamos darle a Jehová lo mejor. Pero también es necesario que hagamos a un lado las ansiedades que pudieran agobiar nuestro corazón y robarnos energías que podríamos usar en servir a Dios (Pro. 12:25). Incluso aunque la preocupación sea válida, es mucho mejor arrojar nuestra carga sobre Jehová (Sal. 55:22; Fili. 4:6, 7).

___________________________________________________

km 3/02 pág. 5 párr. 5 "Dádivas en hombres" pastorean de buena gana el rebaño de Dios

En el pasado, algunos cristianos dedicados se han apartado de la congregación y han caído en la inactividad espiritual, quizá abrumados por problemas de salud, reveses económicos o presiones familiares. Sin criticarlos, los ancianos les garantizan con bondad que Jehová se preocupa por todas sus ovejas y las sostiene cuando atraviesan momentos difíciles (Sal. 55:22; 1 Ped. 5:7). Los vigilantes pastores del rebaño pueden convencerlos de que „si se acercan a Dios, él se acercará a ellos‟ brindándoles consuelo y aliento (Sant. 4:8; Sal. 23:3, 4).

____________________________________________________

km 5/96 pág. 7 párrs. 1, 5 ¿Está usted demasiado ocupado?

Pablo nos exhortó a „siempre tener mucho que hacer en la obra del Señor‟. (1 Cor. 15:58.) Se nos insta a hacer del estudio personal una costumbre diaria, a participar con regularidad en el ministerio, a asistir fielmente a las reuniones y a atender con diligencia las asignaciones de la congregación. Añada a esto la ayuda que debemos dar a otros hermanos que nos necesitan. Con tanto que hacer, es posible que a veces nos sintamos agobiados y pensemos en reducir nuestra carga de trabajo.

Tal vez aun así nuestra carga pudiera parecernos opresiva. En tal caso, conviene que aceptemos esta invitación de Jesús: "Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré". (Mat. 11:28.) Además acudamos a Jehová, "que diariamente nos lleva la carga" y da poder al cansado. Él promete que nunca permitirá que tambalee el justo. (Sal. 55:22; 68:19; Isa. 40:29.) Podemos estar seguros de que contestará nuestras oraciones y nos permitirá perseverar en nuestra vida ocupada de actividad teocrática.

____________________________________________________

w06 1/6 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

55:22.
¿Cómo arrojamos nuestras cargas sobre Jehová? Lo hacemos 1) diciéndole en oración qué es lo que nos preocupa, 2) acudiendo a su Palabra y organización en busca de guía y apoyo, y 3) haciendo lo que razonablemente podamos para resolver la situación (Proverbios 3:5, 6; 11:14; 15:22; Filipenses 4:6, 7).

____________________________________________________

km 11/80 pág. 2 párr. 7 Sea animoso y fuerte

Muchos jóvenes de la congregación asisten a la escuela. Si tú eres uno de éstos, quizás te encares a opositores que no estén de acuerdo contigo, tal como le sucedió a Josué. Cuando te ridiculicen o amenacen debido a tu fe y a tu audaz posición cristiana, ¿permanecerás firme y continuarás andando en integridad cristiana? ¿Seguirás mostrando también ánimo y confianza en Jehová al declarar denodadamente las buenas nuevas de casa en casa, así como en otras ocasiones apropiadas? Cierto es que para poseer tal ánimo y fe cristiana tenemos que apoyarnos en Jehová.—Sal. 118:6; 55:22.

____________________________________________________

km 10/74 pág. 4 Una carta de personas que se interesan en usted

A medida que aumenta su conocimiento bíblico, sin duda llegará a ver la necesidad de hacer cambios en su vida con el fin de ponerla en armonía con la verdad de Dios. A veces puede que le parezca que no puede hacer estos cambios, que son demasiado grandes para usted. Pero no se dé por vencido. Jehová es un Dios amoroso, paciente y misericordioso. Él desea que usted saque el mejor provecho de su vida, tanto ahora como en el futuro. Él sabe que la única manera en que usted puede hacer eso es cumpliendo con su voluntad. Por lo tanto, si usted sinceramente trata de obedecer su Palabra, él escuchará las oraciones que usted le haga pidiendo ayuda. Por medio de su espíritu, él le ayudará a cumplir con su voluntad. Aunque ciertas debilidades pueden estar muy arraigadas, con el tiempo usted podrá dominarlas. Con el tiempo, las acciones que no están en armonía con los mandamientos de Dios, que antes le parecían placenteras, perderán su atractivo.—Col. 3:9, 10; Efe. 4:22-24; compare con Salmos 55:22; Filipenses 4:13.

CAPITULO 56

w09 1/6 pág. 29 "¿De veras le importo a alguien?"

El libro de los Salmos también resalta el amor e interés que Dios siente por sus siervos. En Salmo 56:8, David —que llegó a ser rey del antiguo Israel— le suplicó a Dios: "Pon mis lágrimas, sí, en tu odre. ¿No están en tu libro?". Como vemos, David estaba convencido de que Jehová comprendía lo mucho que él sufría y que tenía muy presentes todas y cada una de las lágrimas que él había derramado. Está claro, por tanto, que nuestro Creador se interesa por todos los que se esfuerzan por obedecerle, "aquellos cuyo corazón es completo para con él".

w08 1/5 pág. 24 Él comprende nuestro dolor

La empatía atrae. Cuando estamos desanimados o deprimidos, nos sentimos atraídos hacia quienes comprenden nuestras circunstancias y comparten nuestro dolor. Cuánto más nos atrae Jehová, un Dios sumamente compasivo que siente nuestro dolor y comprende mejor que nadie por qué lloramos (Salmo 56:8).

____________________________________________________

w08 15/9 pág. 19 párr. 18 Cómo puede usted lograr que su matrimonio sea una "cuerda triple"

¿Qué puede hacer si siente que la tensión que hay en su matrimonio se ha vuelto insoportable? (Pro. 24:10.) ¡No se rinda! Si a Satanás le alegra que un siervo de Dios deje de luchar por hacer lo que es correcto, ¡imagínese cuánto le alegrará que sea una pareja la que se dé por vencida! Por eso, esfuércese al máximo para que no se rompa la cuerda triple, es decir, su matrimonio. La Biblia está llena de relatos de siervos fieles de Dios que resistieron con éxito las pruebas más severas. En una ocasión, David le abrió su corazón a Jehová diciéndole: "Muéstrame favor, oh Dios, porque el hombre mortal [...] sigue oprimiéndome" (Sal. 56:1). ¿Alguna vez se ha sentido como David? Sea que se sienta así por la situación que atraviesa su familia o por cualquier otra razón, recuerde: tal como David obtuvo las fuerzas para aguantar, usted también puede obtenerlas. Él dijo: "Inquirí de Jehová, y él me contestó, y de todos mis sustos él me libró" (Sal. 34:4).

____________________________________________________

w06 1/6 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

56:8.
Jehová no solo conoce nuestra situación, sino también el efecto emocional que nos produce.

____________________________________________________

w05 1/7 pág. 27 párr. 21 Buenas nuevas para gente de todas las naciones

Algunos jefes políticos y religiosos se valen de mentiras y hasta de la violencia a fin de entorpecer nuestra labor. Pero tal como Jehová protegió a David en sentido espiritual, así protegerá a su pueblo en la actualidad (Malaquías 3:6). Por lo tanto, al igual que David, decimos confiados: "En Dios he cifrado mi confianza. No tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre terrestre?" (Salmo 56:11; 121:1-8; Romanos 8:31). Con la ayuda de Jehová, sigamos afrontando todos los desafíos que se nos presenten al cumplir la comisión divina de predicar las buenas nuevas del Reino a gente de todas las naciones.

____________________________________________________

w95 1/4 págs. 13-14 párr. 15 Usted es de gran valor a los ojos de Dios

Otra cualidad que Dios valora es nuestro aguante. (Mateo 24:13.) Recuerde: Satanás quiere que usted le vuelva la espalda a Jehová. Cada día que permanece leal a Dios es un día más que usted ha contribuido a suministrar una respuesta a los desafíos de Satanás. (Proverbios 27:11.) A veces no es fácil aguantar, pues los problemas de salud, los apuros económicos, la angustia emocional y otras dificultades podrían representar una prueba diaria para nosotros. El aguante que demostramos ante estas pruebas es especialmente valioso para Jehová. Por eso el rey David pidió a Jehová que le acumulara las lágrimas en un "odre" figurativo, y preguntó con confianza: "¿No están en tu libro?". (Salmo 56:8.) Sí, Jehová tiene en gran estima y recuerda todas nuestras lágrimas y el sufrimiento que aguantamos a fin de serle leales. Estas cosas también son de gran valor a sus ojos.

____________________________________________________

w80 15/9 pág. 19 párr. 12 Escogiendo el mejor modo de vivir

Entonces, puesto que sabemos que Dios ve nuestro aprieto y nos ayuda desde el comienzo mismo, podemos reconocer con aprecio qué hace posible que nos adhiramos a nuestra selección inicial a medida que pasan los años. De hecho, Dios puede suministrarnos crecimiento espiritual. Como dice Pedro, estamos resguardados por el poder de Dios. Tenemos que reconocer que, una vez que llegamos a ser cristianos, no es por nuestra propia fuerza, sabiduría ni entendimiento que podemos perseverar con aguante victoriosamente... jamás podríamos lograrlo por nuestra propia cuenta. Por ejemplo, a menudo se nos embota la percepción. Muchas veces, sin que en lo más mínimo nos percatemos de ello, nos metemos en situaciones y circunstancias que presentan grave peligro a nuestra integridad cristiana. (Gál. 6:1) Quizás estemos a punto de dar algún paso que pudiera llevarnos a la ruina. Pero Dios, que está observando, nos ama y se apiada de nosotros, y cumple las promesas que nos ha hecho, y puede que al momento apropiado para ello nos libre del peligro. El rey David del antiguo Israel, después de haber sido „resguardado‟ así por Dios debido al interés con que Dios lo vigilaba, dijo: "Has librado mi alma de la muerte —¿no has librado mis pies del tropiezo?— para que ande yo delante de Dios en la luz de los que viven."—Sal. 56:13.

CAPITULO 57

w09 15/11 pág. 10 párr. 19 El estudio de la Biblia enriquece nuestras oraciones

El agradecimiento por nuestra valiosa relación con Dios puede impulsarnos a orar con el corazón y a expresar sentimientos como los del salmista, quien dijo: "Oh Jehová; te celebraré con melodía entre los grupos nacionales. Porque tu bondad amorosa es grande hasta los cielos, y tu apego a la verdad hasta los cielos nublados. Sé ensalzado, sí, sobre los cielos, oh Dios; sea tu gloria sobre toda la tierra" (Sal. 57:9-11). ¡Qué sentimientos tan intensos! ¿Verdad que esas conmovedoras palabras del libro de los Salmos pueden enriquecer nuestras oraciones?

____________________________________________________

w86 15/10 págs. 29-30 Espere en Jehová

Los enemigos de David habían excavado un hoyo delante de él. (Salmo 57:6.) Tal hoyo para atrapar a un humano indicaría que había circunstancias peligrosas o intrigas que pondrían en peligro a los siervos de Jehová. Pero los opositores del pueblo de Dios pueden caer en sus propias trampas malvadas. Por lo tanto, si confiamos en Jehová y ejercemos cautela, nuestra liberación es segura. (Proverbios 11:21; 26:27.)

w82 15/4 pág. 13 Mapas que acentúan la realidad de los sucesos bíblicos

Cuando el pueblo de Zif traicionó a David y sus enemigos que colocaron trampas para él lo buscaban, David todavía podía mantener su corazón puesto firmemente en Jehová, y podía cantar y acompañarse con su arpa en medio de los riscos y desfiladeros desolados. (Salmos 54, 57) Aun cuando la presión que los enemigos de David ejercían sobre él lo reducía a un estado de depresión, David podía hablar con Jehová y confiar en que Ello librara. (Salmo 142) ¿Podemos nosotros hacer eso cuando nos hallamos afligidos por dificultades grandes? Podemos hacerlo si edificamos nuestra fe en Dios.

____________________________________________________

w72 15/6 págs. 381-382 ¿Cuál es el valor de los títulos del libro de los Salmos?

Un caso a propósito es el Salmo 57. Según su título, este Salmo pertenece al tiempo „cuando David huyendo a causa de Saúl, entró en la cueva.‟ En el libro de Primero de Samuel encontramos que David en una ocasión se escondió del rey Saúl en la cueva de Adulam (1 Sam. 22:1) y en otra ocasión en una cueva en el desierto de En-gadi. (1 Sam. 24:1, 3) El salmo mismo señala la cueva en el desierto de En-gadi como probablemente el lugar del acontecimiento. Dice el versículo seis de este salmo:

"Una red han preparado para mis pasos;

Mi alma ha quedado encorvada.

Excavaron delante de mí un hoyo;

Han caído en medio de él."

Sí, Saúl y sus hombres buscaban a David. Habían, por decirlo así, excavado un hoyo para él. Pero, ¿qué sucedió? Primero de Samuel 24:3, 4 informa que "Saúl entró para hacer del cuerpo" en la mismísima cueva donde David y sus hombres se habían escondido. Esto hizo posible que David matara a Saúl, si eso hubiera sido lo que quería hacer. Por consiguiente, al entrar en la cueva y llegar a estar a merced de David, Saúl cayó en el mismísimo hoyo que había cavado para David.

Tal como se hizo con David, hoy día a menudo se maquinan maldades contra los fieles siervos de Jehová. Pero, tal como Saúl falló en sus esfuerzos por arruinar a David, ellos, también, pueden estar seguros de que fallarán los que procuran dañarlos y que quedarán entrampados en sus propios ardides.

CAPITULO 58

re cap. 44 págs. 315-316 párr. 5 Apocalipsis y usted

Si la gente desea pasar por alto las advertencias y el consejo de Revelación, pues, ¡que lo haga! "El que está haciendo injusticia, haga injusticia todavía." Si eso es lo que escogen, los que se revuelcan en la suciedad de esta era permisiva pueden morir en esa suciedad. Dentro de poco se habrán ejecutado por completo los juicios de Jehová, empezando con la destrucción de Babilonia la Grande. Que los mansos presten atención diligentemente a las palabras del profeta: "Busquen a Jehová [...] Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová". (Sofonías 2:3.) En cuanto a los que ya están dedicados a Jehová, que "el justo haga justicia todavía, y el santo sea hecho santo todavía". Los sabios saben que ninguna ventaja temporal procedente del pecado puede compararse con las bendiciones duraderas de que disfrutarán los que siguen tras la justicia y la santidad. La Biblia dice: "Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son". (2 Corintios 13:5.) Según el proceder que usted escoja y mantenga, recibirá su recompensa. (Salmo 19:9-11; 58:10, 11.)

____________________________________________________

ip-1 cap. 27 pág. 356 párr. 2 La indignación de Jehová se abate sobre las naciones

El propósito principal de la venganza de Dios es demostrar Su soberanía y glorificar Su nombre (Salmo 83:13-18). También sirve para probar que sus siervos son sus verdaderos representantes y para liberarlos de circunstancias indeseables. Por otra parte, su venganza siempre está en total consonancia con su justicia (Salmo 58:10, 11).

w06 1/6 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

58:3-5. ¿De qué manera son los inicuos como una serpiente?
Las mentiras que dicen sobre otras personas son como la ponzoña de una serpiente. Dañan la buena reputación de sus víctimas. "Como la cobra que tapa su oído", los inicuos no escuchan la dirección ni la corrección.

58:7. ¿En qué sentido „se disuelven los inicuos como en aguas que van corriendo‟? Puede que David pensara en las aguas de ciertos valles torrenciales de la Tierra Prometida. Aun si una inundación repentina aumentaba el nivel de agua en esos valles, dichas aguas corrían y desaparecían rápidamente. David estaba pidiendo a Jehová que los malvados desaparecieran con rapidez.

CAPITULO 59

w00 15/6 págs. 13-14 párrs. 8-9 Honremos a quienes se ha dado autoridad sobre nosotros

En la Biblia hay muchos ejemplos de siervos de Dios que honraron a quienes se había concedido autoridad aunque estos la utilizaran mal o abusaran de ella. David fue uno de esos buenos ejemplos. El rey Saúl tuvo celos de las hazañas de David, su súbdito, e intentó matarlo (1 Samuel 18:8-12; 19:9-11; 23:26). Este también tuvo oportunidades de matar a Saúl, sin embargo, dijo: "Es inconcebible, de parte mía, desde el punto de vista de Jehová, que yo haga esta cosa a mi señor, el ungido de Jehová" (1 Samuel 24:3-6; 26:7-13). David sabía que Saúl estaba equivocado, pero dejó que fuera Jehová quien lo juzgara (1 Samuel 24:12, 15; 26:22-24). No habló mal de él ni lo trató con falta de respeto.

¿Se sintió David afligido por este maltrato? "Hay [...] tiranos que de veras buscan mi alma", clamó a Jehová (Salmo 54:3). Luego derramó su corazón ante él: "Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío. [...] Los fuertes lanzan un ataque contra mí, no por sublevación de parte mía, ni pecado alguno de parte mía, oh Jehová. Aunque no hay error, corren y se alistan. Despierta, sí, a mi llamar, y ve" (Salmo 59:1-4). ¿Nos hemos sentido alguna vez de la misma manera, cuando una persona que tiene autoridad nos trata mal sin que le hayamos hecho nada? David nunca dejó de respetar a Saúl. Cuando este murió, en vez de alegrarse, compuso el siguiente canto fúnebre: "Saúl y Jonatán, los amables y los agradables durante su vida [...]. Más veloces que las águilas eran ellos, más poderosos que los leones eran. Oh hijas de Israel, lloren por motivo de Saúl" (2 Samuel 1:23, 24). ¡Qué buen ejemplo de verdadero respeto al ungido de Jehová pese al maltrato de que fue objeto!

____________________________________________________

w98 1/9 pág. 18 párr. 19 Manténgase cerca de la teocracia

Los que se someten a la teocracia disfrutan de muchas bendiciones. Gozan de paz con Dios y con sus compañeros cristianos (Hebreos 12:14; Santiago 3:17). Tienen propósito en la vida (Eclesiastés 12:13). Poseen seguridad espiritual y una esperanza segura para el futuro (Salmo 59:9). En realidad, disfrutan de un anticipo de lo que será la vida cuando toda la humanidad se halle bajo el gobierno teocrático. Entonces, dice la Biblia, "no harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar" (Isaías 11:9). ¡Qué tiempo tan glorioso será ese! Que todos nos aseguremos un lugar en ese futuro Paraíso manteniéndonos ahora cerca de la teocracia.

ACTIVIDADES PARA RAZONAR

g92 8/8 pág. 14 Crucigrama

David compuso un salmo concerniente a este enemigo (Salmo 52; encabezamiento).

____________________________________________________

km 12/96 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿De quién hablaba David en Salmo 52:2, 3, y por qué era esta persona tan despreciable? [it-1-S pág. 716 §5, 6].

____________________________________________________

g 2/06 pág. 31 ¿Qué respondería usted?

¿Cómo puede la oración ayudar a los jóvenes angustiados? (Salmo 55:22)

____________________________________________________

km 5/81 pág. 1 Reuniones para el servicio del campo

¿Cómo nos ayuda la discreción...
a no sentir demasiado temor cuando trabajamos territorios peligrosos o difíciles?—Sal. 56:3, 11.

____________________________________________________

km 2/80 pág. 1 Reuniones para el servicio del campo

¿Qué consejo bíblico debemos seguir cuando trabajamos en territorios peligrosos? (Sal. 56:3, 11; Pro. 22:3; Mat. 10:16; 2 Cor. 11:26)

____________________________________________________

my Preguntas de estudio para Mi libro de historias bíblicas

Qué lección aprendemos del modo como afrontó Ana un problema difícil? (1 Sam. 1:10, 11; Sal. 55:22; Rom. 12:12.)

____________________________________________________

km 12/01 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Conteste cierto o falso a la siguiente declaración:

Salmo 58:4 indica correctamente que los „oídos‟ de la cobra no cumplen su función porque esta es sorda por naturaleza [Rbi8-S pág. 1583].

____________________________________________________

km 12/94 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Según Salmo 58:3-5, ¿de qué manera son los inicuos como una serpiente? [w86-S 15/10 pág. 30.]



Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010

Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog





No hay comentarios: