EXCLUSIVO PARA TESTIGOS DE JEHOVA

Blog diseñado para dar testimonio de MI FE
Soy TESTIGO DE JEHOVA desde hace 59 años
Aqui compartimos fotografias, videos, noticias e informacion teocratica con mas de 150.0000 hermanos de 195 paises

domingo, 27 de marzo de 2011

CONFIE EN EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO. Discurso pronunciado en la Escuela del Ministerio del Reino ayer sabado 26-3-2011


¿Alguna vez hemos tenido que reunirnos con alguien a quien no hemos visto antes? Ahora no estoy hablando de una cita a ciegas ... pero tal vez hemos contactado a alguien en el ministerio, tal vez predicando por teléfono, o tal vez se nos dio un S-43 y se estableció contacto con la persona por teléfono y hemos quedado en reunirnos. Tal vez son algo tímidos para que lleguemos a su casa, así que tal vez nos citamos en un lugar público, una cafeteria. Entonces, ¿cómo vamos a conocer a la persona que estamos buscando, la persona que estamos citados?. Bueno, por lo general vamos a hablar acerca de la ubicación y la hora. La cafetería de la esquina, a las cuatro. Soy un chico guapo , fácilmente me reconocen. Por lo tanto, una descripción, y entonces tal vez vamos a dar algún otro tipo de características, tal vez algo que vamos a hacer. Voy a estar en la esquina, voy a tener una revista en la esquina, la revista La Atalaya o alguna otra cosa, voy a estar haciendo algo de lectura. Entonces, vamos a tratar, a través de estas diferentes cosas de buscar, al que será fácilmente reconocible.

Bueno vamos a ver, pensemos en la ilustración, y vamos a echar un vistazo en Mateo 24:45-47. En cuanto al esclavo fiel y discreto. Mateo 24:45-47, y que dice:”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes."
Así que, por supuesto, estamos tratando de identificar al esclavo fiel y discreto. Ahora vamos a examinar estos versículos. ¿Quién es el esclavo fiel? Así que estamos buscando el esclavo fiel. Y dice, en primer lugar, que pensemos en la localizacion y el tiempo. El amo, debe estar llegando. Bien, sabemos que Jesucristo vino en poder en 1914, que fue cuando llegó para comenzar su presencia como el rey entronizado. En 1918, de acuerdo a la Watchtower, él vino como el ángel del pacto específicamente para juzgar a aquellos que dicen servir a Jehová. Ese era su propósito. Así que en ese momento, llegó a examinar aquellos que dicen servir a Dios de la manera apropiada. ¿Quiénes eran? Bueno, no había en ese momento muchas religiones diferentes, como hay en este momento, que no hay limite.

Sin embargo, si pensamos en la descripción dice "¿Quién es el esclavo fiel y discreto?". Así que, por supuesto, sabemos que alguien fiel, fiel a los ojos de Dios, sería alguien que creyera firmemente en la verdad de la Palabra de Dios. Los que estaban rompiendo con las falsas creencias religiosas, falsas tradiciones religiosas, examinando las Escrituras para encontrar la verdad. Sin limitaciones. ¿Quiénes eran? Bueno, sabemos que los Estudiantes de la Biblia estaban haciendo eso, en el momento entre 1914 y 1918. Cual era su actividad? Bueno, en ese momento había 5.000 domésticos que estaban ocupados en propagar la verdad bíblica y que estaban utilizando diferentes tecnologías de la época. Por supuesto que fue la diapositiva a color y la película, el Foto-Drama de la Creación, que estaban utilizando los periódicos, material impreso, y las Atalaya de la epoca ,habían 50.000 copias de la Atalaya que se habían hecho. Y por lo que respecta a los Estudiantes de la Biblia de la época eran concienzudos en la alimentación de los domesticos, incluido, por supuesto, en la comisión de Mateo 28:19,20 de predicar las buenas nuevas. Entonces, ¿quién estaba haciendo eso? Bueno, como se ha mencionado, los Estudiantes de la Biblia. ¿Hubo alguien más que se ajustara a esa descripción? No. Y luego dice que aquellos, serían nombrados sobre todas las pertenencias. Bueno, ¿cuáles son las pertenencias de Dios? Bueno, los cristianos ungidos en su conjunto son parte de eso, los miembros de la gran muchedumbre también forman parte de las pertenencias, las cosas físicas relacionadas con la comisión de Mateo 28, y por supuesto las cosas consagradas al Reino,las propiedades, las cosas como, los Salones del Reino, Salones de Asambleas. Estos son parte de las pertenencias, de acuerdo a nuestro libro "organizados para hacer la voluntad de Jehová", libro que incluye la comisión de predicar como parte de las pertenencias. Así, en 1919 después de que el examen se completo, el siervo fiel fue nombrado sobre todas estas cosas.

Ahora, para nosotros, la identificación y la confianza en este esclavo son necesarios para conocer a Jehová y hacer la voluntad de Jehová, para que le sirvamos correctamente. ¿Por qué? ¿Por qué es eso? ¿Por qué digo esto? Bueno, pues este es el arreglo de Jehová. Jehová ha dicho que esta es la forma en que voy a tratar con mi gente. Así es como me voy a cuidar de mis ovejas y alimentarlas de manera adecuada. Se ha considerado necesaria la organización y quiénes somos nosotros para dudar de la decisión de Jehová?

Ahora, en el Pentecostés de 33 EC y en adelante, los Apóstoles formaron la cabeza de un cuerpo gobernante en la prestación de dirección para los cristianos en todas partes. En nuestro libro "organizado para hacer la voluntad de Jehová", libro que habla acerca de cómo se utilizan los representantes de las diferentes congregaciones, ya que no era razonable ni práctico reunir a todos los ancianos juntos para tomar decisiones con respecto a las congregaciones. Y por supuesto que hoy en día aún más en todo el mundo, no sería práctico hacerlo. Así que cerca de 49 EC, el cuerpo gobernante se amplió para incluir a otros ancianos en Jerusalén. Y por cartas, las decisiones, decretos, que ayudaron a fortalecer y unificar a las congregaciones en pensamiento y en acción. En Hechos 16:4, sólo voy a citar que, se dice: "Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. "

¿Y cuál fue el efecto de esto? Bueno pasemos a Hechos 16 y vamos a leer el versículo 5: "Por lo tanto.... [ya sabemos que "por lo tanto" es como una palabra conjuntiva, que es conectar el pensamiento anterior a la siguiente reflexión. Entonces, ¿cuál es la conexión? Bueno, con la entrega de estos decretos a los hermanos, la entrega de las decisiones de los Apóstoles ... Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día. "

Así que ese fue el efecto en las congregaciones por las amonestaciones y las decisiones del cuerpo gobernante en ese momento. Ahora, en los tiempos modernos, el cuerpo gobernante fue, durante muchos años, asociado a una junta directiva que fue elegida por aquellos que conforman la composición de la corporación legal conocida como la Watchtower Bible and Tract Society. En 1944, la Watchtower comenzó a hablar sobre el cuerpo gobernante de la congregación cristiana. Así, por un tiempo, parecía que eran una misma cosa, al parecer. Bueno en 1971 en la reunión anual de la corporación legal, surgió la pregunta sobre la identidad del cuerpo gobernante y su relación con la junta directiva de esta corporación. Por lo tanto, son lo mismo? Es el órgano rector de la misma, exactamente la misma que este consejo de administración que están a cargo de la corporación judicial? Así vemos que bajo la dirección de Jehová y de Jesucristo, la cabeza de la congregación, la decisión ya había sido tomada. Esa fue una conclusión inevitable, porque en el primer siglo, sabemos que el cuerpo gobernante funcionó sin una corporación legal que hubiera sido autorizada por César. Y lo hicieron con tanto éxito. De hecho se sabe, en el tiempo, que el imperio romano comenzó a perseguir a la congregación cristiana y, sin embargo los hermanos todavía florecían. Por lo tanto, no depende de César reconocer al cuerpo gobernante. Es el hecho de que Jehová lo reconoce y, por supuesto, lo hacemos como parte de la congregación.

Así, se muestra que el cuerpo gobernante también puede funcionar sin la corporación jurídica, sin fines de lucro, conocida como la Watchtower Bible and Tract Society. Tal vez le gustaría tomar nota de la referencia, Atalaya de 1972, 15 de febrero, y el título del artículo es "Un cuerpo gobernante diferente de una corporación legal". Pero tiene ese mismo punto, que, por supuesto, que el cuerpo gobernante no necesita el reconocimiento de César y, de hecho, la corporación legal es sólo un órgano administrativo bajo la dirección del cuerpo gobernante. Así que la agencia de servicios legales es un brazo, una herramienta del cuerpo. No es el cuerpo ni es el corazón o la mente del cuerpo. Bueno, como ya se ha mencionado esta mañana, el cuerpo gobernante es de siete miembros en la actualidad, y con los años ha variado desde siete hasta dieciocho miembros. En 1976, el primero de enero, todas las actividades de las congregaciones en todo el mundo se reunieron bajo la supervisión de los seis comités administrativos del órgano rector. Ahora bien, estos seis son: el comité de coordinadores, al que se llamaba comite del presidente, el de personal , el de publicación, el de servicio, el de enseñanza y el de redaccion. Podemos encontrarlo en Atalaya de 2008, 15 de mayo, página 29. Ahora, que sabemos sobre estos comités? ¿Sabemos lo que son y cómo funcionan, o las responsabilidades de cada uno de estos? La siguiente pregunta es: ¿Realmente importa? ¿Va a afectarme a mí, saber que la Comisión se ocupa con los coordinadores de emergencias graves, la persecución, los desastres, otros asuntos urgentes que afectan a las personas de Jehová? Bueno, ya sabes, la realidad dice que, el esclavo fiel no tiene nada que ocultar, y cuanto más sabemos de cómo nos organizamos, como organización, por supuesto, desarrollamos una mayor confianza que tenemos en nuestra organización. La fe más, se convierte en algo más que una creencia fuerte, se convierte en la verdadera fe y confiar en las decisiones que son tomadas por el Cuerpo Gobernante, por el esclavo fiel, para nuestro beneficio. Podemos pensar por ejemplo en el estudio de libro de congregación. Y ahora tenemos el estudio de congregacion de la Biblia. Por supuesto, muchos hermanos todavía dicen que echan de menos ese arreglo, pero cooperamos con él porque confiamos en el esclavo fiel, confiamos en las decisiones tomadas, sabemos que hay una buena razón para ello y sabemos que hay beneficios que se tendrán después de esa dirección. Así, siguiendo al Dios dador de asignacion, el cuerpo gobernante merece nuestra plena cooperación, como la congregación de los primeros cristianos cooperaron con el cuerpo gobernante en ese momento.

Así, hemos hablado acerca de cómo este es el arreglo de Dios. Y esta es la primera razón por la que debemos confiar en el cuerpo gobernante y en el esclavo fiel. Por nuestra sumision y cooperación, las congregaciones en todo el mundo muestran su lealtad hacia el cuerpo gobernante. Como con los ancianos y siervos ministeriales, que cooperamos plenamente con este cuerpo de hombres designados y ungidos por el cuerpo gobernante que están de corazon en armonía con la Biblia. Ahora piensa en esa frase un minuto, "el corazón en armonía con la Biblia." Bien sabemos que nuestro corazón es la sede de la motivación. Nos referimos a ella como la persona interior. En armonía, por supuesto, las cosas se sincronizan o unifican juntas, y la Biblia, por supuesto, es la Palabra de Dios. El producto del espíritu santo, la Biblia misma no tiene ninguna ambición personal, su propósito, es el tema, es el reino de Dios y, por supuesto que nos ayuda a desarrollar una relación con Dios. Así, el cuerpo gobernante esta en su corazón en armonía con la Biblia, muestra que estos hermanos no tienen ninguna ambición personal. Su deseo es promover la obra de predicación del reino, en honor a Jehová, para adorarlo, para mantener su soberanía, y por supuesto, demostrar que Satanás es un mentiroso. Ahora las congregaciones en todo el mundo se adhieren al cuerpo gobernante, no por servir a personalidades, porque sabemos que las personalidades o el personal del cuerpo gobernante han cambiado con los años debido a las circunstancias y debido a la muerte. El 1 de marzo 1925 de la Atalaya, en la página 71, en el artículo "Nacimiento de una Nación" se hace esta referencia, y cito: "El personal no hace ninguna diferencia. La pregunta es 'qué el Señor los use? Se debe utilizar a alguien. Dios pone a los miembros del cuerpo como le plazca. Cuando uno entra en el cuerpo, no se tiene en cuenta la propia personalidad para nada. Es el trabajo en el cuerpo, o el lugar, lo que debe ser considerado. Y la capacidad representativa en la que el Señor puede usar a cada uno segun le plazca. "

Ahora la segunda razón por la que confiar en este vocero del esclavo fiel es que sabemos quién es el verdadero líder , Jesucristo. Y sabemos que Jesús también. Y esa es una personalidad a la que poder adherirse. A través de nuestro estudio de la Biblia de congregacion realmente hemos empezado a examinar a Jesús, su personalidad, cómo trataba a las personas, su objetivo. Así que lo conocemos bien. No necesitamos especular con su agenda, porque sabemos lo que era su agenda. Y nosotros hemos visto la prueba, y hemos sentido la prueba en nosotros mismos, ¿no es, que Jesús está utilizando el esclavo fiel y el cuerpo gobernante?.

La tercera razón por la que se confía en el esclavo es que nos sentimos seguros bajo su dirección, y vemos la bendición de Jehová.

Entonces, ¿cómo podemos demostrar nuestra confianza en el esclavo fiel y discreto y su representante, el cuerpo gobernante? Echemos un vistazo a Hechos 20:28. "Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo"

Así, demostramos nuestra confianza: 1) aceptando con gusto y fielmente el cumplimiento de las obligaciones del texto citado. Ahora que vemos aquí en el versículo que dice "que compró con la sangre de su propio [Hijo]." Bueno, la sangre de Cristo, de Jesús, bien podría ser llamado uno de los elementos más valiosos en el universo. Y vemos que Jehová utiliza, el valor de ella, para nuestro beneficio y, por supuesto, para llevar a cabo sus propósitos. Entonces, ¿cómo podemos cumplir con nuestros deberes reflejando lo mucho que apreciamos el rescate?. ¿Cómo podemos hacer frente a nuestras responsabilidades y hacerlo frente a los hermanos y hermanas en la congregación mostrando cuánto valoramos la vida de Jesús, cuánto valoramos los propósitos de Dios, y cuánto valoramos la vida de nuestros hermanos y hermanas?.

Ahora, en relación a esto, que ha sido mencionado antes, tal vez incluso hemos hecho comentarios en este sentido, que, bueno, nosotros pertenecemos a una organización de voluntarios. Es una organización de voluntarios, así que no debería ser empujado, debe hacerse sentir, ya sabes, que tengo que hacer algo. Y es cierto, es una organización de voluntarios. Sin embargo, hermanos, tenemos que recordar que ya se ofreció. De hecho, se ofreció dos veces. Nos ofrecimos cuando dedicamos nuestras vidas a Jehová, diciendo que su voluntad se convierte en nuestra voluntad . Y luego también hemos ofrecido cuando hemos aceptado nuestra responsabilidad. Así que, cuando se trata de llevar nuestra responsabilidad, realmente queremos tomarla en serio. Por supuesto tenemos que ser equilibrados, como hemos hablado hoy, con nuestras otras responsabilidades, la familia, y así sucesivamente. Pero realmente tenemos que hacer posible cumplir y llevar a cabo las cosas que dijimos que haríamos.

Otra forma que podemos mostrar nuestra confianza es, por supuesto, ser un predicador del reino celosos. Romanos 12:11 dice "No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos." Ahora, holgazanear sería estar rondando, al no tener fin o que no tenga dirección. Por lo tanto, dice que no debemos perder el tiempo en nuestro negocio. Tenemos un objetivo, tenemos una dirección. "Ser fulgurante con el espíritu". Bueno, necesitamos celo, necesitamos motivación. Y "esclavo de Jehová". Bueno, un esclavo no trabaja por favor, un esclavo trabaja en complacer a su amo. Por lo tanto, sabemos lo que nuestra comisión es, Mateo 28:19,20, tenemos que aplicar esta escritura y hacer todo lo posible. Y podemos aplicar incluso a nuestra actitud en el ministerio porque, por supuesto, todos nosotros, lo sabemos, sí, el ministerio es muy importante. Sí, tenemos que estar en el ministerio con nuestras familias. Sí, tenemos que poner primero el reino. Pero, ¿qué pasa con nuestra actitud y nuestra disposición cuando estamos en los grupos de servicio de campo? "Prefiero estar en otro lugar .... pero esto es importante, tengo que estar aquí ...'. Todos hemos estado allí, todos nos hemos sentido así por varias razones, pero si se convierte en una constante en nuestra vida, el ministerio comienza a ser una carga, así tenemos que, quizás, debamos hacer algunos exámenes y realizar algunos cambios debido a que la obra de predicación del reino es, como sabemos, tan vital, tan importante

Una tercera manera de mostrar nuestra confianza es, por supuesto, beneficiarnos de la comida espiritual rica dispensada por el esclavo fiel. Ya hemos leído Mateo 24, que el esclavo fiel da la comida a su debido tiempo, la pregunta es: ¿estamos dando el tiempo adecuado a los alimentos que nos están siendo dados?

Y la cuarta forma que podemos mostrar nuestra confianza es Proverbios capítulo 3 versículos 9 y 10. Si lo ves allí conmigo. "Honra a Jehová con tus cosas valiosas y con las primicias de todos tus productos. 10 Entonces tus almacenes de abastecimientos estarán llenos de abundancia; y tus propias tinas de lagar rebosarán de vino nuevo" La nota de la escritura se refiere a 1 Timoteo 6:8, donde se habla de que nos anima a ser ricos, en obras, siendo liberales, para compartir. Así, cuando se trata de otros asuntos tales como salón del reino , ampliación de las instalaciones, o los desastres naturales, queremos ser generosos, como Jehová y dar de las cosas de nuestro material segun podemos, nuestras cosas de valor. Por supuesto, ya estamos dando mucho como hermanos, nuestro tiempo y nuestras energías. Pero esta es otra área, tal vez, podría dar un poco de atención para, de una forma material, dar apoyo a los intereses del Reino, ya que puede nuestro amor por Jehová ser de toda el alma si estamos ocultando algo?

Bueno, Satanás está haciendo un esfuerzo total para desgraciar el nombre de Jehová y su organización. En Apocalipsis 12:17 dice: "Y el dragon se airo", así, no se ha desplomado, de hecho, Satanás esta cada vez más airado ahora. Y Satanás siempre ha tratado de demostrar que el camino de Jehová de hacer las cosas no es bueno. Así que por nuestra actitud, nuestras acciones en relación con el esclavo fiel y discreto, que demuestraremos que estamos apoyando las reclamaciones de Satanás, que el camino de Jehová de hacer las cosas no es bueno, o mostraremos que Satanás es un mentiroso. Así que hermanos, vamos a orar, vamos a suplicar a Jehová, para bendecir y guiar a los hermanos en el cuerpo gobernante, el siervo fiel, sobre todo en estos últimos días críticos. Como Satanás intensifica su esfuerzo, ya que su ira se hace más fuerte y más intensa, tenemos que acercarnos a Jehová, tenemos que acercarnos a su organización, y tenemos que mostrar nuestra confianza implícita en los fieles de Jehová y el esclavo discreto. Ese es el canal que se está utilizando para dirigir a su pueblo hoy en día.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


Entrada al Salon de Asambleas de Bitonti, Italia

Descarga de uno de los 12 camiones enviados por la Watchtower en socorro de los hermanos de Japon


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX








----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog

7 comentarios:

Pablo Hernández dijo...

Sin embargo, si pensamos en la descripción "¿Quién es el esclavo fiel y discreto?". Así que, por supuesto, sabemos que alguien fiel, fiel a los ojos de Dios, sería alguien que creyera firmemente en la verdad de la Palabra de Dios. Los que estaban rompiendo con las falsas creencias religiosas, falsas tradiciones religiosas, examinando las Escrituras para encontrar la verdad. Sin limitaciones.

Estimado amigo, concuerdo que lo anterior aun sigue sucediendo…

Monica dijo...

Hoy hablé con dos ancianos y yo y mis 3 hijas estamos bien para iniciar el ministerio. Así que creo que el martes será mi primer día. También me he unido a la escuela ministerio con mis hijas. Asi que el siguiente paso, el bautismo!

Darma dijo...

El hombre no es perfecto. No importa qué tan profundo que estamos en la verdad, si nos asociamos con la gente del mundo, estamos en alto riesgo y con destino a perder las formas. He estado buscar amigos Testigos mientras tanto estoy tratando de averiguar cómo a terminar con los antiguos y necesito un poco de ayuda

TESTIGO HUMANO dijo...

MAS INFORMACION SOBRE LOS HERMANOS DE JAPON

Esta mañana hemos tenido un informe detallado por dos hermanos que habían regresado de visitar las zonas afectadas. 4 grupos de hermanos salieron de la sucursal entre 3/13-15. Comités de socorro se encontraban en operación en Iwate, Miyagi y Fukushima. Alimentos y agua se enviaron a la zona de inmediato. La falta de gasolina era un problema. Así que en lugar de viajes largos, se repartieron los viajes en más pequeños con 6 KHS como depósitos. El gobierno japonés cerró los caminos para concentrarse en las tareas de socorro. Los hermanos, sin embargo, fueron capaces de alcanzar permisos especiales. Vimos una foto de uno. Fue el primero emitido en esa región.

Ciudad Kamei, Iwate. Había reportado 520 muertos. 60 publicadores en la región. Una hermana murió.

Ofuna, Iwate. Hubo un tsunami de 23 metros que les golpeó. Salón del Reino completamente destruido.

Takayoshi, Miyagi. Población 60.000 habitantes, 70 publicadores. 2 desaparecidos.

Ishinomaki, Miyagi. 10.000 desaparecidos Había tres congregaciones en el área con 280 publicadores. Cinco están desaparecidos. Dos murieron. Una pareja de Mayores. El hermano estaba enfermo y no podía moverse. Su esposa decidió quedarse a su lado. Ambos fueron encontrados más tarde en el 2do piso. Un anciano fue reportado como desaparecido durante dos días. Los amigos creian que iba a estar bien. Él se había ido en busca de la pareja y los encontró en la habitación de arriba juntos. Los hermanos de la sucursal fueron capaces de cumplir con la hija sobreviviente de la pareja y le dio consuelo. También dio aliento bíblico a los amigos allí.

Uno de los hermanos fue arrastrado por el tsunami en su coche. Se vio obligado a subir y permanecer en la parte superior del coche. Cantó en voz alta canticos. Las fuerzas de defensa escucharon el canto y él se salvó.

Un punto que se destacó en esta tragedia fue la obra de alerta de los ancianos. De inmediato buscaron a los hermanos. La mayoría de ellos estaban en el servicio, estudios bíblicos, o revisitas. Los ancianos básicamente sabían donde los hermanos estarian en ese momento y el contacto fue hecho. Algunos por teléfono, otros caminando físicamente para estar seguro. Antes de los representantes de la sucursal hubiesen llegado a los comités de socorro de instalación, estos ya estaban en funcionamiento

Pablo Hernández dijo...

Es impresionante que solo unos cuantos miembros de las congregaciones hayan perdido la vida, y la respuesta inmediata de los comités de socorro en verdad es digna de elogio.

Anónimo dijo...

Pablo Hernandez o? tambien ex "bernabe"?....quien discurre por blogistas camuflados en la congregacion ,como Bruno Gomez y alias AJ

TESTIGO HUMANO dijo...

SEGUIMOS BATIENDO RECORDS DE LECTURA

Este blog esta abierto desde agosto 2009.
Se incorporo un control de paginas leidas a partir del 18 septiembre 2010.
Acabamos de sobrepasar las 202.000paginas leidas y consultadas, solo en 6 meses, por lo que los controles de uso privado del blog indican que desde que fue abierto, se estiman en 660.000 paginas consultadas por personas de mas de 50 paises.

GRACIAS A TODOS